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Ayuda - Problema pérdida Liquido Refrigerante


Mike Matijevic

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Hola, gracias de antemano.

 

Ayer me saltó el chivato de falta de líquido refrigerante en mi  A1 (63.000 km) y al ir a comprobar su nivel efectivamente estaba cerca de un dedo por debajo del minimo.

 

Lo he rellenado y ya no me salta. 

 

PERO no me fiaba demasiado y al fijarme bien por la zona de la bomba, por si localizaba alguna fuga, resulta que bajo la zona de los diversos manguitos, hay como los restos de una pasta semisólida de color amarillento.

 

Inmediatamente he pensado en la culata pero en cambio el liquido refrigerante siempre ha estado y sigue de perfecto color rosa. La tapa de la bomba está limpia. Y al ir a mirar la tapa del aceite también está impoluta.

 

El coche nunca me ha pasado de los 90º. 

 

¿Es posible que sea una fuga de refrigerante y que tenga ese color amarillo? ¿No debería de ser rosa igual que el refrigerante? ¿Puede seguir siendo la culata pese a no darse los sintomas tipicos?

 

¿Me recomendais seguir conduciendo observando si sigue la fuga y vuelve a saltar el aviso ó lo llevo inmediatamente al concesionario?

 

SALUDOS

Editado por Mike Matijevic
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Hola Tolo, muchas gracias por contestar. El rastro efectivamente es blanquecino tirando a amarillo claro, quizas al haberse mezclado con la roña por donde ha ido cayendo. Pensaba que el rastro tenía que ser necesariamente del color del refrigerante también al secar. Me dejas mucho más tranquilo.

 

También he mirado la varilla del aceite por intentar autoconvencerme de que no es la junta y sale también color negro.

 

¿Puedo seguir cogiendo el coche - tengo previsto un desplazamiento de 100 km ida y vuelta- o me recomendais ir al concesionario?. Miraré mañana si sigue perdiendo (he dejado una marca) y si es así optaré por la segunda opción. 

Editado por Mike Matijevic
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Hola!!!pienso lo mismo que tolo.ahora cuando vuelvas del viaje tendras que solucionar el tema.te explico.

el nivel de refrigerantepuede disminuiur por diferentes causas,

que tengas una fuga en algun manguito,es una averia bastante barata pero que de no reparar te puede romper el motor de un calenton,frecuentemente se rompe la junta de la culata y se dobla la culata.

la otra es que tengas la junta de la culata mal y se mezcle con el aceite,pero es muy raro que en un coche nuevo con tan pocos kilometros  y que nunca tuvo un calenton pase.

el propio liquido del anticongelante aparte de marcar tambien tapona pequeñas fugas,

tambien pudiera ser que tengas el termocontacto mal y que no salte el ventilador y que se caliente mucho el refrigerante y que te tire vapor por la valvula de alivio de presion del tapon ,pero no es tu caso.

otra posibilidad pudiera ser el termostato roto en posicion cerrada que provocaria que la temperatura del refrigerante fuera muy elevada y que te empezara a inflar los manguitos .y alguna consecuencia grave para el motor.pero tampoco es tu caso.

pero mi consejo es que revises bien por donde te pierde liquido y sustituyas el componente o pudiera eso derivar en una averia gorda como te he comentado anteriormente.un saludo

Editado por merchi
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Muchas gracias a ambos, me habéis sido de gran ayuda para no volverme completamente paranoico.

 

Una última cuestión que pasé por alto y no se si pudo tener algo que ver. En la última semana hice dos viajes en los que usé mucho la calefacción por el propio frio, dandole en ocasiones fuerte para evitar que se empañaran los cristales por dentro.  El testigo me saltó coincidiendo con el segundo de ellos, al ir a arrancarlo tras una parada con temperaturas bajo 0. Leyendo aquí y allá podría tambien ser del radiador de la calefacción ó algun manguito? ¿podría salir ese color blanco?.  No he notado olor a refrigerante dentro del coche ni humedad (ésto lo voy a comprobar ahora..) pero que haya coincidido el hecho de poner puntualmente mucho la calefaccion (no suelo ponerla mucho al vivir en la costa) y que se empañen los cristales  me ha dejado mosca de que tenga alguna pérdida por ahí ó haya recalentado el sistema (aunque los 90º nunca se han superado) .

 

De todas formas la visita al concesionario para que lo miren bien no me la quita nadie, gracias de nuevo.

 

 

Editado por Mike Matijevic
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Hola de nuevo. Tienen que mirarlo más a fondo (prueba de presión y demás) para confirmarlo pero en un primer análisis me comentan en el concesionario que tiene una perdida bastante visible por la bomba de refrigerante.

 

Si se confirma me dan dos opciones:

 

- Cambiar sólo la bomba. 

- Aprovechar y cambiar también la cadena de distribuición. 

 

Teniendo en cuenta que tiene 65.000 km (no 63.000) y 5 años y medio, ¿que me recomendáis?. Según el plan de mantenimiento me tocaría cambiar la distribución aprox. a los 8 años, faltando dos y medio, obviamente pronto. Pero haciéndolo todo a la vez ahora me ahorraría desmontar y montar todo el tinglado dos veces, pagar mano de obra por duplicado en dos años y medio por una operación parecida y evitar posibles problemas que pudieran surgir al poner la bomba con la cadena antigua. 

 

¿Que me aconsejáis?

 

 

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