Jump to content

Ya volví de Alemania


kantusjack

Publicaciones recomendadas

Antes de nada, me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han colaborado conmigo en este "proyecto" de una forma directa o indirecta. Quiero agradecer a Raúl las molestias que se ha tomado, a Albert (BMWFaq) toda la información suministrada y a mi amiguete Jesús su trabajo de traductor ON-LINE.

 

También a Goodson, Aduanero y Otto la brillante exposición de sus relatos, que me han servido como base para esta aventura.

 

Eso sí, espero que sepáis "perdonarme" ;) , estuve buscando un A6 que cumpliese con mis expectativas pero no puedo ser, y al final el BMW me tiró mas de lo que esperaba. Ma paso al lado oscuro de la fuerza :p

 

ANTECEDENTES

 

Desde hace un año mas o menos mi mujer venía dándome la plasta para que cambiase el coche. Tengo un Passat que tiene unos 235.000 km., que en la vida me ha dado problema gordo alguno, pero que según mi mujer esta "viejo".

 

Con la excusa de que tenía que vender el piso para poder comprar el coche estuve aguantándola hasta hace mas o menos 1 mes. Como me gusta mucho mirar, aprovechó un día en que me consiguió camelar, diciéndome que no hago mas que preguntar, pedir información y no comprar (así consiguió que nos casáramos).

 

Porqué Alemania??

 

Dado que "TENGO" que cambiar de coche, y que en mi opinión no deja de ser un capricho, de los males el menor. Las condiciones que impone mi mujer son que el nuevo coche sea más grande que el Passat, de "mejor" o igual marca (vamos que Audi, BMW o Mercedes, que me dejara de tonterías), ranchera, techo y que mejore en seguridad (ESP al menos). Además. yo le sumé los asientos eléctricos con memoria (es difícil encontrar un A6 con los asientos con memoria, más fácil que solo sean eléctricos), el xenón y el cuero.

 

Así puestas, las alternativas españolas eran un coche nuevo. El A6 nuevo con pitos y flautas se va cerca de los 55.000€, el BMW nuevo a los 60.000.

 

La mejor solución era buscar algo de segunda mano. En España, coches con todo el equipamiento que había visto eran importados. Muchos compraventas se ofrecen a bajarte coches que hayas visto por Internet, incluso si luego no concuerda con lo que tenía que ser, te devuelven el dinero.

 

Entrando en las páginas de mobile, el coche que quería estaba en torno a los 21.000-25.000€, según estado, kilómetros, equipamiento, ...

 

Las propias páginas de Audi.de y bmw.de tienen en exposición vehículos de segundamano, suelen ser de la parte cara de la banda, pero la mayoría de ellos tienen garantía europea durante al menos, 1 año.

 

En http://www.bmw.de/es/produkte/gebrauchtwagen/index.html tienes la posibilidad de buscar el español todos los extras, por lo que tras darle muchas vueltas me decidí por el seria 5. Buscaba un coche con 3-4 años, menos de 100.000 Km (esta condición la impuso mi mujer, a mí me parece una tontería) y que tuviese lo detallado anteriormente.

 

Tras mucho buscar y llamar encontré 2 uno en Greiz, al sur de Leipzig, con una pila de extras de mucho preocupar (menos el NAVI) por 24.500€, del 04/2002 con 50.000 Km (esto como que extraña mucho), y otro en Offenburg, pegado a Francia, del 10/2001, con todo lo imaginable por 23.800€.

 

Tras arduas investigaciones de mi amigo Raúl, de pedir información sobre libro de mantenimiento, extras, etc, de chequear todos los datos, de las veces que el coche entró en el taller en garantía, me decido por el primero, es azul con la tapicería beige, mucho más sucia que la negra del segundo, pero mucho mas bonita (espero no arrepentirme).

 

PLANIFICACIÓN

 

Puesto al habla con la persona con la que estuve mandándome e-mails, decido que viejo el 19 para estar en Greiz el miércoles 20 a primera hora. Me reserva en coche.

 

El aeropuerto mas cercano a Greiz son Leipzig y Erfurt, pero los vuelos mas regulares desde AirBerlin son a Leipzig. Desde allí iré en Tren.

 

Alemania tiene una extensa red de ferrocarriles, que viene muy bien detallada en su página WEB www.bahn.de, pudiéndolo ver en Inglés. Detalla perfectamente los horarios (y os aseguro que son puntuales de narices).

 

Solución: Llego a Leipzig a las 00:00, cojo un tren que me lleva a la ciudad, el hotel que este cerca de la estación de tren y al día siguiente, a las 7:30 sale hacia Greiz. Allí quedo a las 9:40 del día 20.

 

VIAJE

 

Todo salió, afortunadamente, según lo previsto. Eso si, la gente de la antigua Alemania del Este no habla mucho Inglés, es mas, es más raro que lo hablen a que no lo hablen.

 

Para ir del Aeropuerto a Leipzig me equivoqué de billete, y la paisana no fue capaz de pronunciar una palabra en Ingles, termine entendiendo el problema gracias a un portugués que venía conmigo en el avión.

 

Al las 9:40 llego a Greiz y no hay nadie esperándome ..., el susto fue morrocotudo, y fue cuando empecé a plantearme el activar la segunda parte de mi plan, el ir a Munich.

 

A los 5 minutos se presento Mario, pidiéndome millones de disculpas por haberse retrasado (si hubiese sido en España no habría habido problema, pero el Alemania como que acojona un poco).

 

Me lleva en un Serie 3 completamente nuevecito hasta el concesionario. Entramos, tomamos un café, me enseña toda la documentación del coche (correspondía con lo esperado) y pasamos a una especie de box donde se encuentra el coche. Según lo vi, me enamore de él ;) . Estaba bastante sucio, había llovido y no lo habían podido lavar (me volvió a pedir excusas). Estuve 30 minutos viéndolo por fuera, a ver si tenía algún golpe o defecto y no vi nada, todo estaba perfecto (incluso los pequeños desperfecto que suelen tener los capots de las chinas que saltan estaban muy bien arreglados).

 

Una vez comprobado el bastidor hacemos la prueba en carretera. El coche es un pepino (supongo que comparado con los 110 CV del Passat, los 193 de este parecen un abismo), pruebo varias veces los frenos y el coche no se inmuta (supongo que debido también a los rodillos que tiene debajo).

 

Definitivamente es mi coche <_< .

 

Le digo que me lo quedo y volvemos al concesionario. Me dice que dado la hora que es (10:45), lo mejor es ir a la oficina a poner el coche a mi nombre y luego volver. Le ofrezco pagar el coche y me dice que no, que a la vuelta.

 

A las 12:00 cierran la oficina y si no cambio los papeles, me esperan 24 horas en Greiz. A las 11:55 salimos de la oficina con todos los papeles a mi nombre (y sin pagar un duro, se hicieron cargo del coste de la matriculación). Eso sí, por un error, el seguro es por 9 días (yo había pedido 15 días). La solución de esperarme a mañana no me agrada, con 9 días me tendré que arreglar.

 

A las 13:30 salgo del conce con dirección a Madrid, con el coche puesto a mi nombre, pagado, todos los papeles que le había pedido (el Brief, El certificado de conformidad europeo, seguros, y un mapa de carreteras de Alemania) y el ordenador de abordo cambiado a español (le dije que desgraciadamente no entendía el alemán, que me lo cambiase a español, a lo que no puso pega alguna).

 

El Jueves a las 23:00 llego a Madrid, después de haber parado el Celrá a hacer el papeleo del coche.

 

Mañana iré a matricularlo y espero tener el jueves el coche totalmente liquidado.

 

VENTAJAS, DESVENTAJAS y ANECDOTAS

 

Como dijo Goodson, en Alemania el mercado es mucho más variado, por lo que no es difícil encontrar el coche que quieres.

 

Otra vez me plantearía el ir acompañado por el tema del viaje, ya que son muchas horas conduciendo, y hay momentos en los que te arrepientes de ir solo.

 

Coincidí en una cafetería de Orange con un compraventa que me comentó que hay que tener mucho cuidado con los hoteles alemanes y franceses de carretera, ya que hay bandas de rumanos que coche que ven parado con esa matrícula coche que va para la saca.

 

Es mucho más práctico ir a grandes ciudades donde puedes ver mas coches en caso de que no te guste el que vas a ver. Concretamente, en Munich hay un conce BMW que tiene coches para aburrir (a mí es que me enamoró el de Greiz, pero tenía ya el planing para ir a Munich).

 

Con los idiomas tuve algún que otro problemilla, como comenté, en la Alemania del Este es raro que se hable inglés, y el poco no es muy bueno. En Francia mi francés me permitió desayunar, y el Celrá un par de cretinos maleducados me hicieron ver que no hablaba catalán. Por el resto muy buena colaboración.

 

El coche me ha salido mas caro que si le hubiera comprado a un compraventa que te los trae de importación, pero sé lo que he traído y tengo una garantía europea de 1 año en BMW (para mí merece la pena, seguramente otros no opinan lo mismo).

 

 

Espero que pueda servir a otros para lanzarse a la aventura (que al final no es tanto como parece). Yo me basé en los relatos de Goodson, Otto y Aduanero (con este último coincidí en la KDD de Caña y me aportó valiosos datos).

 

Abuelo <_< , en Ocaña no te dije nada porque según mi mujer mucho Bla, Bla, Bla y luego nada, asi que hasta que no lo tuviese conmigo preferí no hacer publicidad. Eso si, espero que me sigas invitando a las KDD's del ASI, porque yo os pienso seguir dando la coña, este foro me ha dado muchísimo y espero que me lo siga dando.

 

SDS a todos, y os dejo unas fotos ...

 

img13121xv.th.jpg img13144vp.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Me alegro que te haya salido todo bien.

Muy bonito, a pesar de ser un BMW <_<

El coche me ha salido mas caro que si le hubiera comprado a un compraventa que te los trae de importación, pero sé lo que he traído y tengo una garantía europea de 1 año en BMW (para mí merece la pena, seguramente otros no opinan lo mismo).

Como bien dices, la ventaja de importar un coche alemán de concesionario no está en el precio, sino en el hecho de que las garantías de que el coche está conforme a lo anunciado son muchísimo más altas que comprándolo a un importador español.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ENHORABUENA!!!!! :D <_<

 

Serás el único BMW del foro (digooo, de los pocos) ;)

 

Deduzco que es el 530D. No creo que sea el 528, verdad?

 

Con ese equimamiento, imagen y esa mirada ;) (mucho bonito ese frontal, mil veces mejor que el actual) B) creo que te ha salido muy bien de precio <_<

 

QUE LO DISFRUTES, te lo mereces y espero poder verlo pronto, además creo que el DVD de techo le caera enseguida :lol:

 

NOS VEMOS!!!

 

 

Preguntas:

 

Que neumático llevas?

Es manual?

SOLO 47.000 kmç?? :p

 

Capacidad del maletero?? enormeee, no?

 

Y.........coche bastante exclusivo, en España familiares serie 5 se vewndieron muy pocos.

 

CUIDADO con el REPRISSSSSS :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ENHORABUENA!!!!!  :D  <_<

 

Serás el único BMW del foro (digooo, de los pocos)  ;)

 

Deduzco que es el 530D. No creo que sea el 528, verdad?

 

Con ese equimamiento, imagen y esa mirada  ;)  (mucho bonito ese frontal, mil veces mejor que el actual)  B)  creo que te ha salido muy bien de precio  <_<

 

QUE LO DISFRUTES, te lo mereces y espero poder verlo pronto, además creo que el DVD de techo le caera enseguida  :lol:

 

NOS VEMOS!!!

 

 

Preguntas:

 

Que neumático llevas?

Es manual?

SOLO 47.000 kmç?? :p

 

Capacidad del maletero?? enormeee, no?

 

Y.........coche bastante exclusivo, en España familiares serie 5 se vewndieron muy pocos.

 

CUIDADO con el REPRISSSSSS :D

 

Muchas Gracias a todos.

 

El coche es el 530d, aunque no haga los km. al año que debiera para hacerlo rentable, me gusta mas para mi forma de conducción. La diferencia que noto, basicamente con el Passat, es que el Passat le pisas y acelera, el BMW le rozas el acelerador y acelera, se lo pisas y te pega al asiento (a cualquier velocidad)

 

AL precio de 24.500 le has de sumar una seria de gastos mas, por lo que al final se irá cerca de los 28.000-28.500.

 

Lo de los kms es otra cosa que me chocó, pero hasta las ruedas, que tienen un uso del 50-70% tienen fecha de producción semana 11 año 02. Un conce puede ganar de 3000€ a 5000€ por el tema de los kms, pero se expone a perder 1.000.000€ por la concesión/año.

 

Todos los papeles de la garantía/documentación recogen que tiene, en el momento de la venta, 44.989, y lo ves y te lo parece.

 

Me daba igual manual que automático, para ir de Madrid al pueblo y viceversa con la 5ta metida y a 140 km/h te da igual. Este es manual.

 

El neumático es lo que mas me dió miedo al principio, son 235/45 R17, cuando tenga que cambiarlo me voy a enterar de lo que vale un peine, pero teniendo en cuenta que hago 20.000 kms año, pues cada 2 años.

 

El maletero, aparte de ser grande, es manejable (el del Passat estaba muy limitado por la boca de carga.

 

La pantalla de techo está difícil por el techo electrico, que se mete mucho. Habrá que estudiar la mejor manera de tener una "Tele", que los churumbes ya se quejaron este fin de semana.

 

En la siguiente KDD lo llevo si no desentona mucho.

 

SDS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto Goodson, sabes si para pagar el impuesto de matriculación te admiten un talon o dar una cuenta bancaria (lo prefiero a ir con efectivo).

El impuesto lo puedes pagar en un banco y presentar el resguardo de la transferencia, es lo que hice. Yo ni pisé Hacienda.

Me bajé el formulario (Modelo 565) de su web, lo imprimí, calculé lo que me tocaba pagar, me lo sellaron en el banco, y lo presenté a Tráfico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y por cierto, dudo mucho que el precio final te suba tanto (3.500-4000 euros según tus cálculos), a no ser que hayas viajado en Business y hayas dormido en una suite de 5 estrellas... A mi me subió de 2.300 euros, y el coche tenía menos de un año (que es cuando más duele el impuesto de matriculación).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y por cierto, dudo mucho que el precio final te suba tanto (3.500-4000 euros según tus cálculos), a no ser que hayas viajado en Business y hayas dormido en una suite de 5 estrellas... A mi me subió de 2.300 euros, y el coche tenía menos de un año (que es cuando más duele el impuesto de matriculación).

Los 3000-4000€ se van el lo siguiente.

 

Valor segun tablas 36.700.

 

Depreciación (esto es lo mas curioso, si lo hago hoy, tiene entre 2 y 3, mañana será entre 3 y 4). 56%

 

Cantidad a pagar 12% (es un 3 litros).

 

Total 36.700 * 0.12 * 0.56 = 2.466,24

 

El resto ya sabes como es ...

 

De todas formas, cuando lo tenga en casa matriculado haré el escandallo de costes oportuno.

 

SDS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena KantusJack!!!

 

Realmente te envidio porque es lo que yo tengo planeado (más por el viaje que por otra cosa... :D ). Aceptamos BMW como vehiculo de kdda.... :D

Y una cosa, ¿trae espejos calefactados? :lol2::lol2::lol2:

 

Salu2.

 

PD.- Que lo disfrutes compañero, que por cierto en Ocaña hablamos poco...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.