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Diferencias de conducción autónoma entre Audi A8 y BMW Serie 5


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01/08/2017    /    Reportaje

 

 

 

 

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Audi afirma con orgullo que el Audi A8 es el primer automóvil de producción desarrollado específicamente para una conducción altamente automatizada. Alcanza el nivel 3 de conducción autónoma pero, ¿sabes en qué se diferencia de los sistemas que ofrece el BMW Serie 5?

 

 

En este artículo analizamos sobre el papel las diferencias de conducción autónoma entre el Audi A8 y el BMW Serie 5, dos de los automóviles más avanzados del mercado en lo referente a los asistentes de conducción. Porque con la presentación del nuevo Audi A8, la firma de los cuatro aros asegura haberse convertido en el primer fabricante que lanza un automóvil de producción en serie desarrollado específicamente para un manejo altamente automatizado.

 

 

En concreto, la capacidad de conducción autónoma de la nueva generación del buque insignia de Audi alcanza el nivel 3. Recuerda que para determinar las aptitudes autónomas de los modelos actuales y futuros, los fabricantes utilizan una escala que mide en seis niveles diferentes sus capacidades: del 0 al 5, estando el último reservado para vehículos totalmente autónomos.

 

 

Así está más claro para los consumidores, pero también para las marcas que están desarrollando la conducción autopilotada.

 

 

Alcanzar el nivel 3 de vehículos autónomos significa que el coche debe de ser capaz de conducir por sí solo en determinadas situaciones y lo que es más importante, que el conductor puede dejar de prestar atención a lo que está haciendo el automóvil.

 

 

Se diferencia del nivel 2, que es el que hasta ahora ofrecían más marcas, en que en este teóricamente no es posible apartar la vista de la carretera o quitar las manos del volante: el conductor debe monitorizar en todo momento la situación.

 

 

Pero claro, hay que tener en cuenta que para poder usar un coche autónomo de nivel 3 legalmente en países como el nuestro antes debería cambiar la legislación, ya que actualmente te pueden sancionar por apartar la vista de la calzada, quitar las manos del volante, usar un dispositivo móvil… Dejando estas cuestiones a un lado, veamos qué diferencias hay entre el nuevo A8 y el Serie 5 en materia de asistentes y conducción autónoma.

 

 

Audi A8: un automóvil ‘inteligente’

 

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Con la introducción del A8, Audi presenta también su nueva generación de asistentes encaminados a una conducción altamente automatizada, todos ellos agrupados bajo el nombre de Audi AI. Cuando comience su comercialización, todos los A8 vendrán equipados de serie con tres sistemas inéditos: el Audi AI traffic jam pilot, el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot.

 

 

Los dos últimos son asistentes de aparcamiento que permiten estacionar el vehículo sin necesidad de estar a bordo del mismo, es decir, aparcar de forma remota. El que nos interesa en este caso es el Audi AI traffic jam pilot, el sistema de conducción pilotada de nivel 3 que equipa el nuevo Audi A8.

 

 

Al circular situaciones de tráfico denso por autovías, autopistas o carreteras con dos carriles por sentido donde exista una barrera de separación, el sistema puede conducir el coche por sí mismo a una velocidad inferior a 60 km/h.

 

 

En esta situación, el usuario puede apartar las manos del volante o dejar de prestar atención a la carretera hasta que el sistema le indique lo contrario. Aunque todavía no hemos podido experimentar esta función en el nuevo A8, ya tuvimos oportunidad de probar el Audi A7 autónomo en tráfico real durante un recorrido de 30 kilómetros con unos resultados excelentes.

 

 

El propio vehículo toma el control de la dirección, del acelerador y de los frenos, pudiendo llegar a detener por completo el coche si es necesario y continuar la marcha tan pronto como el que nos preceda se mueva. También es capaz de realizar una maniobra de esquiva en situaciones críticas, como por ejemplo, si algo invade repentinamente el carril por el que circulamos.

 

 

Para que el A8 pueda circular en modo autónomo, la marca ha introducido multitud de sensores que recopilan información que es procesada por el control central de asistencia a la conducción, al que Audi llama zFAS.

 

 

En concreto, consta de los siguientes elementos: 12 sensores de ultrasonidos en el frontal, lateral y la zaga; cuatro cámaras de 360 grados repartidas en el morro, en la trasera y en ambos retrovisores; una cámara de alta definición en el parabrisas; cuatro radares de alcance medio en cada una de las esquinas del vehículo; un radar de largo alcance en el frontal; un escáner láser en la parte delantera; y por último, una cámara infrarroja en el morro.

 

 

BMW Serie 5: a un paso del nivel 3

 

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Para el año 2020, BMW quiere ofrecer coches autónomos de nivel 3. O dicho de otra forma, la marca actualmente no ofrecen ningún modelo con un nivel 3 de autonomía, algo que de entrada ya diferencia al Serie 5 del A8. Sus máximos exponentes en materia de asistentes de conducción son el BMW Serie 7 y el nuevo Serie 5, así que veamos qué es capaz de hacer este último y en qué se varían sus capacidades frente a las del A8.

 

 

El principal factor diferenciador entre ambos es que en el único que es posible soltar el volante y hacer otras tareas mientras estamos a bordo del vehículo sin limitación de tiempo, como ver una película o atender nuestro teléfono móvil, es en el Audi A8. En el BMW puedes quitar momentáneamente las manos del volante, pero solo durante breves espacios de tiempo.

 

 

BMW no indica cuántos segundos pueden pasar, pero el automóvil dispone de unos sensores extremadamente precisos en el volante que ‘saben’ si lo estás agarrando y que desactivan el sistema si no es así.

 

 

Tampoco dice expresamente, como sí hace Audi, que puedas hacer otras tareas mientras el sistema esté activado, por lo que las diferencias en este sentido son todavía más claras. Pero ojo, que este BMW puede contar con funciones que no están disponibles en el A8, algunas de las cuales detallamos más abajo.

 

 

En función de las opciones escogidas, como el control de crucero activo, el asistente de dirección y el de mantenimiento en carril, el modelo de BMW es capaz de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos preceda, llegando a parar y a reanudar la marcha si es necesario.

 

 

También se mantiene dentro del carril incluso cuando no hay líneas para lo cual, usa como guía al vehículo que va delante. En este sentido no hay diferencias con el de Audi a excepción de los rangos de velocidad en los que pueden operar.

 

 

 

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Una funcionalidad que puede ofrecer el Serie 5 que no está disponible en el A8 es el asistente de adelantamiento, que permite que el vehículo cambie de carril con seguridad por sí solo cuando el conductor se lo indique mediante el pulsador de los intermitentes.

 

 

Otra similitud es que ambos pueden realizar maniobras de esquiva de forma automática en caso de emergencia, aunque en este sentido el Audi va un paso más allá añadiendo una monitorización de los coches que circulan en dirección opuesta.

 

 

Como puedes ver, las diferencias de conducción autónoma entre el Audi A8 y el BMW Serie 5 son claras y aunque ambos ofrecen un altísimo nivel de asistencia, es el modelo de los cuatro aros el que está por delante en este sentido al ser el único de los dos en el que el conductor puede soltar el volante indefinidamente. 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/reportajes/diferencias-conduccion-autonoma-audi-a8-bmw-serie-5-158078

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