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Mi coche diésel echa humo blanco, ¿es grave?


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02 de noviembre de 2017   /    Hay diferentes tipos de humo

 

 

 

No todos los humos que salen del escape son iguales y algunos de ellos nos pueden estar dando pistas sobre los posibles problemas mecánicos de nuestros vehículos.

 

 

 

 

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El hecho de que el humo que sale por el tubo de escape cambie de color puede esconder un problema que conviene atender a tiempo para evitar males mayores. Según del color del mismo podemos estar ante una avería de cierta consideración o ante un simple fenómeno producido por la propia temperatura ambiente. Por ese motivo es importante conocer estas señales para adelantarnos al problema y evitar una reparación más costosa. 

 

Una de las preguntas más comunes que nos llegan a la redacción de Autofácil tiene que ver con la presencia de humo blanco en un coche diésel. ¿Es normal o una señal de avería grave? Aunque el blanco es quizá el color más alarmante, no podemos perder de vista que nuestro coche puede emitir también humo azul o colores menos llamativos a priori, como gris o negro. Todos ellos tienen un motivo y un origen que debemos conocer.

 

 

A continuación vamos a analizar qué ocurre cuando un coche diésel emite humo blanco y qué debemos hacer si notamos un cambio importante en el color del humo de nuestro vehículo:

 

 

Mi coche diésel emite humo blanco, ¿es grave?

La respuesta varía en función de la temperatura del motor. Si está frío es probable que sea vapor de agua, por lo que no pasa absolutamente nada -suele ser un humo fino que desaparece después de unos kilómetros de rodaje-. Sin embargo, si el motor está caliente, podría indicar un problema de alimentación del motor, algo que puede provocar fallos en el funcionamiento del propulsor -tirones o que se te cale- Por ello, debes acudir al taller lo antes posible.

 

El humo blanco en caliente, como decimos, suele asociarse a una mezcla de aire-combustible pobre -hay mayor proporción de aire que de combustible-, algo que delata un fallo en la inyección del carburante. En este caso la visita al taller es obligada para solucionar este problema.

 

Asimismo, si se trata de un humo blanco de gran densidad podríamos estar ante un problema mucho más serio, ya que podríamos estar quemando el líquido refrigerante. El motivo podría ser un problema en la junta de culata, en la culata o en el propio bloque motor. En este caso estaríamos ante una avería muy grave, con un precio de reparación muy elevado.

 

 

Humo Negro

Si el humo que sale del escape es negro podrás continuar, ya que es una característica habitual en los diésel -se debe a que hay demasiado carburante en la mezcla- y no es grave mientras sea una cantidad comedida. En un gasolina es más preocupante: ve al taller porque estás quemando demasiada gasolina y, además de despilfarrar carburante y perder rendimiento, puedes saturar el catalizador y dañarlo.

 

 

Humo Gris

Podrás continuar. En principio, no supone ningún problema. Si es demasiado denso -resulta muy visible- se debe a que falta aire en la mezcla. Se resuelve acudiendo a un taller para que comprueben que el sistema de inyección funciona correctamente.

 

 

Humo Azul

Ve al taller. Indica que el motor consume aceite. Si emite muchísimo humo, detente lo antes posible y llama a la grúa, ya que el motor puede romperse.

 

 

 

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Si te vas a comprar un coche usado, evítalo si echa mucho humo.

A la hora de compar un coche usado es imprescindible comprobar el motor antes de tomar una decisión. Pon el vehículo a 50 km/h en segunda velocidad, mantén esa velocidad unos segundos y luego acelera a fondo. Si sale humo azulado -indica consumo de aceite- el motor está desgastado; si es blanco, falta de carburante en la combustión; si es negro, el sistema de alimentación no está en buen estado, pues consume demasiado combustible.

 

 

Además, cuando sueltes el acelerador de golpe para que el motor retenga, observa si sale humo azulado: eso indica un problema de desgaste de culata. Por otro lado, y cuando el motor alcance su temperatura normal, detente y déjalo al ralentí. La temperatura no debe subir. De lo contario, existe un problema de refrigeración, una reparación no muy cara pero que se puede evitar con ello una avería grave.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/conductor/2017/11/02/coche-diesel-echa-humo-blanco-grave/41185.html

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  • 1 año más tarde...

6 Agosto 2019

 

 

 

Qué es el humo negro del motor y por qué se produce en los coches diésel

 

 

 

 

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La presencia de humo negro visible de manera regular saliendo por el tubo de escape de un motor diésel es algo relativamente cotidiano (aunque cada vez menos) y nos está indicando que hay algo raro en el motor del coche: el combustible no se quema bien.

 

 

Vamos a explicar cuáles son las posibles causas de la presencia de humo negro y cómo se puede prevenir este mal funcionamiento de los coches diésel.

 

 

El humo negro es una llamada de atención de la mecánica

antigua Homologación NEDC

 

 

 

A medida que se ha ido renovando el parque móvil (dentro de sus posibilidades) y se han ido extendiendo y perfeccionando los filtros de partículas se van viendo menos nubarrones negros, pero es una dolencia que sigue ahí, latente entre los coche diésel.

 

 

Existe una falsa creencia de que los motores diésel expulsan humo negro por el tubo de escape y es algo normal. No. La presencia de humo negro denota que la combustión en el interior del motor se está realizando con una mezcla demasiado rica en combustible, que está quemando más combustible del que debería en proporción a la mezcla que sería la ideal; le falta oxígeno.

 

 

 

Smog

 

 

 

Este desequilibrio en las proporciones está asociado normalmente al sistema de admisión y concretamente al filtro de aire o a los conductos de admisión del vehículo. Un filtro de aire en mal estado, sucio o gastado impide el flujo de aire normal hacia el sistema de inyección. Cambiar un filtro de aire es una reparación sencilla y barata. Por unos pocos euros tendremos un recambio y su sustitución suele ser sencilla y apenas necesita herramientas.

 

 

También es posible que estemos dando al coche un uso bastante suave, conduciendo de manera aterciopelada en ciudad, distancias cortas, sin que el propulsor alcance su temperatura óptima de funcionamiento y sin apenas subir de revoluciones. De ser así los restos carbonosos se pueden acumular en piezas clave como los inyectores, pudiendo obstruir el paso de la mezcla necesaria para realizar una combustión óptima.

 

 

 

Humo Negro Coche 2

 

 

 

La también conocida como carbonilla se puede ir depositando en filtros, válvulas EGR u otros componentes como sensores que afectan al flujo de gases en el motor. Es por eso que al exigir a esos propulsores un extra puntual pueden soltar más humo.

 

 

A partir del año 2005 con la normativa Euro4 se incluyeron como equipamiento obligatorio en todos los coches diésel los filtros de partículas. Estos filtros atrapan las partículas en los gases de escape pero pueden llegar a saturarse y dejar de cumplir su función.

 

 

 

Humo Negro Coche 5

 

 

 

Para que un filtro de partículas haga bien su trabajo y sea capaz de regenerarse necesitan alcanzar temperaturas muy altas para desintegrar la carbonilla atrapada. Es decir, que para limpiar un filtro de partículas hay que hacer que coja temperatura y esto se puede realizar circulando unos 20 o 30 km a 120 km/h.

 

 

En estos dos últimos casos casos (y si la solución de intentar regenerar el filtro de partículas no funciona) habría que visitar el taller para una limpieza o directamente sustitución si el deterioro es demasiado grave, y su coste puede llegar a ser elevado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/que-humo-negro-motor-que-se-produce-coches-diesel

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