Jump to content

Audi A8 2018: más ligero, más deportivo... y autónomo


Ocio

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 230
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

11 de agosto de 2017

 

 

Así funciona el láser del nuevo Audi A8

 

 

01.jpg.c50445a7aee30c61d1855f8137d34816.jpg

 

 

El nuevo A8 estrena en primicia el escáner láser, elemento clave para las nuevas funciones de conducción automatizada. Hasta 24 componentes consiguen un vehículo realmente futurista.

 

 

 

Cámaras de video, sensores de ultrasonidos, radares de medio y largo alcance… Hasta 24 componentes se encargan de monitorizar el entorno del nuevo Audi A8. Entre ellos una primicia en la categoría: el  escáner láser, que junto al control central de asistencia a la conducción zFAS, también de estreno en la nueva generación del A8, son elementos clave en las nuevas funciones de conducción automatizada.

 

 

Wl nuevo escáner láser debuta en un coche de producción en la cuarta generación del Audi A8, el primer automóvil del mundo en ofrecer el asistente Audi AI traffic jam pilot, que permite una conducción pilotada de nivel 3. Esto quiere decir que el vehículo puede tomar el control de la conducción en determinadas situaciones, haciéndose cargo del acelerador, la dirección y de la frenada.

 

 

Para ello, el vehículo calcula una imagen muy precisa del entorno mediante la fusión de todos los datos recogidos por los diferentes sensores en el nuevo controlador central de asistencia al conductor zFAS.

 

 

En el Audi A8 se utilizan hasta doce sensores de ultrasonidos, cuatro cámaras de visión periférica 360 grados, una cámara de vídeo 3D adicional en el borde superior del parabrisas, cuatro radares de medio alcance en las esquinas del vehículo, un radar de largo alcance y una cámara infrarroja en la parte frontal, y el nuevo escáner láser.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.esdiario.com/903327594/Asi-funciona-el-laser-del-nuevo-Audi-A.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24/08/2017  - Agencia EFE

 

 

 

Audi ofrece por primera vez sonido 3D en las plazas traseras del nuevo A8

 

 

 

01.jpeg.9a98d6eaf9c08be30e2971aa27b2dfba.jpeg

 

 

 

La cuarta generación de la berlina A8 de la automovilística alemana Audi ofrece por primera vez sonido 3D en las plazas traseras del vehículo.

 

 

Según ha explicado la compañía en un comunicado, el sistema, de la marca Bang & Olufsen, cuenta con 23 altavoces, incluyendo cuatro para reproducir la dimensión espacial de la altura.

 

 

La marca de los cuatro aros introdujo por primera vez el sonido 3D en el Audi Q7 en 2015.

 

 

Ahora, en el nuevo Audi A8, llega la evolución de este sistema para incluir también sonido 3D en las plazas traseras del coche, ha detallado el fabricante germano.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170824/audi-ofrece-primera-sonido-3677072.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

05 Sep 2017

 

 

 

Faros Audi HD Matrix LED: así es la avanzada iluminación del A8

 

 

 

 

Una de las innovaciones tecnológicas que ha presentado la nueva generación del Audi A8 han sido los faros HD Matrix LED de Audi. Unos faros que, por primera vez, hace uso de iluminación láser para la función de luces largas. Para las luces traseras, el nuevo A8 recurre a la tecnología OLED. Analizamos el funcionamiento y los diferentes componentes de los que hacen uso estos avanzados faros.

 

 

 

 

01.jpg.4c337f79840be1ea950209dd1ddd6978.jpg

Faros HD Matrix LED del nuevo Audi A8.

 

 

 

La nueva generación del Audi A8, presentada recientemente, se caracteriza por las numerosas innovaciones técnicas que ha incorporado para posicionarse como una de las berlinas premium más avanzadas del mercado. El renovado modelo de Audi recurre a la última tecnología desarrollada por el fabricante alemán de los cuatro aros. Y un ejemplo de ello lo tenemos con los faros Audi HD Matrix LED.

 

 

El nuevo A8 emplea el más avanzado sistema de iluminación. Una tecnología inteligente y dinámica que garantiza una excelente visión de la carretera en todo tipo de condiciones. Los faros HD Matrix LED de Audi están dotados de luz láser.

 

 

César Muntada, responsable de diseño de sistemas de iluminación en Audi, es uno de los empleados de la firma que han trabajado en llevar a un nuevo nivel la expresión estética de tecnología puntera que ha sido siempre en la marca el diseño de la iluminación.

 

 

 

" Cada luz de carretera HD Matrix LED se compone de 32 diodos divididos en dos hileras. "

 

 

 

En el caso de los nuevos faros HD Matrix LED que emplea el Audi A8, están dotados por primera vez con una luz láser para las luces largas. Cada unidad de las luces de carretera HD Matrix LED se compone de 32 pequeños diodos divididos en dos hileras controladas electrónicamente de forma individual. De esta manera, el haz de luz puede atenuarse según sea necesario para no deslumbrar al resto de conductores.

 

 

 

 

01.jpg.3f17c8dd10081d08781f36f762eebf84.jpg

Por primera vez, los faros HD Matrix LED de Audi contarán con luz láser para las luces largas.

 

 

 

Ello, sumado a una luz de cruce de control variable, crea una configuración que ofrece una iluminación más dinámica y precisa con respecto a otras tecnologías que hay en el mercado. La cámara frontal suministra la información necesaria para que el sistema decida cómo y cuánto atenuar el haz de luz.

 

 

Por su parte, los datos del sistema de navegación permiten a la luz de curva anticiparse e iluminar en la dirección del giro antes de que el conductor mueva el volante en tres etapas con un ángulo máximo de 90 grados.

 

 

Por su parte, la luz de intersección también se adelanta gracias a los datos aportados por la navegación y así entra en funcionamiento antes de que el vehículo llegue a un cruce. Mediante un obturador en forma de X, el punto láser se activa a velocidades superiores a los 70 km/h, con un alcance que dobla el de las luces largas convencionales.

 

 

Las funciones de iluminación dinámica de los faros HD Matrix LED ofrecen una imagen excepcional. En primer lugar un punto de luz se desplaza desde el exterior hacia el interior y vuelve a recuperar su posición. De forma inmediata, un LED azul en el foco de luz láser comenzará a brillar, justo antes de que los segmentos de diodos que forman los intermitentes se enciendan desde dentro hacia afuera.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/faros-audi-hd-matrix-led-201739217.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

01.jpg.64e222387a4951fa7072f743046938a5.jpg

Al detalle las luces traseras OLED que emplea el Audi A8 y su versión de batalla extendida, A8 L.

 

 

 

 

Por su parte, para las ópticas traseras se recurre a la tecnología OLED. Y por si fuera poco, para la luz ambiental del habitáculo, los diseñadores de Audi optaron por una iluminación Matrix LED para crear un ambiente único en el que disfrutar del viaje a bordo de este vehículo de lujo. Se trata del complemento ideal para los faros delanteros de alta tecnología.

 

 

 

" Cada grupo óptico trasero del Audi A8 cuenta con 135 diodos emisores de LUZ. Recurre a la tecnología OLED. "

 

 

 

Las luces traseras OLED del Audi A8 emiten una luz suave, homogénea y precisa. En el interior de cada unidad se encuentran cuatro OLED (Diodos Orgánicos Emisores de Luz) en forma de placas con menos de un milímetro de espesor y divididas a su vez en cuatro segmentos cada una.

 

 

Son controlables de forma individual. Las dos placas laterales hacen las funciones de faros de posición mientras que las otras dos hacen las veces de luz de freno. Y justo bajo los OLED, tenemos una tira de LED que se adapta a la luz ambiental al pisar el freno. Por debajo se colocan los intermitentes dinámicos OLED.

 

 

Por su parte, la iluminación ambiental Matrix LED que encontraremos en el A8 se compone de un módulo con dos unidades situadas a los lados de un panel negro compuestas de siete LED cada una.

 

 

La iluminación interior es configurable desde una unidad de control remota extraíble situada en los asientos posteriores. Su brillo se puede ajustar en tres niveles o puede ser atenuado mediante un deslizador. Es una iluminación perfecta para disfrutar de una entretenida lectura.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/faros-audi-hd-matrix-led-201739217.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

08/09/2017

 

 

 

Con el nuevo Audi A8 empieza la conducción autónoma

 

 

 

La nueva berlina de lujo conducirá sola en autopistas hasta una velocidad de 60km/h gracias al Audi AI traffic jam pilot

 

 

 

01.jpg.2e9cceb7fae6d7ad47e91cd24b02b23b.jpg

El nuevo Audi A8 de pruebas con el sistema AI traffic jam pilot

 

 

 

La carrera por liderar la conducción autónoma está abierta. Si hace poco más de un mes –a finales de julio- Mercedes-Benz anunciaba que su nueva Clase S sería capaz de circular en autopistas con tráfico denso hasta una velocidad de 60km/h durante 30 segundos, es ahora Audi quien acaba de anunciar que su equivalente, el nuevo Audi A8 hará lo propio pero por tiempo, en principio indefinido, mientras dure la situación de tráfico denso.

 

 

 

Comienza la conducción autónoma

Con el nuevo Audi AI traffic jam pilot, la marca de los cuatro aros presenta el primer sistema del mundo que permite una conducción automatizada condicionada SAE nivel 3. Es decir, el vehículo puede encargase de las tareas que requiere la conducción en situaciones de tráfico denso en autopista a velocidades de hasta 60 km/h.

 

 

Con el asistente conectado el conductor no necesita vigilar constantemente el vehículo y la carretera, simplemente debe permanecer alerta y ser capaz de asumir el control cuando el sistema lo requiera y mientras tanto puede centrarse en otra actividad de las que ofrece el sistema de infotainment del vehículo.

 

 

De esta forma el sistema puede arrancar desde parado, acelerar, controlar la dirección y los frenos manteniendo el vehículo dentro del carril. También puede manejar situaciones como vehículos que se interponen en la trayectoria o cambian de carril de forma repentina.

 

 

 

El sistema está tan desarrollado que incluye una cámara que vigila al conductor para que si éste no puede coger el control del coche, activar una tercera fase que llegue a detener el coche por completo y llamar a los servicios de emergencia.

 

 

Aunque todo ello si las leyes del país lo permiten porque una de las cuestiones más peliagudas de la conducción autónoma es la legal.

 

 

 

El funcionamiento

 

Para que el Audi AI traffic jam pilot pueda conectarse y funcionar, deben cumplirse las siguientes condiciones:

 

 

- Que el A8 circule por una autopista o una carretera de varios carriles con una barrera física de separación entre calzadas.

- Que el tráfico en todos los carriles sea denso, con los coches circulando en caravana

- La velocidad del vehículo no debe superar los 60 km/h

- Ningún semáforo o peatón ha de encontrarse en el rango de visualización de los sensores del vehículo

 

 

01.jpg.82578c9173abd7c8632dc8b07313fb14.jpg

 

 

 

Si se cumplen estas condiciones, una señal luminosa indicará al conductor que el sistema está disponible: en primer lugar, el botón Audi AI en la consola del túnel central se iluminará con una luz blanca. A continuación, en el Audi virtual cockpit aparecerá un mensaje de texto junto con unas guías intermitentes de luz blanca que representan el carril en los lados izquierdo y derecho. El icono AI en el cuadro de instrumentos digital también se ilumina de color blanco.

 

 

Una vez que el conductor activa el traffic jam pilot pulsando el botón AI, las luces se vuelven verdes. El Audi virtual cockpit muestra una estilizada vista trasera del coche y unas marcas difuminadas en la carretera. La velocidad del vehículo se muestra digitalmente con números a la derecha de la pantalla, y representada mediante un gráfico con forma de barra horizontal en la parte inferior de la instrumentación. La iluminación verde de los bordes del cuadro de instrumentos y en el icono AI simboliza el funcionamiento del sistema.

 

 

Mientras está activo, el Audi AI traffic jam pilot se encarga de mantener al A8 en su carril. El sistema controla el arranque de nuevo tras una parada, la aceleración, la dirección y los frenos, por lo que el conductor puede relajarse. En esta situación, el conductor puede levantar el pie del acelerador y retirar sus manos del volante durante períodos de tiempo más largos y, de acuerdo con la normativa aplicable en cada país, recurrir a otras actividades de las que ofrece el sistema de infotainment a bordo del vehículo.

 

 

En Alemania, por ejemplo, los conductores pueden visualizar programas de TV y DVDs en la pantalla de 25,7 cm (10,1 pulgadas) de la consola central, y utilizar todos los servicios de Audi connect. Pueden desviar su atención del tráfico y del volante para realizar tareas como contestar su correo electrónico, escribir mensajes, atender su calendario de citas, leer las noticias o planear sus vacaciones.

 

 

Gracias a la gran cantidad de sensores, el Audi AI traffic jam pilot controla incluso las situaciones más exigentes, como vehículos que se colocan por delante en el carril de forma repentina. Si el sistema detecta un obstáculo en la zona delantera del vehículo, el A8 lo esquivará si existe espacio suficiente dentro del carril para hacerlo. De lo contrario, frenará el vehículo hasta detenerlo.

 

 

El estilo de conducción del asistente Audi AI traffic jam pilot no considera cambios de carril. De hecho, el sistema ni siquiera está diseñado para ello: tan pronto como el conductor activa un intermitente, el traffic jam pilot responde requiriendo al conductor que tome el control del vehículo. El monitor de a bordo apaga la imagen, el sistema de infotainment reduce el volumen y el conductor recibe la indicación de recuperar las tareas de la conducción volviendo a agarrar el volante, lo cual se detecta a través de un sensor capacitivo. El sensor de par de giro en el volante, y los sensores en el acelerador y en los frenos también registran la actividad del conductor.

 

 

 

01.jpg.e9a2711d412a104b9e2cba53864888ec.jpg

 

 

¿Preparado para asumir el control? Detección de la disponibilidad del conductor

El A8 está equipado con un sistema que detecta si el conductor está disponible para recuperar el control del vehículo. Mientras que el Audi AI traffic jam pilot está activado, monitoriza constantemente si el conductor está preparado para retomar el volante. El sistema utiliza la cámara instalada en la parte superior de la instrumentación, que analiza distintos criterios, incluyendo la posición y el movimiento de la cabeza, así como los ojos.

 

 

Por ejemplo, si los ojos del conductor permanecen cerrados durante un largo período de tiempo, el sistema le requiere para que se prepare de cara a asumir los mandos del vehículo. Las actividades que no están respaldadas por un equipamiento instalado a bordo, como leer un periódico, normalmente no están permitidas. La visualización de la cabeza del conductor en esta situación queda obstaculizada para la cámara de monitorización, por lo que el sistema le pedirá al conductor que se haga cargo de la conducción.

 

 

 

Aviso para asumir la conducción: tres fases

Cuando el traffic jam pilot requiere al conductor que se haga cargo de la conducción, éste tiene unos 10 segundos para responder, en función de la situación. En una primera fase, una luz roja intermitente en el borde superior del Audi virtual cockpit, el icono AI en el cuadro de instrumentos digital y el LED en el botón Audi AI se iluminan en color rojo, y se emite una sutil señal acústica de advertencia.

 

 

Si el conductor ignora este primer aviso le sigue la fase dos, una advertencia “aguda” con una señal más perceptible y distintiva, acompañada de una bajada del volumen del equipo de audio, y el mensaje de texto “Traffic jam pilot: finalizado. ¡Por favor, retomar el control del vehículo!” aparece en el Audi virtual cockpit. Al mismo tiempo, el A8 ralentiza su marcha, primero de forma suave y luego más notoria, y el conductor siente cómo el cinturón de seguridad se tensa ligeramente tres veces.

 

 

Si el conductor permanece pasivo, por ejemplo debido a un problema de salud, se inicia la fase final, una intervención de emergencia. La señal de advertencia se vuelve más aguda y penetrante, y el cinturón de seguridad se tensa por completo. El A8 disminuye la velocidad manteniéndose en el carril hasta detenerse por completo, y al mismo tiempo enciende las luces de emergencia.

 

 

Una vez que el vehículo se ha detenido completamente, el sistema activa el freno de estacionamiento, selecciona la posición P en el cambio tiptronic, desbloquea las puertas, enciende la luz del habitáculo y envía una llamada de emergencia a través de la red móvil si no se detecta respuesta por parte del conductor. Este tipo de parada de emergencia en una situación de circulación en tráfico denso tiene sentido porque evita que el A8 continúe su movimiento sin posibilidad de control por parte del conductor.

 

 

En ensayos realizados con conductores, la mayoría respondieron durante la primera fase de la solicitud de asumir el control del vehículo. El traffic jam pilot permanece en espera hasta que el conductor lo desconecta a través del botón Audi AI. Si las condiciones son idóneas para poder activarlo de nuevo, el sistema indica su disponibilidad en el Audi virtual cockpit. El conductor sólo tiene que retirar de nuevo las manos del volante para que el traffic jam pilot vuelva asumir el control.

 

 

Mientras el traffic jam pilot está activado, la velocidad del Audi A8 está limitada a 60 km/h. Si el tráfico comienza a despejarse y los vehículos que circulan delante aceleran, el sistema permanece activo durante unos segundos más después de emitir un aviso, hasta que el conductor tome el relevo.

 

 

 

La tecnología

 

01.jpg.6484f0677ba83b6cdbd284d7564b9786.jpg

 

 

Completamente conectado: los sensores del nuevo Audi A8

 

El requisito básico para la utilización del traffic jam pilot en el Audi A8 es la detallada recopilación de datos sobre el entorno que rodea el vehículo. Para ello, el sedán de lujo cuenta con un completo conjunto de sensores:

 

 

- doce sensores de ultrasonidos en el frontal, los laterales y la parte trasera,

- cuatro cámaras de 360 grados en el frontal, la trasera y los retrovisores exteriores,

- una cámara frontal en el borde superior del parabrisas, - cuatro sensores de radar de medio alcance en las esquinas del vehículo,

- un sensor de radar de largo alcance en la parte delantera,

- un escáner láser en la parte delantera,

- una cámara de observación del conductor en la parte superior del cuadro de instrumentos.

 

 

Alta tecnología: el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS)

 

 

Los datos del escáner láser y del resto de sensores se procesan en el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor, conocido como zFAS. El comput*dor, del tamaño aproximado de una tablet, monitoriza de forma continua las señales para crear una imagen del entorno del vehículo. Esta unidad de control tiene, por sí sola, mayor potencia de procesamiento que todos los sistemas juntos del anterior Audi A8.

 

 

Los datos recogidos de los sensores se combinan en la unidad zFAS para crear un modelo sofisticado del entorno. Para aumentar aún más la seguridad durante la conducción automatizada, Audi ha diseñado el sistema de forma redundante, para que utilice una segunda fusión de los datos en la unidad de control del radar de largo alcance, donde también se procesan los datos de otros sensores.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-nuevo-audi-empieza-conduccion-autonoma-201709080926_noticia.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

08/09/2017

 

 

 

 

Audi A8 2018: a prueba su sistema de conducción autónoma (vídeo y fotos)

 

 

 

El nuevo Audi A8 se ha convertido en el primer automóvil de producción del mundo con un sistema de conducción automatizada de Nivel 3. Así funciona el Audi AI Traffic Jam Pilot.

 

 

 

 

 

 

Así funciona el sistema de conducción autónoma del nuevo Audi A8

 

 

 

Parece mentira lo que un pequeño y discreto botón en la consola del túnel central del nuevo Audi A8 puede hacer. Es el botón del Audi AI traffic jam pilot y con él activado el Audi A8 es capaz de arrancar desde parado, acelerar y controlar la dirección y los frenos, manteniendo el coche dentro del carril.

 

 

Pero para que esto ocurra, se tienen que dar unas condiciones. Primero, que el Audi A8 circule por una autopista o una carretera de varios carriles con una barrera física de separación entre calzadas. Segundo, que el tráfico en todos los carriles sea denso, con los coches circulando en caravana. También, que la velocidad del vehículo no supere los 60 km/h y que ningún semáforo o peatón se encuentre en el rango de visualización de los sensores del coche.

 

 

Si se cumplen todas estas premisas, una señal luminosa indica que el sistema está listo y el botón Audi AI en la consola central se iluminará con una luz blanca. En el Audi virtual cockpit aparecerá un mensaje de texto junto con unas guías blancas que representan el carril en los lados izquierdo y derecho. Una vez que se activa el traffic jam pilot, las luces se vuelven verdes y observamos la vista trasera del coche y unas marcas difuminadas en la carretera. Además, la velocidad del coche se muestra en una barra horizontal en la parte inferior del cuadro de instrumentos.

 

 

 

 

imagegallery-50231-59b266b3a8c1b.jpg

 

 

 

 

Mientras está activo, el Audi traffic jam pilot mantiene el coche en su carril, pero sin realizar adelantamientos. Controla la aceleración, el arranque después de una parada, la dirección y los frenos, mientras el conductor quita las manos del volante y levanta el pie del acelerador. Si otro coche u obstáculo se coloca en la zona delantera del coche, el Audi A8 puede esquivarlo si hay suficiente espacio en el carril, de lo contrario, frenará el coche hasta detenerlo.

 

 

Mientras el Audi traffic jam pilot está activado, una cámara instalada en la parte superior de la instrumentación monitoriza constantemente si el conductor está preparado para recuperar el control del coche. Esta cámara puede analizar la posición y el movimiento de la cabeza, al igual que los ojos. Si están cerrados durante un largo periodo de tiempo, el sistema le avisará para que se prepare para asumir de nuevo la conducción.

 

 

 

Aviso para retomar el control de la conducción

En el momento que el conductor es requerido por el sistema para hacerse cargo del volante, éste tiene 10 segundos para responder. En un primer momento, se iluminan en color rojo el icono AI en el cuadro de instrumentos digital y el led en el botón de la consola central.

 

 

Al mismo tiempo, se emite una señal acústica de advertencia. Si el conductor ignora este aviso, entra en juego la fase dos, con una señal acústica más aguda, acompañada de una bajada del volumen del audio y un mensaje de texto en el Audi virtual cockpit. El conductor siente cómo se tensa el cinturón de seguridad tres veces y el Audi A8 ralentiza la marcha.

 

 

Si con todo el conductor no reacciona, probablemente debido a un problema de salud, se inicia la intervención de emergencia. El cinturón se tensa por completo, el Audi A8 disminuye la velocidad hasta detenerse por completo y enciende las luces de emergencia. A continuación activa el freno de estacionamiento, selecciona la posición P en la palanca de cambios, desbloquea las puertas y envía una llamada de emergencia.

 

 

 

 

imagegallery-50231-59b266b2a4208.jpg

 

 

 

La tecnología del Audi traffic jam pilot

Detrás del Audi traffic jam pilot se esconden toda una serie de tecnologías de vanguardia con un completo conjunto de sensores. El nuevo Audi A8 está equipado con 12 sensores de ultrasonidos en el frontal, los laterales y la parte trasera; 4 cámaras de 360 grados en el frontal, la trasera y los retrovisores exteriores; una cámara frontal en el borde superior del parabrisas; 4 sensores de radar de medio alcance en las esquinas del vehículo; un sensor de radar de largo alcance en la parte delantera; un escáner láser en la parte delantera y una cámara de observación del conductor en la parte superior del cuadro de instrumentos.

 

 

La parte principal de este tecnología es el controlador central de los sistemas de asistencia al conductor, también conocido como zFAS. Este ordenador, del tamaño de una tablet, procesa los datos de todos los sensores y monitoriza de forma constante las señales para crear una imagen del entorno del coche.

 

 

 

 

 

FUENTE:    http://www.autopista.es/videos/articulo/audi-a8-conduccion-pilotada-atascos-ai-traffic-jam-pilot

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Audi traffic jam pilot: la conducción autónoma del nuevo Audi A8

 

Probamos el nuevo sistema de conducción autónoma en atascos del nuevo Audi A8, el Audi traffic jam pilot

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/audi-a8-conduccion-autonoma-atascos

 

.

imagegallery-50231-59b266b27a355.jpg

 

.

 

 

.

 

imagegallery-50231-59b266b2a4208.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.