Jump to content

Dudas: mi coche consume mucho y pierde aceite, ¿cuál puede ser la causa?


Ocio

Publicaciones recomendadas

19/12/2017

 

 

 

 

¿Por qué mi coche consume demasiado aceite? ¿Lo pierde o lo quema? Aprovechamos la duda de un lector para dar respuesta a este habitual problema mecánico.

 

 

 

 

article-pregunta-duda-coche-consume-much

 

 

 

 

No es la primera vez que un lector nos pregunta por la pérdida de aceite de su coche. No es sencillo saber con exactitud la respuesta de un elevado consumo, pero abordamos la pregunta para intentar dar unas respuestas genéricas. Esta es la duda que J.A.H. nos plantea hoy en nuestro consultorio: “Me parece que el consumo de aceite de mi coche, el Chevrolet Epica, es muy elevado. Cada dos repostajes me toca poner el litro que había echado antes.

 

 

Tengo entendido que estos motores en Opel daban problemas. Antes de llevarlo al taller me gustaría que me dieran una orientación de por dónde podría perderlo (yo me he asomado y no he visto que gotee ni tenga fuga alguna, así que supongo que lo quema, pero tampoco hace un escándalo de humo), para que no me anden liando”. Y ésta nuestra respuesta…

 

 

Responde nuestro director técnico Miguel Gª Puente

Es difícil decirlo con exactitud. La panoplia de causas por las que tu motor puede consumir aceite puede ser inmensa. Como comento muchas veces, lo mejor es que un buen profesional se ponga con tu coche. Hay muchos mitos respecto a que un motor "tal o cual" de una marca tiene tendencia a consumir aceite. Es cierto que se han dado casos genéricos, en los que el fabricante ha debido adoptar nuevas soluciones o mecanizados diferentes en los cilindros para evitar un consumo anormalmente alto, pero son casos contados.

 

 

Lo más normal es que el consumo de aceite sea causa de particularidades derivadas del uso o del desgaste de ese motor concreto. La presencia del turbocompresor en los Diesel acelera las posibilidades del consumo de aceite, porque cualquier pequeño defecto en su sellado propicia que el lubricante del eje sea impulsado hacia la cámara de combustión y se queme allí. El problema es que el consumo de aceite conlleva un rápido desgaste de pistones o segmentos, incluso de cilindros, pero no directamente.

 

 

Puede que ahora te des cuenta de que hay mucho consumo de aceite, pero que el problema venga de una mala combustión, de que el combustible se ha quedado sin quemar, toca las paredes del cilindro y se disuelve con el aceite que la recubre. Si el aceite se diluye puede haber un desgaste fuerte (y entonces sí verías consumo de aceite), a pesar de que cuando mirases el nivel con la varilla, parecía correcto (el volumen de líquido sí existe, pero no es solo aceite).

 

 

Por supuesto que mientras que esto sucede podrás ver humos negros saliendo por el escape, de los hidrocarburos sin quemar, pero esto también habría sucedido si fuesen las guías de las válvulas de escape las que están desgastadas. Todo esto es manifiesto en coches como el tuyo, ya con unos años, porque en coches más modernos, con los filtros de partículas, los humos quedan ocultos por el filtro y no saldrán al exterior.

 

 

Al menos, en tu coche, tienes la ventaja de que da señales (de humo) cuando algo está pasando, mientras que en los modernos es más difícil dar con el origen del problema si los equipos de diagnosis del taller no lo registran y al mecánico no se le enciende la bombilla. Ojos que no ven... y eso es lo que hace el filtro. Te oculta el problema, lo que sí sucederá es que se colmatará más a menudo, entrando en ciclos de regeneración que no consiguen aliviar el verdadero origen del problema. Por eso es fundamental dar cuanto antes con el origen del consumo de aceite.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-coche-consume-mucho-pierde-aceite-averia-causas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.