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Audi S3 vs BMW M140i: ¿cuál es el mejor compacto deportivo?


Ocio

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13/10/2017

 

 

 

 

El Audi S3 Sportback y el BMW M140i son dos compactos deportivos premium de prestaciones estratosféricas. Los enfrentamos en una trepidante comparativa.

 

 

 

 

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Audi con su S3 Sportback y BMW con su M140i, proponen dos compactos de prestaciones brutales, con talantes muy diferentes para alcanzar la máxima deportividad.  Altísima eficacia para el primero y elevadas dosis de diversión para el segundo, pero… ¿cuál es más rápido

 

 

En un circuito, ¿es más rápido un coche de tracción total o uno de propulsión? ¿Cuál es más divertido? ¿Y el más eficaz? A priori, la tracción total con motores muy potentes siempre tiene ventaja, pero comprobémoslo cronómetro en mano con dos de los compactos más apasionantes.

 

De un lado el Audi S3 Sportback quattro S-tronic y del otro el BMW M140i Aut. con toda la fuerza enviada al eje posterior, si bien también existe la versión xDrive de cuatro ruedas motrices por 51.600 euros. El primero, tocado por la varita mágica de los modelos «S», no tan radicales como los «RS», con 310 CV; y el segundo, con la firma de M Performance, que sin ser un «puro M», por su talante bien podría serlo, con la ventaja de 30 CV adicionales. 

 

 

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PRESTACIONES Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Acel. 0-100 km/h 4,8 s 4,8 s
Acel. 0-1000 metros 24,2 s 23,6 s
Sonoridad 100 km/h 66,5 dBA 70 dBA
Sonoridad 120 km/h 71 dBA 72,2 dBA
Frenada desde 120 km/h 49,2 m 51,0 m
Peso en báscula 1.194 kg 1.277 kg

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Audi S3 Sportback y BMW M140i: puesto de conducción

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos al circuito. En sus interiores encontramos una postura más racing en el BMW M140i, con la posibilidad de situar algo más bajo el asiento, con contorno variable en estos deportivos opcionales que recogen mejor el cuerpo y un volante completamente redondo, perfecto por diámetro y grosor.

 

 

En el Audi S3 no hay que tocar tanto sus regulaciones para alcanzar la postura ideal, pero sigue sin gustarnos su volante achatado, sobre todo en un circuito ratonero como el del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid). Tras los primeros kilómetros por carretera constatamos que el S3 es más confortable, con una amortiguación también muy firme, pero sin las reacciones secas del tren trasero que se sienten en su rival. Nuestros protagonistas cuentan con amortiguación variable; Magnetic Ride en S3 (1.195 €) y M adaptativa (935 €) en M140i. 

 

 

 

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Sus motores enamoran al pulsar el botón de arranque, con un grave ronroneo capaz de anticipar qué nos vamos a encontrar al hundir a fondo el acelerador. Audi en su S3 recurre a un 2.0 tetracilíndrico con distribución variable, turbo, intercooler y doble inyección; directa para el arranque y cargas altas, e indirecta para carga parcial.

 

 

Su respuesta es inmediata desde el ralentí, para subir rapidísimo de vueltas hasta 6.700 rpm, donde encuentra el corte. Gran poderío y veloz aceleración, pero siempre

Con suavidad y refinamiento. Posiblemente sea el mejor cuatro en línea del panorama actual.

 

 

Y el que seguro es el mejor seis cilindros de gasolina, una vez más, es este 3.0 seis en línea con código B58 del BMW M140i, que sustituye a los N55 y N54 biturbo que durante tanto tiempo nos cautivaron. Cuenta con variador de fase doble Vanos, control de alzada Valvetronic, cilindrada unitaria de 500 cm3 y turbo de doble entrada. En nuestro banco de rodillos de potencia ha alcanzado 350 CV. Respuesta brutal. Empuje tremendo, pero siempre con progresividad y mayor elasticidad que en su rival; con su corte en 6.800 rpm. 

 

 

 

Audi S3 Sportback y BMW M140i: ¡prueba al límite!

A las 8:00 entramos por la puerta del circuito, para seguidamente montar el instrumental en los coches y comenzar a rodar. Aún es temprano, pero el calor promete ser sofocante, con 34ºC y alta presión atmosférica en ese momento. Algo que va a condicionar la prueba en un día que superaremos los 40ºC.

 

 

En el caso del S3 por la excesiva degradación de sus neumáticos ContiSportContact 5 sometidos a la exigencia de un circuito y que para estos menesteres no se muestran tan competitivos como los Pilot Super Sport del BMW M140i. Menos mal que gracias a su precisión con pocas vueltas se consigue el mejor registro, y en el M140i porque debido a la alta temperatura, con gran probabilidad debido al calentamiento del cambio, su electrónica entra en modo protección y pierde empuje, lo que obliga a ejecutar tandas de dos vueltas. 

 

 

 

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Comenzamos a rodar con el BMW M140i, que muestra una agilidad tremenda, con una dirección rapidísima y una zaga muy receptiva en los cambios de apoyo. Tanto, que hay que ser cuidadosos al frenar fuerte en pleno apoyo o al acelerar al llegar al vértice de las curvas si no queremos dejar de mirar por el parabrisas para hacerlo por las ventanillas mientras llevamos a cabo un rápido contravolante.

 

 

Algo que incluso se experimenta con el control de estabilidad en «Sport+». Y es que si no queremos desparramar, en ambos, incluso en circuito, podemos rodar con sus ESP en modo deportivo sin notar injerencia y con el siempre tranquilizador sentimiento que actuará si al conductor se le escapa la situación de las manos. Es muy, pero que muy divertido, pero para obtener un buen tiempo exige un alto grado de concentración

 

 

Si el BMW es más ágil, el Audi S3 Sportback es más preciso, con una zaga que también ayuda a redondear los virajes más cerrados pero que no exige tanta atención. Permite aprovechar hasta el último milímetro de pista con tranquilidad, mientras el M140i en la zona rápida invita a dejar espacio por si se insinúa más de la cuenta. Su motor no aporta tanta sensación de empuje, poderío y elasticidad, pero sus cifras de aceleración o recuperación están realmente próximas. 

 

 

 

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ESPACIO Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Anchura delantera 139 cm 139 cm
Anchura trasera 132 cm 134 cm
Altura delantera 90/97 cm 90/96 cm
Altura trasera 94 cm 89 cm
Espacio para piernas 71 cm 65 cm
Maletero 370 litros 355 litros

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El autoblocante del BMW tiene una puesta a punto perfecta, permite extraer todo el potencial al deslizar el eje trasero sin perder empuje. El sistema de tracción total de embrague multidisco del S3 no aporta tanta diversión, pero sí mayor motricidad.

 

 

Con control electrónico y accionamiento hidráulico, tiene un reparto inicial del 50 por ciento a cada eje. Aunque ambos se pueden escoger con cambio manual, para los más recomendables automáticos recurren a distintos sistemas, un doble embrague pilotado de 6 velocidades para S3 y el soberbio por convertidor de par de 8 para M140i. Muy buenos por rapidez, nos quedamos con el de BMW por confort y mayor número de relaciones. 

 

 

En frenadas, el Audi S3 se muestra más fuerte. Y no sólo por sus menores distancias de detención, también por tacto, con gran mordiente, y resistencia. En el BMW, tras un uso intenso, el pedal se va con más facilidad abajo mientras su tacto se vuelve esponjoso. Finalmente, el BMW es 0,33 segundos más rápido. Principalmente por su poderoso motor, pues la frenada y en general la velocidad de paso por curva del S3 es superior. Pero muchos no conseguirán un tiempo más rápido con el BMW que con el Audi. 

 

 

 

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CONSUMOS Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 Quattro 5p S tronic BMW M140i Aut. 5p
Consumo en ciudad 8,3 l/100 km 9,9 l/100 km
Consumo en carretera 6,8 l/100 km 6,4 l/100 km
Consumo medio 7,6 l/100 km 8,1 l/100 km

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Audi S3 Sportback y BMW M140i: consumos y otros datos

En conducción deportiva en carretera, alternada con momentos de baja carga debido al tráfico, sus cifras de consumo son parejas. La ventaja de cuatro décimas que el S3 obtiene en el consumo medio de nuestro Centro Técnico en circuito se esfuma, con un registro de 33,5 l/100 km por los 22,2 de su rival. Y es que hasta a nosotros mismos nos ha sorprendido lo poco que consume el M140i en estas circunstancias. 

 

 

Abandonamos el circuito camino de la plataforma, en la que nos espera el slalom con 9 conos, separados 18 m entre sí y con sus células fotoeléctricas. Toca poner el transponder a cada coche. Comenzamos con el S3, que nuevamente necesita menos pasadas para conseguir el tiempo de referencia: 0,07 s más rápido. En todo momento se siente más preciso mientras permite hacer correcciones con mayor facilidad pese a no disfrutar de una dirección tan rápida.

 

 

El M140i muestra mejor cintura, pero exige un grado de concentración mayor mientras su zaga se insinúa con mayor facilidad. Algo que permanentemente nos recuerda cómo al acelerar a la salida de las curvas en el circuito poco a poco se insinuaba hasta que acabábamos saliendo de costado. Momento en el que eres consciente de la pérdida de tiempo, pero también de la amplia sonrisa que se dibuja en tu cara. Y aquí es donde radica todo. Máxima eficacia para S3 o máxima diversión para M140i. Y tú, ¿cuál eliges? 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-s3-sportback-bmw-m140i-opiniones

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Duelo deportivo: Audi S3 Sportback vs BMW M140i

 

A fondo, dos purasangres deportivos como son el Audi S3 Sportback y el BMW M140i.

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/prueba-audi-s3-sportback-bmw-m140i-fotos

 

 

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  • 1 año más tarde...

06 de febrero de 2019

 

 

Audi S3 vs BMW M140i: los rivales del Mercedes-AMG A 35

 

 

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Mercedes-AMG ha hecho un gran trabajo con el A 35. Pero, si quieres ser el mejor, el proceso pasa sí o sí porque te enfrentes a los mejores. Y, claro está, que los ganes. El problema es que los 'veteranos' Audi S3 y BMW M140i aún tienen mucho que decir.

 

 

De la misma forma que al conducir un Mercedes Clase A es inevitable establecer comparaciones con el BMW Serie 1 y el Audi A3, durante la prueba del Mercedes-AMG A 35 tuve mucho tiempo en mis pensamientos a las versiones deportivas de dichos vehículos. ¿Ganaría ese A 35 al BMW M140i y al Audi S3?

 

 

La mejor forma de averiguarlo es refrescando las sensaciones que te proporcionan ambos modelos, que aunque han recibido múltiples actualizaciones a lo largo de su vida comercial, son bastante veteranos, pues se basan en generaciones presentadas en 2011 y 2012 respectivamente.

 

 

El M140i es uno de mis héroes sin capa preferidos. Y digo sin capa porque no es un BMW M, sino un Serie 1 encuadrado en la gama intermedia M Performance. Mi predilección por él reside en que es el único compacto de propulsión trasera que queda en el mercado, y el único que mantiene un motor de seis cilindros. Y eso que es bastante actual, pues la versión M140i data de 2016, cuando reemplazó al M135i.

 

 

comparativa audi s3 vs bmw m140i
 


 

Ya sólo por eso merece todos los respetos, y además le convierte en un preciado producto con aires de despedida, pues el Serie 1 de próxima generación, que llegará en 2020, será de tracción delantera. Y ya veremos si entre sus opciones mecánicas hay sitio para algo con más de cuatro cilindros...

 

 

Bien es cierto que estéticamente es tan discreto que puede resultar decepcionante. Igual es doloroso esto que voy a decir, pero su aspecto en casi nada difiere al de un 118d con paquete aerodinámico M opcional, que en el caso del M140i viene de serie. Has de fijarte en las pinzas de los frenos M –también de serie– o en la doble salida de escape, para sospechar que bajo el capó hay algo gordo. Y, aun así, poca gente adivinaría que tiene 340 CV.

 

 

Por supuesto, cualquier duda se disipa cuando pulso el botón de arranque. Un hondo y poderoso alarido inequívocamente hexacilíndrico emana de los escapes en la fría mañana invernal. Unos pequeños golpes de gas al acelerador hacen que todo el coche se menee, síntoma claro de su musculosidad mecánica.

 

 

El habitáculo goza de buena calidad de materiales pero, lamentablemente, por dentro es igual de introvertido que por fuera. No obstante, las primeras curvas me revelan que, en marcha, el M140i tiene un par de cosas que enseñar al A 35. Y también al Audi S3 que llevo detrás.

 

 

comparativa audi s3 vs bmw m140i
 

 

 

 

En modo Comfort, el M140i exhibe muy buenos modales. Es silencioso, suave, cómodo, y te sugiere que puedes cubrir largas distancias sin demasiado cansancio. El motor 3.0 twinturbo se siente lleno de par desde muy bajas vueltas, pero es que además estira colérico hasta 7.000 rpm sin desfallecer en la entrega de potencia. Había probado esta fantástica mecánica en otros BMW, aunque se siente más impresionante dentro del Serie 1, de hecho, sus prestaciones no están demasiado lejanas de las del BMW M2. No en vano, este M140i se basta de 4,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

 

 

Los modos Sport y Sport+ no cambian radicalmente el carácter del coche, pero ponen de su parte para extraer todo su potencial. El chasis transmite inmediatez y agilidad, si bien un mayor control del balanceo de la carrocería vendría genial, sobre todo porque las acusadas inclinaciones en curva perjudican la motricidad de un eje trasero que no dispone de diferencial autoblocante, por lo que las pérdidas de tracción en la rueda interior al giro son bastante comunes.

 

 

Un mal menor es que los modos Sport y Sport+ reducen levemente este efecto endureciendo sutilmente la suspensión, siempre y cuando previamente hayas pagado los 935 euros que cuestan los amortiguadores adaptativos.

 

 

Sin embargo, es un coche francamente entretenido de conducir, puesto que corre muchísimo, pero al mismo tiempo tienes que luchar contra las carencias propias de un vehículo que no es un frenético deportivo. Por esa razón comienza a desmoronarse cuando buscas sus límites, de forma que su máxima efectividad la muestra acercándote a ellos... pero sin llegar a tocarlos.

 

 

comparativa audi s3 vs bmw m140i
 

 

 

 

Este modo Sport estimula un poco la agresividad del eje trasero, retrasando algunos milisegundos la intervención del control de tracción y efectuando cambios de marcha más instantáneos. La transmisión ZF de convertidor de par se adapta al motor y al chasis de manera impecable, aunque transfiere la potencia de forma algo brusca cuando apuras las marchas. Así las cosas, tienes que estar alerta, pues un cambio de marcha con el eje trasero apoyado sobre firme mojado u hojas húmedas, se traduce en una súbita sacudida del tren posterior.

 

 

El grado de diversión que experimentas con el M140i aumenta con cada kilómetro. En cuanto entiendes sus flaquezas, modificas tu conducción esforzándote en evitar que interfieran demasiado negativamente. Estira cada marcha deleitándote con la progresiva y contundente entrega de par, confía en los potentes frenos antes de sumergirte en la siguiente curva, y con un solo movimiento de volante enfilarás la trayectoria ideal.

La dirección es directa y bastante precisa.

 

 

En realidad, todo el eje delantero es buenísimo, aunque no termino de encontrar mucha información a través del volante, por lo que en alguna ocasión me encuentro con algún indicio de subviraje. Afortunadamente, auxiliado por un motor tan brillante, cualquier deslizamiento del eje delantero se neutraliza con facilidad mediante el acelerador, y eso que la ausencia de autoblocante dificulta sacar partido al eje trasero.

 

 

comparativa audi s3 vs bmw m140i
 


 

Pero con 340 CV de potencia, 500 Nm de par y la presencia del programa Sport+, al final acabas sacándoselo y dibujando extensas derrapadas. Sólo tienes que poner un poco más de pericia para compensar el ocasional e infructuoso giro libre que se produce en la rueda trasera interior.

 

 

A lo mejor te parece un disparate pagar casi 50.000 euros por un Serie 1 cuyo mayor atractivo es el motor. Sin embargo, para mí tiene cada vez más sentido, ya que conserva toda la funcionalidad del Serie 1 pero esconde un mecánica casi tan explosiva como la del M2. Le encuentro hasta un punto de sensatez, pues esa extraña configuración de motor potente, diferencial abierto y suspensión no demasiado dura es muy competente según en qué carreteras. Hoy, por ejemplo, con frío, baches, humedad y suciedad en la carretera, creo que la confianza que me ha transmitido el M140i es claramente superior a la que me habría trasladado un M2.

 

 

Me ha dejado muy buen sabor de boca el M140i, sin embargo, ha llegado la hora de montarse en el Audi S3. Recuerdo cuando salió al mercado el primer S3, hace 20 años. Era el coche que queríamos todos. Eras el 'p*** amo' si tenías uno, y de alguna manera fue el culpable de que, en la actualidad, existan coches como los que hoy probamos. La carrocería del S3 se ve mucho más agresiva que la del M140i. Dicho de otro modo, por mucho que le pongas el paquete S-Line y llantas gigantes a un Audi A3, nunca se verá tan gordo como un S3, y eso que por encima de esta variante está el más bestia RS 3.

 

 

Igual que le sucede al BMW, al diseño del Audi le pesan un pelín los años, aunque ciertamente hay pocos compactos con tan buen porte. Dentro, el cuadro de mandos virtual y los semi-baquet, estos últimos opcionales por 790 euros, le otorgan un poco más de sofisticación, aunque lo que destaca en el habitáculo del Audi es su impecable calidad de construcción, tan sólo empañada por las minúsculas levas de plástico tras el volante.

 

 

Bajo su capó cuenta con el popular motor 2.0 TSI en su especificación de 310 CV y 400 Nm, energía que traslada a las cuatro ruedas a través del aún más popular sistema de tracción total Quattro en su versión Haldex, es decir, la de vehículos de tracción delantera con eje trasero conectable. También dispone de cambio automático de doble embrague y siete velocidades, así que, a todos los efectos, el S3 ofrece el mismo planteamiento que el A 35.

 

 

Pulsar el botón de arranque no está envuelto en tanto dramatismo con en el caso del M140i. El sonido es presuntuoso, pero lejos del encanto de la melodía hexacilíndrica. El sol ha terminado de secar el asfalto, lo cual me permite imprimir un fuerte ritmo desde el principio. El programa Dynamic del dispositivo Audi Drive Select configura todos los parámetros en 'modo ataque', incluyendo el sistema Quattro. Y no necesitas más de un pequeño puñado de curvas para percatarte del enorme agarre existente en las cuatro ruedas.

 

 

comparativa audi s3 vs bmw m140i

 

 


FUENTE:  https://www.autofacil.es/audi/a3-sportback/2019/02/06/comparativa-audi-s3-vs-bmw/48592.html
 

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