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Reparar el coche en España: dónde es más barato y más caro


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17/04/2018

 

 

 

 

La factura de ir al mecánico puede ser más o menos elevada según la ciudad donde vivas. Así lo confirma un estudio basado en varias reparaciones en un Seat Ibiza.

 

 

 

 

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Aun tratándose del mismo vehículos, las diferencias en el precio de la reparación entre ciudades es notoria. Autingo, la plataforma para calcular y reservar online las reparaciones del coche en talleres de toda España, ha realizado un estudio que revela que Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones donde los conductores tendrán que desembolsar más dinero por la misma reparación.

 

 

Para el estudio, Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza V y ha calculado a través de su plataforma lo que cuesta en cada Comunidad hacer algunas reparaciones habituales.

 

 

El cálculo incluye el coste de materiales, una hora de mano de obra y los impuestos. Con todo ello, ha constatado que Navarra es la comunidad más cara alcanzando los 666 euros de media por cambiar el kit de embrague o los 276 euros por reemplazar la correa de distribución por una nueva, seguida de Cantabria y Madrid.

 

 

En el lado opuesto nos encontramos con que Extremadura es la región donde cambiar el kit de embrague y reemplazar la correa de distribución resulta ser más barato, registrando los 648 y 258 euros respectivamente. Es decir, hasta 18 euros de diferencia por el mismo servicio respecto a Navarra. A Extremadura le siguen Murcia y Andalucía.

 

 

Por provincias, Álava es la que mayor importe alcanza en las reparaciones habituales, por delante de Navarra y Cantabria. En cambio Jaén sería la provincia más económica, seguida de Córdoba y Badajoz.

 

 

La mano de obra marca la diferencia

¿Por qué una misma reparación no cuesta igual en todos los talleres y en todas las ciudades? El precio de la mano de obra es el principal responsable, ya que ocupa gran peso en la factura y los talleres sacan buena parte de sus beneficios por aquí, según Autingo.

 

 

Por ello, cada establecimiento establece sus propias tarifas. “Al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por horas que quieran a la mano de obra. Según nuestros datos, se pueden alcanzar diferencias de hasta el 33% entre las provincias con la mano de obra más cara y la más barata”, ha comentado Diego Renedo, socio fundador de Autingo.

 

 

Para ver cómo influye el coste de la mano de obra en el precio final, Autingo ha comparado el importe de las reparaciones más habituales en cinco de las principales ciudades españolas. Así, el precio medio del cambio de la bomba de agua en España en el Seat Ibiza V es de 108 euros, mano de obra incluida.

 

 

En Madrid, el cambio de la bomba de agua cuesta 115 euros y en Barcelona 114, lo que supone un 6,7 y 5,8% más que la media. En cambio, Sevilla resulta hasta 11 euros más barato, llegando a costar unos 104 euros.

 

 

Según apunta Renedo, “esto se debe principalmente a que la capital sevillana tiene uno de los costes de mano de obra más económicos del país, frente a lo que sucede en Madrid y Barcelona que tienden mucho más al alza”.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/reparar-coche-zonas-ciudades-espana-mas-barato-caro-2018

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19/01/2018

 

 

 

¿Sabes cuánto debe de tardar el taller en reparar tu coche?

 

 

 

Cuando llevas el coche al taller siempre surge la misma pregunta. ¿Cuánto deben tardar en reparar el vehículo? ¿Existe un plazo máximo establecido por ley?

 

 

 

 

 

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Llevar el coche al taller es como ir al dentista, un horror, sobre todo porque vamos a tener que prescindir de él durante un tiempo. Pero, ¿de cuánto tiempo hablamos? Es probable que los operarios nos den un tiempo estimado, dependiendo de la reparación, aunque no siempre se cumple. ¿Existe entonces un plazo máximo establecido?

 

 

La Ley, en un principio, no fija un límite de tiempo para la reparación, aunque sí especifica que el plazo de entrega del coche deberá estar relacionado con la magnitud de la avería (art. 14.8 Real Decreto 1457/1986). Por tanto, si la avería es sencilla y el taller te ha dado largas y se demora en la entrega de tu coche, podrás reclamar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados al no disponer del vehículo.

 

 

Si la reparación del coche está cubierta por la garantía

El retraso en la entrega del coche por parte del taller se hace todavía más incómodo si la reparación está cubierta por la garantía y la avería se debe a un fallo del vehículo recién comprado.

 

 

En este caso, según nos informan desde la asociación nacional de vendedores de vehículos, Ganvam, la normativa de garantías establece que el comprador podrá exigir una rebaja en el precio o incluso la resolución del contrato si la reparación del coche no se lleva a cabo en un plazo razonable o cin mayores inconvenientes. El problema en este caso es que no se determina qué se entiende exactamente por plazo razonable.

 

 

Las reparaciones de los coches en garantía, en 20 días

Ante esta falta de definición legal, Ganvam recuerda la cláusula recogida en su modelo de contrato de compraventa declarado exento de cláusulas abusivas por la Agencia Española de Consumo, Allí se fija que las reparaciones en garantía deberán completarse en 20 días hábiles desde la entrega del coche al taller, descontando el tiempo que tardarían en llegar los recambios que fueran necesarios.

 
 

Para nuestra comodidad y tranquilidad, recordemos que algunos vendedores y talleres ofrecen vehículos de sustitución durante el tiempo que dura la reparación del vehículo, aunque el profesional no está obligado legalmente a prestarnos un coche.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/preguntas-dudas-llevar-coche-taller-tiempo-reparacion

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El tema de la mano de obra y precio de repuestos es algo que debiera de estar regulado. No entiendo que una revision de "filtros, aceite y bujias" en taller oficial AUDI para mi A3 1.4 de gasolina del año 2008 cueste 560 Euros. Y luego en un taller de una franquicia muy conocida te hagan la misma revision oficial (Sellandote el libro de mantenimiento y estando cubierta por la garantia oficial del coche) te cobren la mitad.

De hecho busque en EBAY y habia una oferta que decia claramente "Kit oficial AUDI para revision de filtros, bujias y aceite" (Supuestamente los mismos materiales que utilizaria AUDI) y el precio de dicho kit era de 80 Euros!!

Pero luego me sorprenden en AUDI cobrandome por piezas que necesitaba como el cenicero trasero, el vaciabolsillos...y alguna cosa mas...Menos dinero que lo que piden en un desgüace o en el mismo Ebay... Incoherente total.

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