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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

04/07/2022

 

 

 

Miles de coches no pasan la ITV cada año por el mal estado de los neumáticos

 

 

 

 

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Markus Heimbach / AUTO BILD

 

 

 

Como revista especializada en coches, siempre solemos darte consejos de mantenimiento y avisarte de posibles problemas que estén teniendo otros conductores para que a ti no te ocurra lo mismo. En este caso, llamamos la atención sobre un defecto muy habitual en los neumáticos y que impide pasar la ITV a miles de conductores cada año.

 

 

Este defecto no es otro que el excesivo desgaste de los neumáticos. Y no es algo baladí, sino de suma importancia para la seguridad del vehículo, ya que el neumático es lo que establece el contacto entre el mismo y la calzada y, por tanto, se encarga no solo de guiarlo, sino de detenerlo a tiempo en una frenada. Esto explica que sea motivo para no pasar la ITV.

 

 

De hecho, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV), el 19,3% de los vehículos que no obtienen un resultado satisfactorio en la ITV se debe a un desgaste excesivo en los neumáticos.

 

 

Si el desgaste de los neumáticos es excesivo, no funcionarán bien en caso de lluvia y la frenada se alargará más de la cuenta en todos los casos. Por cierto, cuando los defectos son muy graves y la ITV negativa tendrás que recurrir a una grúa que remolque el vehículo hasta el taller y que luego lo devuelva a la estación de la ITV para pasar una nueva inspección.

 

 

 

¿Cuál es el desgaste máximo de los neumáticos?

Como ya te hemos recordado en tantas y tantas ocasiones, te volvemos a contar (y lo hacemos encantados, que un recordatorio siempre viene bien), que el dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm (4 mm en los de invierno). Aunque se recomienda el cambio si el desgaste ya es mayor de 3 mm.

 

 

Y puede que muchos se pregunten: ¿y cómo mido yo eso? Muy sencillo, con el truco de la moneda: gira totalmente el volante hacia un lado, dirígete a la rueda cuya banda de rodadura ha quedado a la vista e introduce una moneda de un euro de canto.

 

 

Si el dibujo del taqueado del neumático queda por encima del filo dorado de la moneda entonces es que a tus neumáticos todavía les queda mucha vida últil. En caso contrario, deberías buscar un taller especializado a la mayor brevedad y cambiarlos por unos nuevos.

 

 

Lo ideal es que sustituyas, al menos, los dos del mismo eje. En ningún caso montes un solo neumático si es que este se hubiera desgastado prematuramente antes que los demás. Si eso ha ocurrido, te recomendamos que consultes a tu mecánico de confianza, porque ese desgaste anómalo puede deberse a otro problema añadido: exceso de presión, caída de las ruedas, paralelo, equilibrado...

 

 

 

Otros posibles defectos en los neumáticos para no pasar la ITV

El desgaste excesivo no es el único motivo que te puede suponer una ITV negativa, también te puede echar atrás por: ampollas, deformaciones o roturas en los flancos o en la banda de rodadura. Otra causa de defecto grave es el montaje de neumáticos diferentes en el mismo eje.

 

 

Te recordamos, además, que el neumático no puede entrar en contacto con otras partes del vehículo. Algo que puede llegar a ocurrir si se montan medidas inadecuadas o se realizan modificaciones no homologadas o indicadas en el cartón verde de la ITV.

 

 

Y una última cuestión importante que debes tener en cuenta es te pueden multar si te detienen y comprueban que circulas con unos neumáticos en mal estado. La multa es de 200 euros (por cada rueda) y se han dado casos en los que la Guardia Civil ha llegado a inmovilizar el vehículo por no respetar unas condiciones mínimas de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/miles-coches-no-pasan-itv-cada-ano-mal-estado-neumaticos-1087845

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6 julio, 2022

 

 

 

La ITV salva vidas, pero 4,7 millones de coches no se presentaron a la inspección el año pasado

 

 

 

 

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Casi 3 de cada diez turismos que tenían que pasar la ITV el año pasado –en total, más de 4,7 millones– no se presentaron a la cita obligatoria, lo que supone que el 26,48% de los coches que debían pasar la inspección en 2021 no lo hicieron.

 

 

La situación es todavía peor en los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), donde el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse 3,24 millones de las inspecciones obligatorias. Y se eleva aún más si hablamos de ciclomotores y motocicletas, donde el grado de absentismo en 2021 fue del 65,1%, ya que 1,5 millones de inspecciones obligatorias no se hicieron.

 

 

Unas cifras preocupantes, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), quienes avalan con datos que la ITV salva vidas. En concreto, según un estudio encargado por esta entidad al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.

 

 

 

ITV y antigüedad del parque

El estudio, titulado ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’ muestra que en términos económicos, la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro de al menos 395 millones de euros. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado otros 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes más, con un impacto económico de 370 millones de euros.

 

 

Desde el punto de vista medioambiental, las inspecciones han evitado 575 víctimas prematuras el pasado año por exposición a partículas (PM), lo que supone un ahorro de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan solo por exposición a partículas en un año.

 

 

El estudio actualiza los datos de 2018 respecto al número de vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales que tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En este sentido, pone de manifiesto que hay correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el s..to año de vida, el número de accidentes con víctimas mortales relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-salva-vidas-47-millones-coches-no-se-presentaron-ano-pasado/

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6 de julio de 2022

 

 

 

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones: todos los coches que la tienen que pasar

 

Las estaciones ITV vuelven a realizar una importante prueba de emisiones a varios tipos de coches y vehículos. Te detallamos a qué modelos afecta y en qué consiste dicho examen.

 

 

 

 

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Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones, todos los coches que la tienen que pasar

 

 

 

Después de más de dos años de la pandemia del Covid y con el regreso de la tan ansiada vuelta a la normalidad, la práctica totalidad de sectores económicos y sociales en nuestro país ha vuelto a retomar muchas de las actividades y acciones que de forma temporal se han interrumpido. Las estaciones ITV de nuestro país también han tenido que cumplir una serie de normas sanitarias, por lo que algunas de las pruebas que se realizaban antes del estallido de la pandemia, desde julio de este año se han vuelto a retomar.

 

 

Y una de esas importantes pruebas es la denominada del test OBD de emisiones. Tal y como explican desde la red de estaciones ITV-Rheinland, "la prueba OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones". Esta prueba comenzó a realizarse en septiembre del 2018 y desde marzo de 2020, momento en el que se decretó el primer estado de alarma por el Covid, se ha dejado de realizar por cuestiones sanitarias y de seguridad, ya que implicaba que los diferentes operarios accedieran al interior de los vehículos y tocasen algunos de los elementos del mismo.

 
 

Ahora bien, ¿qué tipo de coches y vehículos deben volver a pasar la prueba OBD en las ITV? Todos aquellos modelos con motor que cumpla las normas de emisiones Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y los vehículos pesados matriculados a partir del 2015.

 
 

De esta forma, a partir de ahora, los operarios de las estaciones de las ITV pueden volver a entrar en el interior de los vehículos y conectar sus diferentes dispositivos y sistemas a la toma específica del habitáculo, normalmente situadas en la zona de fusibles o bajo el volante. Con ello, se monitorizan mejor y de forma más real las emisiones de los coches.

 

 

Asimismo, los defectos que también puede detectar la prueba OBD pueden ser de tres tipos:

  1. Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero.
  2. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo.
  3. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado.

 

 

Por otro lado, hay que incidir en que esta prueba OBD es complementaria y no sustituye a la tradicional prueba de emisiones o anticontaminación, es decir, el conocido test en el que los operarios colocan unos sensores en las salidas de escape del vehículo midiendo las emisiones del motor a un número determinado de revoluciones.

 
 

Asimismo, también conviene aclarar lo siguiente: si previamente se detecta un fallo o prueba de manipulación con la prueba OBD, el coche automáticamente ya tiene el resultado negativo en la inspección y la prueba anticontaminación tampoco se realizaría. En este caso, al tener la ITV con resultado negativo, el propietario del vehículo deberá llevarlo en una grúa a un taller o centro de reparación para solventar el grave problema detectado en el sistema OBD y volver a pasar la inspección.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-retoman-esta-importante-prueba-emisiones-todos-coches-tienen-pasar_260081_102.html

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7 de julio de 2022

 

 

 

Hasta 3 de cada 10 turismos, la mitad de las furgonetas y 6 de cada 10 motos no pasan la ITV

 

La ITV es uno de los trámites obligados por los que debe pasar todo vehículo en España. Sin embargo, casi un 30 por ciento de los turismos no la pasaron en 2021 según el último informe que hemos conocido.

 

 

 

 

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Casi 3 de cada 10 turismos no pasan la ITV

 

 

 

Aumenta, y de forma preocupante, el número de vehículos que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Pero no es la única, como veremos más adelante.

 

 

El año pasado el 26,48% de los turismos no pasaron su correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, lo que representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017, año del anterior estudio. Esto significa que al menos 4.717.227 de las inspecciones que estaban programadas, no se realizaron.

 
 

Pero el absentismo en la ITV no es exclusivo de los turismos. Las furgonetas tampoco se salvan. Más de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el 54 por ciento, no pasaron la ITV, o lo que es lo mismo, 3.242.570 de las inspecciones obligatorias de furgonetas no se realizaron. Estas cifras suponen un incremento del 82,12 por ciento con respecto al año 2017.

 
 

En el caso de los ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10 por ciento, al no realizarse 1.535.722 de las inspecciones obligatorias. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.

 

 

 

Más probabilidades de accidente con la ITV caducada

El estudio, que actualiza el anterior realizado en el 2018, también muestra el incremento en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Pero también la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Y es que, entre el quinto y el s..to año de vida del vehículo, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.

 

 

Pero no todo son malas noticias. Según este informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

 
 

Hay que recordar que la primera inspección técnica llega a los cuatro años después de su matriculación, pasando a ser cada dos años a continuación y, a partir del décimo año, de forma anual.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-3-cada-10-turismos-mitad-furgonetas-6-cada-10-motos-no-pasan-itv_260099_102.html

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08/07/2022

 

 

 

¿La ITV va a comprobar el funcionamiento de los sistemas ADAS obligatorios desde julio?

 

 

 

 

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Desde el 6 de julio de 2022 son obligatorios 8 sistemas de ayuda a la conducción en coches y furgonetas de nueva homologación. Pero, ¿si no funcionan correctamente lo detectará la ITV? ¿Podré superarla si mi coche tiene algún fallo relacionado con ellos?

 
 

«Ahora mismo en la ITV no pueden comprobar el funcionamiento de los ocho sistemas de ayuda a la conducción que son obligatorios desde julio”, indican a Autofácil auditores de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), uno de los organismos que, junto a los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas, inspeccionan y controlan el funcionamiento de las estaciones de ITV en España. ¿El motivo? Que el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones, publicado por el Ministerio de Industria, “no recoge aún las pautas a seguir para la inspección de estas ayudas”.

 

 

Se espera que, en un futuro, las ediciones de este Manual comiencen a recogerlas. Pero será difícil ya que, por ejemplo y pese a la inclusión en 2018 de la inspección de determinados sistemas del vehículo conectando un ordenador (vía OBD) a aquellos matriculados a partir de 2006, “ahora mismo sólo se puede comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas anticontaminación; no del resto, cuyos códigos de identificación y comprobación no son unitarios y varían entre las distintas marcas y modelos”.

 

 

 

¿Y cuáles son estos sistemas ADAS que no pueden mirar en la ITV?

Se trata de ocho ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), y algunos de ellos ya están muy extendidos:

 

 

 

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  • ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad)

Este dispositivo avisa al conductor de que está sobrepasando la velocidad límite de la vía, y lo hace no sólo mediante señales en el cuadro de instrumentos u otros “medios eficaces” según reza el Reglamento General de Seguridad (RGS), sino también a través de vibraciones en el acelerador. Ahora bien, el ISA podrá ser desconectado a voluntad del conductor y, además, será posible que, aun llevándolo activado, este también pueda superar la velocidad indicada de la vía pisando el acelerador

 

 

  • Cajas negras

Dispositivo cuya finalidad es registrar y almacenar determinada información del vehículo para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido en los instantes previos al siniestro, y también durante y después del mismo.

 

 

  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Los vehículos deberán equipar una cámara trasera que ayude al conductor en las maniobras de marcha atrás que, además, según explica CESVIMAP, “deberá informar al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo, con el fin de evitar colisiones”. Eso sí, por Ley no es necesario que esta cámara incorpore un sistema de frenado automático para evitar dichas colisiones.

 

 

  • Sistema de frenada autónoma de emergencia

Este sistema aplica de forma automática los frenos del coche (lo hace en el último momento posible) cuando detecta que, de no hacerlo, puede producirse una colisión por alcance.

 

 

En función de la velocidad a la que circule el vehículo, los sistemas pueden aplicar directamente la frenada o alertar al conductor para que sea él quien frene… antes de hacerlo ellos; esto último ocurre cuando el vehículo circula a más de 50 km/h. Ojo, el proyecto aprobado por el Parlamento Europeo establece que el conductor podrá desactivar este sistema, pero tendrá que hacerlo con el vehículo detenido y el freno de estacionamiento activado.

 

 

 

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  • Luces de frenado de emergencia

Se trata de una función de las luces de freno posteriores (normalmente un rápido parpadeo) que indica a los vehículos que circulan por detrás de nosotros que nuestro coche está decelerando bruscamente. Se ha demostrado especialmente efectivo para alertar a conductores distraídos, y está muy extendido.

 

 

  • Interfaz para la conexión de un alcoholímetro

Será obligatorio que los coches y furgonetas ligeras equipen un interfaz que, a su vez, posibilite la instalación de un alcoholímetro antiarranque o alcolock, aunque, por ahora, este no será obligatorio: así lo ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha afirmado que “no está en la agenda”.Cosa distinta ocurre con los vehículos de transporte de pasajeros por carretera (autocares) que, si llevan este interfaz, a partir de julio deberán utilizar un alcoholímetro antes de arrancar: si el nivel de alcohol es superior al permitido, el vehículo no arrancará, y lo mismo ocurrirá si el conductor desactiva el alcoholímetro. Además, la inclusión de este interfaz (y el uso del alcolock) será obligatoria en los autocares de nueva matriculación a partir de julio de 2024.

 

 

  • Sistema de monitorización de somnolencia y de pérdida de atención del conductor

El RGS ha aprobado la inclusión de este dispositivo que “evalúa el estado de alerta del conductor analizando los sistemas del vehículo y que, en caso necesario, le da un aviso», según explica CESVIMAP. En la práctica, este sistema emplea información procedente del volante y de la cámara que controla que permanecemos en el carril para detectar trayectorias erráticas que podrían suponer que el conductor se está quedando dormido. Si es así, el coche emite una alerta en el cuadro de instrumentos recomendando un descanso.

 

 

Junto a él, también será obligatoria la inclusión de un sistema de reconocimiento de distracciones, que ya se traduce en algunos sistemas de monitorización de la mirada del conductor, mediante una cámara situada en la columna de dirección del coche.

 

 

 

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  • Sistema de mantenimiento de carril LKA

A diferencia del sistema de alerta de abandono involuntario de carril o LDW por sus siglas en inglés (Lane Departure Warning), que nunca interviene la dirección; el LKA (Lane Keeping Assist) es un sistema por el que el coche, y a través de una cámara, vigila que no nos salgamos del carril… y, si es necesario, realiza correcciones en la dirección.El RGS estipula que en algunas circunstancias como, por ejemplo, en caso de deficiencias en las carreteras (en las que el LKA no pueda funcionar bien), este sistema debería apagarse automáticamente. Y si no lo hiciera, el conductor podría desactivarlo manualmente, aunque sólo de forma temporal.

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la UE con estas ayudas obligatorias?

Aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la adopción de estos sistemas podrían llegar a evitar 25.000 muertes y más de 140.000 heridos en la UE a lo largo de los próximos 18 años.

 

 

Y es que la inclusión de estos sistemas de ayuda a la conducción (a la que se unirá, a partir de 2024, la incorporación de otras ayudas añadidas) se ubica dentro de la estrategia Visión Cero, que para 2050 pretende que, dentro de la UE, no existan víctimas mortales causadas por accidentes de tráfico. Por su parte, y según explica CESVIMAP, estos ADAS ayudarían a subsanar los errores humanos, causa de hasta el 90 % de los accidentes de tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/ayudas-conduccion-itv/405125.html

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12 de julio de 2022

 

 

 

Las ITV, cada vez más duras y exigentes: todos los cambios que ya están en vigor desde julio

 

Hace pocos días que entraron en vigor una serie de novedades en las estaciones ITV que afectan a un gran número de conductores. Toma nota.

 

 

 

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La ITV cambia en julio, todas las importantes novedades y cómo te afectan las nuevas inspecciones

 

 

 

Las ITV se encargan de controlar que los vehículos que circulan por la carretera cumplan con unas exigencias técnicas, de seguridad y medioambientales mínimas. Como sabrás, los plazos para pasar el examen con tu vehículo en la ITV varían en función del tipo y de su antigüedad.

 

 

En el caso de los turismos, la primera se realiza a los cuatro años desde su matriculación, después cada dos años hasta llegar a cumplir los 10, momento a partir del cual se deberá realizar la inspección de forma anual. Eso es lo que dice la teoría; luego, se pueden producir otras salvedades, como cuando el vehículo es declarado siniestro total y se quiere devolver a la circulación.

 

 

 

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Al hilo de las ITV, debes saber que desde el pasado 1 de julio de 2022 se han producido una serie de modificaciones importantes que todos debemos conocer. A “grosso modo”, la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV viene a eliminar algunas restricciones que se habían impuesto como consecuencia de la pandemia por coronavirus. De esta forma, el técnico de la ITV podrá entrar de nuevo en el habitáculo del vehículo para dos tareas muy concretas. La primera, comprobar el estado correcto del troquelado del bastidor: se chequeará que el número en cuestión esté presente, sea legible y coincida con el número de bastidor de la documentación del vehículo.

 
 

Los técnicos de la ITV realizan ya también desde el 1 de julio la conexión con el lector OBD para detectar cualquier anomalía o manipulación en el motor. Aquí te contamos más en detalle la principal comprobación que se realizará con el vehículo en este sentido, que no es otra que una prueba de emisiones que, no obstante, se seguirá realizando de la forma tradicional. Esta prueba se realizará a los vehículos con niveles Euro 5 (categorías M1 y N1), Euro 6 y Euro VI. El lector OBD, el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo, se suele situar en la zona de fusibles o bajo el volante.

 

 

 

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones, todos los coches que la tienen que pasar

 

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones en los vehículos desde este 1 de julio.

 

 

 

Otra novedad de las ITV a partir de este 1 de julio es que, si se detecta el mal estado de los neumáticos, no se realizará la prueba de frenada para evitar accidentes que sucedían hasta ahora. Por último, se ha incorporado también una nueva ficha que describe el nuevo proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica: un trámite que, hasta ahora, solo se podía realizar y gestionar en las propias estaciones ITV. A partir de ahora lo podrán solicitar los titulares con el permiso de circulación o personas sustitutas autorizadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-cada-vez-mas-duras-exigentes-todos-cambios-ya-estan-en-vigor-julio_260357_102.html

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13 de julio de 2022

 

 

 

La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV

 

Algunos conductores de forma inconsciente llevan varias pegatinas antiguas de la ITV en el cristal delantero de su coche, un hecho que puede acarrear una multa.

 

 

 

 

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La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV

 

 

 

En Autopista.es te venimos informando de forma continua sobre todas las importantes novedades que afecta a uno de los aspectos que más preocupa a los conductores: la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Precisamente desde este mes de julio en las inspecciones técnicas de nuestro país han empezado a entrar en vigor una serie de cambios, medidas y nuevas pruebas (Ver Artículo: Las ITV, cada vez más duras y exigentes: todos los cambios que ya están en vigor desde julio).

 

 

Pues bien en este artículo, nos vamos a centrar en un tema concerniente a la pegatina de la ITV, más concretamente a la curiosa costumbre que tienen algunos conductores de llevar varias de estas pegatinas antiguas acumuladas en el cristal delantero de sus vehículos.

 
 

Para todos aquellos que no lo sepan, esta acción específica (llevar varias pegatinas antiguas en la ITV) puede acarrear una multa. ¿La razón o el origen de esta sanción? Una vez más, recurrimos al Reglamento General de Circulación como fuente principal de argumentación para las correspondientes infracciones.

 
 

Y es que en el artículo 19 del citado Reglamento General de Circulación, centrado de forma exclusiva en la visibilidad que debe tener todo vehículo para poder circular con seguridad, se indica lo siguiente:

 

 

“1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.

Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias.

No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos.

La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor.

 

 

 

2. Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados.

 
 
 

3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.”

Según la legislación española, el vehículo que acaba de pasar la inspección debe llevar la pegatina más actual y reciente que certifica su buen estado técnico en la esquina superior derecha del parabrisas delantero. La multa por no llevarla en el lugar indicado según la normativa es de 80 euros, la misma sanción si el coche no la lleva pegada. Ahora bien, ¿qué ocurre si el cristal delantero lleva varias pegatinas antiguas en el cristal delantero?

El agente de la Policía Local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puede recurrir al citado artículo 19 del Reglamento General de Circulación para sancionar a un conductor por llevar varias pegatinas antiguas de la ITV. ¿El motivo? Que todos esos adhesivos puedan dificultar la correcta visión cuando el individuo está al volante de un vehículo. En este caso, la multa que se puede poner es de 80 euros, pero ojo, si el agente interpreta que las pegatinas antiguas son pocas, la más reciente sí está en la esquina superior derecha y todos estos adhesivos no dificultan la visión, te podría librar de la sanción correspondiente.

 
 

En definitiva: no te la juegues y sólo lleva pegada en la esquina superior derecha la pegatina de la ITV más reciente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-te-pueden-poner-por-llevar-pegatinas-antiguas-itv_260483_102.html

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14 de julio de 2022

 

 

 

El gran fallo que obliga a repetir las ITV en 2022, ¡y ojo a las multas!

 

Los neumáticos son una pieza fundamental en el vehículo. Revisa con frecuencia su estado, por tu seguridad, para evitar problemas en la ITV y, cómo no, multas.

 

 

 

 

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Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.

 

 

 

El único punto de contacto del vehículo con la carretera son los neumáticos. Que estos estén en buen estado es fundamental por varias razones: la primera, cómo no, tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

 

 

Deberías revisar al menos una vez al mes que la presión de las cuatro gomas estén dentro de los parámetros que indica el fabricante. Revisar su desgaste no te será muy complicado: con una moneda de 1 euro puedes comprobar si los surcos del neumático están por debajo del mínimo legal, marcado en 1,6 milímetros

 

 

Todo esto es muy importante también a la hora de realizar la inspección periódica con tu vehículo: la ITV. Aquí, los técnicos se asegurarán que los neumáticos están en condiciones para que puedas circular con seguridad. De no ser así, podrías recibir un resultado desfavorable o negativo y, en ambos casos, verte obligado a repetir la ITV. En función de si se detectan fallos leves, graves o muy graves, el resultado de la inspección puede ser muy diferente: aquí te contamos qué defectos en los neumáticos pueden hacer peligrar tu ITV.

 
 
 

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche

 

Estate atento a las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche para evitar multas y poder pasar la ITV sin problemas.

 

 

 

Llevar los neumáticos en mal estado puede darte también un disgusto si es un agente de Tráfico el que te para en un control de carretera. En este caso te arriesgas incluso a que tu vehículo quede inmovilizado si el agente considera que tu seguridad y la del resto se ve comprometida por el desgaste u otros problemas que sufran tus neumáticos. Y aparte de todo esto, la posible multa: te pueden caer hasta 200 euros por cada neumático en mal estado, por lo que la multa final podría ascender hasta los 800 euros si llevas todas las ruedas así.

 
 
 

El mejor consejo que te podemos dar es el de la revisión periódica de los neumáticos, aunque sea de forma visual. Existen ciertas prácticas que acortarán su vida útil y acelerarán su desgaste: llevar una presión inadecuada, no ajustarse el tamaño de la llanta a las dimensiones del vehículo, una mala alineación, exceso de peso o llevar un neumático no idóneo.

 

 

 

Existen diferentes tipos de desgaste en los neumáticos: desgaste irregular en los bordes o en el centro de la banda de rodadura, desgaste puntual en un neumático, abombamientos… Aquí te contamos las señales que debes tener en cuenta y que te indican que debes cambiar urgentemente de neumáticos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-fallo-obliga-repetir-itv-en-2022-y-ojo-multas_260497_102.html

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20 de julio de 2022

 

 

 

El truco definitivo para vigilar este elemento del coche, pasar la ITV sin problemas y evitar multas

 

Atento al truco definitivo para vigilar un elemento técnico por la que muchos coches suspenden la ITV, además de evitarte las correspondientes multas si te pillan circulando con dicho elemento en mal estado.

 

 

 

 

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El truco definitivo para vigilar este elemento del coche y pasar la ITV sin problemas

 

 

 

Uno de los fallos más habituales y frecuentes por el que cientos de coches en España suspenden a diario la ITV es el mal estado de los neumáticos, un elemento técnico crucial de seguridad en el automóvil. Vigilar el buen estado de los mismos es vital para garantizar el agarre y la estabilidad del vehículo cuando está circulando, ya que supone el nexo de contacto de unión entre el asfalto y el propio vehículo.

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando de la importancia del buen estado de los neumáticos. Para ello, conviene revisar de forma frecuente (al menos una vez al mes, según los expertos) la presión de los mismos, además de practicar un tipo de conducción tranquila o normal (evitando fuertes acelerones y frenadas bruscas).

 
 

Pues bien, existe un truco definitivo e infalible para comprobar que los neumáticos de tu coche están ya muy desgastados y los tienes que cambiar (así podrás pasar sin problemas la ITV, además de evitarte las correspondientes multas por circular en dicha situación). Nos referimos al truco de la moneda. ¿Y cómo funciona?

 
 

Para llevar cabo dicho truco, tan sólo tendrás que coger una moneda de 1 euro y colocarla de forma vertical entre una de las ranuras del dibujo de la banda de rodadura del neumático. Si al hacerlo puedes visualizar el círculo exterior dorado por la parte inferior de la moneda, entonces tu neumático está muy desgastado y no puedes circular con él en esa situación (según la ley, para poder circular legalmente dicho dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm).

 

 

Por otro lado, también debes tener en cuenta las multas por circular con los neumáticos desgastados en mal estado. En este caso, si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al servicio de la DGT te para en un control y detecta que una de tus ruedas está muy desgastada, deberás hacer frente a una sanción de hasta 200 euros. En el caso de que circules con los cuatro neumáticos en mal estado, la multa total puede ascender hasta los 800 euros.

 

 

En definitiva: por tu propia seguridad, por la de los demás usuarios de la vía y por no dar un “sablazo” a tu bolsillo, intenta vigilar de forma frecuente el estado de los neumáticos de tu coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-definitivo-vigilar-este-elemento-coche-pasar-itv-sin-problemas-evitar-multas_260899_102.html

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22/07/2022

 

 

 

¿Me pueden multar por no pasar la ITV si tengo el coche aparcado?

 

 

 

 

 

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Sobre el papel, la respuesta inición podría ser sí. Pero juzgado ha admitido el recurso de Automovilistas Europeos Asociados y ha anulado una multa impuesta a un vehículo sin ITV que no circulaba.

 
 

Como te contábamos hace unos meses, con la ITV caducada, no hay ningún periodo de carencia que evite la multa, incluso si el vehículo en cuestión está aparcado. No en vano, la DGT ha impuesto más de un millón de multas por no pasar la ITV, por un importe aproximado de unos doscientos millones de euros.

 

 

Sin embargo, desde el órgano presidido por Pere Navarro han asegurado que no van a multar a los propietarios sin la ITV cuyos vehículos se encuentran fuera de la circulación. “Si el vehículo no está circulando, no se emitirá ninguna multa a pesar de no haber pasado la ITV tanto si el afectado está aparcado en un garaje como si está aparcado en la vía pública’’, explicaban al respecto.

 

 

Sin embargo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) defienden que no todas las multas emitidas por Tráfico eran correctas. Como indica el mencionado organismo, un precedente jurídico establecido en una sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo nº33 de Madrid, promovido por AEA, ha anulado una multa de 200 euros impuesto por no pasar la ITV de un vehículo que se encontraba aparcado.

 

 

 

 

 

 

 

 

La sentencia considera “el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica”. El caso ahora resuelto favorablemente para el automovilista sancionado, se inició por la denuncia formulada por la policía municipal de Madrid a un vehículo estacionado en una calle de la capital por el hecho de “no haberse sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente”.

 

 

En la demanda, AEA argumentó que en la Ley de Seguridad Via actual no está tipificado como infracción el hecho de no someter un vehículo a la ITV en el plazo debido, sino circular sin ella, circunstancia que no se daba en el hecho del denunciado porque su vehículo se encontraba aparcado. Por ello la sentencia concluye que “procede la estimación del recurso declarando la nulidad de la resolución administrativa recurrida conforme al artículo 47.1 a) de la LPAC por infracción del principio de tipicidad”.

 

 

 

Un importante precedente judicial para AEA

La anulación de esta multa sienta un importante precedente jurídico, ya que va a permitir determinar con claridad qué hechos pueden ser o no sancionados en relación las ITV. “Esta sentencia recuerda que ninguna administración puede utilizar la analogía para sancionar hechos que no están expresamente contemplados en la ley. Algo que, desgraciadamente, ocurre con demasiada frecuencia en las multas que imponen los ayuntamientos y la DGT”, ha explicado Mario Arnaldo, presidente de AEA.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/multa-coche-sin-itv-aparcado/279094.html

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24/07/2022

 

 

 

Qué es un catadióptrico, cómo funciona y por qué es importante en la ITV

 

 

 

 

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Este elemento retro-reflectante permite detectar a tu coche en la oscuridad, y debe encontrarse en perfecto estado de cara a superar la ITV.

 
 
 

Un catadióptrico es un elemento retro-reflectante de nombre casi impronunciable que tiene una propiedad muy especial: no sólo refleja la luz (como lo haría, por ejemplo, un espejo), si no que refleja la luz incidente en la misma dirección de incidencia. O dicho de otro modo, refleja la luz incidente hacia la misma dirección en que le llega, devolviéndola directamente al emisor.

 

 

Como consecuencia, y en la oscuridad, un elemento catadióptrico es inmediatamente reconocible por cualquier usuario de la vía que lo ilumine con sus faros... porque la práctica totalidad de la luz que cae sobre el catadióptrico se refleja hacia los faros y, grosso modo, también se refleja hacia los ojos del conductor.

 

 

En la carretera, existen decenas de elementos catadióptricos, y cada uno utiliza una tecnología de reflexión diferente. Las señales de tráfico, los chalecos reflectantes o muchas líneas blancas de la carretera emplean sustratos catadióptricos.

 

 

 

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Una chaqueta en tejido Scotchlite de 3M, iluminada de frente

 

 

 

Una definición más concisa la encontramos en el reglamento de homologación número 3 sobre «prescripciones relativas a dispositivos catadióptricos para vehículos a motor», que define a estos elementos como «dispositivos reflectante cuya reflexión está caracterizada por el reflejo de la luz en direcciones próximas a aquellas de donde proviene; propiedad que se conserva a pesar de variaciones importantes del ángulo de iluminación».

 

 

Este mismo reglamento establece que los catadióptricos montados en los coches deben de estar compuestos por una sola pieza no desmontable, que debe presentar una superficie fácil de limpiar (no rugosa), resistente a combustibles y otros disolventes y capaz de soportar más de 65ºC de manera continuada sin perder sus propiedades.

 

 

En líneas generales, siempre estamos hablando de un componente dentro del cual se producen dos reflexiones a un ángulo de 90 grados, de manera que la luz entra, rebota dos veces, y regresa por donde ha venido. El elemento más sencillo capaz de cumplir esa función es una esfera transparente con un elevado índice de refracción.

 

 

 

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De hecho, las líneas blancas de aspecto muy brillante de las carreteras son, en realidad, una mezcla de microesferas de vidrio y pintura blanca. La pintura reflectante All Weather Paint de 3M o el tejido reflectante Scotchlite de 3M (fotografía superior) son dos buenos ejemplos de aplicaciones catadióptricas.

 

 

 

El catadióptrico en el automóvil

En un coche, los catadióptricos o captafaros son dos elementos reflectantes de color rojo que deben de estar presentes, de forma obligatoria, en la parte trasera de todos los vehículos. Su propósito, según el reglamento, es «indicar la presencia del coche y ayudar a distinguir y reconocer su forma y dimensiones». Su utilización viene regulada dentro del Reglamento 150 de Naciones Unidas, denominado Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor.

 

 

Aunque algunos fabricantes también incorporan catadióptricos en los laterales del coche (sobre todo, en coches de procedencia americana, donde son obligatorios los conocidos como marca-lados o side-markers), en Europa y España sólo son obligatorios los que se sitúan en la parte trasera.

 

 

 

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La importancia en la ITV

Aunque la Inspección Técnica de Vehículos es bastante laxa en algunos aspectos relacionados con la iluminación (por ejemplo, el hecho de que algunas lámparas estén fundidas puede considerarse defecto leve, como es el caso de los antinieblas), es extremadamente rigurosa con los catadióptricos, que deben de encontrarse en perfecto estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

La falta o deterioro de cualquiera de estos dos elementos traseros se va a traducir en una falta grave, con la obligación de proceder a la reparación o sustitución del catadióptrico y la superación de una nueva inspección en un pequeño plazo de tiempo. En el vídeo de arriba te explicamos, a partir del minuto 34:00, todas las obligaciones relativas al alumbrado trasero de los vehículos, incluidas las referentes a los catadióptricos o elementos retro reflectantes traseros.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/que-es-catadioptrico/421601.html

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29/07/2022

 

 

 

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

 

 

 

 

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Necesitan homologación.

 
 
 
 

Desde hace décadas, la personalización de un vehículo es una afición muy generalizada entre muchos aficionados al motor y, aunque esta moda ha vivido épocas mejores (años 2000) sigue habiendo muchos conductores que modifican piezas de sus coches. Sin embargo, mucho cuidado porque, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV.

 

 

Hay modificaciones del coche que no afectan a la seguridad ni al comportamiento del propio vehículo y que, por tanto, no requieren de homologación. Pero otros, en cambio, sí y te obligan a pasar la ITV en un plazo de 15 días, aunque tengas la ITV en vigor. De lo contrario, no podrás circular.

 

 

Algunas de las modificaciones más típicas que requieren una posterior inspección técnica son la instalación de una bola de remolque, el tintado de lunas o la instalación de amortiguadores no homologados.

 

 

Pero hay que tener cuidado con las modificaciones del coche que se hacen, porque algunas no pasan la ITV. Son las siguientes.

 

 

 

Con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV

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Antes de realizar una modificación importante en tu coche, es importante que te informes sobre qué elementos puedes cambiar sin tener problemas a la hora de pasar la ITV, si no quieres llevarte una sorpresa desagradable. Igualmente, debes comprobar cuáles son los requisitos para homologar determinados cambios en el coche.

 

 

 

Las llantas

El manual del fabricante incluye los tipos de llantas y neumáticos que puede llevar tu coche. Siempre que cumplas con los requisitos que vienen en dicho manual, no tendrás problemas. Pero si te excedes de las medidas, no pasarás la ITV.

 

 

 

Alerones

Un elemento muy común en los amantes del tunning. Sin embargo, si el alerón pone en peligro tu seguridad y la de los demás usuarios, tendrás problemas. 

 

 

El nuevo alerón no debe sobrepasar la anchura del vehículo ni tener aristas cortantes, no puede ser metálico y no debe tapar la luz trasera

 

 

 

Tubo de escape deportivo

Esta es otra de las modificaciones más comunes en los coches. Hay escapes deportivos que consiguen ganar algún caballo extra de potencia y, sobre todo, emitir un sonido más llamativo del motor. 

 

 

Pero, cuidado, porque si el escape no cumple con el número de decibelios legales y las emisiones, no pasarás la ITV.

 

 

 

Centralita del motor

Cualquier modificación de la centralita del motor se considera reforma, ya que altera las prestaciones del vehículo y, por tanto, las emisiones contaminantes del vehículo. 

 

 

Si haces este cambio y no obtienes la correspondiente homologación, no pasarás la ITV.

 

 

 

Iluminación

Si tu coche tiene faros halógenos y los cambias por otros de tipo LED, no pasarás la ITV, a no ser que cuenten con la debida homologación. 

 

 

 

Modificaciones en el interior

Puedes cambiar elementos del interior de tu coche sin problemas, como la tapicería, el equipo de sonido, etc. 

 

 

Pero si cambias el volante y los asientos, debes aportar la documentación necesaria para homologarlo, ya que estos elementos afectan a la dirección y a la seguridad del vehículo. Si no cumple con los requisitos legales, no pasarás la ITV.

 

 

 

¿Qué pasa si conduces un coche sin homologar?

Mucho cuidado, con estas modificaciones del coche no se pasa la ITV
 
 
 
 

En España, las modificaciones importantes del coche se regulan a través del Real Decreto DC866/2010, del 2 de julio, que es unifica los criterios de la legislación española con la europea. 

 

 

Este Real Decreto se complementa con el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación.

 

 

Cualquier modificación del coche que se considere importante, atendiendo a la legislación vigente, deberá pasar la ITV en un plazo de 15 días, independientemente de que la tenga en vigor. 

 

 

Para ello, deberá presentar el proyecto técnico detallado de la reforma, el informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo y el certificado del taller que realizó dicha modificación. Todas las reformas realizadas deberán quedar anotadas en la Tarjeta ITV.

 

 

Además de no pasar la ITV, como ya hemos dicho, si conduces un coche sin homologar puedes ser sancionado con una multa de 500 euros y, además, en caso de accidente, si no has declarado la modificación del coche, tu seguro puede no cubrir los daños, al no estar informado de los cambios que hiciste en el vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/mucho-cuidado-estas-modificaciones-coche-no-pasa-itv-1101423

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03/08/2022

 

 

 

Los principales fallos por los que tendrás que repetir la ITV

 

 

 

 

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Son muchos los factores que pueden provocar un resultado desfavorable de la ITV, independientemente de la antigüedad del vehículo. Por ello, es importante asegurarse antes de acudir a la inspección de que todos los elementos se encuentran en perfectas condiciones.
 

 

El momento de pasar la Inspección Técnica de nuestro Vehículo (ITV) puede convertirse en un mal trago para muchos conductores, sobre todo si el coche tiene cierta edad, pero con unos sencillos consejos de mantenimiento se puede evitar la aparición de algunos fallos leves.

 

 

Según los últimos datos del Ministerio de Industria analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), del total de vehículos inspeccionados en 2020, 3.735.714 de ellos no superaron la ITV a la primera, lo que representa el 19,05% de los 19.608.689 vehículos que acudieron a la inspección. Los defectos durante las inspecciones son algo habitual, ya que se detectaron un total de 24.914.394 defectos, de los cuales el 25,85 eran graves. 

 

 

A continuación, te contamos cuáles son los defectos más comunes que debes revisar en tu taller de confianza antes de acudir a la estación de ITV.

 

 

1. Sistema de alumbrado

Es el apartado en el que se detectan más defectos graves. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Dependiendo del tipo de incidencia puede considerarse un defecto leve, como una bombilla de las luces de carretera fundida, o grave como una regulación incorrecta de la altura de las luces.

 

 

 

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Faro de coche opaco.

 

 

 

2. Aspecto exterior

Es el caso de los arañazos muy profundos, deterioro o golpes en la carrocería. El problema es que, en estos casos, el número de defectos y su coste son de lo más variopinto.

 

 

3. Motor y transmisión

Muchos de los fallos leves en la ITV están relacionados con el motor y la transmisión. Los más habituales son las fugas de aceite o anticongelante, así como las gomas o algunos componentes en mal estado.

 

 

4. Sistema de frenos

Este apartado supone el 13,5% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera. Para comprobar el estado de los frenos, las estaciones de ITV utilizan una máquina llamada frenómetro, que mide tres parámetros: fuerza de frenado, diferencia entre las ruedas de un mismo eje, y la fluctuación. Esos tres parámetros permiten conocer la eficacia de frenado, y por tanto, si su estado es el adecuado.

 

 

5. Matrícula

La matrícula siempre debe de estar en buen estado de conservación y lectura antes de pedir cita previa en la ITV, pero también debe coincidir el número de bastidor con la documentación. Con el paso de los años, las placas de matrícula acaban perdiendo parte del color blanco dificultando su lectura o son dañadas por los típicos roces de aparcamiento.

 

 

6. Neumáticos, ejes, suspensión y ruedas

Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo capítulo que más defectos se detectan en la ITV si bien sigue la tendencia de los últimos años y, en breve, seguramente pasará a ser la tercera causa. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

 

 

 

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7. Emisiones de gases

El 16,95% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Este apartado sigue aumentando año a año y, en los turismos ya es el segundo motivo de rechazo. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como el incremento de antigüedad del parque móvil.

 

 

8. Dirección

Los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas son los más habituales. Unas rótulas defectuosas dan lugar a una dirección imprecisa. En cuanto a los fuelles, también conocidos por guardapolvos, suelen perder grasa cuando aparece una raja en ellos.

 

 

9. Acondicionamiento interior

Pese a ser uno de los elementos más importantes de nuestra seguridad, el defecto más común es el mal estado de los cinturones. También se comprueba que los asientos están bien sujetos y que no exista ningún tipo de grieta o impacto en ninguna luna que dificulte la visión.

 

 

 

ITV desfavorable vs ITV negativa

Una vez completadas todas las pruebas de la revisión, podemos recibir tres resultados diferentes: una ITV favorable, una ITV desfavorable y una ITV negativa. En el primero de los casos, la estación de ITV anotará el resultado en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y emitirá la pegatina acreditativa de haberla superado y en la que consta el límite de vigencia. El usuario deberá colocarla en la luna delantera, en la parte superior derecha. Respecto a los otros dos casos, es importante conocer las diferencias entre ambos.

 

 

En caso de que se detecten defectos graves al realizar la inspección técnica, el resultado de la misma será desfavorable ya que se trata de defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías o pueden suponer un impacto grave sobre el medio ambiente. Por tanto, estos defectos inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

 

 

 

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Tener la ITV negativa significa que el vehículo presenta defectos calificados como muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por supuesto, inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. No podrás llevarlo al taller, tendrás que llamar a una grúa. Normalmente, el plazo para reparar el coche y volver a pedir cita previa en la ITV es de dos meses.

 

 

Es importante destacar que, en los dos últimos supuestos, si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo de los dos meses, deberá realizarse una inspección técnica completa, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/principales-fallos-haran-repetir-itv/328361.html

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9 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT multa ya con hasta 80 € por salir así de la ITV aunque tu coche apruebe la inspección

 

Atento a la multa que te puede poner la DGT, en este caso, si sales de este modo de la ITV aunque tu vehículo haya satisfactoriamente la inspección.

 

 

 

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La DGT multa ya con hasta 80 € por salir así de la ITV aunque tu coche apruebe la inspección

 

 

 

En innumerables artículos publicados en Autopista.es te hemos venido recordando la importancia que tienen las ITV, ya que constituyen la herramienta oficial que certifica que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras cumplen con unos estándares mínimos de seguridad y, también, conforme a las respectivas normas medioambientales en términos de emisiones.

 

 

Tener al día el mantenimiento técnico de tu coche resulta crucial para ir a pasar la ITV sin ningún tipo de miedo y temor, ya que si tu vehículo se encuentra en un estado óptimo pasarás la inspección sin ningún problema. Ahora bien, hay ciertos detalles y descuidos que te pueden amargar el día y, de paso, restarte poder adquisitivo…

 
 

Uno de esos detalles o descuidos que debemos tener en cuenta es el hecho de poner la pegatina de la ITV favorable en su lugar correspondiente nada más salir de la estación de inspección donde hayas hecho la revisión. Algunos conductores se “relajan” cuando reciben el informe positivo de la inspección y olvidan este “pequeño gran detalle”.

 
 

Según la legislación vigente, el conductor de un vehículo que circula sin la pegatina de la ITV en su lugar correspondiente (esquina superior derecha del parabrisas delantera pegada por el lado interior del cristal) se expone a una multa de la DGT de hasta 80 euros. De esta forma, es obligatorio llevar pegada en el cristal esta pegatina de la ITV.

 

 

Por todo ello, aunque tu coche haya aprobado sin problemas la inspección y recibas el informe positivo, no te relajes y recuerda este pequeño detalle: pega la pegatina de la ITV en el parabrisas. No se te ocurra guardarla en la guantera porque el hecho de que haya pasado satisfactoriamente la inspección no será impedimento para que un agente de la Guardia Civil de Tráfico o cualquier otro agente de la Policía Local te puedan multar, ya que con la Ley en la mano, pueden sancionarte.

 

 

Por último, si tienes curiosidad sobre cuáles son los problemas más habituales detectados en las ITV y cuáles son todos los tipos de multas que te pueden poner relacionados con la inspección técnica, te recomendamos que leas el siguiente reportaje: Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner (vídeo).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-multa-ya-con-hasta-80-por-salir-itv-aunque-tu-coche-apruebe-inspeccion_262030_102.html

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11 de agosto de 2022

 

 

 

Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

 

Muy útil, es probable que desconozcas qué es la ITV voluntaria y cómo se realiza. Te contamos en qué consiste esta inspección y sí afecta o no a las revisiones obligatorias de los coches.

 

 

 

 

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Qué es la ITV voluntaria, cómo se hace y por qué puede ayudarte al comprar un coche de segunda mano

 

 

 

Es probable que ahora mismo estés sorprendido: ¿una ITV voluntaria? Y pienses que qué sentido tienes, si cada vez que te toca pasar la inspección obligatoria es casi como un dolor de muelas. Además, los datos no invitan al uso de esta herramienta de control: si en la actualidad, el absentismo en la ITV obligatoria ha llegado a alcanzar al 40 por ciento de los coches, ¿cómo encima va a funcionar un sistema que es voluntario?

 

 

Pues existir, debes saber que existe. Y que además es muy útil. Tal y como nos cuentan desde AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de las estaciones de España, la ITV voluntaria es una herramienta preventiva que puede ser de gran ayuda tanto si vas a realizar un viaje largo con tu coche, como si sobre todo estás pensando en comprar un coche usado o de segunda mano.

 
 

Desde la asociación nos aseguran que una de las medidas más efectivas para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de un vehículo es la ITV voluntaria. Entre julio, agosto y septiembre se acumulan hasta el 32% de fallecidos en accidentes de tráfico en España, según datos de la DGT, debido a los mayores desplazamientos largos y al mal estado de muchos vehículos.

 
 
 

Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones, todos los coches que la tienen que pasar

 

Las ITV ofrecen un servicio de inspección voluntaria como herramienta preventiva.

 

 

 

ITV voluntaria: puede ser completa o parcial

La ITV, por ello, ofrece este servicio voluntario que puede contratarse de forma completa (como una más de las inspecciones periódicas convencionales de las ITV) o parcial, donde solo se comprueba a petición siempre del interesado el funcionamiento de algún elemento concreto o de algún sistema específico del vehículo, como pueden ser los frenos, la dirección o las emisiones. Vamos, como si acudieras a un taller, pero con el sello de confianza de una estación oficial de ITV.

 

 

La ITV voluntaria tiene un coste menor a la inspección obligatoria, aunque, eso sí, debes conocer que no afecta a su fecha de caducidad: seguirás teniendo que pasar la revisión cuando te toque. Sin embargo, desde AECA-ITV nos explican que tiene un importante valor de utilidad, no solo por la seguridad, sino especialmente también a la hora de comprar un vehículo de ocasión o de segunda mano.

 

 

 

ITV voluntaria: asegura el buen estado de un coche usado

Y es que mediante esta herramienta oficial, el comprador de un coche puede asegurarse previamente de que va a adquirir un vehículo que se encuentra en buen estado, mientras que al vendedor puede asimismo facilitarle la venta al garantizar también el buen funcionamiento de su coche. Es habitual dentro de este tipo de compra-venta que algunos automóviles usados presenten problemas complejos que no se detectan a simple vista y que solo se percibirán a través de una comprobación completa como la que realizan las ITV.

 
 
 

Estos elementos vitales en tu vehículo pueden echarte la ITV abajo si no están en buena estado. Foto: iStock.

 

En la ITV voluntaria pueden comprobar el buen estado de un coche usado que quieras comprar. 

 

 

 

En este caso, puedes contratar una ITV voluntaria para asegurarte del buen funcionamiento de un coche de segunda mano y comprobar el estado del motor, el alumbrado, los frenos o las emisiones de gases, entre otros elementos. También podrás detectar de este modo si, por ejemplo, el vehículo tiene alguna reforma no legalizada.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-itv-voluntaria-como-se-hace-por-puede-ayudarte-comprar-coche-segunda-mano_262147_102.html

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