Jump to content

Toyota C-HR vs Audi Q2: ¿cuál es mejor SUV? ¿Híbrido o gasolina?


Ocio

Publicaciones recomendadas

22/07/2017

 

 

 

 

El segmento SUV sigue creciendo, y ya incluso con coches tan atractivos en diseño como el Toyota C-HR y el Audi Q2. Uno híbrido y otro con un motor gasolina de 3 cilindros, ¿cuál interesa?
 
 
 
 
 
article-audi-q2-toyota-c-hr-chr-hibrido-
 
 
 
 
 
Audi ha sabido posicionar al Q2 (en el enlace verás gama y precios) en el sitio justo y en el momento adecuado. Por un lado, cuenta con una carrocería de contenidas dimensiones (4,19 metros de longitud) que no le impide ofrecer un amplio interior, por lo que puede hacer frente tanto a modelos del segmento B como del segmento C de compactos.
 
 
 
Por otra parte, llega en plena ebullición de la categoría SUV, aportando al mismo tiempo una estética de lo más llamativa y unas posibilidades de equipamiento dignas de los Audi más lujosos. Toda una tentación que incluso podría plantearse como alternativa a modelos más tradicionales dentro de la propia firma, léase el Audi A3 o A1 Sportback.
 
 
 
En cuanto al Toyota C-HR (en el enlace también verás su gama y precios), está cosechando un gran éxito comercial, y motivos no le faltan. También apuesta por el diseño, incluso más que el Audi Q2, y la única motorización con la que se vende en nuestro mercado es de tipo híbrido, algo que le aporta una altísima eficiencia y un notable agrado de uso.
 
 
 
Por si fuera poco, su cuidado interior nada tiene que envidiar a modelos de más alta alcurnia, pues brinda un ambiente distinguido y lleno de personales detalles. Son coches rebosantes de atractivo, a cual más interesante a nivel técnico, pero también muy diferentes. El duelo está servido.
 
 
 
imagegallery-49971-597088c9953d6.jpg
 
.
 

Toyota C-HR VS Audi Q2: duelo de motores

Dentro de la gama Q2, el motor 1.0 TFSI de gasolina 115 CV es el escalón de acceso. Se trata de un tricilíndrico, turboalimentado y de solvente respuesta a pesar de su modesta cilindrada. Está bien aislado en materia de ruido y vibraciones, por lo que resulta bastante refinado y, en este caso, asociado a un cambio automático de doble embrague S tronic con 7 velocidades. Ya sea en modo manual o dejándolo trabajar en automático, su funcionamiento es muy correcto, rápido y suave.

 

 

 

Desde la propia palanca lo puedes adaptar con modalidades Sport y normal, o bien a través de un menú que permite elegir entre los diferentes modos de conducción (Comfort, Auto, Dynamic e Individual). Dureza de la suspensión pilotada opcional y de la dirección, respuesta del acelerador, climatizador y control de crucero activo también se calibran en función del modo seleccionado.

 

 

 

El Toyota C-HR está impulsado por el mismo sistema híbrido del Prius, con el que comparte plataforma. No tiene marchas fijas, ya que su transmisión actúa de un modo similar a un cambio de variador continuo, con una respuesta al acelerador instantánea gracias al motor eléctrico de 53 kW (72 CV), sumado a la también rápida respuesta del propulsor de 4 cilindros atmosférico de gasolina con 98 CV: en total rinde 122 CV.

 

 

 

De ahí precisamente proviene gran parte de su alto agrado de uso, de la gran inmediatez con la que se cumplen nuestras demandas sobre el pedal derecho, que además permite dosificar la potencia de manera milimétrica incluso en arrancadas o maniobras de aparcamiento, a veces en modo exclusivamente eléctrico, brindando mucha suavidad, total precisión y sin ningún tipo de vibraciones.

 

 

 

 

.

PRESTACIONES Toyota C-HR Audi Q2 1.0 TFSI Ultra
Acel. 0-100 km/h 11,66 s 11,12 s
Acel. 0-1000 metros 33,40 s 32,98 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,56 s 7,92 s
Sonoridad 100 km/h 66,0 dB 66,6 dB
Sonoridad 120 km/h 69,1 dB 68,6 dB
Frenada desde 140 km/h 73,3 m 67,7 m
Peso en báscula 1.488 kg 1.391 kg

 

.

 

 

 

Estas mismas situaciones en las que el Toyota C-HR se desenvuelve con total maestría son las que pueden poner en apuros a cualquier cambio automático de doble embrague, que no proporciona tanto control en arrancadas, por lo que en conducción urbana el Audi Q2 resulta menos gratificante.

 

 

 

Por otro lado, aunque no suena mal, el tricilíndrico del Q2 se escucha más a poca velocidad y transmite más vibraciones, siempre dentro de unos límites muy asumibles. Como compensación, la posibilidad de manejar el cambio en modo manual/secuencial hace que te puedas involucrar más en la conducción en caso de buscar una mayor deportividad, algo que el C-HR resuelve por medio de la posición B del cambio, que retiene más, así como sus modos de conducción Eco, Normal y Sport, a los que se accede por medio de los completos menús del ordenador de viaje.

 

 

 

 

imagegallery-49971-597088ca19a66.jpg

 

 

.

 

 

¿Y qué hay del consumo? Pues, como siempre, batalla total ganada por el híbrido. No es que el Audi Q2 gaste mucho, ya que se mantiene en niveles muy razonables para ser un SUV de gasolina con cambio automático, pero es que el C-HR, con su herencia Prius, es extraordinario. Y no sólo en ciudad, como cabría esperar de su uso durante algún kilómetros como 100% eléctrico, sino también en carretera.

 

 

 

.

 

CONSUMOS Toyota C-HR Audi Q2 1.0 TFSI Ultra
Consumo en ciudad 3,4 l/100 km 7,3 l/100 km
Consumo en carretera 4,9 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo medio 4,3 l/100 km 6,8 l/100 km

.

 

 

 

Cómo van en carretera

En carretera, la entrega de potencia del Toyota C-HR es más lineal y da la falsa sensación de correr menos de lo que corre en realidad, mientras que el Audi, aunque tampoco sea una bala, tiene algo más de carácter dado el turbo de su motor y el tipo de transmisión.  A nivel de chasis, ambos logran un comportamiento al que no se le pueden poner pegas, un alto grado de confort de marcha y una notable calidad de bacheo.

 

 

 

El Audi Q2 es ligeramente más ágil, con un tren trasero más sensible a las transferencias de masas y más reactivo a pequeñas insinuaciones del acelerador cuando estamos en plena curva. Su dirección, de radio progresivo, es más rápida que la de su rival, que también resulta bastante directa.

 

 

 

De hecho, el Toyota C-HR tampoco se queda corto en cuanto a eficacia en curva, manteniendo unas reacciones fáciles y predecibles, pero no exentas de agilidad en caso necesario, ya que el tren trasero multibrazo puede aportar cierto redondeo si le ayudas levantando el pie del acelerador en pleno apoyo, siempre bajo la tutela del programa electrónico de estabilidad.

 

 

 

En definitiva, en los dos coches el bastidor está a la altura de las circunstancias y aguanta sin problemas cualquier tipo de exigencia, pese a que el nivel de prestaciones está más acorde con una conducción relajada.

 

.

 

 

 

imagegallery-49971-597088c9cb75b.jpg

 

.

 

 

Toyota C-HR y Audi Q2: por dentro

Analizamos ahora el interior del Audi Q2 y su buen saber hacer. La postura al volante es perfecta gracias a la precisa regulación del respaldo y a los amplios reglajes de la columna de la dirección, y puede contar con llamativas molduras interiores retroiluminadas en el color de la carrocería. Funcionalmente ninguno de estos dos SUV cuenta con salidas de ventilación ni asideros de techo en las plazas traseras.

 

 

El Q2 ofrece algo más de altura trasera, la misma anchura y menor espacio para piernas. Pero en medidas insignificantes en cualquier caso. Su maletero, eso sí, es bastante más pequeño: 285 litros medimos frente a los 420 del Toyota C-HR.

 

 

 

.

ESPACIO Toyota C-HR Audi Q2 1.0 TFSI Ultra
Anchura delantera 138 cm 139 cm
Anchura trasera 132 cm 132 cm
Altura delantera 90-96 cm 91-97 cm
Altura trasera 90 cm 93 cm
Espacio para piernas 72 cm 71 cm
Maletero 420 litros 285 litros

 

 

 

.

 

Toyota, por cierto, que ofrece un interior muy espectacular y lujoso. El salpicadero tapizado en piel aporta un toque de distinción a un habitáculo de moderno diseño.

 

 

El cuadro de mandos resulta muy intuitivo. Por el contrario, los menús y el manejo de la pantalla táctil requieren demasiada atención. Todas las plazas son amplias y confortables, aunque las traseras cuentan con ventanillas algo pequeñas y la menor altura ya mencionada.  Es en general algo más práctico.

 

 

 

¿Y el equipamiento?

Otro de los puntos a tener en cuenta es el equipamiento disponible. En el Audi Q2 podemos encontrar algunos elementos que denotan una gran sofisticación, como el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, Head-Up Display, navegador con Google Earth, representación del tráfico en tiempo real o actualización de mapas en línea, además de Apple CarPlay y Android Auto.

 

 

El Toyota C-HR no es tan "deslumbrante" en este sentido, pero también ofrece todo lo que podemos pedir a un automóvil de última generación, con elementos de seguridad como sensor de ángulo ciego, aviso de colisión frontal y detección de tráfico trasero cruzado, además de otros lujos como el sistema de sonido JBL (Bang&Olufsen en el Audi), cámara trasera, control de crucero adaptativo y tapicería de piel con asientos delanteros calefactados. 

 

 

 

 

.

PRECIOS CON DESCUENTO (JULIO 2017)

 

Toyota C-HR (Desde 24.750 a 29.000 euros)

 

Audi Q2 1.0 TFSI Ultra (Desde 28.950 y 31.675 euros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-q2-toyota-c-hr-chr-hibrido-gasolina-suv

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Comparativa: Toyota C-HR vs Audi Q2

 

Enfrentamos a Toyota C-HR y Audi Q2 en un duelo de diseño, mediciones, rendimiento, espacio… ¿qué SUV es mejor? Uno sólo llega en versión híbrida. Y el otro lo equipamos con un moderno motor gasolina de sólo 3 cilindros y 1,0 litro.
 
 

 

 

 

.

imagegallery-49971-597088c3e9d30.jpg

 

.

 

.

imagegallery-49971-597088c4306b2.jpg

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.