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Dudas con el cambio del ATF en CC automática


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Saludos: Mi Audi con C.C. Triptonic me encuentro que la casa dice que no necesita mantenimiento ya que el aceite ATF es de por vida, sin embargo consultados talleres especializados en cajas automáticas me dicen que el mantenimiento se ha de realizar a los 60000 kms o a los dos años.

Ante esta diversidad de criterios me planteo la duda de que hacer, yo cambie el ATF hace 6 años pero solo he recorrido unos 30000 kms desde entonces.

No entiendo esta disparidad  pues un coche que puede estar diseñado para durar 500000 kms  me dicen que no es necesario cambiar el aceite y otros que hay que cambiarla a los 60000 o a los dos años me parece demasiado, quien esta más acertado o donde está el negocio.

Como podéis entender me surge la duda asi que os pido opinión a los que tengan claro o sean experto en el tema, también decir la CC funciona perfectamente.

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Tu eliges:

 

Opcion 1: Haces caso al conce y preparas 3000€ para repararl cuando casque la caja automatica.

 

Opcion 2: Cambias ATF y filtro haciendo caso al otro taller y disfrutas de esa caja muchos años/km mas.

 

Yo te recomiendo la opcion 2.

 

Audi siempre dijo que estas cajas no necesitaban mantenimiento, gracias a eso mucha gente rompio caja automatica y tuvo que desembolsar entre 3000€ (reparar caja) y los 6000€ (caja nueva).

 

Tu decides.

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Lo normal es a los 50.000-60.000km, ahora bien, al habe rpasado 5 años desde su ultimo cambio pues no tengo claro, piensa que los aceites (y el ATF es un aceite) se degradan con el paso del tiempo y lo recomendable, al menos en el caso de los aceites de motor, es cambiarlo cada año o cuando haya cumplido el limite de km para el que ha sido diseñado, asi que en tu caso, yo persoanlmente si lo cambiaria, un cambio de ATF y filtro son unos 150-180 creo recordar, asi que si puedes yo lo haria, si no puedes pues ahorra un poco y hazselo, es mi consejo y opinion.

 

S2.

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Bien lo cambiare, pero después de informarme por algún foro se me han puesto los pelos de punta, os comento:

Yo este coche lo compre en MAY-2002 de segunda mano importado de Alemania con 76400kms aunque me imagino que tendrá algunos más.

En MAR-2008 con 148000kms (71600kms más) le cambio el aceite, no había notado nada anormal.

En MAR-2012 con 174700kms (26700kms mas) se rompe la CC, tira todo el aceite en segundos y según la casa donde la lleve a reparar se había roto en casquillo/rodamiento y que era habitual  en las TRIPTONIC.

Actualmente tengo 203000kms (28300Kms).

El cambio de aceite y la reparación la hice en el mismos taller (especialista en cajas automáticas), después de leer por algún foro problemas habidos me entra el tembleque si es conveniente hacer mantenimiento o no, estas CC llevan como 9 litros de ATF y cuando se lo cambian suelen sacar unos 6 con lo que se queda con un tercio del viejo, pero esto no sería lo peor si se pone el mismo tipo, lo grave puede ser si se mezclan con otro tipo de ATF.

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No sabemos la vida de esa caja antes de que tu le cambiases el ATF por primera vez.

 

Lo normal, si no s ele cambia nunca el ATF es que las cajas duren unos 100.000km, a partir de ahi empiezan a caer una tras otra.

 

Si se le hace el mantenimiento calro que pueden romper tambien, pero alargas mucho mas su vida util y tardan mucho mas en romper.

 

Sin hacer mantenimiento rompen sobre los 100.000km, haciendo el mantenimiento pues pueden romper a los 300.000, 400.000, 500.000km..... no hay cifras exactas ni datos estadisticos.

 

Lo que es seguro es lo que te digo, sin mantenimiento rompen seguro, con mantenimiento acaban rompiendo pero aumentas muchisimo su vida util.

 

s2.

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Una pregunta, esta cajas tienen tambien un diferencial con una capacidad de 0,5 l y un aceite diferente a la de la CC, que mantenimiento requiere ya que no he visto hacer referencia por ninguna parte, supongo que AUDI dira que es por vida, Toyota lo sevisa cada 30000 kms.

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Efectivamente Audi dice que el aceite del diferencial es de por vida.  Hasta el punto de que no tiene tapón de drenaje.  Hay que sacarlo por el de llenado.

También estaba empecinado en revisar ese nivel y sacar el tapón fue una odisea y luego tragó muy poco hasta que rebosó.

Lleva SAE 75w90 GL5 sintético.

 

También te puedo decir que le cambié el del diferencial trasero, que sí lleva tapón de vaciado y con los 200.000 Km pasados largamente, salió bastante limpio.  Igual en esto Audi tiene razón.

 

Con respecto a la duda de la mezcla de ATFs, si le pones el original de ZF no creo que tengas problemas.

Y esos 6 litros, le van a venir muy bien, si lo haces tú verás que el aceite sale bastante negro.

 

 

 

 

 

 

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hace 4 horas, Jktm dijo:

Efectivamente Audi dice que el aceite del diferencial es de por vida.  Hasta el punto de que no tiene tapón de drenaje.  Hay que sacarlo por el de llenado.

También estaba empecinado en revisar ese nivel y sacar el tapón fue una odisea y luego tragó muy poco hasta que rebosó.

Lleva SAE 75w90 GL5 sintético.

 

También te puedo decir que le cambié el del diferencial trasero, que sí lleva tapón de vaciado y con los 200.000 Km pasados largamente, salió bastante limpio.  Igual en esto Audi tiene razón.

 

Con respecto a la duda de la mezcla de ATFs, si le pones el original de ZF no creo que tengas problemas.

Y esos 6 litros, le van a venir muy bien, si lo haces tú verás que el aceite sale bastante negro.

 

 

 

 

 

 

En León tienes un taller de cambios automáticos, tienen la máquina que hace una especie de diálisis al cambio , con lo que todo el ATF se renueva. Yo lo he cambiado allí hace unos meses y muy bien.

 

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Gracias por las aclaraciones, buscando por la WEB he visto esta información técnica de ZF con esta recomendación el cual transcribo:

"ACEITES PARA TRANSMISIONES ZF-LIFEGUARDFLU

Las temperaturas de servicio muy elevadas en las cajas de cambios automáticas hacen que el aceite se envejece más rápido que bajo condiciones

normales_– p. ej. con un estilo de conducción muy deportivo o uso frecuente de remolques. En función de la forma de conducción,

ZF Services recomienda, por este motivo, cambiar el aceite de la caja de cambios cada 100.000 km, o tras haber transcurrido 8 años a más tardar.

El garante para un rendimiento óptimo de la caja de cambios automática para turismos es, en este caso, el aceite ZF-LIFEGUARDFLUID, especialmente armonizado con la caja de cambios.

BENEFICIOS DE LOS CAMBIOS REGULARES DE ACEITE POR ACEITES DE CAJAS DE CAMBIOS ZF

_ Mantenimiento regular prolonga notablemente la vida útil de la caja de cambios automática

_ Comodidad de cambio de marchas vuele al nivel superior _ Desgaste reducido en los componentes sometidos frecuentemente a un esfuerzo

_ Prevención de averías de cajas de cambios y anomalías generales en el funcionamiento 

LOS ACEITES ZF-LIFEGUARDFLUID SE PUEDEN PEDIR EN DOS TAMAÑOS DE ENVASE Y POR SEPARADO

ZF-LIFEGUARDFLUID 5 Aceite para transmisiones S671.090.170 1 Litro

ZF-LIFEGUARDFLUID 5 Aceite para transmisiones S671.090.172 20 Litros

ZF-LIFEGUARDFLUID 6 Aceite para transmisiones S671.090.255 1 Litro

ZF-LIFEGUARDFLUID 6 Aceite para transmisiones S671.090.253 20 Litros

ZF-LIFEGUARDFLUID 8 Aceite para transmisiones S671.090.312 1 Litro

ZF-LIFEGUARDFLUID 8 Aceite para transmisiones S671.090.311 20 Litros

ZF-LIFEGUARDFLUID 9 Aceite para transmisiones AA01.500.001 1 Litro"

 

 

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En 20/3/2018 a las 12:08, JIGonzalez dijo:

Bien lo cambiare, pero después de informarme por algún foro se me han puesto los pelos de punta, os comento:

Yo este coche lo compre en MAY-2002 de segunda mano importado de Alemania con 76400kms aunque me imagino que tendrá algunos más.

En MAR-2008 con 148000kms (71600kms más) le cambio el aceite, no había notado nada anormal.

En MAR-2012 con 174700kms (26700kms mas) se rompe la CC, tira todo el aceite en segundos y según la casa donde la lleve a reparar se había roto en casquillo/rodamiento y que era habitual  en las TRIPTONIC.

Actualmente tengo 203000kms (28300Kms).

El cambio de aceite y la reparación la hice en el mismos taller (especialista en cajas automáticas), después de leer por algún foro problemas habidos me entra el tembleque si es conveniente hacer mantenimiento o no, estas CC llevan como 9 litros de ATF y cuando se lo cambian suelen sacar unos 6 con lo que se queda con un tercio del viejo, pero esto no sería lo peor si se pone el mismo tipo, lo grave puede ser si se mezclan con otro tipo de ATF.

 

Donde te lo repararon, en Madrid? En automatic o en tecnicars?

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hace 4 minutos, JIGonzalez dijo:

En automatic

 

Pueeeees..... muyyyyy mal. De esa sólo tengo malas referencias. De hecho a6culohuevo te puede decir...que su A8 se lo "repararon" ahí y  a los 10000km fue a tomar por culo.
En Tecnicars siempre hemos tenido buen trato los del foro (más les vale...jajajaja)

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