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El Cinturón de seguridad y sus ventajas


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RICARDO CENICEROS - 07 JUNE 2017 23:14

 

 

 

 

El cinturón es el artilugio de seguridad más importante, que ha salvado millones de vidas desde que se implantó por primera vez en los vehículos.

 

 

Sin embargo, tuvo inicios difíciles, pues fue rotundamente rechazado en sus primeros años y no convenció a la mayoría. Hoy vamos a repasar los inicios de esta herramienta y su evolución hasta la actualidad.

 

 

 

 

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Sus inicios datan desde el lejano 1885, y no precisamente en automóviles, pues su uso era para evitar que los pasajeros en coches de caballos se cayeran debido a los caminos bacheados.

 

 

 

Fue en 1911 cuando Benjamin Fouls adaptó el cinturón se adaptó a los aviones, en este caso fue en uno de los aviones obra de los hermanos Wright, y tuvo el objetivo de evitar que los pasajeros cayeran producto de los vaivenes del viento. No fue sino en los años 40 y 50 que la utilización de este artilugio podía empezar a ver la luz, ya que la venta de automóviles crecía considerablemente.

 

 

 

Los médicos empezaban a hacer hincapié en la necesidad de implantación de un sistema claro de seguridad en los coches, pero esto era categóricamente rechazado por las fábricas y los consumidores, quienes argumentaban que un vehículo seguro no necesitaba ningún sistema de protección.

 

 

 

 

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Preston Tucker

Siempre existirá en todo ámbito un pionero de la seguridad, y en este caso, apareció en 1948 Preston Tucker, un empresario y diseñador de automóviles. Tucker presentó el cinturón como una herramienta para evitar las muertes que ocurrían en accidentes viales, las cuales pensaba que se debían en mayor parte a la falta de este elemento.

 

 

 

El mismo fue presentado en el único modelo que fabricó Preston Tucker, el llamado Tucker Torpedo. A pesar de la fe y la intención de Tucker, el proyecto se vio perjudicado por las dificultades que provocaron los organismos que regulaban a la industria del automóvil en Norteamérica.

 

 

 

Llegó 1956 y la idea de Preston Tucker volvía a ser protagonista, esta vez por obra de Robert McNamara, quien era director de Ford Motor Company. Este último decidió implantar el cinturón de seguridad en uno de sus vehículos, pero la propuesta no terminaba de agradar a casi nadie, por lo que lo ofrecieron dentro de un paquete de seguridad opcional.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motoryracing.com/coches/noticias/el-cinturon-de-seguridad-y-sus-venajas/
 

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Y llegó el sueco Nils Bohlin

Entró en escena el sueco Nils Bohlin, quien trabajaba para Volvo y desarrolló en 1959 el cinturón de tres puntos de apoyo, el que conocemos el día de hoy.

 

 

 

La carrera de Nils Bohlin data desde 1940 empezando el mundo de la aviación, donde consiguió que se le atribuya la patente del asiento eyector propulsado por cohetes en los aviones de combate. En este caso, la necesidad de equipar el cinturón de seguridad era clara, y debía tener al menos cuatro puntos de apoyo.

 

 

 

El sueco se convirtió en un experto de la seguridad aeronáutica, y por sus éxitos fue contratado por Volvo en 1950. Cuando empezaba su ciclo en Volvo, el director de la compañía en aquel momento había sufrido la pérdida de un familiar cercano en un accidente vial llevando un cinturón de dos anclajes, lo que fue motivo para que Bohlin se pusiera en marcha para trabajar en el diseño de tres puntos.

 

 

 

 

 

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Nils Bohlin realizó una encuesta en la que analizó unos 28.000 accidentes, y concluyó que en la totalidad de los casos los pasajeros sin cinturón sufrían daños considerables, y en el peor de los casos la muerte incluso a velocidades inferiores a los 100 kilómetros por hora.

 

 

 

Ya en 1959, los modelos Amazon y PV544 equiparon de serie el cinturón de seguridad de tres anclajes, y con el paso del tiempo todos los vehículos de Volvo contaban con el cinturón de tres puntos.

 

 

 

Después de ciertos intentos en el pasado, se concluye finalmente que Nils Bohlin se llevó el éxito que desde hacía años se buscaba con el proyecto del cinturón y otros no habían podido conseguir a pesar de la persistencia.

 

 

 

 

 

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FUENTE:  http://www.motoryracing.com/coches/noticias/el-cinturon-de-seguridad-y-sus-venajas/

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Años posteriores y actualidad

La necesidad y el uso del cinturón crecieron categóricamente, finalmente llegó el éxito del artilugio de seguridad. Tal fue el caso, que Volvo entró en razón y consideró su uso favorable a la humanidad, por lo que liberó la patente para que todos los fabricantes implantasen su uso.

 

 

 

En la actualidad, los cinturones de seguridad siguen evolucionando, al punto de que se están montando airbags en los cinturones y los mismos se tensan en caso de frenada o accidente.

 

 

 

 

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Sin duda la invención más importante y con el efecto deseado es el cinturón de seguridad, al cual se le debe muchísimo por evitar daños lamentables la mayor cantidad de ocasiones, y salvar una gran cantidad de vidas después de accidentes.

 

 

 

Conociendo ahora toda la historia, no deja de sorprender la diferencia de conceptos de aquellos días comparados a lo que tenemos en la actualidad, donde la seguridad es primordial y absolutamente indiscutible.

 

 

 

 

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Como suele pasar en la vida, todo tiene unos inicios que probablemente no podíamos imaginar que fueron así, en este caso, de seguro no pensamos que existió aquel rechazo hacia la medida de seguridad que hoy en día tenemos como la más importante.

 

 

 

Seguramente existen más casos, sobre todo en el mundo del automóvil, de que algunas invenciones no hayan tenido la mayor aceptación en sus comienzos, y que hoy sean tan primordiales como es el caso del cinturón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.motoryracing.com/coches/noticias/el-cinturon-de-seguridad-y-sus-venajas/

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  • 8 meses más tarde...

09/03/2018

 

 

 

¿Cuál es la posición correcta de los cinturones de seguridad?

 

 

 

 

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Que no, que solo hacer click no es suficiente

 

 

Vamos a empezar por lo fundamental: ¿por qué hay que llevar siempre, siempre, siempre puesto el cinturón de seguridad? Van tres razones:

 

 

  1. porque impide que los ocupantes salgan despedidos en caso de impacto
  2. porque distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo
  3. porque por los dos puntos anteriores, reduce en un 50% el riesgo de fallecer y alrededor de un 75% las lesiones en caso de accidente de tráfico

 

 

Va una cuarta razón que debería ser menos importante: circular sin el cinturón de seguridad (recuerda que la DGT tiene cámaras que vigilan su uso), es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir si el infractor es el conductor.

 

 

 

 

 

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El cinturón de seguridad está considerado el elemento de seguridad pasiva más efectivo de cuantos se han inventado hasta el momento, por encima del airbag.

 

Su origen se remonta a 1930. Entonces se utilizaba como elemento de seguridad en las aeronaves y no fue hasta los años 40 cuando comenzó a aplicarse a la automoción. En 1948, Preston Tucker planteó su uso como un sistema para reducir las muertes por accidente de tráfico. Su idea no fue prosperó, pero fue rescatada por Ford que presentó el cinturón de seguridad como parte del paquete de seguridad SafeGuard de sus coches en 1956.

 

El siguiente hito lo encontramos en 1959, cuando Volvo anunció el cinturón de seguridad de tres puntos como parte del equipamiento de serie de sus coches

 

Hoy en día, el uso del cinturón es obligatorio en muchos países, España entre ellos, y no hay ni un solo coche que salga de fábrica sin él en todas sus plazas.

 

 

¿Cómo se coloca el cinturón de seguridad?

Aunque el más utilizado es el cinturón de seguridad de tres puntos, no es el único. Hay varios tipos de cinturones de seguridad: de dos puntos, los que atraviesan solo la zona del abdomen (como los de los aviones); de cinco puntos que son los que llevan las silltas de coche y los coches de competición; y de cuatro puntos, como los de cinco pero sin la sujeción de las piernas.

 

La gran aportación de Volvo a la seguridad en los coches fue el cinturón de seguridad de tres puntos. Es el que a día de hoy montan prácticamente todos los modelos. Su efectividad está más que comprobada, pero para que cumpla su función correctamente debes llevarlo bien colocado.

 

  • La banda diagonal del cinturón debe pasar siempre entre el hombro y el cuello y la horizontal por debajo del abdomen
  • Es importante que no esté enganchado ni enrollado, pues si está retorcido sujetará peor el peso del cuerpo
  • Una vez colocadas las bandas, se recomienda que se tire hacia arriba para evitar holguras
  • No deben utilizarse prendas muy voluminosas por debajo del cinturón ni tampoco pinzas o cojines con el fin de una mayor comodidad (es mejor que te quites el abrigo dentro del coche)
  • Además, debemos tener en cuenta la posición del asiento, que debe ir casi en ángulo recto
  • En caso de golpe, accidente o rotura, es recomendable cambiar siempre el cinturón de seguridad

 

 

En este vídeo del RACE, puedes ver lo importante que es el cinturón de seguridad en caso de choque:

 

 

 

 

Importancia y efectividad del cinturón de seguridad incluso a bajas velocidades. RACE

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/cual-es-posicion-correcta-cinturones-seguridad-194514

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  • 3 semanas más tarde...

26/03/2018

 

 

 

Conductores sin cinturón y menores sin sillita: las últimas "pilladas" de la DGT (VÍDEO)

 

 

 

La última campaña de vigilancia del cinturón y de los sistemas de retención infantil realizada por la DGT deja datos preocupantes. Como los vídeos captados desde Pegasus. ¡No aprendemos!
 

 

 

 

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Del pasado 12 al 18 de marzo, la Dirección General de Tráfico realizó una campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores de edad de estatura igual o menor a 1,35 metros. Una campaña que, además, se ha visto reforzada por los controles realizados en algunos ayuntamientos. Las cifras, visto lo visto, son preocupantes.

 

 

La DGT ha controlado 424.266 vehículos durante los 7 días de la campaña, y ha detectado 2.631 infracciones de conductores o pasajeros que no usaban el sistema de retención reglamentario. De esta última cifra, 161 se corresponde a menores que no utilizaban ninguno de estos sistemas obligatorios.

 

 

Otra cifra que nos ha dado la DGT es que el 77 por ciento de dichas infracciones se han producido en carretera secundaria, justo donde se producen 8 de cada 10 fallecidos en nuestra red viaria.

 

 

Vídeo: las últimas infracciones captadas por Pegasus

A los resultados de su última campaña, la DGT ha revelado nuevos vídeos captados por su helicóptero radar Pegasus. En el vídeo que abre la noticia o que encontrarás a continuación tienes algunos ejemplos de infracciones al estilo de los que los agentes se han encontrado en nuestras carreteras durante la campaña de vigilancia: conductores y acompañantes sin cinturón, menores en las plazas delanteras sin los sistemas de retención (y en algún caso ni siquiera con cinturón), utilizando el móvil mientras conducían…

 

 

La DGT recuerda: todos los ocupantes de un vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y, en el caso de los menores, el sistema de retención infantil acorde según estatura y peso. Y siempre en las plazas traseras, a excepción de que el coche no disponga de ellos, cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores o cuando no sea posible la instalación de todos los sistemas de retención infantil.

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/pilladas-dgt-pegasus-conductores-sin-cinturon-menores-sin-sillita

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  • 4 semanas más tarde...
hace 20 minutos, Gonpascu dijo:

Tengo el enganche de enmedio de los tres cinturones de atrás que no se queda enganchado.

Sabéis que puedo hacer?

No hace el clik para que se quede enganchado.

Gracias

 

a no ser que le entrase cualquier porqueria dentro del enganche del cinto, poca reparacion le veo. 

 

Si al final no das con ello lo mejor es ir a un desguace y comprar uno que poco valdra.

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  • 2 semanas más tarde...

03/05/2018

 

 

 

¿Cuántos tipos de cinturón de seguridad existen?

 

 

 

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Este dispositivo se ha convertido en nuestro mejor compañero de viaje, un mecanismo tan sencillo y tan importante a la vez que quizá la rutina de su uso suprima el valor que le deberíamos dar. Pero… ¿sabes cuántos tipos de cinturón de seguridad hay en la actualidad?

 

 

Este elemento de sujeción fue diseñado en un principio para utilizarse en las aeronaves de la década de los años 30. Posteriormente, comenzó a introducirse paulatinamente en los automóviles, hasta imponerse la obligatoriedad de su uso en la mayoría de los países desarrollados. Así pues, está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo de la historia, por delante del airbag o de la carrocería deformable.

 

 

 

 

 

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La primera marca en ofrecer el cinturón de seguridad fue Ford, en el año 1956, cuando presentó el paquete “SafeGuard” para sus vehículos. Años más tarde, en 1959, Volvo comenzó a incluir este elemento de seguridad pasiva de serie en todos sus modelos. La marca sueca ya incorporó el cinturón de tres puntos, el más utilizado en la actualidad. Veamos el resto de tipos existentes.

 

 

Cinturón de dos puntos:

Es el utilizado sobre las caderas de los pasajeros únicamente, como el que, por ejemplo, montan muchos autobuses. Tiene muchos detractores, ya que este cinturón causa en determinados choques la separación de la espina dorsal, debido a su colocación. Estas lesiones pueden originar parálisis si el golpe es muy fuerte.

 

 

Cinturón de tres puntos:

Como su nombre indica, posee tres puntos de anclaje. Desde que Volvo liberó la patente en los años 50 (para que el resto de vehículos pudieran incorporarlo) ha sido el sistema más efectivo y usado de todos los conocidos, llegando hasta nuestros días. Estos dos tipos son los únicos homologados por la DGT para circular por las carreteras españolas.

 

 

Cinturón de cuatro puntos:

La sujeción se centra en cuatro puntos (uno sobre cada uno de los hombros y los otros dos sobre las caderas). Es muy similar a los arneses de cinco puntos de competición (a veces también seis), pero sin punto de anclaje entre las piernas. Su uso no es legal en la circulación vial.

 

 

Arnés de cinco puntos:

Son más seguros que los anteriores y se usan para competición. El funcionamiento es sencillo: salen dos correas independientes de cada hombro, otras dos de la parte del regazo y todo se conecta, a través de un anclaje, con la cinta que va entre las piernas (a veces van dos cintas en esta zona y el arnés pasa a ser de seis puntos). No debe confundirse con el sistema de seguridad de algunas sillas para bebés, las cuales son un montaje independiente del propio vehículo.

 

 

Cinturón en X:

Se conectan las correas cruzándose y formando una X, aunque de momento, este sistema no está homologado.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.cosasdecoches.com/cuantos-tipos-de-cinturon-de-seguridad-existen/

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09/05/2018

 

 

 

Un cinturón trasero de los coches pequeños del Grupo VW puede soltarse solo (VÍDEO)

 

 

 

Hemos podido comprobar que en una maniobra violenta con tres ocupantes detrás, el cinturón trasero izquierdo del Seat Arona y del VW Polo podría llegar a soltarse. El Grupo nos confirma que ya tienen una solución.

 

 

 

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“El cinturón de seguridad trasero izquierdo del Seat Arona puede soltarse de manera espontánea durante una brusca maniobra”. Fue la información que nos remitieron nuestros compañeros de la revista finlandesa Tekniikan Maailma y que hemos querido verificar por nosotros mismos. Seat, también conocedora de esta situación, ha reaccionado rápidamente comunicando que tiene ya lista una solución aplicable en los modelos a producir y en inminentes llamadas a revisión en los ya fabricados y en circulación.

 

 

Sí, lo suelta… el cinturón central

Se tienen que dar varias condiciones para que el cinturón de seguridad se libere, como ir con las tres plazas traseras ocupadas por adultos y que la maniobra sea realmente brusca, como sucedería en una esquiva violenta, como en lo que se conoce en el mundillo automovilístico como “test del alce”. Pero también se podría dar el caso, sólo en el mismo cinturón posterior izquierdo, de que ocurriese en un cambio de carril brusco hacia la izquierda (con las tres plazas ocupadas).

 

 

No en todas las maniobras violentas el cinturón llega a soltarse. La liberación del cinturón trasero izquierdo lo provoca la propia hebilla del cinturón central, que se encuentra en una posición más elevada que la del cinturón izquierdo. De esta forma, en determinados movimientos de vaivén de los ocupantes, esa hebilla central puede llegar a pulsar el botón rojo de liberación de la hebilla izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

Colocar la hebilla del cinturón trasero central en posición más elevada es una práctica común entre gran parte de los fabricantes, para facilitar el poder abrochar el cinturón y mejorar su uso. Podría parecer complicado –durante una prueba estática-, que una hebilla pueda llegar a “acertar” y presionar el botón.

 

 

Sin embargo, la enorme inercia que se genera con el peso de los ocupantes –precisamente lo que hace obligatorio el empleo de cinturones- sí puede lograrlo y dejar suelto al pasajero. Hasta en tres ocasiones consecutivas se nos ha soltado el cinturón trasero izquierdo del Arona es una maniobra de cambio brusco al carril izquierdo, antes de probar con otros vehículos.

 

 

También un Volkswagen Polo, que comparte la plataforma MQB A0 con el Seat Arona, sometido a la misma prueba de esquiva violenta, ha soltado su cinturón trasero izquierdo durante las dos maniobras consecutivas de cambio brusco de carril que hemos intentado.

 

 

Las hebillas de los cinturones de Polo y Arona son suministradas por Takata. Otros modelos ensayados de otras marcas, con la misma disposición del cinturón central, no se liberaron durante la maniobra. Volkswagen, a raíz de los ensayos, ha comunicado a los colegas finlandeses que “en base a los análisis hechos en fábrica hemos identificado el problema de cinturón… Estamos trabajando en posibles soluciones e informaremos sobre la decisión final tan pronto como sea posible”.

 

 

Según hemos podido saber unas horas más tarde, la solución ya está planteada y presentada a los organismos oficiales alemanes para su aprobación e inmediata aplicación a la producción. Si es admitida, como se prevé, las medidas correctivas deberían afectar también a modelos ya producidos y vendidos sobre la base MQB A0. De hecho, nuestros propios colegas finlandeses de Tekniikan Maailma también han comprobado que el problema puede suceder en un Seat Ibiza.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/fallo-cinturon-seguridad-coches-grupo-vw-seat-arona-ibiza-volkswagen-polo

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