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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

16/03/2024

 

 

 

 

En este país europeo no es obligatoria la ITV en motos…

por el momento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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A pesar de que la legislación comunitaria obliga a las motos a someterse a la ITV, hay países que no la aplican.

 

 

La inspección técnica de vehículos (ITV) es una herramienta muy efectiva para asegurar que el parque

móvil de un país circula con ciertas garantías de seguridad

y de respeto al medio ambiente.

 

 

Tal es su importancia que la Unión Europea regula estas inspecciones bajo la directiva 2014/45/UE.

 

 

En ella, están contemplados todos los vehículos, incluidas las motos.

 

 

Sin embargo, pese a que existe una legislación al respecto, hay países donde las motos no están obligadas a pasar la ITV.

 

 

No tenemos que irnos muy lejos, pues nuestro país vecino Francia lleva a cabo estas prácticas.

 

 

Esta decisión, contraviniendo las directivas europeas tiene serias consecuencias en Francia, las cuales llegan

en forma de altas cifras de siniestralidad.

 

 

Esto ha provocado un cambio de paradigma, ya que varios sectores implicados en la seguridad vial del citado

territorio tienen la intención de cumplir con lo que dice la UE.

 

 

Así, la propuesta es que a partir de este año las motocicletas y ciclomotores franceses pasen su primera ITV.

 
 

Se trata de una medida que ha solicitado la Unión Europea con el objetivo de alinear la regulación francesa

con las del resto del bloque y reducir así las elevadas cifras de motoristas

fallecidos en el país vecino.

 

 

De acuerdo con datos oficiales, en el último año 707 usuarios de motocicletas o ciclomotores

fallecieron en las vías de Francia.

 
 
 
 
 

Hasta 2022, sólo cinco países tenían la ITV obligatoria para las motos

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Pero Francia no es el único caso donde la inspección técnica no se realiza en las motos. Hasta 2022, la ITV sólo era obligatoria

en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania.

 

 

Sin embargo, tras la obligación por parte de la Unión Europea, en los últimos años la situación se unificó en todo

el bloque, excepto en Francia.

 

 

Volviendo al caso francés, la ITV se implementará debido a la denuncia de varias asociaciones que pedían un mayor control

de estos vehículos para mejorar la seguridad.

 

 

En Francia, un motero tiene 22 veces más probabilidades de sufrir un siniestro mortal que el conductor de otro tipo de vehículos.

 

 

De acuerdo con información publicada por la propia DGT, el riesgo en países con la ITV en motocicletas ya implantada decrece:

16 veces menos en Alemania y 17 veces, en España.

 
 
 
 
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La ITV de motos en España, presente desde 1980

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En nuestro país, la situación es muy diferente.

 

 

Desde 1980 la motos tienen la obligación de pasar la ITV, mientras que los ciclomotores hacen lo propio desde 2006.

 

 

En el caso de las motocicletas, deben acudir a una estación de inspección técnica a los cuatro años desde su matriculación y,

a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil.

 

 

Por su parte, esta periodicidad cambia en el caso de los ciclomotores, los cuales deben pasar la ITV por primera vez a los tres años

desde su matriculación y, luego, cada dos años.

 

 

Aun así, el absentismo a la hora de pasar las revisiones sigue siendo uno de los principales problemas del parque de dos ruedas en España.

 

 

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV)

sostienen que esto podría estar detrás a las cifras de siniestralidad.

 

 

De acuerdo con datos de la DGT, durante el 2023 murieron 286 motoristas, lo que representa un 19% más que el año anterior

y la cifra más alta de los últimos 10 años.

 

 

Además, otras 13 personas que viajaban en ciclomotores fallecieron en el último año.

 
 

Por eso, la DGT ha anunciado la llegada de un curso para motos 125 que, como te hemos podido adelantar recientemente, se ha confirmado

su llegada para antes de que acabe este 2024.

 

 

También se aprobarán otras medidas como el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/pais-europeo-no-itv-motos/701148.html

 

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  • 2 semanas más tarde...

29 marzo, 2024

 

 

 

 

La DGT pone fecha de caducidad a la pegatina de la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

Hoy hablaremos de este tema: La DGT pone fecha de caducidad a la pegatina de la ITV.

 

 

Son muchos los conductores que tienen en cuenta que han de pegar la pegatina de la ITV en el coche.

 

 

Pues os diremos que este año 2024 la Dirección General de Tráfico viene con novedades sobre la ITV.

 

 

 

La DGT quiere quitar la pegatina de la ITV

Según la Dirección General de Tráfico, pronto los conductores tendrán que decirle adiós a la pegatina de la ITV.

 

 

Se trata de una medida que quiere realizar durante este año 2024 el organismo de la DGT y posiblemente los conductores

no tengan que pegar más etiquetas en el coche.

 

 

La etiqueta que tenía que ser puesta en muchos vehículos dentro de poco desaparecerá y es conveniente

que lo vayan sabiendo los conductores.

 

 

Esta medida que quiere llevar a cabo la DGT busca adaptarse a los tiempos actuales y a la transición digital

que está empezando a afectar muchos organismos.

 

De esta manera, los conductores dejarán de ver la etiqueta de la ITV aunque sabemos todos que, gracias

a la misma, se sabía si un vehículo cumplía o no con cierta legalidad.

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

 

¿Esta noticia de la DGT es real o no?

Pues os podemos decir que la DGT nos ha dado una respuesta a este bulo y es que, parece ser que, la etiqueta de la ITV

no desaparecerá en este año 2024.

 

 

Hay que tener en cuenta que esta pegatina viene regulada en el Reglamento General de Vehículos.

 

 

Se aclara que cualquier modificación del mismo tendría que hacerse por medio de una norma que tuviera el mismo

rango legal o que fuera de un rango superior.

 

Pues os podemos decir que todo este trámite a día de hoy no se está llevando a cabo y esto implica que los conductores

tendrán que tener la pegatina de la ITV en el vehículo.

 

 

Lo que hay que tener en cuenta es que muchas personas no le dan importancia a la pegatina de la Inspección

Técnica de Vehículos o ITV.

 

 

Pero lo que dice la DGT es que hay que darle su importancia porque la tiene y es que puede evitar que el conductor

acabe teniendo problemas legales.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/
 

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ITV

 

 

 

 

 

Una pegatina que es importante según la DGT

La AECA-ITV recuerda siempre a los conductores que la pegatina de la ITV es un distintivo que sirve para conocer si el vehículo

es apto para conducir o no.

 

 

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se llama también V-19 y tiene como objetivo permitir a las autoridades

conocer que el vehículo tiene la ITV en vigor o no.

 

 

Así que, los vehículos tienen que llevar la pegatina de forma obligatoria a no ser de que el conductor quiera pagar una

sanción económica elevada.

 

Se podría decir que la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos o ITV tiene la misma importancia que la

documentación del vehículo.

 

 

La pegatina tiene que ser colocada en el cristal delantero del vehículo y cuenta con funciones diversas.

 

 

Las autoridades pueden ver el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la

comunidad autónoma en la que está.

 

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

 

La ITV hay que superarla siempre

Cualquier conductor sabe que hay que superar la Inspección Técnica de Vehículos y que, tras haberla aprobado, hay que pegar una pegatina

en una zona que sea visible.

 

 

Esto mismo lo sabe el organismo de la Dirección General de Tráfico y es que, si un conductor no pone la pegatina, acabará pagando

una multa económica.

 

 

En el momento en el que se supera con éxito la Inspección Técnica de Vehículos o ITV se le hace entrega al conductor del distintivo.

 

Este distintivo tiene que ser colocado de forma obligatoria en un lugar que sea visible con el fin de que pueda ser identificado el vehículo

de forma rápida en caso de que sea necesario.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/

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ITV

 

 

 

 

 

Una pegatina que es importante para cualquier vehículo

La Dirección General de Tráfico o DGT suele avisar por las redes sociales a los usuarios de que han de colocar la pegatina de la ITV

o Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

Esta pegatina tiene que ser colocada en el ángulo superior derecho del mismo por la cara interior para que el conductor pueda tener buena visibilidad mientras va conduciendo.

 

 

¿Qué ocurre con las motocicletas?, pues que la pegatina de la ITV ha de ir colocada en una zona que sea visible.

 

Esta pegatina no desaparecerá nunca porque es importante y sirve para que las autoridades puedan saber si un vehículo es apto para circular o no.

 

 

Tened mucho cuidado con los bulos que puedan aparecer en internet sobre pegatinas y demás y, en el caso de que tengáis dudas,

preguntad a la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/

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  • 3 semanas más tarde...

18 abr. 2024

 

 

 

 

Estas son las homologaciones de los coches

que requieren pasar una ITV previa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Inspección Técnica de Vehículos

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid

recuerda algunas reglas sobre las modificaciones de vehículos.

 

 

 

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio que garantiza el correcto estado de los vehículos

y es una garantía para su circulación.

 

 

Por ello, algunas modificaciones que los propietarios realizan, ya sea con un fin estético o para añadir funcionalidades,

requieren que el vehículo pase la ITV una vez implementadas. 

 

 

Y es que muchos conductores y conductoras introducen cambios en sus vehículos, sin saber que ponen en peligro la seguridad,

las emisiones y el rendimiento establecidos por las autoridades reguladoras. 

 

 

Por eso, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid

recuerda que algunas modificaciones en los vehículos pueden afectar a su seguridad,

por lo que es obligatorio pasar la ITV una vez implementadas.

 

 

De esa forma, se comprueba que las modificaciones siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios

no repercuten en la seguridad del mismo.

 

 

La Asociación de Entidades para la ITV de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV aclara

 

 

“Una reforma es toda sustitución, incorporación o supresión realizada en un vehículo tras su matriculación que puede

modificar alguna de las características del mismo o alterar los requisitos reglamentarios

establecidos en el Real Decreto 2028/1986”. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-homologaciones-coches-requieren-pasar-itv-previa-1380442
 

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Modificaciones de vehículos más frecuentes 

Entre las modificaciones más frecuentes que requieren su paso por la ITV se encuentran los cambios en la estructura del vehículo.

 

 

Por ejemplo, la instalación de un enganche para remolque o de barras antivuelco. 

 

 

Asimismo, las variaciones en el motor, como los aumentos de potencia, la instalación de turbo o las modificaciones en el sistema

de escape también deben ser comprobadas en la inspección técnica para garantizar

su compatibilidad con la normativa de emisiones y seguridad.

 

 

Las alteraciones significativas en la carrocería del vehículo, como la instalación de alerones, faldones o cambios en la altura del vehículo

también son acciones que requieren de su paso por la ITV.

 

 

Del mismo modo, en el caso de llevar a cabo cambios en la suspensión del vehículo se deberá acudir de nuevo

a la inspección técnica al considerarse reforma. 

 

 

Otra de las modificaciones que se considera reforma es la instalación de neumáticos no equivalentes, es decir, los que no tienen

las mismas características que los recomendados por el fabricante del vehículo en términos

de tamaño, velocidad o capacidad de carga. 

 

 

En este sentido, el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha destacado que “mantener los vehículos en condiciones óptimas

y conforme a la normativa aplicable es responsabilidad de todos los conductores, contribuyendo

así a la construcción de un entorno vial

más seguro para todos”.

 

 

 

Dos tipos de inspecciones 

El proceso de inspección técnica tras una reforma en el vehículo se compone de dos fases

 

 

  • La inspección de documentación

 

 

  • La inspección física

 

 

 

 

Durante el primer paso, el titular del vehículo entregará en la estación de ITV la documentación necesaria, que varía en función

de si es una reforma sin proyecto, con proyecto o si el vehículo pertenece

a una persona física o a una empresa. 

 

 

Durante la inspección física, por su parte, los profesionales de la ITV evaluarán las modificaciones realizadas en el vehículo

inspeccionado en atención a la documentación presentada.

 

 

Y, si todo es correcto, se permitirá circular al vehículo. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-homologaciones-coches-requieren-pasar-itv-previa-1380442

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