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Ya tengo el kit del Parrot CK3100


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  • 3 meses más tarde...

Bueno.... pues ya estamos de vacaciones. Y con ellas reemprendo la instalación del Parrot.

 

Podría haber dejado morir este hilo sin más, pero me parece que vale la pena acabar el proceso de la misma manera como empecé; con fotos y explicaciones.

 

Ya imagino que más de uno tendrá tentaciones de hacer comentarios jocosos ( sin mala intención, claro.. ) sobre la calma con que me tomo la instalación, que si esa instalación se hace en una tarde, etc...

Pero agradecería que se ahorrara la molestia de postearlo en este hilo.

 

Una vez dicho esto, sigamos.

 

La imagen que sigue es la de los cables que se conectan a la caja de fusibles y al punto de toma de tierra y que encaja en el cable "customizado" de alimentación del Parrot:

 

instalacion6go1.jpg

 

El cable rojo es el de 12V permanentes, el cable naranja es el de 12V después de contacto, y el cable negro, la masa.

 

Este es el aspecto del conjunto de cables:

instalacion7ys4.jpg

 

Ahora toca el proceso de instalación.

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Aspecto una vez desmontada la tapa inferior del guarnecido bajo el volante del conductor:

 

instalacion8pi3.jpg

La manera de desmontar esa pieza ya se ha explicado muchas veces, pero a modo de resumen:

  1. Sacar la tapa de la caja portafusibles
  2. Mediante una llave de vaso de 8mm sacar los 3 tornillos ( uno en la caja portafusibles, y los otros 2 en la parte baja del guarnecido -uno a la izquierda y otro a la derecha )
  3. Desencajar con mimo el guarnecido de los encastres de la parte superior
  4. Extraer los conectores del puerto de diagnóstico y del mando de luces ( los podeis ver en la imagen )

Aspecto una vez desmontada la caja portafusibles:

 

instalacion9ot9.jpg

Para desmontarla, hace falta un destornillador de punta Torx #20. Son dos tornillos.

 

Aspecto de la caja portafusibles colgando:

 

instalacion10ox4.jpg

El siguiente paso es abrir la la tapa trasera de la caja portafusibles. Para ello se deben levantar 3 presillas ( una de ellas se ve claramente en la imagen, la segunda se intuye a la derecha, y la tercera en la parte trasera ). Haciendo palanca suavemente con un destornillador plano, sale fácilmente.

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Este es el aspecto de la caja de fusibles una vez retirada la tapa trasera:

 

instalacion11qe8.jpg

Para poder alojar los nuevos terminales en el lugar adecuado, debe deslizarse hacia la derecha la pieza de color rosa. Su función es la de bloquear los terminales de manera segura.

 

Pero tiene su truco. Repito la imagen, pero esta vez con dibujitos:

 

instalacion11bnc5.jpg

De manera sincronizada, con un destornillador plano se libera la presilla que aparece en el punto 1, mientras que con la mano se desplaza la pieza rosa hacia la derecha desde el punto 2.

Se mueve sólo unos 2 milímetros, pero es lo necesario y suficiente para poder trabajar con los terminales.

 

Advertencia: En ese estado, si no sois cuidadosos, podeis soltar algún terminal. En principio, y ya que los terminales existentes tienen un fusible por la parte trasera, no debería suceder ningún desastre. Pero tened cuidado.

 

Los nuevos terminales, se alojan en su sitio sin problemas. Notareis un leve click cuando encajen correctamente..

 

A continuación, vuelvo a repetir la imagen mostrando esta vez la posición de mis terminales:

 

instalacion11cgh4.jpg

Una vez alojados los terminales, se procede a asegurarlos desplazando la pieza de color rosa a su lugar desplazando la presilla 1, y empujando desde la posición 2 hacia la izquierda ( mirad de nuevo la imagen en la que explico cómo soltarla )

 

Se vuelve a colocar la tapa trasera vigilando que los nuevos cables salgan correctamente y no sean pellizcados, y se vuelve a poner la caja de fusibles en su lugar.

 

Ahora queda la masa... el cable negro.

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Para el punto de masa, estuve barajando en su día diversas opciones.

O usar un punto de masa real ( aquellos que Audi define como put*s de masa ), o cualquier tornillo de la carrocería.

Pues resulta que los tornillos de la carrocería no son verdaderos puntos de masa. Son bastante aproximados, pero si se mide la tensión entre un tornillo de esos y la masa "oficial", resulta que en los tornillos existe un diferencial de tensión.

Con el coche parado es una tensión negativa de microvoltios, pero si se pone el coche en marcha ( motor en marcha ), esa tensión de microvoltios fluctúa de entre positiva a negativa.

 

Por ese motivo, he descartado usar un tornillo de esos, y he decidido usar un punto de masa oficial.

Si repasais mensajes anteriores, la imagen siguiente os sonará:

 

instalacion12avs9.jpg

La tuerca es fácilmente accesible desde la zona inferior del protector de la columna de dirección, y con una llave de vaso de 8mm ( os suena? ) se afloja lo suficiente como para añadir ese nuevo terminal. Se reaprieta convenientemente, y a otra cosa.

 

Ahora, una imagen del conector que acabamos de instalar:

 

instalacion13arh5.jpg

Ese conector proporciona un modo sencillo de obtener nuevamente esas tensiones para otro uso. Basta intercalar un duplicador parecido al de los discos duros de los ordenadores.

 

El mismo conector, pero de más cerca:

 

instalacion14dr2.jpg

 

Ahora queda poner los fusibles.

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Pues este es el aspecto de la caja de fusibles con los nuevos fusibles instalados:

 

instalacion15ave5.jpg

 

Una vez llegados a este punto, hemos de comprobar con el polímetro que las tensiones son las esperadas. Se comprueba, y se respira tranquilo. Ya podemos ir a por otra cosa.

 

El micrófono

 

Recordareis que estaba empeñado en usar el micrófono de Audi en lugar del que viene con el Parrot. Pues en esas estamos.

Lo primero es colocar el micrófono en su sitio. Para ello se debe extraer la tapa del plafón de luces del techo. Tamién se ha explicado en otras ocasiones cómo hacerlo ( en los bricos del cambio del plafón de luces con luz de cortesía ). Pero como recordatorio, sabed que yo uso una paletina pequeña ( estrecha ) de pintor para hacer palanca con cuidado y soltar las 4 presillas de plástico que sujetan la tapa al plafón.

 

Con la tapa en las manos, se coloca el micrófono en su sitio. Tiene 4 encastres de plástico de manera que queda bien sujeto:

 

instalacion16gp7.jpg

 

Como que las prisas son malas, resulta que a pesar de haberlo mirado y remirado, esa no es la posición correcta del micrófono; el cable debe estar en el otro lado. :(

 

Recordais que os hablaba de 4 encastres? Pues resulta que son muy buenos haciendo de encastre. No he tenido más remedio que cortar algunos trocitos del plafón para poder soltarlo.

 

Así es cómo debe ir colocado el micrófono:

 

instalacion17kd7.jpg

En la imagen se puede ver los trocitos que he tenido que cortar para poder cambiar la orientación del micrófono. No es muy grave, ya que cuando compruebe definitivamente que el micrófono funciona correctamente con el Parrot, con un punto de cola térmica quedará bien fijado.

Aunque igual ni le hace falta, ya que una vez en su sitio, queda fijado contra el bastidor del panel. Ya veremos.

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El cable también está hecho a medida, ya que el conector del micrófono es rarito. Si repasais los mnsajes en los que muestro las piezas, podreis ver el conector que tengo que usar.

Como no quiero estropear el micrófono original del Parrot, también usaré un cable nuevo ( un cable apantallado de mejor calidad que el original de Parrot )

 

Ahora estoy mirando cómo pasar el cable del micrófono desde el plafón de luces hasta la cónsola central ( o mejor dicho.. hasta el Parrot.

 

Y es un verdadero dolor de cabeza, ya que quisiera evitarme tener que desmontar el guarnecido del pilar A.

He intentado usar una guía pasacables de lampista, pero la que tengo es muy larga y gruesa ( la guía... )

Además, lleva más viajes hechos que Marco Polo, de manera que tiene querencia para irse de lado, y no consigo que encuentre el camino de bajada por el pilar A.

 

Mañana buscaré otra guía pasacables más delgada. Si no lo consigo con la guía, no tendré más remedio que desmontar el pilar A ( cosa que a pesar de las instrucciones, no me apetece mucho ).

 

En fin... mañana, más. Que es hora de cenar.

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Llevo toda la mañana intentando pasar el cable del micrófono desde el plafón de luces del techo hasta la caja de fusibles, y no hay manera...

 

He desmontado la el plafón de luces del techo, la luz de cortesía, el parasol y no hay manera de hacer llegar la guía pasacables hasta el pilar A. Todo lo que consigo es que se vaya hacia la parte posterior del coche.

 

He intentado el camino inverso... desde la caja de fusibles hacia arriba por el pilar A. Tampoco. Separando ligeramente el guarnecido del pilar a con la paletina de pintor he llegado a ver la punta de la guía. Pero en lugar de ir por detrás del airbag, corre paralelo a él y llega hasta el final del pilar A. Pero de ahí no pasa.

 

He tanteado desmotar el pilar A. Pero a pesar de las instruciones, ya sólo desmontar el altavoz parece imposible sin romper nada. Además de dos presillas de plástico en la parte frontal, apareces dos flejes metálicos que no sé cómo desmontar.

 

Sólo se me ocurre una opción ( la de dejarlo correr también se me ha pasado por la cabeza... ):

 

Estas imágenes ( provienen de la instalación de una antiradar del foro de Audiworld - ESTE es el enlace- ) pueden daros una idea:

 

elec1028500install20034jn9.jpg

 

elec1028500install20036rv3.jpg

 

elec1028500install20037gh0.jpg

 

No es como me gusta hacer las cosas, pero va a ser la mejor alternativa, ya que las otras opciones son muy arriesgadas ( romper el guarnecido, pinchar el airbag, etc... ).

Además ya he conseguido encochinar la tela de los guarnecidos ( ya veremos cómo lo limpio sin hacer más destrozos... supongo que con el limpiatapicerías.... )

 

Obviamente, no voy a usar el cuchillo que usa el gañán de las fotos. Una tarjeta de crédito usada ( o similar ) puede ser lo mejor.

 

El problema adicional es que ahora debo estimar la longitud total del cable del micrófono. Si hubiera conseguido pasar la guía, tendría la longitud exacta.

 

He estado mirando también dónde colocar la centralita del Parrot y la caja de conmutación.

 

La caja de conmutación debe ir en el hueco de la radio, ya que la longitud de los cables de mute y de los conectores ISO no dan mucho de sí.

 

Pero la centralita es otro cantar Tanto si coloco la centralita a la izquierda de la columna de direción o a la derecha, el resultado es que he de hacer pasar dos mazos de cables por enmedio/detrás de la columna de dirección.

 

Si la pongo a la izquierda ( cerca de la caja de fusibles ), los cables que deben cruzar son el de la caja de conmutación y el de la pantallita del Parrot. En esa posición, el mazo de alimentación es demasiado largo. Pero no pasa nada... puedo hacer otro más corto ( hecho uno, hechos veinte... sólo es tiempo )

 

Si la pongo a la derecha, además de tener poco sitio para sujetarla, los cables que deben cruzar son el del micrófono y los de alimentación.

 

Creo que la mejor alternativa es ponerlo a la izquierda de la columna de dirección.

 

Después de comer, más...

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Mientras decido qué hago con el cable del micrófono, he continuado con la instalación con otra cosa.

 

Adaptar el pin de MUTE de la caja de conmutación sustituyendo el pin redondo que trae por uno ISO y meterlo en el contector rojo. Queda así:

 

instalacion18awf1.jpg

Ese conector rojo ( la referencia está en un mensaje anterior ) es el que encaja en la conector rotulado como IV en los esquemas ( también en un mensaje anterior )

 

Lo siguiente es sacar la radio, reconectar los conectores negros del Parrot ( teniendo en cuenta que el conector de la radio es el II de los esquemas - no hagais caso de los colores - ), conectar el rojo ( conector IV ), meter los cables y la radio a su lugar original.

 

Como yo no he desconectado la alimentación de la radio, no he necesitado introducir el código de seguridad.

Se enciende la radio para ver si funciona como antes. Como ese es el caso, seguimos adelante. Si no fuera así, se debería revisar que los conectores no se hayan movido al recolocar la radio.

 

A continuación, se fija con un par de bridas la caja de conmutación para que no se mueva. El aspecto es este:

 

instalacion19su8.jpg

Todavía no he cortado la bridas al ras por si tuviera que reapretarlas un poco más. Cuando esté probado en carretera ya lo haré.

 

Lo siguiente es llevar el cable de la caja de conmutación hasta el lado izquierdo del volante. Lo he hecho pasar por debajo del cuadro de instrumentos, de manera que no interfiera con el funcionamiento de volante ajustable. Así es como queda:

 

instalacion20acl6.jpg

Todavía no lo he fijado con una brida, ya que hasta que no vea cuanto cable sobra, prefiero esperar.

 

Llegado a este punto, es el momento de comprobar si el Parrot funciona. No sea que esté estropeado, o que yo haya hecho algo mal y tenga que desmontarlo todo de nuevo.

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Para probar el Parrot, conecto de manera provisional el cable de la pantalla ( que aún no he colocado en su sitio ), el micrófono del Parrot, el cable de la caja de conmutación y el de alimentación. Todo colgando de cualquier manera.

 

Vamos con las pruebas:

  1. Se da el contacto y se enciende el Parrot. Buena señal.
  2. Se enciende la radio, y suena la radio. Seguimos bien.
  3. Jugamos con la ruleta de la pantalla, y al llegar a la opción de "Settings", se oye por los altavoces una voz que dice "Settings", y en la radio y el FIS aparece la señal de "PHONE". Ottia, parece que funciona.
  4. Cambiamos de idioma, y lo ponemos en Castellano. Lo de "Settings" pasa a ser "Preferencias", y la voz lo repite en Castellano.
  5. Quitamos la llave del contacto. El Parrot, al cabo de unos segundos, se apaga.
  6. Volvemos a dar el contacto. Se enciende el Parrot y... el menú sigue en Castellano. Olé! Eso quiere decir que no nos hemos equivocado con las tensiones.

Ahora sólo queda enlazarlo con el teléfono ( que para eso es todo este lío ). Y enlaza:

 

instalacion21hb7.jpg

 

A pesar de estar en el parking, y bajo tierra, parece que hay algo de cobertura, así que llamo a mi mujer ( santa paciencia ).

Parece que funciona, pero aún tengo que hacer más pruebas con las configuraciones, ya que yo la oía perfectamente, pero ella me oía a mí de manera entrecortada. Puede ser la falta de cobertura, puede ser que al marcar con el teléfono estuviera usando el micrófono del teléfono en lugar del de el Parrot, pudiera ser...

 

Como que la conmutación de los altavoces funciona bien, he cortado los cables del LINE+ y LINE- porque ya no los voy a usar. Una cosa menos colgando.

 

El resto de la tarde lo he dedicado a mirar dónde voy a colocar la centralita del Parrot. Creo que el único sitio dónde puedo colocarla es detrás de la caja de fusibles. Cualquier otro sitio impediría poner en su sitio la tapa inferior del guarnecido bajo el volante.

Espero que no se vea afectada por las tensiones ahí presentes. En principio, al tratarse de tensiones continuas, no creo que afecte. Si habláramos de tensiones alternas, se podrían producir interferencias de radiofrecuencia ( por eso dice el manual de no poner esa caja cerca de motores eléctricos ). Que yo sepa, en esa zona, no hay.

 

Si lo coloco en esa zona, el cable de alimentación es excesivamente largo. Con uno de 15cm tengo de sobras. Así que esa es la nueva tarea.

 

Además, en esa zona los conectores son accesibles ( especialmente el del micrófono ).

 

Queda también colocar la pantallita en su lugar, con el soporte que fabriqué. Lo más difícil será hacer pasar el cable de la pantallita. El fondo de la guantera portaobjetos de la cónsola central sólo puedo intuirla al tacto, así que me armaré de paciencia.

 

Con respecto al tema del cable del micrófono... he visto alguna foto del pilar A desmontado, y da pavor. Así que definitivamente voy a usar el método alternativo. He tomado medidas, y el cable debe ser de 2,25m. Pero para no pifiarla, lo voy a hacer de 2,5m. De todas formas, lo voy a dejar para el final. Así tengo más tiempo para meditarlo.

 

Mañana, la continuación...

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Uno de los problemas de no vivir en Barcelona es que no hay manera de encontrar ciertos materiales.

 

Necesito velcro industrial para sujetar la centralita del Parrot a la caja de fusibles y en Terrassa, sólo saben enviarme a una mercería ( velcro? --> mercería )

 

Sé que existe un producto de Ceys llamado "TACKCEYS CRICK", que es un velcro, pero no acabo de fiarme ya que es un producto de bricolaje casero.

 

También busco la cinta aislante de tela negra que se usa en el coche para encintar los cables, pero de eso, ni de bricolaje casero.

 

Así pues, esta tarde toca excursión a Barcelona... a Servico Estación. Recuerdo haber visto velcro industrial de la marca 3M. Con un poco de suerte también tendrán la cinta de tela...

 

Veremos qué tal se da la tarde.

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Pues ya estoy de vuelta de mi excursión a Barcelona. Y estos son los resultados:

 

instalacion22ey8.jpginstalacion23qm7.jpg

instalacion24zw8.jpginstalacion25ac9.jpg

Las dos primeras corresponden al velcro 3M. A diferencia del velcro que venden en las mercerías ( aparte del adhesivo ), es que no son dos cintas diferentes ( una con pinchitos, y la otra peludita ); es una única cinta que encaja consigo misma. Sujeta de narices.

 

La tercera foto corresponde a la la cinta aislante de tela ( no es como la del coche, pero no he encontrado nada mejor ). Me esperaré a ver si encuentro la que quiero. Total es para darle un acabado lo más profesional posible... Si alguien sabe dónde conseguirla, que me lo haga saber, please...

 

Y la cuarta foto... ya conoce todo el mundo el producto gracias a las "malas artes" de Guanterarefrigerada :wub: A ver si consigo limpiar la mierdecilla que he dejado en la tapicería de los guarnecidos. :cry1:

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A modo de información...

 

La cinta aislante que ando buscando es esta:

207_0.jpg

 

La venden en Kufatec, pero sólo por esa cinta no vale la pena ( Más que nada por los gastos de envío ). Aunque igual me saldría más caro si la encontrara en España :lol2:

 

Si alguien de Barcelona sabe dónde comprarla, igual me pego el viaje... :cry1:

Y si a alguien le sobra un rollo, y no sabe qué hacer con él ( no le cabe en la caja de herramientas, p.e. ), le puedo dar alojamiento en casa gustosamente :wub:

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Sesión de tarde.

Tras un buen rato haciendo el contorsionista dentro del coche, estos han sido los resultados.

 

Lo primero ha sido pasar el cable de la pantalla del Parrot hasta el hueco de la bandeja portaobjetos de la cónsola central:

 

instalacion26as5.jpg

 

Para ello, se retira la tapa embellecedora que tapa esos tornillos. Sale sin ninguna dificultad; se pone un dedo por la parte izquierda inferior ( entre el embellecedor y la goma ), se hace palanca suavemente hasta que salta el primer enchanche, se va deslizando el dedo hacia la derecha, y los enganches se van desprendiendo.

 

Luego se hace pasar un cable guía por la esquina ( a pesar de lo que parezca en la foto, debajo del tornillo hay espacio ) hasta que aparezca por el otro lado. Con un poco de cinta aislante, se une el conector del cable de la pantalla ( el que luego se conectará a la centralita del Parrot ), y se sigue tirando del cable guía. En un santiamén aparece por el otro lado. Se retira la cinta aislante y el cable guía ( vigilando en no retirar, de paso, el cable de la pantalla )

 

En la foto observareis que la pantalla no está. Ello es debido a que necesitaba desmontar la pantalla para poder acoplar mi soporte "especial". No hace falta quitarlo si vais a usar uno de los soportes standard del Parrot.

 

Una vez montada de nuevo la pantalla, queda así:

 

instalacion27cb8.jpg

El montaje final con el soporte, lo dejo para el final. De esta manera tengo más libertad para ajustar los cables sin peligro de tirones.

 

En la foto siguiente podeis ver por dónde ha aparecido el cable de la pantalla:

 

instalacion28amd5.jpg

Falta poner alguna brida, pero por la misma razón que antes ( ajuste de cables ), lo dejo para más adelante.

 

Ahora toca la parte izquierda...

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