Jump to content

Vibración / Temblor multitronic


Falxom

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos,

 

He adquirido hace cosa de 1 mes un A6 C6 2.7TDI multitronic del 2010 de segunda mano con 110.000kms y me ocurre lo siguiente que expongo a continuación:

 

Desde que lo compré, al acelerar desde parado y con el coche caliente (Motor y caja) se nota una leve vibración de un instante. Da la sensación de que la vibración se produce cuando entra el embrague. El caso es que cuando el motor y la caja están fríos esta vibración no la hace, solo ocurre cuando la caja de cambios y el motor alcanzan la temperatura de trabajo.

 

El temblor se acentúa acelerando en cuesta arriba. Una vez que el coche ha hecho esta vibración de inicio (cosa de 1 segundo), durante el resto de aceleración y marcha no vibra nada,  todo va muy fino. La vibración se vuelve a percibir al parar en un semáforo y iniciar nuevamente la marcha.

 

La cosa es que a parte de ese inconveniente, el coche va de delicia y no produce ningún tipo de vibración en marcha ni da síntomas de nada mas. En aceleraciones continuadas o fuertes, el coche no hace ni un ápice de vibración ni da la sensación de que el embrague este desgastado, no patina ni nada. Solamente ocurre el tema de la vibración al salir desde parado, temblor leve e instantáneo.

 

Por lo que tengo entendido, y a diferencia de otras cajas con variador de par, las multitronic disponen de embrague bimasa, por lo que deduzco que cuando el embrague se calienta los muelles del bimasa se calientan y disminuyen su funcionalidad ocasionando esta leve vibración. También, podría ser que los ajustes de embrague sean incorrectos y haya que volver a ajustarlos en concesionario o con vagcom (desconozco si se puede). 

 

Agradecería mucho si algún entendido en materia podría sugerirme que es lo que esta ocasionando realmente esa leve vibración, si estoy en lo cierto y si debería preocuparme, si podría dañar otros elementos del coche. La verdad es que tampoco es que sea una molestia, pero me preocupa que en un futuro pueda repercutir en elementos adyacentes como la propia caja de cambios o el motor.

 

¿Según vosotros, que haríais?, ¿Seguiríais así hasta que se acentúen los síntomas y definitivamente haya que cambiar lo que sea, o lo cambiaríais desde ya con el subsecuente desembolso económico gordo?. También, es cierto que al haber comprado el coche hace 1 mes desconozco si este problema lo cubriría la garantía. En caso de ser el embrague, creo que esta complicado que me lo cubra la garantía al ser una pieza de desgaste... :help:

 

Muchas gracias de antemano, espero vuestros sabios comentarios :thumbsup:

 

Saludos.

 

Editado por Falxom
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muy buenos dias,

 

Concretamente el atf se le cambio hace 2.000 kms, junto con la limpieza de la caja de cambios. El filtro de este modelo de caja en concreto no se le puede cambiar, esta internamente ubicado y habria que desmontarla entera para cambiarlo.

 

Habiendo hecho todo esto, sigue con el problemilla que comento. Por eso descarto en cierto modo que puede ser tema de embrague.

 

Un saludo y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según interpreto en la publicación de Audi cuyo enlace sigue:

 

https://es.slideshare.net/jcarrey/228-multitronicpdf

 

tu motor, que dices es un V6 2.7, no lleva volante bimasa, sino una unidad amortiguadora y un volante de inercia. Ten en cuenta, por otra parte, que el Multitronic no es un cambio de convertidor de par (digo esto porque tu escribes "variador de par"), sino que lleva dos poleas de garganta variable unidas por una cadena "muy especial", que ofrecen infinidad de desarrollos gracias a la variación combinada de las gargantas de las poleas citadas.

 

Por otra parte no lleva un embrague como una caja manual, sino 7 embragues multidisco, que van dentro de la caja. En fín, no sigo porque este tema de las cajas automáticas no es (en mi opinión) sencillo y hay que saber realmente de lo que se habla, y prefiero no hablar en vano. El documento del enlace es el "Programa Autodidáctico 228" de la propia Audi, y en él verás claramente como es esta caja.

 

De la vibración no me atrevo a decirte nada; yo tengo un 4 cil. 2.0 TDI Multitronic, con 160 y pico mil kms y siempre ha ido bién, salvo en una ocasión en que, después de notar un "ronquido" corto mientras el motor de arranque movía el motor para arrancarlo, lo llevé al concesionario y resultó que el motor de arranque no daba las rpm requeridas y, como consecuencia, había dañado al bi-masa (o sea, la culpa fué del motor de arranque, no fallo del bimasa). Bien es cierto que, a veces, noto algún pequeño tirón como el que citas (o similar) al arrancar o al cambiar de marcha con rapidez (p. ej. pasando de D a P), pero no le he dado mayor importancia porque, como te he dicho y en general) va bien. Eso sí, siempre le he hecho los cambios de ATF cada 60 mil kms como pide Audi y en concesionario. Este cambio de ATF es fundamental con estas cajas.

 

Por otra parte, esta operación no es como cambiar el fluido de una caja manual, hay que tener en cuenta temperaturas y volúmenes concretos de líquido, o sea, no es técnica aeroespacial pero hay que saber hacerlo. También es un cambio con bastante electrónica, y puede necesitar actualizaciones o enchufes a la máquina para saber si vienen por ahí los tiros. Digo yo que, si no consigues averiguar nada, ¿porqué no te vas a un concesionario y que te enchufen el coche y vean si la máquina dice algo?. No te iba a costar mucho ....

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Falxom, he vuelto a leer tu msg inicial, y hay una frase que me ha llamado la atención: "el atf se le cambio hace 2.000 kms, junto con la limpieza de la caja de cambios. El filtro de este modelo de caja en concreto no se le puede cambiar, esta internamente ubicado y habria que desmontarla entera para cambiarlo"

 

Supongo que el ATF lo cambiaste tú, porque si no fue así hay algo extraño: esta operación hay que hacerla cada 60.000 kms., y si el primero se hizo en este plazo, el 2º debería hacerse a los 120.000, o sea, el vendedor habría hecho un favor al próximo comprador (¿?) anticipando (y pagando) una operación no requerida. ¿O solo lo habría hecho una vez a los 108.000 kms para adornar la venta?. En fín, quizá estoy pecando de demasiado desconfiado, y el cambio lo has decidido tú por (aconsejable) precaución al adquirir el coche.

 

Y eso de limpiar la caja ¿que significa?; ¿también lo has hecho tu o te han dicho que lo han hecho para, de nuevo, adornar la venta?. Perdona por estas suspicacias, pero es que no veo qué significa esto, porque, salvo que se haya limpiado la caja por fuera (¿perdía líquido - y esto ya no es bueno - y estaba sucia?), por el interior tampoco habría que hacerlo, y menos con solo ese kilometraje. Al menos Audi no lo relaciona en el mantenimiento. Y si se ha hecho, ¿sería por alguna razón concreta, p. ej. por sospechar que la caja estama mal por tener el ATF sucio?. De hecho, tu mismo respondes a Carlisu que "El filtro de este modelo de caja en concreto no se le puede cambiar, esta internamente ubicado y habria que desmontarla entera para cambiarlo", lo que parece indicar que tu no lo has cambiado ni has desmontado la caja. Mi extrañeza viene de que pareces conocer bien la caja, porque lo de la situación del filtro es cierto, la mía es como la tuya y lo lleva dentro, y no todo el mundo sabe esto.

 

En fin, perdona todas estas desconfianzas, solo originadas por mi interés de aprender en tu caso, ya que, como te he dicho, la caja de mi coche es semejante.

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, Sardinero dijo:

Según interpreto en la publicación de Audi cuyo enlace sigue:

 

https://es.slideshare.net/jcarrey/228-multitronicpdf

 

tu motor, que dices es un V6 2.7, no lleva volante bimasa, sino una unidad amortiguadora y un volante de inercia. Ten en cuenta, por otra parte, que el Multitronic no es un cambio de convertidor de par (digo esto porque tu escribes "variador de par"), sino que lleva dos poleas de garganta variable unidas por una cadena "muy especial", que ofrecen infinidad de desarrollos gracias a la variación combinada de las gargantas de las poleas citadas.

 

Por otra parte no lleva un embrague como una caja manual, sino 7 embragues multidisco, que van dentro de la caja. En fín, no sigo porque este tema de las cajas automáticas no es (en mi opinión) sencillo y hay que saber realmente de lo que se habla, y prefiero no hablar en vano. El documento del enlace es el "Programa Autodidáctico 228" de la propia Audi, y en él verás claramente como es esta caja.

 

De la vibración no me atrevo a decirte nada; yo tengo un 4 cil. 2.0 TDI Multitronic, con 160 y pico mil kms y siempre ha ido bién, salvo en una ocasión en que, después de notar un "ronquido" corto mientras el motor de arranque movía el motor para arrancarlo, lo llevé al concesionario y resultó que el motor de arranque no daba las rpm requeridas y, como consecuencia, había dañado al bi-masa (o sea, la culpa fué del motor de arranque, no fallo del bimasa). Bien es cierto que, a veces, noto algún pequeño tirón como el que citas (o similar) al arrancar o al cambiar de marcha con rapidez (p. ej. pasando de D a P), pero no le he dado mayor importancia porque, como te he dicho y en general) va bien. Eso sí, siempre le he hecho los cambios de ATF cada 60 mil kms como pide Audi y en concesionario. Este cambio de ATF es fundamental con estas cajas.

 

Por otra parte, esta operación no es como cambiar el fluido de una caja manual, hay que tener en cuenta temperaturas y volúmenes concretos de líquido, o sea, no es técnica aeroespacial pero hay que saber hacerlo. También es un cambio con bastante electrónica, y puede necesitar actualizaciones o enchufes a la máquina para saber si vienen por ahí los tiros. Digo yo que, si no consigues averiguar nada, ¿porqué no te vas a un concesionario y que te enchufen el coche y vean si la máquina dice algo?. No te iba a costar mucho ....

 

Slds.

 

Lo de los discos de embrague lo desconocía, pensaba que llevaba un embrague similar al de las manuales. Este se parece mas a el embrague de una moto, :7_sweat_smile:.

 

Por otro lado, me leeré el enlace que me has pasado para entender un poco mas sobre esta cajita mágica, descartar dudas y saber como cuidarla bien bien!

 

También creo, como dices,  que lo mas aconsejable será ir al concesionario, que me enchufen la máquina no vaya ha ser que le falte algún ajuste, actualización, o lo que sea. Evidentemente, también podría ser perfectamente que los muelles de la unidad amortiguadora no estén haciendo bien su trabajo...

 

Un saludo y gracias.

Editado por Falxom
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Sardinero dijo:

Falxom, he vuelto a leer tu msg inicial, y hay una frase que me ha llamado la atención: "el atf se le cambio hace 2.000 kms, junto con la limpieza de la caja de cambios. El filtro de este modelo de caja en concreto no se le puede cambiar, esta internamente ubicado y habria que desmontarla entera para cambiarlo"

 

Supongo que el ATF lo cambiaste tú, porque si no fue así hay algo extraño: esta operación hay que hacerla cada 60.000 kms., y si el primero se hizo en este plazo, el 2º debería hacerse a los 120.000, o sea, el vendedor habría hecho un favor al próximo comprador (¿?) anticipando (y pagando) una operación no requerida. ¿O solo lo habría hecho una vez a los 108.000 kms para adornar la venta?. En fín, quizá estoy pecando de demasiado desconfiado, y el cambio lo has decidido tú por (aconsejable) precaución al adquirir el coche.

 

Y eso de limpiar la caja ¿que significa?; ¿también lo has hecho tu o te han dicho que lo han hecho para, de nuevo, adornar la venta?. Perdona por estas suspicacias, pero es que no veo qué significa esto, porque, salvo que se haya limpiado la caja por fuera (¿perdía líquido - y esto ya no es bueno - y estaba sucia?), por el interior tampoco habría que hacerlo, y menos con solo ese kilometraje. Al menos Audi no lo relaciona en el mantenimiento. Y si se ha hecho, ¿sería por alguna razón concreta, p. ej. por sospechar que la caja estama mal por tener el ATF sucio?. De hecho, tu mismo respondes a Carlisu que "El filtro de este modelo de caja en concreto no se le puede cambiar, esta internamente ubicado y habria que desmontarla entera para cambiarlo", lo que parece indicar que tu no lo has cambiado ni has desmontado la caja. Mi extrañeza viene de que pareces conocer bien la caja, porque lo de la situación del filtro es cierto, la mía es como la tuya y lo lleva dentro, y no todo el mundo sabe esto.

 

En fin, perdona todas estas desconfianzas, solo originadas por mi interés de aprender en tu caso, ya que, como te he dicho, la caja de mi coche es semejante.

 

Slds

 

El primer cambio de ATF se lo hizo el anterior y único dueño a los 47.000kms y el segundo, lo he llevado yo mismo a un sitio especializado en cajas de cambio automáticas a los 108.000kms. No me atrevo yo a meter mano en estos berenjenales tecnológicos, ni por asomo.

 

Lo de limpiar la caja, por lo que tengo entendido, y escuchado es básicamente meterte una máquina especifica que lo que supuestamente hace es limpiar la susodicha de impurezas y viruta que no haya podido absorber el filtro, o algo así. Al sitio que lo he llevado yo por referencia de otros, me han comentado que tienen una máquina especial para limpiar las cajas y que en mi ciudad son de los pocos que la tienen. También, me han comentado y repito "comentado", que en el concesionario no disponen de ese tipo de maquinas para limpiar... como que solo cambian el aceite y listo.  Ese fue el principal motivo por el cual me decidí a llevarlo a este taller y no a otro, a parte de tener este centro cierta reput*ción al trabajar únicamente con cajas automáticas. La verdad es que como no he podido verlo, no sé exactamente lo que le habrán hecho a mi caja, pero en teoría, así es como operan en este taller que comento. Aquí algo de información de estas máquinas de cambio de aceite y limpieza que he buscado. Seguro que habrá por ahí mucha mas información.: https://www.launchiberica.com/productos/limpieza-cambio-automatico/cat-501plus/

 

El tema de lo del filtro me lo comentaron en este sitio, de ahí que lo sepa :2_grimacing:. En relación a lo que comentas del ATF sucio, si que me informaron que al quitarlo de mi caja, estaba muy sucio "picado". No creo que eso sea muy buena señal... También, si que es cierto que desde los 47.000kms han pasado 61.000 y puede que le haya dado tiempo de sobra para ensuciarse.

 

Espero con esto haber resuelto alguna inquietud que te ha surgido al leer el post inicial.

 

Llevaré el coche al concesionario y les pediré lo que me has comentado, que la enchufen, analicen y si necesita de algo, adelante con ello. Iré informando con lo que surja.

 

Un saludo y gracias de nuevo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya había oido de esas máquinas para limpiar las cajas automáticas, aunque en realidad lo que quería decir es que me parecía extraño realizar esa operación como un mantenimiento rutinario, y menos aún en un plazo de 100.000 kms. Aunque igual es buena idea hacerlo en un coche comprado de 2ª mano, por si acaso y como has hecho tú. Ahora ya sabes que el aceite es nuevo y la caja está limpia. A partir de ahora no te olvides de cambiarlo ineludiblemente cada 60mil kms. Lo que me extraña es que el anterior dueño lo cambiase mucho antes del plazo requerido, y que ahora te digan que el aceite estaba sucio, "picado", que no se lo que significa. Por 1000 kms mas no se va a degradar el aceite ...

 

Y lo que te decía de llevarlo al concesionario, también puedes hacerlo en ese taller donde te han cambiado el ATF, porque si tienen esa máquina también tendrán además una OBD, como por aquí muchos compañeros. Lo enchufas y luego no tienes mas que descifrar el código de error, si te diese alguno. Y si no los sabes, ponlo aquí y seguro que alguien te ayuda, hay muchos que se manejan increiblemente bien en estos temas. Lamentablemente no es mi caso.

 

Por otra parte, hay una sección en este mismo foro de Audi A6 / Allroad C6 (2005 - 2011) que quizás te interese leer: "Encuesta de cambio de ATF". No es de nuestro cambio, sino del Tiptronic, pero siempre es bueno tener conocimientos añadidos.

 

En cualquier caso, disfruta del coche; es un buen automóvil y ese motor 2.7 es, en mi opinion, muy racional para él aunque, por supuesto, siempre es mejor un 3.0. Ya ves, el mío es un 2.0 y tampoco estoy descontento, no tiene la potencia/par de esos otros dos, pero para las vías rápidas y a 125-130 kms/h va estupendamente.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.