Jump to content

Audi RS 3 Sedán vs Mercedes-AMG CLA 45, a prueba dos coches prácticos y deportivos


Ocio

Publicaciones recomendadas

25/12/2017

 

 

 

 

Igualada comparativa entre el Audi RS 3 Sedán y el Mercedes-AMG CLA 45, dos prácticos coches con carrocería sedán y de planteamiento deportivo. ¿Cuál es mejor? Los enfrentamos.

 

 

 

 

article-audi-rs-3-sedan-mercedes-amg-cla

 

 

 

 

En este segmento de los compactos, las versiones deportivas tradicionalmente han venido en el frasco de la carrocería de dos volúmenes. Pero últimamente las variantes sedán ha cogido fuerza ante el atractivo de sus diseños, y ha servido para configurar versiones muy deportivas.

 

 

Incluso en detrimento de las de 3 puertas que cada vez tienen menos acogida entre el público consumidor de este tipo de modelos. Dos de las versiones más llamativas con «caja» de tres cuerpos (o carrocería sedán) son el Audi RS 3 y el Mercedes-AMG CLA 45 4 Matic, que hemos juntado para comprobar que se trata de una de las comparativas más igualadas que hemos hecho nunca.

 

 

Y eso que mecánicamente hay muchas diferencias debido a que el Audi confía en su motor de 5 cilindros en línea, mientras que el Mercedes apuesta por uno más modesto de 4 cilindros.

 

 

 

Audi RS 3 Sedán vs Mercedes-AMG CLA 45

.

 

 

El Mercedes-AMG CLA 45 es, de los dos, el más agresivo, con su línea coupé más acentuada (no lleva tampoco marcos de ventanilla en las puertas) y maquillaje deportivo propio (aditamentos aerodinámicos que le quedan muy bien como deflectores en los laterales del paragolpes delantero o el difusor trasero).

 

 

Por su parte, el Audi RS 3 Sedán es más conservador, con una carrocería más estándar y un aspecto más discreto. También hay que decir que el RS 3 Sedán es un poco más corto, aunque a simple vista apenas se aprecia. Porque la sensación que dan tanto CLA como RS 3 es que son idénticos.

 

 

.

PRESTACIONES Audi RS 3 Sedán 400 CV Mercedes-AMG CLA 45 381 CV
Acel. 0-100 km/h 3,76 s 4,69 s
Acel. 0-1000 metros 22,1 s 23,4 s
Sonoridad 100 km/h 67,9 dBA 69,5 dBA
Sonoridad 120 km/h 69,3 dBA 71,2 dBA
Frenada desde 140 km/h 70,77 m 64,39 m
Peso en báscula 1.571 kg 1.629 kg

.

 

 

Audi RS 3 Sedán y Mercedes-AMG CLA 45: 5 ó 4 cilindros

A pesar de sus aparentes similitudes, ambos presentan diferencias que empiezan bajo el capó. Como hemos dicho antes, el Audi RS 3 Sedán es más ambicioso y apuesta por el poderoso motor del que Audi presume a todas horas: el 5 cilindros con turbo. Este tipo de arquitectura es patrimonio casi exclusivo de la firma de Ingolstadt y lo están impulsando introduciéndolo en algunos de los modelos más emblemáticos de la gama.

 

 

Para esta generación incrementa su potencia hasta los 400 CV (el 5 cilindros más potente de la historia), conservando esa característica cilindrada de 2,5 litros. Mantiene así esa norma no escrita de que un buen equilibrio para un motor de coche es que el cubicaje por cilindro sea de 500 cm3. Cilindrada unitaria que también emplea el Mercedes, aunque en este caso su arquitectura es más estándar. El CLA AMG 45 es un 4 cilindros con 2 litros de cilindrada —utiliza las mismas cotas de diámetro y carrera—, que desarrolla 381 CV.

 

 

Debería ser este motor el que diese la sensación de más apretado y de más efecto turbo, y todo lo contrario, el 5 cilindros el Audi es más contundente en su entrega de potencia. Mientras el 4 cilindros del CLA es más suave y elástico en todo régimen, el 5 cilindros es una explosión de poderío.

 

 

Desde el primer acelerón notas que el RS 3 tiene debajo del capó mucho más motor que el CLA. No tiene una curva de par tan homogénea, porque aprecias a medio régimen —coincidiendo con el cambio de fase de la distribución y la entrada de un enorme turbo tarado nada menos que a 1,35 bar— una patada descomunal que no cesa hasta el corte (por encima de las 7.000 rpm), a más revoluciones que el 4 cilindros del AMG.

 

 

.

CONSUMOS Audi RS 3 Sedán 400 CV Mercedes-AMG CLA 45 381 CV
Consumo en ciudad 9,2 l/100 km 9,4 l/100 km
Consumo en carretera 6,9 l/100 km 6,8 l/100 km
Consumo medio 7,8 l/100 km 7,8 l/100 km

.

 

 

Audi RS 3 Sedán y Mercedes-AMG CLA 45: sólo con tracción total

A la hora de transmitirlo al suelo ambos emplean la tracción total. Audi siempre ha sido defensora de este tipo de transmisión, pero Mercedes —y no digamos BMW— se ha apuntado al carro más recientemente, aunque la firma de la estrella lleva desarrollando la tracción 4Matic hace tanto tiempo como Audi su sistema quattro. Pero no la había popularizado tanto porque quería seguir conservando su imagen de pureza con la propulsión trasera.

 

 

Pero cuando llegaron los Clase A y su tracción delantera, se acabó ese romanticismo.  Así que mejor ir a lo práctico y emplear la tracción total para aprovechar mejor la potencia del motor. Y es que la energía que entregan los motores actualmente es tan brutal que se necesita la tracción total. BMW en su próximo M5 —y futuros M— la llevará, porque se han dado cuenta que si no su desarrollo evolutivo estaba limitado. Las tracciones totales del CLA y del RS 3 van acompañadas en los dos casos de un cambio de doble embrague de 7 relaciones.

 

 

En el caso del Audi es un poco más abierto ya que tiene que hacer frente a una mayor potencia y par del motor. El funcionamiento es muy parecido y en nuestra pista de pruebas, escenario donde las cajas de cambio dejan ver sus costuras, se comportaron muy parecidas. El mejor modo de funcionamiento es en el automático, en el que sube de marchas solo pero puedes reducir manualmente con las levas. La verdad es que en los dos casos responden a la perfección.

 

 

 

Audi RS 3 Sedán vs Mercedes-AMG CLA 45

.

 

 

En cuanto a la motricidad, me ha parecido mejor la del Mercedes, aunque también tienen que ver que la entrega de potencia y par es más lineal y fácil de absorber. También es verdad que nuestra unidad de pruebas llevaba el paquete opcional AMG Dynamic Plus, que incluye el diferencial autoblocante en el tren delantero y el tren de rodaje deportivo AMG Ride Control (además de un volante en napa y microfibra).

 

 

.

ESPACIO Audi RS 3 Sedán 400 CV Mercedes-AMG CLA 45 381 CV
Anchura delantera 139 cm 138 cm
Anchura trasera 132 cm 134 cm
Altura delantera 90/97 cm 84/91 cm
Altura trasera 87 cm 86 cm
Espacio para piernas 71 cm 75 cm
Maletero 335 litros 460 litros

.

 

 

Audi RS 3 Sedán y Mercedes-AMG CLA 45: comportamiento

En el Audi RS 3 Sedán la transmisión tiene que hacer horas extras para poder transmitir el caudal de potencia que le llega de golpe, eso provoca tirones en momentos delicados de apoyo. También hay que decir que los neumáticos Pirelli PZero tampoco eran capaces de hacerse cargo de tanta potencia. Aunque donde verdaderamente pudimos ver las aguas que hacían estas gomas fue en el análisis dinámico en pista.

 

 

Los Pirelli PZero del RS 3 Sedán tienen que soportar las inercias de un mayor peso del tren delantero (y eso que este 5 cilindros es 26 kg más ligero que su antecesor) y no están preparados para ello. Ese es un punto clave a la hora de poder insertar el morro en la curva. En nuestro caso resultaba difícil porque arrastraba mucho el tren delantero en ese punto y nos desviábamos del vértice interior unos metros.

 

 

Para hacerlo bien había que parar el coche más de lo deseado para que el morro no tomara inercia y los neumáticos pudieran trabajar sin deriva insertando el tren delantero en la curva. Y eso que el RS 3 Sedán ofrece una configuración poco habitual: lleva delante neumáticos con dos medidas más que detrás (255/30 R19 delante y 235/35 R19 detrás). 

 

 

Audi RS 3 Sedán vs Mercedes-AMG CLA 45: nuestro balance final

La comparativa me parece igualadísima y doy ganador al Mercedes-AMG CLA 45 porque me parece un poco más equilibrado. Para el que valore más las prestaciones puras, el Audi RS 3 Sedán es su coche porque es más potente y rápido. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/pruebas-de-coches/articulo/audi-rs-3-sedan-mercedes-amg-cla-45-opiniones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Comparativa entre Audi RS 3 Sedán y el Mercedes-AMG CLA 45

 

Comparamos los sedanes deportivos Audi RS 3 de 400 CV y el Mercedes-AMG 45 de 381. ¿Cuál es mejor?

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/prueba-audi-rs-3-sedan-mercedes-amg-45-imagenes

 

 

.

 

imagegallery-50857-5a3bc4f4a8b59.jpg

.

 

 

.

 

imagegallery-50857-5a3bc4f4e722c.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.