Jump to content

Coches destrozados por el viento y las lluvias de la tormenta Ana: ¿lo cubre el seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

11/12/2017

 

 

 

 

Las rachas de viento de 140 km/h y las fuertes lluvias de la tormenta atlántica Ana han provocado innumerables daños en coches. Ahora bien, ¿lo cubre el seguro?

 

 

 

 

01.jpg.775b71072c64e8052a9899c52e2b2e00.jpg

 

 

 

 

La primera gran borrasca atlántica del otoño de 2017, la tormenta Ana, ha traído a muchas zonas de España lluvias torrenciales y rachas de viento que han alcanzado e incluso superado los 140 km/h. Los efectos de esta ciclogénesis explosiva se han hecho notar en la infraestructura de muchas calles y carreteras, con zonas inundadas y ramas de árboles caídas que, en muchos casos, han provocado el destrozo de muchos coches que circulaban por la vía o que estaban estacionados en la misma. Por este motivo, muchos conductores se preguntan si estos daños lo cubre o no el seguro.

 

 

Desde verano de 2016, el Consorcio de Compensación de Seguros asume todos los riesgos por catástrofe natural de los vehículos asegurados “a terceros”. Previamente, si un automóvil sufría daños como consecuencia de una catástrofe natural, terrorismo… y dicho vehículo estaba asegurado con un seguro “a terceros”, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hacía cargo de ningún tipo de indemnización.

 

 

Con dicha modificación, desde el 1 de julio de 2016, todos los vehículos asegurados mediante una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España pasan a estar cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios aun cuando no tuvieran contratada una cobertura de daños propios. Hasta esta fecha, el consorcio sólo cubría dichos daños materiales si el coche estaba asegurado con una póliza “a todo riesgo”, según Automovilistas Europeos Asociados.

 

 

Lo que sí cubre ahora el Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros sí indemnizará los daños producidos a los coches con seguro a terceros en los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias (incluidas las producidas por embates de mar o cuando se trata de anegamiento del terreno producido por agua de lluvia y desbordamiento de los ríos. No se incluye el desbordamiento del agua producido por presas, canales, alcantarillas y otros cauces subterráneos producidos por el hombre al reventarse, romperse o averiarse).

 

 

Los afectados también recibirán indemnizaciones en casos de erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (con vientos con rachas superiores a los 120 km/h y los tornados), las caídas de cuerpos siderales y aerolitos. El granizo, sin embargo, no está cubierto.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/tormenta-ana-lluvias-viento-danos-coches-cubre-seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


¡Cómo no el granizo sin cubrir!

 

Como es más constante...

 

Sin embargo en cuanto a fechas yo sé de una reparación que en su día hicimos por causas terroristas en un Chrysler Voyager y el CCS sí se hizo cargo. Dicha acción fue bastante anterior a la fecha indicada como tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 meses más tarde...

23/08/2018

 

 

Seguro de coche: 10 casos que no te cubre la póliza (VÍDEO)

 

 

Atentos a la letra pequeña, también presente en los seguros de coches. Éstas son algunas de las excepciones e incidencias de las que tu seguro no se hará cargo.
 
 
Ver VÍDEO: Puntea aquí.
 
 
 

Tener una póliza a todo riesgo para tu coche no te valdrá para ir a reclamar todo tipo de incidencias a tu seguro. En este vídeo te contamos cuáles son esos casos que se consideran como excepción y de los que tu seguro no se hará cargo. Es la letra pequeña, tan desconocida para el ser humano y que pocas veces nos preocupamos de consultar.

 

 

No, no todas las incidencias que tengas con tu vehículo las va a cubrir el seguro. Estos 10 casos que te explicamos en el vídeo, como podrás comprobar, van más allá de las coberturas que tengamos contratadas. Por ejemplo, los desastres naturales y meteorológicos no están cubiertos; aunque en este caso específico ten en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros sí que se hará cargo de los posibles desperfectos.

 

 

Ciertas conductas inadecuadas por parte del conductor no serán pasadas por alto por el seguro: conducir con la ITV caducada y tener un accidente, hacerlo bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir sin carné… Éstas y más razones, que profundizamos también en este artículo, son las que deberías conocer para que, dado el caso, estés alerta.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/videos/articulo/seguro-de-coche-10-casos-no-cubre-poliza-seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

12/06/2019

 

 

 

Mi coche, en llamas por un incendio: ¿lo cubre el seguro?

 

 

Un incendio puede acabar con nuestro coche y, en ese caso, ¿hay alguna manera de recuperar el valor del mismo? ¿Lo cubre el seguro?

 

 

 

5d00e4050de6949e5f349427-mi-coche-en-lla

 

 

 

Cuando contratamos un seguro hay que leer todas las cláusulas con detenimiento y los daños por el fuego suelen ser una de esas coberturas críticas con las que hay que estar muy atento. Por ello, antes de firmar algo, te recomendamos que leas con detenimiento todos los detalles, las excepciones y qué es lo que cubre y lo que no cubre tu seguro.

 

 

 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de contratar un seguro son las dos tipologías básicas con las que te encontrarás:

 

  • Seguro a terceros: Hablamos del seguro mínimo exigido que todo vehículo debe tener. Es una cobertura de responsabilidad civil con la que nuestro seguro se hará cargo de los daños que podamos causar a terceros con nuestro coche, pero no cubrirá los daños físicos producidos al conductor ni los sufridos por el vehículo. Del mismo modo, en caso de un acto vandálico o una catástrofe natural, nuestro coche tampoco está asegurado.

  • A todo riesgo: En este caso, tanto el conductor como el vehículo está asegurado, además de la ya mencionada cobertura mínima de responsabilidad civil, siempre que tengamos un accidente o seamos víctimas de una desgracia, bien por un acto de vandalismo o por un desastre natural. Evidentemente, su cuota es más cara.

 

Las coberturas adicionales y las franquicias

El caso de los incendios es una situación particular por lo excepcional del momento. Como hemos dicho, los seguros a terceros no cubren los daños al coche a menos que hayan sido generados por otros y, sobre todo, esos otros respondan de ello.

 

 

Es decir, nuestro coche no está asegurado si nos lo roban y no se encuentra al responsable. Y lo mismo sucede si nos lo incendian o nos rompen las ventanillas. Pero debes tener en cuenta que esto tampoco sucede si la persona acusada de las acciones anteriores no cuenta con el patrimonio suficiente para hacer frente al pago de los mismos.

 

 

Para evitar encontrarnos en esta situación, las compañías suelen ofrecer coberturas ampliadas del seguro a terceros, como el robo, las ventanillas o, como ya hemos dicho, los incendios. Como puedes imaginar, todas estas coberturas adicionales generan un aumento en la cuota del mismo, pero permitirá obtener el valor del coche o de su reparación siempre que los daños no superen el 75 por ciento del valor venal del coche, es decir, el valor que tendría el vehículo en el mercado en el momento que se producen los daños.

 

 

Y, por último, ten en cuenta otra particularidad. Algunas compañías ofrecen ampliaciones de cobertura bajo franquicias. Es decir, el seguro pasa a cubrir los daños sobre las ventanillas o en caso de robo o de incendio, e incluso en opciones a todo riesgo, si el pagador se hace cargo del primer tramo del precio de la reparación.

 

 

Es decir, si contratamos un seguro con franquicia de 200 euros y un pequeño incendio producido por una colilla sólo ha provocado daños por valor de 300 euros, el propietario tendrá que desembolsar los primeros 200 euros y, a continuación, el seguro pagará los 100 euros restantes.

 

 

Si, por el contrario, el dinero a desembolsar es de 1.000 euros, el pagador hará frente a esos primeros 200 euros, mientras que el seguro pondrá de su bolsillo los 800 euros que quedan para cubrir la reparación. En caso de no llegar al límite de 200 euros, será el contratante del seguro el que haga frente a la cantidad requerida.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mi-coche-en-llamas-por-un-incendio-lo-cubre-el-seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

18/10/2019

 

 

Coches incendiados en protestas: ¿lo cubre el seguro?

 

 

Los altercados vividos en Barcelona han dejado decenas de coches quemados. ¿Se hace cargo el seguro? ¿Podrán sus dueños cobrar el valor del coche?

 

 

 

5da996160ce694d2688b45d4-coches-incendia

 

 

 

El conflicto catalán y las protestas que se están sucediendo tras la sentencia del juicio del Procés también están afectando al mundo del automóvil. Ayer te contamos que la fábrica de Seat en Martorell decidió parar ayer por la tarde y el día de hoy como consecuencia de la huelga convocada y de las manifestaciones que se han ido sucediendo durante toda la semana.

 

 

Pero estas protestas también nos han dejado una cara más amarga, la de los coches incendiados durante las cargas durante la noche entre los radicales, la Policía Nacional y los Mossos d’Escuadra en el centro de Barcelona. Ahora, los conductores necesitan saber si los daños provocados serán compensados.

 

 

En primer lugar, lo que debemos saber es que sólo pueden recibir una compensación aquellos que tengan dado de alta un seguro. Parece obvio, porque para circular es obligatorio contar con uno, al menos de responsabilidad civil, pero tristemente hay quien utiliza el coche a pesar de no tenerlo.

 

 

Si, por el contrario, estás cumpliendo las normas y tienes un seguro, deberás estar pendiente de cómo son calificados los hechos que se han producido. Y es que, todos aquellos que dispongan de un vehículo a todo riesgo, no tendrán problemas a la hora de cobrar el dinero debido, pero quienes cuenten con un vehículo a terceros pueden tener más problemas.

 

 

Y es que, como decimos, la calificación de los hechos es clave. Si éstos se consideran como un riesgo extraordinario “ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular” será el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad encargada de pagar el dinero a los afectados.

 

 

De momento, no sabemos con claridad cómo han sido calificados estos hechos pero, el Consorcio de Compensación de Seguros nos ha confirmado que ya han abierto un expediente para que todo aquel cuyo coche haya sido quemado pueda recibir el dinero correspondiente. Quienes así lo hagan tienen que poner una denuncia ante la policía y, con ella, ponerse en contacto con el mencionado consorcio.

 

 

Este Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de reintegrar el dinero a los afectados cuando los daños son provocados por “riesgos extraordinarios”, como el mencionado en el párrafo anterior y que está recogido en el primer artículo del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

 

 

¿Puedo quedarme sin indemnización?

Tal y como hemos visto, todos aquellos conductores que cuenten con un seguro a todo riesgo no tendrán problemas a la hora de cobrar, ya que si no reciben el dinero de su compañía sí podrán hacerlo a través del consorcio.

 

 

Ya sabemos que las víctimas de las protestas de estos días no tendrán problemas, pero, en futuras ocasiones, quienes cuenten con un vehículo a terceros tendrán que esperar, a menos que cuenten con una cobertura contra incendios. Si se dispone del seguro más básico y los hechos acontecidos son calificados como “acto vandálico” es muy probable que el seguro no lo cubra. Y mucho menos el Consorcio de Compensación de Seguros, ya que esto no sería considerado como un “riesgo extraordinario”.

 

 

Además, hay que atender a otro detalle. En el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios se explicita que los daños producidos durante “actuaciones tumultuarias en el curso de manifestaciones autorizadas o huelgas legales” no serán compensados, por lo que de sufrir daños durante las manifestaciones o las huelgas hoy convocadas no se podrá reclamar el dinero al mencionado consorcio.

 

 

Por el contrario, hay que tener en cuenta que los vehículos quemados durante la noche siempre se han producido una vez las protestas habían quedado oficialmente desconvocadas, por lo que en ese caso quedarían fuera de lo delimitado en el párrafo anterior y, por tanto, todo volvería a depender de cómo fueran calificados los hechos, como vandalismo o como sucesos más graves recogidos en el mencionado reglamento de riesgos extraordinarios.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-incendiados-en-protestas-lo-cubre-el-seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

19/12/2019

 

 

Cómo conducir con fuertes rachas de viento: atento a los consejos de la DGT

 

 

El viento es uno de los enemigos del conductor en la carretera. De la mano de la DGT, os traemos los mejores consejos que puedes seguir para combatirlo con seguridad.

 

 

 

5dfb59f90ce694f2438b4b60-como-conducir-c

 

 

 

Las fuertes rachas de viento en la carretera pueden darnos más de un susto mientras conducimos, especialmente cuando salimos de túneles, al adelantar a un camión, al superar un edificio o construcción… Un golpe de viento puede ocasionar que nuestro vehículo modifique su trayectoria sin que nosotros queramos; por ello, saber cómo anticiparnos y, si no cabe más remedio, cómo reaccionar resulta vital para nuestra seguridad y la del resto de usuarios.

 

 

La DGT nos recuerda las claves que tenemos que tener en cuenta cuando conducimos con fuertes ráfagas de viento en la carretera, las cuales pueden comprometer la estabilidad de nuestro vehículo:

  • Para todos estos casos, es vital sujetar el volante con las dos manos con firmeza.

  • Evita los movimientos bruscos que puedan descolocar aún más nuestro vehículo.

  • Saber la dirección del viento es importante: fíjate en las mangas de viento que nos encontramos en diferentes puntos de la vía, como en puentes o zonas delicadas; si no las localizas, fíjate en la vegetación de alrededor.

 

  • Si el viento está golpeando tu vehículo lateralmente, tendremos que llegar el volante ligeramente girado contra la dirección de este (si azota por la derecha, girar un poco el volante hacia la derecha). Pero ojo cuando estés superando, por ejemplo con esta dirección del viento, un vehículo voluminoso: al pasar por su lado, el viento dejará de afectarnos y se producirá el efecto pantalla, por el cual el coche tenderá a acercarse al camión, autobús… En ese punto, deberemos volver a poner el volante recto, hasta que logremos sobrepasar el obstáculo: llegados a este punto, volveremos a tener el viento empujándonos, por lo que tendremos que volver a corregir la dirección de nuestro vehículo.

 

 

 

Captura.JPG.2fc4dde1ae9d8cd7f02b609e9bb2cf57.JPG

 

 

 

 

Sistemas como el control de estabilidad o el asistente de cambio involuntario de carril son importantes para no comprometer aún más la estabilidad y, en consecuencia, la seguridad del coche. La aerodinámica juega un papel importante: cuando menos eficiente, aerodinámicamente hablando, sea el coche (con formas más cuadradas, por ejemplo), más superficie hará resistencia al viento y más empuje lateral podremos sufrir.

 

 

Lo mismo pasa con los portaequipajes en el techo, las bicicletas, los remolques… En situaciones de fuerte viento, es recomendable evitarlos; si no hay más remedio, siempre puedes recurrir a los conocidos cofres o baúles portaequipajes que cuentan con un diseño específico para penalizar lo menos posible la aerodinámica del vehículo.

 

 

 

Captura.JPG.03a0f36fd3a34a467e8771598d8e7b18.JPG

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-conducir-con-fuertes-rachas-de-viento-consejos-dgt

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

21 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

¿Cubre el seguro del coche una erupción volcánica? Consejos, cómo actuar y dónde reclamar

 

La isla de La Palma está siendo tristemente protagonista los últimos días por las erupciones volcánicas. ¿Qué dicen los seguros al respecto?

 

 

 

 

erupciones-volcanicas.jpeg

¿Cubrirá el seguro los daños en los vehículos de las erupciones volcánicas en La Palma? Foto genérica: iStock

 

 

 

Las imágenes que nos llegan desde la isla de La Palma, en el lado más occidental del archipiélago canario, son espectaculares a la vez que tristes y dolorosas. Las erupciones volcánicas que empezaron a dejarse ver y actuar en el volcán Cumbre Vieja desde el pasado domingo 19 de septiembre ya han arrasado centenares de casas y han obligado al desalojo de miles de vecinos de la cara oeste de la isla.

 

 

Los daños materiales se están contando altísimos, y lo serán aún más si continúan las erupciones como todo parece apuntar. En este caso, los vecinos de La Palma tendrán que recurrir a los seguros que tengan contratados para contrarrestar, en la medida de lo posible, sus pérdidas materiales. Los vehículos son de estos elementos que entran en juego y que también se están viendo perjudicados por culpa no solo de la lava volcánica, también del polvo en suspensión, de las piedras, etc.

 

 

 

 

Captura.JPG.844577cfcbff290f1923f265a8845c23.JPG

 

 

 

Cómo cubre el seguro los daños por erupciones volcánicas

El comparador de seguros Acierto.com resuelve todas nuestras dudas al respecto. ¿Cubrirá el seguro del vehículo los daños que se causen por las erupciones volcánicas? La respuesta más rápida es sí… siempre que el vehículo esté asegurado y el propietario está al corriente de su pago. Este fenómeno de la naturaleza está catalogado en la gran mayoría de aseguradoras como riesgo extraordinario, a la par que otros como por ejemplo los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, tempestades ciclónicas atípicas…

 
 

Aquí entra en juego, como indica el Real Decreto 300/2004, del 20 de febrero, el Consorcio de Compensación de Seguros: una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda que está al servicio del asegurador. Es decir, y repetimos lo mismo que antes: para acogerse a este Consorcio, el vehículo (u otro bien material dañado) debe estar asegurado y al corriente de pago. Ahora bien, si la zona se declarase zona catastrófica, sería el propio Gobierno quien se haría cargo de los pagos, pero de momento la zona de La Palma no ha sido considerada como tal.

 

 

Más allá de los daños irreparables de la lava arrasando con un vehículo, hay otras formas en las que nuestro vehículo se podría ver afectado. Ten en cuenta que la ceniza volcánica, si se acumula en la carrocería del coche, puede dañar la pintura al generar corrosión. Si es tu caso, intenta no esperar más de 3 días para lavarlo: utiliza agua y una esponja suave para evitar rayones, por lo que no pases un trapo directamente o la propia mano.  La acumulación de esta ceniza también puede obstruir ciertos elementos de la mecánica del coche, como los filtros, las válvulas u otros componentes. Ten también esto en cuenta a la hora de limpiar tu vehículo y su motor.

 

 

 

¿Qué pasa si tienes un accidente y no tienes el seguro del coche al día? Foto: iStock.

 

Para que el Consorcio actúe a tu favor, el vehículo tiene que estar asegurado. Foto: iStock.

 

 

 

Recomendaciones y consejos de seguridad ante las erupciones volcánicas

Desde Acierto.com aconsejan realizar un listado “lo más exacto posible” de todos los daños y pérdidas materiales que se hayan sufrido por culpa de estas erupciones volcánicas y, si es posible, presentar facturas de los gastos como consecuencia de la situación. Ponte en contacto directamente con tu compañía aseguradora y ellos te dirán la documentación necesaria para presentar al Consorcio de Compensación de Seguros, cuya página web para cualquier otra duda es esta.

 
 

El mejor consejo que puedes seguir es el de prestar atención y cumplir con la información y recomendaciones de los agentes de protección civil y autoridades de la zona. Intenta mantenerte alejado de la zona afectada, estate al tanto de las carreteras que se han cerrado o no e intenta mantener la calma. No hagas caso de bulos ni los compartas. Estar atento a las cuentas oficiales en redes sociales de Guardia Civil, el Cabildo de La Palma, etc. pueden ayudarte en un momento determinad.

 

 

En el caso de contar con o ser persona con movilidad reducida, ponte en contacto con el departamento de Asuntos Sociales de tu Ayuntamiento. Planifica, si es tu caso, una posible evacuación antes de que suceda. Siempre se recomienda, para las personas que son propensas a vivir este tipo de fenómenos por su proximidad, contar con un kit de emergencia en casa, con gafas de seguridad, máscara, linterna, radio…

 

 

En cuanto al coche, trata de tener el depósito lleno por lo que pudiera pasar y, siempre que sea posible, intenta dejarlo aparcado en una zona cubierta, ya que el polvo causado por la lava volcánica puede dañar la carrocería y los elementos internos del motor. Si no es tu caso, intenta cubrirlo de alguna forma o utiliza ceras que disminuyan también la adhesión de la ceniza a la carrocería. Si tienes que conducir, extrema las precauciones: conduce despacio y con las luces siempre encendidas, ya que el pavimento puede estar más resbaladizo y a visibilidad se puede ver comprometida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cubre-seguro-coche-erupcion-volcanica-consejos-como-actuar-donde-reclamar_242709_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

18 de enero de 2023

 

 

Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche?

 

La borrasca Fien ha llegado a España y con ella vientos de hasta 80 km/h, lluvias intensas, granizadas y nieve, mucha nieve. ¿Qué pasa si nuestro coche se ve afectado por alguno de estos fenómenos meteorológicos? ¿Cubre el seguro los daños?

 

 

 

 

 

 

temporal-cuando-cubre-el-seguro-los-dano

 

Temporal, cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche

 

 

 

El primer gran temporal de este invierno está sacudiendo prácticamente toda la península con viento intenso, nevadas y fuertes lluvias. Fenómenos meteorológicos que están causando estragos también en las carreteras y en los coches debido a la caída de árboles por los fuertes vientos, inundaciones o granizo, entre otros. Y aunque es algo que se repite cada año, no está de más recordar cuándo y qué cubre el seguro de nuestro coche en caso de resultar afectado por el temporal.

 

 

Según un informe de Unespa, la asociación que representa al seguro en España, las aseguradoras afrontan cada año el pago de entre 660 y 1.000 millones de euros por los siniestros meteorológicos que suceden en España, cuyo volumen oscila entre los 650.000 y los 850.000 siniestros anuales.

 

 

 

Daños por clima extremo: qué pasos hay que seguir

Como apunta Israel Camacho, Manager en el área de Corporate de Marsh España, consultora de riesgos y correduría de seguros, “Las pólizas de seguros están diseñadas para asumir los daños ocasionados por los efectos de climas extremos. Es importante revisar las coberturas contratadas y comprobar que se tienen incluidos los daños atmosféricos, ya que sería la garantía que asumiría los daños provocados por situaciones de climatología extrema como esta.”

 

 

Los pasos a seguir en el caso de sufrir daños en el coche por el temporal serían los siguientes:

  1. Realizar todas las labores que sean razonables y necesarias para minimizar los daños (por ejemplo, en el caso de un automóvil, limpiar en la medida de lo posible la nieve).
  2. Verificar que los bienes dañados están cubiertos a través de una póliza de seguro que esté en vigor.
  3. Comunicar el siniestro sin demora a su mediador (agente o corredor de seguros). Este le asesorará convenientemente, le indicará qué información debe aportar a la compañía de seguros y se ocupará de realizar la comunicación a la misma o al Consorcio de Compensación de Seguros en caso de que proceda. Existe un plazo máximo de 7 días para realizar dicha comunicación al asegurador que conviene respetar. 

 

 

 

Quién cubre los daños

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de afrontar los siniestros calificados como “extraordinarios”, como puedan ser terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados, vientos sostenidos a partir de 120 km/h, inundaciones o los embates de mar. Entre tanto, las aseguradoras asumen todos los demás fenómenos. Entre estos sucesos figuran los daños ocasionados por la nieve, la lluvia, el granizo o los vientos hasta cierto umbral.

 

 

 

Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche

 

Temporal de nieve, lluvia y viento, ¿cuándo cubre el seguro los daños a nuestro coche

 

 

 

Qué cubre el seguro

Según Israel Camacho, “Algunas preguntas más frecuentes en lo que respecta a los automóviles afectados por fenómenos como temporales o nevadas están relacionadas con la diferencia de cobertura en función de si se ha contratado “a todo riesgo” o “a terceros”. Por ejemplo, si un coche sufre un impacto o se sale de la carretera a causa del temporal, o si se le cae encima la rama de un árbol, los daños están cubiertos solo si el vehículo está asegurado “a todo riesgo”.

 

 

En caso de que esté asegurado solo frente a daños a terceros, solo contará con cobertura para el traslado del vehículo con una grúa, pero la reparación no estaría cubierta.”

Si el granizo ha provocado daños en las lunas del coche, la reparación está cubierta por la cobertura de lunas ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/temporal-nieve-lluvia-viento-cuando-cubre-seguro-danos-nuestro-coche_270887_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 meses más tarde...

5 de septiembre de 2023

 

 

Así puedes reclamar todos los daños causados por el temporal y la DANA: los abogados nos lo explican

 

El temporal y la DANA que han sacudido España estas últimas horas se retira poco a poco pero su rastro es innegable. Daños en vehículos, inundaciones, cortes de carreteras… Y la pregunta ahora es obligada: ¿quién se hace cargo de los daños? ¿a quién se puede reclamar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-puedes-reclamar-todos-los-danos-caus

 

Así puedes reclamar todos los daños causados por el temporal y la DANA

 

 

 

Las últimas horas han estado marcadas en España por el azote de un fuerte temporal de lluvias y vientos provocado por la DANA y que ha afectado a varias regiones. Y los vehículos no se libran. Los daños por lluvia o granizo o los provocados por las inundaciones son algunos de los siniestros más habituales y dejan tras de sí carrocerías dañadas, lunas rotas, interiores anegados...

 

 

Frente a esta nueva catástrofe natural, siempre surge una inevitable pregunta, ¿quién se hace cargo de los daños materiales? Los abogados de Legalitas nos lo explican.

 
 
 

Así puedes reclamar los daños por el temporal y la DANA

Cuando se produce un temporal o fenómeno meteorológico que causa daños, el ciudadano todavía no sabe si se va a declarar zona catastrófica o no y qué daños va a abarcar, por lo que es importante tener claro que no hay que esperar a que se declare zona catastrófica para iniciar las gestiones.

 

 

 

istock-1358632366_1_1000x575.jpeg

 

Así puedes reclamar todos los daños causados por el temporal y la DANA

 

 

 

En este sentido, Legálitas señala que, si un ciudadano se ha visto afectado, estos son los pasos a seguir para reclamar:

 
 
  • Lo primero que debes hacer es dar parte al seguro de hogar, automóvil o el que proceda según donde se produzcan los daños a la mayor brevedad posible. Debes tener en cuenta que en este caso las aseguradoras sólo cubrirán aquellos desperfectos y daños causados que estén dentro de la cobertura contratada.
  • Contactar lo antes posible con el Consorcio de Compensación de Seguros que da cobertura a aquellos riesgos extraordinarios, no cubiertos por la póliza, y que estén recogidos en su normativa de aplicación, por ejemplo, los siguientes fenómenos de la naturaleza: los terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Estar atento por si se produce la declaración de zona catastrófica. De ser el caso, también podrá reclamar, en base a lo que dispone el artículo 21.2 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil: “Las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro, sin que en ningún caso el importe global de todas ellas pueda superar el valor del daño producido”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-reclamar-todos-danos-causados-por-temporal-dana-abogados-nos-explican_282109_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5 de septiembre de 2023

 

 

Las peores imágenes y vídeos que nos deja la DANA a su paso por España

 

Aunque lo peor ya ha pasado, la DANA nos ha dejado en las últimas horas imágenes catastróficas en algunas zonas de España: puentes derrumbados, coches arrastrados, socavones... Así lo hemos vivido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-peores-imagenes-que-nos-deja-la-dana

 

Las peores imágenes que nos deja la DANA a su paso por España

 

 

 

Tras una tarde del domingo y una madrugada del lunes muy complicada en buena parte de la Península Ibérica, la jornada del lunes poco a poco nos ha ido llevando a una situación más normalizada y sin riesgos ya para la circulación de coches.

 

 

De hecho, acabamos de consultar a la AEMET y, para hoy martes, solo permanecen en aviso amarillo las provincias costeras de A Coruña, Pontevedra y las Rías Baixas, todo en Galicia, y principalmente por fuertes vientos de componente sur.

 

 

Pasado así ya lo peor del temporal, es hora de pasar balance y comprobar las consecuencias que ha tenido, especialmente dramático en Toledo con el fallecimiento de hasta tres personas.

 

 

Y el que el paso de la DANA azotó especialmente a la provincia de Castilla La Mancha, y a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, aunque en Castellón, Teruel o Tarragona también se han vivido horas muy complicadas e imágenes devastadoras.

 
 
 

Puentes derrumbados, coches arrastrados, socavones... ver para creer.

Puentes derrumbados que han dejado localidades incomunicadas, calles literalmente inundadas y convertidas en riadas, estaciones de autobuses inundadas, enormes socavones en medio de las carreteras, coches arrastrados e incluso amontonados como si de un desguace se tratase, son solo algunas de las imágenes que hoy podemos ver a través de las redes sociales a consecuencia de las lluvias torrenciales.

 
 

Recurrimos a la plataforma SocialDrive para recopilar algunas de las peores escenas que hemos podido ver en las últimas horas.

 

 

 

 

 

Captura.JPG.bdd1a75fc6ce528913541d44ca9dd561.JPG

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peores-imagenes-videos-nos-deja-dana-su-paso-por-espana_282108_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

26 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Este fenómeno meteorológico estuvo detrás del 20% de los accidentes, y no, no es la lluvia

 

Hay un fenómeno meteorológico que estuvo detrás del 20 por ciento de los accidentes con víctimas registrados por la DGT en el último año contabilizado.

¿Sabes cuál es y cómo enfrentarlo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

este-fenomeno-meteorologico-estuvo-detra

 

Este fenómeno meteorológico estuvo detrás del 20% de los accidentes, y no, no es la lluvia

 

 

 

Aunque la mayoría de accidentes con víctimas se producen en condiciones de buen tiempo

-más del 60 por ciento- y a plena luz del día -más del 70 por ciento-, existen fenómenos meteorológicos que convierten la carretera

en más insegura.

 

 

Bien por reducir su visibilidad o bien por hacer más difícil la conducción.

 

 

El más común es la lluvia, pero hay un fenómeno meteorológico que estuvo detrás del 20 por ciento de los accidentes

en el último año del que ha publicado datos la DGT, el viento.

 

 

Y es que el viento suele aparecer por sorpresa y desestabilizar el coche.

 

 

especialmente cuando aparece racheado. De los 31.780 siniestros con víctimas en carretera de 2021, en 6.609 en los que fallecieron 9.395 víctimas, había viento fuerte.

 

 

¿Tienes claro cómo actuar? Te damos 5 claves.

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

Conducir con mucho viento es un grave riesgo para la seguridad en carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-fenomeno-meteorologico-estuvo-detras-20-accidentes-no-no-es-lluvia_287590_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

1 Saber de dónde viene

Sabemos que hay viento, pero no de dónde viene.

 

 

Suele ser racheado y variar a medida que la carretera cambia de dirección.

 

 

Lo ideal es mirar las mangas de viento de las carreteras, pero como no siempre hay, recurriremos a los árboles y los

objetos móviles que rodean la carretera para conocer su intensidad y dirección.

 
 
 

2 Adelantar con viento

Con viento lateral, cuidado al adelantar especialmente a los vehículos más voluminosos como los camiones.

 

 

El golpe de viento en el momento de terminar de rebasarle puede desviarnos de nuestra trayectoria.

 

 

Para evitarlo agarra con firmeza el volante y estate preparado para el bamboleo que va a sufrir tu coche.

 

 

Tendrás que rectificar más de una vez la pérdida de trayectoria. 

 
 
 

3 Carga bien colocada

Si notas que conduciendo con fuerte viento el coche no se comporta de la forma “habitual”, revisa cómo has colocado la carga.

 

 

Las cosas más pesadas siempre cerca del centro de gravedad del vehículo, en la zona más profunda del maletero.

 

 

Evitaremos así que el coche nos haga movimientos extraños.

 

 

 

El fuerte viento tumba literalmente un camión (Imagen: SocialDrive)

 

Imagen del fuerte viento tumbando literalmente un camión (Foto: SocialDrive).

 

 

 

4 Ojo a cofres y bicicletas

Tampoco es muy recomendable llevar cofres, bicicletas o elementos que sobresalgan de las dimensiones del vehículo y que afecten a su aerodinámica.

 

 

Harán que el coche sea más vulnerable a los golpes de viento.

 
 
 

5 Túneles y zonas resguardadas

A la salida del túnel o de una zona resguardada, un golpe de viento pude pillarnos desprevenidos y desviarnos de nuestra trayectoria.

 

 

Estate preparado y coge con fuerza el volante.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-fenomeno-meteorologico-estuvo-detras-20-accidentes-no-no-es-lluvia_287590_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.