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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

31 de octubre de 2022

 

 

Llegan a España los desconocidos radares “Medusa”: dónde están y qué multan

 

Ya se está probando en España el ya denominado y desconocido radar “Medusa”, dotado con una nueva tecnología que servirá para sancionar un tipo muy específico de infracciones.

 

 

 

 

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Un radar Medusa o de ruido en Francia (Imagen: FFMC Nacional)

 

 

 

Desde hace varios meses ya se están haciendo muy populares entre los conductores franceses de numerosas ciudades de nuestro país vecino. Hablamos de los nuevos y casi desconocidos radares “Medusa”, dotados con una tecnología de lo más sofisticada para sancionar un tipo muy específico de infracciones.

 

 

El nombre de “Medusa” con el que se apoda coloquialmente a este nuevo tipo de radar proviene precisamente de la forma exterior que tiene este nuevo aparato. Dotado con hasta cinco micrófonos y con una fisonomía muy similar a la del citado animal marino (perteneciente al grupo de los Cnidarios), es capaz de detectar el nivel de ruido de los vehículos que circulan por algunas calles. Según las informaciones de las autoridades francesas que ya están empleando estos nuevos radares de ruido, permiten identificar y escanear todo tipo de sonidos hasta diez veces por segundo.

 

 

Estos nuevos radares “Medusa” o de ruido también están dotados de una cámara de tipo 360 grados para identificar mejor al vehículo infractor que circula emitiendo un nivel de ruido superior al establecido, según las correspondientes ordenanzas de movilidad y de medio ambiente de los diferentes ayuntamientos de las ciudades donde están operativos.

 
 

En Francia, estos radares de ruido están a punto de multar de forma efectiva. Tras varios meses de prueba, en nuestro país vecino comenzarán a multar con una sanción económica de 135 euros a todos aquellos vehículos que, por norma general, circulen emitiendo un nivel de ruido superior a los 90 decibelios.

 

 

Según los datos de diversas investigaciones realizadas por el Ministerio del Interior de Francia, una única motocicleta que sobrepase los límites de ruido permitidos podría despertar a 10.000 personas.

En el caso de España, Barcelona ya ha sido la primera provincia en empezar a probar este nuevo tipo de radares de ruido. El primero de estos dispositivos ya ha sido instalado en la C-31 e inicialmente durante un periodo aún no definitivo estará funcionando en modo de pruebas sin sancionar.

 
 

A este primer radar experimental colocado en la C-31 le sucederán otros más, tal y como explica el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloy Badia. “Son radares experimentales que incorporan nuevas tecnologías para detectar el ruido e identificar el vehículo”, ha afirmado el concejal barcelonés. En los planes del consistorio de la Ciudad Condal se contempla que al menos otros 11 radares de ruido también estarán operativos en lugares donde el ruido del tráfico está suponiendo un gran problema para los ciudadanos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-espana-desconocidos-radares-medusa-donde-estan-multan_267063_102.html

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2 noviembre, 2022

 

 

Multa de la DGT sin fotografía de la infracción. ¿La puedo recurrir?

 

 

 

 

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Fotografía de la DGT.

 

 

 

Es una de las dudas que nos suelen asaltar cuando recibimos un correo certificado de la DGT en casa. Abrimos el documento y sí, se trata de la multa que sabíamos que habíamos cometido, pero aún con la esperanza de que se ‘traspapelase’ por el camino y se quedará en el ‘limbo’. Ahora toca ingeniárselas para ver si la podemos recurrir por algún defecto de forma. Y uno de los que generan dudas se produce cuando la notificación nos llega sin fotografía. ¿Es obligatorio que la DGT te envíe la foto de la infracción cuando te notifican la multa?

 

 

 

Fotografía obligatoria en el expediente

En este sentido son varias las cuestiones que se nos plantean. En primer lugar hay que entender que, si se trata de infracciones cometidas por exceso de velocidad (incluido Pegasus), no respetar un semáforo captado por imagen, o cualquier otra infracción que también haya sido obtenida por una filmación, sí que es obligatorio que en el expediente conste la fotografía del vehículo infractor, y donde se observe la matrícula del mismo.

 

 

 

Multa DGT

 

 

 

En general, cuando se trata de denuncias que gestiona la DGT, lo habitual es que la fotografía sea remitida junto con la notificación de denuncia. Sin embargo, todo esto no es realmente necesario, ya que lo importante es que la foto conste simplemente en el expediente.

 

 

Lógicamente todos los interesados tenemos derecho a acudir y revisar el expediente.

 

 

Por este motivo, si te notifican una multa en tu domicilio con una infracción que haya sido captada por imagen, sin que se adjunte la fotografía, si bien no es habitual, lo cierto es que ese mero hecho no supone la nulidad de la denuncia, nos aseguran desde la consultoría de Legálitas.

 

 

 

Alegaciones sólo si no consta la foto

Eso sí, siempre podrás acudir a ver el expediente para comprobar que, efectivamente, consta la fotografía en cuestión. Si por cualquier motivo la imagen no existiese, entonces sí que podrás formular alegaciones invocando dicha falta, y solicitando en ese caso la nulidad por la falta de una prueba obligatoria.

 

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas otras infracciones no son captadas por imagen, en cuyo caso, son hechos detectados por agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones de vigilancia del tráfico.

 

 

 

Multa DGT

 

 

 

Esto supone que cualquier infracción que pudieran observar los agentes de la DGT o de la Policía Municipal podría ser objeto de la correspondiente denuncia sin problema, ya que siempre gozarán de la presunción de veracidad y certeza por ser miembros de la autoridad. Todo, claro está, salvo que haya pruebas evidentes en sentido contrario, y sin perjuicio del deber de aquellos. Para ello debes aportar todos los elementos probatorios que sean posibles.

 

 

En definitiva, la existencia de fotografía obligatoria sólo será necesario para las infracciones captadas mediante grabación o filmación de imágenes, en cuyo caso, aunque no sea obligatorio que se remitan al domicilio, sí sería imprescindible que constasen en la documentación del expediente, donde podrían ser revisadas por los interesados.

 

 

 

Hay sanciones que no requieren de una fotografía

Otras muchas infracciones, denunciadas por la apreciación de un agente sobre el terreno, no requieren la obligación de que exista una fotografía. Bastaría con la mera presunción de certeza del agente para considerar que se ha cometido la infracción, salvo que los interesados lograsen probar lo contrario.

 

 

No obstante, cada vez suelen ser más habituales las sentencias judiciales en conflictos, por ejemplo, de estacionamiento, siempre que se demuestre y se ponga en duda la ubicación del vehículo o, incluso, que no estuvo en el lugar. En esto casos se exige la existencia de una imagen tomada por los controladores o agentes para acreditar con más fuerza la comisión de la infracción.

 

 

En cualquier caso, hay que insistir que no es obligatorio que la fotografía sea remitida al domicilio, si no que, lo que es imprescindible es que se encuentre aportada al expediente, al que el interesado siempre pueda acudir para revisar.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/multa-de-la-dgt-sin-foto-puedo-recurrir/

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02/11/2022

 

 

7 trucos con los que pueden quitarte la multa de un radar de velocidad

 

 

 

 

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Si te 'caza' un radar de velocidad superando el límite máximo establecido en la carretera por la que circulas y te planteas recurrir esa sanción, te explicamos cuáles son las razones por las que pueden quitarte la multa.

 

 
 

Entre las infracciones más comunes y que generan el mayor número de sanciones está el exceso de velocidad, y el radar de velocidad es el aparato clave para recurrirlas. Este tipo de multas conllevan sanciones que van desde los 100 euros hasta los 600 euros, y la retirada de dos a seis puntos del carnet; además es un delito conducir con un exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en las interurbanas. En la tabla de aquí debajo puedes todas las cuantías y retiradas de puntos relacionadas con esta infracción.

 

 

 

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Eso sí, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es un factor de riesgo que está presente en casi el 20 % de los accidentes con víctimas. Además, este organismo asegura que dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionadas con la velocidad excesiva.

 

 

 

Cómo pueden quitarte una multa de un radar de velocidad

Existen varios trucos con los que puedes conseguir que te quiten la multa de un radar de velocidad recurriendo la sanción. No obstante, recuerda que si recurres la sanción pierdes el derecho a beneficiarte del 50 % de descuento en el importe de la multa por pronto pago, de forma que es importante que te asegures de que tus alegaciones te permitirán conseguir que te anulen la multa.

 

 

 

1.- El radar de velocidad no ha aplicado el margen de error

Los radares de velocidad cada vez son más precisos y tienen un menor margen de error: si en los cinemómetros más antiguos se aplicaba hasta un 7 % de margen de error entre la velocidad que detecta el aparato y aquella a la que circulamos, ahora, los más modernos cuentan con márgenes de error de un 3 %.

Según la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, el margen de error de los radares queda establecido de la siguiente forma:

  • Radares de tramo: el margen de error es de -3 km/h hasta 100 km/h y de un -3 % a partir de 100 km/h.
  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: el margen de error es de -5 km/h hasta 100 km/h y de un -5 % a partir de 100 km/h.
  • Radares aéreos (helicóptero Pegasus): el margen de error es de -5 km/h hasta 100 km/h y de un -5 % a partir de 100 km/h.
  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: el margen de error es de -7 km/h hasta 100 km/h y de un -7 % a partir de 100 km/h.

 

 

 

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2.- El radar se contradice con una señal

Es lo que sucedió, en 2019, cuando un conductor se dio cuenta de que un radar fijo de Oviedo, situado a la salida del túnel de la Bolgachina, estaba mal colocado; 52 metros antes de lo que tenía que estar según los informes oficiales. En este caso, el radar multaba a todos los vehículos que superaban los 90 km/h de velocidad cuando, en ese tramo, ya estaba permitido circular a 120 km/h (el radar se encontraba justo después de la señal que indicaba el fin de la limitación de la velocidad máxima a 90 km/h). La DGT reconoció el error y tuvo que anular casi 16.000 multas que había interpuesto.

 

 

 

3.- El radar no ha tomado dos fotografías

Esto ya ha sucedido en dos ocasiones: en 2021, con un radar fijo situado en el kilómetro 13,66 de la A-66 en dirección Gijón-Avilés y, en marzo del año 2021 también, con un radar fijo situado en la provincia de Córdoba. En ambos casos el Juzgado anuló las multas por exceso de velocidad captadas por los radares fijos por no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes como establece la normativa para el tipo de radares multanova 6F-MR.

 

 

 

4.- Defecto de forma

Es posible que existan errores en la redacción de la multa y que podrían anularla, como datos personales o del vehículo. Por ejemplo, si el boletín de denuncia no especifica la matrícula ni el tipo de vehículo; o el motivo de la infracción que se explica no coincide con los hechos.

Del mismo modo, para que la multa por exceso de velocidad sea válida la imagen debe ser nítida para poder identificar perfectamente al vehículo, y la matrícula que se indica en la denuncia debe de coincidir con la del vehículo que aparece en la fotografía. Si salen dos vehículos en la imagen no es motivo para que la multa se anule, ya que para que esto ocurra tiene que existir la duda sobre cuál de los dos hizo que el radar saltara.

Aunque es importarte que sepas que, si la errata puede ser corregida o se identifica con claridad, la Administración puede corregirla y reenviarte la denuncia con el dato correcto después de que realices las alegaciones.

 

 

 

5.- Caducidad de la multa

Una multa deberá ser comunicada en un plazo de tres meses para las sanciones leves, de seis meses para las graves y de hasta un año para las muy graves; una vez pase este plazo, prescribirán. Aunque la sanción económica no prescribirá hasta pasados cuatro años y, en ellos, no se haya intentado cobrar.

 

 

 

6.- Identificación del conductor

La justicia ha anulado multas por exceso de velocidad en las que no se identifica al conductor por vulnerar la presunción de inocencia y no existir «prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo»Esto último ocurrió cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid anuló la multa interpuesta, en 2018, debido una infracción que fue captada por un radar del helicóptero de la DGT Pegasus, que ‘cazó’ a un automóvil circulando por una autovía a 160 km/h cuando el límite era de 120 km/h.

 

 

 

7.- El aparato está en mal estado

Es obligatorio que la Administración revise de forma periódica los cinemómetros y las cabinas donde se encuentran, soportes, etc. Si esto no se hace y la documentación del radar no está en regla podían quedar anulada la sanción. Para ello, en el recurso tendrás que solicitar pruebas como el certificado de homologación del radar o el informe de su última revisión.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/trucos-multa-radar-de-velocidad/482444.html

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3 de noviembre de 2022

 

 

Esta es la velocidad real a la que saltan los radares y todas las multas por ir demasiado rápido

 

Los radares de velocidad no saltan a la velocidad exacta que todos nos pensamos cuando se exceden los límites, ya que tienen un margen de error. Os contamos cuál es.

 

 

 

 

 

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Repasamos qué reglas se siguen para determinar los márgenes de error que tienen los radares de velocidad. Toma nota.

 

 

 

Como ya te hemos dicho muchas veces, respetar las normas de circulación en la carretera es importante por varios motivos: por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía, pero además para evitar posibles multas que te puedan hacer perder puntos en el carné y que te hagan pagar una sanción económica.

 

 

¿Sabías que dos de cada tres multas de tráfico que se ponen en España se corresponden con excesos de velocidad? Este es un tema que no deja de preocupar a la DGT, que ve además cómo este motivo, el de superar los límites de velocidad en carretera, es también una de las causas principales de accidentes de tráfico.

 
 

Para controlar la velocidad de los conductores, como sabrás, existe un amplio “arsenal” de radares de todo tipo: se cuentan unos 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, aunque en los próximos meses se incorporarán más “efectivos” de este tipo. Pero además, tenemos radares móviles, los helicópteros Pegasus, los drones… Ojo, no solo de la DGT, también de los servicios oficiales de tráfico en Cataluña, en el País Vasco y en cada uno de los ayuntamientos españoles.

 
 

Las multas por excesos de velocidad varían entre los 100 y los 600 euros, mientras que la pérdida de puntos va desde los 2 hasta los 6, en función de en cuánto hayamos sobrepasado el límite de velocidad de la vía. Pero ojo, porque superar estos límites demasiado puede incluso considerarse delito, con posibles penas de cárcel en algunos casos: superar en 60 km/h el límite en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.

 

 

 

Clamor contra el uso recaudatorio de los radares en España, la DGT multiplica los camuflados

 

Esta es la velocidad a la que saltan los radares de velocidad en España.

 

 

 

La velocidad real a la que saltan los radares

Seguro que has oído hablar de la famosa “regla del 7”. Es la regla de la que se habla de forma genérica para conocer la velocidad real a la que saltan los radares en España. Estos dispositivos tienen un pequeño margen de error, por lo que si el límite de la vía es de 120 km/h, el radar no saltará a 121 km/h exactamente, sino que hay un margen que hay que tener en cuenta.

 

 

Esta "regla del 7" es fácil de entender. Hasta 100 km/h, para saber la velocidad a la que salta el radar, hay que sumarle +7 km/h: por ejemplo, en una vía limitada a 50, saltará a 57 km/h; en una vía limitada a 80, saltará a 87 km/h. A partir de los 100 km/h, se aplica el 7% de margen: por ejemplo, en una vía limitada a 120, el radar saltará a 128,4 km/h

 
 

Sin embargo, desde AUTOPISTA siempre os hemos contado que existe una Orden ICT ministerial, publicada en el BOE en en 2020 (y que derogaba la existente desde el 2010), que determina diferentes valores porcentuales para los márgenes de error en función del tipo de radar del que hablemos.

 

 

El Tribunal Supremo estableció hace unos años que los radares fijos y los móviles estáticos debían equiparar sus márgenes de error, que siguen la “regla del 5” (haz los mismos cálculos que antes, pero con el +5 km/h y +5%); el mismo margen tiene el radar Pegasus. Los radares móviles, los que están en movimiento, sí que siguen la “regla del 7”, mientras que los radares de tramo estarían siguiendo la “regla del 3”. Echa un vistazo a la siguiente tabla.

 

 

 

  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

 

*A partir de 100 km/h se tiene en cuenta el porcentaje sobre la velocidad.

 

*El radar helicóptero Pegasus siempre tiene en cuenta el porcentaje, independientemente de la velocidad.

 

 

 

Los límites de velocidad y las multas por incumplirlos

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4 de noviembre de 2022

 

 

Estos son los nuevos radares móviles de la Guardia Civil, ahora con novedades técnicas y de uso

 

Hace unos días el Ministerio del Interior confirmó la compra de hasta 70 nuevos radares móviles que serán utilizados por la Guardia Civil de Tráfico. Así son estos cinemómetros.

 

 

 

 

 

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Hasta 70 nuevos radares móviles para controlar las infracciones en las carreteras

 

 

 

En la actualidad, la DGT dispone de más de 1.300 radares para controlar las infracciones que se producen en las carreteras. De todo ese montante, 780 de ellos son radares fijos (92 de estos son de tramo) y otros 545 son móviles. Pues bien, dentro de muy poco a todo el “arsenal” tecnológico ya citado se le unirán otros 70 nuevos radares móviles, tal y como confirmó el propio Ministerio del Interior días atrás en un comunicado de prensa.

 

 

En la memoria justificativa de la nueva adquisición de estos radares por parte del Ministerio del Interior se explica que estos cinemómetros pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo utilizado por la Guardia Civil, ya sea de cuatro ruedas (coches patrulla o coches camuflados) o de dos ruedas (motos con o sin los distintivos de la Benemérita): “El empleo de cinemómetros de escaso tamaño, compacto, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma permitirá su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle: de cuatro ruedas o motocicleta”.

 

 

Saima Seguridad SA ha sido finalmente la empresa elegida por el Ministerio del Interior para el suministro de estos nuevos radares. En una orden oficial publicada en el BOE se especificaban las características y las peculiaridades muy concretas que debían cumplir estos cinemómetros.

 
 

Dentro de dichas características, se sabe que serán muy pequeños y ligeros (como máximo tres kilogramos de peso y alrededor de unos 50 centímetros de tamaño), lo que les permite instalarse y colocarse prácticamente en cualquier lugar. Ahora bien, ¿dónde multarán principalmente estos nuevos cinemómetros móviles? Principalmente, en las carreteras secundarias o convencionales, ya que según las estadísticas oficiales son los tipos de vías más peligrosas y donde habitualmente se comete un número mayor de infracciones por exceso de velocidad.

 

 

 

ASÍ SON ESTOS NUEVOS RADARES MÓVILES Y LO QUE HAN COSTADO

Estos nuevos radares móviles de pequeño tamaño y muy ligeros cuentan con tecnología láser, conectividad 3G, 4G o por wifi, pueden multar a una distancia de hasta 50 metros, cuentan con una autonomía de funcionamiento de unas cinco horas y pueden captar un amplio rango de velocidades, de entre 30 y 250 km/h.

 

 

A todas esas características hay que añadir los accesorios para su correcto funcionamiento y transporte, tales como una maleta, un ordenador o tablet con el software específico, un medidor de velocidad y un trípode o base de sujeción.

 
 

En la orden ministerial antes citada también se detalló la cuantía total de esta nueva compra de radares, por un valor de 610.678,25 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-moviles-guardia-civil-novedades-tecnicas-uso_267297_102.html

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6 noviembre, 2022

 

 

La DGT se va de compras y no es una buena noticia si te gusta correr

 

 

 

 

 

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Radar de la DGT.

 

 

 

No te distraigas lo más mínimo ni te confíes en esas zonas de carreteras que crees conocer como la palma de la mano. Los controles de velocidad serán desde ahora un poquito más eficaces. El motivo es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido 70 radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por valor de 610.678 euros.

 

 

El contrato de 70 cinemómetros láser portátiles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sido adjudicado a la Pyme Saima Seguridad S.A. Así lo refleja la contratación de suministros publicada en la plataforma de contratación del Estado. Las compañías pudieron presentar su oferta hasta el pasado 20 de junio.

 

 

La motivación de la adjudicación justifica que la empresa ha «formulado la oferta más ventajosa para el organismo y para el interés general». El Estado recibió dos ofertas.

 

 

En la memoria justificativa, el Ministerio del Interior destaca que, desde la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (DGT) en agosto de 1959, sus competencias son las de «vigilancia, protección y auxilio en la carretera», que se han regulado con los planes estratégicos de seguridad, denominados en la actualidad planes operativos, con objeto de mejorar la seguridad vial.

 

 

 

Controles de velocidad más exhaustivos de la DGT

Entre los cometidos encomendados a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el texto subraya que se encuentra el control de la velocidad de los vehículos que circulan por la red vial.

 

 

Asimismo, apunta que en la actualidad la industria ofrece diferentes herramientas con diversas tecnologías, que «si bien no ofrecen soluciones integrales a los requerimientos de control de velocidades adaptadas a las diferentes vías que conforman el panorama vial nacional, sí consiguen alcanzar excelentes resultados cuando se combinan adecuadamente en función de la red viaria y del servicio a realizar».

 

 

 

Radar de la DGT.

 

Radar de velocidad de la DGT.

 

 

 

El documento refleja que la velocidad «es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas».

 

 

 

Radares compactos, láser y fáciles de utilizar

Por ello, el Estado quiere dotar a la DGT de cinemómetros láser portátiles que «sirvan de complemento a los utilizados en la actualidad para ejercer la vigilancia que le compete en materia de velocidad de la red viaria de la forma más efectiva posible».

 

 

«Esto es, complementar el actual sistema de detección de velocidad, con el empleo de cinemómetros de escaso tamaño, compacto, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma que permita su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas», subraya el Ministerio del Interior en la memoria justificativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/dgt-se-va-compras-no-buena-noticia/

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6 noviembre, 2022

 

 

Radares medusa: el último juguete de la DGT

 

 

 

 

 

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Cuando se habla de radar normalmente se suele relacionar con la velocidad y con cierto control que tiene la DGT con el fin de evitar cualquier tipo de acciente.

 

 

En este post vas a conocer algo más sobre los radares medusa: el último juguete de la DGT para que tengas claro el tipo de radar que es en el momento en el cual lo veas.

 

 

Durante los últimos meses nos damos cuenta de que existen otros términos que se están comenzando a popularizar.

 

 

En este sentido podemos hablar de los radares de emisiones que se trata de un sistema que es capaz de controlar todas las sustancias contaminantes que un vehículo es capaz de lanzar a la atmósfera.

 

 

El otro lo llaman radar y se ha puesto de moda en todas partes y es u radar de ruido y tiene un sistema que es capaz de registrar el sonido en 360º.

 

 

 

Sobre el radar medusa de la DGT

Se trata de un nuevo sistema que se encarga de controlar las emisiones y en este caso, más concretamente, las emisiones de tipo acústicas y se le conoce con el nombre de Radar Medusa.

 

 

Lo llama así la DGT debido a la facilidad para poder controlar todo aquello que sucede a su alrededor.

 

 

Se trata de un sonómetro que tiene por misión reconocer ruidos que se encuentren por encima del límite que se encuentra legalmente estipulado.

 

 

Los sonómetros tienen la función de conseguir detectar el sonido y además tienen la capacidad de poder verificar con cámara qué persona ha cometido la infracción.

 

Se encargan de registrar la dirección que ha emprendido la fuente de ruido y son capaces de señalar en caso de que una moto o un coche llegue a superar los límites máximos que se encuentran establecidos.

 

 

 

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¿De qué manera afecta a los vehículos?

Tenemos que tener en cuenta que el ruido es un problema muy grave que padecen los municipios.

 

 

Y con respecto a este tema la Dirección General de Tráfico ha confirmado que no han pensado en instalar ningún tipo de radar de ruido o cualquier sistema que sea similar que resulten en cierto modo necesarios con el fin de poder controlar las emisiones de tipo acústicas.

 

 

Si nos referimos a la normativa referente a los vehículos, por norma, un vehículo que sea nuevo debería de emitir un mínimo de 56 dB además de un máximo de 75 dB.

 

Lo que tenemos que ver realmente esencial en este caso es que la medición que se lleva a cabo corresponde al nivel de ruido correspondiente al ensayo a un vehículo que se encuentra parado.

 

 

De esta forma habrá que estudiar la forma en la cual llega a afectar la normativa en el caso de que las ciudades en España quieran poner en marcha alguna normativa que sea concreta con respecto a esto.

 

 

 

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Sobre el Radar Medusa

Te contaremos en este post que el Radar Medusa se está preparando con el fin de poder expandir todos sus tentáculos en España.

 

 

De hecho en Francia, la organización nacional de Tráfico ha empezado a repartir dicho dispositivo a lo ancho y a lo largo de 14 de sus ciudades.

 

 

Aún así la Dirección General de Tráfico no ha acabado de anunciar la fecha de su implantación en España.

 

¿Y esto por qué es así? Pues porque no es un cinemómetro, es decir, no se trata de un detector de velocidad sino que el objetivo que tiene este aparato es hacerlo a través del sonido.

 

 

Se trata de un radar que es sonoro y es una medida que va a llegar justamente para poder defender la salud de los ciudadanos.

 

 

Si nos remontamos al estudio que sacó el gobierno francés podríamos decir que tan solo una moto con el tubo de escape modificado que llegue a destrozar los umbrales de sonido que se recomiendan puede despertar a un total de 10.000 personas.

 

 

 

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Funcionamiento

Tal y como ocurre con los diferentes dispositivos que castigan el exceso de velocidad, los conductores que son más ruidosos o aquellos que poseen cierto gusto por hacer ruido sobre la potencia del vehículo.

 

 

Se encuentran adheridos a los semáforos o a las estructuras como los carteles o las farolas con el fin de que lleguen a captar de forma adecuada la deriva física de las ondas acústicas que son emitidas por los motores además de por los tubos de escape.

 

 

Se trata de un tipo de radar que pueden llegar a ser confundidos con otra serie de elementos como son los sistemas de iluminación o los altavoces.

 
 

Tiene una estructura que es similar a la de una medusa y se compone de una estructura que es esférica y de las cuales nacen cinco brazos que se encuentran articulados con un micrófono en la zona final.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/noticias-multa-mas-pone-dgt-autopistas-2/

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07/11/2022

 

 

¿Por qué no deberías identificar al conductor si la DGT te pone una multa?

 

 

 

 

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La DGT indica que siempre es obligatorio identificar al conductor en caso de que te llegue una multa que sea grave o muy grave. Pero, ¿qué pasa si no lo haces?

 

 

 

Si recibes una denuncia porque con el vehículo del que eres titular se ha cometido una infracción de tráfico y no se ha podido identificar al conductor (por ejemplo, fue pillado por un radar superando el límite de velocidad máximo establecido en una vía), la Dirección General de Tráfico (DGT) te mandará una comunicación en la que te pedirán que identifiques a la persona que conducía tu vehículo en ese momento.

 

 

Pero, ¿es obligatorio identificar al conductor? ¿Qué pasa si no lo hago? La DGT establece estos dos supuestos:

1.- Si la infracción es leve (no conlleva pérdida de puntos), la identificación del conductor es voluntaria y, si pagas la multa, se entenderá que eras tú el conductor del vehículo.

 

2.- Si la infracción es grave o muy grave (con pérdida de puntos), la identificación del conductor es obligatoria; y tendrás que hacerlo aunque seas tú mismo. En este caso, el no identificar al conductor se considera una infracción muy grave, según el artículo 77 apartado j del Reglamento General de Circulación: «Incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido».

 
 

Del mismo modo, en el apartado b del artículo 80 de la Ley de Tráfico se indica que: «La multa por la infracción prevista en el artículo 77. j) será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave«. Por ejemplo, en el caso de cometer una infracción muy grave por superar la velocidad máxima de una vía, la multa llegaría alcanzar los 1.800 euros (el triple de 600 euros) y la retirada de seis puntos del carnet.

 

 

 

Los nuevos radares de la DGT para el verano de 2022: tenemos lista y ubicación

 

 

 

Y si, aún así, decido no identificar al conductor

Aunque la DGT establece como obligatorio el tener que identificar al conductor, existe la opción de recurrir la sanción e ir a juicio. ¿El motivo? La justicia ya ha anulado multas por exceso de velocidad en las que no se identificó al conductor por vulnerar la presunción de inocencia y no existir «prueba de que el recurrente fuera el conductor del vehículo»

 
 

Esto último, por ejemplo, ocurrió cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid anuló la multa interpuesta, en 2018, debido una infracción que fue captada por un radar del helicóptero de la DGT Pegasus, que ‘cazó’ a un automóvil circulando por una autovía a 160 km/h cuando el límite era de 120 km/h.

 

 

De esta forma, el citado Juzgado estableció que no se puede multar ni quitar puntos si no se sabe quién es la persona que conduce un vehículo. En concreto, la sentencia concluye que “no existe prueba en el expediente administrativo de que el recurrente fuera el conductor del vehículo”.

 
 
 

Qué plazo hay para identificar al conductor

Existe un plazo 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento. Si no has recibido dicha comunicación, dispondrás de otros 20 días naturales que empezarán a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/autofacil/identificar-al-conductor-multa-dgt-2/485537.html

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12/11/2022

 

 

Radares de velocidad: en Barcelona hay seis veces más que en Madrid

 

 

 

 

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Si analizamos ambas capitales, Madrid es seis veces más grande que Barcelona, pero tiene prácticamente el mismo número de radares. 

 

 

Parece que a las autoridades de Barcelona les encantan los radares. Prueba de ello es que a principios de 2023, estrenará 17 nuevos radares, enmarcados dentro del programa Protegemos Las Escuelas, para sancionar a los vehículos que circulen a más de 30 km/h en tramos cercanos a los centros educativos.

 

 

Visto así podría parecer algo normal. Sin embargo, si le sumamos los 35 radares que ya existen para comprobar los excesos de velocidad en la Ciudad Condal, nos encontramos con el hecho de que Barcelona contará con 52 radares en 2023, como mínimo. Una cifra que parece excesiva, sobre todo, si se compara con Madrid.

 

 

 

Radares en Madrid y Barcelona: una comparación engañosa

Si atendemos a las frías cifras, podríamos llegar a la conclusión de que, ahora mismo, los conductores madrileños son los más castigados por los radares, ya que en la actualidad existen 36 radares de velocidad en Madrid frente a los 35 de Barcelona.

 
 

 Sin embargo, si tenemos en cuenta la extensión del territorio de ambas ciudades llegaremos a la conclusión de que eso no es así. Y es que mientras que Barcelona tiene una superficie de 101,35 kilómetros cuadrados, la extensión de Madrid con 604,45 kilómetros cuadrados, resulta seis veces superior.

 

 

¿Qué quiere decir esto? Que aunque el número de radares sea casi idéntico en ambas, teniendo en cuenta su extensión, puede decirse que Barcelona cuenta con una concentración de radares seis veces mayor que en Madrid. Y, tal y como te hemos contado antes, esa diferencia se ampliará en 2023.

 
 
 

¿Tienen afán recaudatorio los radares de Barcelona?

En declaraciones a El País, Cristian Bardají, director de movilidad del RACC ha afirmado que es incomprensible la instalación de tanto radar: “La accidentalidad ha disminuido en un 20% respecto a 2019. No hay un problema en las calles y colocar radares es un mal síntoma que no convierte la circulación en más segura. (…) El problema es que han colocado cinco radares en puntos muy injustificables donde no hay gran concentración de accidentes”, sentencia Bardají.

 
 

En este sentido, desde el ayuntamiento de Barcelona han justificado su instalación con el objetivo de alcanzar cuanto antes “cero muertos y cero heridos graves”. Y tú, ¿qué opinas al respecto? Te leemos en nuestros perfiles en redes sociales.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-de-velocidad-en-barcelona-hay-seis-veces-mas-que-en-madrid/489467.html

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19/11/2022

 

 

¿Cuántos kilómetros te vigila el radar de tramo de la DGT más largo de España?

 

 

 

 

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El radar de tramo más largo de España está situado en la carretera convencional CL-315, que transcurre desde Palencia a la localidad de Guardo, y el tramo de carretera que vigila supera en 11 km al segundo tramo bajo vigilancia más largo de nuestras carreteras.

 
 

32,9 km. Esa es la distancia que controla el radar de tramo con mayor longitud de España, situado la carretera palentina CL-315, que controla el tráfico sentido creciente, desde el punto kilométrico 34, 61 hasta el 67,51. Este cinemómetro vigila  que los conductores no superen una velocidad límite de 90 km/h de media durante ese recorrido.

 

 

 

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Este radar de tramo fue, curiosamente, uno de los primeros que se instaló en España. Y hoy día, existen hasta 92 radares de este tipo por toda la geografía española, que se suman a los 688 radares fijos y 545 radares móviles que ya están funcionando en nuestras carreteras (conoce cómo son los distintos tipos de radares que existen en España).

 

 

Aunque lo más preocupante para los conductores es que Tráfico instalará 180 cinemómetros de tramo en los próximos años… además de otros 120 radares fijos.

 
 
 

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Palencia, la provincia en la que se ubican los tres radares de tramo más largos de España

El radar de la carretera Cl-315 encabeza un podio que completan otro mismo radar de tramo en esa misma carretera y otro, también situado en Palencia, pero en la vía CL-613 (que va desde la capital palentinaa hasta Sahagún).

 
 

El segundo radar de tramo situado en la CL-615 vigila un tramo de 23,1 km de recorrido en sentido decreciente, que arranca en el punto kilométrico 1,706. Por su parte, el radar de tramo de la CL-613 vigila un tramo de 17,45 km, pero en ambos sentidos: creciente y decreciente. Esto supone que su actividad se inicia en los puntos kilómetros 15,41 en el sentido decreciente y en el 32,7 en el sentido creciente.

 

 

Curiosamente, y aunque no hay obligación legal de señalizar los radares, ambas carreteras no sólo informan de la presencia de estos radares mediante señales verticales, sino que también lo hacen a través de las marcas viales verdes en el asfalto (paralelas al borde del carril) y, asimismo,  mediante unos paneles complementarias de color naranja situados bajo algunas señales verticales.

 
 
 

Así funciona un radar de tramo

 

 

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Los cinco radares de tramo más largos de España

Provincia Carretera Punto kilómetrico Sentido Extensión
Palencia CL-615 34.61 Creciente 32,9 km
Palencia CL-615 1.706 Decreciente 23,1 km
Palencia CL-613 15.41 / 32.7 Decreciente / Creciente 17,45 km  
Albacete N-430 486.58 / 502.945 Decreciente / Creciente 16,4 km
Badajoz N-432 80.98 / 95.49 Decreciente / Creciente 14,7 km

 

 

 

Otros radares de tramo muy largos, en Albacete y en Badajoz

El Top 5 de los radares de tramo más largos situados en nuestro país se cierra, tras el podio de los cinemómetros palentinos, con un radar de tramo situado en Albacete, en la carretera N-430; y otro instalado en Badajoz, en la N-432 (la carretera que une Badajoz con Granada). Ambos controlan sus respectivos tramos en ambos sentidos de la circulación y el primero lo hace durante 16,4 km, mientras que el segundo vigila un recorrido de 14,7 km.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radar-de-tramo-mas-largo-espana/497206.html

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24 de noviembre de 2022

 

 

Todas las situaciones en las que los radares no multan a pesar de superar la velocidad legal

 

Hay ciertas situaciones en carretera en la que los radares no multan a aquellos conductores que circulan más rápido de la velocidad legal. Te las detallamos.

 

 

 

 

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Todas las situaciones en las que los radares no multan a pesar de ir más rápido de la velocidad legal

 

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 545 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Esos son los últimos datos publicados por el organismo en 2022, aunque el objetivo de la DGT es ampliar la cifra en varios centenares más durante los años venideros. A todo este arsenal tecnológico para controlar las infracciones que se producen en nuestras vías, hay que unir los helicópteros Pegasus, además de los diferentes vehículos camuflados (furgonetas, turismos y motos), sin olvidarnos, de los cada vez más numerosos radares Velólaser (también denominados como “invisibles” o “indetectables”).

 

 

Desde el punto de vista normativo, el correcto funcionamiento de todos los radares de velocidad está regulado a través de la Orden ITC/2010, mediante la cual se especifica el control metrológico de los diferentes tipos de cinemómetros. En este control metrológico se detallan una serie de umbrales de tolerancia o márgenes de error, que varían en función del tipo de radar.

 

 

Por todo ello, los radares que controlan la velocidad sólo se activarán (es decir, sólo multarán) si detectan a un vehículo circulando por encima del margen de error, de tal forma que es más frecuente que un buen número de vehículo puedan circular sin que sean multados a pesar de circular ligeramente por el límite de velocidad legal establecido en la vía en cuestión.

 

 

Por todo ello, resulta crucial conocer cuáles son los márgenes de error establecidos en la normativa española según la tipología de los cinemómetros:

  • Radares de tramo: el margen de error es de +3 km/h hasta 100 km/h y de +3% a partir de 100 km/h.
  • Radares fijos y radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: el margen de error es de +5 km/h hasta 100 km/h y de +5% a partir de 100 km/h. Dentro de este tipo de margen de error, se incluirían los radares Veloláser.
  • Radares aéreos (helicópteros Pegasus): el margen de error es de +5 km/h hasta 100 km/h y de +5% a partir de 100 km/h.
  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: el margen de error es de +7 km/h hasta 100 km/h y de +7% a partir de 100 km/h. En un tramo de autovía/autopista con límite de 120 km/h, al aplicar ese 7%, el radar no se activará hasta superar los 128,4 km/h.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-situaciones-en-radares-no-multan-pesar-superar-velocidad-legal_268335_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

2 de diciembre de 2022

 

 

Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT

 

Sí creíamos que los radares Veloláser que emplea ya la DGT eran hoy los más sofisticados, atentos a los nuevos Parifex Nano que llegan a las carreteras: es el primer velocímetro del mundo homologado con tecnología 3D LiDAR. Y así multan…

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT

 

 

 

El nuevo radar Nano de momento ha sido ya presentado por su fabricante Parifex, una empresa francesa que ya diseña, produce y comercializa algunos de los radares más avanzados del mundo que podemos ver en las carreteras de Europa. Se presenta como el primer velocímetro del mundo con sensor LiDAR 3D, toda una primicia homologada ya por el Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia (LNE) y aprobado para medir la velocidad según los requisitos de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

 

 

Pero, ¿qué hace tan especial a este nuevo tipo de radar que pronto comenzaremos a ver en las carreteras? Con una nueva tecnología láser de escaneo tridimensional, este nuevo radar sustituye la técnica del doppler tradicional por un nuevo sensor LiDAR 3D que ofrece una mucho mayor precisión y mejores prestaciones, ofreciéndose como una solución escalable que se abre a muchas más funcionalidades, tal y como detalla su fabricante.

 

 

 

Un radar que, además, recopila toda clase de datos

Emergente además no solo como radar de velocidad, sino también como todo un nuevo sistema de recopilación de datos capaz de detectar todo tipo de objetos situados en su campo de visión de 360 grados, estén o no en movimiento, ya sean peatones, ciclistas, coches o cualquier otro elemento del entorno, este radar se anuncia con un procedimiento de instalación simplificado gracias a un método de autoalineación.

 

 

Mediante este mecanismo se eliminan las limitaciones y los costes de las verificaciones habituales de las instalaciones, permitiendo al mismo tiempo el modelado 3D del entorno y una velocidad de uso y procesamiento incomparable.

 

 

 

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Así es el radar Parifex Nano.

 

 

 

Más ligero, compacto y sencillamente transportable que los radares actuales, el nuevo Parifex Nano permite su empleo tanto en estaciones fijas, como en cualquier tipo de usos móviles. Anunciado como una herramienta ideal para recopilar datos de tráfico confiables y para satisfacer además las necesidades de las nuevas ciudades inteligentes que necesitan clasificar a los vehículos y detectar objetos fijos y en movimiento, este nuevo radar detecta además no solo la velocidad de los vehículos, sino también, por ejemplo, detecta elementos en un paso a nivel, circulando en sentido contrario, visualizando adelantamientos y comprobando líneas continuas o calculando las distancias entre los vehículos, entre otros muchos usos.

 

 

 

Vigilan hasta 4 carriles y captan velocidades de 30 a 250 km/h

Adaptados para emplearse en diferentes soportes como trípodes, montajes en pared o sobre infraestructuras ya existentes, y con un amplio campo de visión de hasta 360º capaz de recopilar datos en tiempo real, estos radares están también diseñados para soportar diferentes condiciones climáticas.

 

 

Por último, y como especificaciones técnicas, estos nuevos radares Nano tienen un rango de seguimiento de 0 a 100 metros, un rango de medición de 30 a 250 km/h (por lo que sirven tanto para su uso en ciudad como en carretera), son capaces de medir hasta más de un vehículo por segundo, miden tanto en aproximación como en distancia, y bidireccional, y son además capaces de vigilar hasta 4 carriles a la vez.

 

 

Ya solo queda esperar a que la DGT comience a usarlos. Porque, en función a la efectividad que anuncian, no dudamos en que serán los radares que próximamente veremos por las carreteras de toda Europa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-llega-carreteras-sera-mas-temido-velolaser-dgt_268791_102.html

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5 diciembre, 2022

 

 

Puente de diciembre: aquí están todos los radares de la DGT

 

 

 

 

 

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El puente de la constitución siempre es uno de los más esperados del año. En este 2022, las festividades de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) han caído en martes y jueves, complicando los planes a muchos trabajadores. Aun así, se espera mucho movimiento en las carreteras españolas a lo largo de toda la semana, por lo que la DGT desplegará un dispositivo especial.

 

 

Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos entre el 2 y el 11 de diciembre, dos millones más que en año 2016, cuando los festivos también coincidieron en martes y jueves. Para garantizar que estos desplazamientos se realicen con seguridad, la DGT movilizará un amplio contingente de medios humanos y técnicos durante toda la semana.

 

 

 

Más de 1000 radares para controlar la operación salida del puente de la constitución

El dispositivo que la Dirección General de Tráfico desplegará en este puente de diciembre cuenta con 780 radares fijos, 545 cinemómetros móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas. La DGT usará todos los medios e innovaciones a su disposición para velar porque los conductores cumplen las normas de circulación.

 

 

El control de las carreteras será muy intenso durante todos los días de la semana, ya que no hay un día claro de operación salida, al no colindar ninguno de los días festivos con el fin de semana. La vigilancia de la DGT será más intensa en las localidades turísticas y en las zonas para practicar deportes de invierno, así como en las salidas y entradas de las grandes ciudades.

 

 

 

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Los peores días para viajar en el Puente de la Constitución

Al haber caído los festivos en martes y jueves, se espera una salida muy escalonada. La DGT ha catalogado el viernes día 2 de diciembre, como una posible operación salida. Han previsto importantes controles para vigilar los numerosos desplazamientos que tendrán lugar entre las 15 y las 23 horas del viernes, y el sábado entre las 9 y las 15 horas. El domingo también se prevé una gran afluencia de tráfico, al coincidir con el retorno del fin de semana.

 

 

El fin de semana será solo el inicio de una semana con mucho movimiento en las carreteras. A los atascos habituales del lunes por la vuelta al trabajo, habrá que sumar posibles salidas por la tarde de trabajadores que quieran pasar el día de la Constitución fuera de casa.

 

 

Planificar un viaje para intentar encontrar poco tráfico, será muy complicado en este puente de diciembre.

 

 

 

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Horas y días más desfavorables para viajar, según la DGT

Si tienes pensado viajar este puente, hazte a la idea de que te va a tocar lidiar con mucho tráfico en las carreteras. Ten mucha precaución y presta especial atención a las normas de seguridad para salir bien parado del amplio dispositivo de vigilancia, que cubrirá toda la geografía española. La DGT reforzará sus equipos en los siguientes tramos con más aglomeración de coches:

 

 

  • Viernes 2: de 15 a 23 horas
  • Sábado 3: de 9 a 15 horas
  • Domingo 4: de 18 a 23 horas
  • Miércoles 7: de 15 a 23 horas
  • Jueves 8: de 8 a 15 horas
  • Domingo 11: de 15 a 24 horas

 

 

 

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Control de alcoholemia y drogas

La Dirección General de Tráfico, aprovechará este puente para poner en marcha una nueva campaña de control de alcohol y drogas al volante. Durante la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los agentes de policía locales montarán controles de alcoholemia y drogas por todo el país.

 

 

Se establecerán en todo tipo de carreteras y ciudades a cualquier hora del día, con el fin de concienciar y erradicar esta imprudencia, que causa el 24% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/puente-diciembre-radares-dgt/4/

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7 de diciembre de 2022

 

 

Este es el nuevo plan que tiene preparado la DGT para multar más en este tipo de carreteras

 

Las carreteras secundarias son una de las vías con mayor índice de siniestralidad y desde hace ya un tiempo Tráfico ha puesto el foco en ellas. Este es el nuevo plan de la DGT.

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo plan que tiene preparado la DGT para multar más en este tipo de carreteras

 

 

 

El pasado 21 de marzo de 2022 entró en vigor en nuestro país la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta nueva normativa introdujo multitud de novedades relativas al endurecimiento en las sanciones de algunas infracciones, así como la importante modificación de ciertas acciones y maniobras que tradicionalmente han estado permitidas.

 

 

Una de las nuevas medidas que más polémica ha suscitado desde la entrada la nueva Ley de Tráfico ha sido la supresión de la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar el límite de velocidad permitido en 20 kilómetros por hora en los adelantamientos en las carreteras convencionalles. Se trata de una medida que la DGT lleva impulsando de forma importante desde hace varios años y que, ahora, por fin ve cumplido su deseo. Una supresión que la propia DGT justifica que se debe para evitar los impactos frontales, argumento que no combina bien con el hecho de que a más velocidad, más rápido es el adelantamiento y menos tiempo se pasa en el carril contrario.

 

 

En todo caso, Pere Navarro reconoció en una entrevista concedida a la revista AUTOPISTA que los 20 km/h de más dificultaba el funcionamiento de los radares de tramo, ya que estos tipos de cinemómetros no sabían cuándo el conductor había adelantado y cuándo no. Extraigan sus propias conclusiones.

 

 

Pues bien, precisamente este es el nuevo plan que tiene preparado la DGT para controlar más el tráfico y, por tanto, imponer un número mayor de multas en las carreteras secundarias. Dicho plan consiste en la colocación de un número mayor de radares de tramo en dichas vías para controlar en todo momento que los conductores circulan respetando ese nuevo límite de 90 km/h en todo tipo de condiciones.

 

 

Posteriormente, el propio Pere Navarro en declaraciones realizadas a Elmundo.es, volvió a recalcar lo siguiente sobre el anterior margen de superar en 20 km/h el límite de velocidad máximo para adelantar en las carreteras secundarias: "Disponer de ese margen incita a adelantar, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales".

 

 

Por todo ello, el máximo dirigente de la DGT también añadió al respecto que "eliminar el margen de 20 km/h para adelantar puede favorecer la instalación de más radares de tramo, que son más justos que los que están en un solo punto".

 

 

De forma paralela, la DGT también informó en días pasados de la implantación de otra serie de medidas muy concretas para tratar de reducir en la medida de lo posible los accidentes y la gravedad de los mismos en este tipo de vías secundarias -Ver artículo Las 5 nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes en las carreteras, ¿estás de acuerdo?-.

 

 

 

CUÁNTOS RADARES DE TRAMO HAY EN ESPAÑA

Según el último inventario oficial de número de radares de los que dispone la DGT, unos datos públicos de los que se ha hecho eco el RACE, en la actualidad en las carreteras de nuestro país hay 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo. El principal objetivo es ampliar en varios centenares los diferentes dispositivos para controlar los excesos de velocidad y otro tipo de infracciones.

 

 

Sobre los radares de tramo, estos tienen un funcionamiento muy específico. En este otro artículo -Estas son las nuevas tácticas que usa la DGT para multarte si frenas al pasar por un radar-, te explicamos cómo son y cómo multan, además de detallarte también el funcionamiento de otro tipo de radares cada vez más extendido, los radares en cascada.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-plan-tiene-preparado-dgt-multar-mas-en-este-tipo-carreteras_268988_102.html

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9 de diciembre de 2022

 

 

Esta es la ubicación exacta de todos los nuevos radares instalados ya por la DGT: descúbrelos

 

Poco a poco la DGT va añadiendo un número mayor de radares, muchos de ellos de lo más modernos y sofisticados. Te detallamos la ubicación exacta de estos cinemómetros presentes ya en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

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Mapa con la ubicación de los nuevos radares que está implantando la DGT (Fuente: SocialDrive)

 

 

 

El último inventario oficial de número de radares de los que dispone la DGT, unos datos públicos de los que se ha hecho eco el RACE, señala que en la actualidad en las carreteras de nuestro país hay 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo. El principal objetivo es ampliar en varios centenares los diferentes dispositivos para controlar los excesos de velocidad y otro tipo de infracciones.

 

 

Uno de los nuevos tipos de radares cada vez más utilizados son los de tipo Veloláser, también denominados como “invisibles” o “indetectables” por sus características. Estos tipos de radares móviles presentan una serie de peculiaridades que favorecen y facilitan la instalación y el transporte por parte de los agentes que controlan el tráfico y la circulación.

 

 

Dentro de sus características principales, estos nuevos radares Veloláser apenas miden 50 centímetros de alto, son muy ligeros (pesan como máximo 3 kg), son capaces de detectar un rango de velocidades que va desde los 30 hasta los 250 km/h y también pueden identificar el tipo de coche que ha sobrepasado el límite de velocidad. Dentro de su estructura técnica, estos radares móviles portátiles de tipo Veloláser incluyen un pack de baterías que les proporciona al menos hasta cinco horas de funcionamiento/autonomía. Gracias a su conectividad 4G, envían en tiempo real las imágenes a los agentes de un coche patrulla que está en una posición cercana.

 

 

En artículos anteriores publicados en Autopista.es, ya te informamos que la red social de conductores SocialDrive había publicado un mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes de estos radares Veloláser. Ahora, este mapa interactivo se ha vuelto a actualizar con nuevos cinemómetros y nuevas ubicaciones, un mapa ya disponible en Google Maps que puedes consultar a continuación.

 

 

 

 

 

 

LAS UBICACIONES MÁS FRECUENTES DE LOS NUEVOS RADARES VELOLÁSER

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda
  • CL-622 crta. de La Bañeza. Entre Requejo de la Vega. Valdefuentes del Páramo
  • LE-420 San Feliz de Órbigo (detrás de un edificio)
  • Avenida Castilla y León, Burgos
  • Valon, frente restaurante A Gabeira
  • De Valverde a Zalamea bajando cuesta incorporación de Calañas
  • A-62 km 27 dirección Burgos
  • CM-401 recta de Trello (en la cuneta)
  • A-1 km 216
  • N-611 salida Piña de Campos
  • Pedroso de Acím ,EX-109
  • LE-420 Palazuelo de Órbigo, pasado el cruce de Quintanilla del Monte
  • carretera Peralta en Tafalla sentido Peralta
  • N-400 km 32 sentido Aranjuez
  • Calle de Adolfo Aznar
  • Requejada N-611 detrás de un contenedor
  • AG-41 km 7 salida Vilanova
  • Av. del Cardenal Cisneros altura de Plaza Goleta
  • Calle Hermano Rafael, Burgos
  • AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena
  • A-6 salida Guitiriz sentido Coruña
  • LU-546 altura Laxes sentido Monforte
  • N-601 Matallana de Valmadrigal
  • A-52 km 198
  • N-232 altura bodegas Lan sentido Cenicero
  • Calle de Villalpando altura del Burger King
  • Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón
  • Oliva. Calle Ronda sur
  • Calle Ingeniero Fausto Elio sentido Patacona
  • Crevillente
  • CL-621 Calle Cuartel del Oeste
  • Salt. Santa Eugenia-Can Gibert
  • pasando salida el Burgo AP-9 dirección Coruña
  • AP-36 km127 aproximadamente sentido Madrid debajo puente
  • salida Puerto Real dirección Cádiz
  • N-400 antes del cruce de algodón dirección Toledo
  • A-5 puente del polígono Torrehierro (Talavera de la Reina)
  • puente de Rande dirección Santiago antes de salir a Moaña
  • N-541 altura clínica veterinaria de Mourente
  • Avinguda Jaume I
  • Avda/Antonio Chapado (San Martín de la Vega). Límite 30km/h
  • CM-4001 salida del polígono Antonio del Rincón sentido Seseña
  • C-253 delante del Camping Internacional Calonge sentido Palamós
  • Fuengirola. Paseo Marítimo Rey de España 4
  • GI-654 de Mont-ras a Palafrugell
  • Avinguda de Lluís Pericot. Límite 30km/h
  • N-435 sentido Zalamea 500 metros antes del cruce Berrocal bajando la cuesta
  • N-301 Los Vientos sentido Molina
  • A-497 entrada de Punta Umbría
  • N-400 altura de la hípica de Toledo
  • LU-540 altura Roupar
  • Avenida do Aeroporto sentido Vigo antes de Agroxardin
  • Ricardo Mella sentido Vigo
  • Calle Vitoria
  • N-122 recta Aldeapozo
  • N-401 bajo puente Ajofrín
  • A-52 antes de salida a Carballiño
  • N-332 Guardamar a Torrevieja
  • Campos antes de llegar al Can Ros bajando el Bosque hacia Hoznayo
  • Carretera Valladares subiendo antes de colegio barreiro
  • Delante de Citroën sentido Castrelos

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-ubicacion-exacta-todos-nuevos-radares-instalados-ya-por-dgt-descubrelos_269066_102.html

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