Jump to content

¿Es legal cobrar en gasolineras por inflar neumáticos? Lo que dice la ley


Ocio

Publicaciones recomendadas

26/01/2018

 

 

 

 

Que te cobren en gasolineras y estaciones de servicio por inflar tus neumáticos se ha convertido ya en una moda muy habitual. Resolvemos la duda sobre si es legal o no.

 

 

 

 

article-es-legal-cobrar-gratis-gasoliner

 

 

 

 

Cada día empieza a ser más habitual visitar una gasolinera o estación de servicio para comprobar y revisar el estado de los neumáticos de un coche, y encontrarse con que esta prestación es ahora de pago. Son muchos conductores que han dado por hecho con el tiempo que este servicio era obligatoriamente gratuito y que debía formar parte del catálogo que conforma una gasolinera o estación de servicio.

 

 

En este sentido, ésta es la pregunta que hemos recibido en nuestro consultorio de un lector de Getafe (Madrid): “Me indigna acudir cada vez con más frecuencia a gasolineras y estaciones de servicio y comprobar cómo para revisar la presión de los neumáticos de mi coche (una acción indispensable para la seguridad en carretera) tengo que pagar.

 

 

Y más me indigno aún cuando voy encima a las que son gratis y compruebo una y otra vez que, o no funcionan, o el manómetro pierde aire, o la boquilla no permanece sujeta. Mi pregunta es, ¿es legal que se cobre por este servicio? ¿En qué estado debe estar el aparato? ¿No es obligatorio que funcione bien?”. Preguntamos al departamento jurídico de Legálitas y nos responde.

 

 

La respuesta de Legálitas

Si hay un factor de importancia cuando hablamos de seguridad vial, sin duda habría que hablar de un buen mantenimiento de neumáticos en nuestros coches. Es prioritario. Un adecuado cambio cuando éstos ya se encuentran desgastados, además sobre todo de la continua revisión del estado de su presión, algo que hay que hacer de manera periódica, marca sin duda la diferencia en el buen estado general de un vehículo en circulación.

 

 

Este último hecho es vital, y cabe recordar que ese mantenimiento básico de la presión de inflado es muy sencillo de realizar, no hace falta que uno sea mecánico para efectuarlo correctamente…  y a diferencia de otras acciones importantes de seguridad vial, cuidar la presión de los neumáticos, y corregirla en el peor de los casos, siempre ha sido algo gratuito.

 

 

 

 

Presión neumáticos

.

 

 

Claro que últimamente la cosa está cambiando. Hay estaciones de servicio que ya han empezado desde hace algún tiempo a cobrar por realizar esta acción, proponiendo para el servicio incluso máquinas de pago con un manómetro digitalizado y que funciona sólo por un tiempo limitado de minutos. Respondiendo primero a la pregunta, aquí hay que recalcar que no hay por el momento impedimento legal para que se cobre por este servicio, es decir por utilizar una bomba de aire. Sin embargo, sí es importante destacar que el pago por inflar neumáticos no garantiza, ni mucho menos, que estos aparatos sean mejores y que ofrezcan un mejor servicio que el de las gasolineras independientes  o de marca de toda la vida.

 

 

Si recurrimos ya a la normativa autonómica, que es donde deben recogerse los derechos de los usuarios en las estaciones de servicio, en lo referente al apartado del aire dice lo siguiente que reproducimos textual: “En general el responsable de la estación debe mantener en correcto estado de servicio los aparatos de suministro de aire, vigilando su exacta medición. Si el aparato medidor de la presión de neumáticos esté averiado se suspenderá su uso y deberá colocarse un cartel de forma perfectamente visible y legible, con la leyenda “Aire, fuera de servicio desde...+, indicando el día y el mes”. Aquí de paso también respondemos a tu pregunta sobre su mal funcionamiento.

 

 

Además, la Ley especifica también que aquellas estaciones de servicio donde este aparato sea de pago, tienen que indicarlo sobre el mismo aparato de modo permanente y continuo, siempre bien visible y correctamente legible (y en castellano), con un cartel que indique en cada caso el precio, el tipo de moneda que admite y si devuelve cambio. Y también por supuesto debe contener las instrucciones necesarias para su uso y el tiempo que dura exactamente el servicio, para que nos dé tiempo a revisar todos los neumáticos.

 

 

Lo que sí señala la Ley es que una gasolinera o estación de servicio nunca podrá cobrar por controlar la presión de los neumáticos si previamente el conductor no ha sido avisado de ello, pues en ese caso sería fácilmente susceptible de reclamación ante la Dirección General de Comercio y Consumo. O bien también podría efectuarse a través de la hoja de reclamaciones de la propia empresa del establecimiento.

 

 

Desde Legálitas sí nos parece en cualquier caso fundamental recordar la importancia de un correcto mantenimiento del coche, algo que contribuye a evitar accidentes y salvar vidas. Por eso, queremos también insistir a todos los lectores en que estos aparatos de pago para la presión de inflado de neumáticos no debe actuar, en ningún caso y de ningún modo, como elemento disuasorio para controlar el mantenimiento de nuestras ruedas. Lo mejor, y lo que recomendamos, es que si puedes busques una gasolinera o estación de servicio que siga ofreciendo este servicio gratis.

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/es-legal-cobrar-gratis-gasolineras-estaciones-servicio-inflar-neumaticos-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Los amigos de Legalitas y su casi docena de párrafos para decir que SI, nos lo pueden cobrar!

 

Bromas aparte, a mi me da bastante rabia que me cobren por eso y suelo ir a estaciones que lo ofrecen de forma gratuita. Incluso me he encontrado con alguna que aun siendo de pago, si repostas te activan la máquina para que no tengas que pagar, y no lo veo mal, al final dan un servicio pensado en el cliente, no en el que pasa por ahí y "aprovecha" para inflar la bici, la pelota o la muñeca hinchable... 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

A mi ese detalle me parece lo mas ruin que he visto ultimamente ... al mismo nivel que lo de cobrar el pan o el hielo en los restaurantes :laugh:

 

 

https://www.amazon.es/LOETAD-Compresor-Eléctrico-Automático-Neumáticos/dp/B076ZJMP3C/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1517357982&sr=8-2&keywords=compresor+aire+precision#customerReviews

Editado por RGG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si la gente tratase mejor las cosas no cobrarian, no estoy de acuerdo pero si estoy de acuerdo......desde que han puesto como repsol para cobrar el inflado, me encuentro que los aparatos estan mejor, las boquillas, las gomas.....etc,porque la gente por no gastar (logicamente y menos para inflar ruedas) no lo usan asi que estan mejor cuidados que los otros, cuando voy alguna de las que son gratis, que raro es el dia que no está bien las bocas, o la goma pierde aire.....

Asi que llevando la contraria ,si por un euro puedo inflar las ruedas en condiciones llenar el deposito de agua en condiciones, prefiero pagarlo, dejé de fumar para ello:roll1::roll1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Echaré mi cuarto a espadas:

 

Desde hace decenas de años no pongo aire en las gasolineras, por varios motivos: el primero, el que nos ocupa, tienen el equipo destrozado, siguiendo porque desconozco su (in)exactitud y porque con los neumáticos calientes NUNCA les mido la presión (en general, para ir a la gasolinera hay que mover el coche quizás varios kms, ergo, los neumáticos estarán calientes). Tengo una bomba de pié Michelin, de muy buena calidad, con manómetro incorporado, con la que pongo los neumáticos a la presión exacta que yo quiero. También tengo varios manómetros, todos ellos de cierta confianza, porque los calibro cuando cambio neumáticos por comparación con los de los talleres. Algún error tendrán, desde luego, pero nunca como los de las gasolineras.

 

Quizás es que soy muy maniático con las presiones, lo admito. De hecho, para viajes largos (el 95% de los kms de mi coche son de ese tipo) las modifico según los pesos que vaya a llevar. Personalmente, hoy en día y con las facilidades que hay para poder tener en casa una bomba de pié y un manómetro de confianza, jamás iría a una gasolinera.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también prefiero ponerlas a mi gusto en casa con la bomba de pié, pero en una de las motos tengo algún problema con la llanta y cuando hace frío pierde aire. La goma es nueva y he cambiado la válvula y cada x tiempo me toca inflar un poco. Con las prisas a veces me doy cuenta cuando ya he salido de casa y aprovecho al repostar para revisarlo. En esos casos me da mucha rabia pagar para 10 segundos de aire.

 

Para el coche, si haces las 4 ruedas y está en condiciones no me dolería tanto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta noche, después de que ayer comentara en éste post he soñado que me había comprado un compresor guapísimo que casi casi me inflaba las ruedas solas sin ensuciarme, jajajaja

 

Voy a ver si comento algún post del subforo S/RS y ésta noche sueño algo más divertido :8_laughing:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.