Jump to content

2.0 TDI 150 cambio manual, a que RPM cambiais para mejor aceleracion?


Publicaciones recomendadas

yo con mi actual 1.9 TDI de 130 en plan tranquis a 2500 cambias fenomenal, sin necesidad de mas, pero si necesitas o quieres caña, lo estiro hasta las 4000 y es una joyita. a 200 en 6a sigue tirando, aunque eso lo he hecho muy pocas veces y en situaciones favorables (rectas, sin coches y en tramos sin radar, obviamente)

 

lo que deciis arriba, la maxima potencia si se saca a mas vueltas aunque como bien ilustra el grafico, hay un punto en que mas vueltas no implica mas potencia. en el caso del tdi (supongo que el 2.0 de 150 mas o menos sera como el mio) hasta las 3500-3800 la curva de par no cae. Todo lo que sea pasarle de 4000-4200 ya es cebarse injustamente con el motor jeje.

 

Conclusion, si vas tranquilo no hay necesidad de apretar y puedes cambiar sobradamente a 2500 sin perder esa patada que tiene el TDI por si te hace falta por algo.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 1 hora, Jugnei dijo:

 

lo que deciis arriba, la maxima potencia si se saca a mas vueltas aunque como bien ilustra el grafico, hay un punto en que mas vueltas no implica mas potencia. en el caso del tdi (supongo que el 2.0 de 150 mas o menos sera como el mio) hasta las 3500-3800 la curva de par no cae. Todo lo que sea pasarle de 4000-4200 ya es cebarse injustamente con el motor jeje

 

Saludos,

 

Eso es, pero no hay que obsesionarse con la linea de par. A final de cuentas, lo que se transmite a las ruedas es la potencia. La misma aceleración tienes a 3200 rpms y máximo par, que a 4200 y mucho menos par.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que refleja la curva de par es la disponibilidad de potencia a un determinado régimen de vueltas. Por lo tanto, si el par máximo un motor lo entrega cómo se ve en la curva de más arriba del tdi 150 CV entre 3.200 y algo más de 4.000 rpm habrá que ver en qué relaciones de cambio llego a ese régimen para asegurar máxima entrega de potencia y en consecuencia, mejor aceleración.

 

Lo del par se entiende algo mejor si se habla de recuperaciones. Dos motores de igual potencia, ambos con la misma caja de cambios y en s..ta velocidad a 50 km/h que girarán prácticamente por debajo de las mil vueltas cual acelerará más? El que tenga una curva de par con mayor pendiente porque entregará potencia más rápidamente y llegará a su potencia máxima nominal antes.

 

Par son newtons por metro, fuerza por distancia, la palanca. Es lo de dame un punto de apoyo y moveré el mudo. Es decir, con la misma fuerza hacer más trabajo o lo que es lo mismo, transmitir a algo más energía.

 

Ahora llevar un tdi más o menos constantemente a 3.500 no lo veo. Mejor ver su curva de par y ver dónde realmente ésta tira hacia arriba y así aseguramos en pocos segundos el disponer de una entrega de potencia casi al máximo de las prestaciones del motor que llevamos y prácticamente instantánea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 minutos, YagoA4avant dijo:

Lo del par se entiende algo mejor si se habla de recuperaciones. Dos motores de igual potencia, ambos con la misma caja de cambios y en s..ta velocidad a 50 km/h que girarán prácticamente por debajo de las mil vueltas cual acelerará más? El que tenga una curva de par con mayor pendiente porque entregará potencia más rápidamente y llegará a su potencia máxima nominal antes.

 

 

Tienes razón, en "recuperación" puntual ( 50km/h s..ta )  si pero lo que quería decir antes me refería a aceleraciones más largas estilo 0-100, es que no se puede olvidar que la curva de potencia es proporcional a la de par. Si la linea de par crece muy rapidamente, también lo hace la potencia entregada. por eso hay el bajón en la grafica justo cuando llega a la potencia máxima. Porque si no la potencia máxima se conseguiría solo en el "corte" de inyección.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un diesel no es un gasolina.Llevarlo a 4000 rpm me parece excesivo.Digan lo que digan no creo que esto le haga ningún bien al motor.Creo que lo ideal es cambiar a 2000, 2300, incluso por debajo de las 2000 si el motor no ha alcanzado la temperatura y en contadas ocasiones que lo requieren por terminar un adelantamiento etc a 3000, 3500. Si por norma cambias a 4000 o más algo falla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, F.Est35 dijo:

Un diesel no es un gasolina.Llevarlo a 4000 rpm me parece excesivo.Digan lo que digan no creo que esto le haga ningún bien al motor.Creo que lo ideal es cambiar a 2000, 2300, incluso por debajo de las 2000 si el motor no ha alcanzado la temperatura y en contadas ocasiones que lo requieren por terminar un adelantamiento etc a 3000, 3500. Si por norma cambias a 4000 o más algo falla.

 

Totalmente de acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/7/2017 a las 13:43, Joselillo86 dijo:

Os dejo esto

 

 

Captura.PNG

 

Gracias Joselillo. Ya había visto la comparativa en automobile-data. El 1.4 TFSI saca mejores cifras de rendimiento que el 2.0 TDI.

 

Lo que veo en la curva es disponibilidad total del par máximo a partir de 1.500rpm hasta practicamente  3.500rpm. Sin embargo, la potencia máxima solo la veremos a partir de 3.250rpm. Hasta casi las 4.250rpm tenemos potencia maxima, aunque el par cae bastante pasadas las 3.500rpm.

 

Por lo tanto parece que lo ideal para obtener el máximo rendimiento en aceleración es entre 3.000 y 3.500rpm, solo justificando llevarlo mas allá para que el salto a la siguiente marcha no nos deje por debajo de las 2000rpm, donde ya tenemos par máximo.

 

Ojo, no digo que haya que ir todo el día a 3.500rpm. Digo que si quieres obtener el maximo rendimiento, esta entre 3.000 y 3.500rpm, a mi entender. (Y se nota que es ahí donde tiene la mala leche)

 

Es hablar por hablar, no aconsejo a nadie usar a diario el coche así. Pero me gusta saber el máximo acerca de como conducir mi coche y como obtener las mejores prestaciones cuando las necesite. ¿A vosotros no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Danielon dijo:

 

Gracias Joselillo. Ya había visto la comparativa en automobile-data. El 1.4 TFSI saca mejores cifras de rendimiento que el 2.0 TDI.

 

Lo que veo en la curva es disponibilidad total del par máximo a partir de 1.500rpm hasta practicamente  3.500rpm. Sin embargo, la potencia máxima solo la veremos a partir de 3.250rpm. Hasta casi las 4.250rpm tenemos potencia maxima, aunque el par cae bastante pasadas las 3.500rpm.

 

Por lo tanto parece que lo ideal para obtener el máximo rendimiento en aceleración es entre 3.000 y 3.500rpm, solo justificando llevarlo mas allá para que el salto a la siguiente marcha no nos deje por debajo de las 2000rpm, donde ya tenemos par máximo.

 

Ojo, no digo que haya que ir todo el día a 3.500rpm. Digo que si quieres obtener el maximo rendimiento, esta entre 3.000 y 3.500rpm, a mi entender. (Y se nota que es ahí donde tiene la mala leche)

 

Es hablar por hablar, no aconsejo a nadie usar a diario el coche así. Pero me gusta saber el máximo acerca de como conducir mi coche y como obtener las mejores prestaciones cuando las necesite. ¿A vosotros no?

 

Nada un placer!

 

Soy un poco torpe para esto pero realmente que es mejor? Tener más par o tener más potencia para un adelantamiento o alguna circunstancia en la que tengamos que acelerar fuerte y salir "fuscado"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 horas, Joselillo86 dijo:

 

Nada un placer!

 

Soy un poco torpe para esto pero realmente que es mejor? Tener más par o tener más potencia para un adelantamiento o alguna circunstancia en la que tengamos que acelerar fuerte y salir "fuscado"

 

Ambas cosas son necesarias, aunque por poner un ejemplo simplificado, partamos de un 1.6 16V de 100cv, como un Astra G que tuve, obviemos el turbo, el par y todo lo demas:

 

Astra.jpg.e0b2087c731f0f089fbb4b272aa4fbeb.jpg

 

Podemos apreciar tres zonas y una raya azul:

 

Zona "Verde": Máximo par y empuje, pero no máxima potencia, conducción tranquila. Ideal para...remolcar una caravana o llevar el coche muy cargado. Máximo empuje.

Zona "Naranja": Máxima potencia, el par decae: El vehículo acelera todavía desde apenas 80cv hasta los 100cv de potencia máxima. Máxima aceleración.

Zona "Roja": 6000 a 6500 rpm: El motor cae fuera de unos parametros de uso aceptables.

 

Linea "Azul" que relaciona par, potencia y rpm: Nos indica que de 2.000 a 6.000 rpm disponemos del mejor uso de este motor. Y explico porque:

 

Si la bajamos cambiaríamos mas tarde de marcha, perdiendo potencia y par por cambiar a mas de 6.000rpm

Si la subimos, cambiaríamos antes de marcha, perdiendo potencia por cambiar antes de las 5.000rpm

 

Para mi, el punto de mejor potencia de este motor es a 6.000rpm.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora vamos a nuestro motor y hagamos el mismo análisis:

 

audi.jpg.7e694f911ff5a8444b95600f9f89d81d.jpg

 

Mas complicado, verdad?

 

Podeis ver que tenemos par maximo desde 1.500rpm hasta 3.250rpm, lo que comprende la zona verde. Si hacemos un cambio de marcha y quedamos por debajo de 1500rpm, estamos fuera del rango optimo de uso del motor.

 

Pero...claro...la maxima potencia comienza...¡Donde acaba el par maximo!...y sigue hasta las 4.250rpm. Pero el par cae. ¿Y que mas da? Tenemos aun unos nada despreciables 250nm a esas rpm. Recordemos que en el caso anterior, el Astra tiene solo 150nm de par maximo. No parece que sea un problema que el par caiga, ¿Cierto?

 

De modo que conducción tranquila hasta 3.000rpm, y conducción deportiva, mejor mantenerse desde 3.000rpm hasta 4.250rpm

 

Pero ojo, esto es solo una grafica. En conducción real, encontraremos diferencias, en este caso os puedo decir que mas alla de 4.000rpm no tiene mucho sentido.

 

Y la diferencia entre cambiar a 3.500rpm o a 4.000rpm unicamente nos beneficia en segunda y tercera. En marchas mas largas, es mejor volver a disponer del par maximo al cambiar de marcha.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/8/2017 a las 11:26, Danielon dijo:

Ojo, todo esto lo explico desde la mas absoluta ignorancia y unos conocimientos muy básicos.

 

Estaré muy agradecido si me equivoco en algo y alguien me ilustra mejor. :good:

 

Un analisis excelente en mi opinion y aunque tampoco es que sea muy friki de esto, coincido con tus conclusiones.

 

Siempre habra situaciones especiales (coche cargado, subidas fuertes, o yo que se que) o el simple hecho de acelerarlo a tope para "disfrutar" de castigar el motor y saborear el ruido, que a veces tambien gusta y supongo que mas aun con el gasolina ya que el gasoil con su ruido a tractor tampoco es que me ponga mucho jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.