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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

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En 6/6/2021 a las 22:32, Asturias dijo:

Y donde dices que fue esa itv??? 🤣🤣🤣

Porque a mi me echaron para atras el 31 de mayo por este neumatico. Tal cual

 

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Pues, aunque puedo estar equivocado, disiento de la interpretación del empleado de la ITV que te rechazó ese neumático. Me explico:

 

El punto 2 del Anexo VII del Reglamento General de Vehículos (cuyo texto copio seguidamente para quienes no sean muy proclives a sumergirse en la prosa barroca y complicada de la normativa burocrática), dice:

 

2. Profundidad mínima del dibujo

 

Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm. Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.

 

Nota mía: Pertenecen a la categoría M1 los vehículos convencionales con hasta 8 asientos, excluido el del conductor (reglamento UE 678/2011), o sea, estos  nuestros.

 

Y para aquellos a quienes les guste adquirir conocimientos nuevos, aquí pongo el enlace al texto legal:

 

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf

 

No veo que el texto diga nada de la profundidad del dibujo de las ranuras laterales, por lo que esa decisión de rechazarte el neumático no me parece correcta.

 

Slds.

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hace 2 horas, Sardinero dijo:

 

Pues, aunque puedo estar equivocado, disiento de la interpretación del empleado de la ITV que te rechazó ese neumático. Me explico:

 

El punto 2 del Anexo VII del Reglamento General de Vehículos (cuyo texto copio seguidamente para quienes no sean muy proclives a sumergirse en la prosa barroca y complicada de la normativa burocrática), dice:

 

 

2. Profundidad mínima del dibujo

 

Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm. Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.

 

Nota mía: Pertenecen a la categoría M1 los vehículos convencionales con hasta 8 asientos, excluido el del conductor (reglamento UE 678/2011), o sea, estos  nuestros.

 

Y para aquellos a quienes les guste adquirir conocimientos nuevos, aquí pongo el enlace al texto legal:

 

 

https://www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-1826-consolidado.pdf

 

 

No veo que el texto diga nada de la profundidad del dibujo de las ranuras laterales, por lo que esa decisión de rechazarte el neumático no me parece correcta.

 

 

Slds.

Jooo pues me alegro saber que tenia razon. Y no era motivo para darme una inspeccion desfavorable, que aun no vaya mas alla de un cambio de neumaticos, "ensucia" la tarjeta de inspeccion tecnica del vehiculo

Lastima no saber de esto hace 2 meses.

Aun asi gracias Sardi 😉

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28 de julio de 2021

 

 

 

 

Este es el porcentaje de vehículos que SÍ pasan la ITV a la primera

 

Según datos de AECA-ITV, la gran mayor parte de los conductores españoles superan a la primera la inspección técnica obligatoria en sus turismos.

 

 

 

 

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8 de cada 10 conductores de turismos en España pasa la ITV a la primera.

 

 

 

Venimos hablando mucho de la ITV y del problema creciente que tenemos en España con los conductores que no pasan la inspección técnica obligatoria cuando toca y del enorme absentismo en este sentido. Sin embargo, hay una cifra positiva entre tanto dato negativo: según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ocho de cada vez turismos que se presentan a la ITV aprueba a la primera.

 

 

Siendo más concretos, hablamos de un 81 por ciento de aprobados a la primera en la ITV, claro que aquí nos estamos refiriendo a los vehículos de tipo turismo. Si nos referimos a la segunda inspección –tras suspender la primera–, el porcentaje asciende al 99 por ciento de aprobados.

 
 

Aun así, hay cifras que contrastan de forma negativa. También según datos de AECA-ITV, más de 2 millones y medio de vehículos circulan por nuestras carreteras sin la ITV al día y, además, con el seguro caducado, lo que representa el 8 por ciento del parque automovilístico español. Además, hasta el 50 por ciento de los vehículos que van a realizar la ITV en España, tienen en ese momento la tarjeta de inspección caducada.

 
 
 

La mitad de los vehículos tiene la ITV caducada: estos son los riesgos y las multas de la DGT. Foto: AECA-ITV

 

AECA-ITV revela cifras positivas de los turismos que pasan la ITV en España, pero que contrastan con otros datos de absentismo realmente malos. Foto: AECA-ITV

 

 

 

Esto supone un enorme peligro para la seguridad de todos los usuarios de la vía, en tanto que están circulando demasiados coches sin haber pasado por el preceptivo examen que determina si está en condiciones óptimas de conducir y a nivel de emisiones contaminantes.

 

 

Recuerda que la multa por no tener la ITV al día puede ser de 200 o 500 euros, dependiendo del caso.

 

 

La cifra se hace todavía más negativa cuando analizamos que el parque automovilístico español tiene una edad media de 12,1 años. Según AECA-ITV, la ITV no deja de ser “un procedimiento sencillo”, con importantes beneficios para “la seguridad vial y el medio ambiente. La Asociación nos recuerda la facilidad para comprobar la fecha de validez de la ITV de nuestro coche: en su ficha técnica, en la propia pegatina del parabrisas (si ya la hemos pasado antes) o en la app de la DGT, “miDGT”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-porcentaje-vehiculos-si-pasan-itv-primera_239027_102.html

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2 de agosto de 2021

 

 

 

 

Los fallos en el chasis y en la carrocería del coche que hacen que suspendas la nueva ITV

 

Los defectos graves por fallos en la carrocería y el chasis harán que suspendas la ITV. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

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Los fallos en la carrocería y el chasis que pueden provocar defectos graves en la ITV

 

 

 

La ITV no es un simple examen. Para nuestros coches es: EL EXAMEN. Y es que sin el visto bueno de los técnicos no podremos circular con total legalidad con nuestro vehículo. En él se revisa el estado general de los componentes, como las luces, las ruedas, los niveles de emisiones… y nuestra carrocería.

 

 

Tal y como recuerdan desde Veiasa, empresa pública andaluza de ITV y metrología, la carrocería y el chasis también ofrecen motivos para aprobar o suspender el examen. Y, más concretamente, el estado de los mismos, si existen o no restos de óxido, pequeños cortes o aristas cortantes.

 

 

 

 

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Hay que tener en cuenta que cualquiera de estos motivos será suficiente para que un técnico pueda calificar a nuestro vehículo con la falta de defecto grave. Y es mejor así pues estos fallos en la carrocería y el chasis del coche pueden provocar importantes daños en la estructura del automóvil.

 
 

Por tanto, antes de acudir a la ITV comprueba que tu vehículo no presenta restos de óxido, aristas cortantes en la carrocería. Las pérdidas en los circuitos hidráulicos y los problemas en los sistemas eléctricos serán calificados como graves si son abundantes en el primer caso y genera riesgo de cortocircuitos en el segundo. Por último, las piezas mal ancladas también serán consideradas como defecto grave si conlleva riesgo de desprendimiento y, por supuesto, la ausencia de un paragolpes o el tapón del combustible.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-en-chasis-en-carroceria-coche-hacen-suspendas-nueva-itv_239311_102.html

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6 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Los 5 cambios de la ITV: conócelos todos y evita que tu coche suspenda la próxima inspección

 

Desde este verano, la ITV en España ha introducido importantes novedades que te afectarán en tu próxima revisión. Te contamos cuáles son para que no te sorprendan.

 

 

 

 

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Los 5 cambios de la ITV: conócelos todos y evita que tu coche suspenda la próxima inspección. Foto: iStock.

 

 

 

En las últimas semanas ya te hemos venido informando de importantes novedades aprobadas en la ITV en España. En concreto, la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV ha introducido importantes variaciones que afectan ya, desde el pasado día 1 de junio, a todos los vehículos que pasen la revisión obligatoria. Nuevos defectos graves que acarrean la suspensión de la inspección se han añadido ahora y conviene conocerlos.

 

 

Así, gracias a las asociaciones AECA-ITV y TÜV SÜD, podemos ya enumerarte, uno a uno, todos esos cambios que te afectan para tu próxima inspección. Conócelos para acudir a la revisión sin margen para la sorpresa. Estos son los 5 importantes cambios:

 
 
 
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS): Hasta este verano, el fallo en el sistema antibloqueo de los frenos, el conocido ABS, era considerado un defecto leve. Sin embargo, tras la última normativa, si el sistema presenta cualquier error o defecto pasa a considerarse ya GRAVE, aunque no esté obligado a llevar el ABS. De este modo, puede ser motivo ya por tanto de una ITV con resultado desfavorable.

 

  • Espejos retrovisores: Otro defecto que es común y que hasta ahora se consideraba también leve, pasa a ser GRAVE. Hablamos esta vez de defectos en los espejos retrovisores, que es motivo ya de una ITV desfavorable si se considera riesgo de desprendimiento. La circulación se prohibirá y obligará a pasar por taller para aprobar la inspección.

 

  • Consulta de datos del vehículo: Otra importante novedad en las ITV es que, desde ahora, las estaciones pueden comprobar telemáticamente los datos del permiso de Circulación a través del Registro General de Vehículos. Si el conductor no tiene el permiso o se niega a mostrarlo, la herramienta permite ya que las ITV puedan consultarlo directamente.

 

  • Matriculación de vehículos de Reino Unido: A raíz del Brexit, todos aquellos vehículos procedentes del Reino Unido que quieran matricularse en España desde el 1 de enero de 2021 pasarán a considerarse procedentes de terceros países, fuera del Espacio Económico Europeo. Así, deberán desde ahora cumplir con todos los requisitos necesarios para matricularse en España y superar los trámites de importación establecidos.

 

  • Medidas anti Covid-19: Por último, la actualización del Manual de Procedimiento mantiene al mismo tiempo las medidas de prevención e higiene anti Covid-19 para reducir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios y del personal laboral. Así, la lectura OBD se realizará ahora solo a determinados vehículos, como autobuses e industriales de más de 3.500 kg, ya que es necesario acceder al interior. En estos casos, el inspector empleará los EPI’s necesarios. En el resto de vehículos, la prueba de emisiones se realizará colocando una sonda en el tubo de escape.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-cambios-itv-conocelos-todos-evita-tu-coche-suspenda-proxima-inspeccion_239657_102.html

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11 de agosto de 2021

 

 

 

 

Así afecta el calor a tu coche: puede hacerte incluso suspender la ITV dañando estos elementos

 

Metidos de lleno en plena ola de calor esta semana, las ITV lanzan una advertencia sobre cómo afectan las altas temperaturas a los coches y cómo, incluso, pueden llevarte a suspender la ITV.

 

 

 

 

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Así afecta el calor a tu coche: puede hacerte incluso suspender la ITV dañando estos elementos.

 

 

 

Parecía que tardaba en llegar, pero llegó. Casi a mediados ya de agosto, nos adentramos esta semana probablemente en la peor ola de calor de todo este verano de 2021… al menos en buena parte de España, quizá no tanto en el norte. Con temperaturas que se anuncian ya por encima de los 40 grados en numerosas provincias, es importante que conozcas también cómo puede afectar este ambiente a tu coche: porque no solo el frío lo daña.

 

 

Así, desde AECA-ITV, la asociación integrada por la práctica totalidad de estaciones de ITV en España, han querido lanzar un mensaje de advertencia sobre cómo afectan las altas temperaturas a los coches. Según este organismo, tanto calor puede comprometer su funcionamiento, rendimiento e, incluso, durabilidad.

 
 
 

El calor extremo puede provocar averías en tu coche

 

El calor extremo puede provocar averías en tu coche.

 

 

 

De hecho, ante olas de calor como la que vivimos esta semana en España, las asistencias en carretera llegan a aumentar al menos un 50 por ciento, según los datos de AECA-ITV. Y pueden llegar a ocasionar fallos, no solo puntuales, sino de consecuencias importantes, llegando incluso a afectar el resultado de una inspección técnica de ITV. Estas son las partes más afectadas, según nos informa la asociación:

 
 
  • Frenos: Con más de 30 grados de temperatura, se reduce la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno. También puede afectar al líquido de frenos y los discos pueden incluso deformarse, reduciendo su efectividad.
  • Neumáticos: Con el calor, los neumáticos pueden llegar a perder también presión, por lo que estos días es conveniente controlar constantemente que estén bien inflados. Las altas temperaturas también aumentan su desgaste y pueden llegar a reducir su vida útil hasta en un 15 por ciento.
  • Aceite: A más temperatura, mayor intensidad de evaporación de los líquidos del coche, pudiendo alcanzar valores más bajos de lo deseado y que afecten al motor.
  • Motor: La disminución de oxígeno del aire, como consecuencia de las altas temperaturas, también puede deteriorar la combustión en los cilindros. Es importante pues revisar el nivel refrigerante y de aceite para reducir los efectos del calor.

 

 

La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche, y también con altas temperaturas.

 

La batería es uno de los elementos que más fallos da en un coche, y también con altas temperaturas.

 

 

 

  • Batería: El calor, como el frío, acelera el proceso de envejecimiento de las baterías. Algunos estudios incluso aseguran que una temperatura interior superior a 50 grados puede disminuir hasta en un 50 por ciento su vida útil. Y aparcado el coche al sol ese calor puede alcanzarse en verano.
  • Limpiaparabrisas: Tanto el calor como el frío pueden cuartear los limpiaparabrisas, afectando así a su funcionamiento. Además, es importante revisar el nivel de líquido porque podría haberse evaporado estos días.
  • Climatización: Uno de los sistemas más empleados estos días es, evidentemente, el aire acondicionado del coche. Al hacerlo trabajar además al máximo, es recomendable revisar también su funcionamiento de forma previa y constante.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afecta-calor-tu-coche-puede-hacerte-incluso-suspender-itv-danando-estos-elementos_239969_102.html

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16 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Este es el pequeño detalle que puede hacer que tu coche no pase la ITV a la primera

 

Si quieres pasar la ITV, entre otros detalles, deberías estar atento a este testigo que puede aparecer encendido en tu coche y que puede arruinarte el examen técnico.

 

 

 

 

 

 

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Testigo MIL: ¿qué significa y cómo puede fastidiarte en la ITV?

 

 

 

Al pasar la ITV, parece que son cada vez más los detalles que pueden traer de cabeza a los conductores y que se pueden traducir en un suspenso o en una inspección desfavorable. En este caso, os hablamos del testigo MIL, que puede significar también, aunque no lo creas, que no puedas pasar la ITV con tu vehículo.

 

 

En la imagen de apertura o de más abajo podrás ver de qué testigo estamos hablando: de color amarillo, si se mantiene encendido después de arrancar el motor, viene a significar que el motor de tu vehículo sufre algún tipo de avería. Si te ves en esta situación, lo mejor es que lleves el coche al taller lo antes posible.

 
 

Ya no solo por tu seguridad o la salud de tu vehículo; también porque si presentas tu vehículo con ese testigo encendido a la ITV, te llevarás directamente el suspenso. Y ojo con intentar manipularlo, porque te puedes llevar una desagradable sorpresa…

 
 

Desde Certio.com recuerdan que en la ITV se “verifica el funcionamiento del testigo MIL mediante un chequeo visual”. Si al arrancar el motor se mantiene encendido, puede significar que exista alguna avería mecánica como: inyectores, bujías, sonda Lambda, válvula EGR, catalizador, filtro de partículas, sensor de RPM o de los caudalímetros. Además, con la prueba del OBD incluida desde el 2018, los técnicos de la ITV pueden detectar algún problema con este testigo y ver si ha sido manipulado.

 

 

 

 

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Coches matriculados a partir del 2008: en el punto de mira

Veiasa, la empresa pública encargada de gestionar las ITV en Andalucía, nos recuerda este detalle importante: todos los vehículos que hayan sido matriculados desde el 1 de enero del 2008 y que tengan encendido el testigo MIL “no pasarán la ITV”, ya que se “presentan unas condiciones inadecuadas para el ensayo” y se considerará un “defecto grave”.

 

 

Fue en 2016 cuando se produjo un primer cambio en las ITV a este respecto: desde entonces, se interpuso que llevar encendido este testigo sería motivo de rechazo. Además, en 2018, se introdujeron las novedades que afectaban a los vehículos del 2008 en adelante. El Manual de Procedimientos de la ITV indica que el testigo MIL se apaga tras el chequeo del sistema, por tanto no se realiza a vehículos anteriores a esa fecha.

 
 

Eso sí, y esto debe quedar muy claro: los vehículos anteriores al 2008, a pesar de que no se les hace el mismo chequeo para el testigo MIL, pueden no pasar la ITV si el testigo se mantiene encendido cuando el motor se arranque.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-pequeno-detalle-puede-hacer-tu-coche-no-pase-itv-primera_240208_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

30 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Pegatina de la ITV: dónde colocarla, por qué es amarilla, verde o roja y multas por no llevarla

 

Dónde colocar la pegatina de la ITV, por qué es de color rojo, amarillo o verde y las multas por no llevarla… te aclaramos todas estas dudas.

 

 

 

 

 

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Dónde colocar la pegatina de la ITV, por qué es amarilla, verde o roja y multas por no llevarla

 

 

 

Su nombre oficial es distintivo V-19. Hablamos de la más popular pegatina de la ITV, un distintivo que certifica que el vehículo tiene en vigor y de forma favorable la inspección técnica (el conductor, también ha de llevar en su automóvil la tarjeta ITV con el correspondiente sello favorable de que tiene la inspección en regla).

 

 

La obligación de llevar colocada la pegatina ITV en el vehículo está recogido formalmente en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, tal y como publica en un reciente tweet VEIASA, la empresa pública de ITV y metrología adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

 

 

Sobre el lugar de colocación correcto de la pegatina de la ITV, se ha de poner en el ángulo superior derecho del parabrisas (por su cara interior o desde dentro), en aquellos vehículos que dispongan de dicho componente. En el resto de vehículos que no tengan, esta pegatina se ha de poner en una ubicación bien visible.

 
 

Según la legislación vigente –una norma regulada en el artículo 18.1.5B del Reglamento General de Vehículo- no llevar en lugar visible la pegatina de la ITV supone una infracción leve, que puede llegar a acarrear una multa económica de 100 euros, aunque las multas que están poniendo recientemente los agentes de tráfico de la Guardia Civil sobre este tipo de infracción suelen ser de 80 euros.

 

 

El color de la pegatina de la ITV –que puede ser roja, amarilla o verde- varía en función del año. De esta forma, los vehículos con pegatina roja es porque han pasado satisfactoriamente la ITV en los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021 (y próximamente en los años 2024, 2027 y 2030); la pegatina de color amarillo corresponde a una ITV favorable para estos años (1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026 y 2029); y de color verde para estos otros años (2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025 y 2028).

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pegatina-itv-donde-colocarla-por-es-amarilla-verde-roja-multas-por-no-llevarla_241098_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

16 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Conoce cuántos coches no pasan la ITV y por qué: comprueba los defectos más detectados y aprobarás

 

Los datos ya son oficiales: en 2020, casi 2 de cada 10 vehículos que se presentó a la ITV suspendió. Te contamos cuáles son los defectos más detectados para que no te tiren a ti en la inspección.

 

 

 

 

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Conoce cuántos coches no pasan la ITV y por qué: comprueba los defectos más detectados y aprobarás

 

 

 

Los datos ya se han entregado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y confirman lo que llevamos meses anunciando: la tasa de suspensos en la ITV por vehículos que no cumplen los estándares exigibles en seguridad es más elevada de lo deseado. Así lo confirma también la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV.

 

 

En concreto, durante todo 2020 algo más de 19,6 millones de vehículos se presentaron a pasar su ITV correspondiente, un 5 por ciento menos que en 2019. De todos ellos, más de 3,7 millones de vehículos no superaron la ITV en su primera inspección obligatoria, representando por tanto un 19,05%. Es decir, prácticamente 2 de cada 10 fue desfavorable y negativa.

 

 

Según los datos presentados al Ministerio de Industria, casi 25 millones de defectos se detectaron en todas las ITV de 2020, de los cuales hasta un 28,21 por ciento fueron considerados GRAVES, es decir, los que automáticamente imposibilitan que un vehículo supere la inspección por su riesgo en seguridad o para el medio ambiente. La gran pregunta, por tanto, para evitar que te suceda también a ti es, ¿cuáles son los principales defectos detectados en los suspensos?

 
 
 

Vehículo pasando una inspección de ITV.

 

Vehículo pasando una inspección de ITV.

 

 

 

Los principales defectos detectados en las suspensiones de ITV

  • Alumbrado y señalización: Es el apartado que más defectos graves registra, con un 25,85 por ciento. Es fundamental tanto para ver como para ser visto, por lo que se considera prioritario en seguridad. Ya sabes, revisa bien que todo funcione correctamente antes de acudir a la estación para la inspección.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Con un 19,3 por ciento de los defectos graves registrados, aquí tenemos ya el segundo apartado por el que más coches suspenden la ITV. Su tendencia, eso sí, va a la baja cada año, pero el estado de los neumáticos por debajo del umbral mínimo de seguridad sigue siendo un defecto muy importante y que hay que revisar por seguridad.
  • Emisiones contaminantes: Al contrario que el anterior apartado, entramos ya en el que más aumenta cada año y que, posiblemente, en no mucho tiempo será el primero o el segundo. Cómo no, hablamos de incorrectos funcionamientos en los sistemas de control de emisiones contaminantes, causantes ya hoy de hasta un 16,95 por ciento de los suspensos en la ITV. La antigüedad del parque de automóviles, sumado al mayor control que realizan ahora en este apartado por normativa las estaciones de ITV, provoca este incremento de defectos.
  • Frenos: Por último, entre los datos aportados al Ministerio figura también el apartado de los frenos, causante de un 13,5 por ciento de los defectos graves detectados. Es vital que compruebes periódicamente y a través de las revisiones su buen o mal estado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-cuantos-coches-no-pasan-itv-por-que-comprueba-defectos-mas-detectados-aprobaras_242365_102.html

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17 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Atentos: la DGT mandará una carta a miles de conductores para que pasen una nueva ITV, ¿a quienes?

 

La DGT prepara una nueva carta para que miles de conductores pasen de nuevo la ITV. ¿Por qué y a quiénes? Te lo contamos.

 

 

 

 

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La carta que la DGT enviará a miles de conductores para pasar la ITV

 

 

 

Pasar la ITV debería ser algo rutinario, una cita que tenemos de vez en cuando, cada cuatro años, cada dos o, en la mayoría de casos, todos los años. Incluso los profesionales repiten varias veces cada año. Sin embargo, para algunos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza que, además, la DGT se encarga de recordar.

 

 

El pasado mes de junio te contamos que la ITV sufría pequeñas modificaciones que podía complicar el examen a miles de conductores. Ahora sabemos que otro buen puñado de ellos recibirá una carta de la DGT encomendándoles a pasar este examen, incluso, sin estar obligados por los plazos señalados por la normativa. ¿Por qué?

 
 

Porque un nuevo cambio normativo obliga a los conductores que han sufrido un accidente y su coche ha sido declarado como “siniestro total” a pasar el examen de la ITV una vez el coche ha sido reparado. Por ello, estarán obligados a volver a pasar este procedimiento una vez el coche esté en buen estado para comprobar que todo se encuentra en orden.

 
 

El objetivo es claro: comprobar que un coche cuenta con todos sus componentes en orden después de un accidente y que el resultado de la reparación no es meramente estético. Por ello, si has sufrido un accidente recientemente y te encuentras en el buzón una carta de la DGT, no te asustes, seguramente no sea una multa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/atentos-dgt-mandara-carta-miles-conductores-pasen-nueva-itv-a-quienes_242435_102.html

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20 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Los cuatro fallos más comunes que hacen que tu coche no pase la ITV a la primera

 

Si quieres que la ITV sea un mero trámite, hay cuatro fallos en los que no debes incurrir. Te contamos cuáles son.

 

 

 

 

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Los fallos más habituales que hacen suspender la ITV

 

 

 

La ITV suele provocar nervios porque, por mucho que cuidemos nuestro coche, siempre puede haber algo que hayamos pasado por alto, que nos suponga una falta y que, en el peor de los casos, nos haga pasar de nuevo por la estación pertinente… y, por supuesto, por caja.

 

 

De hecho, desde la DGT se han puesto serios en los últimos años con estos exámenes técnicos que determinan si nuestro vehículo puede o no circular por la calle. Algunas normas han cambiado últimamente y, de hecho, miles de conductores van a recibir una carta de la DGT encomendándoles a pasar de nuevo la ITV.

 
 

Para no ser uno de ellos, desde AECA-ITV nos señalan que el 30 por ciento de los vehículos no pasaron en tiempo y forma la ITV en 2020. Una cifra que creció debido a las dudas provocadas por los plazos modificados como consecuencia de la pandemia de Covid-19 pero que mantiene un 20 por ciento de absentismo habitual cada año.

 

 

En cuanto a los que sí acuden y no pueden pasar la ITV, desde AECA-ITV señalan cuatro causas principales:

  • Alumbrado y señalización: Son protagonistas en un 25,85% de las ITV desfavorables. Recuerda que el tan importante es ver como hacernos ver en la carretera.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Representan un 19,3% de los defectos graves detectados. Lo más habitual es que los neumáticos defectuosos sobrepasen el desgaste mínimo permitido.
  • Emisiones contaminantes: Suman el 16,95% de los defectos graves y están en el punto de mira de la DGT, que ha introducido algunos cambios en los últimos años.
  • Frenos: Repiten en el 13,5% de los defectos graves detectados. Junto a las ruedas y las luces, uno de los elementos de seguridad más importantes de un coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuatro-fallos-mas-comunes-hacen-tu-coche-no-pase-itv-primera_242614_102.html

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23 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La ITV en regla, ¿obligatoria para contratar o renovar un seguro? Piden más controles y multas

 

El debate sobre cómo frenar el elevado absentismo de la ITV que se produce en España ha llegado al Congreso de los Diput*dos. Te contamos qué medidas se están planteando.

 

 

 

 

 

 

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La ITV en regla, ¿obligatoria para contratar o renovar un seguro? Piden más controles y multas.

 

 

 

La presidencia de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos se ha reunido esta semana con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) para abordar un tema de gran preocupación en nuestro país: el elevado absentismo que se produce en las ITV, un servicio obligatorio. Y es que, entre los vehículos que deben acudir a inspección, nada menos que hasta un 50% ha dejado de pasar por inspección durante algunos momentos de este mismo año.

 

 

Ante el elevado riesgo para la seguridad que provoca este tipo de actuación, con cientos de vehículos en circulación que posiblemente no están en condiciones de hacerlo, la comisión pretende estudiar qué tipo de medidas podrían ser eficaces para frenar, de una vez por todas, el elevado absentismo que registran nuestras estaciones de ITV cada año.  

 
 
 

Exigir al contratar el seguro la ITV

¿Cuáles han sido por tanto las medidas planteadas? La primera, y que se lleva pidiendo ya muchos meses desde el sector, pide la regularización final de obligar a tener la ITV en vigor para que cualquier vehículo pueda contratar, renovar o subrogar cualquier seguro. De hecho, AECA-ITV asegura que las estaciones ya comprueban que todos los vehículos tengan póliza de seguro vigente para poder pasar la ITV, y exigen que al contrario también se produzca esa revisión.

 
 
 
 

Reunión de AECA-ITV con la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

 

Reunión de AECA-ITV con la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos.

 

 

 

Pero no ha sido esta la única medida planteada en el Congreso de los Diput*dos. Las ITV piden al mismo tiempo fomentar más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparten la DGT, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en colegios y centros formativos. “Hay que transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”, aseguran desde AECA-ITV.

 

 

Otra de las medidas más importantes que plantean las ITV tiene que ver también con un mayor control por parte de las autoridades, tanto desde la DGT como las policías y Guardia Civil, para conocer en todo momento el estado de las ITV en todos los vehículos. La asociación pide, por ejemplo, un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, como por ejemplo las cámaras de control que ya vigilan el uso de teléfonos móviles o del cinturón de seguridad: poder automáticamente detectar qué coches no tienen la inspección en vigor.

 

 

Según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV cuantifican en 539 el número de víctimas que se evitan cada año gracias a las inspecciones, derivando de 17.700 accidentes de tráfico evitados, así como cerca de 12.100 heridos. Según estos mismos organismos, si todos los vehículos que no acuden a las ITV lo hicieran, podrían haberse evitado, además, al menos 8.800 accidentes, más de 161 muertes y hasta más de 7.000 heridos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-regla-obligatoria-contratar-renovar-seguro-mas-controles-multas_242896_102.html

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27 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

El fallo común por el que tu coche no pasa la ITV y que supone una cuantiosa multa

 

Tener la ITV del coche en regla no sólo es vital por cuestiones de seguridad, sino también para evitar el pago de multas que pueden llegar a ser muy cuantiosas.

 

 

 

 

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El fallo común por el que tu coche no pasa la ITV y que supone una cuantiosa multa

 

 

 

El control de inspección técnica de vehículos (o ITV en el término más popular extendido entre la población) es necesario para que los automóviles que circulan a diario por nuestras carreteras lo hagan con unas condiciones mínimas de seguridad. A este importante factor de la seguridad hay que unir desde hace unos años que el vehículo en cuestión debe cumplir con los requisitos medioambientales en términos de emisiones conforme a las leyes vigentes, unas normativas que cada vez son más estrictas. Sin embargo y de forma muy común, los conductores no suelen llevar a cabo un estado de mantenimiento técnico adecuado a su vehículo, lo que conlleva a su vez que su automóvil no pase la ITV (y, en muchos casos, con el consiguiente peligro para la seguridad vial).

 

 

Ahora bien, según los datos oficiales suministrados por la práctica totalidad de estaciones de servicio de inspección técnica de nuestro país y a pesar de los mensajes de advertencia y de concienciación lanzados por la mayoría de organismos oficiales, aún existe un fallo muy común que hace que tu coche no pase la ITV a la primera. Dicho fallo es el del pésimo estado de los neumáticos porque están muy desgastados (sin apenas dibujo) o muy deteriorados (porque están cuarteados o muy deformados).

 
 

Este fallo muy común de la ITV de llevar los neumáticos en mal estado puede conllevar a su vez el pago de una cuantiosa multa, ya que la Guardia Civil de Tráfico puede multarte en un control de carretera si comprueba que los neumáticos de tu vehículo están excesivamente desgastados y no son aptos para circular, una sanción económica de alrededor de unos 200 euros por rueda. En los casos más extremos y si los agentes de la Guardia Civil lo consideran necesario, el vehículo puede llegar a ser inmovilizado.  

 
 
 

EL TRUCO INFALIBLE PARA SABER SI LOS NEUMÁTICOS ESTÁN O NO EN BUEN ESTADO

Asociaciones de automovilistas como el RACE o el RACC y la propia Guardia Civil de Tráfico suelen avisar de forma frecuente a los conductores sobre la vital necesidad de llevar los neumáticos del coche en buen estado, ya que son el primer punto de contacto o de unión entre el vehículo y el asfalto.

 

 

En todos los casos, existe un truco infalible para comprar en apenas unos segundos que los neumáticos de tu coche están en buen o en mal estado. Para ello, sólo tienes que emplear una moneda de un euro, introducirla sobre el dibujo del neumático y si ves la parte dorada, entonces tu neumático ya está muy gastado, por lo que debes sustituirlo.

 

 

Según la normativa vigente en nuestro país, el dibujo de los neumáticos de un vehículo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm, aunque lo más recomendable es que nunca esté por debajo de los 3 mm por cuestiones de seguridad y de máximo agarre de la goma con el asfalto.

 

 

 

Además de controlar el estado de desgaste del dibujo del neumático, otro factor que contribuye a que esté en buenas condiciones es la de circular siempre con la presión recomendada por el fabricante. Por ello, lo más recomendable es controlar al menos una vez al mes la presión de los neumáticos de tu vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-comun-por-tu-coche-no-pasa-itv-supone-cuantiosa-multa_243116_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

16/10/2021

 

 

 

 

 

Un juez sentencia que no es legal multar a vehículos estacionados sin ITV

 

 

 

 

 

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Hasta hace unos días, si alguien nos hubiera preguntado si te pueden multar por tener un coche estacionado sin la ITV la respuesta habría sido un sí rotundo. Asó lo ha defendido siempre Tráfico que, de hecho, ha impuesto muchas sanciones por este motivo.

 

 

 

Pero la reciente sentencia de un juez podría cambiarlo todo ya que anula una la sanción impuesta a un vehículo que no tenía la inspección en vigor, pero no circulaba, sino que permanecía estacionado.

 

 

El conductor recibió una notificación de sanción que lo condenaba a pagar una multa de 200 euros por tener en la calle un vehículo sin ITV en vigor. Los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) interpusieron un recurso; ahora un juez les da la razón e invalida la sanción.

 

 

 

Multa por tener un coche estacionado sin ITV

"En los dos últimos años, la DGT ha impuesto más de un millón de multas por no pasar la ITV, por un importe aproximado de unos doscientos millones de euros", afirman los abogados de AEA.

 

 

"Sin embargo, no todas esas multas eran correctas, a tenor del precedente jurídico establecido en una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 33 de Madrid que ha anulado una multa de 200 euros impuesta por no pasar la ITV un vehículo que se encontraba estacionado", prosiguen.

 

 

La decisión del juez considera que “el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica”.

 

 

El caso ahora resuelto favorablemente para el automovilista sancionado, se inició por la denuncia formulada por la policía municipal de Madrid a un vehículo estacionado en una calle por el hecho de “no haber sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente”.

 

 

 

 

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Dado que las infracciones relativas a las condiciones técnicas de los vehículos y al seguro obligatorio están excluidas de la competencia municipal, la sanción la impuso el Jefe provincial de Tráfico de Madrid, después de rechazar las alegaciones planteadas por el interesado, el cual decidió poner el asunto en manos de los letrados de AEA para plantear el correspondiente recurso judicial.

 

 

 

La ley prohíbe circular sin la ITV en vigor

En la demanda, los letrados de AEA argumentaron que en la vigente Ley de Seguridad Vial (LSV) no está tipificado como infracción el hecho de no someter un vehículo a la ITV en el plazo debido, sino circular sin ella, circunstancia que no se daba en el hecho denunciado ya que el vehículo se encontraba estacionado. 

 

 

"En consecuencia, no podía imponerse ninguna sanción por este motivo porque, en caso contrario, se infringiría el principio de legalidad y tipicidad al no existir una norma con rango de ley que sancionara la conducta descrita, puesto que la ley recoge el término circular", argumentan los abogados de AEA.

 

 

La resolución judicial considera que “el ilícito a sancionar es el previsto en el artículo 76 o) de la LSV y está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica, pues ninguna infracción define el artículo 10.1 del Reglamento General de Vehículos, que realmente lo que hace es imponer la obligación de su inspección periódica, lo que no significa que esté describiendo ninguna conducta infractora”.

 

 

"Esta resolución judicial constituye un importante precedente jurídico y va a permitir determinar con claridad qué hechos pueden ser o no sancionados en relación con la inspección técnica de vehículos", adelantan desde la organización de defensa del automovilista.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/juez-sentencia-no-legal-multar-vehiculos-estacionados-itv-948479

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18 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

La Justicia aclara si se puede multar o no a un coche sin ITV aparcado en la calle

 

Una reciente resolución de un Juzgado sienta un importante precedente a la hora de poder multar o no a un coche sin ITV que esté aparcado en la calle.

 

 

 

 

 

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La Justicia aclara si se puede multar o no a un coche sin ITV aparcado en la calle

 

 

 

Una de las dudas más comunes que tienen muchos conductores es si pueden o no aparcar su vehículo en la calle aunque el mismo no tenga la ITV en vigor, o bien porque ha caducado o porque la última inspección técnica no la ha pasado de forma satisfactoria. Pues bien, una resolución judicial reciente sienta un importante precedente al respecto.

 

 

De forma específica, ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid el que ha fallado a favor de un conductor al desestimar una multa que se le había impuesto por tener aparcado su vehículo en la calle sin la ITV en regla.

 
 

Tras esta sentencia judicial, el propietario de dicho vehículo no tiene que pagar la multa de 200 euros que le habían puesto unos agentes de la Policía Municipal de Madrid, unos agentes que no tenían competencia directa para sancionar por un hecho similar, por lo que la infracción fue tramitada por la administración correspondiente, en este caso, el Jefe Provincial de Tráfico de Madrid.

 
 

El propietario de dicho vehículo decidió pedir apoyo a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para recurrir a la Justicia. El equipo de abogados de esta asociación argumentó ante el juzgado que en la actual Ley de Seguridad Vial no está tipificado como tal el hecho de que un vehículo pueda o no estar aparcado en la calle sin tener la ITV en regla. En la normativa española sobre tráfico y circulación de vehículos, lo que sí es sancionable es el hecho “de que un vehículo sin ITV circule”, lo que sí conlleva una multa y no si está aparcado o parado en la calle.

 

 

AEA aplaude la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, ya que «el ilícito a sancionar es el previsto en el artículo 76 de la LSV y está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica».

 

 

Según AEA, “no podía imponerse ninguna sanción por este motivo porque, en caso contrario, se infringiría el principio de legalidad y tipicidad al no existir una norma con rango de ley que sancionara la conducta descrita, puesto que la ley recoge el término circular “.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-aclara-si-se-puede-multar-no-coche-sin-itv-aparcado-en-calle_244491_102.html

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