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Las carreteras en buen estado son clave para reducir los accidentes...


Ocio

Publicaciones recomendadas

06/02/2019

 

 

Otro bulo: la foto falsa que desmiente ahora la DGT

 

 

La DGT ha desmentido a través de su cuenta de Twitter la veracidad de una fotografía de una carretera en mal estado que circulaba por las redes sociales.

 

 

 

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Seguro que tú también la has visto en redes sociales o te ha llegado a través de *********. De hecho, incluso hace una semana te la enseñamos nosotros y os preguntábamos en nuestras redes sociales si creíais que era cierta o no: una carretera con un asfalto lleno de baches, tan profundos que el agua se acumula en charcos en su interior, con una señal al fondo que recuerda que la velocidad máxima para circular por la vía es de 90 km/h.

 

 

 

Otro bulo: la foto falsa que desmiente ahora la DGT

 

 

Hace unos días os preguntamos sobre la veracidad de la fotografía
 
 

Pues bien, la fotografía que se viralizó, sí, en realidad era un montaje. Así lo ha confirmado ahora la DGT en su cuenta de Twitter, la instantánea corresponde a la carretera que une Lugo y Ourense, la N-540, pero fue reasfaltada hace dos años y ahora el firme se encuentra en perfecto estado.

 

 

 

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El montaje se ha movido muy rápido desde el anuncio de reducción de velocidad en las vías secundarias a 90 km/h. Se trata de un bulo que ha sido utilizado para denunciar el estado de las carreteras españolas, asegurando que la DGT se preocupa de “cazar” conductores en lugar de mejorar las infraestructuras por las que nos movemos.

 

 

Los bulos de Internet, mucha precaución

Este bulo, ya desmentido, coincide en el tiempo con una serie de noticias falsas que acusaban a la DGT de incluir nuevas multas contra el conductor. Según la información que se movió durante unos días por los canales habituales de los contenidos virales, el organismo había establecido sanciones para quienes circulen con hielo en el parabrisas, conduzcan con abrigo o salpiquen con agua a un peatón.

 

 

Por eso, si te llegan este tipo de informaciones, lo mejor es que reflexiones unos instantes y no lo compartas, primero cerciórate de su veracidad, contrasta las fuentes y, en caso de que no tengas dudas, ya le puedes dar al botón de compartir. De esta manera ayudarás a que estas “fake news” no se viralicen.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/otro-bulo-la-foto-falsa-que-desmiente-ahora-la-dgt

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Un bulo que ha sido una llamada de atención a una realidad.

 

Que desmienta la DGT la realidad... Tan solo han de ver los innumerables vídeos y fotos actuales de las carreteras.

 

Aquí un ejemplo:

Del 18/03/2018.  Dudo que la hayan arreglado.

 

 

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  • 3 meses más tarde...

14/05/2019

 

 

 

El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía

 

 

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico ha realizado un estudio en el que concluye que, al menos, más de 2,3 millones de señales de tráfico están fuera de garantía.

 

 

 

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La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) es una organización encargada de dar cobijo a las empresas que realizan las señales de tráfico verticales de nuestro país, así como los carteles de orientación que nos señalan las vías que encontramos a nuestro paso.

 

 

Alertando del mal estado de la señalización vertical que encontramos en nuestras carreteras, AFASEMETRA ha elaborado un estudio del que se desprende que, al menos, 2,3 millones de señales verticales y 350.000 m2 de carteles de orientación se encuentran fuera de garantía y, por tanto, no se garantiza el buen estado.

 

 

Si la señalización está fuera de garantía, de siete o diez años en función del tipo de señalización o lámina reflectante instalada, la empresa no velará por mantener legible los carteles que nos encontramos en la carretera, surgiendo al momento un problema de seguridad y orientación para los conductores, que se encuentran con señalizaciones con parches o que no reflejan la luz de los faros.

 

 

Además, desde AFASEMETRA también quieren dejar claro que estas cifras apenas son una pequeña estimación de las señales que pueden estar fuera de garantía, ya que no pueden ofrecer cifras concretas debido a la gran cantidad de instituciones que tienen competencias a la hora de instalar señales en las carreteras españolas, como el Estado, las Comunidades Autonónomas o las Diput*ciones, entre otros.

 

 

Según sus cálculos, si no se estableciera una fecha de salida (para tomar sus datos la asociación ha fijado 1993 como un año donde todas las señales estuvieran en garantía, algo que asumen que no es cierto), la cifra de 2,3 millones de señales de tráfico sin garantía podrían doblarse.

 

 

Una situación agravada por la crisis

Con los datos obtenidos, AFASEMETRA advierte que la garantía de dichas señales se ha perdido en mayor medida en los últimos años. Y es que hasta 2009, el 70 por ciento de la instalación de estos elementos eran considerados obra nueva, mientras que el 30 por ciento eran reposiciones de láminas y señales obsoletas. A partir de este año, la situación se ha revertido y el 85 por ciento de las señales son de reposición, por el 15 por ciento que apenas representan las de nueva obra.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-mal-estado-de-nuestras-carreteras-mas-de-2-3-millones-de-senales-de-trafico-paneles-fuera-de-garantia

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En 7/2/2019 a las 0:15, JC HEVIA dijo:

Un bulo que ha sido una llamada de atención a una realidad.

 

Que desmienta la DGT la realidad... Tan solo han de ver los innumerables vídeos y fotos actuales de las carreteras.

 

Aquí un ejemplo:

Del 18/03/2018.  Dudo que la hayan arreglado.

 

 

La A7 a su paso por Elche está igual que la que se ve en el vídeo, mejores carreteras menos accidentes 

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  • 3 semanas más tarde...

04/06/2019

 

 

 

Parches adhesivos de asfalto: la solución rápida y barata contra las malas carreteras

 

 

En Estados Unidos parecen haber encontrado la solución más rápida, económica y eficiente para acabar con el mal estado de las carreteras. Así son los nuevos parches adhesivos de asfalto.

 

 

 

 

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Que muchas de nuestras carreteras no están en demasiado buen estado, sobre todo en las zonas más rurales y alejadas de los grandes núcleos urbanos, es una evidencia. Pero no solo ocurre en España: con la crisis económica vivida en todo el mundo, los presupuestos destinados a conservación y mantenimiento han visto reducidas por lo general sus partidas. Conscientes del problema, en Los Ángeles, Estados Unidos, decidieron buscar una solución.

 

 

La administración de la ciudad californiana pidió ayuda a la compañía American Road Patch y le encargó un proyecto para estudiar distintas alternativas viables. La idea estaba clara: tenía que ser una solución sencilla, rentable para las arcas públicas y, por supuesto, sostenible. El resultado fue un nuevo sistema de parche adhesivo de asfalto, que ya se ha empezado a aplicar y se encuentra en uso, como puedes ver en el vídeo que reproducimos más abajo.

 

 

Más efectivo, económico y rápido que las conocidas medidas de reasfaltado y rehabilitación tradicional de carreteras, este sistema adhesivo además llega garantizado para una vida útil de hasta 10 años. Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Cuál es el proceso de reparación?

 

 

 

 

 

Limpiar, rellenar y pegar... sin apisonadoras

Lo primero que realizan los responsables de mantenimiento de American Road Patch es limpiar el bache o zona en mal estado. Posteriormente, el agujero se rellena con una mezcla de asfalto. Solo entonces, una vez ya todo bien cubierto, se coloca encima el adhesivo especial.

 

 

Sus creadores aseguran que con estos parches adhesivos de asfalto no solo se pueden reparar cualquier tipo de baches, sino además juntas de puentes desiguales, alcantarillas y tapas que sobresalen o cualquier tipo en general de grieta o agujero. Muy resistentes, ¿veremos alguna vez una solución de este tipo en nuestro país?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/parches-adhesivos-de-asfalto-la-solucion-rapida-y-barata-contra-las-malas-carreteras

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  • 2 semanas más tarde...

14/06/2019

 

 

 

Así serán las carreteras del futuro, según la DGT: ¿de plástico?

 

 

Tradicionalmente, los asfaltos de las carreteras de todo el mundo han empleado un mezcla de hidrocarburos y minerales o áridos. Ahora bien, ¿por qué no emplear materiales reciclados u otros menos contaminantes? El plástico llama a la puerta y ya está presente en más de 21.000 km de carreteras indias.

 

 

 

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El plástico reciclado o en estado líquido, como componente principal del asfalto del futuro (Foto: Cordon Press)

 

 

 

¿Cómo serán las carreteras del futuro? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen tanto la comunidad científica internacional como un buen número de curiosos conductores. Las últimas investigaciones y proyectos al respecto apuntan a que los asfaltos de las nuevas carreteras reutilizarán materiales, muchos de ellos a su vez capaces de absorber incluso la contaminación y hasta poder recargar los cada vez más numerosos coches eléctricos.

 

 

Pues bien, la revista oficial de la DGT acaba de publicar un interesante reportaje sobre cómo serán las carreteras del futuro. En esta información se indica que también habrá una especie de revolución en el “mundo asfáltico” que producirá la llegada de nuevos materiales sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que serán la base a su vez de las ya denominadas carreteras inteligentes.

 

 

El asfalto que han venido utilizando a lo largo de los últimos decenios las carreteras del mundo se compone básicamente de una mezcla de hidrocarburos con minerales o áridos. Dentro de esa mezcla de hidrocarburos, el “ingrediente” base es el betún, extraído a su vez del petróleo. Este betún es un producto altamente contaminante y no renovable, por lo que la mayoría de las investigaciones se están centrando en sustituirlo por materiales que ofrezcan la misma resistencia e impermeabilidad pero con menor impacto medioambiental.

 

 

De esta forma, la comunidad científica internacional ya ha acuñado el término de “bioasfaltos” que, en casos como la investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de la Universidad de Nantes (Francia), se señala que las microalgas con un proceso químico previo podrían tener las mismas propiedades del betún y, por tanto, ser la base principal del asfalto del futuro.

 

 

Toneladas y toneladas de plástico reciclado para las carreteras

El plástico es uno de los principales desperdicios a nivel mundial, siendo además uno de los mayores peligros para gran parte de la flora y de la fauna marina debido a la gran cantidad de plásticos hundidos y “varados” que surcan un buen número de mares y océanos de nuestro planeta. El proyecto Europeo Polymix se viene encargando de explorar las posibilidades de la gran cantidad de plástico reciclado como base del asfalto de las carreteras. Según Daniel Castro, director técnico del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria y coordinador de Polymix, "utilizando ciertos polímeros (de plástico) podemos reducir la cantidad de betún utilizado, mejorando además su eficiencia".

 

 

Por su parte, en un reciente reportaje publicado por la edición española de la revista National Geographic se explica de forma detallada la “revolución del plástico” en las carreteras de la India. En uno de los países más poblados del planeta, ya existen más de 20.000 kilómetros de carreteras elaboradas a partir de residuos plásticos.

 

 

Uno de los máximos impulsores de este proyecto es el Doctor en química del Colegio Thiagarajar de Ingeniería, Rajagopalan Vasudevan. Este científico indio en sus investigaciones llegó a la conclusión de que el plástico, en su estado líquido, puede tener propiedades similares e incluso superiores a la hora de producir el conglomerado que asfalta las carreteras. Con esta línea de esta investigación, explica National Geographic, se ha conseguido reducir hasta en un 10% el uso del betún en las nuevas carreteras de la India.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/moove/articulo/asi-seran-las-carreteras-del-futuro-segun-la-dgt-de-plastico

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  • 2 meses más tarde...

28/08/2019

 

 

 

Por qué las carreteras deberían ser ya (y en España aún no) de hormigón y no asfalto

 

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado alerta sobre el coste, la durabilidad y la poca eficiencia de las carreteras y calles de asfalto. ¿Por qué recomiendan las de hormigón, muy usadas en otros países de Europa?
 

 

 

 

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En España, la mayoría de carreteras y calles son de asfalto. Sin embargo, en otros países como Gran Bretaña, Bélgica, Holanda o Italia, es mucho más habitual encontrar numerosos kilómetros ya de vías de hormigón.

 

 

Ante esta circunstancia, la propia Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) alerta ahora en nuestro país sobre el elevado coste que tiene cada vez más la vía de asfalto, y nos da al mismo tiempo todas las razones por las que el hormigón emerge hoy como el material más aconsejable.

 

 

Según Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, la Operación Asfalto requiere, por ejemplo solo en Madrid, “9,3 millones de euros para rehabilitar más de 100 calles debido al mal estado de las mismas”.

 

 

Y avisa además que esta actuación “se verá incrementada el próximo año debido al elevado número de calles que presentan necesidades de mejora por mal estado”. Para la asociación, “esta inversión podría verse reducida con el uso de hormigón en la construcción de pavimentos, ya que son más duraderos que los firmes asfálticos”. Pero, ¿cuáles son todas sus ventajas? Aquí tienes 5 razones.

 

 

Las 5 ventajas de los pavimentos de hormigón

  • Mayor durabilidad: la ANEFHOP asegura que, aunque el coste inicial del hormigón es más elevado, este tipo de pavimentos tienen una vida útil de hasta 45 años, frente a los mínimos 15 años que tiene el asfalto. Esto es posible porque la resistencia a impactos y desgaste es mucho mayor en el hormigón, por tanto más rentable a largo plazo.

 

  • Menos mantenimiento: con todo ello, según un estudio del sector del cemento, la construcción de nuevas carreteras en hormigón (también para el ferrocarril) permitiría en total un ahorro anual a partir de 2022 de más de 43 millones de euros. En esta ocasión, este beneficio llega por el menor mantenimiento y conservación que requieren estas vías.

 

 

 

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  • Mayor eficiencia: al tener por tanto un menor mantenimiento, las carreteras de hormigón también disminuyen notablemente las emisiones de CO2. Pero además, cuentan con un nivel de reflectancia mucho mayor que los asfálticos, reduciendo las temperaturas de las ciudades y las islas de calor en entornos urbanos.

 

  • Más seguridad: aplicado el hormigón en este tipo de vías tanto en la capa base como en la de rodadura por la que circulan los vehículos, este tipo de pavimentos tiene una estructura más resistente y sufre menos desgaste. Por ello, su mayor calidad influye, por ejemplo, reduciendo el riesgo de fenómenos como el aquaplaning al no haber acumulaciones de agua en la vía.

 

  • Mayor desarrollo local: por último, desde la ANEFHOP también aseguran que la construcción en hormigón favorece además el desarrollo de las localidades y áreas próximas a la obra. ¿Por qué? Al ser el hormigón un material fresco, compuesto por agua, cemento y áridos, éste se realiza en las proximidades de cada construcción, a diferencia de los componentes asfálticos de importación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-las-carreteras-deberian-ser-ya-y-en-espana-aun-no-de-hormigon-y-no-asfalto

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hace 1 hora, Ocio dijo:

Por ello, su mayor calidad influye, por ejemplo, reduciendo el riesgo de fenómenos como el aquaplaning al no haber acumulaciones de agua en la vía

 

Este párrafo no habla mucho sobre seguridad y creo que no conoce bien este tipo de vías.

 

A quién halla escrito este artículo le invito a venir por unas carreteras de hormigón cuando llueve y luego que me diga si se produce aquaplaning.

Lógicamente no drenan igual que el asfalto que es un material poroso y por ello con lluvia se producen más balsas de agua.

Además que la distancia de frenado aumenta considerablemente ya que las ruedas resbalan.

 

Para climas secos funcionarán bien para zonas donde llueve este tipo de vías son más sensibles a provocar accidentes.

 

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  • 4 semanas más tarde...

24/09/2019

 

 

Los países de Europa con las mejores y las peores carreteras: dónde está España

 

 

Una carretera en mal estado puede arruinar cualquier viaje en coche. Y si quieres disfrutar de un viaje placentero y cómodo, Suiza tiene las mejores carreteras. ¿Quieres saber en qué lugar se encuentra España?

 

 

 

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A muchos de nosotros nos gusta conducir, pero desde luego no a cualquier precio, o mejor dicho, no por cualquier carretera. Y es que hacer un viaje por una carretera llena de baches puede convertirse en una pesadilla por su incomodidad. Muchas personas planifican sus viajes en coche buscando países con buenas carreteras, libres de obstáculos y de baches. Si eres uno de ellos, el Foro Económico Mundial se hace eco en un informe de los países europeos con las mejores carreteras.

 
 

Las mejores carreteras... en Suiza

Y en primer lugar del ránking encontramos a Suiza. Sus carreteas pueden presumir de ser las que más calidad tienen de todo el continente europeo, con una puntuación de 6,3 sobre 7, solo superadas en todo el mundo por las de los Emiratos Árabes y las de Singapur. La red de carreteras en Suiza recibe mucha inversión en mantenimiento y eso es algo que se nota.

 

 

 

Si quieres evitar cualquier obstáculo en el camino (tanto en sentido figurado como literal), es una buena idea hacer un viaje a Suiza. No solo supera lidera con facilidad la categoría de las carreteras con mejor calidad, sino que también se encuentra en el noveno lugar general como uno de los mejores países para viajar por carretera.

 

 

Una de las razones por las que Suiza puede permitirse mantener las carreteras tan bien es por sus viñetas, pequeñas calcomanías que se deben comprar y colocar en cada automóvil antes de conducir por la autopista. El dinero recaudado se utiliza para mantener las carreteras más grandes del país.

 

 

Tras Suiza, los países que cuentan según este informe con las mejores carreteras de Europa serían Holanda, en segundo lugar, con Francia cerrando el podio y por detrás Austria y Portugal.

 

 

Las peores carreteras de Europa

En el otro extremo de la métrica encontramos a Ucrania, en el puesto 130 y con una pobre puntuación de 2,4 sobre siete posible. Una de las razones principales es que en los meses de verano hace mucho calor, mientras que en invierno las carreteras están cubiertas por el hielo la mayor parte del tiempo, haciendo que el suelo por debajo se contraiga y expanda, provocando la aparición de numerosos baches.

 

 

El problema en Ucrania es tan grave, que incluso existen herramientas para ayudar a las personas que necesitan viajar por carretera. Una de ellas es UA Roads, una aplicación para Smartphone que detecta cualquier bache o golpe en la carretera y los almacena en una base de datos para crear mapas con las mejores y peores carreteras de Ucrania. De las 169.441 carreteras analizadas, 71.552 se consideran en mal estado.

 

 

Tras Ucrania, el segundo país de Europa con peores carreteras es Moldavia, seguido de Rumania, Rusia y, cerrando el Top 5, Bosnia y Herzegovina.

 

 

El caso de España

Contrariamente a lo que podamos pensar, España no sale mal parada en la fotografía cuando hablamos de la calidad de las carreteras. En la clasificación mundial, nuestro país se encuentra en la posición decimos..ta, con una puntuación de 5,5 sobre siete, empatada con países como Dinamarca, Alemania, Suecia o Croacia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-paises-de-europa-con-las-mejores-y-las-peores-carreteras-donde-esta-espana

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  • 1 mes más tarde...

22/11/2019

 

 

Es viral: flores en los baches para reivindicar el mal estado de las carreteras

 

 

Un vecino de O Porriño en Pontevedra planta flores en los baches de la carretera para alertar del mal estado de las mismas. Ya se le conoce como “el chatarrero justiciero”.

 

 

 

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Lo habíamos visto en otros lugares del mundo, como en carreteras de Holanda, México o Estados Unidos. Pero aún no teníamos noticias de que alguien emprendiera una acción similar en España. Un vecino de O Porriño (Pontevedra) ha decidido plantar unas flores en los baches de las vías que pasan por la localidad.

 

 

José Cancelas, que ya se le conoce como “el chatarrero justiciero” ha decidido emprender una campaña para alertar del mal estado de las carreteras gallegas y, más concretamente, las que pasan cerca de la localidad pontevedresa de O Porriño. Para mostrar su enfado, se ha abierto una cuenta de Facebook y allí ha hecho pública su protesta.

 

 

 

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La imagen de José plantando flores en la carretera se ha hecho viral y tal y como asegura a EFE, ya son muchos los vecinos que le piden que acuda junto a sus casas para mantener viva la iniciativa. Carreteras que tal y como reconocen los vecinos tienen mucho tráfico pero se conservan en muy mal estado. Tanto que los coches tienen que salirse parcialmente de la vía para evitar los baches.

 

 

Porque es un bache excelente, porque es un bache excelente…

Pero esta no es la única iniciativa curiosa que ha llegado en los últimos meses desde Galicia. En enero conocimos gracias a La voz de Galicia que los vecinos de Freixeiro (A Coruña) también protestaron contra el mal estado de sus carreteras con una tarta.

 

 

A principios de 2018, un motorista salió despedido al pasar por encima del bache. La víctima, que apenas sufrió algunas contusiones y magulladuras circulaba detrás de una caravana y fue sorprendido en el último momento por el bache, que lo tiró de la moto.

 

 

Un año más tarde, los vecinos de la localidad cercana decidieron de forma irónica celebrar un año del suceso. Llevaron una tarta hasta el bache y le cantaron el cumpleaños feliz, “celebrando” que 365 días más tarde, el agujero en la carretera seguía con ellos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/es-viral-flores-en-los-baches-para-reivindicar-el-mal-estado-de-las-carreteras

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  • 1 mes más tarde...

20/12/2019

 

 

La lista para no sufrir un accidente grave: las carreteras más peligrosas de España

 

 

Hasta 61 puntos negros existen todavía en nuestras carreteras, según el último informe EuroRap 2019. ¿Quieres saber dónde están?

 

 

 

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Un año más, el Real Club de España (RACE), entre otros clubes, en el informe EuroRap 2019, ha puesto en evidencia que todavía hay muchos puntos negros en nuestras carreteras. En concreto 61. Y hay tres comunidades autónomas que se llevan la palma: Aragón, donde uno de cada cuatro tramos analizados posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), Castilla y León, con menor porcentaje pero una peligrosidad alarmante (13,66%), y Cataluña, que las sigue de cerca (12,71%).

 

 

De entre todos estos tramos peligrosos, hay tres que repiten en el informe por tercer año consecutivo. Estos se encuentran en Lugo, Girona y Soria. Y el tramo con mayor riesgo de España está en la N-541 entre Dacón y A Almuzara, en Ourense. Galicia tiene 3 tramos entre los 10 más peligrosos de España.

 

 

Para obtener los datos, se han analizado el número de siniestros en el periodo comprendido entre 2016 y 2018. En este sentido, el índice de riesgo se establece mediante el número de accidentes mortales o graves que hayan ocurrido en una carretera determinada. Pero como no es lo mismo una carretera con mucho tráfico que con poco, también se tiene en cuenta el número de automóviles que transitan por la vía.

 

 

El riesgo global de sufrir un accidente grave o mortal en la Red de Carreteras del Estado (RCE) ha bajado un 7% en el último año. Este descenso es debido al aumento de la movilidad combinado con un ligero descenso de la accidentalidad grave.

 

 

El RACE reconoce que ha mejorado la situación de siniestralidad y mortalidad en España en los últimos años. Desde 2009 se ha reducido hasta un 70% el número de siniestros mortales o graves. En cifras, aquel año ocurrieron 11.404 accidentes de esta índole, mientras que este 2019 la cifra se ha mantenido en 4.023 siniestros, a falta de los 12 días que resta del año.

 

 

También pone en relieve que los únicos accidentes que siguen teniendo subidas son con motocicletas. “En esta oleada, más del 25% de accidentes graves registrados corresponden a vehículos de dos ruedas, a pesar de que su porcentaje de uso es muy inferior al de los coches”, se quejan en el informe. En contratarte, los vehículos pesados han reducido en gran medida su accidentalidad.

 

 

Los 10 tramos más peligrosos

    1. Carretera N-541 en Ourense, tramo que va desde el kilómetro 23,5 al 33,6
    1. Carretera N-642, en Lugo, tramo que va del kilómetro 0 al 8,2
    1. Carretera N-260, en Gerona. Tramo del 117,3 al 179,5
    1. Carretera N-550, en La Coruña. Tramo que va del kilómetros 26,8 al 36,9
    1. Carretera N-301, Toledo. Tramo del 121,2 al 134,4
    1. Carretera N-234, Soria. Tramo del 398,2 al 408,4
    1. Carretera N-230, Huesca. Tramo del 108,4 al 122,9
    1. Carretera N-240, Huesca. Tramo del 303 al 316,8
    1. Carretera N-230, Lérida. Tramo del 156,2 al 166,7
    1. Carretera N-330, Valencia. Tramo del 188 al 210,4

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-lista-para-no-sufrir-un-accidente-grave-las-carreteras-mas-peligrosas-de-espana

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  • 2 meses más tarde...

05/03/2020

 

 

Lo que nos costaría ir de Madrid a Valencia o de Barcelona a Sevilla, con las autovías de pago

 

 

Te lo estamos contando en las últimas horas: el debate sobre el futuro pago por las autovías gratuitas vuelve a abrirse con la propuesta de Seopan. Calculamos cuánto nos costarían trayectos tipo.
 
 
 
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Sí, son las cuentas de momento de la lechera, pero pueden darnos rápidamente una idea de cuánto nos costaría viajar en carretera en España si la propuesta que anunció ayer públicamente Seopan se admitiera a trámite por un Gobierno que, admitámoslo también, lleva más de un año “calentando” el debate en España sobre nuevas fórmulas de pago para el mantenimiento de nuestras autovías. Las cuentas ya no salen.
 
 

Si hace unos meses fue el propio ministro hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el que puso sobre la mesa la posibilidad de abrir nuevas fórmulas de financiación para las carreteras que podrían incluir nuevas tasas, ahora es la patronal de las constructoras y concesionarias, Seopan, quien pone cifras a un hipotético peaje que afectaría a más de 14.100 kilómetros de autovía hasta ahora gratuitas.

 

 

En concreto, Seopan propone ahora que se establezca un peaje medio de 9 céntimos por cada kilómetro para todos los coches y de hasta 19 céntimos para los camiones. Con ello, se recaudarían según sus cálculos casi 105.000 millones de euros en 25 años, una cifra que permitiría acometer obras y mejorar el estado de toda la red viaria.

 

 

 

Lo que nos costaría ir de Madrid a Barcelona o de Sevilla a Valencia, con las autovías de pago

 

 

Las autovías pronto podrían ser de pago

 

Lo que costaría ir a trabajar... y viajar

Sin tener en cuenta posibles bonificaciones ni excepciones, el peaje que propone Seopan costaría a cada conductor aproximadamente 1 euro por cada 11 kilómetros que recorramos por autovía si es en coche, y 1 euro por cada poco más de 5 kilómetros si es en camión. Es decir, extrapolando a un recorrido tipo de entre 40 y 50 kilómetros diarios entre ida y vuelta para desplazarte de casa al trabajo, la tasa supondría entre 3,5 y 4,5 euros diarios para cada empleado, lo que podría suponer hasta 70 euros extra al mes.

 

 

Seguimos conjeturando. Ahora nos situamos en viajes por carretera, y partimos primero de Madrid. Los 300 kilómetros por autovía que separan Madrid-Zaragoza costarían con la tasa de Seopan unos 27 euros por coche y unos 57 euros por camión; el viaje más habitual aún de Madrid a Valencia (unos 350 km) supondrían 31,5 euros para coches y 66,5 para camiones; mientras que un Madrid-Barcelona, sin tener en cuenta los peajes actuales, costaría por 600 km de autovía 54 euros por coche y 115 por camión.

 

 

 

Lo que nos costaría ir de Madrid a Barcelona o de Sevilla a Valencia, con las autovías de pago

 
De Madrid a Valencia costaría 31,5 € con la tasa que propone Seopan
 
 

Abrimos el mapa. Los 650 kilómetros que separan Sevilla de Valencia supondrían 58,5 euros por coche y 123,5 por camión, mientras que viajar de Sevilla a San Sebastián a través de sus 900 km de autovía elevarían la factura a 81 euros por coche y 171 euros por camión, y de Barcelona a Sevilla 90 euros por coche y 190 € por camión en sus casi 1.000 km de trayecto: si viajas solo, casi te compensaría el tren o el avión, al tener que sumar el combustible... y la vuelta, claro. Por su parte, los 540 kilómetros que separan Bilbao de A Coruña costarían 48,6 euros por coche o 102,6 euros por camión… mientras que los más de 1.100 kilómetros que separan Barcelona de Cádiz nos costarían 100 euros por coche y casi 210 por camión.

 

 

Vale, repetimos de nuevo que son de momento las cuentas de la lechera. Pero a ver si exponiéndolas así en cifras directamente conseguimos hacer recapacitar y que la propuesta empiece y termine en eso mismo: en una propuesta que nunca se llevó a cabo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-nos-costaria-ir-de-madrid-a-valencia-o-de-barcelona-a-sevilla-a-con-las-autovias-de-pago-precio

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  • 3 meses más tarde...

02/07/2020

 

 

Por qué las carreteras no están bien en España: somos el país que menos invierte

 

 

España está a la cola en conservación de carreteras, con una inversión en ellas muy lejos de la de países como Alemania, Reino Unido o Italia.
 
 
 
 
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Nuestras carreteras dejan mucho que desear en lo que a conservación se refiere. Y seguramente lo hayáis podido constatar en alguno de vuestros viajes por la geografía española. Pero también lo pone de manifiesto la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura, ACEX, en su informe “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.
 
 

Este informe, que analiza las prácticas en conservación y explotación de carreteras en cinco países europeos de referencia, pone de manifiesto que en todos ellos se evidencia en los últimos años una falta de inversión que pone en riesgo la movilidad de los usuarios y la eficacia del sistema de transporte. No solo eso, resalta la enorme relación que existe entre la conservación de carreteras y la seguridad vial.

 

 

España, el país que menos invierte

Estamos a la cola de los países de nuestro entorno en inversión en conservación de la red de carreteras. Según datos de 2017, España invirtió 22.489 euros/km equivalentes, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km equivalentes.

 

 

Alemania, por su parte, ha pasado de destinar a conservación el 46% de la inversión total en carreteras en 1992, al 56% en 2003, para saltar hasta alcanzar el 70% en 2016. Sin embargo, en España se observa una enorme carencia en cuanto a conservación. Además, la importante inversión realizada en las líneas de Alta Velocidad Española (AVE) ha minimizado los recursos destinados a las carreteras, pasando de los 1.300 millones de euros de inversión en 2009 a los 760 millones de euros en 2017.

 

 

A pesar de ser el único país que aumentó su presupuesto de conservación, Alemania registró de 2013 a 2016 inversiones netas negativas lo que, unido a la antigüedad y al incremento del tráfico, provocó un enorme deterioro de la red de carreteras germana. Por su parte, Italia sufrió una fuerte caída de la inversión en conservación en 2008 y 2009, que pese al ligero incremento en los años siguientes, desembocó en la preocupante situación actual de claro mantenimiento insuficiente, que se agudiza en las carreteras provinciales y regionales, cuya inversión es de apenas 3.500 euros/km.

 

 

Francia ha sufrido un empeoramiento del firme de carreteras del 10%, pese al incremento del presupuesto destinado a conservación. Y en el Reino Unido la tendencia también es decreciente. En 2017, la inversión alcanzaba los 2.500 millones de euros, un 55% menos que diez años antes.

 

 

La inversión necesaria en España

Los datos de España indican que los recursos destinados a la conservación de las autovías deberían situarse en unos 80.000 euros/km (IVA incluido) y para las carreteras convencionales la inversión debería alcanzar los 38.000 euros/km (IVA incluido), mientras que en redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 euros/km, dada la menor intensidad de circulación. En su conjunto, debería dedicarse 1.300 millones de euros al año a la conservación de carreteras. Con estas inversiones, estaríamos en el orden de magnitud de los países del entorno.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-las-carreteras-no-estan-bien-en-espana-somos-el-pais-que-menos-invierte

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  • 2 meses más tarde...

9 de septiembre de 2020

 

 

 

España, ¿uno de los países más seguros en carretera?

 

 

Si lo que se tiene en cuenta para que una carretera sea segura es el número de fallecidos en accidente de tráfico, España se sitúa muy por debajo de la media europea.

 

 

 

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En contra de lo que muchos piensan, España se sitúa entre los países europeos más seguros en carretera, tal y como se recoge en la Guía de Bolsillo elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Con 36 fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 por cada millón de habitantes, nuestro país está muy por debajo de la media europea, que se encuentra en las 48 víctimas mortales. Y es que, el año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas 1.724 personas, un 4,5% menos que en 2018.

 

 

¿Qué otros países tienen una media baja de muertes en carretera? Según ACEA, el país que tiene una media más baja de muertes en carretera es Suecia, con 22 fallecidos por millón de habitantes. Le siguen Reino Unido con 28, Irlanda con 29, Malta con 32, Países Bajos con 34 y Dinamarca con 35. Así, España se coloca en séptimo lugar en el ranking de países más seguros en carretera.

 
 

Pero ¿y en el lado contrario? países como Rumanía (96), Bulgaria (89) o Polonia (77) se encuentran entre las regiones europeas con más fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes.

 

 

En toda la Unión Europea perdieron la vida 24.585 personas en accidentes de tráfico en 2019, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, con 48 muertos por cada millón de habitantes. Si lo comparamos con otras regiones, podemos confirmar que la UE si sitúa como la región más segura para circular por carretera, ya que en Norteamérica murieron 121 personas en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, en América Central y Sudamérica, 191 personas.

 

 

África, con 266 fallecidos por millón de habitantes, Europa del este con 141, Sudeste mediterráneo con 180, Sudeste asiático con 207 y países del Pacífico (incluidos China y Australia, con 169) también se sitúan muy por encima de la media de la Unión Europea.

 

 

Bajan las muertes, aumentan los vehículos

También la Guía de Bolsillo de ACEA publica datos tan curiosos como que en 2018 el parque de vehículos europeos ascendía a más de 312,7 millones de automóviles, un 1,4% más que el año anterior. En ese ejercicio, fallecieron en Europa 25.200 personas en las carreteras, un 0,4% menos. Así, desde 2006 las muertes en las carreteras europeas descendieron un 42,4%, a pesar de que el número de vehículos ascendió un 16,8% en ese periodo.

 

 

En la Unión Europea hay 610 vehículos en uso por cada mil habitantes. Una media que España supera, ya que en el territorio nacional circulan 629 coches por cada millar de personas. Y si la media de edad de los turismos europeos asciende a los 10,8 años, un 1% más que en el ejercicio anterior, en España los coches tienen una antigüedad media de 12,4 años.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/espana-uno-paises-mas-seguros-en-carretera_208251_102.html

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