Jump to content

Dudas: ¿Debo evitar poner el freno de mano en un coche tras rodar rápido?


Ocio

Publicaciones recomendadas

19/10/2017

 

 

 

 

Respondemos hoy a una duda habitual que surge tras un uso intensivo del coche en curvas, puerto de montaña o circuito. Al terminar justo de rodar, ¿es malo poner el freno de mano?

 

 

 

 

 

1.jpg.794b60339308103435299b1c1a20e985.jpg

 

 

 

Seguimos con nuestra sección de preguntas y dudas para dar, en este caso, respuesta a Agustín, que nos escribe la siguiente consulta desde Segovia. “Hace unos días participé en un evento en el que pude rodar en circuito con un GTI de Peugeot.

 

 

Al acabar me sorprendieron dos cosas relacionadas con los frenos. Por un lado, me llamó la atención el ruido que salía de los frenos y por otro también me da curiosidad el consejo del monitor de evitar que se conectara el freno de mano del coche. Me gustaría saber cuáles son las razones y los beneficios de dejar el coche en punto muerto en este caso”.

 

 

 

Responde nuestro experto técnico

Empezamos a responderte por el final. Rodar en un circuito a ritmo alto es un ejemplo de utilización exigente de todos los componentes del coche, especialmente  del motor, las suspensiones y los frenos.

 

 

De ahí que, tras unas pocas vueltas, su temperatura interna pueda ser realmente elevada: el líquido de frenos tiene una temperatura de ebullición de más de 200º y se calienta por la proximidad y contacto con los componentes de fricción, de modo que puedes imaginar el calor que desprenden.

 

 

 

01.jpg.f5c4f4ae513c318c68e8de9d03a302b3.jpg

 

 

 

Si en esas condiciones pusieses el freno de mano, las pastillas se apoyarían directamente sobre el disco y podrían llegar a fundirse, quedando pegadas, con el consiguiente riesgo de deteriorar el equipo de freno al iniciar la marcha. Ésa es la razón para que en el “pit lane” del circuito, absolutamente plana en la mayoría de los casos, los coches se dejan sin freno de mano tanto en actividades de demostración, como en tandas libres e incluso en carreras.

 

 

En el caso del coche que nos comentas, el freno de estacionamiento se conecta automáticamente siempre que el motor se apaga, de forma que tendrías que dejarlo en marcha durante unos minutos para permitirles perder temperatura y garantizar su longevidad.

 

 

O mejor incluso: si puedes mantener el coche rodando, rebajando el ritmo progresivamente y frenando lo menos posible, vas a conseguir disipar ese extra de temperatura con mucha más facilidad. El consejo es también válido tras haber rodado a ritmo rápido en zonas de curvas, como por ejemplo en la bajada de un puerto de montaña, antes de tener que hacer cualquier parada.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-no-poner-freno-mano-coche-conducir-rapido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.