Jump to content

Las mujeres de Arabia Saudí podrán, al fin, conducir


Ocio

Publicaciones recomendadas

27/09/2017

 

 

 

 

Los sectores más conservadores se oponían a que las mujeres condujeran argumentando que eso les llevaría a mezclarse con hombres, algo impropio.

 

 

 

 

01.jpg.5bd8352c6298ab7108a57b4d8e81c72b.jpg

 

 

 

Por fin, las mujeres saudíes van a poder conducir. El rey Mohamed Bin Salmán ha emitido un real decreto por el que se autoriza a las mujeres a obtener el carné de conducir en Arabia Saudí, según ha anunciado la agencia estatal de noticias, PSA. Esta medida, largamente demandada por las activistas, pone fin al anacronismo de que el Reino del Desierto fuera el único país del mundo que prohibía que sus mujeres se pusieran detrás de un volante.

 

 

La puesta en marcha no será inmediata. De acuerdo con la orden, va a establecerse un comité interministerial de alto nivel para que prepare las recomendaciones oportunas en el plazo máximo de 30 días, y la legislación correspondiente deberá estar lista para junio de 2018. Representantes de los Ministerios de Interior, Economía, Trabajo y Desarrollo Social van a participar para abordar las necesidades que permitan la puesta en práctica de la norma de acuerdo con las sensibilidades locales.

 

 

El fin de esta prohibición no escrita tiene un peso simbólico mucho más allá de la posibilidad de conducir. Al limitar la movilidad de las mujeres, y en consecuencia su acceso al trabajo, se había convertido en símbolo del resto de los obstáculos legales y sociales que les impide ser ciudadanas de pleno derecho.

 

 

Los sectores más conservadores se oponían a que las mujeres condujeran argumentando que eso las llevaría a mezclarse con hombres, algo que consideran impropio. Pero hay mucho más. Un clérigo llegó a afirmar que conducir “afecta a los ovarios y la pelvis”, y que “las mujeres que lo hacen con asiduidad dan a luz a niños con problemas”.

 

 

Detrás de esta “revolucionaria” decisión, se intuye la mano del príncipe heredero e hijo favorito del rey Salmán,  cuyos planes de modernización del país incluyen una mayor participación de las mujeres en la vida económica. Además, la prohibición ha pesado bastante en la mala imagen del reino en la opinión pública mundial. 

 

 

 

Una reclamación que se remonta a 1990

Después de ver conduciendo a los soldados estadounidenses que formaban parte de las tropas desplegadas en Arabia Saudí para repeler la invasión iraquí de Kuwait, medio centenar de mujeres tomaron las calles de Riad al volante de sus coches familiares. Tras pasar 24 horas en comisaría, las autoridades les retiraron los pasaportes y algunas perdieron sus trabajos. Además, sufrieron una humillante campaña de desprestigio.

 

 

Fue en 2007 cuando la Asociación para la Protección y Defensa de los derechos de la Mujeres en Arabia Saudí, fundada por Wajeha al Huwaider y Fawzia al Uyyoni, volvió a la carga con una petición al rey Abdalá que reunió 1.100 firmas. Al año siguiente, en el día internacional de la mujer, Al Huwaider se grabó conduciendo y colgó el vídeo en YouTube.

 

 

Cuatro años más tarde, al hilo de la primavera árabe, un grupo de activistas utilizó Facebook para animar a las saudíes a ponerse al volante el 17 de junio. Pero la detención de Manal al Sharif, la activista que se convirtió en el rostro de la iniciativa, aguó la cita. 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mujeres-arabia-saudi-podran-conducir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 10 horas, jandree dijo:

Es una excelente noticia, ya estamos en el siglo XXI donde debería existir igualdad de género en todos lados.

+1 :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.