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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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11/10/2019

 

 

Los radares de la DGT que más multan en 2019 en España (lista actualizada)

 

 

AEA ha elaborado una lista con los radares que más multan en nuestro país. En España se sanciona a cinco conductores… ¡cada minuto!

 

 

 

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Cada no mucho tiempo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) elabora un informe en el que se recogen las multas de tráfico interpuestas en los últimos meses. Ahora, la asociación de defensa de los conductores nos trae los datos del primer semestre del año 2019, en el que aseguran que cada minuto se han interpuesto cinco multas por exceso de velocidad.

 

 

 
 

Desde el 1 de enero al 30 de junio, la DGT ha formulado 1.320.340 denuncias por superar los límites de velocidad, lo que supone un 12,4 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año. Segmentando los datos por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la región más castigada, representando un 25 por ciento de las infracciones, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid, con un 13 y un 12 por ciento, respectivamente.

 

 

Aunque uno de los datos más llamativos es que apenas 25 radares, de los cerca de mil que posee la DGT, interponen el 34 por ciento de las denuncias totales. Es decir, 450.397 multas han sido recogidas por una lista de 25 cinemómetros en la que sólo repiten 6 ubicaciones, mientras que otras 19 se estrenan en ella.

 

 

¿Asombrado por estos datos? En AEA sí que están sorprendidos por algunos datos. Y en concreto por el crecimiento exponencial en el número de infracciones que han registrado algunos radares. Por ejemplo, el radar más efectivo de esta primera parte del año ha elevado su número de denuncias de 1.566 a 38.930 en lo que llevamos de año. Se trata del que está ubicado en el km 79,9 de la H-31 en Huelva. Pero hay otro que lo supera. El instalado en el km 5,2 de la V-31 a su paso por Valencia ha elevado sus denuncias en un 11.000 por ciento.

 

 

Los radares que más han multado en el primer semestre del año

PROVINCIA VÍA KM DENUNCIAS 2019 DENUNCIAS 2018  DENUNCIAS  2017
Huelva

H-31

79,9 38.930 1.566 3.418
Sevilla A-92 83,8 36.937 2.050 1.266
Cuenca A-3 156,5 30.395 7.532 7.414
Madrid AP-6 49,2 28.551 4.555 5.555
Valencia AP-7 478,1 28.431 240 12.104
Baleares EI-600 9,6 28.037 8.323 69
Valencia V-31 5,2 26.457 -------- 2.314
Madrid A-4 13,3 20.629 438 520
Baleares MA-1 15,5 18.794 29.768 6.402
Sevilla A-92 29,1 16.761 9.680 11.210
Madrid M-40 52,7 15.844 770 546
Sevilla SE-30 9,9 14.849 3.026 2.597
Segovia A-1 125,4 13.048 8.733 3.914
Jaén A-4 245,2 12.773 341 422
Madrid A-4 12,4 12.732 2.144 2.554
Asturias A-8 371,2 12.174 319 ---------
Murcia RM-15 13 12.051 --------

1.101

 Toledo  A-4  67,6  11.876  3.045  1.792
 Madrid  A-5  12,5  11.086  6.318  6.666
Alicante A-70 4,6 10.407 8.518

2.629

Cádiz A-381 74,7 9.990 12.724 6.306
Murcia A-30 136 9.978 -------- 337
Alicante A-70 18,5 9.926 -------- 783
Murcia MU-30 9 9.921 -------- --------
Málaga A-384 89,6 9.820 11.431 487

 

 

 

*Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/los-radares-de-la-dgt-que-mas-multan-en-2019-en-espana-lista-actualizada

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18/10/2019

 

 

¿Qué le ocurre cada minuto a 5 conductores en España? Vigila no seas uno de ellos…

 

 

Exacto. No hace falta ser muy listo para deducir que estábamos hablando de “pilladas” por exceso de velocidad. Las multas se han multiplicado como los panes y los peces.

 

 

 

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Hasta el pasado 30 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha formulado en las carreteras españolas 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad, con un valor económico de cerca de 200 millones de euros. Ello supone un aumento del 12,4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo de 2018 (1.173.855 denuncias), según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Según Mario Arnaldo, presidente de AEA, el incremento de las denuncias tiene que ver con la activación de radares que el año pasado no estaban activados, es decir, que la DGT tiene apagados temporalmente. La DGT no tiene en funcionamiento todos los radares que anuncia y tiene señalizados, sino que muchos de ellos sólo tienen la caja en la que se suelen ubicar, y así ejercer un efecto disuasorio en los conductores.

 

 

Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid, con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han formulado.

 

 

Los 25 radares más multones

AEA destaca en su estudio que de los cerca de mil radares que dispone la DGT, sólo 25 formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, solo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones .

 

 

Además, AEA llama la atención en su informe sobre el hecho de que determinados radares han experimentado incrementos exponenciales en la formulación de las denuncias. Así, por ejemplo, el radar más activo de 2019, ubicado en el km. 79,9 de la H-31, en Huelva, ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este año. También los radares situados en el km. 478,1 de la AP-7 y en el km. 5,2 de la V-31, en Valencia, han experimentado subidas de ¡más de un once mil por ciento!

 

 

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, Mario Arnaldo considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-le-ocurre-cada-minuto-a-5-conductores-en-espana-vigila-no-seas-uno-de-ellos

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  • 3 semanas más tarde...

04/11/2019

 

 

 

¿Tiene España pocos o muchos radares de velocidad? Atentos a las cifras…

 

 

 

La DGT tiene aún pendiente la instalación de algunos de los radares que tenía almacenados, por lo que la cifra total de cinemómetros es difícil de saber.
 

 

 

 

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La velocidad es el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, por detrás de las distracciones y por delante del consumo de alcohol y drogas. Las muertes en accidente de tráfico han disminuido un 9 por ciento las carreteras convencionales donde el límite de velocidad permitido se rebajó de 100 a 90 km/h, una medida aprobada por el Gobierno en diciembre pasado y que entró en vigor el 29 de enero de este año.

 

 

Tráfico comenzó antes de verano a instalar 78 radares más en nuestras carreteras. Dichos radares formaban parte de un paquete que, sorprendentemente, estaban guardados en un almacén. Veinte de ellos estaban ya operativos el 1 de julio con motivo de la operación verano. Los 58 restantes -15 de ellos de tramo- van entrando en servicio conforme se tienen las certificaciones correspondientes.

 

 

Con estas últimas instalaciones, la Dirección General de Tráfico DGT ha conseguido superar la barrera de los 1.300 radares, una cifra que se esperaba alcanzar desde hacía tiempo, especialmente si se mantenía el ritmo de instalación de controles que Pere Navarro venía avisando.

 

 

Y si en España tenemos aproximadamente 1.300 radares repartidos por nuestras carreteras, o lo que es lo mismo, un ratio de 3,4 radares por cada 1.000 kilómetros cuadrados, se trata de una cifra que nos sitúa en la mitad de la tabla, como noveno país con más radares de Europa. Muy lejos de los países en los que menos se persigue el exceso de velocidad, Rusia e Irlanda apenas tienen 0,2 radares por cada 1.000 km cuadrados, pero también muy lejos de Bélgica o Malta, ambos con más de 66 radares por cada 1.000 km cuadrados, según datos de Statista.

 

 

Sin embargo, la comparación real deberíamos hacerla con países de nuestro entorno y, por extensión e infraestructuras, más similares al nuestro. Italia y Gran Bretaña superan los 30 radares por cada 1.000 km cuadrados y Alemania o Francia también se encuentran por encima, aunque sus cifras se rebajan a 12,8 en el caso germano y a 6,3 en el caso galo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/tiene-espana-pocos-o-muchos-radares-de-velocidad-atentos-a-las-cifras

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  • 3 semanas más tarde...

22/11/2019

 

 

 

Más radares para reducir la velocidad en las ciudades… por orden de la Fiscalía

 

 

Un fiscal especializado en seguridad vial asegura que la mejor manera de reducir la velocidad en las ciudades es mediante la utilización de radares.

 

 

 

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Más radares para reducir la velocidad en las ciudades. La DGT no es la única institución u organismo en España que firmaría bajo esta medida. La Fiscalía también apuesta por un incremento de los controles de velocidad para reducir la misma en las urbes, tal y como ha explicado Bartolomé Vargas, Fiscal Jefe de la Fiscalía de Seguridad Vial.

 

 

Vargas, en declaraciones recogidas por Cope, ha asegurado que sin radares no hay manera de perseguir o tener constancia de “el exceso de velocidad punible”, el cual “tiene que entrar en la cultura de los ciudadanos y los conductores” para así reducir la velocidad a la que se circula dentro de las ciudades.

 

 

 
 

Por ello, asegura que la Fiscalía pedirá a los ayuntamientos la información referente a la situación de los radares en vías urbanas, con el objetivo de incrementar y mejorar este tipo de controles.

 

 

Según el ministerio público y tal y como recoge Cope, en Galicia (donde se expresaron estas declaraciones) se cometieron durante 2018 un 18 por ciento más de delitos de tráfico, aunque la mayoría (el 60 por ciento) estuvieron relacionados con el consumo de alcohol y drogas al volante. Y casi el 38 por ciento de los delitos se produjeron por conducir sin carné.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mas-radares-para-reducir-la-velocidad-en-las-ciudades-por-orden-de-la-fiscalia

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25/11/2019

 

 

 

La Guarcia Civil confirma a qué velocidad nos multan los radares de tráfico

 

 

La Guardia Civil publica en un tweet a qué velocidad te “retratan” los radares de la DGT. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

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Los radares de la DGT son motivo constante de falsas leyendas urbanas, algunas de ellas relacionadas con la velocidad a la que éstos nos multan. Por ello, la Guardia Civil ha querido aclarar el asunto en Twitter y explicar a las claras cuáles son los márgenes de error aplicados en los cinemómetros.

 

 

 
 

Así, la Guardia Civil ha confirmado en su cuenta de Twitter que los radares multan cuando circulamos 7 km/h por encima de los límites permitidos si esta limitación llega a 100 km/h y que, por el contrario, cuando los límites son superiores a 100 km/h, los radares nos “retratan” si nos movemos un 7 por ciento por encima. Es decir, en una carretera limitada a 120 km/h, nos multarían si superamos los 128,4 km/h.

 

 

 

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Además, hay que tener en cuenta que a los márgenes de error de los cinemómetros también habría que calcular el de nuestros propios velocímetros, pero teniendo en cuenta que la multa mínima por exceso de velocidad es de 100 euros (50 euros con pronto pago), lo mejor es no jugársela. Más si tenemos en cuenta que, según la DGT, el 22 por ciento de los accidentes de 2018 se debieron a un exceso de velocidad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guarcia-civil-confirma-a-que-velocidad-nos-multan-los-radares-de-trafico

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02/12/2019

 

 

 

Llegan ya las primeras cámaras radar que detectan el uso del móvil en el coche

 

 

Son cámaras de detección que utilizan inteligencia artificial para revisar las imágenes captadas y detectar si se está haciendo un uso ilegal del teléfono móvil.
 

 

 

 

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Aunque de momento nos pilla un poco lejos esta información… si funcionan y cumplen su misión, es muy probable que no tarden en llegar a nuestro país. Nueva Gales del Sur (Australia) ha lanzado las primeras cámaras del mundo especializadas en detección de teléfonos móviles y su uso mientras se conduce.

 

 

En Australia hacer o recibir llamadas de voz mientras se conduce es legal siempre y cuando se use el manos libres. El uso de las redes sociales, la cámara de fotografías y las videollamadas está totalmente prohibido al volante.

 

 

Este nuevo dispositivo de tráfico, según la agencia gubernamental de Transporte de Nueva Gales del Sur, conseguirá reducir a un tercio las muertes en las carreteras australianas en dos años. Y es que, según esta agencia, en lo que va de año han muerto en las carreteras de Nueva Gales del Sur 329 personas, en comparación a las 354 que fallecieron al volante en 2018. Para 2021, el estado ha asegurado que pretende reducir el número de muertes en carretera en un 30%.

 

 

Cómo funcionan las cámaras que detectan el uso del móvil

Estás cámaras de detección utilizan inteligencia artificial para revisar las imágenes captadas y detectar si se está haciendo un uso ilegal del teléfono móvil. Las imágenes que puedan contener un conductor haciendo un mal uso del teléfono en el coche se reenvían mediante un sistema automático al personal autorizado para que verifique la ilegalidad.

 

 

“Es un sistema para cambiar la cultura”, ha explicado en rueda de prensa el comisionado asistente de policía de Nueva Gales del Sur, Michael Corboy, quien ha detallado que las cámaras funcionan de día de noche y en todas las condiciones climáticas.

 

 

Aquí en España, la DGT cuenta con cámaras de vigilancia del cinturón de seguridad que también sirven para controlar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. En total son 216 cámaras que captan imágenes de los conductores y que permiten, a un tiempo, comprobar si la persona al volante circula correctamente.

 

 

La cámara detecta la matrícula y el modelo del coche grabándolo desde la parte delantera. Las imágenes, enviadas a un centro de tratamiento de denuncias, son analizadas por un programa informático capaz de discriminar entre las imágenes que podrían ser constitutivas de una infracción y las que no.

 

 

Una vez realizada la distinción entre las fotografías, las susceptibles de ser utilizadas como prueba en una denuncia son enviadas a unos técnicos que evalúan si en la imagen se ve al conductor manipulando el teléfono móvil. En caso de que esto sea así, la imagen se envía a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente para que denuncie los hechos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/llegan-ya-las-primeras-camaras-radar-que-detectan-el-uso-del-movil-en-el-coche

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  • 2 semanas más tarde...

10/12/2019

 

 

En este caso frenar ante la presencia de un radar no evitará que te multen

 

 

Si frenas justo cuando pasas por un radar fijo y luego vuelves a acelerar, puede que te lo tengas que volver a pensar. No podrás escapar a los radares en cascada.

 

 

 

 

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Seguro que esta situación te suena porque casi todos lo hemos hecho en algún momento. Vamos conduciendo y el GPS nos avisa de la presencia de un radar fijo. ¿Qué hacemos? Pues frenar justo cuando pasamos por el radar e inmediatamente después retomar la velocidad que llevábamos. Pues cuando leas esto probablemente te lo vas a volver a pensar.

 

 

La Policía Foral de Navarra quiere acabar con esta práctica y ha anunciado que está probando un nuevo sistema al que se conoce como “radares en cascada”. Y sí, como su nombre indica es un radar detrás de otro. Nos explicamos. Este sistema consiste en colocar un radar móvil unos metros después de donde se encuentra el radar fijo. Es decir, que si un conductor acelera justo después de pasar por el radar fijo, a buen seguro será cazado por el radar móvil colocado unos cuantos metros después.

 

 

Según informa el portal Navarra.com este sistema forma parte de una experiencia piloto y el objetivo no es otro que el de reducir el número de accidentes en la carretera, moderando la velocidad. ¿Tomará ejemplo la DGT de la Policía Foral de Navarra y lo aplicará en el resto de comunidades?

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/en-este-caso-frenar-ante-la-presencia-de-un-radar-no-evitara-que-te-multen

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11/12/2019

 

 

 

Radares en Cataluña, saboteados por grupos independentistas: dónde ha afectado

 

 

Un nuevo grupo independentista ha saboteado el 15 por ciento de los radares de Cataluña para luchar contra el “uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria”. Te contamos dónde están.

 

 

 

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Desde la sentencia del Procés, algunos grupos independentistas están protestando contra el resultado de la misma y el Estado español con acciones dirigidas, generalmente, por Tsunamic Democratic y que han provocado manifestaciones con finales violentos, cortes de carreteras y vías de tren o de los accesos al aeropuerto de El Prat en Barcelona.

 

 

 
 

Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido noticias de L’Estaca, otro grupo independentista que se ha organizado para sabotear hasta 30 radares en un espacio muy corto de tiempo. Una cifra que representa el 15 por ciento total de los radares catalanes, gestionados por el Servei Català de Trànsit, ya que las competencias a este respecto están transferidas a la Comunidad Autónoma.

 

 

Con un comunicado, recogido por medios como El País, acompañado de algunas fotos que demuestran su acción, el grupo L’Estaca ha señalado que se pretende “romper la normalidad para conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión política judicial y policíaca como paso imprescindible para negociar la independencia de Cataluña.

 

 

En este mismo sentido, los saboteadores consideran que su acción está en contra de “el uso abusivo de medidas represoras con finalidad recaudatoria que siempre recaen sobre la ciudadanía”. Por su parte, desde Trànsit recuerdan la finalidad disuasoria de los radares y que los mismos contribuyen a salvar vidas, por lo que ya están siendo reparados.

 

 

El sabotaje ha estado dirigido desde un grupo de ********* en el que se lee “Via Fora!”, el mismo mensaje que han pegado en todos los cinemómetros atacados. El movimiento comenzó en el Camp de Tarragona, seguido de Solsonès pero, finalmente, se ha extendido a todo Cataluña, con acciones puntuales en Terrasa, Santa Coloma de Farners o en la N-II a la altura de Cabrera.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-en-cataluna-saboteados-por-grupos-independentistas-donde-ha-afectado

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  • 1 mes más tarde...

15/01/2020

 

 

Esta es la doble infracción por la que más multa el helicóptero Pegasus de la DGT

 

 

La DGT ha hecho público un vídeo en el que muestra cómo un conductor ha sido sancionado por cometer las dos infracciones más usuales a la vez. Así te puede pillar el helicóptero Pegasus.

 

 

 

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El helicóptero Pegasus de la DGT es una de las herramientas más eficaces que el organismo tiene para vigilar nuestras carreteras y, por supuesto, sancionar las infracciones. Entre las que más comunes y en las que más hincapié se suele hacer es en el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil.

 

 

 
 

Precisamente estas dos infracciones son las que ha cometido el conductor cazado por Pegasus y que ha hecho público la DGT en sus redes sociales acompañado de un vídeo. Al volante, mirando el teléfono móvil y sin cinturón de seguridad, dos de las infracciones más comunes a un mismo tiempo y que le van a castigar duramente.

 

 

 

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Tanto omitir el uso del cinturón de seguridad como utilizar el teléfono móvil mientras se conduce está sancionado con tres puntos en el carné de conducir y una multa de 200 euros. En total, el denunciado tendrá que pagar 400 euros y restará seis puntos a su permiso de conducir. Y todavía tendrá algo de suerte, porque la DGT quiere castigar más duramente el uso del teléfono móvil.

 

 

Por lo habitual de este tipo de comportamientos (teléfono móvil y cinturón de seguridad), no parece extraño que Pegasus cace a estos conductores imprudentes, pero con los vídeos de la DGT hemos visto de todo, hasta conducir poniendo al día las cuentas o haciendo un cubo de Rubik.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-la-doble-infraccion-por-la-que-mas-multa-el-helicoptero-pegasus-de-la-dgt

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  • 3 semanas más tarde...

05/02/2020

 

 

Estos son los nuevos 50 radares que más multan de la DGT en España: lista completa

 

 

En Automovilistas Europeos Asociados han vuelto a realizar su listado con los 50 radares más multones de España. Te contamos dónde están.
 
 

 

 

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En defensa del conductor, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) realiza numerosos informes sobre radares a lo largo del año, con el objetivo de reducir el número de multas interpuestas a estos y que vayamos con más atención en estos lugares si circulamos habitualmente por ellos.

 

 

Y uno de los estudios más esperados es aquel en el que se recogen los 50 radares que más han multado en los últimos doce meses. Así, en 2019 repitieron 24 cinemómetros que ya aparecían en el listado de 2018. De ellos, apenas 10 han reducido el número de multas impuestas y sólo 3 lo han hecho significativamente, con reducciones superiores a 10.000 sanciones.

 

 

Pero si algo destacan en AEA es que 2019 ha sido el año en el que se han activado un buen número de radares que durante 2018 permanecieron apagados. De esta manera justifican que el número de multas (2.933.089) se haya incrementado un 13,3 por ciento en comparación al año anterior. Esta vez, el radar más activo se localizó en el kilómetro 478,1 de la AP-7 a su paso por Valencia, con 59.428 denuncias.

 

 

De cerca le sigue un radar de Huelva (kilómetro 79,9 de la H-31) con 58.266 multas y cierra el podio uno de Madrid (kilómetro 156,5 de la A-3) con 57.206 sancione. Ambos ya formaron parte de la lista de 2018 y representan a la perfección cuáles son las Comunidades Autónomas en las que más multas se localizan, con Andalucía a la cabeza (23,3 por ciento de las sanciones), seguida de Madrid (12,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (11,4 por ciento).

 

 

Por último, los datos más llamativos suelen ser los de los incrementos en la recaudación de un año para otro. Así, el radar que más ha multado el año pasado ya ha conseguido un espectacular incremento de un 1.300 por ciento respecto a 2018 (impuso 4.567 sanciones) pero ha sido superado por uno en el kilómetro 245,2 de la A-4 en Jaén (4.000 por ciento de incremento) y otro en el kilómetro 13,3, también en la A-4 pero a su paso por Madrid, (3.000 por ciento). Con todo, el que más ha mejorado su recaudación es el del kilómetro 371,2 de la A-8, en Asturias, que multó a 460 conductores en 2018 y ha hecho lo propio con 26.039 en 2019. Un incremento del 119.779 por ciento.

 

 

A continuación tienes la lista con los radares que más multaron en España en 2019 ofrecida por AEA:

 

PROVINCIA

VIA

KM

DENUNCIAS 2019

DENUNCIAS 2018

DENUNCIAS 2017

Valencia AP-7 478,1 59.428 4.567 12.161
Huelva H-31 79,9 58.266 13.243 5.280
Cuenca A-3 156,5 57.206 12.620 14.968
Sevilla A-92 83,8 51.915 4.298 2.284
Madrid AP-6 49,2 49.693 9.960 8.197
Madrid A-4 13,3 48.998 1.465 1.241
Valencia V-31 5,2 46.739 27.793 3.294
Islas Baleares EI-600 9,6 44.033 33.100 2.659
Madrid M-40 52,7 32.729 1.546 1.071
Madrid A-4 12,4 29.843 4.295 5.528
Madrid A-5 12,5 29.579 11.814 11.825
Sevilla A-92 29,1 29.244 24.968 19.862
Islas Baleares MA-1 15,5 26.704 39.714 21.615
Asturias A-8 371,2 26.039 460 555
Cádiz A-381 74,7 25.398 32.530 24.480
Jaén A-4 245,2 24.270 556 749
La Rioja AP-68 78,8 23.800 23.357 10.633
Madrid A-2 15 22.395 8.523 6.592
Las Palmas GC-1 5,3 21.372 5.409 5.488
Toledo A-4 67,6 20.723 7.205 5.357
Sevilla SE-20 2,7 20.414 9.709 9.807
Cádiz A-381 37,3 20.239 ———- ———-
Málaga A-384 89,6 20.182 15.558 20.214
Sevilla A-66 795,5 19.847 25.133 12.073
Málaga A-7 288,7 19.045 2.226 1.214
A Coruña AG-55 11,7 18.844 387 398
Madrid M-40 20,2 18.203 ———– ———–
Badajoz A-66 685,9 17.739 1 ———–
Sevilla A-376 2,9 17.715 6.372 6.130
Ciudad Real A-4 135,6 17.073 627 714
Ciudad Real A-4 230,8 16.969 12.013 20.857
Sevilla SE-30 9,9 16.777 9.631 2.597
Segovia A-1 125,4 16.754 15.359 13.773
Pontevedra N-550 146,9 16.051 17.376 17.415
Murcia A-30 136 15.993 14.113 918
Sevilla A-92 0,8 15.982 27.820 15.114
Pontevedra A-52 282,5 15.877 441 506
Alicante A-70 4,6 15.768 31.904 9.584
Burgos A-1 234,4 15.436 19.091 22.194
Valencia A-3 314,8 15.039 16.370 2.091
Córdoba A-4 417,5 14.687 1.238 30.943
Cádiz A-408 2,4 14.280 7.238 9.473
Cáceres A-66 508 14.259 9.224 3.568
S. C. Tenerife LP-3 20,1 14.096 13.196 7.335
Ciudad Real A-4 177,5 14.004 13.183 9.845
Málaga A-7 246 13.927 54.378 49.523
Sevilla A-4 484,2 13.916 16.327 9.349
Burgos A-1 194,2 13.913 12.608 ———–
Toledo A-5 57,8 13.591 4.135 1.478
Murcia RM-15 13 13.583 5.282 1.101

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/estos-son-los-nuevos-50-radares-que-mas-multan-de-la-dgt-en-espana-lista-completa-2019-2020

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06/02/2020

 

 

Cómo identificar al conductor de una multa de la DGT para evitar 900 € de multa

 

 

Ayer te contábamos que la DGT ha advertido de que, si recibes comunicación con requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido una infracción con tu coche, estás obligado o incurres en una infracción muy grave. Pero, ¿cómo se hace?

 

 

 

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Tráfico ha advertido seriamente a los conductores a través de sus redes sociales: negarte a identificar al conductor que ha cometido una infracción con tu coche es una falta muy grave. La DGT responde así a una antigua sentencia que estos días ha vuelto a la actualidad confirmando que un juzgado confirma que no puede multarse ni restar puntos al propietario de un vehículo sancionado si no se conoce al conductor.

 

 

No responder así a este requerimiento obligatorio de identificación de Tráfico, contemplado en el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, en el artículo 77, supone una infracción muy grave con multas, cuando no sea constitutiva de delito, de mínimo 500 euros, que puede llegar incluso a 900 como sanción administrativa por falta de colaboración. Y hay que tener en cuenta que la DGT advierte también que en estas sanciones “no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del período voluntario”.

 

 

Cómo se identifica al conductor

Ahora bien, ¿cómo se identifica a un conductor y qué plazos existen para ello? La DGT explica en su Sede Electrónica que puede hacerse por Internet, con o sin identificación previa, teniendo en cuenta que debes tener el requerimiento (pinchando aquí tienes toda la información); por correo postal, devolviendo el impreso que has recibido a la dirección de la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas; y, por último, en cualquier oficina de Tráfico.

 

 

 

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Este trámite, asimismo, lo puede efectuar la persona titular del vehículo que haya cometido la infracción o cualquier persona autorizada en su nombre. El plazo es de 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento. En caso de no haberla recibido, tendrás otros 20 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único.

 

 

La DGT informa por último que todo el trámite de identificación del conductor es totalmente gratuito.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-identificar-al-conductor-de-una-multa-de-la-dgt-para-evitar-900-de-multa

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En 7/2/2020 a las 7:53, Ocio dijo:

06/02/2020

 

 

Cómo identificar al conductor de una multa de la DGT para evitar 900 € de multa

 

 

Ayer te contábamos que la DGT ha advertido de que, si recibes comunicación con requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido una infracción con tu coche, estás obligado o incurres en una infracción muy grave. Pero, ¿cómo se hace?

 

 

 

5e3bd3c20ce694696f8b4630-como-identifica

 

 

 

Tráfico ha advertido seriamente a los conductores a través de sus redes sociales: negarte a identificar al conductor que ha cometido una infracción con tu coche es una falta muy grave. La DGT responde así a una antigua sentencia que estos días ha vuelto a la actualidad confirmando que un juzgado confirma que no puede multarse ni restar puntos al propietario de un vehículo sancionado si no se conoce al conductor.

 

 

No responder así a este requerimiento obligatorio de identificación de Tráfico, contemplado en el Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, en el artículo 77, supone una infracción muy grave con multas, cuando no sea constitutiva de delito, de mínimo 500 euros, que puede llegar incluso a 900 como sanción administrativa por falta de colaboración. Y hay que tener en cuenta que la DGT advierte también que en estas sanciones “no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del período voluntario”.

 

 

Cómo se identifica al conductor

Ahora bien, ¿cómo se identifica a un conductor y qué plazos existen para ello? La DGT explica en su Sede Electrónica que puede hacerse por Internet, con o sin identificación previa, teniendo en cuenta que debes tener el requerimiento (pinchando aquí tienes toda la información); por correo postal, devolviendo el impreso que has recibido a la dirección de la Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas; y, por último, en cualquier oficina de Tráfico.

 

 

 

Captura.JPG.663ffe031067b31543c14b64a75188ba.JPG

 

 

 

Este trámite, asimismo, lo puede efectuar la persona titular del vehículo que haya cometido la infracción o cualquier persona autorizada en su nombre. El plazo es de 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento. En caso de no haberla recibido, tendrás otros 20 días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único.

 

 

La DGT informa por último que todo el trámite de identificación del conductor es totalmente gratuito.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-identificar-al-conductor-de-una-multa-de-la-dgt-para-evitar-900-de-multa

Me da que este chollo de identificar al conductor se les va a acabar por lo menos hasta que cambie la ley... VIVA LA PRESUNCION DE INOCENCIA!!!!! (Y no lo digo en broma).

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10/02/2020

 

 

Los radares que más multan en Madrid (lista actualizada)

 

 

El radar de tramo situado en la AP-6 es el que más trabajo tuvo en 2019, convirtiéndose en el que más multas puso de toda la Comunidad de Madrid.
 
 
 
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Los radares de la Comunidad de Madrid tuvieron un año de “buena cosecha” en 2019. Hasta un 150 por ciento más de multas pusieron los cinemómetros madrileños el año pasado con respecto a 2018. Pero como siempre, algunos radares tuvieron más trabajo que otros. Así se desprende del estudio realizado cada año por Automovilistas Europeos Asociados.
 
 

El radar de tramo situado en la AP-6, en el Túnel de Guadarrama, a la altura del punto kilométrico 49,2, fue el más multón de todos. Pasó de multar a 9.960 conductores en 2018, a aumentar esta cifra hasta las 49.693 multas en 2019, un incremento muy significativo. A este le siguen el situado en la autovía A-4, a la altura del kilómetro 13,3, con 48.998 multas, y el de la M-40 a su paso por el kilómetro 52,7, que formuló 32.729 denuncias. En total, durante el pasado año, los radares madrileños pusieron 373.078 multas por exceso de velocidad.

 

 

 

A continuación tienes la lista con los siete radares que más multas pusieron en la Comunidad de Madrid durante el año 2019.

 

 

Vía

KM

Denuncias 2019

Denuncias 2018

Denuncias 2017

AP-6

49,2

49.693

9.960

8.197

A-4

13,3

48.998

1.465

1.241

M-40

52,7

32.729

1.546

1.071

A-4

12,4

29.843

4.295

5.528

A-5

12,5

29.579

11.814

11.825

A-2

15

22.395

8.523

6.592

M-40

20,2

18.203

0

0

 

 

En el conjunto de toda España, los radares de la DGT pusieron casi tres millones de multas en 2019. El radar más activo se situó en la Comunidad Valenciana, concretamente en la AP-7 a su paso por Valencia, con más de 59.000 denuncias. Le siguió muy de cerca el de la H-31 en Huelva, en el kilómetro 79,9, con 58.266 multas. En tercer lugar se situó el de la A-3 en Cuenca, en el kilómetro 156,5, con un total de 57.206 denuncias.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/los-radares-que-mas-multan-en-madrid-lista-actualizada-2019

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  • 2 semanas más tarde...

21/02/2020

 

 

La DGT ya usa radares con efecto Doppler para multar: totalmente indetectables

 

 

Tráfico cuenta en la actualidad con diferentes tipos de radares, y algunos de ellos no son visibles ni están señalizados. Es más, son indetectables. Por lo que no cumplen su función de prevención.
 
 
 
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Recientemente las autoridades del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León han denunciado a dos personas por sendos delitos contra la seguridad vial con motivo de controles de velocidad efectuados en la A-6 y A-66, donde se detectó a uno de ellos circulando a 212 km/h, y a otro vehículo de alta gama a 217 km/h. Las infracciones fueron detectadas por radares de tráfico durante los días 15 y 16 de febrero.
 
 

Estas personas, que ya han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza y de León, podrían ser condenadas a penas de prisión de seis meses a dos años, o multas de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir por un tiempo de uno a seis años.

 

 

En un comunicado, la Benemérita explica que la Agrupación de Tráfico en la actualidad cuenta con varios modelos y tipos de radares, pero todos ellos enfocados a la prevención de dichas conductas intentando ser visibles y prevenir accidentes.

 

 

Novedades tecnológicas

Sin embargo, la Guardia Civil de Tráfico está usando nuevos radares como los Veloláser, unos cinemómetros “indetectables” pensados para convertirse en la pesadilla de aquellos que circulen a más velocidad de la que deberían; o los radares de vehículos uniformados, que utilizan ondas de efecto Doppler para pasar desapercibidos.

 

 

Así, los radares Veloláser son unos aparatos que miden menos de 50 centímetros, pueden colocarse en cualquier punto kilométrico, bien sobre un trípode o adosado al lateral de un coche de la Guardia Civil. Incluso una patrulla de motoristas puede realizar una verificación de alcoholemia, drogas o velocidad con los nuevos modelos. Al contar con tecnología 4G, puede funcionar a distancia y es indetectable al utilizar un sensor láser de tecnología LIDAR, según explica la Benemérita.

 

 

Por su parte, el segundo de los métodos también es indetectable para los sensores convencionales, pues las ondas de efecto Doppler funcionan en bandas de frecuencia distintas a los detectores de radares. “Este es el nuevo concepto que la agrupación quiere transmitir: que todos los conductores que circulan por las carreteras sepan que cualquier vehículo, uniformado o no, incluso las motocicletas, pueden portar un equipo radar de controlar las velocidades desde el mismo vehículo o a distancia”, concluye el cuerpo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-ya-usa-radares-con-efecto-doppler-para-multar-totalmente-indetectables

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26/02/2020

 

 

Los radares fijos y de tramo que más recaudaron en 2019, según la propia DGT

 

 

Un radar fijo situado en la AP-7 en Valencia fue, según la DGT, el que más dinero recaudó en multas en 2019, hasta 5,82 millones de euros.
 
 
 
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En 2019 todos los radares fijos y de tramo de la DGT recaudaron un total 182,06 millones de euros en multas. Esta cifra supone un 19,7 por ciento menos que la obtenida el año anterior. Según las cifras de la propia DGT, el radar que más dinero recaudó en 2019 fue uno fijo situado en la AP-7 en Valencia, a la altura del punto kilométrico 478.100, con un total de 5,82 millones de euros.
 
 

A este le siguen otro radar fijo en la A-3, en el punto kilométrico 156.500, en la provincia de Cuenca, que ingresó 5,69 millones de euros; mientras que en tercer lugar se sitúa uno localizado en el punto kilométrico 79.900 de la H-31 en Huelva con 5,63 millones de euros.

 

 

Si hablamos de radares de tramo, el más multón en 2019 fue el de la AP-6, en el kilómetro 49.200, en la provincia de Madrid, con 4,46 millones de euros. Este radar además se sitúa en la s..ta posición en el cómput* global de todos los radares.

 

 

Pero igual que hablamos de los radares más eficientes, también hay que hablar de aquellos que menos dinero recaudaron. Y aquí el situado en el punto kilométrico 2.800 de la VA-900, en Valladolid, se lleva el gato al agua con multas valoradas en solo 100 euros. El segundo de este ránking es el del kilométro 55.800 en la N-550 en A Coruña, con 200 euros recaudados. A estos dos les sigue el de la AC-840, en el punto kilométrico 14.800, también en A Coruña, que ingresó 300 euros.

 

 

Menos que en 2018 y 2017

El dinero recaudado por los radares fijos y de tramo que tiene en nómina la DGT fue menor el año pasado que en los años anteriores. Si en 2019 la cifra ascendió a 182 millones, en 2018 la recaudación se elevó hasta los 226 millones. Un año antes, en 2017, la cifra fue de 223 millones, también superior a la del año pasado.

 

 

En 2018 el radar que más dinero recaudó fue uno de tramo localizado en la CV-35, en el punto kilométrico 3.700, que ingresó un total de 7,22 millones de euros. Y en 2017, el que más ingrsó por multas fue el colocado en la N-VI, en el kilómetro 59.200, en Segovia, al recaudar 6,61 millones de euros.

 

 

Radares que más dinero recaudaron en 2019

AP-7      478,100 km (fijo)

5.828.300

A-3      156,500 km (fijo)

5.693.000

H-31       79,900 km (fijo)

5.636.700

A-92       83,800 km (fijo)

5.547.900

EI-600        9,600 km (fijo)

4.823.200

AP-6       49,200 km (tramo)

4.465.100

A-4       13,300 km (fijo)

4.034.900

V-31        5,200 km (fijo)

3.926.200

A-92       29,100 km (fijo)

2.636.000

M-40       52,700 km (fijo)

2.620.000

 
.
 
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