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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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26/04/2018

 

 

 

 

Los radares móviles multarán más: el Supremo rebaja el margen de error

 

 

 

 

De un 7 a un 5 por ciento: este es el nuevo margen de error que se aplicará a los radares móviles que en el momento de disparar la foto estén en una ubicación física.

 

 

 

 

 

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Se acabaron las diferencias a la hora de aplicar el margen de error con el que dispara un radar fijo o uno móvil. El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que disipa cualquier ambigüedad al respecto: todos los radares que estén en una ubicación física aplicarán el mismo porcentaje de error sobre la velocidad captada, un 5%.

 

 

Hasta ahora, solo los radares fijos descontaban el 5% a la velocidad a la que circulaba el vehículo captado. Por su parte, los radares móviles –aquellos que estaban colocados sobre vehículos en movimiento o “estáticos”, ubicados en trípodes o en vehículos detenidos-  aplicaban un 7% de margen de error. La diferencia, aunque pueda parecer muy pequeña, afecta a la catalogación de determinados excesos de velocidad en los que el conductor puede ser absuelto o condenado.

 

 

La sentencia que todo lo cambia

El cambio en la aplicación del porcentaje se ha producido por una sentencia del Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación interpuesto por un conductor detectado por un radar cuando conducía a 214 km/h por la AP-68.

 

 

El caso se inició cuando el juzgado de lo Penal 3 de Pamplona absolvió al conductor al considerar que el aparato que había efectuado la medición era móvil; después de aplicar un margen de error del 7% concluyó que la velocidad a la que circulaba el conductor podía ser de 199 km/h, por lo que no superaba en 80 km/h la velocidad máxima permitida en esa vía (120 km/h), así que no era delito.

 

 

EL fiscal recurrió la absolución del conductor y la Audiencia Provincial de Navarra cambió la interpretación, considerando que el radar era estático y que el margen de error era de un 5%. El resultado: el vehículo circulaba a 203 km/h. Al superar el margen legal, la sentencia fue el pago de una multa de 1.080 euros y la prohibición de conducir durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial.

 

 

El Supremo fija el criterio

Con esta sentencia del Tribunal Supremo el margen de error que aplican los radares queda claro. Se distingue entre radares "móviles en sentido estricto, dispuestos para la medición en movimiento, y aquellos otros que, además de la movilidad, por poder ser trasladados, desarrollan su función de medición en situación de parados. Estos últimos son denominados estáticos, a los que se atribuye el margen de error de los fijos. Consecuentemente, si el aparato de medición es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, al margen de error es del 5%".

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/radares-menos-margen-error-moviles-fijos-supremo-mas-multas-2018

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Radares Velolaser, estreno en Semana Santa

 

La DGT estrenará sus nuevos radares Velolaser, casi indetectables, en la operación especial de Semana Santa.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/radar-velolaser-estreno-operacion-especial-semana-santa-imagenes

 

 

 

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26/04/2018

 

 

 

Alerta: la DGT estrenará drones para controlar el tráfico en este puente

 

 

 

 

Ya es oficial: la DGT estrena y prueba los drones para misiones de vigilancia y regulación de las carreteras. Tráfico tiene actualmente 5, pero en breve adquirirá 7 más. Así son y así controlarán...

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ya había probado los drones, pero ahora da un paso más incorporándolos como un medio más de vigilancia en la operación especial de tráfico que pondrá en marcha este viernes con motivo del puente de mayo. Los cinco drones equipados con cámaras capaces de controlar la circulación de los vehículos, así como grabar la matrícula y las caras de las personas, entrarán en acción. Pero lo harán solo a modo de prueba.

 

 

La DGT tiene ampliará la flota de drones

Los drones tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros,  funcionan a una altura de 120 metros y disponen de 2 horas de autonomía de vuelo. Según Gregorio Serrano, Director General de Tráfico,  “la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”.

 

 

Actualmente la DGT dispone de cinco drones: 1 Phantom 2,  1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900 y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó Serrano la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del  Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

7,4 millones de desplazamientos en el puente

Para la DGT este puente de mayo es perfecto para poner a prueba la eficacia de su flota de drones. Se espera que realicen  unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido desde las 15 horas del viernes 27 de abril hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. En la Comunidad de Madrid el dispositivo se ampliará 24 horas más al celebrarse el día 2 de mayo su fiesta  autonómica.

 

 

Según informan desde la Dirección General de Tráfico, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

 

 

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la DGT se apoyará en el trabajo de 800 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico, de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

 

 

Medidas especiales de regulación

Para facilitar los numerosos desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT pondrá en marcha las siguientes medidas:

 

 

- Instalación de carriles adicionales mediante conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

 

 

- Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación.

 

 

- Paralización de las obras en las carreteras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia.

 

 

- Elaboración de itinerarios alternativos con distancias y tiempos de recorrido que pueden consultarse en dgt.es

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/dgt-drones-radar-control-vigilancia-trafico-puente-mayo-multas

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27/04/2018

 

 

 

 

Así vigilan los nuevos drones de la DGT (VÍDEO)

 

 

 

 

Una mejor gestión del tráfico o defensa a los colectivos más vulnerables son algunos de los argumentos que esgrime la DGT para la utilización de drones. No te pierdas el vídeo.

 

 

 

 

La DGT nos enseña cómo sus nuevos drones controlan el tráfico

 

 

 

La noticia ha levantado mucha polémica y parece que va a seguir provocando comentarios a favor y en contra durante un tiempo. Estamos hablando de la utilización de drones para el control del tráfico por parte de la DGT. Drones de los que se espera, además, que puedan multar en un futuro.

 

 

Para comenzar, la Guardia Civil ya está realizando las primeras pruebas de vuelo de drones y explica en un vídeo para qué van a utilizar este sistema. Entre dichos argumentos, la DGT esgrime que se va a mejorar la coordinación en casos de operaciones especiales como Navidad o Semana Santa, que permitirá proteger a los colectivos más vulnerables, como los ciclistas, o que va a suponer un ahorro de costes.

 

 

Sin embargo, hasta ahora la parte central del debate lo ha protagonizado la posibilidad de que se acaben utilizando los drones para multar a los conductores. Que termine siendo así o no, el tiempo lo dirá. De momento, en este vídeo puedes ver los argumentos que sostiene la DGT para utilizar este nuevo método de control.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/dgt-utiliza-drones-asi-funcionan-control-trafico-multas-radar

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27/04/2018

 

 

 

Los nuevos coches-radar privados (e indetectables) ya multan: VÍDEO

 

 

 

Un vídeo explica, por primera vez, cómo funcionan los nuevos coches-radar privados de Europa encargados de multar a quienes sobrepasen los límites de velocidad.

 

 

 

 

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Hace algunos meses os contamos que en Francia se había aprobado la implantación de nuevos coches-radar privados, que servirán para vigilar los límites de velocidad sin ser detectados por los conductores, ya que éstos circularán sin ningún tipo de distintivo o de elemento identificador: son, a ojos de cualquier conductor, indetectables. En este artículo puedes conocer toda la información

 

 

Ahora hemos sabido que a partir del próximo lunes, cinco de estos nuevos radares privados se pondrán en funcionamiento en Normandía (26 a finales de año), a bordo de unos Peugeot 308 que tienen el objetivo de controlar que nadie se salte los límites máximos fijados en cada carretera.

 

 

Radares privados, ¿cómo funcionan?

En el vídeo de Le Parisien que tienes a continuación se explica cómo funcionan este tipo de radares móviles indetectables que a partir de 2020 se extenderán a todo el territorio francés, con un aumento exponencial de su flota, cuando se espera llegar a 440 unidades móviles.

 

 

Los radares privados franceses están gestionados por una empresa llamada Mobiom que utiliza Peugeot 308 para sus operaciones, aunque espera ampliar su gama de vehículos con el paso del tiempo. En su interior, un conductor con jersey y gafas negras (que en el vídeo prefiere mantener el anonimato por su seguridad), conduce el coche por una ruta fijada en el GPS. Antes de arrancar, al conductor se le realiza una prueba de alcoholemia.

 

 

 

 

 

Coches-radares privados

 

 

 

 

De esta manera, el coche patrulla de los gendarmes franceses se cambia por un vehículo totalmente camuflado y los dos agentes son sustituidos por un único hombre. Una vez en marcha, el conductor no se puede desviar lo más mínimo de una ruta que es supervisada desde un puesto de control. Cuando es rebasado por un coche a una velocidad superior a la permitida, los infrarrojos del vehículo lo detectan y son capaces de anotar la infracción sin ningún destello que pueda delatar al coche.

 

 
 

Además, se destaca que la empresa no recibirá un suplemento relacionado con el número de multas emitidas ni tiene permitido realizar más kilómetros de los programados. Al contrario, sí recibirán una sanción si no cumplen con la distancia requerida. Todo ello en un sistema que permite la vigilancia durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, gracias a los turnos rotativos de ocho horas de los conductores.

 

 

 

Sécurité routière : les voitures radars privées prêtes à flasher

 

 

¿Y en España?

En España no lo veremos, tal y como ha asegurado la DGT, a menos que se cambien las leyes que regulan los radares móviles y fijos en nuestras carreteras. Hay que tener en cuenta que la presencia de los radares tiene que ser avisada con antelación y que las competencias para el control de los mismos están reservadas exclusivamente a Policía y Guardia Civil, por lo que, a día de hoy, es impensable que un civil esté al cargo de un radar móvil.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/nuevos-coches-radar-privados-indetectables-ya-multan-video-como-funcionan

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Radares camuflados y privados, en funcionamiento desde el lunes

 

Francia comenzará a utilizar sus radares camuflados y privados desde el próximo 30 de abril

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/radares-camuflados-privados-entran-en-funcionamiento-francia-imagenes

 

 

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  • 2 semanas más tarde...

08/05/2018

 

 

 

Nuevos radares Velolaser de la DGT: en estas carreteras se están colocando

 

 

 

Su pequeño tamaño les hace pasar desapercibidos, pero los conductores de la red social SocialDrive han desvelado dónde se están ubicando 22 de los mini-radares Velolaser de la DGT.

 

 

 

 

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Los radares Velolaser están revolucionando a los conductores. Hace unas semanas, la Guardia Civil empezó a utilizarlos para controlar la velocidad y ya se han hecho públicos los lugares donde se están ubicando estos mini-radares: varios usuarios de la red social SocialDrive  han hecho la revelación.

 

 

Las 22 ubicaciones de los mini-radares Velolaser

 

A Coruña

A-6. Lugo/Arteixo altura salida Teixeiro. Km 545

Tercera Ronda salida centro comercial dirección salida

 

Alicante

Novelda (en zona límite 50 km/h)

 

Barcelona

Sant Boi de Llobregat

C-58. Terrassa, salida de la gasolinera km. 17 (sentido Manresa)

 

Cantabria

Salida/entrada autovía Carrefour Torrelavega

 

Ciudad Real

Puertollano

 

Las Palmas

GC-1 (altura Vecindario)

 

La Rioja

N-232. Recajo (en la subida de Villar de Arnedo)

 

Madrid

A-5. Km. 6,8 (a la altura de los cuarteles)

M-502. Ciudad de la Imagen (a la altura de Telemadrid)

 

Málaga

MA-20. En Repsol frente a Makro

 

Murcia

La Manga del Mar Menor. En zona urbana de playa

Polígono de Lorca en Pérez Casas, dirección puerto lumbreras

Eurovosa. Km 5

 

Navarra

NA-122. Km 9. A la altura de Dicastillo (entre Moretín y Allo), antes de la media rotonda hacia Allo

 

Pontevedra

Poio, en subida al Hospital Montecelo (zona limitada a 30 km/h)

Avenida de Lugo

Avenida Buenos Aires (zona limitada a 30 km/h) Paseo del río Lerez

Paseo del río Lerez

 

Teruel

A-23 dirección Teruel, km 72 (en Citroën de color gris)

 

Zaragoza

A-126 km 44 entre Remolinos y Tauste

 

 

 

60 mini-radares Velolaser a finales de mayo

Aunque la Dirección General de Tráfico ha comprado 60 Velolaser, por el momento están operativos solo 22. Jaime Moreno, Subdirector General de Gestión de Operaciones y Movilidad de la DGT, ya anunció que estarán todos disponibles a medida que Metrología los va homologando individualmente. La fecha que se estima para que los 60 Velolaser estén en activo es finales de mayo.

 

 

Los radares Velolaser funcionan con tecnología láser y son manejados desde una Tablet o un Smartphone a través de tecnología 4G. Se ubican sobre un trípode a muy poca altura -apenas son visibles-, sobre un guardarraíl o en un vehículo de la Guardia Civil.

 

 

Los Velolaser detectan una velocidad de hasta 250 km/h a una distancia entre 15 y 50 metros. En cuanto al margen de error aplicado, e independientemente del margen que concede Metrología a cada aparato, es del 7 por ciento. Es decir, por debajo de 100 km/h, 7 km/h, y en mediciones por encima de 100, el 7 por ciento.  

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/mini-velolaser-multas-ubicacion-carreteras-donde-estan

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10/05/2018

 

 

 

Aviso: multas de 6.000 € por llevar detectores o inhibidores de radares

 

 

 

La Guardia Civil lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: llevar un inhibidor de radar costará 6.000 euros y 6 puntos. Y si es un detector, la multa será de 200 euros y 3 puntos.

 

 

 

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La Guardia Civil ha utilizado las redes sociales para recordar a los conductores las sanciones correspondientes al uso de inhibidores o detectores de radar. Estas no son una novedad, puesto que llevan aplicándose desde marzo de 2014, momento en que entró en vigor la Ley de Tráfico. Sin embargo, nunca está de más un recordatorio para que todos aquellos que están dispuestos a infringir la ley se lo piensen dos veces.

 

 

Inhibidores: 6.000 euros de multa y 6 puntos

El inhibidor antirradar es el dispositivo cuyo uso está más penado. Estos aparatos emiten una frecuencia que anula la que emite el radar. Si te cazan con uno de estos dispositivos en el coche la multa asciende a 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet. Además, el taller instalador recibe una sanción de 30.000 euros. 

 

 

Detectores: 3.000 euros de multa y 3 puntos

El detector de radar identifica la frecuencia del radar, ya sea fijo o móvil, y avisa al conductor de su presencia. Su utilización es conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. Sin embargo, aunque pueda resultar una paradoja, su venta sí que está permitida en España. 

 

 

Avisador de radar: sí está permitido

El único dispositivo cien por cien legal en España es el avisador de radar. Estos aparatos no detectan ni inhiben la frecuencia de los radares: funcionan con la base de datos que facilita la DGT con la posición de los radares fijos o móviles. Obviamente, estas localizaciones pueden estar desactualizadas, sobre todo en el caso de los radares móviles.

 

 

Últimamente los avisadores de radar han incrementado su eficacia gracias a las actualizaciones en tiempo real proporcionadas por sus usuarios: la denominada comunidad. Hoy por hoy son una excelente opción para conocer la ubicación de un radar móvil, además de otras incidencias como obras, accidentes o vehículos estacionados en el arcén.  Y son legales, lo más importante.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/detectores-inhibidores-multas-6000-euros-guardia-civil-trafico

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16/05/2018

 

 

 

Mesta Fusion: así funciona y multa el súper radar del futuro (Vídeo)

 

 

La empresa francesa Morpho ya tiene en funcionamiento el radar Mesta Fusion, capaz de controlar todo y a todos. Así es y así multa el súper radar del futuro.

 

 

 

 

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Un radar para gobernarlos a todos. Y no es una exageración. La última creación de una empresa francesa ha dado vida a un radar que ya estaba en funcionamiento en Dubai y que tras un tiempo de pruebas en Francia ya se ha empezado a utilizar en el país galo.

 

 

Se llama Mesta Fusion, ha sido creado por la compañía Morpho y desde el pasado mes de abril ya opera en Francia y Dubai (aquí ya llevaba algún tiempo en funcionamiento). Y es capaz de controlarlo absolutamente todo. Para ser concretos, hasta 32 coches repartidos en 8 carriles pueden ser monitorizados para que cumplan los 70 km/h de velocidad máxima que tiene la vía donde ha sido instalado en París.

 

 

De todo ello puede tomar imágenes en alta definición y mandar datos en tiempo real para que no se le escape ni un solo detalle.

 

 

Meta Fusion, mucho más que velocidad

Sin embargo, no es la velocidad en lo que más destaca este peculiar radar. Lo más llamativo es que puede monitorizar (y sancionar) casi cualquier acción indebida mientras circulamos, gracias en parte a los 200 metros de rango de acción que tiene.

 

 

Si repasamos todo lo que es capaz de controlar este Mesta Fusion, nos encontramos que, además del control de velocidad, este radar futurista también es capaz de saber si mantenemos la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, si nos cambiamos de carril sin dar el intermitente o si estamos utilizando una zona restringida a nuestro vehículo.

 

 

Pero también si estamos realizando un giro indebido o si nos estamos saltando un semáforo. Este espectacular radar es capaz de controlar el respeto a cualquier tipo de señalización de la vía, ya sea de velocidad, de dirección o luminosa.

 

 

Aún más lejos

Y ni si quiera lo anterior era lo más llamativo. Si os parece que el seguimiento y control de todo lo anterior es impresionante, agarraos a la silla, porque hay algunas situaciones no explicitadas por las señales viarias que también es capaz de controlar.

 

 

En primer lugar, el radar es capaz de discriminar qué tipo de vehículo está circulando por la vía (automóviles, camiones, autobuses…) y sancionar a aquellos que no estén cumpliendo con su límite de velocidad particular.

 

 

Pero el Mesta Fusion también es capaz de realizar otros tipos de seguimiento, sancionándonos si estamos utilizando nuestro teléfono móvil mientras conducimos o ser capaz de discriminar a los automóviles por matrículas y saber si debemos tener acceso o no a una zona concreta, muy útil en días de alta contaminación y casi esencial en ciudades como París, donde un buen número de días al año sólo pueden circular las matrículas pares o impares.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/mesta-fusion-asi-multa-funciona-video

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