Jump to content

Audi RS7 Sportback vs Porsche Panamera Turbo, ¿cuál es mejor?


Ocio

Publicaciones recomendadas

11/08/2017

 

 

 

 

El nuevo Porsche Panamera Turbo de 2.071 kg y 550 CV se enfrenta al Audi RS7 Sportback Performance con 2.042 kg y 605 CV. ¿Cuál será el vencedor en este duelo de pesos pesados deportivos?
 
 
 
 
article-audi-rs7-sportback-porsche-panam
 
 
 
 
 

Imagínate que estás ante un combate de boxeo de pesos pesados: a un lado del ring, el "roockie" Porsche Panamera Turbo de 2.071 kg, con 550 CV y un demoledor «golpe» con su dirección trasera; al otro lado, con 2.042 kg el "veterano" Audi RS7 Sportback Performance que defiende el título con su nuevo escape Akrapovic y sus 605 CV

 

 

 

Creo que nunca había realizado una comparativa tan igualada. Ha sido un combate hasta el final que se ha decidido en los puntos, porque nadie ha dejado KO a nadie. Y eso que el Porsche Panamera llegaba dispuesto a tirar a la lona al más veterano Audi RS7, pero hay que reconocer que se ha defendido muy bien.

 

 

El modelo de Ingostadt contaba con unas armas muy fiables, como son una mayor potencia en esta versión Performance y un poco menos de peso. Esto ha hecho posible que en cuestión de prestaciones los dos coches han estado a la centésima.

 

 

El Audi sale vencedor en ese duelo de golpes directos donde solo se tiene en cuenta la motricidad en los primeros metros, la potencia y la rapidez del cambio. Pero, como he dicho antes, esa victoria es por centésimas, como demuestra que la diferencia en el 0 a 100 km/h sea de 0,01 segundo. Y saliendo del kilómetro desde parado, la diferencia es de 0,13 segundos

 

 

 

.

PRESTACIONES Audi RS7 Sportback Performance Porsche Panamera Turbo
Acel. 0-100 km/h 3,42 s 3,43 s
Acel. 0-1000 metros 20,94 s 21,07 s
Adelantamiento 80-120 km/h en D 2,12 s 2,19 s
Sonoridad 120 km/h 67,4 dBA 68,5 dBA
Frenada desde 140 km/h 70,3 m 65,5 m
Peso en báscula 2.042 kg 2.071 kg

 

.

 

 

Las recuperaciones deberían haber estado un poco más decantadas hacia el lado del ring del Audi, porque tiene un cambio con desarrollos un poco más cortos. Sin embargo, aquí la balanza se igualó todavía más y en algunos registros incluso venció el Porsche.

 

 

Quizás porque estrenaba el nuevo cambio de doble embrague de 8 marchas. Lo cierto es que se trata de un elemento mecánico del que esperaba más en este flamante Panamera. Aunque la nueva berlina de Stuttgart me ha impresionado tanto desde el primer momento que, quizás por ello, esperaba más de todo. 

 

 

 

 

 

imagegallery-50071-598d5318b34f6.jpg

 

 

 

Porsche Panamera Turbo y Audi RS7 Sportback, detalles y más detalles

Vayamos por partes. Cuando te subes por vez primera a esta generación del Porsche Panamera, todos los demás coches te van a parecer poca cosa. El interior es simplemente espectacular. No podemos entrar en detalles porque necesitaríamos un libro entero.

 

 

Pero mención aparte merece la increíble pantalla central interactiva con el conductor, que es más grande y rápida que cualquiera de nuestras tablet domésticas. Exteriormente también han dejado el Panamera mucho más atractivo y elegante que su antecesor.

 

 

Parece más ligero y estilizado, con una zaga espectacular y algunos rasgos que empiezan a parecerse más a su hermano 911. El RS7 también es muy llamativo desde fuera, incluso hay muchos que lo prefieren a la línea del Porsche, pero hay que reconocer que la valoración del interior es claramente favorable al Panamera. No hay discusión posible. Porsche ha dado un golpe en la mesa y ha puesto el listón muy por encima de toda su competencia.

 

 

 

 

.

CONSUMOS Audi RS7 Sportback Performance Porsche Panamera Turbo
Consumo en ciudad 14,45 l/100 km 14,11 l/100 km
Consumo en carretera 8,63 l/100 km 8,90 l/100 km
Consumo medio 10,96 l/100 km 10,98 l/100 km

 

.

 

 

 

Por músculos, ambos han empleado las mismas hormonas. Los dos cuentan con un motor V8 de 4 litros biturbo. Mientras el Panamera Turbo ofrece 550 CV, el RS7 eleva el rendimiento hasta los 605 CV en su versión Performance. Aunque el motor del Porsche se ha actualizado y aligerado, me quedo con la entrega del V8 de Audi, que se nota con más alegría y par en un régimen más amplio.

 

 

Y es que anuncia el par máximo, que es una barbaridad, entre 1.750 y 6.000 rpm. O sea, que todo el régimen está en el par máximo. En esto tiene mucho que ver la opción del escape Akrapovic que puede montar el RS7 Performance. Se trata de una opción que se solicita cuando se encarga el coche, pero que se monta aquí antes de entregarlo al cliente.

 

 

Cuesta 8.815 euros, está fabricado en titanio que reduce el peso del coche en 8 kg y las colas finales son de fibra de carbono. Ofrece catalizadores metálicos y tres silenciosos, con el central alojando una sección en X (X-Pipe), lo que aumenta la potencia y mejora el sonido. Las válvulas del sistema están diseñadas para abrirse y cerrarse conforme a la electrónica de serie.

 

 

Es decir, como el catalizador principal permanece inalterado, no es necesario reprogramar la ECU. La mejora de rendimiento que se habla de este escape es de unos 9-10 CV de potencia, 14-15 mkg de par máximo, además de la reducción del peso citado. 

 

 

Quizás por este escape, el RS7 Performance ha puesto contra las cuerdas al aspirante Panamera Turbo. El cambio del Audi es un automático Tiptronic, pero se desenvuelve muy bien con sus 8 marchas y unas relaciones un poco más ajustadas.

 

 

En Porsche han estrenado el doble embrague de 8 marchas con la última muy larga para reducir los consumos, lo cual le deja el escalonamiento más abierto (la 8ª del Audi es como la 7ª del Porsche). No es problema porque el par es tan brutal en ambos coches, que casi no se nota. Pero lo que sí me ha parecido es que este PDK de Porsche es más burgués de lo esperado. No me ha parecido que mejore mucho a los automáticos empleados antes. 

 

 

 

 

.

TIEMPO EN CIRCUITO Audi RS7 Sportback Performance Porsche Panamera Turbo
Circuito del INTA 1:11.98 1:10.44

 

.

 

 

(*) El circuito de Handling del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se encuentra enclavado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este trazado es el que viene usando las revistas Autopista y Automóvil durante los últimos años para comprobar el comportamiento dinámico y la agilidad de los coches deportivos. Este pequeño circuito cuenta con una longitud de 1.764 metros.

 

 

 

 

 

imagegallery-50071-598d531924539.jpg

 

 

 

 

 

Pero donde sí que ha dado Porsche un «crochet» a su rival de cuadrilátero es con la dirección trasera. Este es un elemento que lo vimos por vez primera en el 911 Turbo de la anterior generación y que poco a poco se está imponiendo para mejorar las cualidades dinámicas.

 

 

La verdad es que es un elemento decisivo a la hora de mejorar el comportamiento deportivo. Su precio no es excesivo (2.335 euros) e incluye la dirección variable en función de la velocidad en el tren delantero.

 

 

Esta dirección trasera trabaja a bajas velocidades —de hasta 50 km/h— con las ruedas girando en sentido contrario a las delanteras, con un máximo de 2,8 grados. En el resto de velocidades giran en el mismo sentido, esto hace que en las lentas sea más ágil (como si tuviese menos batalla) y en las rápidas más aplomo (como si tuviese más batalla). Todo ello se combina en el Porsche con la suspensión adaptativa neumática.

 

 

En esta generación el volumen de aire en las cámaras de un 60% superior y su capacidad de variación de dureza y respuesta es mucho mayor. La realidad es que el resultado es inmejorable. El chasis se le nota rígido como una tabla pero sin que los pasajeros lo sufran.

 

 

Además, la suspensión neumática ofrece también las conocidas ventajas de regulación del nivel. Junto con el nivel normal también están disponibles el nivel alto y el nivel bajo.

 

 

El nivel alto eleva el chasis en 20 mm para evitar, por ejemplo, que el alerón delantero entre en contacto con el suelo en las entradas a los garajes subterráneos. Cuando se activa el nivel bajo, la altura del eje delantero se reduce en 28 mm y la del eje trasero en 20 mm para mejorar el comportamiento a altas velocidades. 

 

 

Ante este arsenal de golpes, el Audi se defiende con el paquete Dynamic Plus (14.880 euros) que incluye los frenos de disco cerámicos, la dirección dinámica (sólo delante claro, que varía el giro de volante en función de la velocidad), la ampliación de velocidad máxima a 305 km/h, el tren de rodaje deportivo plus RS con DRC (Dynamic ride control, que controla el balanceo con la conexión entre amortiguadores), la iluminación selectiva por cámara, sensores y GPS, la luz de curva dinámica, los intermitentes dinámicos y los faros Matrix LED

 

 

 

 

imagegallery-50071-598d53188e2f5.jpg

 

 

 

 

 

Con esta opción más la del escape, el precio del Audi se iguala a la del Porsche que no necesitaría de los frenos cerámicos para equilibrar la balanza dinámicamente hablando. Y es que el Porsche nos ha frenado en 65 metros de 140 km/h a 0, todo un milagro para un coche de casi 2,1 toneladas.

 

 

Además no se agotaron en nuestra prueba en circuito, algo que sí le sucedió al RS7 con sus frenos cerámicos. No debían estar en muy buena forma porque nos quedamos sin frenos y no pudo realizar un buen registro. 

 

 

El Porsche se comportó mejor en el circuito gracias sobre todo a los frenos mencionados y a esa dirección trasera. De todas formas, esta última tampoco funcionó todo lo bien que me gustaría. Me pareció muy intrusita a veces y variaba la trayectoria en las zonas lentas más de la cuenta.

 

 

Esto obligaba a corregir demasiado y, por tanto, a perder tiempo. Por lo demás el comportamiento del Panamera Turbo es maravilloso con una tendencia al sobreviraje en aceleración que te hace recordar en todo momento que estás montado en un Porsche (no olvidemos que este Panamera, al igual que su rival, es un tracción total).

 

 

El Audi era más previsible en este sentido, pero con un carácter muy subvirador. No en vano su peso en el tren delantero es mayor que en el Porsche. Este peor reparto, menos rueda en contacto con el asfalto y unos frenos agotados, fue el gancho decisivo que le hizo caer a la lona en el último asalto. Y es que hay una diferencia de 1,5 segundos a una vuelta que es mucho tiempo entre dos coches que se han mantenido a raya durante todo el combate. 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-rs7-sportback-porsche-panamera-turbo-opiniones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A prueba los Audi RS7 Sportback y Porsche Panamera Turbo

 

¿Cuál es mejor deportivo, el Audi RS7 Sportback Performance o el Porsche Panamera Turbo? Duelo muy igualado de dos auténticos pesos pesados de altas prestaciones.

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/prueba-audi-rs7-sportback-porsche-panamera-turbo-fotos

 

 

.

 

imagegallery-50071-598d53176f012.jpg

.

 

 

.

 

imagegallery-50071-598d5317b454a.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.