Jump to content

Quattro ultra


qidua

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

 

Quería contaros mi experiencia con la tracción quattro ultra de nuestros coches. Llevo varios meses disfrutando de esta tracción en rotondas, salidas rápidas y demás, pero la semana pasada la he podido probar en una de las situaciones en las que más destaca, cuando la adherencia de las ruedas está al límite. Me fuí a la sierra y pude circular por varias zonas nevadas. Primero probé metiéndome por una zona con unos dedos de nieve y tengo que decir que no noté que fuera por nieve: de hecho ni siquiera llegaron a patinar las ruedas. Para intentar probar hasta donde llegaba la tracción, y como la nieve caída este mes me lo permitía, me fuí metiendo por zonas con más cantidad de nieve y seguía sin notar nada. En un momento ví a un coche patinar en una zona y tener que dar la vuelta, y decidí meterme a ver que pasaba. Ni siquiera patinó. En otra zona ví otro coche derrapar considerablemente, aunque finalmente pudo pasar (en concreto era un KIA Sportage con tracción delantera) y me metí también a ver, y tampoco llegó a derrapar. Incluso atravesé un pequeño montículo de nieve (unos 40 cm de alto) y tampoco llegó a derrapar. Convencido de que tendría que patinar en algún momento, seguí enredando y al final encontré una cuesta a la sombra con nieve (más bien hielo) y finalmente conseguí que derrapara. De hecho llegaron a patinar las 4 ruedas al mismo tiempo, pero lo bueno es que en cuando una de ellas encontró un poco de cemento, conseguí avanzar sin problema. En esta cuesta pude observar el comportamiento de la tracción desde dentro y desde fuera del coche, y pude comprobé como el par se distribuía a las 4 ruedas de forma inmediata. En algunos videos de internet de otros 4x4 ves como, por ejemplo, las ruedas traseras patinan, mientras las delanteras están paradas. En esta situación, si el sistema de tracción enviase el par a las ruedas delanteras, podría avanzar. Sin embargo, a pesar de que el nuestro no tiene un bloqueo del diferencial central, esto no pasa con la tracción quattro ultra. En esta rampa que comento empezaron a patinar las cuatro ruedas a la vez (si no hay adherencia en ninguna rueda, es imposible avanzar), pero cuando una de ellas apoyó sobre  un poco de cemento (con mucha mayor adherencia), el coche comenzó a moverse. Detallo lo de ultra, porque la tracción quattro, incluso la torsen que tan buena fama tiene, no permite enviar todo el par a una única rueda, pero la quattro ultra sí lo permite. Seguramente un Audi con tracción quatro (torsen) también hubiese subido esta cuesta, pero probablemente le hubiera costado algo más.

 

Tengo que decir que la conducción que hice en todo momento fué suave y a una velocidad en torno a 10km/h, o menos (tampoco pensemos que con esta tracción podemos hacer rallyes). Sin embargo, las ruedas que llevo son de verano, con lo que la tracción quattro (en este caso en concreto la quattro ultra) me parece el mejor extra que podemos podemos tener.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


El tema se pone mas fresquito cuando hay hielo y llevas neumaticos de verano

Con estos dias de nevadas he estado circulando sin problemas, teniendo cuidado simplemente con la velocidad

Con los continental sportcontact 5 suv no es buena idea meterse por zonas muy chungas

Me ha jodido mas por como ha quedado el coche con la sal y tener que lavarlo bien que por otra cosa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 años más tarde...

Hola a todos, hago este reflote porque estoy interesado en comprar un A5 SB con motor 2.0 tfsi QUATTRO, el cual creo que existe con tracción TORSEN y con esta nueva "ULTRA-HALDEX". La duda que me surge, no es en cuanto a la efectividad, que es obvio que con tu explicación, la hay, sino de las "sensaciones" y sobre todo de la fiabilidad y durabilidad del sistema. El sistema torsen ya lo conocemos desde hace tiempo, pero un sistema basado en multiples embragues multidisco y diferenciales con palieres  que se acoplan y desacoplan electromecánicamente, no tanto. No será la primera ni la última vez que una marca la caga rotundamente al intentar mejorar un sistema....

 

Pero además una de las cosas que siempre me ha gustado de la Quattro es que siempre entrega más par a las ruedas traseras. Yo soy pro BMW y siempre defiendo la propulsión por el equilibrio de pesos y las sensaciones al volante (mejor dicho la ausencia de sensaciones al volante, puesto que no se contaminan con la tracción de las ruedas delanteras). Soy de los que les gusta que se descuelgue eje trasero un poquito al abrir gas y veo que con esta nueva tracción esto va a ser imposible, y si voy a tener un motor maravilloso 2.0 tfsi con 252 cv, quiero poder disfrutar de él. Además, ya disfrutarmos de un A4 b8 1.8tfsi en la familia y con este motor y sobre agua, las perdidas de tracción de las ruedas delanteras y los rebotes en la dirección son de lo más habituales y es bajo mi punto de vista lo peor del coche junto con ser automático (lo siento, pero no disfruto tanto de conducir un automático, como de un buen manual, y este A5 SB, lo estamos buscando con caja manual).

 

Qué opináis? 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.