Jump to content

El RACE critica el nuevo límite de 90 /km/h que estudia la DGT


Ocio

Publicaciones recomendadas

11/04/2018

 

 

 

 

Mayor y mejor inversión en infraestructuras: esto es lo que debería hacerse para reducir la siniestralidad y no reducir la velocidad, según denuncia el RACE.

 

 

 

 

 

article-race-limite-velocidad-carreteras

 

 

 

 

El reciente anuncio hecho por la DGT de reducir el límite de velocidad a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales ha originado múltiples críticas, entre ellas las del Real Automóvil Club de España (RACE), que lamenta que se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad.

 

 

La inversión es la clave

Para el RACE lo que se debería hacer para reducir los accidentes que se registran en estas vías, que suponen nada menos que el 80% del total, es invertir en estas infraestructuras. Apoya esta teoría con los últimos datos del informe EuroRAP, que avalan como en aquellos tramos marcados como de “riesgo elevado” en los que se ha realizado inversión los accidentes y el número de fallecidos y heridos se han visto reducidos de forma evidente, mientras que medidas enfocadas a reducir la velocidad máxima fueron estériles en el pasado. 

 

 

Para el RACE el estado general del firme de las carreteras convencionales es donde más hay que trabajar, adaptándolo a las necesidades orográficas y climatológicas, especialmente en épocas de lluvia. También la señalización, tanto horizontal como vertical, es otro de los puntos a tratar con urgencia, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos conflictivos de las mismas. 

 

 

Carreteras con riesgo elevado

Según el último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, el perfil tipo de la carretera de riesgo en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de 10.000 vehículos/día.  En el informe EuroRAP un 10% más de las carreteras españolas fueron catalogadas como de “riesgo elevado” teniendo en cuenta su siniestralidad: en total, 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro.

 

 

En el informe también se pone de relevancia como las actuaciones sobre los tramos de siniestralidad con “riesgo elevado” en los que se ha realizado una inversión importante han logrado que estos desaparezcan de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3 – 61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4 - 45,9) han pasado de ser tramos “negros” a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero.

 

 

La reducción de velocidad no funciona

El Race también evidencia cómo las medidas que ya se tomaron relacionadas con la reducción de velocidad no funcionaron. Así, recuerda que la disminución de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo de siniestralidad y medio ambiente.  Además, el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/race-limite-velocidad-carreteras-convencionales-90-dgt

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


10/04/2018

 

 

 

La DGT estudia limitar todas las carreteras convencionales a 90 km/h

 

 

 

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha anunciado que el organismo está estudiando limitar todas las carreteras convencionales a 90 km/h, aunque deja la puerta abierta a que los titulares de las vías decidan el límite final.

 

 

 

 

article-dgt-estudia-limitar-velocidad-ma

 

 

 

 

 

Aprovechando el II Encuentro Planeta Vial, Gregorio Serrano, director de la DGT, ha hecho público la intención de rebajar a 90 km/h las vías convencionales que ahora mismo tienen como límite máximo los 100 km/h. De esta manera, todas las carreteras convencionales se igualarían a 90 km/h, aunque también ha dejado la puerta abierta a un posible futuro aumento.

 

 

“El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada”, ha señalado Serrano. Es decir, todas las vías convencionales se quedarían en una vía limitada a 90 km/h, que podría volver a subir hasta los 100 km/h actuales si el titular demuestra que las condiciones y el mantenimiento de la calzada así lo permiten.

 

 

De esta manera, las vías convencionales quedarían limitadas por ley a 90 km/h en cualquier caso, aunque cederían la pelota de un posible aumento a los titulares de las carreteras. O lo que es lo mismo, la limitación de velocidad de las carreteras convencionales sería responsabilidad del ministerio de fomento, las diput*ciones o las comunidades autónomas dependiendo de cada caso.

 

 

¿Veremos esta rebaja de velocidad?

Sin embargo, reducir la velocidad en las vías convencionales no es algo sencillo, ya que tendría que cambiar la ley de tráfico, para lo que sería necesaria una tramitación parlamentaria con el apoyo de algunos de los principales grupos políticos y la ayuda de otros grupos minoritarios.

 

 

Gregorio Serrano así lo sabe. “Nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo”, ha afirmado el responsable de la DGT, quien también se ha reafirmado en que la nueva ley de tráfico se envíe a la mayor brevedad posible al Ministerio del Interior para que pueda ser tramitada.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-estudia-bajar-90-km-h-velocidad-maxima-carreteras-convencionales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Visto lo visto más dinerito para seguir sin arreglar el principal problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.