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Así influye el envejecimiento de un coche en la seguridad


Ocio

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04/2017

 

 

 

El envejecimiento de un coche influye en la seguridad vial... y mucho. Un estudio presentado por la DGT concluye que el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico es hasta 1,4 veces superior si se viaja en un coche de entre 10 y 14 años que si se circula en uno que no ha cumplido los cuatro. Este dato es sólo un ejemplo, pero hay más...

 

 

 

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo influye la antigüedad del coche en la seguridad vial?

 

Son muchas las variables que intervienen en un accidente de tráfico: la vía, la velocidad, las condiciones climatológicas, el estado de los neumáticos y otros elementos del vehículo y los años que hace que salió de fábrica.

 

Son muchos los estudios que muestran hasta qué punto incluye afecta la antigüedad de un coche a la seguridad de quien lo conduce. Informes que arrojan datos tan reveladores como los siguientes:

 

- el riesgo de fallecer o sufrir lesiones graves en un accidente de tráfico es hasta 1,4 veces superior si se viaja en un coche de entre 10 y 14 años que si se circula en uno que no ha cumplido los cuatro.

 

- la mortalidad tras un accidente de  tráfico es de más del doble en aquellos siniestros que se dan en coches con más de quince años. Mientras que en los turismos de 15 a 19 años el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior.

 

- el número de accidentes con víctimas ya sean heridos o fallecidos ha aumentado en torno al 80 por ciento en los coches de más de 15 años.

 

- la antigüedad media de los vehículos en los que hubo fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico en los primeros seis meses de 2016 era de 14 años.

 

 

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¿Siempre es más seguro un coche nuevo que un antiguo?

 

 

Queda claro con las cifras anteriores que un coche nuevo será más seguro que uno antiguo, pero ¿por qué?

 

Es fácil de explicar. Los coches nuevos son más seguros porque incorporan elementos que intervienen en la conducción antes de que se produzca una situación de riesgo, como es el caso de los controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), el antibloqueo de frenos (ABS), etcétera.

 

También son más seguros porque protegen mejor a sus ocupantes y para que así sea deben pasar diferentes test de evaluación, como las pruebas de choque hace EuroNCAP.

 

 

 

 

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Pero en este dato hay que poner un importantísimo matiz: un coche nuevo es más seguro siempre y cuando esté en buen estado.

Dicho de otro modo, entre un vehículo de diez años con todas sus revisiones pasadas y sus elementos a punto y uno de cuatro años con neumáticos desgastados y otros elementos no revisados, ¿cuál es más seguro?

 

 

En este vídeo tienes la respuesta:

 

 

 

Prueba Circuito: Rodada en circuito.

 

 

 

Las imágenes demuestran que las prestaciones del coche antiguo en perfecto estado de revisión llegan a ser el doble mejores que las del nuevo en mal estado de mantenimiento. 

 

 

 

Cómo de antiguo es el parque móvil español

 

España tiene el parque móvil más antiguo de Europa.

 

En 2002, la antigüedad media rondaba los 7,6 años. En 2013, el parque cumplió los 10,9 años. Y el año pasado se colocó en los 11,7 años de edad, según los datos de la asociación española de fabricantes de coches Anfac, para los 26,7 millones de vehículos diferentes que transitaban por las carreteras españolas a cierre del ejercicio pasado.

 

 

Lo más preocupante es que este dato no va a mejorar a corto plazo.
 

 

Desde Anfac, estiman que esta antigüedad subirá hasta los 12 años; quizá más porque no hay en perspectiva ninguna iniciativa del tipo de los planes PIVE que pueda detener este ascenso.

 

“El 80% de los vehículos que circulan por nuestro país son turismos, y además es el medio de transporte preferido de los españoles. Por este motivo, es necesario seguir ofreciendo iniciativas, como los planes PIVE, para retirar de la circulación los vehículos viejos e incorporar otros nuevos, dotados de tecnologías basadas en la seguridad de los ocupantes y la reducción de emisiones contaminantes”, detallan desde la patronal de fabricantes Anfac.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autobild.es/contenido-patrocinado/vision-zero-asi-influye-envejecimiento-coche-seguridad-317383

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  • 1 año más tarde...

10/07/2018

 

 

Un dato para preocuparse: los coches que circulan en España, cada vez más “viejos”

 

 

La edad media del parque de automóviles se incrementó en los últimos diez años en casi un 50 por ciento, y en los últimos 15, más de un 63, según los datos de ANFAC.

 

 

 

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El parque automovilístico no para de envejecer a pesar de que las matriculaciones siguen registrando signos positivos. En los últimos diez años la edad media del parque se ha incrementado casi un 50 por ciento, pasando de los 8,39 años de media en 2008 hasta los 12,21 de 2017, según la memoria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

 

 

Si lo comparamos con hace quince años, el aumento de esta edad media supera el 63 por ciento, ya que en 2003 era del 7,73 años. Es decir la antigüedad media del parque es de cinco años más que entonces.

 

 

Desde ANFAC señalan que “muchos de los coches que tanto por edad como por estado, deberían achatarrarse siguen en uso y hacen que en el caso de los turismos ya se superen los doce años de media”. Las previsiones de la patronal, de seguir este ritmo de matriculaciones y bajas de vehículos, son que, "al menos hasta 2020 no parará de incrementarse la edad media del parque".

 

 

Al cierre de 2017, el 61,8 por ciento de los turismos, -los vehículos más numerosos suponen 23,62 millones- tenían más de 10 años, es decir 2 de cada 3 turismos, cuando si lo comparamos con hace 10 años, apenas era el 37,5 por ciento.

 

 

En el caso de los camiones y comerciales ligeros, el porcentaje de vehículos viejos es todavía más alarmante ya que se eleva hasta el 72 por ciento cuando hace 10 años era el 41 por ciento. En el caso de los autobuses y autocares, a finales de 2017 era del 55,8 por ciento, mientras hace 10 años era el 42.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-circulan-en-espana-viejos

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Todo es un poco relativo. ¿No?.

¿Es más seguro un coche pequeño, o incluso un tipo C o berlina con un año, que por ejemplo mi A4 del 2002, con quattro Torsen, frenos brembo, amortiguadores sport nuevos, brazos meyle HD,......

Mi respuesta es que lo dudo, mucho, y he podido comprobarlo.

Si en algún momento he conducido algún Astra, Vectra, Auris, Kia, Golf, etc de sustitución o de conocidos, recién estrenados, las sensaciones de seguridad no son las que me da el mío con 16 años. Frenan peor, cuando les exiges freno culean, pasos por curva peores, etc, etc, etc.

Y en emisiones, idem de lo mismo, el mío con 0.4-0.5 y algunos con cuatro años dando valores muy por encima del 1.0

Si se refiere a que en caso de accidente la estructura es más o menos segura, no entro, pero creo que también me costaría ser convencido.

 

Es solo mi punto de vista personal.

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  • 3 semanas más tarde...

27 de julio de 2018

 

 

 

Prepara tu coche antes de viajar en vacaciones

 

 

 

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Mantener el vehículo en buenas condiciones es crucial para reducir la siniestralidad en carretera y para disfrutar del verano sin sobresaltos en formas de avería. Sigue estos consejos para viajar con la máxima tranquilidad a lo largo de la época estival.

 

 

Aproximadamente el 20% de los vehículos que circulan en España lo hacen sin tener la ITV vigente. No todo el mundo es consciente de lo que esto supone, pero, según datos de AECA-ITV, las inspecciones técnicas de vehículos evitan anualmente 170 muertes en la carretera en nuestro país. Además, pasar correctamente este trámite cada año contribuye a que haya cerca de 11.000 heridos menos por siniestros viales y 11.000 accidentes menos cada año.

 

 

Con todo, muchos conductores siguen evitando acudir a la ITV, pero deberían saber que, siguiendo estos consejos proporcionados por TÜV SÜD, no tendrían ningún problema a la hora de pasar la inspección y acreditar que su coche es seguro para circular.

 

 

ITV. Lo primero y más importante es, evidentemente, pasar la ITV. La inspección permite eliminar el riesgo de accidentes y controlar las emisiones contaminantes de nuestro vehículo. No pasar la ITV o circular después de un informe desfavorable es peligroso para los pasajeros y para el resto de usuarios de la vía.

 

 

Luces. Ver bien en la carretera es tan importante como ser visto, por lo que es importante comprobar que todo el sistema de alumbrado funcione de manera correcta y está ajustado para evitar deslumbramientos. Solo se pueden sustituir las luces estropeadas por otras homologadas y no todos los colores que emiten son legales. Con el xenón y la tecnología led se ha reducido el mantenimiento de estos elementos, pero las luces halógenas requieren más atención debido a que se funden con mayor asiduidad.

 

 

Neumáticos. Estos componentes mantienen al coche pegado al suelo, por eso son los que más influyen en la seguridad al volante, pero también son los que más se deterioran. Cuando la profundidad de su dibujo es inferior a 1,6 mm, hay que cambiarlos. También es importante revisar su presión cada mes, así como el equilibrado de las llantas, la alineación de las ruedas y el correcto estado de las válvulas para evitar pérdidas de presión.

 

 

 

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Frenos. Unos frenos en mal estado no sirven para detener el vehículo cuando se necesita, sobre todo en casos de emergencia en los que se necesita toda su potencia para detener el vehículo. Es muy importante revisar el li?quido de frenos, haciendo una simple inspeccio?n visual al tambor contenedor. Hay que revisar adema?s las pastillas y el disco de freno.

 

 

Aceite y refrigerante. Mantener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo. Si e?ste está por debajo del mínimo, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper. Lo mismo sucede con el líquido refrigerante, que ayuda a mantener la temperatura ideal del motor en los meses de verano y en invierno.

 

 

Amortiguadores. Garantizan la estabilidad y seguridad del vehículo. Si pierden aceite u otro fluido sin goteo continuo, tienen corrosión o elasticidad, deben sustituirse de manera inmediata. Lo ideal es cambiarlos cada 80.000 km, pero todo depende del uso de cada coche y del tipo de conducción que se practique.

 

 

 

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Batería. Si al vehi?culo le cuesta ma?s de lo normal arrancar, se debe revisar la bateri?a de inmediato. Hay que comprobar su capacidad de carga en un taller especializado, en caso de no tener suficiente, se tiene que sustituir para evitar quedarse tirado.

 

 

Limpiaparabrisas. Estos elementos son imprescindibles para garantizar la correcta visibilidad, tanto en condiciones de lluvia como cuando se acumula suciedad y debe ser limpiada. En su revisio?n, el depo?sito debe estar completamente lleno de agua o liquido limpiador, pero también hay que asegurarse de que las escobillas ´barran´ bien y no estén pasadas.

 

 

Refrigeración. Como hemos indicado, es importante que el líquido refrigerante esté en su nivel para evitar el sobrecalentamiento del motor y los problemas que puedan derivarse de ello. También hay que comprobar que los manguitos del sistema de refrigeración, la bomba de agua, el termostato y el radiador funcionen de manera correcta.

 

 

Buenos hábitos. Ma?s alla? de las cuestiones te?cnicas y meca?nicas del vehi?culo es importante realizar una adecuada conduccio?n que ponga en pra?ctica buenos ha?bitos de seguridad.

 

 

Es fundamental viajar siempre con el cinturón abrochado, ajustar correctamente tanto asiento como retrovisores, mantener la distancia de seguridad, estar siempre atento a las sen?ales, facilitar incorporaciones siempre que puedas, evitar conducir con condiciones meteorolo?gicas adversas y tener siempre a mano documentacio?n y chaleco reflectante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/mantenimiento/2018/07/28/prepara-coche-viajar-vacaciones/45562.html

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