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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

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14 junio, 2022

 

 

 

El futuro de la movilidad sostenible pasa por Madrid: Global Mobility Call

 

 

 

 

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Madrid no sólo es la niña bonita de la nueva movilidad”. También es donde se debate el futuro de la movilidad sostenible. Global Mobility Call lo analizará a fondo del 14 al 16 de junio en IFEMA MADRID.

 

 

En apenas dos semanas se abrirán las puertas de Global Mobility Call. Un congreso mundial pionero que analizará el futuro de la movilidad sostenible. Y también su capacidad para transformar nuestra sociedad en positivo.

 

 

 

Organiza IFEMA MADRID con Smobhub

El congreso lo organizan IFEMA MADRID y Smobhub. Un hub empresarial que reúne empresas en expansión, corporaciones, instituciones, emprendedores, clústeres, y demás entidades para potenciar la innovación y crecimiento.

 

 

Del 14 al 16 de junio próximos, Global Mobility Call reunirá en las instalaciones de IFEMA en Madrid a más de 250 líderes internacionales y 7.000 expertos en movilidad. Todos ellos analizarán el futuro de la movilidad sostenible y su repercusión en la construcción y desarrollo de la sociedad.

 

 

 

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Intercambiarán conocimientos y experiencias y darán a conocer innovadores proyectos. Ideas para el desarrollo futuro de la movilidad sostenible, tanto en las ciudades como en zonas rurales.

 

 

Información sobre modos de transporte sostenibles, infraestructuras conectadas, y demás ejemplos que se propondrán como alternativas a los sistemas de transporte en los que actualmente nos desplazamos.

 

 

La electrificacion, la descarbonización, la conectividad y la sostenibilidad del transporte tendrán que ser un hecho ya para entonces. Serán los tres pilares básicos y de futuro de la movilidad sostenible, a partir de los cuales las sociedades van a articular su desarrollo en los próximos tiempos.

 

 

El futuro de la movilidad sostenible pasa por Madrid para posicionar a España como referente internacional en el sector del transporte sostenible y convertirnos así en un foco de atracción tanto para las inversiones como para el talento que este sector en desarrollo viene generando.

                     

 

 

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Se busca con ello, que esta nueva industria sea un sector en progresivo desarrollo que genere riqueza y empleo. Todo ello gracias al elevado potencial de crecimiento que el mismo está experimentando en los últimos tiempos y seguirá aportando durante esta próxima década.

 

 

También se prevé que el sector de la movilidad sea capaz de generar y atraer inversiones de inversores externos a la economía española para los sectores involucrados de nuestro país por valor de casi 54.000 millones de euros.

 

 

Global Mobility Call está organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, e impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la colaboración de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 
 
 

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Desde la organización se ha trabajado para que Global Mobity Call ofrezca una plataforma comercial y de negocio que impulse proyectos, tanto presentes como de futuro. Proyectos que transformen la movilidad a corto y medio plazo, y que ayuden a integrar el ecosistema multisectorial.

 

 

En total se han adherido al proyecto 26 patrocinadores, y 33 asociaciones sectoriales nacionales y 12 internacionales, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales durante los próximos días 14 al 16 de junio en el auditorio de IFEMA MADRID.

 

 

Pero la movilidad, su movilidad ha dejado de ser un fin en si mismo para convertirse en el medio a través del cual la sociedad evoluciona hacia su futuro. El ser humano, la sociedad y el mundo no permanecen quietos: se mueven.

 

 

 

 
 
 
 
 
 

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Una movilidad, más limpia, más conectada, más segura, más inclusiva. Más al alcance de todos en definitiva. Una movilidad en la que los ciudadanos son el centro de todas las iniciativas. A través de la movilidad, la sociedad hará frente a los numerosos retos que nos afectan a todos por igual.

 

 

Una oportunidad que permite aprovechar la movilidad sostenible como fuerza que cree un impacto social, medioambiental y económico positivo. Que genere un impulso que instituciones públicas y privadas aprovechen para, uniendo fuerzas, redefinir la movilidad sostenible que queremos y, con ella, el futuro que anhelamos.

 

 

Por ello, Global Mobility Call será un innovador espacio de debate inspirador donde poder establecer una visión compartida de la movilidad sostenible a escala global en la que participarán los principales líderes mundiales que ya están transformando la sociedad.

 

 

 

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Tecnología, DATA, innovación,… los contenidos serán los principales protagonistas. La nueva planificación urbana, el transporte sostenible de personas y bienes, el desarrollo económico y la nueva regulación,

 

 

En suma, como nos planteamos que sea la sociedad del futuro que todos queremos construir.

 

 

Un espacio único donde combinar el necesario y útil networking con las oportunidades de negocio que abre el nuevo ecosistema que conforma el futuro cuya puerta ha de abrir la movilidad sostenible

 

 

 

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Por ello, Global Mobility Call se desarrolla con el objetivo de convertirse en el epicentro mundial de la movilidad sostenible. Un encuentro donde estarán los principales protagonistas que ya han empezado a proyectar el futuro de una sociedad más limpia, segura, inclusiva y conectada.

 

 

 
 
 
 
 
 

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Y con su puesta en marcha, Global Mobility Call permite de nuevo que Madrid siga siendo “la niña bonita de la nueva movilidad”, pues será el centro del debate. Y es que, sí o sí, el futuro de la movilidad sostenible pasa por Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/el-futuro-de-la-movilidad-sostenible-pasa-por-madrid-global-mobility-call/

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  • 1 mes más tarde...

18 de julio de 2022

 

 

 

Un tercio de los coches no podrá circular por Madrid en menos de tres años

 

Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid, los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el municipio en 2025, es decir, un tercio del total.

 

 

 

 

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Un tercio de los coches no podrá circular por Madrid en apenas tres años

 

 

 

Poco a poco la edad del parque automovilístico español va envejeciendo año tras año. Según los datos definitivos más recientes de 2021 recopilados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la edad media del total de vehículos que circulan a diario por las carreteras españolas es de 13,5 años.

 

 

El envejecimiento del parque automovilístico es una situación que afecta prácticamente por igual a todos los municipios y comunidades autónomas. La ciudad de Madrid no es ajena a este fenómeno y también cuenta con un amplio número de coches con muchísimos años de antigüedad.

 

 

Al respecto, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible estableció semanas atrás un calendario de restricciones para todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, todos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de 2006. Al establecer el catalogado medioambiental de la DGT a través de los correspondientes distintivos (o etiquetas o pegatinas), a este tipo de vehículos se les consideró como los más contaminantes.

 
 

Según los datos oficiales de los vehículos que circulan por el municipio de Madrid, alrededor del 33 por ciento no tienen etiqueta y son este tipo de vehículos los que tendrán restringido el acceso a todo el área metropolitana de la capital a partir del 1 de enero de 2025, es decir, en menos de tres años.

 

 

Por todo ello, si tu vehículo o el de un amigo o familiar no tiene etiqueta y tenéis que usarlo casi de forma obligada para desplazaros por toda la ciudad de Madrid, a continuación te detallamos todo el calendario de restricciones para los vehículos sin etiqueta desde 2022 a 2025 incluido.

 

 

 

Calendario de restricciones para entrar en Madrid (vehículos sin etiqueta)

Según el calendario de restricciones de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid, los primeros vehículos sin etiqueta sujetos a restricciones serán los que no estén domiciliados en la capital, para posteriormente, extenderse todas las prohibiciones en 2025.

 
 
  • Desde el 1 de enero de 2022 no pueden acceder ni circular por el interior de la M-30 los vehículos A (sin etiqueta), se excluye la propia M-30 por la que sí podrán circular. Multas vigentes y efectivas desde el 1 de mayo de 2022.
  • A partir del 1 de enero de 2023, la prohibición se amplía a la propia M-30, a la que no podrán acceder ni circular por ella los vehículos sin etiqueta.
  • A partir del 1 de enero de 2024, estos vehículos A tampoco podrán acceder ni circular por el total de vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • A partir del 1 de enero de 2025 todas las prohibiciones se extienden a los vehículos sin distintivo que estén domiciliados en la capital. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
  • Por otro lado, los vehículos con etiquetas B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones (salvo las establecidas dentro de las medidas concretas Madrid Distrito Centro/Madrid 360 para los B y los C). Quedan exentos, hasta el 1 de enero de 2025, los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tercio-coches-no-podra-circular-por-madrid-en-apenas-tres-anos_260769_102.html

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  • 1 mes más tarde...

13 de septiembre de 2022

 

 

Todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de la DGT a partir de este enero

 

Ya queda menos para que, antes de que termine el año, entren en funcionamiento las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas.

 

 

 

 

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Estos son los coches que tendrán más o menos problemas para acceder a las nuevas ZBE en las ciudades españolas.

 

 

 

Cuando hace poco menos de un año y medio se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ya empezamos a hablar de la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a la gran mayoría de ciudades de nuestro país. Concretamente, todas aquellas con más de 50.000 habitantes debían tener preparada su propia ZBE antes de que llegásemos al año 2023… y ya quedan menos de cuatro meses para ello.

 

 

Además, para reforzar la intención del Ministerio de Transición Ecológica en este sentido, la última Ley de Tráfico instauró una multa de 200 euros para todos aquellos conductores que no respeten las normas de acceso en estas ZBE. Sin embargo, al final serán los propios ayuntamientos los que regulen de la manera que consideren las multas y, sobre todo, qué vehículos se ven afectados.

 

 

 

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Vete quedando con este cartel porque pronto lo verás en la mayoría de ciudades españolas.

 

 

 

Los vehículos que podrán y no podrán entrar en las ZBE

En todo este tiempo venimos anunciando que el acceso o no a estas Zonas de Bajas Emisiones se basará en un criterio único: las etiquetas medioambientales de la DGT. Las 149 ciudades españolas que tendrán que tener su propia ZBE antes de que termine este año 2022 se basarán en los distintivos de la DGT para clasificar las diferentes restricciones de acceso y aparcamiento.

 
 

Es decir, que no hay un criterio común para todas las ciudades, si bien hay algo que si debes tener en cuenta: si tu vehículo no tienen derecho a etiqueta, por ser de la categoría A, date por seguro que no podrás acceder a estas ZBE, a menos que estés incluido en las excepciones (por ejemplo, por ser residente en esa zona). Los vehículos de la categoría A son aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006.

 

 

Si tienes etiqueta Cero o ECO, estás de enhorabuena, porque tu vehículo podrá acceder sin problemas a las ZBE españolas. Si tu coche tiene etiqueta B o C, dependiendo de la ciudad, tendrás más o menos problemas. Lo normal es que estos últimos, en una primera instancia, puedan acceder libremente o con algún tipo de restricción, como sucede actualmente, por ejemplo, en Madrid: el Distrito Centro de la capital permite acceder a los coches B y C pero solo para poder aparcar en un aparcamiento público; en cambio, en el Distrito de Plaza Elíptica, pueden moverse sin problema.

 

 

 

Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

Madrid y Barcelona son las dos primeras ciudades españolas con sus ZBE activas.

 

 

 

Según la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm), el criterio de clasificación ambiental de la DGT es “injusto e ineficaz, y no se ajusta a las emisiones reales de cada vehículo”. Algo que se viene denunciando de forma genérica en los últimos años, especialmente apuntando a los coches con derecho a la etiqueta ECO. Si contásemos a los vehículos de las categorías A, B y C como afectados por las ZBE, contaríamos unos 17 millones de vehículos en España, lo que significa algo más de la mitad de todo nuestro parque.

 
 

Y decimos esto porque, si bien son los vehículos sin etiqueta los principales afectados a día de hoy, queda claro que los próximos en la “diana” son los coches con la etiqueta B… y luego, los C. De estos últimos, hay 6,1 millones de coches; de los B, unos 5,9 millones; y de los coches sin etiqueta, unos 5,5 millones, según los cálculos de Avarm.

 

 

Por el momento, Madrid y Barcelona cuentan con las principales ZBE en España, con un uso ya asentado que ahora les tocará replicar al resto de ciudades. Algunas otras ya tienen sus propias zonas limitadas al tráfico, si bien son temporales, activándose solo en episodios de alta contaminación (como Sevilla, Valencia o Valladolid) o bien en horarios vinculados a los centros escolares (como Rivas-Vaciamadrid).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-circular-por-nuevas-zbe-dgt-partir-este-enero_264017_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

23 de septiembre de 2022

 

 

Miles de multas en Madrid deberán ser anuladas por ilegales: comprueba si tienes alguna

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el Ayuntamiento de Madrid tiene que anular más de 135.000 sanciones “por incompetencia”. Te contamos por qué las multas impuestos son ilegales.

 

 

 

 

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Miles de multas en Madrid deberán ser anuladas por ilegales, comprueba si tienes alguna

 

 

 

En concreto, 136.649. Es el número de denuncias impuestas en Madrid por importe total de 23.446.800 euros, que la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) considera que son completamente ilegales y que el Ayuntamiento de la capital tiene que anular y proceder a devolver el importe a los usuarios. Así de tajante.

 

 

La denuncia llega hoy bajo una premisa clara e incuestionable: “el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia para imponer multas en los kilómetros 3,9; 4,1 y 4,4 de la autovía A-42, ya que forman parte de la Red de Carreteras del Estado y son responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España”.

 
 

AEA pide por tanto la anulación de todas estas sanciones impuestas ya este año y hasta el día 30 de junio, argumentando “la incompetencia” del Ayuntamiento para interponer muchas más multas ilegales en Plaza Elíptica, además de las anunciadas ya que se eliminarían en julio por el mismo alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

 
 

A través de una nueva nota hecha pública, AEA asegura que “todas las sanciones impuestas hasta la fecha en el túnel de Plaza Elíptica son nulas de pleno derecho al ser incompetente el consistorio madrileño para sancionar infracciones cometidas en vías que no son de su titularidad”.

 

 

 

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid

 

Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid.

 

 

 

Por todos estos motivos, señala AEA en su declaración, “no sólo deben anularse las multas impuestas reiteradamente en el túnel de Plaza Elíptica hasta el pasado 2 de mayo, como anunció el Alcalde en el Pleno del pasado mes de julio, sino que también tienen que anularse todas las denuncias formuladas hasta la fecha y devolver lo abonado porque el Ayuntamiento no tiene competencia en esa vía, ni siquiera a efectos de conservación o señalización”.

 

 

Según la organización de defensa de los conductores, desde febrero del año pasado, mes en el que se puso en marcha el proyecto de ZBEDEP en Madrid, el Ayuntamiento ha formulado ya hasta el 30 de junio nada menos que 170.396 denuncias en Plaza Elíptica, por un importe aproximado de 30 millones de euros. De ellas, hasta el 80 por ciento del total corresponde a sanciones formuladas por las cámaras que controlan el acceso al túnel subterráneo de la A-42, “y que ahora el consistorio madrileño tendría que anular”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-multas-en-madrid-deberan-ser-anuladas-por-ilegales-comprueba-si-tienes-alguna_264685_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

11 de octubre de 2022

 

 

Todas las ciudades de Madrid afectadas por las ZBE de la DGT: prohibirán circular a muchos coches

 

Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obligatorias, al menos 1,2 millones de coches no podrán circular por ellas en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero. Te contamos qué ciudades se verán afectadas. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

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Todas las ciudades de Madrid afectadas por las ZBE de la DGT, prohibirán circular a muchos coches

 

 

 

La cuenta atrás ya ha comenzado. A pesar de que algunas ciudades como Madrid o Barcelona ya cuentan con nuevas zonas reguladas de bajas emisiones que prohíben expresamente la circulación de los coches más contaminantes, a partir del próximo 1 de enero de 2023 todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares o las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad de aire, están obligados a implantar en sus calles nuevas Zonas de Bajas Emisiones que regulen también la circulación con nuevas restricciones.

 

 

Aunque de momento se desconoce a qué coches afectará en cada municipio, ya que son los propios ayuntamientos los que deben delimitar los espacios y la catalogación de los coches que no podrán circular, siguiendo unas premisas mínimas comunes, parece seguro que los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones contaminantes no podrán acceder a ellas, mientras que es posible que muchos vehículos con las etiquetas B y C también tengan restricciones. Tal y como refleja la propia señal que Tráfico ha creado para regular estas zonas, la recomendación sería que solo pudiesen circular los vehículos con etiquetas ECO y Cero Emisiones.

 

 

Contemplando solo el supuesto más restrictivo, es decir, aquel que limita la circulación de los coches solo sin etiqueta de la DGT, hasta 3 de cada 10 coches no podrían acceder ya a estas nuevas zonas solo en la Comunidad de Madrid, según los datos de MSI para Solera, recogidos en el último Observatorio de la Posventa de Faconauto, celebrado en Madrid. Esto supone que de un parque de algo más de 4,1 millones de vehículos, al menos 1,2 millones sufrirían prohibiciones de circulación y tendrán fecha de caducidad.

 
 
 

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Infografia con el mapa de la Comunidad de Madrid del parque de coches sin etiqueta en ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

 

 

Pero, como decimos, si algunos municipios afectados deciden extender estas medidas restrictivas también a los vehículos con etiquetas B y C de la DGT, la prohibición de acceso afectaría a muchos más coches, superando ya sin duda más de la mitad del parque y dejando acceso a una mínima parte. Teniendo en cuenta además que, según los datos, hasta el 84% de los coches sin etiqueta circulan hoy por los municipios de más de 50.000 habitantes que se verán afectados por la nueva normativa, es más importante que nunca conocer cuáles serán todas estas áreas que plantearán en la Comunidad de Madrid restricciones de tráfico.

 

 

 

Las 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que tendrán Zonas de Bajas Emisiones

Si en informes anteriores ya te hemos contados cuáles son las 149 ciudades afectadas en toda España al tratarse de poblaciones con más de 50.000 habitantes, hoy te mostramos los 23 localidades que, sobre el papel, estarán obligadas de momento a instaurar la nueva Zona de Bajas Emisiones obligatoria de la DGT en la Comunidad de Madrid por superar este nivel de población. Son todas las siguientes:  

 

 

  • Alcalá de Henares
  • Alcobendas
  • Alcorcón
  • Aranjuez
  • Arganda del Rey
  • Boadilla del Monte
  • Collado Villalba
  • Colmenar Viejo
  • Coslada
  • Fuenlabrada
  • Getafe
  • Leganés
  • Madrid capital
  • Majadahonda
  • Móstoles
  • Parla
  • Pinto
  • Pozuelo de Alarcón
  • RIvas-Vaciamadrid
  • Las Rozas
  • San Sebastián de los Reyes
  • Torrejón de Ardoz
  • Valdemoro 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ciudades-madrid-afectadas-por-zbe-dgt-prohibiran-circular-coches_265819_102.html

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13 de octubre de 2022

 

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones suavizan sus restricciones: menos prohibiciones a los coches

 

Algunas de las primeras ciudades que han empezado a aplicar en España zonas de bajas emisiones flexibilizan ahora las restricciones, bien para evitar problemas judiciales o bien para tranquilizar las protestas de conductores. ¿Se extenderá a todo el país?

 

 

 

 

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Las nuevas zonas de bajas emisiones suavizan sus restricciones, menos prohibiciones a los coches

 

 

 

Aún no son obligatorias las nuevas Zonas de Bajas Emisiones que la DGT impondrá a todas las localidades de España de más de 50.000 habitantes a partir del 1 de enero (y a territorios insulares y a municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad del aire) y la polémica ya está servida. ¿Demasiadas restricciones que deben flexibilizarse? ¿Son normas justas o injustas para la población?

 

 

En Barcelona, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió ya hace meses una sentencia donde tumbaba la ordenanza que la regulaba al considerarla “desproporcionada” para la población. Por eso, también para evitar problemas judiciales a futuro, algunas ciudades ahora publican nuevas normas para flexibilizar sus restricciones.

 
 
 

Barcelona flexinbiliza las restricciones a los coches

En Barcelona, sin ir más lejos, la nueva ordenanza incluirá ahora novedades a partir de enero para suavizar su normativa. Cierto que la ciudad, así como su área metropolitana, seguirá restringiendo la circulación especialmente a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT, pero ahora con rectificaciones y más excepciones incluidas. Así, ahora por ejemplo se suma un nuevo baremo socioeconómico para que las rentas más bajas puedan circular con su coche a pesar de que sea de los más contaminantes.

 
 

La medida incluirá unos ingresos mensuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efector múltiples (IPREM), cifrado, según informa hoy La Vanguardia, en 1.158 € al mes en el caso de una persona, a 1.447 €/mes para una pareja y 1.679 euros en una familia de 3 personas. La autorización será para validez anual. Solo en Barcelona, hasta 20.000 personas podrían beneficiarse ahora de esta nueva regulación.

 

 

 

Barcelona es la primera ciudad española que probará los nuevos radares de ruido en sus calles.

 

Barcelona flexibiliza las restricciones en su zona de bajas emisiones.

 

 

 

Además, la nueva normativa también amplía los días libres a todos los coches sin etiqueta, que si hasta ahora contaba con 10 días de uso al año previo pago de 2 euros, ahora podrá hacerlo en hasta 24 ocasiones. También se incluyen nuevas exenciones para quienes usan el vehículo en su día a día laboral, por ejemplo permitiendo circular a vehículos profesionales sin etiqueta si al titular le quedan menos de 5 años para la jubilación, para no tener que obligarle ya a cambiar de transporte.

 

 

Y también podrán ya circular por Barcelona y su área metropolitana a los coches de autoescuela aunque no tengan etiqueta, a los furgones blindados, a los camiones cisterna y similares medios de transporte.  

 
 
 

Bilbao también suaviza las prohibiciones

Pero no solo Barcelona suaviza sus restricciones: también Bilbao ha anunciado que, solo un mes después de restringir la circulación de coches en su Casco Viejo, ahora flexibiliza también la regulación ante las críticas de usuarios y comerciantes, asegurando ahora el ayuntamiento que la ordenanza exige “un período de adaptación y la tramitación de permisos especiales”, tal y como informa hoy el diario El Correo.

 

 

 

Nuevos radares pedagógicos en Bilbao Foto CEPRENOR

 

Bilbao también suavizará las restricciones a los coches. 

 

 

 

Si la nueva normativa restringía las labores de carga y descarga a un período de solo media hora y entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, así como limitando la entrada de vehículos a solo 4 veces al mes, instalando para el control incluso hasta 30 cámaras con autoridad para multar a los usuarios que accedan al centro sin permiso, ahora la regulación se suaviza, por ejemplo, extendiendo ya a comerciantes que lo soliciten un permiso para descargar durante una hora y media, y no solo media hora.  

 

 

Bilbao también ha anunciado asimismo que permitirá aparcar fuera del horario habitual y facilitar el acceso al Casco Viejo por las tardes, analizando además “casuísticas particulares concretas que puedan encajar dentro de la ordenanza”, como el bar por ejemplo que pedía permisos para entrar a la zona en horario de tarde, momento en el que organiza sus conciertos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-zonas-bajas-emisiones-suavizan-sus-restricciones-menos-prohibiciones-coches_265976_102.html

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14 de octubre de 2022

 

 

Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas ZBE de la DGT y qué coches estarán prohibidos

 

Las ciudades se preparan para su próximo reto en pos de una movilidad más sostenible. La llegada de las ZBE de la DGT en 2023 está a la vuelta de la esquina. Así son y estos serán los coches que no podrán circular por ellas.

 

 

 

 

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Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas ZBE de la DGT y qué coches estarán prohibidos

 

 

 

La nueva Ley de Cambio Climático obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas como medida esencial para la mejora de la calidad del aire. Y el tiempo apremia porque estás Zonas de Bajas Emisiones o ZBE, como así se conocen, deberán entrar en funcionamiento en estos municipios a partir del próximo 1 de enero de 2023. Las ZBE restringirán el acceso, la circulación y el estacionamiento de forma progresiva a los vehículos más contaminantes, en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.  

 

 

España sigue así el ejemplo de Europa, donde más de 200 ciudades de 10 países, como Berlín, París, Ámsterdam o Londres, han implantado ya estas áreas de bajas emisiones con accesos regulados en los cascos urbanos. En nuestro país, y según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, existen 149 municipios con más de 50.000 habitantes. Pero no solo estos, porque las ciudades de más de 20.000 habitantes también deberán implantar las ZBE en el mismo plazo si su calidad del aire es deficiente. En la actualidad solo Madrid y Barcelona cuentan con ZBE permanentes.

 

 

 

Qué coches no podrán circular por las ZBE

Aunque no hay un criterio común para todo el territorio, el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT será el que determine qué vehículos podrán o no circular por estas ZBE. A partir de aquí, será cada ayuntamiento el que decida dónde se establecen estas zonas y a qué coches afectará directamente.

 
 
 

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

 

 

Según las primeras previsiones, en una primera fase serán solo los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos sin distintivo de la DGT (turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006) los que no podrán acceder a las nuevas ZBE.

 

 

Sin embargo, a medida que avance el tiempo, las restricciones podrán hacerse extensivas también a los vehículos con etiqueta B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006) y C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015).

 

 

Es decir, solo los vehículos con las etiquetas Eco (vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior 40 km, vehículos híbridos no enchufables y vehículos GNC, GNL o GLP) y Cero (vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extensa, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible) tendrán garantizada la circulación por estas ZBE.

 

 

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

Esta es la señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

Dónde estarán estas ZBE

Aunque  la legislación vigente no prevé ningún ámbito mínimo, se recomienda establecer la mayor área posible, o bien un ámbito reducido, como cascos antiguos, zonas centrales o entornos sensibles (escuelas, residencias, hospitales, etc.). Para ámbitos reducidos, las ZBE deberán presentar criterios de circulación más restrictivos y permitir únicamente la circulación a vehículos con distintivo 0 (eléctricos e híbridos enchufables).

 

 

Estas ZBE estarán convenientemente delimitadas por una señal y, como prevé la Ley de Tráfico, la multa por no respetar estas restricciones será de 200 euros, al estar catalogado como una infracción grave.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-tienes-saber-sobre-nuevas-zbe-dgt-coches-estaran-prohibidos_265979_102.html

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20 de octubre de 2022

 

 

Multas anuladas en Zona de Bajas Emisiones de Madrid y devolución de las sanciones, ¿a quién afecta?

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anulado unas 19.500 sanciones impuestas en la Zona de Bajas emisiones de Plaza Elíptica, que comenzó a funcionar el 22 de diciembre con una fase de preaviso de dos meses.

 

 

 

 

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Multas anuladas en Zona de Bajas Emisiones de Madrid y devolución de las sanciones

 

 

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anulado las sanciones impuestas en la Zona de Bajas emisiones de Plaza Elíptica que se notificaron de forma irregular. La medida afecta a unas 19.500 sanciones –inicialmente se habían anunciado 15.500- que tuvieron lugar entre la finalización del periodo de dos meses de preaviso tras la puesta en marcha de la Zona, el 22 de febrero, hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica prohíbe la circulación de coches sin etiqueta, ni siquiera por el túnel que la atraviesa por debajo en la A-42, con algunas excepciones.

 

 

 

El abono de las multas comenzará a realizarse en Noviembre

En todo caso, se produce la anulación de las multas de tráfico reincidentes por accesos indebidos a esa zona, de forma que los infractores deberán abonar la primera multa impuesta. Una vez que las sanciones queden sin efecto tras el acuerdo del equipo de Gobierno, la Administración enviará a los afectados una notificación de oficio informando sobre la anulación de las sanciones y solicitándoles el número de cuenta para la devolución que se realizará con los interesas de demora correspondientes. El abono comenzará a realizarse el mes que viene.

 

 

 

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Mapa de la de ZBEDEP de Plaza Elíptica, en Madrid

 

 

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid nos comentan que no son multas indebidas ni erróneas, pero sí reconoce que hay tres cusas jurídicas que motivan la anulación de las 19.500 sanciones. Por un lado, el retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso (hasta el 22 de febrero).  

 
 

En segundo lugar, "se ha dilatado la carga y notificación de determinadas denuncias por infracciones en Plaza Elíptica a consecuencia de los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal tras la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece que las infracciones por acceder a ZBE pasan de leves a graves (de 90 a 200 euros)”.

 

 

En tercer lugar, algunos ciudadanos alegaron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso en la ZBE de Plaza Elíptica se había ampliado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-anuladas-en-zona-bajas-emisiones-madrid-devolucion-sanciones-a-quien-afecta_266429_102.html

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  • 2 semanas más tarde...
 
2 noviembre, 2022
 
 

¿Qué ciudades se verán más afectadas por las Zonas de Bajas Emisiones?

 

 

 

 

 

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Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023 va a afectar a los ciudadanos de esas casi 150 poblaciones de toda España que deben cumplir con esta exigencia, cuyo objetivo es rebajar las emisiones en los entornos urbanos restringiendo el tráfico a los modelos más antiguos y, por tanto, más contaminantes.

 

 

Pero como la distribución de los vehículos y de su edad no es uniforme en todas las ciudades ni en todas las comunidades autónomas, la nueva normativa no va a afectar por igual a los ciudadanos de todas las poblaciones en las que entre en vigor el próximo año la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Desde 2023 más de 150 ciudades españolas tendrán que crear su Zona de Bajas Emisiones

 

 

 

Canarias es la comunidad más ‘discriminada’ en las Zonas de Bajas Emisiones

Existe el peligro de que esta restricción cree lo que se ha llamado una movilidad discriminatoria. Porque no en todas las ciudades van a poder circular el mismo porcentaje de coches. Así lo refleja un estudio de Sumauto, portal de compraventa de coches, que identifica a Canarias como la comunidad más discriminada debido a que cuenta con el mayor porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental.

 

 

En concreto, las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%), son las que tienen mayor porcentaje vehículos sin el distintivo de la DGT en las urbes que tendrán ZBE. Serán, por tanto, las cuatro ciudades en las que los conductores se verán más afectados por las restricciones de acceso al centro.

 

 

A estas cuatro ciudades les siguen en cuanto a parque de vehículos sin etiqueta de la DGT, la ciudad gallega de Ourense (41,7%), y las castellanoleonesas de Ponferrada y León, ambas con un 39,6% de coches en esa situación.

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones ‘inmovilizarán’ cuatro millones de coches

Sumauto ha cuantificado el número de coches que verán comprometida su circulación por las Zonas de Bajas Emisiones; serán, en concreto cuatro millones los que se pueden ver afectados de un total de 11,5 millones de vehículos que circulan por las ciudades que a partir de 2023 tienen la obligación de implementar las ZBE. Por tanto, más del 30 por ciento de los conductores de estas ciudades pueden ver comprometida su movilidad al no disponer de etiqueta.

 

 

Por el contrario, las ciudades menos afectadas por estas restricciones se encuentran todas en la Comunidad de Madrid. Alcobendas solo tiene un 9,9% de vehículos en esta situación, Boadilla del Monte un 11,6% y Rivas Vaciamadrid el 18,3%. Un clara diferencia con los municipios en el polo opuesto de este particular ranking.

 

 

«Esto supone que el 32% del parque móvil de estas urbes se convertirá en ‘inmóvil’ al tener más de dos décadas o no cumplir los requisitos de la DGT para portar el distintivo medioambiental, quedando a expensas de conocer sus dueños qué pueden hacer con sus coches, en vista de que les han puesto ‘fecha de caducidad’ para circular», remarca el comunicado de Sumauto.

 

 

 

Señal de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

Se puede crear una movilidad discriminatoria en las Zonas de Bajas Emisiones

Y continúa la valoración de la empresa que ha encargado este estudio afirmando que se abre así un escenario de coches «inmovilizados» que, mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, «se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad, ya que, aunque no tengan etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar en zona verde».

 

 

El portavoz de Sumauto, Ignacio García Roji ha valorado estos datos y la normativa como «una movilidad discriminatoria ‘a dos energías’ en la que se restringe la circulación a una parte de la población con menos recursos y capacidad de adaptarse a los nuevos paradigmas mecánicos impuestos legalmente. Por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años».

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/ciudades-afectan-zonas-de-bajas-emisiones/

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  • 2 semanas más tarde...

15 de noviembre de 2022

 

 

Las ciudades españolas donde seguro no podrán circular 1 de cada 3 coches ya antes de 2023

 

Se acerca el fin del 2022 y eso significa que las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener listas sus Zonas de Bajas Emisiones… pero no todas las tendrán preparadas a tiempo.

 

 

 

 

 

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Uno de cada tres vehículos en España se verá afectado por la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

 

 

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en España el año pasado introducía una novedad importante de cara al inminente año 2023: todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las de más de 20.000 con índices de contaminación elevados, debían contar con una Zona de Bajas Emisiones de forma obligatoria.

 

 

Estas ZBE restringirían el tráfico rodado de vehículos de forma importante, penalizando en primera instancia a todos aquellos que no contasen con el distintivo ambiental de la DGT. Es decir, los de la categoría A, aquellos coches de gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes.

 

 

Ahora bien, como ya hemos visto en Madrid con su ZBE, las restricciones también ponen en el punto de mira a los vehículos con etiquetas B y C, que serían los siguientes en la lista en sufrir estas restricciones. Es más, en el documento de “Información pública sobre proyecto Real Decreto Zonas de Bajas Emisiones” del Gobierno de hace unos meses se decía lo siguiente: las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

 
 

El hecho de apuntar directamente a los vehículos sin etiqueta afecta directamente a un tercio del parque automovilístico español. Según datos del Observatorio de la Posventa de Faconauto y de la plataforma del motor Sumato, 1 de cada 3 vehículos en España no dispone de etiqueta medioambiental. Estos tendrán un futuro a corto y medio plazo complicado: se quedarán sin poder moverse, esperando a ser achatarrados o bien vendidos a zonas rurales o de núcleos de población pequeños donde no existan estas restricciones de tráfico.

 

 

Eso sí, todo dependerá de cómo organice cada localidad las restricciones en sus ZBE. Está claro que los vehículos de la categoría A serán sí o sí los principales afectados, pero se deja abierta la puerta a que los coches B y C también sufran restricciones… lo que elevaría sustancialmente el porcentaje de vehículos afectados en España.

 

 

 

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

 

Uno de cada tres vehículos se verán afectados inicialmente en España por las nuevas ZBE.

 

 

 

Las ciudades que se verán afectadas por las nuevas ZBE

En España, hay una lista de 149 localidades afectadas por la obligación a contar con su propia Zona de Bajas Emisiones antes de que termine el año 2022. Lo cierto es que un bajo porcentaje de estas tiene ya conformada su propia ZBE o está a punto de estrenarla, mientras que el resto o bien se ha desentendido o no llegará a tiempo.

 
 

Según lo publicado en el portal digital del diario El País, tan solo hay 20 ciudades que cumplirán con lo que dice la Ley de Cambio Climático antes de que llegue el 2023. De estas, seis ZBE ya trabajan a pleno rendimiento: las de Madrid, Barcelona, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Sant Cugat. Otras que llegarán a tiempo son las madrileñas Rivas, Fuenlabrada y Alcobendas, así como Pontevedra.

 

 

Sin determinar fecha, pero con planes definidos, estarían los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Burgos, Ciudad Real, Melilla, Coslada, Parla, Talavera de la Reina, Algeciras y San Cristóbal de la Laguna. Como ves, el porcentaje de ciudades que estarán preparadas “más o menos” a tiempo con sus Zonas de Bajas Emisiones es de apenas del 13 por ciento

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-espanolas-donde-seguro-no-podran-circular-1-cada-3-coches-ya-antes-2023_267855_102.html

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18 noviembre, 2022

 

 

La Ley de Movilidad sostenible, en la recta final: los peajes urbanos, más cerca

 

 

 

 

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diput*dos antes de finalizar el año para su aprobación.

 

 

Esta Ley de Movilidad Sostenible, que el Gobierno quiere aprobar como tarde en el primer trimestre de 2023 es, según explican, «una herramienta fundamental para modernizar la movilidad, con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías».

 

 

En este sentido, la ley de Movilidad Sostenible no solo prioriza el transporte colectivo en detrimento del coche privado, sino que también pretende regular, entre otras cuestiones, el transporte a demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos, Además, establecerá una regulación básica del vehículo autónomo: drones, vehículos aéreos no tripulados, vehículos automatizados por carretera y trenes y barcos autónomos.

 

 

Según ha explicado la ministra, esta Ley de Movilidad Sostenible es urgente porque «en España el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte, cinco puntos más que la media europea. A su vez, concentra el 40% del consumo de energía final, casi nueve puntos más que el promedio de la Unión Europea».

 

 

 

La Ley de Movilidad Sostenible abre la puerta al establecimiento de peajes urbanos.

 

 

 

Pago por uso de la vía en la Ley de Movilidad Sostenible

La nueva Ley de Movilidad Sostenible contempla, además, la posibilidad de que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes que establezcan Zonas de Bajas Emisiones puedan aplicar peajes urbanos en esas áreas. Según el anteproyecto, «con el fin de ampliar el catálogo de medidas que los municipios pueden adoptar para garantizar la adecuada calidad del aire en sus términos municipales y minorar las emisiones producidas por los vehículos a motor, se crea la tasa por aprovechamiento especial de las zonas de bajas emisiones… Esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones».

 

 

En este aspecto, la nueva normativa permitiría que los ayuntamientos cobren una tasa por la circulación en sus calles, siempre que tengan establecidas Zonas de Bajas Emisiones. ¿A qué ciudades podría afectar? Pues, a las localidades que tienen la obligación de establecer esas ZBE. Aquí tienes la lista completa.

 

 

Esto se justifica porque, según los datos aportados por la ministra de Transportes durante su intervención en el III Observatorio de la Movilidad de El Español, es en las ciudades donde se produce aproximadamente el 70% de las emisiones y la circulación urbana es el origen del 40% del CO2 que lanzamos a la atmósfera.

 

 

Además, la nueva norma también abre la puerta al pago por uso de las infraestructuras, una medida sobre la que la ministra ha vuelto a insistir que «el Gobierno no tiene intención de implantar sin contar con el consenso del sector, aunque ha recordado que los principios de «el que usa, paga» y «el que contamina paga», están planteados hace muchos años en Europa».

 

 

 

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Descarbonizar y digitalizar la movilidad

Junto a la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta ley es una de las grandes apuestas del Ejecutivo, con la que se pretende descarbonizar y digitalizar la movilidad, impulsando el transporte público o alternativas como caminar o ir en bici frente al vehículo privado con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

 

 

En concreto, entre los objetivos de la Ley de Movilidad sostenible se establece que «las administraciones públicas velarán por incentivar y promover los medios y modos de movilidad más sostenibles y saludables en los entornos urbanos y metropolitanos, primando la movilidad activa (movilidad a pie y en bicicleta), que contemplen medidas para facilitar la movilidad personal en situaciones de diversidad funcional, el transporte público colectivo y los esquemas de movilidad de alta ocupación».

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/ley-de-movilidad-sostenible-peaje-urbano/

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22 de noviembre de 2022

 

 

Los coches que no podrán circular por las ciudades de más de 50.000 habitantes en 2023

 

Queda poco más de un mes para que las Zonas de Bajas Emisiones se conviertan en obligatorias en ciertas ciudades españolas. ¿Qué coches se verán afectados?

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos que sufrirán las principales restricciones en las inminentes ZBE españolas. Foto: iStock.

 

 

 

Es, sin duda, una de las noticias automovilísticas de los últimos tiempos y que afectará a gran parte del parque automovilístico español… ¡por eso lo recordamos tantas veces! Antes de que termine el año 2022, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de contar con una Zona de Bajas Emisiones, tal y como dictamina la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno el año pasado.

 

 

Madrid y Barcelona fueron las pioneras con sus respectivas ZBE, si bien, por ejemplo en Madrid, distingue diferentes áreas: en la Zona Centro, solo los vehículos con etiqueta ECO y Cero se libran de cualquier restricción de acceso y circulación, mientras que en la zona de Plaza Elíptica solo se ven afectados los vehículos con etiqueta.

 

 

 

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Las primeras ZBE ya afectan a los vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

Es decir: que para estas ZBE –y las que están por venir–, los Ayuntamientos se basarán en las categorías y etiquetas medioambientales de la DGT para dictaminar qué vehículos tendrán el acceso restringido. Como ya sabrás, el objetivo de estas Zonas de Bajas Emisiones es el de limitar el tráfico rodado para reducir los índices de contaminación en las ciudades.

 

 

Aunque la DGT ha dictaminado algunas normas y multas comunes para estas ZBE, bien a través de la Ley de Tráfico o del documento de “Información pública sobre proyecto Real Decreto Zonas de Bajas Emisiones” publicado hace unos meses, serán los Ayuntamientos los que tengan potestad absoluta al dictaminar las normas de acceso y circulación en sus respectivas ZBE. Eso sí, todavía estamos esperando una ley definitiva al respecto por parte del Gobierno.

 

 

Y decimos esto porque la fecha límite para cumplir con la obligación de contar con una ZBE es, justamente, el final de este año 2022. Eso sí, tal y como han publicado los compañeros de El País en su página web, muy pocas ciudades de las 149 afectadas estarán preparadas para el próximo 2023. Aquí te lo contamos en detalle.

 

 

 

Multas anuladas en Zona de Bajas Emisiones de Madrid y devolución de las sanciones

 

Un total de 149 ciudades deberán tener en 2023 su propia Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Ahora bien, nos preguntamos: ¿qué vehículos se verán afectados por las nuevas ZBE? Lo que está claro es que los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT serán los principales afectados: aquí se incluyen los vehículos de gasolina matriculados en el año 2000 o anteriores, y los diésel matriculados en el año 2005 o antes. De forma progresiva, serán los vehículos con etiqueta B y C los siguientes de la lista en sufrir restricciones en los próximos años, aunque como decimos, será decisión de cada ayuntamiento de dictaminar qué vehículos se verán afectados. En Madrid, como decíamos, los vehículos B y C solo pueden acceder a sus ZBE si son residentes o para aparcar directamente en un parking público.

 

 

Según recientes estudios, será casi un tercio del parque automovilístico español el que se vería afectado por las nuevas ZBE, ya que, según la plataforma del motor Sumauto, no disponen de etiqueta medioambiental.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-por-ciudades-mas-50000-habitantes-en-2023_268231_102.html

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11/11/2022

 

 

¿Tienes uno de estos coches? Te lo pondrán difícil para circular en 2023

 

 

 

 

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Existe mucho desconocimiento acerca de la libre o no circulación de determinados vehículos de cara a 2023. Aquí, intentaremos arrojar algo de luz sobre qué coches puedes conducir y cuáles no, y en qué circunstancias y en cuáles no.

 
 

Tal y como hemos informado en Autofácil, la Ley de Cambio Climático establece que todas las localidades de 50.000 habitantes o más, tienen como plazo el año 2023 para tener operativa su propia zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo eso ya supone un buen paquete de medidas que restringen la circulación de vehículos, tanto sin etiqueta como sin ella, pero hay mucho más que debes saber.

 

 

En esas ZBE, cuyos mayores matices quedan a decisión de los ayuntamientos, los coches sin etiqueta no podrán acceder, mientras que los que dispongan de distintivo B o C, sí podrán entrar, pero no aparcar en la vía pública, la cual queda reservada para los coches ECO y 0.

 
 
 

Las nuevas ZBE que diseñarán las 147 ciudades obligadas a hacerlo aparte de Madrid y Barcelona, no tendrán por qué ser idénticas a las de las citadas Madrid y Barcelona, que fueron las dos primeras en estar operativas. Pero, poniendo el ejemplo de Madrid, vamos a intentar esclarecer, etiqueta por etiqueta, qué coches podrás conducir en 2023 y cuáles no. Dicho esto, debes tener en cuenta una cosa: si no resides en un municipio de más de 50.000 habitantes, no tendrás problema ninguno en circular con un coche sin etiqueta con total libertad.

 
 
 

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Etiqueta 0

Es lo más de lo más. La ‘superetiqueta’. Con esta etiqueta puedes acceder donde te venga en gana, incluso aparcando gratis en zona de estacionamiento regulado. Recordemos que los coches con etiqueta 0 son los eléctricos y los híbridos enchufables que igualen o superen los 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP.

 

 

 

Etiqueta ECO

Es una etiqueta mucho más común que la ‘0’, puesto que es la designada para todos los vehículos híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 km, para todos los microhíbridos, y para todos aquellos que puedan funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con la etiqueta ECO tienes, al menos de momento, los mismos privilegios que con la 0, con la salvedad de dos beneficios importantes: no puedes circular por los carriles BUS-VAO, y sí puedes aparcar dentro de las ZBE, pero pagando.

 
 
 

Etiqueta C

Es la etiqueta más habitual en el parque automovilístico español. Todos los coches nuevos la llevan (salvo que sean híbridos, microhíbridos, bifuel o eléctricos), así como los gasolina que cumplan una normativa igual o superior a la EURO IV (en la práctica, los matriculados de enero de 2006 en adelante) y los diésel EURO VI (de septiembre de 2015 en adelante). Los automóviles con etiqueta C pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas (obligatorio en párking), mientras que fuera de las ZBE pueden circular con total libertad y también aparcar en zonas de estacionamiento regulado.

 

 

 

Etiqueta B

Es la ‘peor’ etiqueta dentro de las cuatro que hay. Es la adjudicada a vehículos de gasolina EURO III (de 2001 en adelante) y diésel EURO IV (de 2006 en adelante). No hay grandes diferencias en cuanto a restricciones de circulación respecto al distintivo C, aunque sin duda alguna, con el tiempo la etiqueta B perderá privilegios mucho antes que la C. Aparte, aparcar en zonas de estacionamiento regulado con un vehículo con etiqueta B sale más caro que con un C, puesto que acarrea una penalización del 20%.

 
 
 

Sin etiqueta (o etiqueta A)

Según datos de MSI, el 30% de los automóviles que circulan por España se encuadran entre los ‘A’, es decir, que no tienen etiqueta. Estos son los vehículos que se está intentando retirar paulatinamente de las ciudades, aunque fuera de ellas no tendrán problema alguno a corto plazo.

 

 

Comenzaron teniendo del todo prohibido el acceso a las ZBE, mientras que fuera de ellas podían circular libremente. Ahora, volviendo al ejemplo de Madrid, ya no pueden acceder al interior de la M-30, y a partir de 2023, tampoco circular por ella. También tienen desautorizado el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado. Eso sí, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid sí pueden y podrán circular por la M-30 y su interior hasta el año 2025, cuando esa restricción pasará a afectarles.

 
 

De tal modo, si tienes un coche sin etiqueta pero estás empadronado en Madrid capital, al menos hasta 2025 tienes en esencia dos restricciones: no puedes aparcar en zonas de estacionamiento regulado, y no puedes acceder a las ZBE. Todo lo demás, sin problema. Por otro lado, si resides en una zona rural o en una población de menos de 50.000 habitantes, tranquilo, nada cambiará para ti, al menos a corto plazo.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/coches-prohibido-circular-2023/452477.html

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28 de noviembre de 2022

 

 

Los coches sin etiqueta de la DGT que no pasarán la ITV y circularán sin restricciones en 2023

 

La DGT ha dado una gran noticia a los propietarios de vehículos históricos en nuestro país. Todavía falta por definirse la Ley, pero esto es lo que sabemos hasta ahora.

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos sin etiqueta de la DGT que podrán circular libremente por las ZBE y que tendrán ventajas en las ITVs.

 

 

 

Como sabrás, la Ley de Cambio Climático establece que, a partir del 1 de enero, todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deben contar con su propia Zona de Bajas Emisiones. En este sentido, las principales restricciones de tráfico afectarían de lleno a los vehículos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT. Esto, siguiendo la lógica, vendría a afectar también a los vehículos clásicos y a los catalogados como históricos.

 

 

En Madrid, por ejemplo, la normativa de Madrid 360 contempla una excepción justo para estos últimos. Si tienes un vehículo histórico, vives en alguna de las otras ciudades afectadas por las ZBE y estás nervioso pensando en si te afectará la normativa, puedes empezar a respirar tranquilo. La DGT ha anunciado que está trabajando en un Real Decreto, de cara a aprobarse en enero, que dará mayor libertad a este tipo de vehículos… y no solo en lo referente a las ZBE.

 

 

 

Según datos aportados por la Federación Española de Vehículos Antiguos al texto del Gobierno, el 61% de los vehículos históricos circulan menos de 20 días al año y en distancias cortas, por lo que su impacto en las emisiones contaminantes en las ciudades es prácticamente nulo… de ahí que se quieran proteger a de forma especial a partir del 2023.

 

 

 

Las nuevas zonas de bajas emisiones suavizan sus restricciones, menos prohibiciones a los coches

 

Las vehículos matriculados como históricos no se verán afectados por las ZBE en las ciudades españolas.

 

 

 

Las tres ventajas que tendrán los vehículos históricos

El texto sobre el que ya se está trabajando pretende actualizar un reglamento que data del año 1995 y que establecía en España, por primera vez, el reconocimiento a los vehículos históricos como tal. Ahora, con la nueva norma, se pretende “garantizar la conservación y promoción del enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico”. ¿De qué forma?:

 

 

  • Primero: actualizando los plazos de la ITV. Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán la obligación de pasar nunca más la ITV, aunque sus propietarios lo podrán hacer de forma opcional. Los que sean posteriores a esa fecha, tendrán una mayor flexibilidad: los de más de 45 años de antigüedad, pasarán la ITV cada 4 años; los de más de 30, cada 2 años. Recuerda que hasta ahora todos los vehículos de más de 10 años deben pasar la inspección de forma anual.
  • Segundo: los vehículos catalogados como históricos, de forma generalizada, podrán acceder sin limitaciones a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas.
  • Y tercero: los trámites precisamente para otorgar la categoría de vehículo histórico se simplificarán.

 

 

Estos son los precios medios de las ITV en España en 2022, según el último informe de FACUA.

 

En 2023 se actualizarán los plazos para las ITV en vehículos catalogados como históricos.

 

 

 

Como puedes observar, se pondrá especial cuidado a los vehículos que tengan la categoría de históricos. Los considerados vehículos clásicos pero que no tengan más de 30 años quedarán en un “limbo” en las ciudades, sin poder circular con la misma libertad hasta que cumplan esa edad.

 

 

Es importante remarcarlo: será necesario que el vehículo tenga la matriculación como vehículo histórico, cuyos trámites en la actualidad son complejos y tediosos. Precisamente, como decíamos, la nueva ley pretenderá simplificar todo este procedimiento.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-sin-etiqueta-dgt-no-pasaran-itv-circularan-sin-restricciones-en-2023_268532_102.html

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30 de noviembre de 2022

 

 

Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones: mapa, coches con restricciones…

 

Llega el Puente de diciembre y se acerca, sobre todo, el año 2023. Con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT obligatorias ya en numerosas ciudades de España, te contamos cómo puedes conocerlas todas para, principalmente, saber qué coches serán los que tengan restricciones.

 

 

 

 

 

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Así puedes conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, mapa, coches con restricciones…

 

 

 

Sí, se acercan dos de los períodos festivos más importantes del año y con un mayor número de desplazamientos por las carreteras de España. Primero, el Puente de diciembre, que este año puede convertirse casi en un acueducto de una semana, elevará notablemente la circulación por nuestro país, mientras que, después, la llegada de las Navidades y del inicio de año 2023 incrementará también la movilidad por nuestras carreteras para visitar a familiares y amigos.

 

 

Por eso, más que nunca, ahora es imprescindible conocer las nuevas normas de circulación que imperará en cada ciudad y localidad de España para evitar multas que, debido a las prohibiciones por razones contaminantes, se elevarán hasta los 200 euros. Y en más de 149 municipios españoles se aplicarán, ya que, como te venimos contando desde hace meses, con la entrada de 2023 lo harán también las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT, obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.

 

 

Como cada ayuntamiento será el que, finalmente, decida qué área delimita con restricciones y qué vehículos exactamente tendrán prohibiciones circulatorias, necesitamos tener a mano una herramienta que nos informe  de las nuevas ZBE de cada municipio, por qué calles hay restricciones y qué coches tendrán prohibida su entrada. Y Bip&Drive surge ya hoy como la primera App que informa en tiempo real al conductor de todas estas áreas y de sus restricciones.     

 

 

 

Bip&Drive, la primera aplicación que informa sobre las Zonas de Bajas Emisiones.

 

Bip&Drive, la primera aplicación que informa sobre las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Estas son las primeras ciudades que ya cuentan con Zonas de Bajas Emisiones

Anunciada como la solución de movilidad más completa del mercado hoy en día, de momento esta aplicación ya registra toda la información sobre las primeras ciudades que ya cuentan con Zonas de Bajas Emisiones, que como hemos dicho serán obligatorias desde enero.

 

 

Son Madrid, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Rivas-Vaciamadrid y Sant Joan Despí. De momento, si vas a circular por cualquiera de ellas tienes ya que conocer sus nuevas normas, que Bip&Drive ya te ofrece.

 

 

La aplicación acaba así por tanto de presentar esta nueva funcionalidad destinada a facilitar toda la información sobre la movilidad en España en los nuevos entornos urbanos, dando “respuesta a las dudas más frecuentes de nuestros clientes en su día a día al volante. Este servicio se adelanta al escenario previsto para 2023, cuando se prevé que se multipliquen exponencialmente el número de municipios en España que contará con Zonas de Bajas Emisiones”, explica Josep Jové, director general de la compañía.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones y que supone multas de 200 €

 

 

 

Así, mediante esta app, los usuarios tendrán una nueva funcionalidad que recopila por tanto toda la información sobre las nuevas ZBE activas, visualizando un mapa donde figuran estas nuevas áreas con restricciones, donde el conductor puede conocer todas las localidades afectadas y sus condiciones: desde horarios, a etiquetas con restricciones y posibles excepciones.

 

 

Al mismo tiempo, esta nueva herramienta también dará a conocer las sanciones que se apliquen en cada área con restricciones, proponiendo incluso vías alternativas y rutas que ofrezcan la movilidad evitando estas prohibiciones, así como informando de los nuevos Park&Ride disponibles en la zona para poder aparcar el coche lo más cerca posibles de todas estas zonas.  La aplicación es incluso capaz de detectar automáticamente las zonas donde puede acceder la matrícula concreta del vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-conocer-todas-ciudades-con-zonas-bajas-emisiones-mapa-coches-con-restricciones_268655_102.html

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