Jump to content

Audi A4/b9 - 4 puertas - S4


Ocio

Publicaciones recomendadas

Fernando Ríos

 

 

 

El S4 es la versión más potente de la gama A4  gracias a un motor de gasolina con 354 CV de potencia. Está disponible por 73 590 euros con la carrocería de cuatro puertas y por 75 680 euros con la familiar «Avant». En ambos casos son precios superiores a los de sus principales rivales, el BMW 340i xDrive Berlina  (326 CV), el Jaguar XE  S (381 CV) o el Mercedes-AMG C 43 4MATIC  (367 CV). Ficha comparativa S4 berlina  y ficha comparativa S4 Avant .

 

 

El motor comparte denominación (TFSI), cilindrada (3,0 litros) y número de cilindros (6, dispuestos en V) con el del S4 de 2012 , pero cambia el sistema de sobrealimentación, que pasa de un compresor volumétrico a un turbocompresor de doble entrada. En este caso tiene 354 CV de potencia máxima, mientras que el consumo medio homologado se sitúa en 7,5 l/100 km (7,6 l/100 km en la variante con carrocería familiar). Ficha técnica comparativa entre el S4 2016 y el S4 2012 .

 

 

Su funcionamiento es muy refinado, responde muy rápido a los movimientos sobre el acelerador y, además, tiene un margen últil de revoluciones muy amplio. No hemos medido sus prestaciones, pero da la sensación de que hace del S4 un vehículo muy rápido (lo comprobaremos tan pronto como podamos tener una unidad durante más tiempo). 

 

 

 

 

audi-s4-berlina-2016-frontal-lateral-321

 

 

 

 

A pesar de ser la versión más potente de la gama A4, el S4 no es un deportivo, sino un vehículo con el que se puede circular a un ritmo muy elevado por todo tipo de carreteras manteniendo un nivel de seguridad y confort muy elevado. Al habitáculo únicamente llega con nitidez el sonido del motor, pero no resulta en absoluto desagradable (más bien al contrario). Hay más información sobre estos aspectos en el apartado de Impresiones de conducción .

 

 

La caja de cambios es siempre automática con ocho velocidades (de convertidor de par) y, como en otros modelos de Audi, es rápida y suave al seleccionar las marchas con independencia de la velocidad a la que se circule. Tiene función de circulación por inercia (engrana el punto muerto cuando el conductor levanta el pie del acelerador, siempre que el vehículo circule entre 55 y 160 km/h), pero no «Launch Control» (sistema que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible).

 

 

El sistema de tracción total «quattro» —también de serie— es uno de los elementos que más influye en el rendimiento del vehículo, ya que permite aprovechar toda la potencia del motor con una facilidad asombrosa y sin poner en aprietos al conductor en ningún momento. Funciona gracias a un diferencial central que, en condiciones normales de adherencia, envía un 60% de la fuerza del motor al eje trasero y un 40% al delantero.

 

 

Si las circunstancias son adversas, el sistema es capaz de pasar hasta un 85% del par motor al eje delantero y hasta un 70% al trasero. Opcionalmente también puede tener un diferencial trasero deportivo que distribuye la fuerza del motor de manera independiente entre las dos ruedas posteriores.

 

 

El S4 puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar 250 km/h. Un BMW 340i xDrive Aut. y un Jaguar XE S son algo más lentos acelerando desde parado y alcanzan la misma velocidad máxima, que en todos los casos está limitada electronicamente. Un Mercedes-AMG C 43 4MATIC tiene unas prestaciones idénticas (ficha comparativa ).

 

 

 

 

audi-s4-avant-posterior-lateral-324189-3

 

 

 

 

La suspensión del S4 es del mismo tipo que el resto de la gama A4 (paralelogramo deformable en los dos ejes), pero los muelles y los amortiguadores tienen un ajuste distinto, más duro, y dejan la carrocería 23 milímetros más cerca del suelo. Opcionalmente se puede pedir una suspensión con amortiguadores controlados electronicamente (CDC o Continuous Damping Control), cuya dureza se puede modificar en varios niveles mediante el selector Drive Select. Los neumáticos tienen unas medidas de 245/35 y van montados sobre llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro.

 

 

Los discos de frenos delanteros están perforados y tienen 350 mm de diámetro, mientras que las pinzas son fijas, tienen seis pistones y van pintadas en color negro (opcionalmente también pueden ser rojas).

 

 

El aspecto del S4 es ligeramente distinto al del resto de versiones A4. Son diferentes los paragolpes, la parrilla delantera y los faldones laterales de la carrocería. Además, como en otros modelos S de Audi, los retrovisores están pintados en color gris mate y tiene cuatro salidas de escape colocadas dos a dos en los extremos del paragolpes. En el habitáculo los cambios también son pequeños, pero se pueden apreciar en los asientos delanteros deportivos, en las molduras decorativas de aluminio o en los logotipos del volante, palanca de cambios y asientos (imagen ).

 

 

 

 

audi-s4-interior-salpicadero.332611.jpg

 

 

 

 

El S4 incluye de serie elementos de equipamiento como los faros delanteros de ledes con intermitentes que se encienden secuencialmente en el sentido del giro, el cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit (compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas) o el sistema Drive Select, que permite elegir entre varios modos de conducción.

 

 

La versión con carrocería familiar «Avant» tiene además automatismos para mover la cortinilla cubre-equipaje y el portón. Opcionalmente puede tener los mismos sistemas de ayuda a la conducción que estrenó el A4: programador de velocidad activo con asistente para conducción en atascos (funciona hasta 65 km/h y tiene la capacidad de actuar sobre la dirección, además de acelerar y frenar), un asistente predictivo de eficiencia, un sistema de aparcamiento semiautomático o el aviso de tráfico cruzado al circular marcha atrás.

 

 

Según nuestro comparador de seguros, el precio más bajo para una póliza a todo riesgo sin franquicia lo ofrece Mapfre (688 euros al año). El tomador de este supuesto es un hombre de 60 años que reside en Barcelona, aparca en un garaje individual y recorre unos 10 000 kilómetros al año.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://nuevo.km77.com/coches/audi/a4/2016/4-puertas/s4/informacion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Fernando Ríos

 

 

 

El S4 tiene una suspensión con una excelente puesta a punto. Ciertamente se siente un poco más firme que la de cualquier otra versión de la gama A4 , pero la pérdida de confort no es demasiado evidente y, por lo tanto, sigue siendo un vehículo en el que los pasajeros acusan poco el paso de los kilómetros.

 

 

También tiene un habitáculo bien aislado del ruido exterior, aunque en este caso, el provocado por el motor se deja sentir con más claridad (ahora bien, bajo mi punto de vista es más una ventaja que un inconveniente porque es un sonido bonito, poco estridente y plenamente acorde con el planteamiento del vehículo).

 

 

A pesar de su denominación y de su aspecto, el S4 no es un deportivo, entendiendo como tal un vehículo con reacciones ágiles y en el que las maniobras bruscas tienen un efecto claro en la trayectoria. En el S4, como en la mayoría de modelos de la gama S e incluso RS, las sensaciones excitantes vienen dadas por otros factores, como por ejemplo la aceleración que proporciona su motor, la apabullante capacidad de tracción o la elevada velocidad de paso por curva. 

 

 

Es un vehículo que permite circular a un ritmo realmente rápido y con un esfuerzo bajo por parte del conductor en todo tipo de vías, ya sea una autopista o una carretera de montaña con curvas lentas. La sensación de control y estabilidad que transmite en todo momento es tan elevada, que en muchas ocasiones, se pierde la referencia de la velocidad a la que se circula.

 

 

Es, sin ninguna duda, un vehículo muy adecuado para aquellas personas que valoren, por encima de todo, cualidades como la facilidad de conducción o la capacidad de tracción. Si por el contrario se busca un vehículo que permita involucrarse mucho con la conducción, quizá sea mejor opción un BMW 340i  o un Mercedes-AMG C 43 4MATIC .

 

 

 

 

audi-s4-lateral.332603.jpg

 

 

 

 

El motor del S4 tiene seis cilindros en «uve» y está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Es un motor con un funcionamiento muy refinado que podría pasar por atmosférico dada la progresividad con la que entrega la potencia y, sobre todo, por la rapidez con la que responde a los movimientos sobre el acelerador (tiene muy poco retraso de respuesta del turbo o turbo-lag).

 

 

No hemos medido sus prestaciones, pero la sensación de empuje es intensa desde muy pocas revoluciones y permite mantener un ritmo muy alto con mucha facilidad. El sonido que emite, como hemos comentado unos párrafos más arriba, resulta especialmente agradable; se deja sentir en el habitáculo y desde el exterior, pero no es tan estridente como el de un S3  o un TTS  y casa perfectamente con la filosofía del vehículo.

 

 

La caja de cambios de esta versión es automática de tipo convertidor de par y tiene ocho relaciones. Es la misma que utilizan otras versiones de la gama y cumple con su función de manera sobresaliente: cambia de marchas de manera prácticamente imperceptible y además lo hace con mucha rapidez.

 

 

Es posible que una caja de doble embrague (la S tronic de Audi, sin ir más lejos) sea incluso más rápida seleccionando marchas, pero en general no resulta tan agradable porque, en ocasiones, resulta más brusca (sobre todo a baja velocidad). Se puede cambiar de manera manual a través de la propia palanca de cambios o a través de unas (pequeñas) levas que hay tras el aro del volante, aunque dado el buen funcionamiento de la caja, pocas veces necesitaremos acudir a este modo de funcionamiento.

 

 

La dirección es uno de los elementos que menos me han gustado del S4. Cumple con su cometido de manera discreta en ciudad y al practicar una conducción tranquila (apenas ofrece resistencia), pero al aumentar el ritmo se echa en falta un poco más de retorno de información sobre la adherencia de los neumáticos.

 

 

 

 

audi-s4-lateral-posterior.332605.jpg

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://nuevo.km77.com/coches/audi/a4/2016/4-puertas/s4/informacion/impresiones-de-conduccion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

En el listado aparecen las 1 versiones del Audi A4 4 puertas S4 (2016) según la disponibilidad elegida en el menú de la izquierda. Al seleccionar una, se muestra su ficha técnica y el equipamiento de serie y opcional.

 

 

.

Versión Precio Potencia Consumo Longitud Maletero  
S4 3.0 TFSI 354 CV quattro tiptronic 8 vel. (2016) 73.590 € 354 CV 7,5 l/100 km 4.745 mm 480 l  

 

 

.

 

 

 

 

FUENTE:  https://nuevo.km77.com/coches/audi/a4/2016/4-puertas/s4/datos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.