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Conductores y ciclistas, por la mejor convivencia: 15 consejos


Ocio

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27/07/2017

 

 

 

 

Accidentes con atropellos mortales a ciclistas siguen inundando los informativos, así que pedimos a uno de nuestros probadores, que también es ciclista, sus 15 mejores consejos desde ambos puntos de vista.

 

 

 

 

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Si eres conductor…

 

1. Coexistir es posible

Los ciclistas no son nuestros enemigos, como tampoco lo son las cosechadoras, tractores o camiones con escombro que circulan tan despacio como las bicis. Adapta tu velocidad antes de llegar a su altura y podrás encontrar un espacio para adelantar fácilmente, sin alterar tanto tu ritmo de marcha.

 

 

 

2. Ese pito

Una señal corta con el claxon, lejos de ser interpretada como una agresión o una muestra de hostilidad, advierte al ciclista de que hay un coche cerca —si no lo hubiera oído llegar— y de que va a iniciar la maniobra de adelantamiento. Recuerda. Una señal corta.

 

 

 

3. Línea continua

La ley permite atravesar las líneas continuas para adelantar a uno o un grupo de ciclistas, siempre y cuando no vengan otros vehículos o ciclistas por el carril contrario. Pero recuerda: debe ser en tramos rectos o con suficiente visibilidad para evitar la presencia de otros vehículos en el sentido contrario.

 

 

 

4. Metro y medio…o más

El rebufo aerodinámico de nuestro coche puede provocar un bandazo del ciclista e incluso tirarle al suelo, así que es mejor dejar más de ese metro y medio de distancia de seguridad que marca la ley.

 

 

 

 

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5. Rotondas

Una hilera de bicis será considerada una única unidad. Si ya hubiera un ciclista dentro de la rotonda, tendrás que aminorar y ceder el paso antes de tú entrar en la rotonda para permitir el paso de todo el grupo.

 

 

 

6. Espera lo inesperado

A veces los arcenes desaparecen súbitamente —entradas a puentes, etc— y hay zonas en que no son practicables al estar llenos de ramas, chinas y trozos de cristales. Ten en cuenta que el ciclista puede moverse lateralmente de una manera brusca, a veces también por el propio pedaleo, especialmente con viento.

 

 

 

7. Asegúrate

Mira dos veces en cada stop o incorporación. Un ciclista bajando puede aproximarse a la misma velocidad que un coche, pero es más difícil de ver.

 

 

 

8.  Usa los intermitentes

Además de obligatorio, con los intermitentes estás advirtiendo de que vas a hacer un giro o cambio de carril y puedes llegar a cortar el camino de alguien que se te aproxime por ahí.

 

 

 

9. Empatía

Ten en cuenta que sobre cada bicicleta circula una persona con una familia y no un estorbo que ha salido ese día a la carretera para fastidiarnos.

 

 

 

 

Si eres ciclista...

 

10. Eres el más débil

Recuerda que, aunque la preferencia te asista, cualquiera puede tener un despiste y somos los más perjudicados en un accidente. Practica una conducción defensiva, con las manos cerca de los frenos para poder hacer una parada de emergencia si hiciera falta... aunque tuvieras la preferencia.

 

 

 

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11. Asegúrate

Mira dos veces antes de cada cruce o cuando vayas a relevar. El diferencial de velocidad puede hacerte errar en el cálculo e irrumpir en la marcha de un coche.

 

 

 

12. Hazte visible

Viste ropa y casco claros o de colores llamativos y, mejor aún, monta una luz trasera. Te hará más visible. Nada de auriculares. Además de prohibido nos impedirá oír a los coches acercándose.

 

 

 

13. Elige bien.

Entrenar en carreteras anchas, con poco tráfico, buena visibilidad y frecuentada por ciclistas siempre será más seguro que una carretera estrecha, sin arcén y con abundante tráfico pesado. Todos conocemos ambas. ¿Verdad?

 

 

 

14. Empatía

Sabemos que los conductores deben proteger al más débil, nosotros, pero ayudémosles circulando, sin entorpecer ni, mucho menos, circulando de cuatro en fondo. Los pelotones, para las marchas.

 

 

 

15. Mejor de a uno

Intentemos siempre —máxime en zonas de poca visibilidad— circular de a uno y cerca de la derecha. Aunque estés muy fuerte y puedas subir un puerto a 15 km/h, cualquier coche saldrá de esa curva ciega tres veces más rápido y podría no poder frenar si te encuentra en mitad del carril.

 

 

En definitiva, en un metro y medio caben muchas vidas: la de los ciclistas y las de quienes pueblan sus entornos. Y si no respetamos esa distancia, la tragedia puede volver a darse.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/15-consejos-mejor-convivencia-ciclistas-coches

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Sentido común y los mejores 15 consejos para la convivencia entre conductores y ciclistas

 

 

En el último año se han sucedido los accidentes con ciclistas que han copado las páginas de muchos medios. Óscar Díaz, uno de los probadores de Autopista.es, es también ciclista. Y nos da sus mejores consejos para la convivencia en carretera entre coche y bici, bajos los dos puntos de vista.
 
 
 
 
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Sentido común y los mejores 15 consejos para la convivencia entre conductores y ciclistas

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Sentido común y los mejores 15 consejos para la convivencia entre conductores y ciclistas

 

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En el último año se han sucedido los accidentes con ciclistas que han copado las páginas de muchos medios. Óscar Díaz, uno de los probadores de Autopista.es, es también ciclista. Y nos da sus mejores consejos para la convivencia en carretera entre coche y bici, bajos los dos puntos de vista.

 

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27.07.2017

 

 

 

La DGT presenta 138 rutas ciclistas protegidas, una iniciativa pionera en Europa

 

 

 

 

Tráfico ha presentado 138 rutas ciclistas protegidas que ha habilitado en toda España. Suponen 4.661 km de recorrido en los que, las mañanas de los fines de semana, habrá una reducción temporal del límite de velocidad, más controles de alcoholemia y drogas y mayor vigilancia del tráfico.

 

 

 

 

 

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El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha presentado en Madrid la señalización de 138 rutas ciclistas protegidas, situadas en toda España -excepto en Cataluña y País Vasco, las comunidades con sus propias competencias de Tráfico- y que completan la creación de las primeras 56 de estas rutas, realizada a comienzos de año.

 

 

Lo ha hecho en un acto celebrado en la sede de la DGT, al que también han acudido José Luis Tovar, Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo; o Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales. Durante su comparecencia, Serrano ha indicado que el objetivo de estas rutas es "proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar este deporte".


 
Estos recorridos seguros para ciclistas, que puedes leer a continuación pero que también se podrán consultar
en la web de la DGT, suponen en total 4.661 km, en los que se aplicarán varias medidas para tratar de disminuir la siniestralidad de los ciclistas y sus fallecimientos; un dato que, en 2016, supuso 67 muertos por accidente. Dichas medidas se aplicarán durante las mañanas de sábados, domingos y festivos, ya que desde la DGT entienden que son las horas y días con mayor presencia de estos deportistas. Así, en ellas:

 


 
1.- Se limitará, durante los citados periodos, el límite de velocidad máxima para los vehículos a motor. Como ha señalado Serrano, la reducción  de velocidad "no será similar en todas las vías", sino que "dependerá de lo que decida la Jefatura Provincial de Tráfico de la zona y el titular de la misma". Ahora bien, Serrano ha indicado que las velocidades límites se reducirán la velocidad "en 10 km/h, en 20 km/h?".

 


 
2.- Aumentará la vigilancia de las patrullas de la Agrupación General de Tráfico de la Guardia Civil, que durante los meses de julio y agosto -"los meses más complicados, dado el volumen de tráfico", ha indicado Serrano- sumarán a las actuales 1.500 patrullas cada mes. Además, Serrano ha señalado que la DGT "ya está trabajando" en que el incremento de estas patrullas sea "sostenible durante todo el año".

 


Las patrullas de la Guardia Civil centrarán su labor en controlar las velocidades inadecuadas, las posibles maniobras antirreglamentarias que lleven a cabo los conductores y/o ciclistas y, sobre todo, en que los conductores respeten durante los adelantamientos a las bicicletas la distancia lateral obligada por Ley: 1,5 metros. Asimismo, realizarán un mayor número de controles de alcoholemia y drogas en estas rutas, pero también en sus vías de acceso.


 
3.- También aumentará, en estas rutas, la vigilancia aérea por parte de los helicópteros de la DGT, que se centrarán en vigilar que se respetan los límites temporales de velocidad y la distancia de seguridad.


 


4.- La DGT solicitará, a través de sus jefaturas provinciales, la colaboración de las policías locales de las localidades incluidas en estas rutas para que realicen controles adicionales de alcoholemia y drogas. En caso de que dichos cuerpos no cuenten con los dispositivos adecuados, Serrano ha indicado que "la DGT se los facilitará" en forma de cesión. Asimismo, Tráfico solicitará a las Administraciones titulares de las vías donde se ubican estas rutas protegidas que "en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación". ¿El objetivo? Mantener estas rutas lo más seguras posibles.

 


 
En el mismo acto, Serrano ha dado a conocer que Tráfico ha firmado un acuerdo con
La Vuelta Ciclista a España, por el cual la carrera -que se celebrará del 19 de agosto al 10 de septiembre- colocará a lo largo de sus etapas, carteles y anuncios para concienciar a los conductores de las medidas de seguridad necesarias para con los ciclistas.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/seguridad/2017/07/27/dgt-presenta-138-rutas-ciclistas-protegidas-iniciativa-pionera-europa/39740.html

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  • 6 meses más tarde...

15/02/2018

 

 

 

 

Así es la tecnología que evitaría accidentes con ciclistas: han subido un 300% en 20 años

 

 

 

Barcelona o Bilbao son las dos primeras ciudades que han decidido apostar por Mobileye Shield+, una tecnología para evitar accidentes con ciclistas. Te contamos en qué consiste.

 

 

 

 

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Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para sus trayectos urbanos e incluso interurbanos. Pero el aumento de su uso también ha ido acompañado de un incremento en la siniestralidad de este colectivo. Así, en 1998 se produjeron 1.553 accidentes en vía urbana y 1.109 en carretera, con 1.596 heridos leves, 658 graves y 113 fallecidos. 82 de las víctimas mortales se dieron en vías interurbanas.

 

 

El año 2010 ya registra un aumento de estas cifras: 2.596 siniestros en ciudad y 1.246 en carretera. Los fallecidos se redujeron este año a 18 y 49 respectivamente. El total de heridos en ese año fue de 3.382 (2.928 leves y 464 graves), lo que supuso un aumento con respecto a años anteriores.

 

 

Las últimas cifras corresponden al año 2016, año a partir del cual han aumentado de manera alarmante. Se registraron un total de 8.242 accidentes con ciclistas implicados. Las cifras  han doblado en menos de 6 años tanto en ciudad (5.931 accidentes) como en vía interurbana (2.311 accidentes). El número de fallecidos se ha mantenido estable alcanzando las 67 víctimas mortales el año pasado.

 

 

También la puesta en marcha de servicios municipales de alquiler de bicicletas —6.000 en Barcelona, 2.750 en Valencia y más de 2.000 en Madrid— han puesto su granito de arena para que aumente el tráfico de ciclistas en vías urbanas.

 

 

Tecnología para la seguridad de los ciclistas

Mobileye Shield+ es una tecnología de prevención activa de accidentes con ciclistas. Una serie de sensores colocados en el vehículo actúan como ojos añadidos para el conductor, ayudando a localizar los puntos ciegos para detectar a los peatones y a los ciclistas. El sistema avisa, mediante una alerta visual y sonora, de una colisión inminente, hasta 2 segundos antes de que ocurra.

 

 

Barcelona y Bilbao ya han decidido apostar por esta tecnología y han firmado un acuerdo con la compañía Mobileye para equipar a los vehículos municipales con Mobileye Shield+ a través de experiencias piloto.

 

 

En la ciudad de Washington, donde ya se ha implementado esta tecnología, las cifras no dejan lugar a dudas sobre su efectividad. Ningún autobús equipado con las alertas de Mobileye Shield+ causó un atropello de peatón o ciclista, mientras que el resto de la flota —sin las alertas de asistencia a la conducción—, ocasionaron seis atropellos a ciclistas, tres a peatones y una colisión con un motorista.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/tecnologia/articulo/tecnologia-evitar-accidentes-ciclistas-mobileye

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