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Consejos para conducir con el sol de frente


Ocio

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24 agosto, 2017

 

 

 

 

Nos gusta que salga el sol en verano pero no es un buen aliado en los viajes o trayectos cuando los rayos nos dan de frente. El deslumbramiento que nos produce puede derivar en un accidente.

 

 

 

El sol es molesto cuando conducimos porque reduce la visibilidad y conlleva una conducción más incómoda y peligrosa, además nos provoca somnolencia y fatiga. ¿Cómo evitar las molestias de conducir con el sol de frente?

 

 

 

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El primer consejo es planificar nuestro viaje de tal manera que evitemos circular con el sol de frente. Es decir, si viajas hacia el Este te encontrarás el sol de frente entre las 6,30 y 10,00 de la mañana, y si viajas hacia el Oeste, las peores horas son entre las 17,30 y las 21,00 horas.

 

 

Si por cualquier circunstancia es inevitable conducir con los rayos de sol mirándote de frente podrás reducir sus molestias utilizando gafas de sol polarizadas o utilizar el parasol abatible –te puede proteger de manera frontal y lateral según lo coloques- de manera puntual sólo cuando la iluminación sea muy intensa ya que reduce la visibilidad.

 

 

 

 

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Sol de frente: consejos ante un deslumbramiento

 

Independientemente de que utilices gafas de sol o el parasol del vehículo, si te ves sorprendido por un deslumbramiento solar nunca des un frenazo brusco –posiblemente por detrás circulen otros coches-. Lo que hay que hacer es mantener la calma, reduciendo la marcha pero sin modificar la trayectoria.

 

 

Si la intensidad del sol nos ocasiona una gran molestia lo más prudente es buscar un lugar seguro para parar y esperar hasta que el sol haya cambiado su trayectoria.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/consejos-conducir-sol-frente/

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20 julio, 2011

 

 

 

En verano aumenta el riesgo de sufrir lesiones en los ojos de los conductores por la radiación solar. El uso de gafas de sol homologadas y polarizadas previene enfermedades oculares y atenúa la fatiga visual del conductor. Aquí tienes unos consejos. ¡Si conduces, protégete del sol!

 

 

 

 

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Cuando conduces protégete con gafas de sol homologadas y polarizadas

 

 

 

La Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil Club de España, Race, han presentado el informe ‘La protección visual en la conducción’, en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento.  Seis de cada diez conductores desconoce los riesgos de la radiación solar, y uno de cada tres no se protege debidamente.

 

 

¿Qué consecuencias puede tener no protegerse adecuadamente los ojos? La radiación solar tiene consecuencias negativas sobre la salud ocular, entre las que destacan cataratas, pterigion y degeneración macular, además, provoca mayor fatiga en la visión del conductor, lo que es un riesgo para la seguridad vial. Otro efecto negativo del sol son los deslumbramientos que puede provocar en los conductores lo que aumenta el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

 

 

 

En este vídeo te explican cómo protegerte del sol y sus consecuencias:

 

 

Protección visual en la conducción. RACE

 

Consejos para la protección de los ojos del conductor

 

  • Para conducir protéjete con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utiliza preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.

 

  • Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.

 

  • No utilices gafas de sol por la noche, a excepción de las gafas especializadas para conducción nocturna.

 

  • Si utilizas lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.

 

  • En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.

 

  • Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.

 

  • Si a pesar de llevar gafas de sol, sufres un deslumbramiento mientras conduce, no respondas frenando bruscamente. Reduce poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.

 

  • No esperes a la renovación de tu permiso de conducción, hazte una revisión una vez al año.

 

 

Recomendaciones para comprar gafas de sol

 

A la  hora de adquirir unas gafas de sol ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Compra las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.

 

  • El asesoramiento de un óptico-optometrista nos garantiza la compra más adecuada a nuestras necesidades de protección.

 

  • Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.

 

  • Las lentes polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción, ya que el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/vision-conductor-gafas-sol/

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29 julio, 2014

 

 

 

Cómo enfrentarse al calor cuando conducimos

 

 

 

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La temperatura interior del coche debe oscilar entre 19 y 24 grados

 

 

 

Prácticamente en toda España -quizás en el Norte algo menos- es recomendable un coche con aire acondicionado o climatizador. En verano nuestro coche puede convertirse en un auténtico horno, concretamente la temperatura en el habitáculo puede llegar a ser hasta 15 grados superior a la temperatura exterior, de ahí la importancia de una buena climatización.

 

 

 

No sólo es una cuestión de confort, el aire acondicionado también se ha convertido en un elemento de seguridad ya que un exceso de calor reduce la capacidad de concentración, aumenta la aparición de fatiga y somnolencia e incluso ocasionan estrés y en ocasiones agresividad.

 

 

Un estudio realizado por el grupo Frape Behr, especializado en equipos de climatización y refrigeración del automóvil, calcula que a 37º C se hacen más del doble de movimientos correctores durante la conducción que en condiciones normales o que a 38 grados y por encima del 70% de humedad el claxon llegó a ser accionado de forma continuada por un 34% de las personas que participaron en la investigación.

 

 

Para una conducción relajada se aconseja una temperatura interior entre 19 y 24 grados. El color de la carrocería del coche, la superficie exterior expuesta a la radiación solar, el número de ocupantes y el calor que éstos desprenden por el tejido y color de su ropa son factores que afectan a la temperatura del habitáculo.

 

 

A esto se añade el calor que desprende el motor que, con temperaturas entre 15 y 20 grados en días relativamente calurosos, puede provocar entre 20 y 35 grados en el interior del coche.

 

 

 

Gastos del sistema de aire acondicionado

Llegada la época de calor es recomendable acudir a un taller para poner a punto el coche y el sistema de aire acondicionado. Ten en cuenta que el motor alcanza temperaturas altas y, si tiene algún pequeño fallo, en verano puede aumentar el riesgo de avería.

 

 

Cuando vamos a revisar el sistema de aire acondicionado, lo más común es recargar el aire con un coste medio que ronda los 52,50 euros, según un estudio realizado por Tallerator, pero el sistema de climartización también supone otros gastos relacionados con el compresor, condensador, evaporador, recarga y diagnosis general.

 

 

Lo más costoso es cambiar el sistema de refrigeración que puede alcanzar los 664,66 euros de media -Tallerator encontró la tarifa más barata en Madrid por 376,91 €-. En relación a los otros servicios, el diagnóstico tiene un precio medio de 52,71 €, el cambio del evaporador 383,65 € y del condensador 322,66 €.

 

 

 

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Evita que el aire acondicionado se diriga directamente al pecho o a la cara

 

 

 

Cambiar los filtros del habitáculo ayuda a mantener la calidad interior del aire y a un mejor funcionamiento del sistema de climatización. Se recomienda cambiar los filtros del habitáculo cada 15.000 kilómetros o dos años.

 

 

 

Cómo reducir los efectos del calor en la conducción

 

  • Inicia el viaje descansado y no consumas medicamentos, alcohol o drogas en las horas previas. Evita, también, comidas copiosas antes de viajar, ya que dan sueño y pesadez de estómago.

 

  • No cargues en exceso el vehículo y organizar todo el equipaje dentro del maletero o en cofres de techo para dejar el habitáculo libre de bultos. De este modo, los pasajeros viajarán más cómodos y seguros. (Consulta aquí cómo organizar el equipaje dentro del maletero).

 

  • Planifica el viaje con antelación y haz una parada cada dos horas de conducción. Procura aparcar el coche en una sombra. Para refrescarte bebe agua o refrescos, tanto si conduces como si solo vas de acompañante ya que el alcohol actúa como relajante del sistema nervioso y aumenta la sudoración.

 

  • Evita viajar durante las horas de más calor, muy importante si tu coche no dispone de aire acondicionado. Lo más aconsejable es con la primera luz del día o a última hora de la tarde, siempre intentado que sea con luz diurna.

 

  • Evita fumar dentro del vehículo. Fumar es una de las principales causas de distracción en la conducción y los compuestos químicos del humo aumentan el cansancio en el conductor.

 

  • Utiliza prendas de vestir ligeras y que no opriman y gafas de sol para protegerte de la radicación solar y de los reflejos. Las gafas con cristales polarizados son más eficaces.

 

  • Si tu vehículo dispone de aire acondicionado o climatizador, mantén una temperatura entre 19 y 24 grados. Si no tiene aire acondicionado, conecta la ventilación o baja un poco las ventanillas si no es suficiente. El aire acondicionado y/o climatizador tiene un arma de doble filo si no lo utilizas bien. Si no quieres cogerte un resfriado en pleno verano evita que el flujo de aire impacte directamente en el pecho o en la cara.

 

  • Especial cuidado con los niños y mascotas. No los dejes nunca dentro de un coche parado.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/conducir-calor/

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12 agosto, 2012

 

 

Protégete los ojos con gafas de sol cuando conduzcas

 

 

Ante la previsión de altas temperaturas y altos índices de radiación ultravioleta el RACE y la Fundación Alain Afflelou alertan a los conductores sobre la importancia de utilizar gafas de sol mientras se conduce.

 

 

 

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Cuando conduzcas en verano protégete con gafas de sol

 

 

 

En verano debido al mayor número de horas de luz hay que cuidar mejor de nuestros ojos y tomar medidas preventivas para evitar los riesgos de la radiación ultravioleta. Según el informe llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou el 33% de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12% nunca lo hace, a pesar de ser España uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa. Además, el 25% afirmó haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento.

 

 

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

 

 

Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, entre 12 y 15 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas. Por ello, una fotoprotección ocular adecuada previene de enfermedades oculares y atenúa la fatiga visual del conductor.

 

 

 

Consejos para una correcta protección de los ojos

 

  • Para conducir protégete con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, y utiliza preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, ya que respetan mejor los colores naturales.

 

  • Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.

 

  • Si utilizas lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.

 

  • En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar también gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.

 

  • Si a pesar de llevar gafas de sol, sufres un deslumbramiento mientras conduces, no respondas frenando bruscamente. Reduce poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.

 

  • No esperes a la renovación de tu permiso de conducción, hazte una revisión una vez al año.

 

  • Compra  las gafas en un establecimiento sanitario de óptica, con el cumplimiento de la normativa de calidad, seguridad y garantía.

 

  • Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100% U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.

 

  • Las lentes polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción, ya que el contraste aumenta y las imágenes son más nítidas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/actualidad-seguridad-vial/protegete-ojos-gafas-sol-conduccion/

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  • 11 meses más tarde...

03/08/2018

 

 

Los peligros del deslumbramiento al volante y nuestros consejos, en VÍDEO

 

 

¿Sabías que nuestra capacidad visual disminuye un 20 por ciento por la noche? Los deslumbramientos pueden tener un efecto aún más negativo en nuestra conducción.

 

 

 

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La conducción por la noche requiere todavía más de nuestra atención cuando vamos al volante. En este momento del día, estimamos peor los colores, la percepción de los objetos, las distancias, el movimiento… Por la noche nuestra agudeza visual se reduce en un 20 por ciento por culpa de la fatiga visual, a lo que pueden contribuir otros factores como la edad, la hipoglucemia (para lo que necesitamos siempre comer algo de vez en cuando), la acción de algunos agentes tóxicos (como el alcohol, el tabaco e incluso el CO2)…

 

 

En estas condiciones, son muy habituales los deslumbramientos, que se originan cuando una fuente luminosa, con un nivel de brillo superior a la iluminación general del momento, aparece en nuestro campo visual. La pupila de nuestro ojo se contrae y aparecen algunas molestias visuales temporales como la pérdida momentánea de la vista, el lagrimeo o el frecuente parpadeo. El tiempo máximo considerado normal para recuperar las funciones visuales está estimado en 50 segundos.

 

 

Los motivos pueden ser variados y las consecuencias de un deslumbramiento pueden ser malas, muy malas. Y es que el 5 por ciento de los accidentes en España son por culpa de deslumbramientos: en apenas 5 segundos, un conductor deslumbrado puede llegar a recorrer la distancia de un campo de fútbol. Cinco segundos que podrían acabar en tragedia.

 

 

La luz es un factor fundamental para guiarnos por la noche mientras conducimos. En el vídeo que te traemos en esta noticia tienes unos consejos que deberías seguir para evitar deslumbramientos en el coche, especialmente si realizas algún viaje largo por la noche, algo que mucha gente realiza en época vacacional como ésta.

 

 

Revisar los reglajes y el mantenimiento del sistema de iluminación, de los espejos retrovisores, cuidar nuestra salud visual, llevar las gafas adecuadas (y graduadas si es necesario), descansar regularmente, comer frecuentemente… Estos consejos pueden salvar vidas, aunque no te lo creas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/videos/articulo/peligros-deslumbramiento-consejos-iluminacion-coche

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  • 1 año más tarde...

10/10/2019

 

 

 

Cómo evitar el deslumbramiento cuando conducimos: atento a los consejos de la DGT

 

 

Los deslumbramientos son tan peligrosos que causan el 5 por ciento de los accidentes de tráfico en carretera. La Dirección General de Tráfico nos da las claves para evitarlos.

 

 

 

 

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De noche nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20%. Y esto empeora si además nos deslumbran las luces de otros vehículos. El deslumbramiento se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la de la iluminación general. Es entonces cuando se produce una contracción máxima de la pupila y molestias visuales transitorias como lagrimeo, parpadeo frecuente y pérdida momentánea de la vista, también llamada “agujero negro”, en especial si los ojos están adaptados a la oscuridad.

 

 

Esta luz directa a los ojos provoca una situación crítica y de peligro, ya que el conductor debe recuperar su visión normal de ese momento de ceguera momentánea mientras sigue conduciendo.

 

 

Situaciones frecuentes de deslumbramiento

Existen principalmente cinco situaciones en las que podemos sufrir deslumbramiento mientras conducimos.

 

 

Túneles. Hay que tener mucho cuidado con los contrastes lumínicos en las salidas de los túneles o tramos oscuros similares, como las arboladas. Para reducir el “golpe” de luz en la salida, utiliza las gafas de sol o baja el parasol. Puede ser aún más brusco después de un tramo prolongado “a oscuras”. Durante todo el tramo, adapta la velocidad, respeta el límite y mantén una distancia de seguridad adecuada para evitar el riesgo de alcance con otros vehículos.

 

 

De noche. En condiciones de baja iluminación aumentan las probabilidades de resultar deslumbrado. La luz directa e inesperada de otro vehículo, en un cambio de rasante, una curva o un giro nos puede cegar. En estas situaciones, evita mirar directamente a la fuente de luz y utiliza la línea del borde derecho de la calzada como guía. Circula con precaución durante la salida y la puesta del sol: pueden ser momentos críticos.

 

 

Cambio de luces. En carretera, de noche, evita deslumbrar a otros conductores cuando uses las luces de largo alcance, cambiándolas por las cortas antes del cruce con otro vehículo. Si esto ocurre en curva, el conductor que circula por el interior debe ser el primero en realizar el cambio de luces para no deslumbrar. Igualmente, ten precaución de no deslumbrar a los peatones si estos circular por el arcén.

 

 

Reflejos. Cuidado con los deslumbramientos indirectos, el reflejo de la luz en las fachadas de edificios o en las lunas de otros vehículos también puede provocar una ceguera súbita e inesperada. Si prevés estas circunstancias, ten a mano las gafas de sol, despliega la visera y evita mirar directamente.

 

 

Por la espalda. Nuestros retrovisores también pueden deslumbrarnos cuando reflejan la luz que llega desde atrás, ya sea del sol o de otros vehículos con los faros mal regulados. Los espejos pueden incluso multiplicar el deslumbramiento de reflejos procedentes de diferentes puntos.

 

 

Cinco consejos para evitar los deslumbramientos

Gafas de sol. El uso de gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado es recomendable cuando se conduce con el sol de cara, ya que contribuyen a evitar deslumbramientos. Guarda unas gafas de sol de repuesto en el coche.

 

 

Parasoles. Las viseras parasol de los coches son para momentos puntuales de gran deslumbramiento. También pueden colocarse sobre la ventanilla de la puerta para evitar los deslumbramientos laterales. Cuando no te haga falta, vuelve a plegarlas ya que reducen bastante el campo de visión.

 

 

Paradas de seguridad. Si conduces muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, realiza paradas más frecuentes para descansar: la exposición prolongada a esas condiciones aumenta la fatiga visual.

 

 

Cristales limpios. La suciedad reduce notablemente el campo de visión y la visibilidad para el conductor. Mantén limpios las lunas del coche, especialmente las delanteras y traseras: cuando circule a contraluz, las manchas y la suciedad producen un efecto difusor que multiplica el deslumbramiento.

 

 

Cuidado con la velocidad. Si no ves bien, mejor circula más despacio. En situaciones de deslumbramiento disminuye la velocidad. El exceso de velocidad añadido a la visibilidad reducida forman una combinación que pueden causar accidentes de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-evitar-el-deslumbramiento-cuando-conducimos-atento-a-los-consejos-de-la-dgt

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