Jump to content

FAP vs SCR


Publicaciones recomendadas

Hola,

He estado leyendo diversos blogs y páginas de mecánica dónde se explica la diferencia entre un motor diesel con FAP (Filtro anti partículas) y uno con SCR (adblue).

Quería preguntaros, a los que conducís diesel, si habeis leido acerca de las diferencias de conducción entre un sistema y otro.

 

Me explico: Como sabéis los vehículos equipados con FAP, requieren de más temperatura en el sistema de escape para quemar las partículas nocivas (las que producen el humo negro...), esto provoca que si se usa mucho el vehículo en trayectos cortos, sin que el sistema adquiera temperatura, el propio FAP puede quedar obstruido y salta el chivato de avería.

 

Según leo, los mas modernos equipados con SCR (adblue) que cumplen la normativa Euro 6, no requieren de cuidados especiales a la hora de conducir, es decir, el sistema no es tan "delicado" y no se obstruye ya que se necesita mucha menos temperatura en el sistema debido a las inyecciones controladas de adblue (urea).

 

¿Podéis ofrecerme los que conducís diésel algo más de información al respecto? ¿Experiencias?

 

Muchas gracias.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Puedo estar equivocado, pero me parece que lo único en común que tienen estos sistemas anticontaminación de los que hablas es, precisamente eso, que son anticontaminación.

 

El FAP (o DPF, en ingles), lo que hace es retener las partículas microscópicas de cenizas que se producen durante la combustión del motor diesel, que luego se incineran a través de unos procedimientos específicos (aumento de temperatura en el DPF, bién de forma pasiva durante el funcionamiento normal del motor, o activa, aumentando la temperatura de los escapes por medio de una post-inyección (regeneración)), pero deja pasar ciertos gases nocivos (óxidos de nitrógeno - NOx). TODOS los motores diesel modernos llevan FAP/DPF, y, si te fijas, tienen las colas de escape limpias y no expulsan humo negro (que está formado por esas cenizas).

 

Por su parte, el sistema AdBlue lo que hace es inyectar urea en el escape para convertir el NOx en nitrógeno y agua. Hace muchos años que los camiones llevan este sistema.

 

Durante algunos años, creo que a partir de la Euro 5, todos los diesel instalaron filtro de partículas (el mío, p. ej.), pero no AdBlue. posteriormente, creo que con la Euro 6, se impuso, además, el AdBlue. Actualmente, creo que bastantes coches llevan ambos sistemas, aunque algunos aún no llevan AdBlue (recurren a otros equipamientos o sistemas de inyección para minimizar las emisiones de NOx). Y creo que hay ya otros sistemas que trabajan conjuntamente con los anteriores (¿trampa de NOx?).

 

No se como funcionarán actualmente los filtros de partículas, aunque creo que son bastante mas suaves y no son tan intrusivos como los de primeras generaciones (de nuevo, como el mío, A6 C6 2.0 TDI Multitronic DPF), pero el que llevo yo es un grano en salva sea la parte, sobretodo en circulación ciudadana y recorridos cortos: Se satura y el sistema se pone a regenerar cada pocos cientos de kms. Y si no haces caso de los chivatos y sigues conduciendo, puedes cegarlo totalmente, en cuyo caso son 1500-2000 € de poner uno nuevo. En ocasiones, también subía el nivel de aceite en el carter, debido al gasoil que pasaba a los cilindros durante las post-inyecciones.

 

Espero que mi explicación haya sido correcta, y te sea de utilidad.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta, muy completa y aclaratoria.

Lo que yo tengo entendido, es que, los nuevos sistemas SCR no montan el mismo filtro de partículas que montan los que solo tienen FAP sin adblue.

Este filtro no necesita de tanta temperatura para quemar, pues el propio adblue se la aporta, con lo que los ciclos de regeneración son menos y no es tanto inconveniente el circular durante un periodo largo de tiempo solo por ciudad.

 

Esto no quita que en ambos sistemas, sea mas que recomendable hacer algún que otro tramo de carretera en modo S o en manual para forzar el ir un poco mas subido de vueltas.

 

Entiendo que la SCR es la evolución del FAP o DPF, y espero que no de tantos problemas...

 

Saludos,

Editado por TTquattro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

 

Yo tengo un TDI 2.0 Euro5 con FAP. Sobre el funcionamiento de este sistema conozco lo mismo que has apuntado tú sobre temperatura, trayectos cortos, regeneraciones del FAP, posibles averías...

 

En cuanto a las regeneraciones que el FAP realiza periódicamente y sus inconvenientes he leido mucho en este foro, pero tengo que decir que personalmente nunca he notado ninguna de estas en mi vehículo. Ni aumento del régimen de vueltas del motor, ni olor a quemado/chamusquina ni ruidos de chasquidos al bajarme del coche, ni nada... Supongo que se debe a que el 95% de mis trayectos son largos y en autovía...

 

En cuanto al sistema SCR no puedo aportar nada ya que nunca lo he tenido en mis vehículos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi si que me lo ha hecho unas cuantas veces.Sube el regimen de revoluciones y de nota un donido mas bronco y,si paras el motor,sigue funcionando el ventilador.

Imagino que para controlar las altas temperaturas que se generan.

Y también decir que a mi nunca se me ha encendido nongun chivato en el cuadro.Simplemente se pone a regenerar y punto.

Saudos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

MIsma m**** con distinto collar

 

Fuente de averías muy caras.

 

Fuente de atascos y "fallo motor".

 

Encima los que tiene Adblue añaden más componentes susceptibles de fallo

Hola,

No entiendo como os continuais comprando coches de esta marca con lo malos que son. En fin.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi si que me lo ha hecho unas cuantas veces.Sube el regimen de revoluciones y de nota un donido mas bronco y,si paras el motor,sigue funcionando el ventilador.

Imagino que para controlar las altas temperaturas que se generan.

Y también decir que a mi nunca se me ha encendido nongun chivato en el cuadro.Simplemente se pone a regenerar y punto.

Saudos

Gracias por el aporte, lo mismo ha hecho el mio en un par de ocasiones, se ha quedado el ventilador en marcha unos minutos tras apagar el motor, pero sin notar nada raro durante la marcha.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

MIsma m**** con distinto collar

 

Fuente de averías muy caras.

 

Fuente de atascos y "fallo motor".

 

Encima los que tiene Adblue añaden más componentes susceptibles de fallo

Hola,

No entiendo como os continuais comprando coches de esta marca con lo malos que son. En fin.

 

Saludos

 

 

 

¿Puedes indicar donde he hablado de Audi en mi intervención?

 

¿Acaso el FAP y Adblue son tencologías exclusivas de Audi?. Que yo sepa lo tienen todos los diesel actuales Euro 6, salvo alguna excepción que prescinde de Adblue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, si yo pregunto por el sistema que monta Audi, y respondes diciendomque es una m****erda, pues tengo que suponer que te refieres al sistema en cuestión. Pero bueno, leyendo un poco tus post, deduzco que no estas muy contento con tu Audi y el supuesto servicio premium.

Pero bueno, que cada cual se compra lo que quiere, faltaría más.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta, muy completa y aclaratoria.

Lo que yo tengo entendido, es que, los nuevos sistemas SCR no montan el mismo filtro de partículas que montan los que solo tienen FAP sin adblue.

Este filtro no necesita de tanta temperatura para quemar, pues el propio adblue se la aporta, con lo que los ciclos de regeneración son menos y no es tanto inconveniente el circular durante un periodo largo de tiempo solo por ciudad.

 

Esto no quita que en ambos sistemas, sea mas que recomendable hacer algún que otro tramo de carretera en modo S o en manual para forzar el ir un poco mas subido de vueltas.

 

Entiendo que la SCR es la evolución del FAP o DPF, y espero que no de tantos problemas...

 

Saludos,

 

Compañero TTquattro,

 

Obviamente yo puedo estar equivocado, pero, con todo respeto, me da la impresión que estás mezclando términos. Me tomo la libertad de extenderme algo mas en mi exposición, para ver si puedo explicarme:

 

Los sistemas de los que hablamos combaten las emisiones contaminantes de los vehículos, pero NO las mismas emisiones: Los filtros de partículas (FAP/DPF) combaten la emisión de partículas sólidas, mientras que el sistema AdBlue combate la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). Y cada uno actua de una forma diferente. Ojo, algunos de los términos usados son solo denominaciones comerciales, no nos liemos.

 

Los filtros de partículas (DPF - acrónimo del inglés Diesel Particulate Filter, y FAP - acrónimo del francés Filtre à Particules) hacen lo que su denominación indica: filtran las partículas sólidas y, posteriormente, las incineran. Lo hacen de forma similar, pero no igual: El DPF situa el filtro cerca del colector de escape y realiza la incineración aumentando extraordinariamente (hasta 850-900ºC) la temperatura de los gases de escape (regeneración), mientras que el FAP (iniciado por PSA y de ahí su denominación original en francés), mezcla con el combustible un líquido específico (que creo se llama "eolys" ó "cerina" y que va en un depósito aparte, al estilo Adblue pero sin tener que ver nada con el) que permite realizar esa incineración a menor temperatura (unos 600º), lo que le facilita situar el filtro mucho mas lejos en la linea de escapes.

 

No conozco el sistema FAP, pero del DPF si creo saber una o dos cosas (después de haber investigado mucho al respecto y haberlo sufrido en propia carne) y es una desgracia. En cualquier fabricante de los muchos que lo montan en sus vehículos. Mi humilde consejo al usuario, en general: Hay que aprender a usarlo y usarlo como se debe (¡el uso ciudadano y/o el empleo de aceites distintos a los (caros) LowSaps que exigen los fabricantes de coches lo destrozan!). Aunque supongo que ambos habrán mejorado mucho con el tiempo, y operarán de forma mucho mas eficiente que los primeros diseños, tal que el que lleva mi coche.

 

Y ahora está el AdBlue. Las normas anticontaminación cada vez mas estrictas (Euro 5), obligaron en su momento (la actual Euro 6) a tomar medidas para minimizar la emisión de Oxidos de Nitrógeno (NOx) que, anteriormente, habían estado mas o menos controlados con los catalizadores. Aquí entró en acción la nebulización de un líquido (urea) en la linea de escapes, que, reaccionando químicamente con los gases expulsados, los convierte en nitrógeno y agua.

 

Pero, repito: FAP/DPF son una cosa, y el sistema denomina AdBlue es otra.

 

En resumen, que los motores diesel están siendo sometidos a una demonización total a pesar de que están optimizando extraordinariamente sus emisiones, así que supongo que "con el tiempo y una caña" acabarán por desaparecer. Lo que sería una pena, porque la comodidad de uso en vehículos de cierto peso, como los nuestros, en vías abiertas y largos viajes gana al gasolina (en mi opinión). De hecho, yo me estoy planteando que, cuando llegue la hora de cambiar de coche, me pasaré a un gasolina; no es que me guste especialmente y, además, habrá que irse a cilindradas significativas para equiparar cifras de par, pero tener un diesel hoy en día es un dolor de cabeza permanente. Y también hay que aceptar que aunque los diesel actuales son muy suaves de funcionamiento, los gasolina los ganan.

 

Por cierto, ¿se oye hablar en algún sitio de los aviones, que contaminan un montón y, además, lo dejan ya directamente ahí arriba?. Pero, claro, que van a fabricar: ¿aviones a vela ó a pedales?. ¿Y las centrales de carbón?. Y las diversas industrias y actividades ciudadanas?. En fín, me estoy saliendo del tema.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Amigo Sardinero,

Ante todo darte las gracias por haberte tomado la molestia en contestar extensamente para aclarar las dudas y demostrar tu conocimientos en los sistemas de depuración.

Parece ser que estaba equivocado, según leí, los sistemas con adblue llevaban un filtro antipartículas diferente a los sistemas que solo llevan este filtro, mas moderno y con menos problemas.

También leí que los nuevos motores equipados con SCR habían solucionado el problema de los atascos del filtro por circulación intensiva urbana.

Una vez mas, leyendo tu respuesta me queda mas claro como funcionan ambos sistemas.

 

Espero que este sistema no de muchos quebraderos de cabeza!

 

Un poco mas de información: http://autastec.com/blog/tecnologias-limpias/catalizador-de-reduccion-selectiva-scr-en-el-motor-diesel/

 

@upapeto: No sabía que habían homologaciones Euro 5 con Adblue, gracias por el aporte. ¿Has tenido algún problema con el sistema?

 

Saludos

Editado por TTquattro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, si yo pregunto por el sistema que monta Audi, y respondes diciendomque es una m****erda, pues tengo que suponer que te refieres al sistema en cuestión. Pero bueno, leyendo un poco tus post, deduzco que no estas muy contento con tu Audi y el supuesto servicio premium.

Pero bueno, que cada cual se compra lo que quiere, faltaría más.

 

Saludos

 

Si falla y no saben solucionarlo en el S.O., ¿debo dar saltos de alegría por tener un Audi Premium ?.

 

Y me refiero a todos los sistemas FAP de todas las marcas, incluida maquinaria pesada: cabezas tractoras, palas de ruedas, etc...

 

Hablas con los camioneros de cualquier marca y están "contentísimos" con los FAP.

 

En este sistema los clientes somos "probadores paganinis"

Editado por Alfa159
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena explicación Sardinero, y de acuerdo con todo lo que expones.

 

Añado unos enlaces que creo son interesantes:

 

http://www.blogmecanicos.com/2016/10/como-reducir-los-nox-con-un-sistema-scr.html?m=1

 

http://www.blogmecanicos.com/2015/11/el-necesario-y-correcto-mantenimiento.html?m=1

 

http://www.blogmecanicos.com/2014/10/tecnica-y-verificacion-del-filtro-de.html?m=1

 

Saludos [emoji106]

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.