Jump to content

Las cinco razones de los puristas del cambio de marchas automático que los del manual no entienden


Ocio

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, zx81 dijo:

 

No existen pros objetivos en el cambio manual más allá de que es más barato al adquirirlo, el resto ya son subjetividades que no son discutibles porque cada uno pone la excusa donde le viene bien y es algo respetable e irrefutable, pero el argumento es "porque me gusta más y punto" ya que no es prácticamente imposible razonar que en el año 2018 un cambio manual aporte algo positivo a la conducción de un vehículo, y me estoy refiriendo al uso que debe hacerse de un vehículo (ciudad, carretera, conducción responsable, etc).

 

Toma como ejemplo que tu dices que quieres llevar el coche y no que el coche te lleve a ti cuando resulta que hoy en día el coche ya frena por ti cuando detecta un obstáculo, vibra si te cambias de carril sin marcarlo, actúa sobre los frenos si pierde adherencia, regula el acelerador en caso de pérdida de estabilidad, se frena solo en las rampas para que no caiga, te asiste la dirección, tensa los cinturones al detectar una colisión, incluso llama por teléfono en caso de accidente...todas esas son cosas que podríamos prescindir de ellas porque al final nos roban el control del coche y como tu mismo dices, muchas de esas opciones no son desconectables, por tanto o tienes un vehículo de hace 25 años o la electrónica te está haciendo gran parte del trabajo (y más que te va a hacer), y el cambio es solo una parte más.

 

Al final dará igual porque tanto el cambio manual como el automático están destinados a desaparecer en ese orden así que será como esas cosas que nos gustaban de antes pero que ya no tenemos y que solo recordaremos aquellos que las usamos, mitificándolas con el paso del tiempo.

Estoy de acuerdo en lo que expones. Por desgracia, sí, por desgracia, el avance tecnológico es tal que en cualquier ámbito nos están haciendo cada vez más inertes ante todo. Aunque el calificativo apropiado sería el de gili.......s!

No dudo que muchos avances nos ayudan mucho, pero es tal el nivel que se ha sobrepasado la frontera.

El caso que nos lleva es la conducción, y en mi opinión, nos están privando de la experiencia de conducción para acabar como autómatas. El final....como en el videoclip de Pink Floyd, Another brick in the wall.

La compañías del sector automovilístico se han olvidado por completo de esto y las necesidades del conductor.

Para unos le vendrá mejor un vehículo diesel, otros gasolina, otros cambio automático.....pero de ahí a crear "necesidades" disimuladas en los nuevos avances, es una tomadura de pelo por completo.

Así que el que los coches a día de hoy sean automáticos, no deja de ser una moda más de todas las pijadas innecesarias que te ponen en el coche para sacarte los cuartos.

Por supuesto, es mi opinión 😉

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 8 horas, alex_pinball dijo:

Estoy de acuerdo en lo que expones. Por desgracia, sí, por desgracia, el avance tecnológico es tal que en cualquier ámbito nos están haciendo cada vez más inertes ante todo. Aunque el calificativo apropiado sería el de gili.......s!

No dudo que muchos avances nos ayudan mucho, pero es tal el nivel que se ha sobrepasado la frontera.

El caso que nos lleva es la conducción, y en mi opinión, nos están privando de la experiencia de conducción para acabar como autómatas. El final....como en el videoclip de Pink Floyd, Another brick in the wall.

La compañías del sector automovilístico se han olvidado por completo de esto y las necesidades del conductor.

Para unos le vendrá mejor un vehículo diesel, otros gasolina, otros cambio automático.....pero de ahí a crear "necesidades" disimuladas en los nuevos avances, es una tomadura de pelo por completo.

Así que el que los coches a día de hoy sean automáticos, no deja de ser una moda más de todas las pijadas innecesarias que te ponen en el coche para sacarte los cuartos.

Por supuesto, es mi opinión 😉

 

 

 

No entro en tu opinión sino en el cambio automático frente al manual. Tu consideras que cambiar de marcha de manera manual es una "experiencia de conducción" cuando en realidad es un gusto que tu tienes, pero no es en sí una experiencia de conducción, como tampoco lo es hacer el punta tacón, está bien en ciertos ambientes pero es irrelevante para la conducción normal. Todas estas ayudas lo que están haciendo es redefinir la conducción pero no empeorarla.

 

Olvida tus gustos personales y piensa realmente qué justifica hoy en día tener un cambio con embrague manual (dinero aparte, que no es moco de pavo) y tendrás que llevar el tema a tus gustos porque no hay motivo alguno, no es superior en nada, no es más cómodo, no es más seguro, no es más fiable, no es más rápido, no aporta nada en uso real.

 

Y ojo, que te entiendo, a tí te gusta más y me remito a mi post, es algo respetable e irrefutable, pero hablando de tecnologías, el cambio manuales es como bajar la ventanilla a mano para refrescarte en verano, habrá quien lo disfrute pero el climatizador hace su trabajo bastante mejor, cierto que es más caro, cierto que no te da el aire de la calle, pero hace mejor lo que tiene que hacer. Esto pasa desde que se inventó la rueda, recuerdo cómo se quejaban los que escribían a máquina cuando empezaron a usarse los procesadores de textos, tanto como hoy se quejan los operarios de una línea cuando se monta un robot. No son ladrillos en el muro, son puertas que se abren a otra habitación diferente, podemos agarrarnos a lo que ya ha sido superado y ser arrastrados por la realidad recordando cosas que nunca fueron tan buenas o asumir que las cosas cambian y que igual las nuevas no son tan malas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

06/05/2019

 

 

Coche con cambio manual o automático: cuál tiene más averías

 

 

Una lectora nos pregunta sobre la fiabilidad de los cambios. ¿Mejor manual o automático? ¿Cuál tiene más averías?

 

 

 

5ccc2dfc0ee694223a3496bd-coche-con-cambi

 

 

 

Estoy pensando en renovar mi coche pero en casa discutimos si será mejor hacernos con un cambio automático o manual. Me gustaría saber cuál de los dos tiene más averías y si esto pudiera ser diferencial a la hora de tomar una decisión. Sonsóles Sáez.

 

 

 

Respuesta de nuestro experto:

No suele ser habitual que los cambios den problemas más allá de los derivados de desgastes por el uso, pero, como todo elemento mecánico, puede tener averías.

 

 

Es sólo una percepción personal que no está avalada por datos, pero yo diría que una caja manual -en vías de extinción, y más con el desembarco masivo de la electrificación- tiene más probabilidades de averías, tanto por su construcción como porque, al fin y al cabo, es un ser humano quien la maneja y no siempre tiene por qué hacerlo bien. Cierto es que las reparaciones de las mismas suelen ser más económicas que las de una caja automática. Por ejemplo, si nos atenemos a la sustitución de un embargue de una manual, costará menos que reemplazar un convertidor de par o un juego de embragues multidisco en una automática.

 

 

En los cambios manuales los problemas pueden venir de holguras, dificultades con la araña del cambio o, como en los automáticos, con la lubricación interna. En estos hay que sumar la posibilidad de que se averíe la centralita de control aunque, como es lógico, su sustitución es sencilla y rápida. Otra cosa en relación a este asunto es que cualquier taller pueda abordar una reparación interna de una caja de cambios manual y no todos estén preparados para hacer lo propio con una transmisión automática.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-con-cambio-manual-o-automatico-cual-tiene-mas-averias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Hay coches que yo concibo únicamente manuales y coches que pienso que han de ser automáticos si o si, una gran berlina nunca va a ser un coche ágil con el que querer marcar un scrach en un tramo de montaña, puede ser mas o menos dinámica pero nunca tendrá un comportamiento deportivo con sus 2 toneladas salvo que ya hablemos de versiones como m5 o rs6.

 

Mis dos últimos coches para viajar ( serie 5 y a6) han sido automáticos y no lo cambio por nada,son coches en los que busco hacer muchos km con comodidad,  sin embargo mis coches de diario, como puedan ser un polo o un focus pues los compro manuales ya que son los que uso para ir al curro o al centro comercial sin mas.

 

Tanto los cambios zf con convertidor de par como los dsg a mi me parecen muy buenos, cada uno con sus visrtudes y (pocos) defectos, no he probado mas que esos.

 

Respecto a averías y mantenimientos, es cuestión de suerte, si te toca cambiar un embrague bimasa son 1600 euros que es ya doloroso ( yo he cambiado uno en un ford) , pero si te toca una avería maja en una caja de cambios dobla esa cantidad con facilidad, ademas hay que sumar el mantenimiento ( cada 60.000km ) que tambien son 350/400 euros...asi que para mi, en general...sale mas caro mantener un cambio automatico, solo con hacer 4 cambios de aceite ( 240.000km)  a la caja ya tienes para un embrague bimasa nuevo ...y eso contando con que el cambio automático no de pegas ( a mi no me han dado de momento ninguno de los dos que he tenido y toco madera)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, sergar dijo:

Hay coches que yo concibo únicamente manuales y coches que pienso que han de ser automáticos si o si, una gran berlina nunca va a ser un coche ágil con el que querer marcar un scrach en un tramo de montaña, puede ser mas o menos dinámica pero nunca tendrá un comportamiento deportivo con sus 2 toneladas salvo que ya hablemos de versiones como m5 o rs6.

 

Mis dos últimos coches para viajar ( serie 5 y a6) han sido automáticos y no lo cambio por nada,son coches en los que busco hacer muchos km con comodidad,  sin embargo mis coches de diario, como puedan ser un polo o un focus pues los compro manuales ya que son los que uso para ir al curro o al centro comercial sin mas.

 

Tanto los cambios zf con convertidor de par como los dsg a mi me parecen muy buenos, cada uno con sus visrtudes y (pocos) defectos, no he probado mas que esos.

 

Respecto a averías y mantenimientos, es cuestión de suerte, si te toca cambiar un embrague bimasa son 1600 euros que es ya doloroso ( yo he cambiado uno en un ford) , pero si te toca una avería maja en una caja de cambios dobla esa cantidad con facilidad, ademas hay que sumar el mantenimiento ( cada 60.000km ) que tambien son 350/400 euros...asi que para mi, en general...sale mas caro mantener un cambio automatico, solo con hacer 4 cambios de aceite ( 240.000km)  a la caja ya tienes para un embrague bimasa nuevo ...y eso contando con que el cambio automático no de pegas ( a mi no me han dado de momento ninguno de los dos que he tenido y toco madera)

 

El comportamiento deportivo no influye en el cambio, raro es ver un deportivo de cambio manual real hasta en competición y si bien es cierto que algunos puristas lo siguen prefiriendo, ni en F1 se usa. Y lo de los utilitarios tiene cura fácil, CVT de engranajes planetarios que siendo un truño es cómodo, barato y fiable.

 

Cierto que las averías son dolorosas pero como en todo, si se te avería el climatizador es mucho más caro que si no lo llevas y te climatizas bajando la ventanilla pero...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 41 minutos, zx81 dijo:

 

El comportamiento deportivo no influye en el cambio, raro es ver un deportivo de cambio manual real hasta en competición y si bien es cierto que algunos puristas lo siguen prefiriendo, ni en F1 se usa. Y lo de los utilitarios tiene cura fácil, CVT de engranajes planetarios que siendo un truño es cómodo, barato y fiable.

 

Cierto que las averías son dolorosas pero como en todo, si se te avería el climatizador es mucho más caro que si no lo llevas y te climatizas bajando la ventanilla pero...

 

El comportamiento deportivo, salvo en coches determinados con muuuchos cv dependen entre otras cosas, del peso, por eso digo arriba que en grandes berlinas, que no son deportivos sino vehículos de 2 toneladas y enfocadas al confort de marcha encaja perfectamente un cambio automático porque no vas a hacer un tramo con un a6 avant, al menos no es su hábitat natural.

 

Los cambios automáticos de f1 o de competición ( o de un ferrari o lambo) nada tienen que ver con los de un coche convencional, solo tienes que ver que lo pones en carretera y vas a 1100 revoluciones a 120 en séptima ( salvo que lo pongas en secuencial o modo sport) ...están enfocados a bajos consumos y emisiones, tanto los dsg como los zf de bmw que son los dos últimos que he tenido.

 

A mi para disfrutar de una conducción deportiva, especialmente en curvas y puertos de montaña dame un manual, para ciudad o para cómodos viajes en grandes berlinas ( mixto nacional y vías rápidas)  dame un automático. Si tengo que elegir por tener un solo vehiculo, me quedo el automático, si puedo tener varios...pues eso, que tengo de los dos ( ahora mismo el a6 automático y un ford y un subaru manuales).

 

Y las averías, lo mas caro que te puede dar un manual es un bimasa de 1500/1600 euros, una avería en un cambio automático empiezan de los 2500 euros...hasta el doble si se fastidia mecatronica o cosas así...ademas del mantenimiento que conlleva el dsg cada 60.000km

 

Al final , son cosas que están ahí y el que compra debe valorar si puede hacer frente a ese mantenimiento y esas posibles averías porque pueden presentarse, no es raro, si no es así pues mejor evitar el problema y comprar un manual...que luego pasa lo que pasa, piden 4000 euros por reparar una caja de cambios y lo apañan para colarle el muerto al que se lo venden como le ha pasado a un amigo en el x5 comprado recientemente.

Editado por sergar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, sergar dijo:

 

El comportamiento deportivo, salvo en coches determinados con muuuchos cv dependen entre otras cosas, del peso, por eso digo arriba que en grandes berlinas, que no son deportivos sino vehículos de 2 toneladas y enfocadas al confort de marcha encaja perfectamente un cambio automático porque no vas a hacer un tramo con un a6 avant, al menos no es su hábitat natural.

 

Los cambios automáticos de f1 o de competición ( o de un ferrari o lambo) nada tienen que ver con los de un coche convencional, solo tienes que ver que lo pones en carretera y vas a 1100 revoluciones a 120 en séptima ( salvo que lo pongas en secuencial o modo sport) ...están enfocados a bajos consumos y emisiones, tanto los dsg como los zf de bmw que son los dos últimos que he tenido.

 

A mi para disfrutar de una conducción deportiva, especialmente en curvas y puertos de montaña dame un manual, para ciudad o para cómodos viajes en grandes berlinas ( mixto nacional y vías rápidas)  dame un automático. Si tengo que elegir por tener un solo vehiculo, me quedo el automático, si puedo tener varios...pues eso, que tengo de los dos ( ahora mismo el a6 automático y un ford y un subaru manuales).

 

Y las averías, lo mas caro que te puede dar un manual es un bimasa de 1500/1600 euros, una avería en un cambio automático empiezan de los 2500 euros...hasta el doble si se fastidia mecatronica o cosas así...ademas del mantenimiento que conlleva el dsg cada 60.000km

 

Al final , son cosas que están ahí y el que compra debe valorar si puede hacer frente a ese mantenimiento y esas posibles averías porque pueden presentarse, no es raro, si no es así pues mejor evitar el problema y comprar un manual...que luego pasa lo que pasa, piden 4000 euros por reparar una caja de cambios y lo apañan para colarle el muerto al que se lo venden como le ha pasado a un amigo en el x5 comprado recientemente.

 

Mezclas cosas. Por un lado el cambio de un Ferrari último modelo y el de un Mercedes familiar Clase B es mucho más similar de lo que te puedas imaginar, las fabrica la misma empresa y como te digo, no te creas que difieren tanto, obviamente me refiero al concepto porque aguantar el par de uno y de otro tiene poco que ver, pero el enfoque y la tecnología no es tan diferente y que meta una relación de cambio más larga o corta es sencillamente porque en un modelo se busca consumo y en otro da igual lo que consuma. Hablas de pesos y en competición tiene su valor pero también hablas de un A6 Avant...no sé si has llevado alguna vez un RS6 Avant, pero dudo de que si lo has hecho lo considerases una cómoda berlina familiar.

 

Y por otra parte están tus gustos personales, consideras que se disfruta más con un manual que con un automático pero para otros es una pérdida de tiempo y no aporta nada, aquí ya es cuestión de gustos, pero lo que sí te digo es que...serás más lento, y si tanto te gusta la conducción deportiva, la velocidad es importante. Pero también disfrutar y al que le guste ir moviendo los pies y el palo pues, estupendo, no hay nada malo en ello, pero objetivamente no es, en general, mejor.

 

Y todo esto dará igual porque las cajas manuales están sentenciadas como lo estuvieron los motores de 2T o los cuadros analógicos, no es cuestión de que sean buenas, malas, baratas o deportivas, es que en nada no tendrán aplicación alguna.

 

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, zx81 dijo:

 

Mezclas cosas. Por un lado el cambio de un Ferrari último modelo y el de un Mercedes familiar Clase B es mucho más similar de lo que te puedas imaginar, las fabrica la misma empresa y como te digo, no te creas que difieren tanto, obviamente me refiero al concepto porque aguantar el par de uno y de otro tiene poco que ver, pero el enfoque y la tecnología no es tan diferente y que meta una relación de cambio más larga o corta es sencillamente porque en un modelo se busca consumo y en otro da igual lo que consuma. Hablas de pesos y en competición tiene su valor pero también hablas de un A6 Avant...no sé si has llevado alguna vez un RS6 Avant, pero dudo de que si lo has hecho lo considerases una cómoda berlina familiar.

 

Y por otra parte están tus gustos personales, consideras que se disfruta más con un manual que con un automático pero para otros es una pérdida de tiempo y no aporta nada, aquí ya es cuestión de gustos, pero lo que sí te digo es que...serás más lento, y si tanto te gusta la conducción deportiva, la velocidad es importante. Pero también disfrutar y al que le guste ir moviendo los pies y el palo pues, estupendo, no hay nada malo en ello, pero objetivamente no es, en general, mejor.

 

Y todo esto dará igual porque las cajas manuales están sentenciadas como lo estuvieron los motores de 2T o los cuadros analógicos, no es cuestión de que sean buenas, malas, baratas o deportivas, es que en nada no tendrán aplicación alguna.

 

No, en realidad creo que no terminas de comprender mi punto de vista , dices que yo prefiero un manual frente a un automático cuando no es así, si tengo que tener un solo coche me lo compro automático porque me resulta mas cómodo, ni mas ni menos, pero PARA MI , ( tanto tu tesis como la mía son simplemente opiniones personales y por lo tanto subjetivas) si hablamos de diversión a la hora de conducir por un puerto de montaña ( no por una autobanh a 300) siempre me decidiría por un motor potente, tracción integral, cambio manual y relativamente ligero...no por un m5 ( que si he conducido, al igual que dos ferrari de alquiler en  jarama) o un rs6 ya que la física no entiende de distinciones y las 2 toneladas tienes siempre inercias mayores que la tonelada y media.

 

Prueba de todo ello, es que tengo un subaru manual y 4wd para divertirme ( 70.000km en 13 años) y un A6 automático o antes un serie 5 automático para hacer 25.000km al año en viajes.

 

Por supuesto respeto tu opinión, pero no la comparto, salvo en el caso de la desaparición de las cajas manuales, eso si lo comparto porque también lo van ha hacer los coches de combustión ( diésel y gasolina) y acabaran siendo eléctricos o de cualquier otra energía alternativa y todos llevaremos electrodomésticos entre las manos.

 

 

Editado por sergar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.