Jump to content

a2 - Cae líquido bajo salpicadero pasajero delantero


Binomio Karmesi

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

 

Ya estoy de nuevo por aquí con algo que llevo entre manos y no sé cómo solucionar.

 

Desde hace 4 días, al conectar el aire acondicionado en nuestro a2 y transcurrir unos minutos, empieza a caer un líquido frío en los pies del pasajero.

 

Mis conocimientos mecánicos son bastante limitados. Así que me he limitado a echarme en el suelo del coche y ver si podía desmontar algún panel para tener una mejor visión de la zona y tratar de averiguar el lugar concreto por el que gotea.

 

Aflojé el tornillo que se ve en las fotos. Y también otro que hay a la vista cuando se abre la guantera. Pero no se movía nada de nada.

 

Comprobé que había una rejilla de plástico por la parte inferior pegada al túnel central. La retiré y vi allí un filtro. Lo quité y examiné si había alguna zona húmeda.

 

Incluso conecté durante un tiempo el aire acondicionado para forzar el goteo. Pero no cayó ni una gota.

 

Eso sí, monté todo de nuevo y ayer mismo empezó a gotear otra vez (teniendo el aire acondicionado conectado).

 

A alguien se le ocurre qué puede ser?

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.

 

 

IMG_3137.jpg

IMG_3138.jpg

IMG_3139.jpg

IMG_3140.jpg

IMG_3141.jpg

IMG_3142.jpg

IMG_3143.jpg

IMG_3144.jpg

IMG_3145.jpg

IMG_3146.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Tiene toda la pinta de algún problema en el evaporador que va en la zona del centro del salpicadero a la altura de los aireadores centrales.

 

para poder llegar a gran parte del sistema del aire acondicionado hay que desmontar la guantera, lo primero de todo es sacar el filtro anti polen del habitáculo. quitar los dos tornillos inferiores ( hay uno oculto por la moldura del borde de la puerta ) y los tres tornillos que hay por dentro de la guantera en el borde superior por donde cierra la puerta.

 

En el siguiente enlace podrás ver la pagina del manual de taller donde se explica como se desmonta ( en ingles ) http://workshop-manuals.com/audi/a2/body/general_body_repairs_interior/interior_equipment/storage_compartments/covers/removing_and_installing_glove_box/

 

Espero haber servido de ayuda.

 

Saludos!!!

Editado por A2-eficaz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Buenos días,
 
Había dejado este asunto un poco abandonado porque con el frio, no se encendíamos el A/C en modo "ya está aquí el caloret". Pero este fin de semana hizo bueno y acabamos por enchufarlo y.... premio! Volvía a gotear.
 
Así que esta tarea que estaba en mi lista de 'Algún día' vuelve a estar en primera página.
 
Empecemos con las dudas:
 
De acuerdo con tu enlace, hay que quitar guantera y desconectar el airbag del pasajero. Eso no supondrá reprogramar centralita o alguna historia de esas para que luego funcione de nuevo... o sí?
 
Por otro lado, una vez desmontada la guantera, qué debo mirar? Cómo sé si está estropeado el evaporador o no? Qué pinta tiene un evaporador? es un señor de frente sudorosa que agita fuertemente un abanico? Porque desconozco totalmente esta materia...
 
 
 
Es esto? y estos tubos dónde los encuentro? porque con este esquema no me hago una imagen mental de su ubicación...
 
Gracias!
 
Un saludo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Hoy he encontrado un rato de asueto familiar y me he liado con el asunto: he desmontado el embellecedor inferior del pilar A. 

A continuacion, he desmontado la guantera. 

Incluso he quitado el forro del suelo que estaba completamente empapado. 

He conectado el A/A para ver por donde caía líquido. Pero no he visto más que unas gotitas por el filtro del habitáculo. 

 

Sin embargo, al levantar el capó he visto unos tubos sudorosos.   Estos tubos, al cabo de unos instantes de motor apagado, se han secado. No creo que Sean esos tubos  la causa de la fuga. 

He dejado un rato más el motor encendido como Segunda prueba. No he visto que goteara... quizás debo dejarlo más tiempo. 

 

Alguna idea de por donde mirar?

 

 

C5280D73-391A-4A3F-A824-E90F13D96F93.jpeg

F2C9C1E5-262F-401F-AD0F-AF0B54EE9BD8.jpeg

6811A820-3DEC-4F66-A25B-F116C6D4741D.jpeg

A6626809-7D62-435F-8F63-3BC0E3EF3C4B.jpeg

7A20BFDA-8519-4299-B1B3-CC1EFAA094CB.jpeg

6EDF4893-BE20-4CCD-A55D-7A61BF27B78B.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Buenos días,

 

Vuelvo aquí con la actualización del asunto: Miraba y miraba y no sabía donde buscar... No encontraba la fuga, así que lo llevé a un mecánico de barrio y echó "tapaporos".

 

Mano de santo. No ha vuelto a gotear a pesar de haberlo conectado varias ocasiones. Ahora llega el frío y poco A/A vamos a gastar, así que fantástico.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 10/29/2018 at 1:27 PM, Binomio Karmesi said:

Buenos días,

 

Vuelvo aquí con la actualización del asunto: Miraba y miraba y no sabía donde buscar... No encontraba la fuga, así que lo llevé a un mecánico de barrio y echó "tapaporos".

 

Mano de santo. No ha vuelto a gotear a pesar de haberlo conectado varias ocasiones. Ahora llega el frío y poco A/A vamos a gastar, así que fantástico.

 

Un saludo.

 

¿Tapaporos donde? ¿Era refrigerante o condensación?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

No me dijo dónde echó.

 

Me dijo, como me indicásteis también por aquí, que podría ser el evaporador, compresor o cualquier elemento que conformaba el sistema de A/A. Así que me propuso echar líquido tapaporos para tratar de evitar que cayera más líquido. Si eso no resultaba, habría que desmontar medio interior del vehículo para localizar el problema.

 

Pero con eso, se ha solucionado.

 

Antes de llevarlo al mecánico, desmonté parte del salpicadero, la guantera, la junta de plástico que cubre la parte inferior del hueco por el que se entra al asiento del acompañante delantero (y que permite retirar un par de tornillos para desmontar la guantera) y saqué el tapizado del suelo. Estaba COMPLETAMENTE empapado. Tardó TODO un día en secarse al sol. Cada cinco minutos, lo pisaba firmemente para ir sacando el líquido.

 

Imagino que sería ese líquido sería agua, porque era inodoro e incoloro.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

Hola Binomio

El mío es como el tuyo, un 1.4 tdi 75 cv,  he tenido el mismo problema este mes de agosto.  En mi caso, lo ha causado una concadenación de circunstancias. Lo he resuelto leyendo tu caso, pero sobretodo viendo las fotos, preguntando y cavilando. Lo digo, porque, lo del tapaporos, no se sostiene ni con "superglue", ese mecánico te dijo algo que, de verdad, no tiene ninguna justificación en el sistema de aire acondicionado. Pero bueno, la cuestión es que a ti se te solucionó, lo malo es, que si vino y se fue...., volverá... ¡¡¡ por desgracia !!!

Yo te cuento mi caso, y si te sirve, a ti, o a otros foreros, eso que ganamos todos.

El día 4 de este mes de agosto, tuvimos que ir desde Madrid a Córdoba ida y vuelta por un asunto familiar. El caso es, que en Córdoba empecé a notar que cuando daba el intermitente, seguía sonando por detrás del salpicadero. Ese fallo se mantuvo un par de días. Ya estaba pensando en que tendría que desmontar la radio, el `módulo del climatizador.... para acceder y cambiar el componente en cuestión aunque hubiera dejado de fallar. El caso es que el miércoles 7, al llegar al garaje, vi que llevaba toda la alfombrilla de goma, llena de agua... Me entraron los 7 males, porque lo primero que piensas es que se habrá picado el radiador de la calefacción, pero al ver que el agua era limpia, eso no podía ser. A base de bayeta, absorbí toda el agua que pude y dejé que se secara. Busqué en la red, y encontré tu post, descargué fotos y empezó la labor de preguntar en talleres y cavilar por donde podía venir el fallo. En una de tus imágenes, se veía la válvula de drenaje, pero como yo no tenía ni idea de que pasa por ella, en uno de los talleres, en el que tengo gran confianza con el dueño, me estuvo explicando, me dijo que por ahí solo pasa el agua de condensación, y que se habría obstruido por alguna  causa. El fin de semana aproveché a desmontar la guantera, y el guarnecido de moqueta-espuma, saqué la válvula de su orificio, la limpié, aunque no estaba sucia, levanté la lengüeta (la que se ve con algo blanco) e introduje un macarrón de silicona, a modo de desatascador por si se hubiera formado algún tapón, pero la verdad es que salió bastante limpio. Al querer volverla a colocar, me di cuenta que la chapa donde está el orificio, por la parte exterior, donde el motor, tiene un aislante térmico-acústico, que a pesar de que hace forma para que la lengüeta pueda abrirse, estaba demasiado cerca del propio agujero, por lo que con el dedo, presioné hacia el motor para separarlo un poco,

y ahora sí, la coloqué. He estado funcionando con el coche sin la guantera ni la moqueta hasta hoy, para comprobar si tiraba o no agua. En vista de que ya no lo hace, he montado todo, no sin antes volver a sacar la válvula y colocar unos tacos de goma que impidan al aislante, venirse hacia ella.

A mi coche le falta la tapa que carena el motor por la parte de abajo, y mi teoría es, que en el viaje a Córdoba, que hicimos a velocidades mantenidas netamente ilegales, (para el buenismo imperante hoy en día, pero que si no, a ver cómo lo haces....), la fuerza del flujo de aire que entraría por debajo del auto, fue capaz de desplazar el aislante lo justo para impedir que la lengüeta se abriera correctamente, con lo que el tubo de drenaje se lleno y empezó a tirarlo por su inicio, por toda la parte de atrás del salpicadero, de ahí el fallo de los relés de la intermitencia, que seguro que se empapó todo y pasaba corriente cuando no debía...., el caso es que el coche no mostró más fallo que ese, ¡¡¡ Gracias a Dios !!!.

En fin, te he metido "un ladrillo" importante, espero que a alguien le pueda servir. Por cierto, yo no tenía la posibilidad, pero si alguien la tiene, con el coche en un elevador, se podría llegar a ver la válvula sin tener que desmontar el interior, pero no es fácil, porque va cubierta por el aislante, en lo que hay que fijarse es en el abultamiento que os digo que tiene, y que casi seguro continua hacia abajo para poder evacuar el agua. 😉

Un saludo

a2 orificio valvula drenaje.jpg

a2 valvula drenaje a.a..jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

No sé por qué no me llegó notificación de tu respuesta.

 

Voy a leerlo detenidamente de nuevo para retomar la reparación de este asunto en nuestro A2. Ha llegado el caloret y la "solución" que nos dio el muchacho que le metió mano ha dejado de funcionar...

 

Gracias!

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/8/2019 a las 21:10, A2ito dijo:

En una de tus imágenes, se veía la válvula de drenaje,

Indícame qué foto, porque voy justo de mecánica y no sé a cuál te refieres. Por intentar meter yo también una cánula o tubo semirrígido para tratar de 'desatascar' el tubo de drenaje (en caso de que lo esté).

 

Soy incapaz de entender a qué zona te refieres con esto:

 



 En una de tus imágenes, se veía la válvula de drenaje, pero como yo no tenía ni idea de que pasa por ella, en uno de los talleres, en el que tengo gran confianza con el dueño, me estuvo explicando, me dijo que por ahí solo pasa el agua de condensación, y que se habría obstruido por alguna  causa. El fin de semana aproveché a desmontar la guantera, y el guarnecido de moqueta-espuma, saqué la válvula de su orificio, la limpié, aunque no estaba sucia, levanté la lengüeta (la que se ve con algo blanco) e introduje un macarrón de silicona, a modo de desatascador por si se hubiera formado algún tapón, pero la verdad es que salió bastante limpio. Al querer volverla a colocar, me di cuenta que la chapa donde está el orificio, por la parte exterior, donde el motor, tiene un aislante térmico-acústico, que a pesar de que hace forma para que la lengüeta pueda abrirse, estaba demasiado cerca del propio agujero, por lo que con el dedo, presioné hacia el motor para separarlo un poco,

y ahora sí, la coloqué. He estado funcionando con el coche sin la guantera ni la moqueta hasta hoy, para comprobar si tiraba o no agua. En vista de que ya no lo hace, he montado todo, no sin antes volver a sacar la válvula y colocar unos tacos de goma que impidan al aislante, venirse hacia ella.

Podrías colocar alguna foto para "situarme"

 

En cuanto a las que has colocado, de dónde son, porque tampoco tengo clara la perspectiva para tratar de aplicar tu solución en nuestro coche.

 

Gracias.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Resubo este hilo.

Gracias a  las instrucciones de A2ito, he podido resolver (al menos hasta ahora) el asunto. 

He hecho lo mismo que él para desmontar y acceder a la tubería de desagüe. No parecía que estuviera muy apretado el guarnecido interior... no al menos tanto para que impidiera a la lengüeta de esa válvula de escape accionarse por gravedad al salir el líquido.  Apreté el guarnecido para crear más espacio y rebocé bien toda la laminilla/lengüeta con vaselina para que la goma estuviera hidratada.

 

Espero que no vuelva a caer agua.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Tengo un problema con mi aire acondicionado en mi coche Audi A2.

E estado de vacaciones 7 días y no he arrancado el vehículo, cuando volví de vacaciones y puse en marcha mi coche no encendía no tenía batería, llame a la grúa y me hicieron un biberón. Hasta hay perfecto ya arrancaba perfectamente el coche cuando lo arranque me di cuenta que el aire acondicionado estaba puesto que no se yo si el coche se quedó sin batería por eso, lo raro es que el aire acondicionado no sale ni aire frío ni aire caliente, y la pantalla hace cosas muy raras lo enciendo y le doy más fuerte al botón de más aire y al cabo de un rato se baja solo las barritas. E probado a cambiarle la pantalla de la tapicería pero eso no es. Los tubos de aire están súper frío pero no hecha nada de aire alguien sabe el porqué y si me pueden ayudar muchas gracias.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.