Jump to content

NOTICIAS / Audi.


Ocio

Publicaciones recomendadas

13/07/2021

 

 

 

 

Audi apuesta por el reciclado químico para los componentes de sus coches

 

La compañía es pionera en ensayar con éxito la reutilización de plásticos transformados en aceite de pirolisis para sustituir el petróleo como materia prima

 

 

 

16256719026385.jpg

 

El reciclaje químico tiene un papel clave en el uso inteligente de los recursos en la cadena de producción

 

 

 

La idea revolucionaria de Audi para ahorrar recursos y emisiones es ya una realidad. El fabricante alemán acaba de finalizar con éxito el proyecto piloto de reciclaje químico de residuos plásticos mixtos procedentes de vehículos que puso en marcha hace seis meses junto al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT).

 

 

Es decir, emplear componentes de plástico que ya no son necesarios, como depósitos de combustible, las cubiertas de los airbags o las rejillas del radiador de modelos de Audi para transformarlos en aceite de pirolisis como materia prima alternativa al petróleo en la producción de componentes plásticos de alta calidad.

 

 

Esta solución responde, según destacan desde la compañía de los cuatro aros, a un problema existentes hasta la fecha. Un gran número de componentes de los automóviles están fabricados a partir de material plástico que debe cumplir con exigentes requisitos de seguridad, calidad y resistencia a temperaturas elevadas. Por eso, hasta ahora, sólo los materiales basados en el petróleo eran adecuados para la fabricación de componentes plásticos en los automóviles, por estar sujetos a un intenso desgaste, pero en su mayoría no son reciclables.

 

 

Una vez concluido el ensayo, la multinacional ha visto claro que los plásticos fabricados con aceite de pirolisis pueden reutilizarse en la fabricación de automóviles para producir componentes de plástico sometidos a altos niveles de esfuerzo y sustituir al petróleo como materia prima química.

 

 

16256720409335.jpg

 

 

 

"Una evaluación inicial muestra que el reciclaje químico puede ser superior a la recuperación de energía, tanto desde el punto de vista financiero como medioambiental. Estamos comparando este proceso con la recuperación de energía, ya que ésta es la vía actual de recuperación de los residuos plásticos de automoción que analizamos. Una primera comparación de las cifras muestra que los costes del reciclaje químico están a la par con los precios que hay que pagar por la recuperación de energía.

 

 

Además, el reciclaje químico ofrece la oportunidad de reciclar gran parte del carbono y reutilizarlo en la producción de nuevos componentes de plástico", explica Rebekka Volk, responsable de investigación en enel Instituto de Gestión y Producción Industrial (IIP) del KIT.

 

Como resultado, las emisiones de dióxido de carbono en el reciclaje químico son significativamente menores que las del actual proceso de recuperación de energía, lo que beneficia al clima.

 

 

PUESTA EN MARCHA

16256721564959.jpg

 

 

 

Audi es una de las primeras marcas que prueba este método de reciclaje en un proyecto piloto con residuos plásticos de automoción. Ahora que la investigación ha demostrado su viabilidad técnica, la multinacional pretende escalar el proceso junto con sus socios. "Queremos establecer ciclos inteligentes en nuestras cadenas de suministro y utilizar los recursos de forma eficiente", afirma Marco Philippi, responsable de Estrategia de Compras de Audi.

 

 

En esa misma línea, Philipp Eder, director de este proyecto de reciclaje químico en la cadena de suministro de Audi, asegura que este método no se limita a cumplir los requisitos legales de reciclaje estipulados por la legislación alemana y europea sobre residuos: "Audi quiere utilizar métodos inteligentes para configurar de forma proactiva el mercado de las materias primas secundarias y asumir la responsabilidad de acuerdo con nuestra misión de lograr una ventaja competitiva mediante el uso de tecnologías innovadoras".

 

 

Hasta ahora, Audi ha utilizado principalmente plásticos reciclados de una sola variedad. Un ejemplo actual es el uso de PET en el Audi A3. El PET es un plástico que consiste en un compuesto químico monovarietal. Estos materiales son más fáciles de procesar que los plásticos mixtos. El A3, por ejemplo, está disponible con tres tapicerías diferentes para los asientos que contienen hasta un 89% de material reciclado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/audi/2021/07/13/60e4e24946163f12438b45bc.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


14/07/2021

 

 

 

 

La Fórmula 1 que quiere a Porsche y Audi en la parrilla

 

 

 

 

 

salida-f1-austria-2021-2406133.jpg?itok=

 

 

 

 

Porsche y Audi se sientan con los actuales fabricantes de motores de la F1 para dar forma a los de 2025... y valorar su entrada en el campeonato.

 

 

 

 

Hay fabricantes de automóviles que, a pesar de no estar presentes en la Fórmula 1, siguen muy de cerca los movimientos tanto de este campeonato como de tantos otros (Mundial de Resistencia, Fórmula E…) con el objetivo de valorar una posible entrada si su filosofía tanto deportiva, técnica y de marketing, les convence. Quizás por ello, de vez en cuando, leemos noticias que vinculan a alguna de las marcas del Grupo Volkswagen con la Fórmula 1. Porque, realmente, siempre tienen un ojo puesto en los cambios que se producen y en el rumbo que toma el campeonato. Ahora, Audi y Porsche, se han sentado a hablar con la F1, y han propuesto interesantes ideas.

 

 

 

La Fórmula 1 se encuentra en un interesante proceso de cambio que romperá (casi) definitivamente con la era Ecclestone. A nivel de chasis y aerodinámica, la próxima temporada se introduce un nuevo reglamento técnico basado en la premisa de igualar el rendimiento de los monoplazas y crear una Fórmula 1 más atractiva, mismo motivo por el que se ponen a prueba las polémicas carreras al sprint, una segunda carrera en el fin de semana de F1 que servirá de clasificación para el Gran Premio. 

 

 

La categoría reina se reinventa para no perder ni seguidores ni tampoco fabricantes, que son al final quienes permiten que el ‘Gran Circo’ atraiga otras empresas y tenga ese efecto llamada que vimos en la Fórmula E y estamos viendo en el Mundial de Resistencia. En este último caso, nada más aprobarse los reglamentos Hypercar y LMDh, con términos económicos más atractivos e igualdad ‘asegurada’, la crème de la crème del automovilismo ha mostrado interés y rápidamente se han inscrito marcas como Toyota, Ferrari, Porsche, Audi, BMW… creando una especie de ‘Olimpo’ de la Resistencia.

 

 

 

Cumbre para dar forma a los motores de 2025 en adelante

domenicali-binotto-2406127.jpg?itok=1xVU

 

 

 

Una vez se ha decidido cómo serán los monoplazas de la nueva era de la F1, toca decidir la arquitectura y tecnología de los motores del futuro. Los actuales V6 1.6 turbo híbridos se introdujeron en 2014, pero se cree que esta tecnología puede quedarse obsoleta si la F1 quiere seguir siendo un atractivo laboratorio para los fabricantes de coches de calle. La fecha marcada en el calendario como fin de la actual era es 2024, y los fabricantes involucrados en el deporte actualmente, además de otros interesados, ya se han sentado a hablar con la FIA y la F1.

 

 

La reunión se produjo después del Gran Premio de Austria, la semana pasada, y contó además de con los fabricantes actuales, Mercedes, Ferrari y Renault, con Red Bull, que mantiene la tecnología de Honda a pesar de que éstos salgan de F1. Y también asistieron Porsche y Audi, ambas del Grupo Volkswagen. La participación en las conversaciones no fue un simple gesto, ya que asistieron ni más ni menos que John Elkann (Presidente de Ferrari), Dietrich Mateschitz (Cofundador de Red Bull), Olla Källenius (CEO de Daimler - Mercedes), Luca de Meo (Presidente del Grupo Renault), Markus Duesmann (CEO de Audi) y Oliver Blume (CEO de Porsche).

 

 

Según la información que publican nuestros compañeros de Auto Bild Alemania, se trató de un encuentro constructivo del que no salió ningún acuerdo, aunque sí existe la percepción de que hay dos bandos. Por una parte están aquellos que querrían mantener un sistema de propulsión híbrido de gran complejidad y muy costoso como el actual (entre ellos Mercedes, que han dominado el actual reglamento) y, por otra, están aquellos que querrían simplificar el V6 1.6 turbo híbrido, con el objetivo de alcanzar mayores velocidades y volver a atraer tanto a nuevos fabricantes como a los aficionados más tradicionales… y a un coste menor, por supuesto.

 

 

Esta última solución beneficiaría, cómo no, a Red Bull – que no va de la mano actualmente de ningún gran fabricante, debido a la salida de Honda de la F1 – y a aquellos que decidan entrar en la F1, puesto que no tendrán que desarrollar desde cero una tecnología muy costosa y compleja.

 

 

 

perez-leclerc-2406129.jpg?itok=ZZ6HAnYb

 

 

 

Christian Horner, director de Red Bull, dejó muy claro cuál es la postura de su compañía: “El motor debe desencadenar emociones, ofrecer un buen sonido y, al mismo tiempo, ser sostenible. Tiene que divertir, de lo contrario todos deberíamos irnos a la Fórmula E”. Se cree que la compañía austriaca es la que más abierta está a negociar con Audi o Porsche. Desde 2022 en adelante, Red Bull mantendrá la tecnología de Honda a pesar de la marcha del campeonato de la marca nipona, pero en un cambio de reglamento necesitará el apoyo de un gran fabricante para mantener su alto nivel de competitividad.

 

 

Hace ya varios años, se rumoreó que Audi y Red Bull habían mantenido reuniones de cara a colaborar en el desarrollo de un motor de F1 e incluso se hablaba de una asociación empresarial entre ambas partes. La marca alemana habría fichado aquel entonces a Stefano Domenicali tras su salida de Ferrari en 2014 para evaluar una entrada en la categoría reina, pero el estallido del Dieselgate provocó que las prioridades fueran otras muy distintas a la competición.

 

 

Otra de las propuestas realizadas por Audi y Porsche es la introducción de la tracción integral en la F1, con un sistema eléctrico que actúe en el eje delantero. Sin embargo, se cree que este cambio de filosofía no sea aceptado por el resto de fabricantes. 

 

 

Lo que sí parece que será una realidad es el uso de combustibles sintéticos. La F1 ya ha hecho público su deseo por que en 2025 los combustibles utilizados sean 100% sintéticos, lo cual contribuirá notablemente a reducir la huella de carbono. Desde Porsche, una marca totalmente comprometida con este tipo de combustible, han manifestado que podría ser tan ecológico como los motores eléctricos. 

 

 

 

¿Fórmula 1 eléctrica? Para eso está la Fórmula E

audi-porsche-formula-2406131.jpg?itok=9m

 

 

 

Lo que está claro es que, durante mucho tiempo, la Fórmula 1 seguirá utilizando motores de combustión en combinación con un sistema eléctrico que aporte eficiencia, potencia y reduzca las emisiones, junto con combustibles sintéticos. Como decía Horner, ya hay un nicho para la competición eléctrica que se llama Fórmula E (PURE ETCR en el caso de los turismos), y donde ya hay numerosos fabricantes involucrados. 

 

 

Allí, precisamente, están actualmente Audi y Porsche, aunque la primera ya ha anunciado que dejará el campeonato al final de la presente temporada. También alegra leer cómo el propio Horner dice que los motores de la F1 deben emocionar, tanto al piloto como al público, que tan crítico ha sido con la ‘ausencia de sonido’ a la que, poco a poco, nos hemos ido acostumbrando por obligación y ante el necesario cambio de era para ganar en sostenibilidad. Su visión es de lo más interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que no basa sus palabras tanto en el rumbo del mercado del automóvil sino en el espectáculo en sí mismo. 

 

 

Mientras se producen estas reuniones, sobre la pista vemos una interesante (e inesperada) batalla entre Red Bull y Mercedes. En los despachos, la nueva F1 capitaneada por Domenicali se sienta con los principales actores de la industria del automóvil para dar forma a un futuro que todo el mundo espera que sea, como mínimo, tan emocionante como lo está siendo esta temporada. Y si es con más motoristas y equipos en la parrilla de la talla de Porsche y Audi, todos saldremos ganando.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/formula-1-quiere-porsche-audi-parrilla-898843

Imagen: Motorsport Images

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

18.07.2021      /       El progreso está en el ADN de Audi

 

 

 

 

Audi cumple 50 años 'a la vanguardia de la técnica'

 

El lema de Audi celebra su 50 aniversario y, además de la historia que encierra, representa el enfoque con el que el fabricante mira hacia el futuro.

 

 

 

 

98.jpg?crop=1190,670,x0,y172&width=1900&

 

 

 

 

Incluso medio siglo después de su creación, el mundialmente famoso eslogan de la marca de los cuatro aros mantiene toda su fuerza, y cada año encierra un poco más de historia. Con motivo de una ocasión tan especial, la compañía echa la vista atrás repasando una serie de innovaciones a lo largo de cinco décadas que ponen de relieve que “A la vanguardia de la Técnica” no es solo un eslogan para Audi, sino también una expresión del enfoque con el que el fabricante mira hacia el futuro.

 

 

En el año 1968 se produjo la fusión de Auto Union GmbH con Neckarsulmer NSU Motorenwerke, para formar Audi NSU Auto Union AG. La gama de modelos de la nueva empresa comprendía desde vehículos con motores refrigerados por aire hasta mecánicas de cuatro cilindros refrigeradas por agua, como los utilizados por los Audi 60 y Audi 100. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de la mano de Hans Bauer. El empleado del departamento de publicidad de Audi NSU fue quien ideó el eslogan 'A la vanguardia de la Técnica'.

 

 

El nuevo eslogan apareció por primera vez en un anuncio de gran tamaño en 1971. También en folletos publicitarios y catálogos de Audi NSU. El Audi 100, el Audi 100 Coupé S, el Audi 80 o el Audi 50 eran modelos que representaban el nuevo eslogan, que se adaptó a lo largo de los años dando lugar a distintas versiones modificadas del eslogan original: 'Audi. Una maravillosa pieza de tecnología'; o 'Audi. Conducción suave con una tecnología perfecta'. Sin embargo, pronto se decidió volver al mensaje inicial, que pasó a utilizarse con más frecuencia a partir del lanzamiento del Audi quattro en 1980. Por aquel entonces se instaló sobre un alto edificio convirtiéndose en el rótulo de neón más grande de Europa: el óvalo marrón de Audi con el eslogan 'Vorsprung durch Tecknik'. Hoy en día “A la vanguardia de la Técnica”, es sinónimo de Audi.

 

 

Audi mostrará a los visitantes del Audi Forum Neckarsulm su pasión por la tecnología a lo largo de los años con la exposición 'Viviendo el Progreso – 50 Años a la vanguardia de la Técnica', que se estrenará en diciembre.

 

 

Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi AG, explica: “Para mí, el hito más importante es la tecnología quattro. No sólo fue la base de nuestros éxitos en los rallies, sino que también representa nuestra vehículos de producción en serie. También fue importante el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Frame lanzado en 1994, que contribuyó a consolidarnos”.

 

 

La 'década de Audi' se inició en Le Mans en el 2000. La marca de los cuatro aros dominó con autoridad la mítica carrera de resistencia gracias a nuevos avances como la propulsión híbrida. En esta década también se presentó el A2 1.2 TDI, un coche que estableció una verdadera referencia en materia de eficiencia, con su carrocería de cuatro puertas fabricada en aluminio y un consumo de 3 litros cada 100 km.

 

 

El siguiente salto cualitativo llegó en 2018 con el lanzamiento al mercado del Audi e-tron, el primer vehículo de Audi de propulsión eléctrica fabricado en serie, con una autonomía de 400 km. Tres años después llegó el Audi e-tron GT, revolucionario en su diseño. La nueva campaña de la marca 'Future is an Attitude' (El futuro es una actitud) subraya el enfoque de Audi orientado al futuro para cuestionar continuamente la evolución de la movilidad con la mente puesta en el mañana.

 

 

A finales de la década de 2010, la sostenibilidad se convirtió en un objetivo central para la empresa. El objetivo es que Audi sea neutra en carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible, y por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en mejorar nuestra tecnología para reducir contaminación. En esta línea, Audi no introducirá ningún modelo nuevo con motor de combustión a partir de 2026”, confirma Hildegard Wortmann, responsable de marketing y ventas de Audi.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.las..ta.com/motor/noticias/audi-cumple-50-anos-vanguardia-tecnica_2021071460f419a770facd0001fd4e2f.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21/07/2021

 

 

 

 

Las exigencias de Audi y Porsche para entrar en la F1

 

 

 

 

parrilla-salida-f1-2413921.jpg?itok=3imH

 

 

 

 

Esto es lo que piden las marcas del Grupo Volkswagen.

 
 
 

La Fórmula 1 celebró hace unas semanas una importante reunión junto con sus motoristas actuales, a la que asistieron los principales directivos de Renault, Ferrari, Mercedes y Red Bull; y también de Audi y Porsche, con el objetivo de decidir cómo será el motor de la F1 del futuro. En el encuentro aparecieron propuestas de todo tipo, que con el tiempo han ido saliendo a la luz. Entre ellas habría estado la de Audi y Porsche, ambas parte del Grupo Volkswagen: Piden motores de cuatro cilindros para entrar en la F1.

 

 

Audi y Porsche valoran entrar en la Fórmula 1 a partir de 2025, cuando se introducirán los motores con los que la categoría reina competirá en el futuro a medio-largo plazo. Por el momento, ambas marcas del Grupo Volkswagen solo forman parte de las reuniones que el campeonato mantiene con los diferentes constructores, pero si la próxima normativa les interesa, entrarán en el Gran Circo.

 

 

En un principio, se había dado por hecho que la F1 continuaría utilizando sistemas de propulsión compuestos por motores de combustión V6 Turbo y por generadores eléctricos, aunque mucho más simples y baratos que los actuales, con combustibles sintéticos. Sin embargo, ahora ha trascendido que Audi y Porsche habrían pedido pasar a montar motores de cuatro cilindros. Con este tipo de unidades, todos los fabricantes partirían desde cero y Audi y Porsche no estarían en desventaja con respecto al resto de motoristas, que usan los V6 Turbo desde 2014.

 

 

Además, también se ha filtrado que Audi y Porsche querrían implementar la tracción a las cuatro ruedas en la Fórmula 1, con un sistema eléctrico que actuara en el eje delantero de los monoplazas, y es aquí donde ellos - con amplia experiencia en Resistencia - sí que partirían con ventaja.

 

 

max-verstappen-f1-sprint-2409781.jpg?ito

 

 

 

Uno de los involucrados en estas reuniones es Red Bull, que se ocupará de sus propios motores a partir de 2022, tras la salida de Honda de la F1. Helmut Marko, asesor de la escudería de las bebidas energéticas, ha sido el encargado de dar más datos acerca del interés del Grupo Volkswagen. "Creo que  en Volkswagen prefieren un cuatro cilindros", dijo el austriaco a Formel1.de, que ni confirmó ni desmintió que hubiese conversaciones con Audi de cara a una futura asociación como ya se rumoreó en el pasado. "No hay acuerdos ni conversaciones oficiales".

 

 

Las reuniones entre distintos motoristas, la FIA y la Fórmula 1 continuarán en los próximos meses y años para encontrar la mejor solución para el futuro. El desarrollo de los motores actuales, V6 Turbo híbridos, se congelarán al final de la presente temporada. Los cambios en el reglamento que entra en vigor a partir del año que viene afectan solo al monoplaza, mientras que el motor seguirá siendo el mismo hasta que llegue la nueva generación en 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/exigencias-audi-porsche-entrar-f1-902559

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25/07/2021

 

 

 

 

 

Audi Grand Sphere Concept: anticipa un futuro que empieza por el final

 

 

 

 

audi-grand-sphere-concept-2416283.jpg?it

 

 

 

Será presentado en el Salón de Múnich (IAA) 2021

 

 

 

Audi Grand Sphere Concept. Así se llama el concept que Audi presentará en el Salón de Múnich 2021 (IAA Munich), que toma el testigo del Salón de Frankfurt. Marc Lichte, director de Diseño de Audi, nos ha contado algunos detalles de este estudio que anticipa por dónde irán los tiros en cuanto a diseño de la marca de los cuatro aros.

 

 

Los diseñadores de automóviles son tipos peculiares. He entrevistado a unos cuantos ya a lo largo de mi carrera, y me he topado con perfiles diversos: desde los herméticos y que te lo ponen difícil, como los japoneses; a petulantes, otros serios pero que te dan titulares, e incluso los que te miran con cierta arrogancia intelectual y con su comunicación no verbal parecen decirte: "menuda estupidez de pregunta". Y luego está Marc Lichte, con apariencia de genio loco –con todo el cariño y el respeto, porque es un artista–, que destila pasión y emoción, y parece más que viene de un país mediterráneo que de Alemania.

 

 

 

audi-grand-sphere-concept-2416297.jpg?it

 

 

 

La pandemia lo ha complicado todo, pero la tecnología ha roto ciertas fronteras físicas, por suerte, y aunque no he tenido la suerte como mis colegas de AUTO BILD Alemania de ver un cachito en vivo y en directo del Audi Grand Sphere, sí he podido charlar con él por videollamada para que me contara un poco más de ese fabuloso proyecto.

 

 

El Audi Grand Sphere es un anticipo de cómo será el modelo que recogerá el testigo del Audi A8 como buque insignia de la marca, en 2025. Por lo que se deduce de las imágenes y bocetos, se trata de una superberlina de toques clásicos. ¿O es un familiar elegante?  ¿O un gran turismo? Tiene un gran capó y una preciosa caída de techo muy aerodinámica.

 

 

"Hemos replanteado completamente el desarrollo del coche, pues lo hemos hecho del interior hacia fuera. Norbert Weber ha diseñado el interior, y Philipp Römers ha perfilado la carrocería alrededor", indica y añade: "Durante años primero se diseñaba la carrocería y luego se adaptaba el interior; ahora es al revés, ahora comenzamos en el túnel de viento". Es decir, el proceso empieza por el final.

 

 

 

audi-grand-sphere-concept-2416285.jpg?it

 

Y es que la electrificación como ya estamos viendo aporta un gran abanico de posibilidades. Al no haber túnel de transmisión, los habitáculos se convierten en salones rodantes. En el caso del Grandsphere, además, carece de pilar B, el salpicadero ha sido sustituido por un enorme pantallón que va de pilar A a pilar A.

 

 

"El A8 actual es más o menos como una clase Business de avión. El Grandsphere va un paso más allá. Porque el habitáculo se convierte en una sala de estar", señala Lichte. En esa sala de estar rodante reinará una atmósfera de sala VIP, con gran superficie acristalada, un minibar en la consola central, plantas vivas, nada de cuero –por supuesto–, y una suerte de sofás para coche, que se reclinan 60 grados. Para este fabuloso interior, ¿en qué se ha inspirado? "Queríamos crear una atmósfera relajada, muy natural. Por eso hay mucha madera, materiales reciclados. Así que me inspirado en el mundo de los muebles, y en la industria de la moda", me explica.

 

 

 

audi-grand-sphere-concept-2416291.jpg?it

 

 

 

Lichte  adelanta que el Grand Sphere tendrá nivel 4 de conducción autónoma –consta de volante, pero en determinadas circunstancias como atascos o viajes largos, el coche es autopilotado y el conductor solo tiene que estar en el puesto de conducción y no tiene que hacer nada, por lo que puede descansar o ver una película, por ejemplo–.

 

 

Por este motivo, cuando el coche circule autónomamente, el volante se replegará, y como el conductor estará reclinado y situado más atrás y los controles del sistema de infotainment o la climatización no pueden desplazarse con él, todo se gestionará o bien con una tecnología 'Eye-tracking´ –rastreo de los ojos; bastará con poner la mirada en el servicio que deseemos– con una sola palanca situada junto a los asientos.

 

 

Le pregunto a Lichte si la sociedad está preparada para este salto tecnológico. "Es una buena pregunta. Es una decisión muy disruptiva, pero es que Audi es una marca progresiva. Los clientes premium tienen una mente abierta para productos como este", sentencia. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/audi-grand-sphere-concept-anticipa-futuro-empieza-final-903819

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25 jul. 2021

 

 

 

 

Audi explica la bandera negra de Di Grassi en Londres

 

Allan McNish, jefe de Audi en la Fórmula E, asegura que su equipo respetó el reglamento después de que Lucas di Grassi recibiera una bandera negra en el ePrix de Londres.

 

 

 

 

lucas-di-grassi-audi-sport-abt.jpg

 

 

 

Di Grassi se encontraba en la octava posición cuando la carrera entró en un segundo período de coche de seguridad por un accidente entre Antonio Félix da Costa y André Lotterer en la frenada de la curva 1.

 

 

El campeón de 2016/2017 pronto se metió en el pitlane y se detuvo brevemente frente al garaje de Audi, antes de volver a la pista increíblemente por delante del hasta entonces líder de la carrera, Stoffel Vandoorne.

 

 

La maniobra de Audi fue investigada por Dirección de carrera y di Grassi fue sancionado con un drive through, por lo que los comisarios describieron como una infracción de las reglas bajo el coche de seguridad.

 

 

Sin embargo, Audi optó por no cumplir la penalización, lo que le valió a di Grassi una bandera negra al comienzo de la última vuelta.

 

 

El piloto brasileño cruzó la línea de meta en primera posición, pero inicialmente se vio relegado a la octava plaza, y su drive through se convirtió en una penalización de tiempo. Todo esto permitió a Alex Lynn, piloto de Mahindra, conseguir su primera victoria en la Fórmula E. No obstante, horas después, se comunicó que Di Grassi queda descalificado y que Audi recibirá una multa suspendida de 50.000 euros -sólo se deben pagar 5.000 euros directamente- por no haber informado a su conductor.

 

 

Sin embargo, McNish, cuatro veces ganador de las 24 horas de Le Mans y que apareció corriendo hacia la sala de Dirección de carrera, insiste en que Audi no hizo nada malo en Londres, argumentando que no hay ninguna norma que impida a los pilotos pasar por el pitlane durante un coche de seguridad.

 

 

El escocés agregó que los comisarios consideraron que di Grassi no se detuvo lo suficiente en el box, algo que era difícil de juzgar ya que un muro de publicidad bloqueaba la visión del garaje de Audi desde la cámara situada al otro lado de la recta de salida y llegada.

 
 

"Básicamente estuvimos en una situación bastante singular aquí en Londres, ya que el pitlane es bastante corto y también el coche de seguridad fue inusualmente lento y, en realidad, era más rápido pasar por el pitlane, lo cual permite el reglamento", explicó McNish.

"Lucas se detiene y acelera para salir. Nos sorprendió bastante el tiempo que ganó, pero desgraciadamente los comisarios consideraron que no detuvo el coche lo suficiente según los estándares de una parada completa. Nosotros creemos que sí, ellos creen que no".

 

 

 

lucas-di-grassi-audi-sport-abt-1.jpg

 

 

 

"Sin embargo, el drive through no es algo que se pueda apelar en esta situación, así que desafortunadamente estamos en una ocasión en la que tenemos que revisar todo el reglamento".

 

 

Cuando se le pidió que diera más detalles, McNish dijo que está convencido de que di Grassi se detuvo en el box de Audi durante el tiempo suficiente antes de volver a la carrera.

 

 

"Estamos parados aquí y ellos están mirando los datos", expuso. "Desde ese punto de vista, las cámaras que se vieron [en la televisión] están en realidad detrás del cartel, por lo que es muy difícil de ver y nuestros chicos lo estaban viendo muy claramente".

 

 

"Entendemos y conocemos muy bien el reglamento, lo acatamos y creemos en él. Sin embargo, los jueces llevan la verdad en este caso y los comisarios creen lo contrario".

McNish agregó que Audi analizará los datos del coche después de la carrera.

 

 

"No tenemos los datos del coche. Uno de los problemas de la Fórmula E es que tenemos que esperar hasta que el coche vuelva para poder descargar los datos exactos, así que lo haremos a su debido tiempo", dijo.

 

 

Por su parte, Di Grassi añadió en sus redes sociales: "Todo lo que hemos hecho hoy estaba claramente permitido por el reglamento del campeonato. Solo podíamos hacerlo si el coche de seguridad iba a una velocidad inferior a la del límite de velocidad del pitlane, de lo contrario perdería posiciones".

 

 

"Fue un movimiento audaz y arriesgado, pero apoyé plenamente a mi equipo cuando se tomó la decisión. La penalización se aplicó correctamente porque el vehículo (las ruedas sí llegaron a 0) no llegó a los 0 km/h completos DESPUÉS de que se analizaran los datos en detalle, ya que estuvo muy cerca. Solo se me informó de la penalización después de la bandera a cuadros, por radio".

 

 

 

 

FUENTE:   https://es.motorsport.com/formula-e/news/audi-di-grassi-bandera-negra-eprix-londres/6636733/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

25 julio 2021
 
 
 
 

La nueva tecnología de Audi evita los semáforos en rojo

 

 

 

 

9F958669-DC5B-4EAC-9FCE-B2001B692CBE-128

 

 

 

A nadie le gusta estar esperando a que un semáforo se ponga en verde para proseguir la marcha.

 

 

Afortunadamente, Audi ha estado trabajando en una respuesta a este problema mediante una tecnología que denomina sistema de información de semáforos (TLI).

 

Cuando un Audi equipado con el sistema TLI circula por una carretera, el coche descarga actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los semáforos cercanos, suministradas por los centros de control de tráfico de los lugares participantes.

 

 

El coche utiliza entonces su sistema GPS para saber dónde se encuentra el vehículo en relación con estos dispositivos en un momento dado. Si un semáforo conectado se encuentra en la ruta inmediata del coche, el cuadro de instrumentos del vehículo transmitirá información al conductor.

 

 

Sin embargo, a veces es inevitable un semáforo en rojo. El sistema también puede reconocerlo e informará al conductor de la inminente detención. En ese caso, comienza a mostrar una cuenta atrás con el tiempo que falta para que el semáforo vuelva a ponerse en verde, eliminando la incertidumbre de espera.

 

 

 

7A755AAC-713E-4568-A99A-CE9930110D19.jpe

 

 

 

Audi comparte los datos telemáticos anónimos que recoge de sus vehículos. Esto proporciona a la agencia datos sobre la frecuencia con la que los vehículos conectados se detienen en los semáforos en rojo y el tiempo que permanecen parados, lo que puede ayudar a localizar los tramos problemáticos de la carretera.

 

 

Audi introdujo por primera vez la tecnología de semáforos de última generación en sus coches en 2016. En aquel momento, el servicio se limitaba a Portland, Oregón y Las Vegas. Y para complicar aún más el despliegue, muchas agencias de tráfico locales todavía no estaban equipadas con la infraestructura compatible necesaria para suministrar estos datos a Audi.

 

 

Pero a medida que los dispositivos conectados a Internet se hicieron más comunes, las entidades empezaron a modernizar sus redes de tráfico. El área de cobertura del TLI creció.

 

 

El servicio se ha expandido y el número total de semáforos conectados supera los 22.000 en todo Estados Unidos, Canadá y Europa.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.teknofilo.com/la-nueva-tecnologia-de-audi-evita-los-semaforos-en-rojo/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

26/07/2021      /       Antecesores del RS Q e-tron del Dakar

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los diez mejores coches en la historia deportiva de Audi?

 

La aparición del RS Q e-tron, un eléctrico con el que Audi quiere ganar el Rally Dakar, no sorprenderá a quien conozca la marca, cuya historia está llena de retos y éxitos deportivos

 

 

 

 

cuales-son-los-diez-mejores-coches-en-la

El Audi R10 TDI fue el primer coche con motor diésel que ganó en Le Mans.

 

 

 

Si hablamos de la trayectoria de Audi en el deporte del motor quizás deberíamos remontarnos tan atrás como 1909, año de la fundación de la compañía, o hablar de un tal August Horch, que participó ya con un coche de la marca alemana en la Carrera Alpìna Internacional de Austria de 1911.

 

 

Pero también sería justo hablar de los éxitos históricos en el automovilismo y el motociclismo de mediados del siglo XX de la compañía Auto Union, resultado del agrupamiento en 1932 de cuatro importantes fabricantes germanos: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

 

 

Si alguien se preguntaba de dónde procedía el emblema de los cuatro aros, ahí tiene la respuesta. En 1969 llegaría la fusión con la innovadora NSU, de la que nació Audi NSU Auto Union AG, una extensa denominación recortada el 1 de enero de 1985 para dejarla en el nombre actual, Audi AG.

 

 

Para entonces, no obstante, ya casi nadie hablaba de Audi NSU, ni de Auto Unión, porque los Audi empezaban a gozar de gran protagonismo y a ser coches realmente admirados por éxitos deportivos como los cosechados por el Audi Quattro en los rallyes desde 1981, que muchos consideran como el punto de inflexión en la trayectoria de la compañía.

 

 

Aquello salió tan bien que la firma de los cuatro aros vio en el deporte el escenario perfecto para desarrollar tecnologías innovadoras que luego aplicaría a sus modelos de calle, pero también un escaparate idóneo para ganar imagen y reput*ción dentro de un segmento de mercado donde se las tenía que ver, básicamente, con BMW y Mercedes-Benz.

 

 

Y ahora que Audi desvela su RS Q e-tron, el prototipo electrificado con el que tratará de hacer historia en el Rally Dakar a partir del 2022, podemos repasar cuáles han sido las diez monturas trascendentales en la historia en competición de la firma alemana, comenzando por el Quattro del Mundial de Rallies y terminando en el monoplaza FE04 de la Fórmula E. Aquí van...

 

 

 

La primera victoria de un Audi Quattro en competición tuvo lugar en el Rally de Suecia de 1981, con Hannu Mikkola al volante.

La primera victoria de un Audi Quattro en competición tuvo lugar en el Rally de Suecia de 1981, con Hannu Mikkola al volante.

 

 

 

Audi Quattro

El Quattro de serie, de cuyo proyecto se encargó un ingeniero llamado Ferdinand Piëch (nieto de Ferry Porsche y que acabaría dirigiendo el grupo Volkswagen) vió la luz en 1980, con su carrocería cupé, su motor 2.2 de cinco cilindros con 200 CV de potencia y, dato clave, la tracción total permanente.

 

 

Y a partir de él la marca de los cuatro aros creó una máquina de competición que marcaría una época en el Mundial de Rallies, primero dentro del Grupo 4 y a partir de 1983 como Grupo B. Su estreno 'encubierto' tuvo lugar en el Rally del Algarve de 1980, donde ofició de 'coche 0' abriendo pista, pero fue cronometrado en todos los tramos de esa prueba del Campeonato de Europa y la conclusión es que, de haber participado oficialmente, habría ganado... por 26 minutos.

 

 

Pero el debut oficial, con el motor rindiendo 370 CV, fue en el Montecarlo de 1981, y esa temporada ya lograría tres victorias. La consolidación llegaba en 1982, cuando Audi se adjudicó el título de Marcas al sumar siete triunfos con sus pilotos Mouton, Mikkola y Blomqvist.

 

 

Al año siguiente, ya como Quattro A1 y Quattro A2, ambos de Grupo B, Hannu Mikkola gana el título de Pilotos con el Audi, mientras que en 1984, temporada que comenzó con el Quattro A2 y concluyó con el Sport Quattro de más de 450 CV, la firma germana conseguía su segundo campeonato de Marcas y demostraba que la tracción a las cuatro ruedas no tenía rival ya en la especialidad.

 

 

 

Muchos recuerdan la subida del Pike's Peak en 1987 como uno de los grandes duelos del deporte, cuando Röhrl se impuso con el Audi Sport Quattro S1 al Peugeot 205 T16 de Vatanen.

Muchos recuerdan la subida del Pike's Peak en 1987 como uno de los grandes duelos del deporte, cuando Röhrl se impuso con el Audi Sport Quattro S1 al Peugeot 205 T16 de Vatanen.

 

 

Audi Sport Quattro S1 Pike's Peak

La última evolución del Quattro para rallies, denominado Sport Quattro S1 y que compitió en el Mundial en 1985 y 1986, coincidió con la prohibición de los Grupo B, pero ya que el trabajo principal estaba hecho en la firma de Ingolstadt pensaron cómo sacar rendimiento a esa máquina dentro del mundo de la competición.

 

 

Y la respuesta fue el Audi Quattro S1 Pike's Peak, preparado especialmente para participar en la carrera de montaña más importante de Norteamérica, y quizás del mundo. El resultado, cuatro victorias consecutivas, entre ellas las dos de Michele Mouton, la primera mujer en ganar una prueba del Mundial de Rallies y también en imponerse en la subida al Pike's Peak.

 

Y un año para el recuerdo, 1987, cuando Walter Röhrl venció con el Sport Quattro S1 de 600 CV al Peugeot 205 T16 E2 de Ari Vatanen, en lo que para muchos fue uno de los diez mejores duelos en la historia del automovilismo.

 

 

 

En 1989 Audi se inventó el 90 Quattro IMSA GTO para competir en el famoso campeonato de prototipos 'silueta' americano. Y lo ganó.

En 1989 Audi se inventó el 90 Quattro IMSA GTO para competir en el famoso campeonato de prototipos 'silueta' americano. Y lo ganó.

 

 

Audi 90 Quattro IMSA GTO

La firma de los cuatro aros había puesto sus ojos en el mercado norteamericano y necesitaba un éxito deportivo que pusiera la palabra 'Audi' en la mente de los estadounidenses. Por eso se inscribió en el campeonato Trans-Am de 1988, paraíso de los Mustang, Corvette y Camaro, con un Audi 200 dotado de un motor 2.1 turboalimentado que rendía 510 CV y, por supuesto, de la tracción total Quattro.

 

 

De las 13 carreras, Audi ganó 8, lo que le dio los títulos de Pilotos y Marcas; aunque eso también motivó que la organización prohibiese la tracción a las cuatro ruedas, y la marca 'emigró' a otro certamen en ese país donde sí estaba permitida esa tecnología: el IMSA, reservado a los llamados coches 'silueta' porque de los modelos de calle conservaban solo la forma.

 

 

Esta vez el protagonista fue el Audi 90 Quattro IMSA GTO, que transmitía sus 720 CV a través de los dos ejes, y su piloto Hans-Joachim Stuck logró 7 victorias de las 15 posibles, lo que dió a la firma de los aros el campeonato de 1989 para demostrar la superioridad de su tecnología antes de regresar a las competiciones europeas.

 

 

 

En 1990, 1991 y 1992 la marca de los aros participó en el DTM alemán con sus V8 Quattro, bautizados 'los tanques de Audi'.

En 1990, 1991 y 1992 la marca de los aros participó en el DTM alemán con sus V8 Quattro, bautizados 'los tanques de Audi'.

 

 

Audi V8 Quattro DTM

De regreso a Europa tras dominar a los fabricantes americanos en el Trans-Am y el IMSA, Audi se centra en 1990 en el DTM, el Campeonato Alemán de Turismos nacido pocos años antes, y lo hacía con lo que muchos llamaron 'el tanque de Audi'. Porque la casa de Ingolstadt alineó el V8, una berlina de lujo de más de 4,8 metros de largo que en versión DTM sacó hasta 460 CV de su motor V8 3.5, y que pesaba 1.220 kilos, muy por encima de los 1.040 de los 'invencibles' M3.

 

 

Pero la temporada se cerró con un nuevo éxito, pues Stuck se llevó el título, lo que despertó recelos en sus principales rivales, BMW y Mercedes-Benz. Así las cosas, para 1991 se impuso a los Audi V8 Evolution un lastre inicial de 40 kilos, pero el campeonato volvió a caer de su lado, lo que acentuó la presión reglamentaria sobre el 'tanque de Audi' en 1992, cuando se le impuso un peso 320 kilos mayor que el de sus oponentes, lo que trataron de contrarrestar con un motor innovador que finalmente fue prohibido, lo que condujo a la marca a una retirada del DTM que duraría oficialmente hasta 2004.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.elconfidencial.com/motor/tecnologia-y-motor/2021-07-26/audi-automovilismo-tecnologia-quattro-tdi-rally_3200492/
 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

 

El Audi 80 Quattro dominó varios años en las competiciones de Turismos, al igual que haría después su sucesor, el A4 Quattro.

El Audi 80 Quattro dominó varios años en las competiciones de Turismos, al igual que haría después su sucesor, el A4 Quattro.

 

 

Audi 80 Quattro

La marca alemana dejó el DTM pero no las carreras de Turismos, pues reorientó la actividad de Audi Sport al 80 Quattro, que venció en infinidad de campeonatos nacionales a comienzos de la década de los 90 y puso la guinda con la Copa del Mundo de la especialidad en 1995.

 

 

Tomó su relevo el Audi A4 Quattro, que prolongó esa historia de éxitos hasta el momento cumbre de 1996, temporada en la que el A4 de circuito dotado de tracción total Quattro se impuso en los certámenes de Alemania, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Sudáfrica, Suecia y España, en este caso con Jordi Gené al volante.

 

 

 

Audi ganó cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans con su R8 LMP. Y de las 79 carreras de Resistencia en que participó, venció en 63.

Audi ganó cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans con su R8 LMP. Y de las 79 carreras de Resistencia en que participó, venció en 63.

 

 

Audi R8 LMP

El siguiente reto de Audi fue ganar las 24 Horas de Le Mans, y para ello creó el prototipo R8 LMP, dotado de un motor V8 FSI 3.6 Biturbo de gasolina y que debutó en 1999; aunque su consagración llegaría en la edición del 2000, cuando Audi logró el triunfo soñado con un trío de pilotos formado por Biela, Kristensen y Pirro.

 

 

Y el R8 LMP repetiría éxito en la mítica prueba francesa cuatro años más (2001, 2002, 2004 y 2005), aunque muchos le atribuyen también la victoria de 2003, cuando el grupo Volkswagen decidió relanzar la recién adquirida Bentley e hizo correr el R8 LMP 'disfrazado' de Bentley Speed 8, que por supuesto logró el primer puesto. Pocos coches han sido tan ganadores como el R8 LMP en el mundo de la resistencia, y de ello da fe un dato: ganó 63 carreras de las 79 en que participó.

 

 

 

audi-a4-dtm-montmelo.jpg

Durante ocho años, entre 2004 y 2011, Audi participó en el DTM con el A4, logrando tres títulos de Marcas y cinco de Pilotos.

 

 

Audi A4 DTM

Tras unos años en los que un equipo privado había participado en el DTM con el TT Coupé, Audi decidió regresar oficialmente al Campeonato de Turismos Alemán, y esta vez lo hacía con el A4, que debutaba en 2004 y defendió los colores de la marca de Ingolstadt hasta ser sustituido por el A5 DTM en 2012. Y el A4 DTM marcó una época, con una estadística que deja pocas dudas: 87 participaciones y 35 victorias. Y logró la 'pole position' en 44 ocasiones, lo que supone más de la mitad de las pruebas en que corrió.

 

 

Además, dio a Audi el título de Marcas en el DTM en 2004, 2007 y 2011, además de los cinco títulos de Pilotos cosechados en ese periodo, en el que alcanzó gran protagonismo el piloto español Miguel Molina.

 

 

 

audi-r10-tdi-le-mans-2006.jpg

El R10 TDI de motor diésel ganador en Le Mans en 2006, junto a sus tres pilotos: Frank Biela, Emmanuele Pirro y Marco Werner.

 

 

Audi R10 TDI

Nadie se aburre de ganar, pero podría decirse que tras cinco victorias casi consecutivas del R8 LMP en Le Mans entre 2000 a 2005, a los responsables de Audi se les había ocurrido, como en los mejores tiempos del circo, el 'más difícil todavía': intentar ganar la carrera francesa de 24 Horas, la más importante del mundo desde su primera edición en 1923, con un motor diésel. Y el nuevo coche, desvelado en París en diciembre de 2005, se llamaba R10 TDI y montaba un motor V12 5.5 turboalimentado con 650 CV de potencia, nada mal para enfrentarse a rivales equipados aún con mecánica de gasolina.

 

 

Meses antes de su estreno en la prueba gala ya se vio que había potencial, pues el R10 TDI ganó en Estados Unidos las 12 Horas de Sebring; un primer puesto que repetiría en Le Mans para dar forma a una hazaña histórica: diésel ya no era solo sinónimo de ahorro y fiabilidad, sino también de prestaciones.

 

 

En ese 2006, el coche de Audi ganó todas las carreras en que participó, y el R10 TDI repitió semejante estadística en 2007, pues se impuso en todas las pruebas, incluido un nuevo triunfo en Le Mans. Y como no hay dos sin tres, el R10 TDI se anotó también la victoria en la cita francesa en 2008, firmando así un tres de tres en esa carrera. De hecho, el historial del prototipo diésel de Audi impresiona: de las 48 carreras en que estuvo presente, ganó 36.

 

 

 

Durante varios años, los R8 se han mantenido entre los dominadores de la categoría GT3 de Resistencia, donde la tracción total está prohibida.

Durante varios años, los R8 se han mantenido entre los dominadores de la categoría GT3 de Resistencia, donde la tracción total está prohibida.

 

 

Audi R8 GT3 LMS

Usando el mismo nombre del primer prototipo de Audi que ganó en Le Mans, la marca alemana lanzaba comercialmente en 2006 su deportivo más radical: el R8. Motor V8 central con 420 CV en un primer momento y tracción total Quattro para enfrentarse a marcas consolidadas en el segmento de los deportivos como Ferrari, Lamborghini, BMW, Porsche o Mercedes-Benz.

 

 

Pero había que demostrar su eficacia al límite y nada mejor para ello que el mundo de la competición, de manera que en 2008 nace el R8 GT3 LMS, destinado a pruebas de Resistencia en circuito y con tracción trasera, pues el reglamento de dicha categoría prohíbe la tracción integral. Y hasta 2015, fecha en que la primera generación del R8 da paso a la segunda, el primer R8 de carreras se jubila con un 'curriculum' envidiable, pues había ganado 269 de las poco más de 1.000 carreras en que había participado.

 

 

Visto lo visto, del segundo R8 'de calle' también derivó en 2018 otro R8 LMS GT3, que a día de hoy sigue luchando en pruebas de coches GT como las famosas 24 Horas Nürburgring, que los R8 LMS han ganado en cinco ocasiones entre los años 2012 y 2019.

 

 

 

El FE04 dio a Audi el título de Marcas en la Fórmula E al concluir la temporada 2017-2018.

El FE04 dio a Audi el título de Marcas en la Fórmula E al concluir la temporada 2017-2018.

 

 

Audi e-tron FE04

Cerramos nuestra selección de diez Audi históricos en el mundo de la competición con el e-tron FE04, el monoplaza eléctrico que la marca alemana creó casi desde cero para la temporada 2017-2018 de la Fórmula E.

 

 

Tras llevar al límite las posibilidades de los motores de gasolina y diésel, los de Ingolstadt apostaron de manera decidida por el futuro de la electrificación, inscribiéndose oficialmente como marca en el campeonato de Alejandro Agag, tras dos ediciones en las que participaron de forma semioficial a través de ABT Sportsline.

 

 

Dos victorias conseguidas por Daniel Abt y otras dos logradas por Lucas di Grassi dieron finalmente a Audi Sport el campeonato, único título cosechado hasta la fecha por el equipo alemán, que prosigue en la especialidad, ahora ya con el e-tron FE07.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.elconfidencial.com/motor/tecnologia-y-motor/2021-07-26/audi-automovilismo-tecnologia-quattro-tdi-rally_3200492/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

28 jul 2021

 

 

 

 

Audi Skysphere: el nuevo coche conceptual ya se insinúa

 

Su presentación tendrá lugar el 10 de agosto

 

 

 

 

 

audi-sky-sphere-principal-2-soymotor.jpg

Audi Skysphere: el nuevo coche conceptual ya se insinúa

 

 

 

El Audi Sky Sphere es un coche conceptual que se presentará el día 10 de agosto de 2021. Será el primer vehículo del Grupo Volkswagen en lucir la nueva plataforma SSP, que se convertirá en hegemónica en todo el Grupo a partir de mediados de década.

 

 

 

El Skysphere forma parte de un tridente de prototipos eléctricos que anticipan la nueva movilidad según Audi. Los otros dos son el Grand Sphere y el Urban Sphere, y juntos están llamados a "reinventar la movilidad", en palabras de su fabricante.

 

 

Los detalles de este modelo aún son escasos, pero ya han trascendido los primeros adelantos. Y el más revelador es su silueta, que confirma una distancia entre ejes muy generosa con unos voladizos mínimos y un capó prolongado.

 

 

Las proporciones del Skysphere beben de la inspiración de los Audi de principios del siglo XX.

 

 

La marca de los cuatro aros también ha mostrado las primeras imágenes de su tren delantero y de su zaga, revelando una firme apuesta por la tecnología led e insinuando las líneas fluidas que definirán a este proyecto.

 

 

Especialmente interesante es la reinterpretación de la parrilla delantera Singleframe, porque supone un cambio de ritmo notable respecto a la línea que estamos apreciando en los e-tron de producción.

 

 

 

 

audi-sky-sphere-detalle-soymotor.jpg

 

 

 

audi-sky-sphere-detalle-2-soymotor.jpg

 

 

 

audi-sky-sphere-zaga-soymotor.jpg

 

 

 

 

Más allá del ejercicio creativo que supondrá, el gran interés del Skysphere estará en su arquitectura. Ésta será la plataforma modular SSP, la Plataforma de Sistemas Escalables, presentada en marzo de 2021 como la solución del futuro para todo el Grupo VW.

 

 

La SSP sustituirá a la actual MEB y a partir de mediados de década se convertirá en la única plataforma de todas las marcas que están bajo el paraguas de Volkswagen.

 

 

Esto implica que también recurrirá a la batería de celda unificada. Y aunque estamos ante un prototipo, si Audi da cifras de rendimiento –potencia, autonomía–podremos hacernos una primera idea de cómo serán los coches eléctricos en el medio plazo.

 

 

Sobre el Skysphere, Audi ha dicho que "será un coche para conductores, pero que también será autónomo".

 

 

Su desarrollo se enmarca dentro del Proyecto Artemis, cuya tecnología se acabará filtrando a Volkswagen, que será la marca encargada de buscar el volumen de ventas –Audi tiene una connotación deportiva y premium–.

 

 

 

 

FUENTE:  https://soymotor.com/coches/noticias/audi-skysphere-988621

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

02 Ago 2021

 

 

 

 

Reparto de lideratos entre el Ferrari #51 y el Audi #32 tras las 24 Horas de Spa

 

 

 

 

reparto-lideratos-ferrari-51-audi-32-24-

Côme Ledogar, Nicklas Nielsen y Alessandro Pier Guidi salieron victoriosos de las 24 Horas de Spa.

 

 

 

Los pilotos del Ferrari #51 son los nuevos líderes de la Endurance Cup tras ganar de manera brillante las 24 Horas de Spa.

 

Sin embargo, Charles Weerts y Dries Vanthoor, pilotos del Audi #32, siguen al frente de la general absoluta del GTWC Europe.

 

 

Fueron los dos grandes protagonistas de las 24 Horas de Spa. El Ferrari #51 logró ser primero a las seis y doce horas de carrera, además de ganar la carrera. El Audi #32 firmó una remontada memorable del puesto 53º al liderato, para perder la victoria a falta de nueve minutos.

 

 

Ante esta perspectiva, los pilotos de los GT3 de Iron Lynx y Team WRT han obtenido un merecido premio en forma de liderato. Mientras que los pilotos de la estructura italiana son los nuevos líderes de la Endurance Cup, dos de los tres pilotos del equipo belga siguen al frente de la clasificación combinada del GTWC Europe.

 

 

Comenzando por la Endurance Cup, Côme Ledogar, Nicklas Nielsen y Alessandro Pier Guidi han asaltado el liderato tras lograr la mayor puntuación posible con el Ferrari #51 en Spa. El trío de pilotos de Iron Lynx suma 71 puntos, lo que significa dominar la general con 25 unidades de ventaja sobre Charles Weerts, Dries Vanthoor y Kelvin Van der Linde, pilotos del Audi #32. Lejos ya, con 36 puntos, Raffaele Marciello, Dani Juncadella y Jules Gounon son terceros tras retirarse en Spa con el Mercedes #88. Por su parte, con 35 unidades aparecen Klaus Bachler, Matteo Cairoli y Christian Engelhart tras su buena actuación en Bélgica con el Porsche #54.

 

 

 

Reparto de lideratos entre el Ferrari #51 y el Audi #32 tras las 24 Horas de Spa

 

Dries Vanthoor y Côme Ledogar se mantienen al frente de la clasificación conjunta del GT World Challenge Europe.

 

 

 

Tras firmar una gran remontada junto a Kelvin Van der Linde en Spa, Dries Vanthoor y Charles Weerts siguen al frente de la clasificación absoluta del GTWC Europe, general en la que se unen los resultados de la Copa de Resistencia y de la Sprint Cup. La dupla belga suma 131 puntos, mientras que Raffaele Marciello se sitúa segundo con 82,5 puntos. Una diferencia notable, pero lejos de ser definitiva. Por su parte, Côme Ledogar, Nicklas Nielsen y Alessandro Pier Guidi ocupan el tercer lugar con 71 unidades, incluso si el trío de Iron Lynx no compite en la Sprint Cup.

 

 

En lo que respecta al resto de categorías que se engloban dentro de la Endurance Cup y del propio GTWC Europe, hay un liderato compartido. Rolf Ineichen, Ricardo Feller y Alex Fontana lideran la categoría destinada a los pilotos 'Plata' en la Endurance Cup, pero por los cambios de coche que se han llevado a cabo en la Sprint Cup sólo Alex Fontana está al frente de la Silver Cup en el cómput* global del campeonato.

 

 

Por último, el repartido dentro de la Pro-Am Cup también está repartido y mientras que en la Copa de Resistencia es para Chris Froggatt y Edward Cheever, en la clasificación absoluta es Alex West el único líder.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/reparto-lideratos-ferrari-51-audi-32-24-horas-spa-202180102.html

Fotos: GT World Challenge Europe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Audi hará la presentación mundial de su 'skysphere concept' el próximo 10 de agosto

 

 

 

 

fotonoticia_20210805110548_500.jpg

 

 

(EUROPA PRESS)

 

 


Audi ha programado la presentación mundial del 'skysphere concept' el próximo 10 de agosto en un evento virtual para la prensa que ha denominado la 'Celebración del Progreso'.

 



Este concept car, un roadster convertible de propulsión eléctrica, será el primer miembro de una nueva familia de tres prototipos en los que la marca de los cuatro aros está trabajando para mostrar su visión del futuro diseño de sus modelos de lujo.

 



Durante el evento digital, el miembro del consejo de administración de Ventas y Marketing de Audi, Hildegard Wortmann, dará su visión sobre cómo la firma está impulsando la transformación de la marca y dando forma al mundo de la movilidad premium.

 



Por su parte, el director de la marca Audi, Henrik Wenders, explicará el enfoque en el diseño del interior del vehículos y el ecosistema digital holístico para una nueva experiencia a bordo del vehículo. Audi llama "esfera" a este nuevo diseño que rodea a los pasajeros.

 



El diseñador de Audi, Gael Buzyn, ofrecerá por último información sobre el proceso de diseño y explicará los detalles del concept car Audi skysphere en el estreno mundial del estudio de diseño recientemente inaugurado de la compañía en Malibú.
 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20210805110548/audi-hara-presentacion-mundial-skysphere-concept-proximo-10-agosto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

7 ago 2021

 

 

 

 

El Audi del Dakar completa una tanda de test de ocho días en España

 

Tres jornadas para Sainz y Peterhansel; Ekström, sólo dos

El coche ha superado su primera prueba en condiciones extremas

Carlos Sainz destaca que el bólido ha nacido con buen pie

 

 

 

audi-dakar-test-espana-soymotor.jpg?itok

El Audi RS Q e-tron, de test en España

 

 

 

 

El nuevo Audi RS Q e-tron, que competirá en la próxima edición del Rally Dakar, ha completado su primera tanda de test ‘seria’ en España. Una tanda de ocho días con Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström como protagonistas.

 

 

 

 

El coche fue presentado a finales del mes pasado, pero antes ya habían hecho un ‘Shakedown’ el 30 de junio en la localidad alemana de Neuburg an der Donau y después hicieron un test –a mediados de julio– más ‘real’ en Magdeburgo.  

 

 

No obstante, la firma de Ingolstadt quiere ir al Dakar a por todas, así que decidieron poner rumbo hacia España –cerca de Zaragoza– en pleno verano para efectuar una tanda de pruebas en condiciones realmente duras para el bólido.

 

 

Los primeros tres días de test en suelo aragonés fueron para Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger, después continuaron la labor Mattias Ekström y Emil Bergqvist –dos días– y por último fueron otras tres jornadas para Carlos Sainz y Lucas Cruz.

 

 

Desde Audi aseguran que el RS Q e-tron llegó a alcanzar los 180 kilómetros/hora en un recorrido de tierra de 17 kilómetros. Además, las altas temperaturas pusieron a prueba la fiabilidad –sobre todo la refrigeración– del coche.

 

 

Los pilotos estaban realmente contentos con esta primera toma de contacto con el Audi RS Q e-tron. Carlos Sainz quiso destacar que el vehículo ha nacido con buen pie, aunque por supuesto hay mucho margen de mejora para el futuro.

 

 

"Para un primer test en condiciones adecuadas para el coche, estoy muy contento de cómo se comporta. Tuve muy buenas sensaciones de inmediato. Por supuesto, hay que hacer ajustes, pero el punto de partida es bueno", ha comentado Sainz sobre el coche.

 

 

Otro de los aspectos a destacar por la marca de los cuatro aros es que se han completado un total de 1.700 kilómetros en condiciones extremas, lo cual habla muy bien de la fiabilidad del coche. El próximo paso se dará el próximo mes en las dunas.

 

 

"Este test se centró en rodar tanto como fuera posible y detectar puntos débiles. El próximo test, en septiembre, nos llevará a las dunas por primera vez", ha expresado Arnau Niubó, ingeniero de desarrollo de Audi, para concluir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/audi-dakar-test-espana-989450

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de agosto de 2021

 

 

 

 

Audi Skysphere Concept: bienvenidos al futuro de la marca

 

El futuro de Audi irá por el camino que nos propone este Skysphere Concept a nivel de forma y fondo. Esta primera entrega de tres conceptos tiene una puesta en escena de espectacular roadster biplaza con longitud variable de la carrocería, electrificación 100% y nivel 4 de autonomía.

 

 

 

 

 

apertura-audi.jpeg

 

Audi Skysphere Concept: bienvenidos al futuro de la marca.

 

 

 

 

El Audi Skysphere Concept te cautivará por un diseño radical donde muchos pequeños detalles los iremos viendo en futuros modelos de la marca. Y aquí nos quedamos en una primera fase con las posibilidades lumínicas frontales y traseras y con esas formas aerodinámicas traseras para optimizar flujos y mejorar al máximo coeficientes para que la electrificación evolucione al máximo en materia de autonomías. Pero otro elemento muy llamativo del Audi skysphere concept es su carrocería extensible gracias a un sistema de componentes deslizables que permiten modificar la batalla y la longitud exterior del coche en 25 centímetros –hace un año ya conocimos una propuesta conceptualmente similar que nos proponía el Renault Morphoz-.

 

 

Así, podremos tener dos coches en uno bajo esta apariencia skysphere: por un lado un dinámico roadster de 4,94 metros de longitud –sí, todavía muy voluminoso- o un hiperconfortable GT de 5,19 metros capaz de autotransportarnos gracias al nivel 4 de autonomía y donde pedales y volante se escamotean para generar un auténtico salón rodante para todos los ocupantes y donde los pasajeros pueden compartir sus experiencias del viaje vía redes sociales, con imágenes del interior del coche o del área circundante. Para hacernos una idea, en este Audi skysphere concept con la carrocería “extendida” tendremos la batalla de un Audi A8 L mientras que con la carrocería “recogida” nos quedaremos en un más recortado Audi RS 5.

 
 
 

20210722 001 s stitch

 

Audi Skysphere Concept.

 

 

 

Este espectacular Audi skysphere concept se va a presentar en el Concours d´Élegance de Pebble Beach, ha sido diseñado por el Audi Design Studio de Malibú y se inspira conceptualmente y en algunas de sus líneas en el mítico Horch 853 roadster, que además ganó el primer premio en 2009 de esta cita obligatoria en el calendario clásico mundial. A nivel de propulsión, el Audi skysphere concept cuenta con un motor eléctrico de 465 kW (632 CV) situado en el eje trasero para enviar el empuje a las ruedas traseras.

 
 

Pese a ser un coche voluminoso en centímetros, solo 1.800 kilos de peso hablando de un coche eléctrico, con un 0-100 km/h en solo 4 segundos. Paquete de baterías de 80 kWh que se reparte en forma de T en el eje central y en la trasera y que garantiza 500 km de autonomía en su modo de conducción más eficiente. Ruedas traseras direccionables, suspensión neumática adaptativa de última generación con tres cámaras de aire independientes que interactuando logran el máximo confort o la máxima deportividad, interacción del navegador y de las cámaras con el sistema de control del chasis para estar preparado el coche ante irregularidades en la carretera o complicaciones en el trazado, son algunos de los elementos de los que presume este Audi skysphere concept.

 

 

 

Audi Skysphere Concept

 

Audi Skysphere Concept.

 

 

 

Es este Skysphere un coche largo –enorme capó, voladizos cortos delanteros…- como ya hemos dicho, pero también es ancho con dos metros, aunque muy bajo, 1,23 metros en modo Sport, para ofrecer un conjunto donde lo más llamativo es la aerodinámica trasera, donde su funcionalidad de formas se realza por un lenguaje lumínico que cubre toda la anchura trasera, ampliando el efecto wow con innumerables leds rojos que se esparcen por toda la superficie y que dependiendo del tipo de modo de conducción elegido cambian sus efectos –esto también sucede con los leds delanteros-.

 

 

Con este concepto, se inaugura una serie de tres concept cars en los que desde Audi se ha trabajado desde el interior hacia el exterior y donde los ocupantes son el centro de todo. Ahora conocemos el Audi skysphere concept, a principios de septiembre llegará el Audi grandsphere concept –el futuro del Audi A8 irá por aquí- y por último quedará el Audi urbansphere con unas dimensiones más contenidas y planteamiento eminentemente urbano.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/audi-skysphere-concept-bienvenidos-futuro-marca_239515_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Audi Skysphere Concept: así es el Audi del futuro

 

Espectacular roadster biplaza con longitud variable de la carrocería.

 

Eléctrico 100% y con nivel 4 de autonomía, el Skysphere Concept es el primero de tres prototipos de Audi que anticipan ya su futuro inmediato. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/audi-skysphere-concept-es-audi-futuro_67767_113/9601210.html

 

 

 

.

 

1-20210719-7-s_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

2_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

6_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

20210720-4gtb_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

20210720-11-s_1_1000x575.jpeg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.