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28/05/2018

 

 

 

La DGT recomienda cambiar las luces cada 2 años

 

 

 

El sistema de alumbrado es vital para conducir en condiciones de seguridad, por lo que la DGT recomienda sustituir las luces cada dos años.

 

 

 

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Imprescindibles para nuestra seguridad y para el resto de usuarios de la vía. El sistema de alumbrado tiene una importancia vital a la hora de evitar accidentes, tanto por el extra de seguridad que nos aporta cuando podemos ver la vía totalmente iluminada, como por las molestias que dejamos de causar al resto de conductores con nuestros faros fundidos o desequilibrados.

 

 

Por ello, la DGT recuerda que las luces deben ser cambiadas cada dos años o cada 40.000 kilómetros, ya que un fundido no debe ser el único motivo para su sustitución. Hay que tener en cuenta que conforme pasan los meses y los kilómetros, nuestro sistema lumínico perderá intensidad y eficacia, por lo que puede provocar ese efecto “tuerto” cuando otros miran por sus retrovisores.

 

 

A lo anterior, añadimos la obligación de repasar cada cierto tiempo la posición de las luces, ya que los baches y el mal estado de la carretera en general puede afectar a la altura de los mismos, pudiendo provocar deslumbramientos con uno de los faros. También resulta clave devolver la altura de los faros a su posición original si los hemos tocado al llenar el maletero del coche o mantenerlos limpios y pulidos para evitar que la suciedad impida su buen funcionamiento.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-recomienda-cambiar-luces-2-anos-40000-kilometros

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Eso está muy bien,

Si no cambias luces cada 40 o 50k corres riesgo de accidente (mensaje patrocinado por osram y Phillips)

Sin embargo si pasas por A66 Benavente, los baches y socavones no influyen para nada en la seguridad.

Editado por Tineo
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hace 13 horas, Tineo dijo:

Eso está muy bien,

Si no cambias luces cada 40 o 50k corres riesgo de accidente (mensaje patrocinado por osram y Phillips)

Sin embargo si pasas por A66 Benavente, los baches y socavones no influyen para nada en la seguridad.

 

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En 28/5/2018 a las 19:23, Tineo dijo:

Eso está muy bien,

Si no cambias luces cada 40 o 50k corres riesgo de accidente (mensaje patrocinado por osram y Phillips)

Sin embargo si pasas por A66 Benavente, los baches y socavones no influyen para nada en la seguridad.

 

+100000

A ver si a partir de ahora aparte de pagarme la factura de los faros led les meto también la de la suspensión........ 😤

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04/06/2018

 

 

Esta semana la DGT hará 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas

 

 

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Los conductores de reparto serán el principal objetivo...

 
 

Desde hoy y hasta el próximo domingo 10 de junio, estamos en campaña. 

 

 

No, campaña electoral no; campaña de tráfico, de las que incrementan el control de los agentes de la Guardia Civil sobre las infracciones que cometen los conductores y de las que elevan el número de multas (esto no es una crítica, es una realidad).

 

 

La nueva campaña de la DGT pone el foco en el consumo de alcohol y drogas al volante y lo hace basándose en los siguientes datos:

 

  • En 2016 más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas 

 

  • Doce de cada cien conductores conduce después de consumir alguna sustancia psicoactiva

 

  • El 43% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tiene presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En peatones ese porcentaje es del 32%

 

25.000 pruebas de alcohol y drogas cada día

De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

 

 

Es por eso que, respondiendo a las órdenes de la nueva campaña de Tráfico, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

 

 

El plan de trabajo contempla más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas, poniendo especial atención a los conductores de furgonetas de reparto, ya que en los últimos meses se ha incrementado su accidentalidad.

 

 

 

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Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

 

 

Para ello, Tráfico está trabajando con los ayuntamientos  y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. 

 

 

También está mejorando los recursos de los agentes de Tráfico con furgonetas y motos equipadas con pruebas de alcohol y drogas que se puedan realizar en cualquier momento y lugar.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/esta-semana-dgt-hara-25000-pruebas-diarias-alcohol-drogas-258189

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  • 2 semanas más tarde...

La DGT ha de modernizarse y dejarse de sandeces varias como la del articulo.

 

Con la iluminación anterior puede darse el caso (mínimo) pero en la actualidad con la iluminación a base de diodos...

 

Yo he tenido un coche que si bien cada cierto tiempo revisé la altura del haz de luz, por revisarla puesto que no tuve percance alguno ni el caso de los baches, que no he tenido que cambiarle una sola lámpara, tanto de filamento como de led, en los 18 años que ha estado conmigo.

 

Un segundo que tiene ahora mismo unos catorce y tan solo en dos ocasiones la lámpara led de situación del lado derecho por haber sido de mala calidad. Las halógenas restantes ni siquiera he tenido el gusto de cambiarlas por degecto, falta de luz o avería alguna.

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  • 2 semanas más tarde...

22/06/2018

 

 

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación. Te contamos por qué...

 

 

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Lo confirma el 'mismísimo' Ministerio de Industria

 
 

Esta mañana mismo publicábamos una noticia acerca de las razones por las que la DGT puede inmovilizar el coche. Entre ellas figuran que no tengas autorización administrativa para circular y que el vehículo presente deficiencias que puedan ser peligrosas para sus ocupantes y/o otros usuarios de la vía. 

 

 

Minutos después de publicar esta información nos llega un interesante chivatazo: las motos de la Guardia Civil de Tráfico no cumplen la legislación de manera que, si la DGT las midiera con el mismo rasero que al resto de vehículos, no tendrían autorización para circular por lo que no podrían salir a carretera.

 

 

Tampoco podrían hacerlo si se comprueba que la supuesta ilegalidad pone en peligro a quienes las conducen.

 

 

Todo por la instalación de extintores donde no pueden ir

Lo de que las motos de la guardia Civil no son del todo legales lo hemos sabido gracias a la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

 

Desde la AUGC, presentaron hace tiempo una denuncia ante la Secretaría de Estado de Seguridad por la instalación de extintores en el lateral de las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

"La denuncia de ésta situación fue iniciada en su momento, por un socio de AUGC destinado en las Islas Canarias, al observar que resultaba extraño que la instalación del sistema de anclaje del extintor en las motos reuniese los requisitos legales para su instalación", explican desde la asociación.

 

 

El agente puso la cuestión en conocimiento de toda la cadena de mando, incluyendo las altas instancias de la Guardia Civil. Como no recibía contestación alguna remitió la consulta a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía e Industria. La respuesta oficial te la muestro a continuación, pero se resume en que NO es posible la homologación del sistema de anclaje de los extintores que tienen las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

Motos ilegales GC

 

 

La respuesta ministerial abre otro interrogante. Si lo que ha hecho la DGT al instalar extintores en el exterior de las motos de Tráfico es una modificación de estructura, ¿no deberían pasar la ITV antes de entrar de nuevo en circulación? Porque el resto de conductores que hacen cambios de esta magnitud en sus vehículos sí están obligados a pasar por la inspección.

 

 

La contestación del Ministerio de Industria indica que el vehículo deberá cumplir las condiciones de modo previo a su matriculación, de tal modo que, el mencionado sistema de anclaje, debería ser instalado y ser aprobado por la marca del vehículo, superando las pruebas oportunas.

 

 

A la vista de la respuesta facilitada, AUGC ha presentado denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Secretaria de Estado de Seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad, incluida la parada de todas las motos de la Agrupación de Trafico, para garantizar el cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, y con él, la seguridad de todos los agentes motoristas de la Guardia Civil, y del resto de usuarios de las carreteras españolas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/motos-guardia-civil-trafico-no-cumplen-legislacion-te-contamos-que-267355

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23/06/2018

 

 

La medida que de verdad puede funcionar contra los conductores reincidentes

 

 

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Está en marcha en Galicia y País Vasco, pero debería extenderse a toda España

 
 

Los conductores reincidentes han sido y son uno de los mayores peligros de las carreteras. La DGT lo sabe y hace que tiene puesto el foco en ellos, de hecho, no hay presentación de medidas de seguridad vial o de resultados de siniestralidad en los que el director general de Tráfico no haga alusión a una futura intensificación de la vigilancia de este colectivo.

 

 

Por conductor reincidente se entiende aquél que comete infracciones graves de tráfico de forma reiterada (normalmente por alcoholemia, excesos altos de velocidad...); también entran en el saco quienes conducen tras haber perdido todo su saldo de puntos.

 

 

Tráfico ha anunciado medidas que pasan por obligar a los reincidentes en alcoholemia a ser objeto de seguimiento por su médico de cabecera o la retirada del permiso de conducir (aunque les queden puntos) a aquellos que hayan sido pillados bajo los efectos del alcohol dos veces en menos de dos años.

 

 

 

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Pero la medida que de verdad nos parece efectiva contra los conductores reincidentes la han puesto en funcionamiento en A Coruña.

 

 

Según publica La Voz de Galicia, la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña ha creado una unidad específica de vigilancia de conductores reincidentes

 

 

Lo que han hecho ha sido crear un banco de datos con los infractores reincidentes y centrar la vigilancia en las zonas cercanas a sus domicilios y en las carreteras (sobre todo comarcales) por las que suelen circular.

 

 

Una mujer sancionada tres veces en un mes

La medida fue adoptada después de comprobar que en el último año un total de 155 conductores multirreincidentes habían sido multados en A Coruña. Uno de los casos más sangrantes es el de una mujer que ha sido denunciada tres veces por la misma infracción en un mes.

 

 

El objetivo «es tratar de retirar a estas personas de las vías, ya que suponen un grave problema de seguridad vial para ellas, para los demás conductores y para los peatones», han explicado al diario galledo desde la Guardia Civil. «Nuestra intención es evitar, día a día, los accidentes y las víctimas en las carreteras, dijeron desde el instituto armado.

 

 

Los agentes encargados de esta nueva unidad visten de uniforme y realizan los controles en coches camuflados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/medida-que-verdad-puede-funcionar-conductores-reincidentes-267785

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Qué hacer en un control de alcoholemia

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/medida-que-verdad-puede-funcionar-conductores-reincidentes-267785#modal_898

 

 

 

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22 Junio 2018

 

 

El vídeo sobre cómo conducir en rotondas que ha sacado la Guardia Civil, ideal para discutir con tu cuñao

 

 

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La circulación en rotondas suele dar pie a una de esas discusiones que no terminan nunca, casi al nivel de la pizza con piña o sin piña, la tortilla de patatas con o sin cebolla, o el rollo de papel higiénico colgado del derecho o del revés.

 

 

La Guardia Civil ha querido sumarse, de nuevo, a la risión que es el tema de las glorietas en nuestro país, y lo ha hecho con un vídeo que en principio debería titularse 'Cómo se toma una rotonda', pero que al final acaba siendo más una recopilación sobre 'Cómo NO se toma una rotonda', con múltiples ejemplos para darle en todo el hocico a más de un conductor.

 

 

 

Cómo se toma una rotonda, según la Guardia Civil | El Motor

 

 

 

Y nada, que seguramente no arreglaremos la Humanidad con esta aportación, pero seguimos intentándolo.

 

Entonces, ¿está mal hacer la rotonda toda por fuera? ¿Es incorrecto circular por el carril interior?

 

 

 

Frente a las dos corrientes generalizadas:

  1. Yo voy por el carril exterior aunque le vaya a dar cuatrocientas vueltas a la glorieta mientras deshojo la margarita y pienso qué salida me gusta más.

 

  1. Yo voy por el carril interior aunque vaya a tomar la primera salida de la rotonda, y ya se apartarán los demás.

 

... lo suyo es apelar al sentido común.

 

 

Si pillas siempre el carril exterior, incluso cuando la rotonda está hasta los topes de tráfico, fácilmente puedes entorpecer la fluidez del tráfico. Si pillas siempre el o los carriles interiores, cuando no hay ni un coche en la rotonda estás haciendo un uso incorrecto de los carriles, porque en ese caso, con poca circulación, no está justificado el uso de otros carriles que no sean el exterior (véase el artículo 29 del Reglamento General de Circulación, como norma general).

 

 

Y, sobre todo, si tomas carriles interiores porque la situación del tráfico así lo aconseja, asegúrate de cambiarte al carril exterior antes de abandonar la glorieta. Lo que viene a ser imitar la trayectoria del coche verde que sale en el vídeo y, de paso, cumplir con los artículos 74 y 75 del mencionado Reglamento:

 

Artículo 74. Normas generales

  1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias (...)

  2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (...)

 

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección

  1. b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, [el conductor] se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha (...) En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles (...)

 

 

 

Suerte con la discusión.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/el-video-sobre-como-conducir-en-rotondas-que-ha-sacado-la-guardia-civil-ideal-para-discutir-con-tu-cunao

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  • 2 semanas más tarde...

02/07/2018

 

 

 

Pere Navarro y las medidas que adoptará la nueva DGT

 

 

Pere Navarro vuelve al cargo de director de Tráfico seis años después. Si tenemos en cuenta lo prometido por el PSOE en las últimas elecciones, esto es lo que esperamos de la nueva DGT.

 

 

 

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Pere Navarro vuelve a ocupar el cargo de director general de Tráfico seis años después. El barcelonés, de 66 años, fue el encargado de dirigir la DGT entre los años 2004 y 2012, coincidiendo con las dos legislaturas del PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero. Durante esa etapa, Navarro logró llevar a cabo un trabajo de concienciación en seguridad vial y unos cambios que se vieron reflejados en una reducción de la mortalidad en nuestras carreteras del 58 por ciento.

 

 

En 2004, año en el que tomó el cargo, en España se registraba una cifra de fallecidos en carretera de 4.741; en febrero de 2012, cuando abandonó el barco de la DGT con el cambio de color político en el Gobierno, la cifra descendió hasta rondar los 2.000. En 2014, los registros llegaron a su mínimo con María Seguí, y en los tres últimos años la tendencia ha sido ascendente desde entonces. Una de las tareas de Pere Navarro será invertir esta última.

 

 

 

 

Pere Navarro y lo que esperamos de la nueva DGT

 

 

Pere Navarro, nuevo director de la DGT
 
 
 

En el 2006, el equipo de Navarro introdujo el carné por puntos, logró crear una importante conciencia social sobre la seguridad vial y los accidentes, y llevó a cabo una férrea persecución de los excesos de velocidad, con una modificación del Código Penal que podía llevar a la cárcel a los conductores por determinados delitos. Tanto, que la DGT se ganó la etiqueta del “afán recaudatorio”, algo que no se ha logrado quitar hasta ahora. En aquella etapa, también se creó la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diput*dos.

 

 

Lo que el PSOE proponía en las pasadas elecciones generales

Con motivo del período político convulso que vivimos en España hace apenas dos años, en los que tuvimos dos elecciones generales en apenas medio año, conocimos las intenciones de los diferentes partidos políticos en materia de seguridad vial. Por aquél entonces, al PSOE, que logró volver al Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y el PP, se le planteaban unas cuestiones fundamentales.

 

 

Los Socialistas no veían prioritario aumentar el límite de velocidad a 130 km/h, justificando el estado “tan viejo” de nuestro parque automovilístico y las carreteras “tan deficientes” en materia de conservación en España, que podían causar el efecto contrario. Tampoco el endurecimiento de las multas de tráfico, apostando por la “revisión de la tipología de sanciones”.

 

 

 

Obviamente, visto lo anterior, en el PSOE sí veían prioritario el rejuvenecimiento del parque automovilístico, apostando por un plan de “sustitución de vehículos con motor de combustión por vehículos energéticos y sostenibles” y el diseño de una “estrategia integral de desarrollo del vehículo eléctrico, híbrido y de gas natural, y por la “inversión en mantenimiento” de las carreteras.

 

 

El partido socialista ponía hincapié en la “inversión eficaz” de nuestros viales, sobre todo en carreteras secundarias, y en la señalización, “obsoleta”. “Dos de las actuaciones que vemos importantes en el PSOE es mejorar el Corredor del Mediterráneo y de la Cordillera Cantábrica”, decía hace dos años Zaida Cantera, diput*da por Madrid por el Grupo Socialista.

 

 

Lo que se dijo en el pacto PSOE-Ciudadanos

A comienzos del año 2016, antes de la repetición de las Elecciones Generales, PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para formar Gobierno (que posteriormente sería rechazado por el Congreso). Pero ya en ese acuerdo, ambos partidos políticos conformaron una serie de medidas bajo el título “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” en el que se hablaba del mundo del automóvil.

 

 

 

Pere Navarro y lo que esperamos de la nueva DGT

El PSOE no planea subir el límite de velocidad en autovías y autopistas

 

 

 

Entre aquellas medidas, destacaba la revisión de los impuestos especiales, de cara a convertirlos en tasas medioambientales. Por ejemplo, que el impuesto de matriculación se sustituyese por un impuesto a las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno, en línea con los países europeos más importantes. Actualmente, sólo se contempla la variable del CO2 en cuatro tramos.

 

 

Lo que pidió el PSOE durante el Gobierno de Mariano Rajoy

En la labor del Grupo Socialista como principal equipo en la oposición también tuvo presencia la seguridad vial y el sector del automóvil. Los socialistas venían quejándose en los últimos años por el aumento progresivo de los accidentes y los fallecidos en la carretera, después de ver visto reducidas dichas cifras durante los 8 años de gobierno socialista, así como la “desinversión en mantenimiento” y su “política equivocada a la hora de incentivar la renovación del parque móvil”.

 

 

A través de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad, creada en la etapa de Pere Navarro, se logró en junio de 2017 incrementar las pruebas preventivas de detección de drogas, de cara a generalizarse tanto como las de alcoholemia. También presentaron proposiciones no de ley para luchar contra los talleres de reparación de vehículos ilegales, así como para mejorar la fiscalidad de la bicicleta (convencional y eléctrica), con la intención de que se incluyese en las ayudas del Plan MOVALT en el caso de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido mediante batería.

 

 

Los retos de Pere Navarro en su nueva etapa en la DGT

Analizando todo el panorama pasado a la segunda etapa de Pere Navarro al frente de la DGT, y teniendo en cuenta las modificaciones que planteó en 2011 con la modificación del Reglamento General de Circulación (y que nunca se llegaron a llevar a cabo), podemos perfilar unas líneas que podrían ser su base de actuación: * Volver a conseguir una tendencia descendente de accidentes y fallecidos en nuestra carretera, justo cuando se cumplen 12 años de la entrada en vigor del carné por puntos.

 

 

Entre sus planes, estaría el de reforzar las sanciones a los comportamientos más peligrosos, focalizar la atención en las carreteras secundarias –donde se producen cerca del 80 por ciento de las víctimas mortales–, y controlar el uso del móvil o el GPS en el coche. * Volver a poner encima de la mesa la limitación a 90 km/ en las carreteras convencionales (principal foco de accidentes y mortalidad en la geografía española).

 

 

* Bonificaciones a los buenos conductores. * Rejuvenecimiento del parque automovilístico, apostando por un plan de incentivos para la compra de coches nuevos, con mayor dotación para apostar por los vehículos ecológicos, como hizo el último Plan MOVALT. * Mejorar la seguridad vial de los más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motoristas.

 

 

En sus últimos años como patrono en la Fundación Pons, Pere Navarro trató de poner el foco en este apartado sobre los motoristas. * Presión sobre los conductores que sean cazados al volante de su coche bebidos o drogados. * Dar marcha atrás a la modificación del Código Penal de 2015 en el que las mayores imprudencias al volante pasaban a ser objeto de juicio civil, y no penal.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pere-navarro-nueva-dgt-medidas-planes-futuro-que-esperamos

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