Jump to content

Audi Q5 vs BMW X3: a prueba dos de los SUV más deseados. ¿Cuál es mejor?


Ocio

Publicaciones recomendadas

17/12/2017

 

 

 

 

Enfrentamos el nuevo BMW X3 frente al Audi Q5, dos de los SUV más deseados del momento. Los probamos en versiones Diesel de 190 CV y tracción total.

 

 

 

 

article-suv-audi-q5-diesel-190-bmw-x3-20

 

 

 

 

Las posibilidades de configuración de un Audi o un BMW son tan altas que el resultado final de una comparativa se ve afectado siempre por el equipamiento que traen las unidades en concreto. Los modifican, además de en la estética, en aspectos como el confort, la seguridad, el comportamiento, la vida a bordo o, incluso, el consumo.

 

 

Son coches a la carta. Como ejemplo, un “simple” detalle como que el Audi Q5 traiga el extra de la suspensión neumática ya permite que las aptitudes fuera del asfalto de ambos sean radicalmente diferentes, si bien con muelle metálico en los dos no lo sean tanto. Tanto el BMW X3 como el Audi Q5 son modelos SUV que parten de los 50.000 euros y lo normal es que su coste se incremente al menos un 10 por ciento en la factura final. Si así y todo continúas interesado, sigue leyendo…

 

 

 

Audi Q5 y BMW X3

 

.

 

El BMW X3 es el recién llegado, de ahí que juegue con la ventaja de intentar superar lo que su rival ya había dado a conocer a principio de año. Son dos coches de calidad y para decir que uno es mejor que otro en este aspecto tendríamos que someterlos a pruebas de larga duración, aparte de las visuales o táctiles en donde ambos a primera vista tienen nota alta. En el interior se respira tecnología y las dos marcas saben hacértela llegar. Ahora bien, puede que exista mucha más tecnología en lo que no ves, en lo que hay bajo el capó, dentro del cambio o en toda la batalla de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad.

 

 

Pero sí, entras en su habitáculo y tienes ante ti el último modelo de presentar la información y acceder a ella. Los dos ofrecen cuadros digitales opcionales, que sustituyen a los tradicionales relojes de agujas para, curiosamente, luego simularlos en su infografía. En ambos hay calidad y cantidad de información, si bien el BMW va un paso más allá al modificar el aspecto y los datos en función del modo de conducción elegido; hace que el modernísimo “Virtual Cockpit” del Audi que tanto hemos alabado hasta ahora, parezca un paso por detrás del que trae el X3.

 

 

Quizá cuando los dos estén más vistos la percepción sea otra, pero ahora la novedad triunfa. Además del cuadro, el BMW acompaña con una pantalla central táctil y distintas funciones gestuales, detalle este último que está muy bien para impresionar a los amigos, pero que a mi juicio tienen poca utilidad, al menos de momento. Así, ahora el X3 modifica su habitáculo para integrar más a conductor y pasajero; la mano tiene que llegar a la pantalla. Audi esto lo resuelve poniendo la pantalla táctil sobre la consola central, pudiendo incluso escribir sobre ella. Los dos son buenos, pero me parece más ergonómicamente acertado el sistema de BMW.  

 

 

.

ESPACIO Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S Tronic BMW X3 xDrive 20d 190 CV
Anchura delantera 147 cm 146 cm
Anchura trasera 142 cm 142 cm
Altura delantera 92/100 cm 91/98 cm
Altura trasera 93 cm 94 cm
Espacio para piernas 65-75 cm 75 cm
Maletero 475/560 litros 495 litros

 

.

 

Audi Q5 vs BMW X3: a sus mandos

El conductor al volante del BMW X3 se siente más en una berlina que en un SUV, y eso que el Audi Q5 ya era bueno en esto. En cualquier caso es una sensación, porque en la práctica en los dos se viaja sentado con la cómoda altura habitual de los SUV. Hay excelentes asientos delanteros y un gran espacio en todas las cotas. Detrás las diferencias surgen si se opta por el extra de la banqueta con reglaje longitudinal en el Audi (410 €), un detalle hecho para mejorar la capacidad del maletero según las necesidades y que su rival no ofrece ni en opción. Sin él hay el mismo espacio para los ocupantes en los dos coches y 20 litros más de maletero en el BMW (que caben objetos más anchos).

 

 

Con el reglaje longitudinal de banqueta, el Q5 puede llegar a tener hasta 65 litros más que el X3, eso sí, a costa de dejar el mismo espacio de piernas que un utilitario; al final todo depende de las necesidades de cada uno. Sin él es mejor el BMW, con él, el Audi ofrece más polivalencia. En cuestión de espacio o ergonomía las plazas traseras laterales son muy buenas en los dos, algo que se contrapone a la torturadora plaza central, en la que ambos se han empeñado en castigar a sus ocupantes con diferentes armas.

 

 

En el BMW no cabe el pie de un adulto, que tendrá que pasarlo de un lado a otro para salvar el ancho túnel central subiéndolo mucho, para luego encontrarse un respaldo duro. En el Audi han hecho un rebaje y el pie cabe de sobra, pero en contra tiene un túnel central más ancho todavía y un respaldo de mayor dureza; no salvo a ninguno, en los dos me parecen plazas de uso ocasional (la competencia en esto no es mucho mejor).

 

 

.

CONSUMOS Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S Tronic BMW X3 xDrive 20d 190 CV
Consumo en ciudad 7,8 l/100 km 7,3 l/100 km
Consumo en carretera 6,2 l/100 km 6,2 l/100 km
Consumo medio 6,84 l/100 km 6,64 l/100 km

.

 

 

El motor Diesel de dos litros y 190 caballos es la opción más equilibrada para estos coches, tanto por consumos como por prestaciones. Ambos tienen cuatro cilindros, inyección directa por conducto común y un único turbo de geometría variable con su correspondiente intercooler. Tienen idéntica potencia y par, al menos según datos oficiales. El Audi Q5 lo acompaña con una caja de cambios automatizada con siete marchas y doble embrague multidisco bañado en aceite.

 

 

El BMW opta por una transmisión automática con convertidor de par y 8 velocidades y los dos añaden sus respectivos sistemas de tracción total. Por prestaciones o consumos están a muy buen nivel. El BMW es más rápido por muy poco, no siendo las prestaciones algo determinante. En ambos podemos viajar a ritmo alto y con el coche cargado sin problemas. Con el consumo ocurre algo parecido. Gasta menos el X3, que en conjunto denota tener un mejor motor, si bien el gasto del Q5 no es nada malo. Se marcan tanto el uno al otro que al final ofrecen prácticamente lo mismo.

 

 

.

 

PRESTACIONES Audi Q5 2.0 TDI 190 CV Quattro S Tronic BMW X3 xDrive 20d 190 CV
Acel. 0-100 km/h 8,7 s 8,3 s
Acel. 0-1000 metros 30,4 s 29,9 s
Sonoridad 100 km/h 62,3 dBA 64,8 dBA
Sonoridad 120 km/h 65,4 dBA 67,5 dBA
Frenada desde 140 km/h 68,2 m 71,63 m
Peso en báscula 1.977 kg 1.918 kg

.

 

 

Audi Q5 vs BMW X3: su comportamiento

Hasta aquí te diría que elijas el que más te guste o la mejor oferta comercial que tengas, y más si el comportamiento no es para ti una opción determinante. No es que uno vaya mejor que el otro, es que cada uno tiene su propia personalidad a la hora de moverse. El Audi venía con el extra de la suspensión neumática. Esto le hace agradable en conducción tranquila y mucho más polivalente fuera del asfalto; puede modificar su altura.

 

 

El BMW, en contra, pone un comportamiento más directo y obediente. Si comparas la velocidad de paso por curva, al final es la misma en los dos, pero en el BMW te crees que eres tú el que manda y en el Audi que es el coche quien lo tiene todo bajo control. Hay matices que los diferencian, pero eso no implica que uno sea mejor que otro. Si no vas a salir del asfalto, no pongas la suspensión neumática del Q5, que tampoco la necesita y con el muelle convencional y la dureza de amortiguador variable se acerca en sensaciones mucho a su rival, siendo los dos coches en estas condiciones más cómodos que deportivos. Si buscas la exquisitez en el confort de bacheo, entonces sí, la neumática es buena opción, y si lo que demandas es más sensación a la hora de conducir, el BMW te gustará más.

 

 

Pero repito, la línea que los separa es tan fina que hay que ir a buscar la diferencia para encontrarla. Los dos modelos esconden bien la altura cuando negocian curvas, ofreciendo un balanceo digno de una buena berlina. Frenan con seguridad y no he encontrado deficiencias en su comportamiento, que es bueno. En el Audi se siente más el motor, sobre todo en frío. El cambio por convertidor de par del X3 es más agradable en cualquier situación y hace que el Q5 parezca hasta tosco. Estética, oferta o amor por la marca, quizá el cambio sea el único punto radicalmente distinto; curioso ¿verdad?

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/suv-audi-q5-diesel-190-bmw-x3-20d-190-opiniones

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Comparativa SUV: Audi Q5 frente a BMW X3

 

Enfrentamos en esta interesante comparativa SUV el Audi Q5 y el nuevo BMW X3, con motores Diesel de 190 CV y tracción total.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/comparativa-suv-audi-q5-bmw-x3-imagenes

 

 

.

imagegallery-50798-5a2fff25e10bb.jpg

 

.

 

 

.

 

imagegallery-50798-5a2fff26372a8.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.