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Presentación - Audi A3 E-Tron 2017


rhapluisody

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hace 3 horas, rhapluisody dijo:

 

Lo de que sea por eso, en teoría cuando hace frenada regenerativa el ordenador ya lo calcula, y se ve cómo baja la media. No sé, tendré que hacer más seguimiento, lo que si os puedo comentar es que la capacidad útil de la batería del coche esta en torno a los 7 KW sobre los 8,7KW brutos que tiene la batería (lo digo porque en una recarga donde me quedé con 1km de autonomía, recargo 7KW justos).

 

La verdad es que el único que me plantearía como cambio sería el Tesla Model 3 gran autonomía, pero de momento está muy fuera de mi presupuesto, además de tener algunas cosas (como la única pantalla central o el ruido) que no me convencen. Cualquier otro se quedaría muy corto en autonomía en caso de bajar a Cádiz, que es el viaje que hago con cierta regularidad. El coche a velocidad de crucero realmente consume poco, entorno a 6 litros por autopista, así que realmente los híbridos enchufables son la opción más adecuada, sobre todo con el uso que estoy haciendo del coche, ida y vuelta de trabajo son unos 13km, y aún me queda para otra ida y vuelta al centro de Madrid sin problemas.

 

En el futuro es el precio, lo que tienen mejorar y los nuevos híbridos ya tienen más autonomia de 50-60 kms, que para andar por ciudad es suficiente.

Lo malo de lo híbridos es el lastre de las bateria en modo térmico, y para viajes largos se nota. 

Aunque una media de 6 esta muy bien. Tengo un amigo con un hyundai y no le baja de 8 en carretera.

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hace 11 horas, jatdt dijo:

En el futuro es el precio, lo que tienen mejorar y los nuevos híbridos ya tienen más autonomia de 50-60 kms, que para andar por ciudad es suficiente.

Lo malo de lo híbridos es el lastre de las bateria en modo térmico, y para viajes largos se nota. 

Aunque una media de 6 esta muy bien. Tengo un amigo con un hyundai y no le baja de 8 en carretera.

 

Mi impresión es que el consumo cuando circula por autopista es prácticamente el mismo que en la versión sin hibridar (dígase tanto el 1.4 tfsi 150 como el 1.5 tfsi 150, que creo que andan similar en cuanto a consumos).

 

En lo que ha mejorado la nueva generación es en empaquetamiento de las baterías, de manera que donde antes tenías 8,7kW, ahora tienen 13kW, prácticamente con el mismo peso (bueno, según ficha técnica son 45 kg de más en el nuevo A3).

 

Lo que llama la atención son los consumos homologados que declaran. Por poner un ejemplo, el Golf GTE nuevo declara un consumo de 14,6kWh/100km, que es bastante bajo para lo que realmente luego se hace.

 

Con el tiempo te das cuenta que para conducir un coche eléctrico tienes que adaptarte a un nuevo estilo de conducción, más relajado y con mucha más anticipación para poder sacar el máximo provecho, sobre todo con los híbridos enchufables cuya autonomía está muy limitada. Lo cierto es que conduciendo de forma descuidada, acelerando a tope para llegar primero a un semáforo en rojo, etc, podrías conseguir que el consumo se disparase fácilmente por encima de 20kWh, incluso jugando con los 30kWh, con lo cual la autonomía se iría al traste.

 

Aún así, considero que los beneficios son mucho más altos respecto a un modelo exclusivo de combustión. Insisto, para el uso que lo le estoy dando.

 

Lo que me gustaría investigar es si yo en mi coche podría "desbloquear" toda la potencia para llegar a los 245cv de los nuevos híbridos. De momento apenas hay información, aunque ya he visto comentado en varios medios que las diferencias entre el modelo de 204 y el de 245 son sólo electrónicas.

 

Saludos!

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hace 1 hora, rhapluisody dijo:

 

Mi impresión es que el consumo cuando circula por autopista es prácticamente el mismo que en la versión sin hibridar (dígase tanto el 1.4 tfsi 150 como el 1.5 tfsi 150, que creo que andan similar en cuanto a consumos).

 

En lo que ha mejorado la nueva generación es en empaquetamiento de las baterías, de manera que donde antes tenías 8,7kW, ahora tienen 13kW, prácticamente con el mismo peso (bueno, según ficha técnica son 45 kg de más en el nuevo A3).

 

Lo que llama la atención son los consumos homologados que declaran. Por poner un ejemplo, el Golf GTE nuevo declara un consumo de 14,6kWh/100km, que es bastante bajo para lo que realmente luego se hace.

 

Con el tiempo te das cuenta que para conducir un coche eléctrico tienes que adaptarte a un nuevo estilo de conducción, más relajado y con mucha más anticipación para poder sacar el máximo provecho, sobre todo con los híbridos enchufables cuya autonomía está muy limitada. Lo cierto es que conduciendo de forma descuidada, acelerando a tope para llegar primero a un semáforo en rojo, etc, podrías conseguir que el consumo se disparase fácilmente por encima de 20kWh, incluso jugando con los 30kWh, con lo cual la autonomía se iría al traste.

 

Aún así, considero que los beneficios son mucho más altos respecto a un modelo exclusivo de combustión. Insisto, para el uso que lo le estoy dando.

 

Lo que me gustaría investigar es si yo en mi coche podría "desbloquear" toda la potencia para llegar a los 245cv de los nuevos híbridos. De momento apenas hay información, aunque ya he visto comentado en varios medios que las diferencias entre el modelo de 204 y el de 245 son sólo electrónicas.

 

Saludos!

Interesante lo que cuentas, sobre todo el modo de conducir. Si con un coche de combustión se nota el consumo, con un hibrido mucho más.

 

Respeto a lo de subir potencia, imagino que no solo sea electronica, inyectores turbo.... muchas cosas influyen en el motor. Ahora si cambiando 4 cosas o un stage 1, te sube potencia y no influye mucho al rendimiento del motor eléctrico, no estaría nada mal.

 

Eso si, "si tocas" adios garantía.

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hace 4 horas, jatdt dijo:

Interesante lo que cuentas, sobre todo el modo de conducir. Si con un coche de combustión se nota el consumo, con un hibrido mucho más.

 

Respeto a lo de subir potencia, imagino que no solo sea electronica, inyectores turbo.... muchas cosas influyen en el motor. Ahora si cambiando 4 cosas o un stage 1, te sube potencia y no influye mucho al rendimiento del motor eléctrico, no estaría nada mal.

 

Eso si, "si tocas" adios garantía.

 

No, que va, me refiero a que la única diferencia entre el hibrido de 204cv y el de 245cv es la gestión electrónica de la combinación de la potencia de los dos motores. El motor de gasolina siempre es el mismo, y siempre ofrece la misma potencia, 150cv, pero en su lugar el motor eléctrico puede apoyar más o menos al motor de gasolina. Cambian la gestión electrónica de la combinación. Por eso el de 204cv tiene más autonomía eléctrica, porque va más capado.

 

Y si, está claro que tocar cualquier cosa implica perdida de garantía, aunque da rabia que te limiten tanto la potencia, dado que son el mismo motor y que con una simple reprogramación, que en ningún caso afectaría a la fiabilidad, pudieras tener 40cv más. Sin contar con la reprogramación del propio motor de gasolina.

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En 18/2/2021 a las 19:17, rhapluisody dijo:

 

Desde luego si vas a trabajar a unos 10 km de tu casa o así, yo creo que sí que merece la pena. Más que nada porque puedes hacer un uso más óptimo de las dos mecánicas: para ciudad te mueves en eléctrico, que se aprovecha de las constantes aceleraciones y deceleraciones para recargar batería. Y por otro lado cuando quieres hacer un recorrido más largo, vas en gasolina, que te va a funcionar a un régimen más óptimo, y evitando todo el sufrimiento y el estrés de los motores térmicos en los recorridos cortos, ya que lo llevarías a un régimen más o menos constante y lo más importante, sin parones ni trabajo incorrecto en frío.

 

Estoy intentando llevar un control del consumo real del coche en modo eléctrico en este mes, para ver cuanto realmente me supone. 

 

De momento este mes llevo unos 49 kw consumidos, lo que son unos 6 o 7 euros (depende de la tarifa) y creo recordar que llevo unos 250 km, así que no voy con mala media.

 

Lo cargo todos los días, y de momento no estoy notando que me baje la autonomía, aunque eso sí, nunca llega a 50, se queda en unos 45, aunque luego reales son 40 (lo digo por experiencia, que un día apuré la batería, hice 39km, y me quedó 1 de autonomía xDD. 

 

Cuando termine el mes intentaré hacer una estadística completa del mes y ver el consumo real.

 

Por cierto, para los que tengan un e-tron, el otro día descubrí que cuando vas en modo eléctrico y activas el cambio manual, este funciona, pero además se activa la función de freno regenerativo al levantar el acelerador, que es justo lo que echaba en falta para el modo eléctrico. Además en determinadas circunstancias, si vas "apurando marchas" consume algo menos a velocidad sostenida.

 

Saludos!

También tienes la opción de poner el modo S del cambio en conducción EV, mejorando la retención del motor, incluso más que en modo manual.

El proceso es el siguiente: Estando en modo EV, desplazas la palanca a modo manual. Desde esa posición, tienes que hacer un movimiento rápido a la izquierda y hacia abajo, activando el modo S.

Me encanta en ciudad

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hace 10 horas, Alasocho dijo:

También tienes la opción de poner el modo S del cambio en conducción EV, mejorando la retención del motor, incluso más que en modo manual.

El proceso es el siguiente: Estando en modo EV, desplazas la palanca a modo manual. Desde esa posición, tienes que hacer un movimiento rápido a la izquierda y hacia abajo, activando el modo S.

Me encanta en ciudad

 

Buen Hack!! Muchas gracias por la info. Lo probaré.

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  • 2 meses más tarde...

Bueno, comentar que el hack de tener retención en modo S no lo he conseguido, seré muy torpe...

 

Por otro lado, un par de actualizaciones, la primera, referente al consumo. Al estar con el coche conectado, reseteado desde enero (unos 3000km, con la pandemia no lo he movido mucho mas que para trabajar), este es el consumo que voy llevando (imagen). Ahora que hace más calor, mientras se va sin aire acondicionado puede rondar los 14kwh, pero si se pone se va a 17. Aún así, no esta mal.

 

Por otro lado, voy a llevarlo a reprogramar, ya que por lo que he visto, y ya pensaba desde el principio, el motor de 204cv de esta generación, el nuevo de 204cv y el de 245cv es básicamente el mismo (por no decir que es exactamente el mismo), y la única diferencia es la programación electrónica.

Aunque no es el principal motivo por el que voy a reprogramar, principalmente lo hago para quitar el kickdown del modo manual, que no hay nada que me moleste y desconcierte más a la hora de conducir, y ya de paso, pues si puede cambiar un pelín más rápido pues genial.

 

Saludos!

CONSUMO 6-JUN 2021 foro.jpg

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  • 3 meses más tarde...
En 26/6/2021 a las 20:16, rhapluisody dijo:

Bueno, comentar que el hack de tener retención en modo S no lo he conseguido, seré muy torpe...

 

Por otro lado, un par de actualizaciones, la primera, referente al consumo. Al estar con el coche conectado, reseteado desde enero (unos 3000km, con la pandemia no lo he movido mucho mas que para trabajar), este es el consumo que voy llevando (imagen). Ahora que hace más calor, mientras se va sin aire acondicionado puede rondar los 14kwh, pero si se pone se va a 17. Aún así, no esta mal.

 

Por otro lado, voy a llevarlo a reprogramar, ya que por lo que he visto, y ya pensaba desde el principio, el motor de 204cv de esta generación, el nuevo de 204cv y el de 245cv es básicamente el mismo (por no decir que es exactamente el mismo), y la única diferencia es la programación electrónica.

Aunque no es el principal motivo por el que voy a reprogramar, principalmente lo hago para quitar el kickdown del modo manual, que no hay nada que me moleste y desconcierte más a la hora de conducir, y ya de paso, pues si puede cambiar un pelín más rápido pues genial.

 

Saludos!

CONSUMO 6-JUN 2021 foro.jpg

Hiciste la repro al final?

 

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En 2/10/2021 a las 23:13, Alasocho dijo:

Hiciste la repro al final?

 

 

Buenas, si, al final si que la hice. Y la verdad es que los números asustan. El resultado lo tenéis en la gráfica: 312cv /493NM...

Quiero dejar claro que aún dudo de cómo es posible que haya dado tanto. La repro la hice en CSR. Vi que habían hecho una repro a otro Audi A3 e-tron (era un pre-restyling, y dió 289cv creo recordar), y viendo que con ese resultado lógicamente lo que se consigue es deslimitar la potencia en conjunto que ofrece el motor eléctrico, pues también me animé (sigo pensando que la única diferencia entre la versión de 204cv y la de 245 es la gestión electrónica).

Cuando vi el resultado lógicamente les pregunte que como era posible, ni siquiera les dije que quería una stage 1 apretada, quería fiabilidad. Pero ellos me dijeron que no lo han apretado especialmente, que es lo que ha dado. A la explicación de como un motor que reprogramado (hablo del 1.4 tfsi 150) que normalmente da entre 25 y 35cv más haya dado más de 50cv extra me comentaron que al apoyarse en el motor eléctrico, el turbo no tiene que hacer tanto esfuerzo soplando a bajas revoluciones y permite estirar mejor.

Respecto a la reprogramación de la caja de cambios, no podían ya que se trata de un modelo exclusivo para el e-tron (DQ400E), y no tenían el software para actuar sobre ella. Realmente, y sabiendo como va el coche ahora, lo cierto es que no hace falta.

Respecto a las sensaciones, pues que queréis que os diga, lógicamente, ganar más de 100cv se nota, y mucho. Ahora si se nota una barbaridad que el coche va muy blando de suspensión. Nada más salir pues le apreté un poco en tercera y es una brutalidad, ni siquiera llegue a corte. Y era un día de calorcito (finales de junio). 

 

Evidentemente el tema que más me preocupa de esto es la fiabilidad. Por eso me compré un interfaz bluetooth para ir monitorizando temperaturas. Y lo cierto es que si bien no estuve mucho tiempo apretando durante un viaje largo, haciendo alguna prueba y demás, la temperatura del agua apenas subía. Lo cierto es que este motor, aunque sea sólo para desbloquear el motor eléctrico, ya merece la pena. Además, en ciudad siempre voy en eléctrico puro, así que el motor no sufre esas condiciones, que sabemos que son las que más machacan.

 

En general estoy muy contento con el resultado, a pesar que el resultado pueda estar un poco inflado, pero estar jugando con estas cifras en un coche que en general consume razonablemente poco en carretera, en ciudad aprovecha el modo eléctrico, y te permite obtener esa respuesta, pues no se puede pedir más. Estoy valorando la opción de ponerle ya un chasis decente, con B12, y mejorar frenada, al mismo tiempo que pensar en potenciar fiabilidad por si quiero hacer algún track day (radiador de aceite y de dsg).

 

En fin, ¿qué pensáis de esto? ¿Mucha potencia? ¿Mejoro chasis y frenos? Me cuesta dar el paso porque sería la primera vez que mejoro de esta manera un coche, y me da miedo obtener un coche efectivo pero que tenga muchos sacrificios para el día a día.

 

Gráfica repro 2.jpg

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En 4/10/2021 a las 19:30, rhapluisody dijo:

 

Buenas, si, al final si que la hice. Y la verdad es que los números asustan. El resultado lo tenéis en la gráfica: 312cv /493NM...

Quiero dejar claro que aún dudo de cómo es posible que haya dado tanto. La repro la hice en CSR. Vi que habían hecho una repro a otro Audi A3 e-tron (era un pre-restyling, y dió 289cv creo recordar), y viendo que con ese resultado lógicamente lo que se consigue es deslimitar la potencia en conjunto que ofrece el motor eléctrico, pues también me animé (sigo pensando que la única diferencia entre la versión de 204cv y la de 245 es la gestión electrónica).

Cuando vi el resultado lógicamente les pregunte que como era posible, ni siquiera les dije que quería una stage 1 apretada, quería fiabilidad. Pero ellos me dijeron que no lo han apretado especialmente, que es lo que ha dado. A la explicación de como un motor que reprogramado (hablo del 1.4 tfsi 150) que normalmente da entre 25 y 35cv más haya dado más de 50cv extra me comentaron que al apoyarse en el motor eléctrico, el turbo no tiene que hacer tanto esfuerzo soplando a bajas revoluciones y permite estirar mejor.

Respecto a la reprogramación de la caja de cambios, no podían ya que se trata de un modelo exclusivo para el e-tron (DQ400E), y no tenían el software para actuar sobre ella. Realmente, y sabiendo como va el coche ahora, lo cierto es que no hace falta.

Respecto a las sensaciones, pues que queréis que os diga, lógicamente, ganar más de 100cv se nota, y mucho. Ahora si se nota una barbaridad que el coche va muy blando de suspensión. Nada más salir pues le apreté un poco en tercera y es una brutalidad, ni siquiera llegue a corte. Y era un día de calorcito (finales de junio). 

 

Evidentemente el tema que más me preocupa de esto es la fiabilidad. Por eso me compré un interfaz bluetooth para ir monitorizando temperaturas. Y lo cierto es que si bien no estuve mucho tiempo apretando durante un viaje largo, haciendo alguna prueba y demás, la temperatura del agua apenas subía. Lo cierto es que este motor, aunque sea sólo para desbloquear el motor eléctrico, ya merece la pena. Además, en ciudad siempre voy en eléctrico puro, así que el motor no sufre esas condiciones, que sabemos que son las que más machacan.

 

En general estoy muy contento con el resultado, a pesar que el resultado pueda estar un poco inflado, pero estar jugando con estas cifras en un coche que en general consume razonablemente poco en carretera, en ciudad aprovecha el modo eléctrico, y te permite obtener esa respuesta, pues no se puede pedir más. Estoy valorando la opción de ponerle ya un chasis decente, con B12, y mejorar frenada, al mismo tiempo que pensar en potenciar fiabilidad por si quiero hacer algún track day (radiador de aceite y de dsg).

 

En fin, ¿qué pensáis de esto? ¿Mucha potencia? ¿Mejoro chasis y frenos? Me cuesta dar el paso porque sería la primera vez que mejoro de esta manera un coche, y me da miedo obtener un coche efectivo pero que tenga muchos sacrificios para el día a día.

 

Gráfica repro 2.jpg

 

 

Sinceramente me parece una barbaridad de potencia XDDD. El gran problema es el par que la caja de cambios es capaz de soportar. Generalmente limitan la entrega de par en las tres primeras marchas pra que no reviente, en tu caso a poco más de 2000rpm ya está por encima de 480NM.

Imagino que irás en modo S para tener un poco de retención, porque en D va demasiado suelo. Y lo de la suspension, te has contesatado tu mismo.

 

Disfrútalo

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hace 12 horas, Alasocho dijo:

 

 

Sinceramente me parece una barbaridad de potencia XDDD. El gran problema es el par que la caja de cambios es capaz de soportar. Generalmente limitan la entrega de par en las tres primeras marchas pra que no reviente, en tu caso a poco más de 2000rpm ya está por encima de 480NM.

Imagino que irás en modo S para tener un poco de retención, porque en D va demasiado suelo. Y lo de la suspension, te has contesatado tu mismo.

 

Disfrútalo

 

Ya, a mi también me parece mucho _:D. De todos modos muchos DSG 6 de los de aceite van con más de 500nm sin limitación de potencia, y no suelen dar problemas. Lo que hay que estar atento es a no pasar de temperatura el aceite, que ahí es donde vienen los problemas. De ahí lo de poner un radiador. Pero vamos, para el uso que yo le doy ahora mismo no hay problema. Sólo tengo activo el motor de gasolina cuando pongo el modo S (por supuesto, ya la retención me parece fundamental y supercómoda para conducir cuando te acostumbras).

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Disculpad que no me presente en el lugar adecuado. Soy un recién llegado a este foro y lo hago con la intención de compartir mi experiencia con el coche, por si puede resultar útil para alguien que tenga dudas sobre este modelo. Tengo un A3 e-tron TFSI Sportback con 45km desde el año 2018.  Hasta ahora estoy muy contento con el comportamiento del coche, sobre todo en lo referente al consumo. Vivo en las afueras de Madrid y recorro en total unos 50 km diarios. 

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Bienvenido lunic, me alegra ver otro e-tron por aquí, a ver si vamos creciendo y resolviendo dudas, que yo aún. De todos modos, lo suyo es que crees tu propio hilo para presentar tu coche.

¿Qué consumos estas sacandole? ¿Vas en eléctrico hasta donde te da la autonomía? ¿Lo cargas en casa?

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hace 2 horas, rhapluisody dijo:

Bienvenido lunic, me alegra ver otro e-tron por aquí, a ver si vamos creciendo y resolviendo dudas, que yo aún. De todos modos, lo suyo es que crees tu propio hilo para presentar tu coche.

¿Qué consumos estas sacandole? ¿Vas en eléctrico hasta donde te da la autonomía? ¿Lo cargas en casa?

El mío es un pre con 44000kms y me está cargando entre 37-40 kms, y dependiendo del uso, unos 30 reales. Cada vez miro menos la autonomía y más las prestaciones. 

Bienvenido Lunic

 

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