Jump to content

Prohibido fumar si se conduce: los médicos lo piden a la DGT


Ocio

Publicaciones recomendadas

30/01/2018

 

 

 

 

Varias asociaciones profesionales de médicos españoles han pedido formalmente por carta a la DGT que se prohíba fumar dentro del vehículo.

 

 

 

 

article-medicos-piden-dgt-prohibir-fumar

 

 

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la de Medicina de Tráfico (SEMT)-, han remitido por carta a la DGT la necesidad de impulsar campañas de concienciación entre conductores fumadores, a la vez que se prohíba fumar dentro de los coches, independiente del número de personas que viajen en él.

 

 

Estas asociaciones profesionales de médicos argumentan que el consumo de tabaco mientras se conduce puede afectar negativamente a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor, reduciéndose, por tanto, su capacidad general de atención y, por tanto, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

Según el Reglamento General de Circulación, el consumo de tabaco mientras se conduce no está prohibido. En cuanto al comportamiento que ha de tener el conductor, sobre éste sí se especifica que el mismo está obligado a mantener una buena libertad de movimiento, un buen campo de visión y la atención permanente en la conducción en pos de garantizar tanto su propia seguridad como la de los ocupantes de su vehículo y de otros usuarios de las vías o carreteras.

 

 

Según el presidente de la SEMT, Fernando Pérez, fumar dentro de un coche perjudica la salud del propio conductor, además de influir negativamente en su capacidad de concentración, al poder ocasionarle cansancio, fatiga, dolores de cabeza y una subida de tensión repentina.

 

 

Los efectos nocivos del tabaco también los notarían directamente los otros ocupantes del vehículo al encontrarse en un habitáculo muy pequeño y, habitualmente, mal ventilado. Por todo ello, según Carlos Jiménez, presidente de Separ, no fumar en el coche “redundaría en una mejora de la salud y en un incremento de la seguridad vial.”.

 

 

La distracción al volante, según señalan las asociaciones de médicos que han remitido la petición formal a la DGT, estuvo presente en el 32 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, según datos de 2017. Por otro lado, el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen, José Luis Díaz-Maroto, el tabaco 'obliga' al conductor a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del coche.

 

 

El tiempo medio que se emplea en encender un cigarrillo mientras se conduce, según calculan las asociaciones de médicos, es de unos 4,1 segundos. En ese intervalo de tiempo se pueden llegar a recorrer 113 metros a una velocidad media de 100 km/h, lo que implica a su vez una distancia de frenado de un campo de fútbol para detener el vehículo ante cualquier imprevisto en su camino (otro vehículo que se cruza o frena repentinamente, un cambio de carril sin señalizar de otro coche que circula por delante, etcétera).

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/medicos-piden-dgt-prohibir-fumar-conductores-coches

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

07/06/2018

 

 

7 razones vitales para no fumar en el coche (Vídeo)

 

 

Además de ser perjudicial para la salud de uno mismo y de los demás, fumar al volante puede provocar distracciones, razón más que suficiente para no hacerlo.

 

 

 

article-siete-razones-no-fumar-coche-5b1

 

 

 

 

Más de siete millones de personas pierden la vida al año por culpa del tabaco, casi seis millones son fumadores directos y el resto son fumadores pasivos, es decir, personas expuestas al humo del tabaco ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Pero además de por motivos de salud, fumar al volante puede provocar distracciones y es una de las razones por las que estos datos se incrementan. Norauto, la cadena de mantenimiento rápido del vehículo, ha enumerado hasta siete motivos para no fumar mientras se conduce con el fin de sensibilizar a los conductores sobre el peligro de esta acción.

 

 

 

1. Fumar al volante no se considera una infracción, pero podrían sancionarte por ello si implica una distracción y afecta a la total libertad de movimientos del conductor. El agente de la autoridad será el encargado de determinar si el hecho de fumar está o no afectando a la seguridad vial.

 

 

2. Fumar mata. Lo dice la OMS y lo puedes leer en cada cajetilla de tabaco. Pero cuando vas en coche, fumar perjudica tu salud y la de los pasajeros. Al tratarse de un espacio reducido, el humo llega de forma directa al resto de ocupantes, convirtiéndose en fumadores pasivos. Recordamos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior.

 

 

3. Fumar al volante supone una distracción. Ya lo hemos comentado. Encender un cigarrillo implica una distracción mínima de cuatro segundos. Durante este tiempo, el coche circula a altas velocidades sin control. A esto hay que añadir la posibilidad de que caiga ceniza sobre nosotros, con la consiguiente retirada de la vista de la carretera y la búsqueda del tabaco dentro del habitáculo.

 

 

4. Fumar al volante afecta a la capacidad de reacción del conductor. Durante el tiempo que se tarda en fumar, una mano sujeta el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. La capacidad de reaccionar del conductor ante posibles imprevistos se ve mermada.

 

 

5. Fumar dentro del coche reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Probablemente se tenga que cambiar con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, habrá olores desagradables y la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo será reducida.

 

 

6. Debido a lo anterior, el aire es menos puro y perjudica un estado de alergia y agrava un estornudo o ataque de tos.

 

 

7. Olores que no se van. Aunque menos importante, el coche adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar. Este olor puede resultar desagradable para mucha gente y puede contribuir al mareo en los viajes largos

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/siete-razones-no-fumar-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

se nos va de las manos el prohibir, esto llega a un nivel de tontería nunca visto. A ver que daño hago yo a la gente por fumar  y a ver cuantos accidentes he tenido ..Mejor que  prohiban conducir a la gente que no sepa hacer dos cosas a la vez y que prohiban opinar a este otro tipo de gente que no hace mas que meterse y perseguir en lo que hace o no hace el projimo, acabamos antes😀

Que no pueda fumar en bares me molesta pero me aguanto.. Que no dejen tener un bar con licencia para fumar y el que no quiera fumar que no entre ...tampoco se puede, y me

aguanto

Pero que no pueda fumar en mi propio coche? por ahi ya no paso y espero que nadie pase

Editado por RGG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

03/05/2019

 

 

 

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

 

 

 

¿Se puede o no se puede fumar en el coche? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Repasamos cuál es la legislación vigente en España y en otros países del

 

 

 

5ccc1c8e0de694a75134949a-fumar-en-el-coc

 

 

 

Fumar en el coche: ¿se puede o no se puede? En más de una ocasión, como fumador o como conductor, seguro que te los has planteado. Repasamos la legislación al respecto en nuestro país, así como las normativas reguladores en otros países del mundo.

 

 

Fumar en el coche en España: así está la situación

En España se puede fumar mientras se conduce. Ahora bien, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo. En todo caso, los agentes pueden sancionar si perciben que, por el hecho de fumar, no se muestra la atención debida a la conducción.

 

 

Así lo recoge el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

 

 

Además, la norma considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

 

 

Fumar en el coche en otros países del mundo

De vuelta a la prohibición o no de fumar, por lo general, en los países en los que esta restricción está activa expresamente mientras se conduce se vincula a la presencia de pasajeros menores en el vehículo.

 

 

Así ocurre en Francia, Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda, por ejemplo. Algunos países mediterráneos son aún más proteccionistas y, de este modo, en Grecia rebajan la edad de los pasajeros de 18 a los 12 años, y en Italia se extiende, más allá de a los menores, a las mujeres embarazadas. En Chipre las sanciones para quienes fuman se aplican si están presentes menores de 16.

 

 

Uno de los países en los que más reciente es esta prohibición es Austria, donde entró en vigor a mediados del año pasado. Si hay un menor en el coche la multa es de 100 euros; aunque pueden ser mayores en caso de reincidencia y, a diferencia de otros países, no se sanciona a los pasajeros de los taxis.

 

 

En otros lugares, como los países del norte de Europa o los Países Bajos, la prohibición está en discusión pero, sin embargo, aún no hay regulaciones concretas en relación a ello, mientras que fuera de Europa se prohíbe fumar en el vehículo y delante de niños en EE.UU., Canadá, Australia o Sudáfrica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/fumar-en-el-coche-te-pueden-multar-en-espana-y-en-otros-paises

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

09/05/2019

 

 

 

Prohibido fumar en los coches privados: ¿la nueva medida del Gobierno?

 

 

El actual Gobierno en funciones estaría estudiando la posibilidad de prohibir fumar en los coches privados, una de las medidas estrella en su nuevo plan para combatir el tabaquismo. Aquí tienes todos los detalles.

 

 

 

5cd3ef9b0ee6942b7b3494c6-prohibido-fumar

 

 

 

El tabaquismo es el origen de una de las principales causas de mortalidad en el planeta (el cáncer de pulmón) y, por ello, prácticamente todos los Gobiernos del mundo están aplicando diversas medidas para que disminuya el número de personas que fuma. Una de las propuestas a nivel internacional es el fomento de los “espacios sin humo” y, en este sentido, cada vez cobra más posibilidades que los coches privados sean uno de los próximos lugares donde esté prohibido fumar.

 

 

En unas declaraciones realizadas a la agencia de noticias Europa Press, la actual ministra de Sanidad del Gobierno de funciones, la socialista María Luisa Carcedo, ha admitido que la prohibición de fumar en los coches privados en una de las medidas que se están considerando dentro del nuevo plan para combatir el tabaquismo que está elaborando el Ejecutivo.

 

 

Dentro del documento oficial denominado Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de prevención del tabaquismo, los coches privados podrían ser considerados “espacios sin humo”, una medida que, según Carcedo, hay que pensar y reflexionar “con calma”.

 

 

La prohibición de fumar en los coches privados es una reivindicación que vienen haciendo desde hace ya varios años diversos colectivos de gran importancia, tales como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros.

 

 

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en la actualidad en España?

En nuestro país, legalmente se puede fumar mientras se conduce. Sin embargo, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo. De forma paralela, los agentes que controlan el tráfico, ya sean policías locales o agentes de la Guardia Civil, pueden multar si perciben o consideran que, por el hecho de fumar, el automovilista en cuestión ha podido no prestar la atención debida en el acto de conducir.

 

 

Al respecto, el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

 

 

Por otro lado, la legislación vigente en España también considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

 

 

En otros países europeos y de otros continentes la prohibición o no de fumar en el coche privado está sujeta a que el acto en sí se realice con la presencia de pasajeros menores en el vehículo (ver artículo Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/prohibido-fumar-en-los-coches-privados-la-nueva-medida-del-gobierno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas! Yo siendo fumadora, he de decir que si lo prohibieran, el tipico cigarrillo mientras que voy al trabajo, me lo quitarían igual que muchos más. Pero tenemos que concienciarnos que es una cosa peligrosa, ya que en cualquier momento, se te puede caer, te puede entrar el humo en el ojo, etc. Así que bajo mi punto de vista, no estaría mal la prohibición. ¿Que opináis? Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

sigamos prohibiendo que es la salud verdadera, a prohibir y a disfrutar..A disfrutar de lo que quede sin prohibir, claro,  que será poco ..y cada dia menos

Bendita epoca de prohibiciones que nos ha tocado vivir, ¡¡¡¡¡¡¡a todas luces es gloriosa!!!

 

 

 

flanders.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

10/06/2019

 

 

 

La Guardia Civil avisa: esta infracción habitual te puede costar de 200 € a cárcel

 

 

Pese a que fumar en el coche aún no está prohibido, tirar una colilla por la ventana sí puede darte un buen disgusto, con multas que van de los 200 euros a la cárcel.

 

 

 

5cfe0ac90ce694e1128b4642-la-guardia-civi

 

 

 

La DGT está valorando que se prohiba fumar en el coche mientras se conduce. Uno de los principales motivos son las distracciones que puede generar mientras se conduce e, incluso, el peligro de que una colilla caiga dentro del coche. Suceda lo que suceda, hay otra infracción habitual relacionada con los cigarrillos que puede darte un gran disgusto.

 
 

La Guardia Civil ha aprovechado la polémica para recordar en Twitter que tirar una colilla por la ventana del coche es sancionable con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné de conducir. Al menos, porque este simple gesto que algunos fumadores siguen haciendo puede ser mucho más grave.

 

 

 

Captura.JPG.97a2c3682f679f6fd343ab7250134f67.JPG

 

 

 

Si la colilla arrojada por la ventana inflama la vegetación cercana y se acaba provocando un incendio forestal, la pena impuesta puede alcanzar los seis años de cárcel. Hay que tener en cuenta que tirar una colilla por la ventana es mucho más peligroso en verano, con la flora más seca que el resto del año y, por lo tanto, más inflamable.

 

 

De momento, puedes fumar en el coche sin ser sancionado pero, si lo haces, apaga la colilla en un cenicero y guárdala en el coche hasta que llegues a tu destino. Lo agradecerá tu bolsillo y lo agradeceremos todos. Además, recuerda que una colilla tarda en descomponerse entre uno y 10 años, un motivo más para no ensuciar los arcenes de nuestras carreteras.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-avisa-esta-infraccion-habitual-te-puede-costar-de-200-a-carcel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

19/06/20

 

 

 

¿Perseguirá la Guardia Civil a fumadores en los coches? La DGT anuncia su política

 

 

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, confirma la posición oficial de la DGT sobre la prohibición o no de fumar en el coche, tras conocerse la nueva Ley de Adicciones que Cataluña quiere aprobar.

 

 

 

 

5d09e69e0de694c73234970b-perseguira-la-g

 

 

 

 

Era, sin duda, la pregunta del día: ¿prohibirá también la DGT fumar en los coches en los próximos meses? Todas las miradas apuntaban a Pere Navarro, el director general de Tráfico, durante la presentación de la campaña de seguridad vial “En la carretera, cerveza SIN”. Tras conocerse ya días antes que Cataluña será la primera comunidad en España que aspira a prohibir esta acción a través de la nueva Ley de Adicciones que pretende aprobar para que en un año entre en vigor, faltaba por conocer la postura oficial de la DGT.

 

 

Y esta ha llegado a través del propio Pere Navarro, que ha sido desde luego de lo más tajante, asegurando que su departamento no tiene en ningún caso sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante. “No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores”, ha sentenciado el director de la DGT.

 

 

Navarro, aun así, ha confirmado que aunque la DGT no actuará, “nos encanta esa norma”, y ha asegurado que sí apoyaría al Ministerio de Sanidad si es este organismo el que decide prohibir fumar en los coches por razón de salud pública.

 

 

 

¿Perseguirá la Guardia Civil a fumadores en los coches? La DGT anuncia su política

 

 

Pere Navarro, director general de la DGT
 
 

El director de la DGT, que volvió a incidir en que Tráfico no tiene ninguna medida prevista y que en ningún caso está en la agenda, sí reconoció finalmente también que fumar mientras se conduce es “peligrosísimo”, al provocar una fuente de distracción que genera accidentes de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/perseguira-la-guardia-civil-a-fumadores-en-los-coches-la-dgt-anuncia-su-politica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

02/09/2019

 

 

 

Por qué fumar en el coche te puede matar en 2 segundos

 

 

Al igual que usar el teléfono móvil o manipular los dispositivos GPS, encender un cigarrillo, tirar la ceniza y apagarlo, son causas de distracción al volante.
 
 
 
5d6cce120ee6941f3b349417-por-que-fumar-e

 

 

 

Llega el mes de septiembre y aumentan los desplazamientos por las incorporaciones al trabajo y porque los niños comienzan el colegio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creído oportuno recordar a través de los paneles informativos a los conductores que fumar conduciendo puede matar en dos segundos.

 
 

Es un mensaje claro y contundente. La Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) señala que encender, tirar la ceniza, apagar el cigarrillo…todo causa distracciones y pone en riesgo la seguridad vial”. Más concretamente, encender un cigarrillo lleva 4,1 segundos, lo que implica que circulará sin concentración y sin plena atención en la carretera; además de que circulando a 100 km/h, se recorren 113 metros sin la atención plena en la carretera, con un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

Para el doctor José Luis Díaz Maroto, coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, fumarse un cigarro requiere de unos tres o cuatro minutos, lo que quiere decir que “el conductor recorre seis kilómetros con una sola mano bien colocada en el volante, lo que en situaciones normales ya es peligroso de por sí”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el doctor Carlos Jiménez, añade que “el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente”.

 

 

¿Está prohibido fumar mientras conduces?

Con todos estos argumentos, podríamos concluir que aunque fumar no es incompatible con conducir, sí que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Sin embargo, el Código de Circulación en su artículo 18.1 no impide fumar conduciendo, como tampoco prohíbe comer o maquillarse al volante. No obstante, sí prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera.

 

 

Por lo tanto, y concretamente en este caso, fumar conduciendo podría ser sancionable con una multa de hasta 100 euros. Será el agente el encargado de determinar si el hecho de fumar está afectando a la seguridad.

 

 

También se detalla que “se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial. Las infracciones a este respecto tendrán consideración de infracción grave”.

 

 

Es más, arrojar objetos desde el coche en marcha, sea una colilla o no, se multa con 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 3 por ciento de los incendios lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde los vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-fumar-en-el-coche-te-puede-matar-en-2-segundos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

11/09/2019

 

 

Multado con 2.000 euros por tirar una colilla y por otros tipos de infracciones…

 

 

La Policía interceptó a un conductor que previamente había arrojado una colilla por la ventanilla del coche. Al darle el alto se descubrió que estaba incurriendo en otro tipo de infracciones…

 

 

 

5d78c4070ee694b45c8b4662-multado-con-2-0

 

 

 

Nuevo acto de irresponsabilidad al volante sucedido en las carreteras españolas. Según informa El Faro de Vigo, un conductor residente en la localidad pontevedresa de A Illa fue interceptado por la Policía Local tras arrojar previamente una colilla encendida de un cigarrillo por la ventanilla del coche.

 
 

Según la Ley vigente, “arrojar a la vía pública objetos que puedan provocar un accidente o un incendio”, están sancionado con una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir.

 

 

Al darle el alto, los agentes procedieron a pedir al conductor toda la documentación pertinente. Las autoridades locales se percataron de que dicho conductor tenía retirado el permiso de conducir porque había perdido todos los puntos, además de circular con un vehículo que no tenía seguro en regla y con la ITV caducada.

 

 

En total, la cuantía de la multa que pusieron los agentes a este conductor irresponsable fue de 2.000 euros, además de la ya citada resta de 4 puntos de un carné que no tenía saldo. Este “personaje” también reconoció a los agentes, según explica El Faro de Vigo, que no había realizado ningún tipo de curso para recuperar los puntos, además de que había seguido conduciendo de forma frecuente a pesar de tener retirado el carné. Por esto último, este conductor también va a ser juzgado por haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multado-con-2-000-euros-por-tirar-una-colilla-y-por-otros-tipos-de-infracciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.