Jump to content

Publicaciones recomendadas

Este debate sé que está ya bastante trillado, pero lo que leo en general hace referencia a coches bastantes más modernos que mi Audi 100 C4 2.6 del 93. 

Mi duda es ¿realmente merece la pena echarle gasolina 98? Un depósito lleno de 95 a buen precio ronda los 85€. Repostando en E.Leclerc unos 80. Si le echamos gasolina 98 nos ponermos en eso, 98€ en una estación de servicio de marca.  Según el manual del coche, lo ideal es echar 98 para obtener "toda la potencia disponible" pero no indica que la gasolina 95 perjudique al motor, gracias al "sensor de picado" (a mi esto me suena a herramienta de charcutería). Incluso admite octanajes inferiores en casos de necesidad. 

Mi inclinación natural es a pensar que la 95 va bien. Yo se la hecho y no tengo problema.  Y pienso que como ocurre con la evolución de los aceites, presumo que los combustibles del año 2018 son mejores que los de 1993.

En definitiva, ¿le echamos 95 o 98?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 16 horas, PMDS dijo:

Este debate sé que está ya bastante trillado, pero lo que leo en general hace referencia a coches bastantes más modernos que mi Audi 100 C4 2.6 del 93. 

Mi duda es ¿realmente merece la pena echarle gasolina 98? Un depósito lleno de 95 a buen precio ronda los 85€. Repostando en E.Leclerc unos 80. Si le echamos gasolina 98 nos ponermos en eso, 98€ en una estación de servicio de marca.  Según el manual del coche, lo ideal es echar 98 para obtener "toda la potencia disponible" pero no indica que la gasolina 95 perjudique al motor, gracias al "sensor de picado" (a mi esto me suena a herramienta de charcutería). Incluso admite octanajes inferiores en casos de necesidad. 

Mi inclinación natural es a pensar que la 95 va bien. Yo se la hecho y no tengo problema.  Y pienso que como ocurre con la evolución de los aceites, presumo que los combustibles del año 2018 son mejores que los de 1993.

En definitiva, ¿le echamos 95 o 98?

 

 

Según el manual (el mío es del 94), en los 2.8 sólo se consigue la potencia máxima con la 98. En el 2.6, da igual 95 o 98 (echar 98 no aporta nada).

 

 

 

(explico un poco: los que sepan de motores que disculpen las "imprecisiones" O:-)

 

El avance de encendido se regula electrónicamente (al menos en los 2.6 y 2.8).

A más octanaje, más se puede avanzar el encendido. La centralita va avanzando el punto de encendido poco a poco, hasta que encuentra el punto óptimo... o hasta que detecta que la combustión está "frenando" al pistón (que la detecta por el "sensor de picado"). Cuando hay picado, se retrasa un poco, hasta que deja de haberlo. El tema es que avanzarlo más allá de dicho punto óptimo no aporta ventajas, con lo que si se puede avanzar hasta el punto óptimo sin que haya  picado, un combustible de más octanos no aportaría nada.

 

El punto óptimo de avance depende de muchas cosas, pero principalmente de la cantidad de aire que entra en la cámara, del dosado (factor lambda) y de la ratio de compresión. En el 2.6, ese avance óptimo, según el manual, se consigue con cualquier combustible de 95 octanos (o más, claro). En el 2.8 (de mayor compresión), el punto óptimo no se consigue sin gasolina de al menos 98 octanos.

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí señor, ésta parece una buena respuesta. Normalmente la gente suele dar su opinión en base a sensaciones subjetivas. Es fácil escuchar que "yo le echo del 98 y noto que vas mejor y tira más", pero sin datos concretos. Incluso hay quien dice que hace hasta 100 kms más por depósito (esto se escucha más cuando hablamos del diesel normal y el premium). 

Decir que yo he probado a echar un par de depósitos de gasolina 98 y  no he notado nada de nada. Pero claro, en un motor con 25 años se pierde parte de la sensibilidad cuando introduces cambios. En definitiva, gracias por la respuesta, que por mi deja resuelta la duda. Gasolina 95 y tacto al volante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.