Jump to content

Suspension Sline Modelo 2018


DPRacing

Publicaciones recomendadas

Hola. Iba a esperar a presentacion, pero ya no puedo con la desesperacion.

 

Estoy muy contento en lineas generales con mi nuevo coche. Siempre hay pegas que podrian ser mejorables, pero eso forma parte de mi forma de ser, muy critico.

 

Pero hay una con la que no puedo. La suspension.

 

Yo soy bastante cañero, o muy cañero con el coche y aceptaba que el coche iba a ser duro si pedia la suspension Sline. De acuerdo, paso por los baches y es un toston, sobretodo comparado con el barquito que tenia antes (Mercedes B) que lo absorbia todo dulcemente.

 

Vale, es durita en los baches... pero mi sorpresa es que no lo es en las curvas. jod**, para que quiero una suspension incomoda si en las curvas es peor que el mercedes. Pues si chicos, asi es. Mas abajo os explicaré un poco mas. Pero vamos a decir que esto tambien lo puedo llegar a aceptar.

 

Pero lo que es inaceptable es que por ir a 140 por una autopista me este jugando el cuello. NO ES ADMISIBLE en un Audi de 40.000 euros que una ondulacion de una autopista de un pais del primer mundo suponga un peligro tremendo. Si señores, en una autopista por la que paso muy habitualmente, (varias veces por semana) hay una ondulacion en pleno apoyo de una curva. La he pasado con todo, TODO tipo de coches. Coches de los años 80, 90 y todo tipo de coches actuales, hasta la he pasado con furgones de alquiler.

Con todos ellos lo he pasado a distintas velocidad, pero en TODOS al menos a 140. Con alguno he pasado a 180 tambien.

Y CON ABSOLUTAMENTE NINGUNO se han despegado las ruedas del suelo salvo..... con el AUDI.

Lo he pasado mal, si. A 140 en esa ondulacion el coche a pegado tal bote que me ha sacado del carril al arcen, teniendo que contravolantear y actuando duramente el ESP. El susto ha sido considerable.

 

A partir de ese susto he ido probando el coche en diferentes carreteras que conozco y he vuelto a llegar al limite de extension en otros dos puntos de otras dos carreteras secundarias habituales mias y en las que nunca habia pasado tampoco. Si que en otros coche la carroceria bambolea mas o menos....osciala, las geometrias se resienten... pero NUNCA despegan las ruedas del suelo. Pues este viernes ya he llevado el susto definitivo ya que yendo para el pueblo de mis padres por la carretera por la que voy siempre una siempre ondulacion (no hablo de baches, hablo de las tipicas ondulaciones de las carreteras, creo que me entendeis; las tipicas "u´s" cortas que se forma cuando una parte de la carretera se hunde, muy tipicas antes de los puentes en las autopistas) volvieron a despegar las ruedas del suelo cambiandome el coche del carril y aterrizando de lado... vuelta contravolante, vuelta ESP y susto en el cuerpo hasta casa. Y cabreo mucho CABREO.

 

Un amigo tiene el 8V prerestilyng con las mismas ruedas y suspension.... y NO SE PARECEN en nada. Ayer se lo lleve a ver si es que yo estaba loco o algo y en el primer baden al salir de su ciudad dijo... esto esta mal (el es propietario de una empresa de renting de larga duracion y por sus manos pasan infinidad de coches adiario que conduce para llevar a entregar a sus clientes).

 

En esos badenes de los pasos de cebra, al terminar de bajarlos el coche se queda botando 2 o 3 veces, como cuando tienes unos amortiguadores desgastadisimos....

Y lo saco a la Autopista y flipo. Dijo "con esto vas a matarte" y que lo lleve a la casa que esta mal si o si.

 

 

Lo llevaré pero no tengo esperanza ninguna. Estoy muy decepcionado con este tema, pero he conseguido a traves de un contacto que trabaja en el grupo VAG en alemania un listado con las piezas con las que salio de fabrica mi coche y no hay confusion, ha salido con los amortiguadores de la suspension deportiva S Line.

Creemos que tanta queja sobre la dureza de la suspension S Line ha hecho mella y han querido suavizar su dureza y con ello se la han cargado totalmente (porque la del Audi prerestyling de mi amigo si que va bien).

 

Nosotros corremos con coches de Rallys y dos de esos coches les hicimos unas suspensiones en Francia a medida y tuvimos que estar probando varias configuaraciones.

Pues este caso lo tenemos claro, es bastante dura en compresion (de ahi que se noten todos lo baches) pero han suavizado la extension, pero la han suavizado tanto que ahora, cuando el coche coge un bache, lo duro del muelle y de la compresion empuja con fuerza la carroceria hacia arriba, pero como la extension la suavizaron demasiado, la carroceria no es retenida en su elevacion por el amortiguador, haciendo que si el bache es fuerte y tu vas rapido llegues al tope de la extension del amortiguador y llegan a despegar las ruedas del suelo.

A mano es dificil probar un amortiguador pero algo ya se aprecia, te calcas en el maletero o te sientas y levantas de golpe y el coche da 4 oscilaciones en vez de las dos habituales. es decir, baja con tu peso, sube al quitarte, pero luego se pasa hacia arriba de lo rapido que sube, vuelve a bajar ligeramente por debajo del punto neutro y ya vuelve a subir para quedarse en su sitio habitual.

Tambien lo hemos apreciado en el morro al parar en los semaforos. cuando llegas frenando con el morro ligeramente hundido al parar del todo y terminarse la inercia que traes el morro sube, pero sube mucho mas rapidamente que en cualquier otro coche resultando incomodo y volviendo a bajar porque, de lo rapido que sube tambien se pasa del punto de reposo habitual.

 

 

Todo esto lo comento por si alguien tiene un coche que haya llegado este mes (me consta que han cambiado el tarado de los amortiguadores en la version 2018 por el colega que tengo en VAG) y quiero saber si os pasa tambien o es que los mios (ojala) hayan venido defectuosos y solamente haya que cambiarlos.

 

Y si teneis alguna idea de como afrontar esto, bien venida sea.

La mia es ir al taller de la concesion donde lo compre, decir que no me parece para nada normal el comportamiento de los amortiguadores, comentar lo que os he comentado aqui (me miraran raro y me tomaran por friki o por pesao o por chulito, como si lo viera...) les dire que mi amigo tiene un coche igual que el mio y no se parecen en nada y que por favor comprueben que traen los amortiguadores del paquete Sline (si trajera los amortiguadores de un 3 cilindros por ejemplo, un coche mas ligero con muelles mas suaves haria  el mismo comportamiento por lo que todo podria ser... pero como me confirmaron que de fabrica salio con los que debia... pues no tengo esperanzas) y que comprueben que el comportamiento de estos no es defectuoso y me pongan todo ello por escrito. Y con eso... supongo que tendre que comerme los mocos no? Seguidamente encargare un Bilstein B6 que conozco perfectamente y me encanta en todos los coches que la he montado (espero que no me decepcione en este) y a otra cosa mariposa...

Alguna idea mejor de como presionarlos? Yo es que creo que ellos no van a tener manera de cambiar esto... porque me da que es un fallo de diseño.

 

 

Os seguire manteniendo al dia.

Editado por DPRacing
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 39
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues me dejas... :shok: Lo de que te rebote en la carretera y "vuele" al otro carril... ni con el 1.0TFSI ni con ningún A3 debería pasarte...

 

Yo tengo un pre-restyling y en autovía es una gozada. Aunque con los badenes es muy seco, cierto.

 

Por curiosidad, podrías averiguar si tus suspensiones tienen la misma referencia que el pre? O tienes por seguro que las han cambiado? No creo que rediseñen las suspensiones entre modelos tan parecidos.

 

De cualquier forma, a mí me parece que está defectuoso... Y si no se convencen, lleva al mecánico a dar una vuelta por autovía donde aparezcan estas cosas.

 

 

Un saludo y suerte, no seas derrotista!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 horas, Tineo dijo:

Eso no es ni medio normal, que lo revisen a conciencia

 

 

 

Y estoy suponiendo que hayan retirado los tacos de transporte del eje trasero.

Lo primero que he pensado, aunque como tu doy por supuesto que ya está mirado.

 

Por otro lado, yo puedo garantizar que el mio "pre", a 140, no se va de carril ni a otras velocidades mas arriba y voy con la deportiva "no sline".

 

No se me ocurre, mas que vayas al concesionario y que lo pruebe un mecánico contigo.. Un saludo!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por todo lo que comentas es posible que haya alguna pieza defectuosa. 

Por otro lado no sé que motor llevas, ya se ha hablado alguna vez que cada motor y carrocería lleva un codigo de colores distinto en los muelles (es probable que también en amortiguadores). Vamos que la suspensión de un aportback no seria adecuada para un sedan ni un 150 tdi para un 2.0 tfsi. Segurmente influya también si ques stronic o no y si es quattro o no

Al margen por supuesto de que un 1.6 tdi y un 2.0 tdi llevan diferentes esquemas atrás.

Recordar esto por si van por ahí los tiros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, rollover dijo:

Por todo lo que comentas es posible que haya alguna pieza defectuosa. 

Por otro lado no sé que motor llevas, ya se ha hablado alguna vez que cada motor y carrocería lleva un codigo de colores distinto en los muelles (es probable que también en amortiguadores). Vamos que la suspensión de un aportback no seria adecuada para un sedan ni un 150 tdi para un 2.0 tfsi. Segurmente influya también si ques stronic o no y si es quattro o no

Al margen por supuesto de que un 1.6 tdi y un 2.0 tdi llevan diferentes esquemas atrás.

Recordar esto por si van por ahí los tiros

 

Algo de esto pensamos ya que cambian los pesos de cada motorizacion y cada caja. 

 

Pero sigo dudando que sea una equivocacion. 

 

A ver no os alarmeis. La zona de 140 (quizas 150) por la que digo que vole es una zona de curva fuerte peraltada al reves y justo antes de un puente donde la carretera se ha hundido. 

 

Es decir soy consciento, y quiero transmitiroslo que entrar ahi a 140 es entrar fuerte. 

 

Quiero hacer ver que en una conduccion habitual, tranquila y moderada el coche no seria peligroso si no incomodo. 

Cuando voy con mi mujer que aun asi suelo ir fuerte igualmente (yo suelo ir por autopista a 160-180) ella se queja mujisimo mas de los mismos baches que en cualquier otro coche. Pero no por lacompresion si no cuando se produce la extension la carroceria se eleva rapidamente y da "susto". 

 

Lo de volar es entrando realmente fuerte. Pero lo que quiero decir es que fuerte entro con el resto de coches que he tenido y tengo y ninguno me hizo eso. 

Ni siquiera un 500 abarth que era lo peor de lo peor que vi en ssuep siones y que tenia un problema similar. Dura en compresion y blandisima en extension. Y con el tambien despegue alguna vez del suelo pero solo haciendo mucho el burro. 

 

 

A lo que voy. La deportiva y la sline pre las he probado y pueden gustarme mas o menos... pero no son ni de lejos lo de la mia. Son suspensiones que funcionan correctamente. 

Por eso me gustaria que alguien con la sline nueva me contara que tal.  A ver si es algo de tarado nuevo o un problema mia. 

 

Manzanoso. Si que las han cambiado de tarado eso esta confirmado y no tienen ni que cambiar la referencia de los amortiguadores. Es algo muy común. Lo que no puedo averiguar cuando ha sido el cambio pero en la descripcion interna de la suspension que les sale a los que trabajan en vag les sale v2 de version 2. 

Segun van recibiendo feedback de la gente le van pidiendo modificaciones al proveedor de los amortiguadores. 

 

En mercedes por ejemplo cuando yo compre me lleve un coche de stock que llevaba 4 meses fabricado. Pues la diferencia con el que se vendia en ese momento en suspension era muy llamativa. El mio durito y el nuevo mas blando. 

Segun me dijo un jefe de taller fue porque las quejas de los habituales de mercedes decian que aquello era muy duro. 

A mi me cambiaron los traseros porque los tenia molidos de ir muy cargado y los nuevos eran mas blandos que los viejos gastados. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 23 horas, DPRacing dijo:

 

Algo de esto pensamos ya que cambian los pesos de cada motorizacion y cada caja. 

 

Pero sigo dudando que sea una equivocacion. 

 

A ver no os alarmeis. La zona de 140 (quizas 150) por la que digo que vole es una zona de curva fuerte peraltada al reves y justo antes de un puente donde la carretera se ha hundido. 

 

Es decir soy consciento, y quiero transmitiroslo que entrar ahi a 140 es entrar fuerte. 

 

Quiero hacer ver que en una conduccion habitual, tranquila y moderada el coche no seria peligroso si no incomodo. 

Cuando voy con mi mujer que aun asi suelo ir fuerte igualmente (yo suelo ir por autopista a 160-180) ella se queja mujisimo mas de los mismos baches que en cualquier otro coche. Pero no por lacompresion si no cuando se produce la extension la carroceria se eleva rapidamente y da "susto". 

 

Lo de volar es entrando realmente fuerte. Pero lo que quiero decir es que fuerte entro con el resto de coches que he tenido y tengo y ninguno me hizo eso. 

Ni siquiera un 500 abarth que era lo peor de lo peor que vi en ssuep siones y que tenia un problema similar. Dura en compresion y blandisima en extension. Y con el tambien despegue alguna vez del suelo pero solo haciendo mucho el burro. 

 

 

A lo que voy. La deportiva y la sline pre las he probado y pueden gustarme mas o menos... pero no son ni de lejos lo de la mia. Son suspensiones que funcionan correctamente. 

Por eso me gustaria que alguien con la sline nueva me contara que tal.  A ver si es algo de tarado nuevo o un problema mia. 

 

Manzanoso. Si que las han cambiado de tarado eso esta confirmado y no tienen ni que cambiar la referencia de los amortiguadores. Es algo muy común. Lo que no puedo averiguar cuando ha sido el cambio pero en la descripcion interna de la suspension que les sale a los que trabajan en vag les sale v2 de version 2. 

Segun van recibiendo feedback de la gente le van pidiendo modificaciones al proveedor de los amortiguadores. 

 

En mercedes por ejemplo cuando yo compre me lleve un coche de stock que llevaba 4 meses fabricado. Pues la diferencia con el que se vendia en ese momento en suspension era muy llamativa. El mio durito y el nuevo mas blando. 

Segun me dijo un jefe de taller fue porque las quejas de los habituales de mercedes decian que aquello era muy duro. 

A mi me cambiaron los traseros porque los tenia molidos de ir muy cargado y los nuevos eran mas blandos que los viejos gastados. 

El viernes, recogeremos el Sportback de mi hermano y le haremos un viaje de 600 kms.. tiene suspensión sline así que ya te diré mis sensaciones , comparadas con la deportiva de mi pre.. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo llevo sline en mi pre y si me he llevado algun susto en un caso similar pero tampoco para salir volando y perdiendo el control. Es que dices que te rebota mucho en la salida de los badenes tampoco pasa en la mia.

Sinceramente espero que sea un problema onfallo mecaniconque te puedan arreglar, de lo contrario la han cagado pero bien si al cambiar el tarado se han cargado la estabilidad del coche.

Ademas me hace valorar si en el proximo cambio de amortiguadores me decidire por los OEN, no sea que me pongan unos de esta nueva version

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigo haciendo mis pruebas y si bien me quito de la cabeza que haya problemas en cuanto hago un trayecto por carretera de firme bueno o decente... en cuanto vuelvo a donde hay ondulacion la situacion se complica. 

 

Si puedo decir que quizas en mi primer post haya exagerado porque hoy venia con mi mujer a una velocidad logica y veia que no era pa tanto...

Pero luego me ha dado por ir sueltecillo en una carretera y han vuelto a aparecer. Eso si. Solo es yendo fuerte. A ritmo normal o logico nadie perderia el control, solo podrias quejarte de incomododad. 

 

Estoy buscando un sitio en el que se vea claro cerca del conce para pedirles que lo prueben alli. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas

Pues como comenta alguna amigo parece que puede ser alguna pieza defectuosa.Llevalo que te lo miren si o si,no es normal lo que te pasa

Solo eso de los rebotes ya es suficiente para saber que algo va mal.

Ni yo noto esas cosas con el mio de tres meses que llevo una S Line demás del tren de rodaje deportivo como extra imaginate 

El coche es una auténtica tabla en el paso por curvas y eso que ni mucho menos he llegado a grandes velocidades pero se le nota que pide más y mas en curvas

No te voy a decir que sea cómoda la suspensión porque no lo es y en cualquier bache,baden,etc lo notas y mucho pero en cuanto el firme es bueno a disfrutar.

Creo que tu coche tiene un problema de suspensión al menos eso parece.

Insiste en probarlo con ellos y por lo que dices es fácilmente demostrable que tu coche tiene un fallo.

Ya irás diciendo

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A lo mejor nada que ver con mi 8P pero a 140 no se siente nada, me transmite mucha seguridad en cualquier carretera por la que me he trasladado. Creo que no es para nada normal el comportamiento de tu auto... nos informas que te dijeron en el concesionario sobre tu caso. 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, Manolian dijo:

Buenas

Pues como comenta alguna amigo parece que puede ser alguna pieza defectuosa.Llevalo que te lo miren si o si,no es normal lo que te pasa

Solo eso de los rebotes ya es suficiente para saber que algo va mal.

Ni yo noto esas cosas con el mio de tres meses que llevo una S Line demás del tren de rodaje deportivo como extra imaginate 

El coche es una auténtica tabla en el paso por curvas y eso que ni mucho menos he llegado a grandes velocidades pero se le nota que pide más y mas en curvas

No te voy a decir que sea cómoda la suspensión porque no lo es y en cualquier bache,baden,etc lo notas y mucho pero en cuanto el firme es bueno a disfrutar.

Creo que tu coche tiene un problema de suspensión al menos eso parece.

Insiste en probarlo con ellos y por lo que dices es fácilmente demostrable que tu coche tiene un fallo.

Ya irás diciendo

Suerte

 

A mi una tabla tabla no me parece. Pero tiene un paso por curva muy bueno para ser un coche de calle. Quizas esperaba un pelin mas de dureza en los apoyos pero bueno me vale. 

En terreno "limpio" va muy bien. No me quejo. 

En zona buena. Aceptable (es bueno pero yo siendo exigente esperaba mas) en los baches le tengo algo de miedo. 

Volviendo por la autopista que venia ya tarde vine fuerte y algo bote mal dado di. Pero no despegue. Y vine a ratos a 180. 

 

 

Tambien os digo que parece que el coche no este diseñado para las carreteras que frecuento eh. (Asturias) 

vengo de ver unos tramos de un rally que habra en septiembre y ya no es solo la suspension jeje. Es que el asistente de largas que funciona muy bien en zonas normales se me vuelve loco en los tramos. El presense me salto dos veces el cab*** (el coche no confia en mi y piensa que me voy a o**** jajajaja) y volvi a pegar otro saltito. 

El asistente de carril en las autopistas de aqui se le va la olla tambien. Si la curva es demasiado pronunciada me deja vendido y hay un determinado angulo de volante del que no pasa por si mismo. Ya se que no es pa eso y no me importa e incluso veo logico que lo haga asi. 

Solo quiero decir con esto que cuanto mas tecnologico el coche mas me doy cuenta que estamos en el pleistoceno por aqui por estos lares. Y que estas moderneces no entienden bien estas carreteras "raras" y se

vuelven los sitemas un poco locos, sobretodo si le exiges un poco mas de la cuenta. 

 

Debo entender tambien que estos coches no estan hechos pa ir de tramo sino para rutear (como viaja el cab*** a 190, ni un put* ruido; salvo los saltos que me mete) y que no puedo pretender ir con ellos como voy por ejemplo con un 206 del 2000 porque elcoche ya no esta preparado pa eso. 

 

Todo eso lo perdono y lo acepto. Que no me cambie bien a largas. Que salte el pre sense. Que de vuelva un poco loco lo entiendo. 

Lo de la suspension ya no tanto porque insisto en que he pasado por los mismos sitios con muchisimos coches igual de rapido y con ninguno me ha hecho esto. 

Para el dia a dia y a velocidades normales puede valer (a mi no mucho pero no diria nada ni protestaria). Pero a altas velocidades no es normal. A ver que me dicen. Espero llevarlo la semana que viene. 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, DPRacing dijo:

 

A mi una tabla tabla no me parece. Pero tiene un paso por curva muy bueno para ser un coche de calle. Quizas esperaba un pelin mas de dureza en los apoyos pero bueno me vale. 

En terreno "limpio" va muy bien. No me quejo. 

En zona buena. Aceptable (es bueno pero yo siendo exigente esperaba mas) en los baches le tengo algo de miedo. 

Volviendo por la autopista que venia ya tarde vine fuerte y algo bote mal dado di. Pero no despegue. Y vine a ratos a 180. 

 

 

Tambien os digo que parece que el coche no este diseñado para las carreteras que frecuento eh. (Asturias) 

vengo de ver unos tramos de un rally que habra en septiembre y ya no es solo la suspension jeje. Es que el asistente de largas que funciona muy bien en zonas normales se me vuelve loco en los tramos. El presense me salto dos veces el cab*** (el coche no confia en mi y piensa que me voy a o**** jajajaja) y volvi a pegar otro saltito. 

El asistente de carril en las autopistas de aqui se le va la olla tambien. Si la curva es demasiado pronunciada me deja vendido y hay un determinado angulo de volante del que no pasa por si mismo. Ya se que no es pa eso y no me importa e incluso veo logico que lo haga asi. 

Solo quiero decir con esto que cuanto mas tecnologico el coche mas me doy cuenta que estamos en el pleistoceno por aqui por estos lares. Y que estas moderneces no entienden bien estas carreteras "raras" y se

vuelven los sitemas un poco locos, sobretodo si le exiges un poco mas de la cuenta. 

 

Debo entender tambien que estos coches no estan hechos pa ir de tramo sino para rutear (como viaja el cab*** a 190, ni un put* ruido; salvo los saltos que me mete) y que no puedo pretender ir con ellos como voy por ejemplo con un 206 del 2000 porque elcoche ya no esta preparado pa eso. 

 

Todo eso lo perdono y lo acepto. Que no me cambie bien a largas. Que salte el pre sense. Que de vuelva un poco loco lo entiendo. 

Lo de la suspension ya no tanto porque insisto en que he pasado por los mismos sitios con muchisimos coches igual de rapido y con ninguno me ha hecho esto. 

Para el dia a dia y a velocidades normales puede valer (a mi no mucho pero no diria nada ni protestaria). Pero a altas velocidades no es normal. A ver que me dicen. Espero llevarlo la semana que viene. 

 

 

 

Sabiendo que vives en Asturias, ¿podrias indicarme si el sitio ese donde has salido volando está en la autovia minera sentido Gijón justo pasada la salida de Bendición al salir del falso tunel? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 42 minutos, Asturmontes dijo:

Sabiendo que vives en Asturias, ¿podrias indicarme si el sitio ese donde has salido volando está en la autovia minera sentido Gijón justo pasada la salida de Bendición al salir del falso tunel? 

Juuuuuuustamente jeje Por el carril de fuera adelantando y como decia iria a 150 (quizas haya sido mas, no lo puedo asegurar).

 

Por ahi pasaba con el Mercedes habitualmente y pegabas un buen bote pero nunca levantabas del suelo.

Editado por DPRacing
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 43 minutos, DPRacing dijo:

Juuuuuuustamente jeje Por el carril de fuera adelantando y como decia iria a 150 (quizas haya sido mas, no lo puedo asegurar).

 

Por ahi pasaba con el Mercedes habitualmente y pegabas un buen bote pero nunca levantabas del suelo.

 

Pero ese bache hace unas semanas que ya está reparado, por lo que ya no hace el salto :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.