Jump to content

¿Podemos elegir la matrícula del coche en España?


Ocio

Publicaciones recomendadas

12.02.2017

 

 

 

 

Con los problemas de contaminación y las restricciones de tráfico que se han vivido en algunas ciudades, priorizando la circulación de vehículos en función del número de matrícula, el 'capricho' de personalizar la placa se ha convertido en casi una necesidad. ¿Es posible elegir matrícula en España?

 

 

 

 

matricula1-1.jpg

 

 

 

 

Desde el año 2000, España utiliza el modelo europeo de matricula que se compone por 4 dígitos y 3 letras, acompañados por la bandera europea en la parte izquierda de la placa. Además, España ha instaurado también un sistema de matriculación telemática que se ha ido perfeccionando desde el año 2009. El principal objetivo de la matriculación telemática es pasar a formato electrónico la documentación del vehículo que antes teníamos en formato de papel, teniendo como ventaja la automatización de los procesos administrativos.

 

 

 

 

 

Antes del año 2000, las matriculas comenzaban con la inicial de cada provincia (M de Madrid, B de Barcelona, V de Valencia, etc...) seguidas de cuatro números y dos letras, que se combinaban siguiendo el orden alfabético. Las razones oficiales para cambiar este sistema fue eliminar la distinciones provinciales, favoreciendo el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo para una circulación más fluida y sencilla entre los países de la UE.

 

 

 

 

Como ya hemos comentado, en la actualidad las matriculas combinan cuatro números, que van de 0000 al 9999, y tres letras, comenzando en BBB y terminando en ZZZ. Las vocales, la 'LL', la 'CH', la 'Q' y la Ñ' están excluidas. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin que se agoten las diferentes combinaciones.

 

 

 

 

 

¿Podemos elegir matrícula en España?

Aunque en algunos países es posible tener una matrícula personalizada, en España no están permitidas. De lo que si tenemos posibilidad, aunque muy limitada, es de elegir la combinación de números o letras de la matrícula de nuestro coche aunque el abanico de opciones será limitado. Si vamos a comprar un coche nuevo y el concesionario tiene varios coches del mismo modelo matriculados (kilómetro cero) podremos elegir entre un número u otro.

 

 

 

 

En Reino Unido está permitida la compra-venta de números de matrícula y en Estados Unidos los conductores y propietarios de vehículos pueden elegir el diseño y el dibujo que prefieran para su matrícula. Además, en Dubai existen subastas de matrículas y hace pocos meses os contamos como un jeque pagó más de cuatro millones de euros para lucir el número 1 en la placa de su Pagani Huayra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/usuario/2016/11/03/elegir-matricula-coche/35320.html

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

18/07/2019

 

 

 

Por qué las matrículas de los coches en España no tienen vocales: ¿te habías fijado?

 

 

Como todos los sistemas de registro, las matrículas españolas también tienen particularidades. Te contamos por qué no tienen vocales.

 

 

 

 

5d30202d0de694ec15349500-por-que-las-mat

 

 

 

 

Desde septiembre del año 2000 las matrículas en España cuentan con cuatro números y tres letras. Desde 1971 y hasta el cambio de milenio, las matrículas identificaban la provincia donde había sido matriculado el vehículo, contaba con cuatro número y dos letras que cerraban las combinaciones posibles.

 

 

El problema era evidente, cuando una provincia llegara a la matrícula 9999 ZZ no tenía más posibilidades, así que se decidió cambiar el sistema por uno unificado a todo el territorio que, además, no muestra el lugar donde ha sido matriculado el vehículo, por lo que también se mantiene parte de la privacidad del conductor.

 

 

Desde entonces las matrículas españolas cuentan con cuatro números y tres letras que avanzan correlativamente. Pero en estas matrículas hay una particularidad y es que no cuentan con vocales.

 

 

El motivo es evidente, con la eliminación de estas letras se eliminaba la posibilidad de palabras mal sonantes o acrónimos ofensivos, como puede ser ANO o ETA. Pero, además, con la censura de las vocales también se conseguía eliminar los nombres propios (ANA) y limitaba las posibilidades de hacerlos coincidir con acrónimos oficiales (CSI).

 

 

Otras particularidades de las matrículas españolas

Además de las vocales, hay dos curiosidades más sobre el sistema de registro de vehículos de nuestro país. El primero de ellos tiene que ver con la eliminación de las letras LL y CH de las posibles para ser utilizadas. Y es que aunque ahora no se enseñe en los colegios, los más veteranos recordarán que estas combinaciones sí formaban parte del abecedario en su día.

 

 

Teniendo en cuenta que el espacio es muy reducido y que estas combinaciones podrían llegar a dar con hasta el doble de letras de la matrícula, no se contempló su inclusión en el sistema.

 

 

Aunque lo más llamativo, algo en lo que particularmente yo no me había fijado, es que el sistema tampoco contempla la inclusión de las letras Q y Ñ. La primera de ellas porque sería fácil confundirla con una “O” o un “0”, debido a la tipografía utilizada. La segunda de ellas no se incluye porque se podría confundir fácilmente con la N, pero también hay que tener en cuenta que, en el extranjero, la Ñ no existe y es un carácter especial, por lo que dificultaría su identificación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-las-matriculas-de-los-coches-en-espana-no-tienen-vocales-te-habias-fijado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.