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Los mejores consejos para conducir con nieve o hielo


Ocio

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07/01/2018

 

 

 

 

 

Fin de semana complicadísimo en las carreteras españolas. Máxima precaución e infórmate bien antes de viajar, pero, si no tienes más remedio, aquí tienes los mejores consejos para conducir con nieve y hielo.

 

 

 

 

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Aunque en nuestro país no es muy habitual tener que enfrentarnos a la nieve en carretera con nuestro coche (salvo en zonas del Norte y los Pirineos), la situación ha llegado: este fin de semana está dejando muchísimas complicaciones en nuestras carreteras, incluso con cientos de coches bloqueados y atascados (como en la AP6 entre Madrid y Castilla León y en el norte peninsular) y numerosas carreteras de la vía principal intransitables.

 

 

El sentido común obliga en estas circunstancias a postponer los viajes y tener la máxima precaución, pero, si tienes que circular irremediablemente o una nevada te ha pillado de improviso en carretera, es indispensable contar con unas nociones básicas sobre conducción con nieve o hielo: así, sabremos reaccionar y conducir de la forma más segura posible.

 

 

 

Conducir con nieve: ¿prudencia? Siempre. ¿Miedo? Nunca

Aunque circulan ‘consejos’ para conducir con hielo y nieve en los que el primer punto dice: lo mejor en estos casos es quedarse en casa, lo cierto es que no tenemos que renunciar a salir con nuestro coche sólo porque haya caído una nevada. Por supuesto que debemos ser prudentes, muy prudentes, pero nunca, como en todo lo relacionado con la conducción, tener miedo a la nieve en carretera.

 

 

Nieve al volante, siempre cómodos

Cuando vamos a conducir bajo una nevada debemos tener especial cuidado con cómo nos vestimos y más si nos vamos a enfrentar a una carretera nevada. El calzado es clave ya que debemos ‘sentir’ los pedales y, por ello, no es recomendable usar botas con suelas gruesas, sino más bien llevar puestas unas deportivas y, luego, cuando lleguemos a nuestro destino ponernos un buen calzado para la nieve. La ropa también debe ser ligera, que abrigue, pero que no nos impida realizar movimientos rápidos y cómodos con el volante.

 

 

Los neumáticos, fundamentales

Las ruedas de nuestro coche son fundamentales en seco, más en lluvia y nuestro mayor seguro si conducimos con nieve o hielo. Los neumáticos son los que se encargan de ‘llevar’ el coche. Si vivimos en una zona donde habitualmente hay nieve o hielo, lo ideal es montar unos neumáticos de los denominados ‘de invierno’. Éstos se diferencian de los convencionales en su composición, dibujo y en que cuentan con unas laminillas colocadas transversalmente que dan un mayor agarre al vehículo y permiten una mejora considerable a la hora de frenar. Por supuesto, llevarlos con la presión adecuada es imprescindible en todo caso.

 

 

Conducción en nieve: la distancia de seguridad, esencial

Si en seco hay que tener en cuenta que la distancia de seguridad con el coche que nos precede es una garantía en caso de tener que frenar bruscamente, en el caso de circular con el asfalto cubierto de nieve esta distancia tiene que hacerse mucho más grande ya que en esas condiciones las frenadas se alargan mucho más.

 

 

Luces, siempre encendidas

Si estamos conduciendo bajo una nevada, procuraremos llevar siempre las luces de carretera encendidas como medida de seguridad para que los otros conductores puedan vernos con la suficiente antelación. Recuerda que bajo una nevada la visibilidad es mucho menor.

 

 

Conducción suave, la clave

Si hablamos de conducción con nieve, el manejo del volante siempre ha de ser siempre suave y dulce. Quedan completamente prohibidos los volantazos bruscos que nos harían perder el control del vehículo.

 

Al igual que sucede con el volante, al pedal del acelerador hay que ‘acariciarlo’  -de ahí la importancia de llevar un calzado ligero- tanto en las arrancadas, como a la salida de las curvas.

 

 

Con nieve… ¡Mucho cuidado  en las frenadas!

El pedal del freno es otro componente de nuestro coche al que hay ‘que mimar’ cuando se trata de detener el vehículo con la calzada nevada. Si nuestro coche no cuenta con ABS y tenemos que frenar lo ideal es hacerlo con pisotones ligeros y continuados para que las ruedas no lleguen a bloquearse por completo.

 

 

¿Y si pierdo el control de mi coche en nieve?

En caso de perder el control del coche en una carretera nevada,  lo primero es levantar el pie del acelerador para que las ruedas delanteras tengan más peso y consigan un mayor agarre. Si tenemos que frenar, hacerlo de forma suave y dando pequeños y ligeros pisotones al pedal, ya que por mucho que pisemos este a fondo, si las ruedas no tienen agarre no conseguiremos nunca detener el coche.

 

Si nuestro coche sobrevira, tendremos que levantar con suavidad el pie del acelerador -si lo hacemos de golpe sólo conseguiremos agravar más el sobreviraje- e ir acelerando suavemente y girando el volante con suavidad hacia el lado donde está yendo la parte trasera del coche.

 

 

En nieve, hay que mirar mucho más allá

En condiciones invernales extremas hay que ‘leer’ con mayor antelación la carretera y ver las circunstancias que nos rodean. Es esencial mirar más lejos de lo que lo hacemos normalmente, ver las curvas con mayor antelación y realizar las maniobras precisas mucho antes. Como suele decirse, hay que llegar a la curva ‘con los deberes hechos’. Es decir, cuando lleguemos a la curva ya hemos bajado la velocidad, frenado lo suficiente y estamos prestos con el volante y el acelerador para salir de la misma sin que nuestra trayectoria nos saque de la carretera.

 

 

Suavidad, la clave de la conducción sobre nieve

En resumen, todos los movimientos que tenemos que hacer cuando la carretera tiene nieve o hielo tienen que ser consecuentes con la situación. No se puede ir a la misma velocidad que cuando la calzada está seca. No podemos ‘apurar frenadas’ , ni pisar el pedal del freno del mismo modo; nada de girar el volante bruscamente, ni acelerar a fondo en las arrancadas o al salir de una curva. Y, por supuesto,  no ponerse nervioso en ningún caso: hay que mantener la calma, la cabeza fría y llevar estos consejos en ella para hacer uso de los mismos si nos encontramos con alguna de estas situaciones.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/consejos-conduccion-nieve-hielo

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Consejos de conducción en nieve

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/consejos-de-conduccin-en-nieve

 

 

 

 

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07 de enero de 2018

 

 

 

Trucos para conducir con nieve

 

 

 

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Con la llegada del frío invernal, es necesario tomar una serie de precauciones al conducir y tener en cuenta consejos prácticos por si, en algún momento, debemos ponernos al volante de nuestro coche con nieve en la carretera.

 

 

La nieve o el hielo en las carreteras son uno de los elementos más peligrosos para cualquier conductor. Si tenemos previsto viajar este invierno a zonas con altas probabilidades de nevada, es necesario que tengamos en cuenta una serie de consejos para poder ponernos al volante de nuestro vehículo con total seguridad en estas situaciones, ya que la nieve es un elemento que puede hacernos perder el control del coche y provocar un accidente.

 

 

Es cierto que la nieve proporciona algo más de agarre que el hielo, pero aún así debemos adoptar las mismas precauciones: circular con suavidad, abordar las curvas a baja velocidad y no realizar aspavientos con el volante serán nuestras máximas.

 

 

El efecto de la nieve en el neumático es muy similar al del barro. El neumático debe penetrar en la parte blanda para encontrar una superficie dura debajo. Cuanto más anchos sean los neumáticos de nuestro vehículo, menor superficie de contacto con el asfalto tendremos y, por lo tanto, peor será la adherencia.

 

 

Lo mejor para estos casos es montar neumáticos de invierno si acostumbramos a conducir por carreteras con estas características o usar las cadenas para situaciones puntuales. Las cadenas son un elemento básico para salir de una situación complicada en la que la nieve nos sorprenda en la carretera, pero necesitamos cierta técnica para colocar las cadenas correctamente.

 

 

Consejos para conducir con nieve

  • Hazte visible. Enciende las luces de cruce y también las antiniebla si es necesario, no tanto para ver mejor si no para avisar de la presencia de un vehículo al resto de conductores.

 

  • Trata los pedales con suavidad. Si con el acelerador básico que se tenga hay que "dosificar" y jugar con la aceleración mínima imprescindible en cada momento, con el freno es aún más importante evitar frenazos bruscos que rápidamente harían salir al coche de la trayectoria. Frena con suavidad y prevé los movimientos con mucha más antelación de cómo lo harías normalmente. El freno motor puede ayudar mucho en estas situaciones.

 

 

 

 

Trucos conducir con nieve


 

 

  • Evita el hielo. Aunque no se suela tener en cuenta, las placas de hielo son los verdaderos obstáculos que todo conductor debe evitar, porque la reacción del coche sobre ellas es impredecible. Pasa sobre ellas a velocidad constante y sin tocar el freno, realizando el menor movimiento de volante posible.

 

  • El cambio de marchas es el gran aliado. Si las ruedas del coche patinan al arrancar, intenta hacerlo con la segunda marcha, y circula con una marcha más larga de lo normal, logrando así que el coche tienda a patinar menos al aplicar menos fuerza efectiva, logrando mayor agarre a la superficie.

 

  • Que la nieve no te sorprenda. Ten preparado un juego de cadenas de nieve en el maletero del coche para tener siempre una solución de urgencia. Las cadenas son difíciles de montar y poco útiles si la nieve no ha cuajado suficiente, pero te podrán ayudar a salir de un apuro.

 

  • Si prevés que te encontrarás con condiciones de tiempo adversas o circulas por una zona de heladas y nevadas habituales, equipa el vehículo con neumáticos de invierno (los que vienen señalizados con un copo de nieve en la montaña). Con neumáticos adaptados a las bajas temperaturas, la adherencia del coche aumentará drásticamente en todas las situaciones y podrás circular sin cadenas, además de con una mayor seguridad.

 

  • No cometas el error de activar el líquido del limpiaparabrisas. Si estás a temperaturas negativas se puede congelar en el acto. Si el limpiaparabrisas no consigue limpiar bien la luna delantera, usa una rasqueta para retirar la nieve y ganar visibilidad.

 

 

 

 

Trucos conducir con nieve
 
 
 
  • En condiciones meteorológicas adversas no tengas prisas bajo ningún concepto. No intentes adelantar, ni dar acelerones ni querer llegar antes de tiempo. Tu seguridad y la de los que te rodean es primordial. Toma el trayecto con calma y céntrate en evitar imprevistos.

 

  • No bajes la guardia al aparcar. El riesgo no acaba al llegar a tu destino. Ten cuidado con la congelación de las pastillas de freno si aparcar en zonas con previsión de heladas o bajas temperaturas. Además, no olvides que el peso de la nieve puede romper los ejes de los limpiaparabrisas.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/usuario/2016/11/13/trucos-conducir-nieve/35476.html

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10/01/2018
 
 
 
 

¿Es mejor circular con neumático de invierno o con cadenas?

 

 

 

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero tanto los neumáticos de invierno como las cadenas pueden llegar a ser muy eficaces.

 

 

 

 

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Las imágenes que nos ha dejado el tremendo atasco en la AP-6 el pasado día de Reyes, con personas atrapadas en la carretera durante más de 15 horas han vuelto a poner a debate los conocimientos de los conductores sobre las cadenas o los neumáticos de invierno.

 

 

Bien es cierto que en España, un país mucho más caluroso que otros países de nuestro entorno, este tipo de imágenes no son habituales y que, por tanto, no estamos obligados a circular en invierno con neumáticos específicos o cadenas, como sí sucede en los situados más al norte del continente. Pero, ¿conocemos realmente qué beneficios tienen las cadenas y los neumáticos de invierno? ¿Y sus inconvenientes?

 

 

 

 

Neumáticos invierno

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Neumáticos de invierno, la opción ideal para zonas frías

España es un país de contrastes y, como en tantas otras cosas del mundo del automóvil, debemos plantearnos si nos merece la pena gastarnos dinero en neumáticos de invierno o en cadenas.

 

 

El principal beneficio de los neumáticos de invierno es su altísimo rendimiento sobre nieve en comparación a las cadenas, no digamos sobre los de verano. Pero también hay que destacar que, cuando la temperatura es inferior a unos siete grados (comprobar que diferencias existen entre cada fabricante) o la superficie está mojada, su efectividad también es excelente.

 

 

Por el contrario, cuando el asfalto está completamente seco y la temperatura es superior, su desgaste es mucho más acusado, perdiendo eficiencia tanto en la adherencia como en la frenada, lo que limita su buen comportamiento.

 

 

 

 

Cadenas

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Cadenas, una buena elección para momentos puntuales

Al contrario de los neumáticos de invierno, las cadenas son mucho más económicas que disponer de dos juegos de compuestos y pedir en el taller que te los cambien.

 
 

Si eres de los que nunca, o casi nunca, han circulado sobre nieve, y no tienen intención de hacerlo, es posible que tampoco te hayas planteado el hacerte con unas cadenas. Sin embargo, tenerlas en el maletero te pueden sacar de un apuro en cualquier momento o te ayudarán en gran medida si un día se te antoja ir a la nieve para disfrutar un día en familia.

 

 

Al contrario que los neumáticos de invierno, las velocidades a las que podemos circular son mucho más bajas y hay que tener cuidado de saberlas montar y hacerlo en el lugar correcto. Sin embargo, para un momento puntual pueden ser vitales.

 

 

Entonces, ¿qué compro?

Por lo tanto, si vives en la mitad norte de la Península en el que las temperaturas suelen ser bajas durante el invierno y las lluvias algo común en otoño, la mejor opción es contar con dos juegos de neumáticos y combinarlos entre verano e invierno. Incluso, hay talleres en los que existe la opción de que ellos mismos te los guarden.

 

 

Por el contrario, si en la zona en la que vives es más seca y durante el invierno las temperaturas no se sitúan de manera continua bajo el límite marcado por el fabricante, no merece la pena hacer este desembolso, pero sí es muy aconsejable contar con cadenas que puedan sacarte de un apuro. Recomendaríamos con llevar siempre unas en el maletero, más vale prevenir que curar. Además, recuerda que las cadenas no sólo se tienen, las cadenas también hay que saber ponerlas y utilizarlas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mejor-neumatico-invierno-cadenas-frio-lluvia-nieve

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Cadenas o neumáticos de invierno, ¿qué es mejor?

 

Te explicamos si son mejores las cadenas o los neumáticos de invierno en función de tus necesidades.

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/cadenas-neumaticos-invierno-comparacion-frio-lluvia-nieve-imagenes

 

 

 

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12/01/2018

 

 

 

 

Aplica estos consejos para conducir seguro en la nieve (Vídeo)

 

 

 

Si quieres conducir seguro sobre nieve y evitar problemas, toma nota de los útiles consejos que te damos en este artículo y en el video que le acompaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay ninguna duda que las autoridades encargadas de mantener y conservar en buen estado la carretera de peaje AP6 el pasado día de Reyes no respondieron como debían. Sin embargo, como conductores también debemos hacer autocrítica y reconocer que una buena parte de la sociedad no sabe cómo conducir sobre nieve, algo que ayudó a agravar la situación.

 

 

Por ello, te dejamos una serie de consejos agrupados en tres bloques con los que conseguirás circular en nieve de manera segura y evitar que la situación se agrave en caso de colapso.

 

 

 

 

Conducir nieve

 

 

La previsión, clave

Es cierto que la comunicación de la información durante la tarde del seis de enero ni fue correcta ni efectiva, pero también debemos poner algo de nuestra parte para que las situaciones vividas en la AP-6 no se repitan.

 

 

Lo primero que debemos hacer si tenemos que viajar en una situación de tiempo inestable es informarnos bien sobre el estado de las carreteras y la meteorología prevista para el día y la hora en la que iniciemos nuestro viaje. Si la previsión no es la mejor, debemos adelantar o atrasar el viaje siempre que nos sea posible. Además, hay una serie de elementos que no pueden faltar en nuestro coche: algo de comida y bebida, una pequeña manta y si es posible una radio.

 

 

En cuanto a otros aspectos de los que debemos cerciorarnos antes de comenzar la marcha, lo mejor es llenar el depósito, llevar el móvil cargado (y si tenemos batería portátil aún mejor) y planear nuestras paradas para tener localizado dónde podemos hacer un alto en el camino. Por último, si somos habituales en este tipo de situaciones, lo mejor es montar neumáticos de invierno, así como saber cómo montar las cadenas.

 

 

 

 

Conducir nieve

 
 
 

Para circular de manera segura

Si no nos queda otra que conducir sobre la nieve, tenemos que tener claro que la suavidad y la tranquilidad son nuestros mejores aliados. Por seguridad debemos triplicar la distancia entre coches, para evitar que un patinazo nos lleve a tener un golpe con el coche de delante. Los pedales, tanto acelerador como freno, hay que manejarlos con la mayor suavidad posible para mantener la adherencia.

 

 

Una vez que nos movemos, ni que decir tiene que la velocidad tiene que ser baja y, a ser posible, tenemos que circular con la marcha más larga posible. De igual modo, el uso de la dirección tiene que ser firme, pero suave, sin giros bruscos que nos hagan perder adherencia y provoquen, por tanto, un patinazo. Por último, lo mejor es circular siempre por la derecha, para que en caso de colapso por atasco el carril izquierdo quede lo más libre posible para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia.

 

 

 

Circular nieve

 

 

Si la carretera se colapsa

En caso de que la situación se agrave como ya sucedió en la AP6, es importante que los conductores actúen con sentido común y civismo para evitar que el problema se alargue más de lo debido. La prioridad es atender a las indicaciones de las autoridades pertinentes. Lo segundo es colaborar para que la carretera no se colapse.

 

 

En carreteras de doble sentido intenta dejar tu coche orillado a la derecha, y de esta manera dejar un carril central por el que puedan pasar los quitanieves y los servicios de emergencia.

 

 

En caso de que la carretera sea de dos carriles, hay que tratar de librar la zona central, dejando nuestro coche en el arcén derecho o izquierdo en función de dónde nos hayamos quedado atascados. Si la carretera tiene tres o más carriles, el carril central tiene que moverse hacia la derecha para ocupar en la mayor medida posible esa zona y los vehículos que por allí circularan tienen que aprovechar el arcén.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/trucos-consejos-conducir-circular-seguro-nieve-prevision

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Circula seguro en nieve con los siguientes consejos

 

Previsión, tranquilidad y suavidad son elementos que no debemos perder de vista para evitar problemas sobre la nieve.

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/circular-conducir-nieve-consejos-problemas-imagenes

 

 

 

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  • 4 semanas más tarde...

06/02/2018

 

 

 

¡Que no te frene el frío y la nieve! Los artículos más ingeniosos para el coche

 

 

 

Neumáticos de invierno, cadenas, guantes, combustible… ya conocemos lo básico para pasar un temporal de frío y de nieve. Ahora, repasamos qué artículos pueden marcar la diferencia.
 

 

 

 

 

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El temporal de frío y nieve que estamos teniendo en los últimos días ha vuelto a provocar problemas circulatorios. Para solucionarlos, siempre se hace hincapié en las mismas claves: cadenas o neumáticos de invierno, llenar el depósito, tener el móvil cargado y, sobre todo, sentido común. Pero, ¿qué productos pueden marcar la diferencia si necesitamos ser rescatados o nos vemos en apuros con el coche? Aquí tienes una lista con los artículos más ingeniosos.

 

 

Para arrancar, cepillos y escobas extensibles

Si eres un habitual de las zonas frías seguro que ya tienes un rascador para salvar las heladas que pueden caer por la noche. Sin embargo, ¿cuántas veces has tenido que ir al trabajo con las manos congeladas por tener que retirar la nieve? Con este cepillo tienes dos por uno para quitar la nieve y el hielo sin enfriarte las manos. Por un lado puedes limpiar de nieve el parabrisas, por el otro puedes eliminar el hielo. Un sistema muy útil y práctico para quienes no están habituados.

 

 

Otro producto muy interesante, y primo hermano del cepillo, es la escoba extensible. A pesar de que hay quien no lo hace, retirar la nieve del techo del coche es esencial si queremos viajar seguros. Una gruesa capa de nieve en el techo empeora la aerodinámica del coche, aumenta su peso y, por ende, su consumo. Además, si esta placa saliese despedida mientras circulamos puede provocar graves problemas a los coches situados por detrás. Por todo ello, una escoba para poder retirar la nieve sin mojarnos con el resto del coche es esencial si no queremos que los congelados seamos nosotros al llegar al trabajo.

 

 

Gato hinchable, montar las cadenas de forma cómoda

¿Eres de los que si incluye todo lo recomendado por la DGT en el coche se queda sin maletero? Ahorra espacio con este práctico gato hinchable con el que podrás poner las cadenas de la forma más cómoda. Se trata de reutilizar los escapes del coche de manera que se pueda hinchar una pequeña cámara que hace de gato para levantar el vehículo. De esta manera, tendrás un gato que no ocupará espacio y salir de la nieve será más sencillo.

 

 

Cojín calefactable, por si la espera se hace larga

Si la situación se ha complicado un poco más y tienes que esperar a que pase la quitanieves, no te preocupes, al menos estarás caliente. Y es que pasar frío no es una opción con este cojín calefactable que te mantiene a una temperatura agradable utilizando el mechero de tu coche. ¿Quién quiere gastarse el dinero en asientos calefactables teniendo productos como estos?

 

 

Pala multiusos, la situación se ha complicado de verdad

Digamos que lo que iba a ser un cómodo viaje de cuatro o cinco horas se acaba convirtiendo en un trayecto de 36 horas con noche en la autovía incluida. Gracias a esta pala multiusos podrás conseguir salir antes de la nieve y volver a emprender la marcha. Eso o hacer de tu noche lo más placentera posible. ¿Tienes que ir a buscar comida o agua por el bosque? No te preocupes, esta pala tiene brújula. ¿Tienes alimentos para hacerte un bocadillo? Sí, esta pala trae un cuchillo. ¿Quieres aprovechar y celebrar una cena romántica en el coche? Perfecto, esta pala también trae abridor de botellas. Eso sí, siempre bebidas sin alcohol, uno nunca sabe a qué hora puede ser rescatado.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/frio-nieve-articulos-mas-ingeniosos-coche-amazon

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