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07/11/2019

 

 

 

Falsos mitos: estos trucos no evitarán dar positivo en un test de alcoholemia

 

 

La DGT ha recordado que el único truco para evitar dar positivo en un test de alcoholemia es no beber y no tomar drogas. El resto son falsos mitos.

 

 

 

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Al volante 0,0. Porque de si algo estamos seguros es que la mejor manera de no dar positivo en un control de alcoholemia y/o drogas es no tomar ni una gota de alcohol y, por su puesto, nada de drogas. Pese a ello, hay quien todavía cree que puede saltarse estos controles con falsos mitos que son sólo eso, falsos mitos.

 

 

 

El tiempo es igual para todos

Seguro que lo has visto más de una vez. “Me tomo dos copas, que no voy a coger el coche hasta dentro de tres horas”. Pues debes saber que, además de peligroso, esto tampoco te librará de una sanción. Porque dos, tres o cuatro horas no son tiempo suficiente para que el alcohol haya desaparecido de nuestra sangre.

 

 

Además, ten en cuenta que no es lo mismo tomarse una cerveza u otro tipo de bebida con una graduación baja en alcohol que beber una copa con 40 grados de alcohol. Pero, además, en el caso de las drogas hay sustancias que permanecen decenas de horas (algunas incluso días) en nuestro organismo, por lo que es suficiente para dar positivo pese a haber consumido un día antes.

 

 

De igual modo, ni dormir ni pasar el tiempo haciendo deporte ayudan a reducir más rápido el nivel de alcohol o drogas en sangre. Cualquiera de las dos situaciones son inútiles y únicamente funcionan porque ha pasado el tiempo suficiente para eliminar las sustancias de nuestro organismo.

 

 

Ni café, ni bebida energética, ni limón…

Otro de los grandes mitos relacionados con los controles de drogas es que la ingesta de algunas bebidas puede reducir o eliminar el volumen de alcohol lo suficiente para no dar positivo en un control de alcoholemia.

 

 

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El café, por ejemplo, se cree que puede eliminar o reducir la concentración de droga en la saliva. Lo mismo sucede con la ingesta de zumo de limón pero lo único que sirve es para aumentar el volumen de saliva en la boca. Ninguna de las dos bebidas tiene un efecto sobre la concentración. Lo mismo sucede con el agua.

 

 

Mucho más desaconsejable es la ingesta de bebida energética, ya que las composiciones con las que están fabricadas no sólo no eliminan el alcohol o la droga de nuestro organismo. Además, son peligrosas cuando se consumen mezcladas con grandes dosis de estas sustancias, produciendo incluso muerte súbita en algunos casos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/falsos-mitos-estos-trucos-no-evitaran-dar-positivo-en-un-test-de-alcoholemia

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14/11/2019

 

 

 

Cuándo puedes encender las luces de emergencia del coche

 

 

Casi a diario vemos coches con las luces de emergencia encendidas. ¿Pero todos sus conductores las utilizan correctamente?

 

 

 

 

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Doble fila, parados en un arcén, en un atasco… y hasta circulando. El uso de las luces de emergencia es tal que es raro el día en que no la vemos en nuestras carreteras. Sin embargo, muchos conductores hacen un uso indiscriminado de las mismas y pocas veces hay una verdadera razón para su empleo.

 

 

Por eso, hay que recordar que las luces de emergencia son eso, de emergencia. Por ello, su uso queda restringido a situaciones en las que se corre un verdadero riesgo al volante. Por ejemplo, es habitual verlo durante frenadas fuerte en las carreteras cuando nos encontramos de un atasco. Y en este caso no es un mal empleo de las mismas, ya que se advierte de una situación de riesgo.

 

 

Del mismo modo, para señalizar una parada por avería en carretera o si circulamos a una velocidad anormalmente reducida, es decir, por debajo de los límites legales de la vía, también estaremos haciendo un buen uso de ellas, ya que nuestra presencia supone un peligro para el resto de los conductores.

 

 

Fuera de estos casos, el uso de las luces de emergencia debería reducirse a la mínima expresión o, directamente, no existir. Y es que desde luego están prohibidas para dejar el coche en doble fila porque, en primer lugar, esto mismo ya supone una infracción. Y tampoco eximen al conductor cuando da marcha atrás en plena carretera o comete infracciones similares. Como decimos, las luces de emergencia sirven para alertar de un peligro, no para que nos convirtamos en un peligro rodante.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/cuando-puedes-encender-las-luces-de-emergencia-del-coche

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15/11/2019

 

 

 

Nuevo límite a 100 km/h en autopistas y 234 € de multa para frenar la contaminación

 

 

Algunos países europeos están implantando medidas muy serias y restrictivas para frenar la contaminación. ¿La última novedad? Imponer un límite máximo de velocidad a 100 km/h durante el día. Aquí tienes todos los datos.

 

 

 

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Frenar los niveles de emisiones de CO2 y frenar también los niveles de emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno). Según los informes de diversos organismos medioambientales y de la salud, las emisiones NOx son las más perjudiciales para la salud de las personas. Por ello, con el objetivo de tratar de reducirlas de forma sustancial, Holanda acaba de anunciar y aprobar una medida muy restrictiva que ya está causando revuelo en el Viejo Continente: reducir el límite máximo de velocidad a los 100 km/h en autopistas y autovías.

 

 

Según una información publicada en la edición digital de El País, el primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, ha definido dicha medida como “infecta” pero necesaria para frenar la contaminación y para evitar la pérdida de empleos.

 

 

El nuevo límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras holandesas (el máximo, en la actualidad es de 130 km/h), va a empezar a estar vigente a comienzos de 2020 y se hará efectivo durante el día, entre las seis de la mañana y las siete de la tarde (desde la siete de la tarde y hasta las seis de la madrugada sí que podrán circular los turismos hasta los 130 km/h en autopistas y autovías). Según los informes que maneja el Gobierno holandés, esta medida sí que permitiría reducir las emisiones de NOx durante las horas principales en las que se concentra mayor tráfico en carretera. La multa económica a todo aquel conductor que circule a más de 100 km/h durante el día ascenderá a los 234 euros.

 

 

Además de imponer una nueva restricción en los límites de velocidad en las carreteras holandesas, el Gobierno de este país también ha diseñado otra batería de medidas para mejorar la calidad del aire y reducir de forma paralela los niveles de NOx. A la nueva medida sobre el límite de velocidad hay que sumar una inversión de 250 millones de euros, que se destinarán a regenerar espacios naturales dañados por el exceso de NOx.

 

 

Las medidas anunciadas por el Gobierno holandés también afectarán al sector de la agricultura y de la ganadería, ya que está previsto cambiar la composición esencial del pienso que come el ganado, que contiene ciertas cantidades de amoniaco. De forma paralela, también se va a cambiar la composición del estiércol (también con amoniaco) así como tratar de frenar los efectos nocivos que llevas las sustancias alquilperfluoradas (PFAS, en sus siglas en inglés) en aguas, suelos y lodos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-limite-a-100-km-h-en-autopistas-y-234-de-multa-para-frenar-la-contaminacion

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19/11/2019

 

 

La cuantiosa multa que te pueden poner si manipulas la matrícula de tu coche

 

 

Manipular la matrícula de tu coche está castigado con una sanción muy dura. Evitar radares puede salirte muy caro.
 

 

 

 

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En otras ocasiones os hemos comentado los problemas que puede ocasionar llevar los cristales y el coche demasiado sucio o el parabrisas en mal estado, tanto en materia de seguridad como económica. Sin embargo, la DGT en uno de sus últimos tweets ha recordado lo peligroso que es manipular la matrícula de tu coche, especialmente para tu bolsillo.

 

 

En primer lugar, no hace falta manipular la matrícula para que sea motivo de multa. Y es que, llevarla demasiado sucia o en mal estado hasta el punto de hacerla ilegible es motivo de sanción de 200 euros, aunque no acarrea sustracción de puntos. Hay que tener en cuenta que ni si quiera es necesario circular, con el coche parado también pueden multarte por este motivo.

 

 

Sin embargo, manipular la matrícula, bien para hacerla pasar por otra o para que conseguir que los radares no tomen un registro de nuestro paso es una acción mucho más grave. Y es que el castigo puede alcanzar los 6 puntos del carné de conducir y, sobre todo, una multa de 6.000 euros.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-cuantiosa-multa-que-te-pueden-poner-si-manipulas-la-matricula-de-tu-coche

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21/11/2019

 

 

La DGT no podrá obligar a ir a clase para el carné… y tampoco a un mínimo de clases prácticas

 

 

Competencia sale al paso de la intención de la DGT de obligar a los alumnos a dar un mínimo de clases prácticas y asistir a clase para recibir presencialmente un mínimo de ocho horas.

 

 

 

 

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Los cambios en el proceso para la obtención del carné de conducir tendrán que esperar o reformularse. Al menos algunos de ellos como la obligatoriedad de asistir a clases presenciales teóricas o dar un mínimo de clases prácticas. El motivo: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que estas medidas serían discriminatorias.

 

 

Desde hace algunos meses te venimos contando que la DGT tiene la intención de cambiar algunos requisitos para la obtención del carné de conducir. Entre estos cambios se establecía que los nuevos alumnos tuvieran que acudir a clase, al menos, entre ocho y doce horas para dar clases teóricas presenciales. En este tiempo se formaría a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial y tendrían que estar incluidos testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

 

 

Otro de los polémicos cambios era la obligatoriedad de recibir otras cinco horas de formación práctica a aquellos alumnos que hubieran suspendido el carné de conducir en tres ocasiones. Ambos requisitos han sido tumbados por Competencia, que pide al Ministerio del Interior que busque nuevas fórmulas.

 

 

En el primer caso se señala que las propuestas de Tráfico favorecen a las autoescuelas en detrimento de otros modelos de negocio de enseñanza online “sin que exista justificación para ello”, tal y como recoge EFE. Además, hace hincapié en que “en el sistema español de acceso a los permisos de conducción no se exige acreditar una formación específica teórica o práctica para acceder a los exámenes”.

 

 

En cuanto a la obligatoriedad de repetir cinco horas de clases prácticas antes de volver a presentarse a un cuarto examen, desde Competencia creen que "esta exigencia genera una carga sobre los alumnos y no está justificada desde la óptica de los principios de necesidad y proporcionalidad". Por último, pide al Ministerio del Interior, de quien depende tráfico, que estudie otras alternativas que no establezcan “una relación de causalidad entre el suspenso en el examen práctico y haber tenido una formación insuficiente”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-no-podra-obligar-a-ir-a-clase-para-el-carne-y-tampoco-a-un-minimo-de-clases-practicas

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21/11/2019

 

 

 

Tasas de alcohol, multas y puntos que te restan del carné por haber bebido al volante

 

 

En 2018 se llevaron a cabo cinco millones de controles de alcoholemia en carretera. A pesar de esta intensa vigilancia, cuatro de cada diez conductores fallecidos en 2018 dieron positivo en alcohol.

 

 

 

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El alcohol y las drogas siguen teniendo una gran influencia en las cifras de siniestralidad vial en España. Un 43,4 por ciento de los conductores fallecidos en carretera en 2018 habían bebido o tomado alguna sustancia estupefaciente. Pero el alcohol sigue siendo de lejos la sustancia más detectada en los conductores fallecidos en carretera.

 

 

Muchos conductores desconocen cuáles son las tasas máximas de alcohol permitidas al volante o las multas que puede acarrear conducir bajo los efectos del alcohol. Aquí te las recordamos.

 

 

Tasas máximas de alcohol permitidas

Conductores

Límite en sangre

Límite en aire espirado

General

0’5 gr/

0’25 mg/l

Profesionales

0’3 gr/l

0’15 mg/l

Noveles

0’3 gr/l

0’15 mg/l

 

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

 

Multas y puntos que te quitan

Conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l supone una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

 

En el caso de que el conductor ya hubiera sido sancionado en el año anterior o circule con una tasa superior al doble de la permitida, la multa económica será de 1.000 euros, además de la retirada de 6 puntos del carné.

 

 

En el caso de conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l en aire espirado o conducir con tasas inferiores si se acredita que se circula bajo la influencia del alcohol, la pena será de prisión de 3 a 6 meses o multa de 360 a 144.000 euros o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, te pueden retirar el carné por un periodo de un año y un día a 4 años.

 

 

Pruebas a las que estás obligado a someterte

Las pruebas para detectar la posible intoxicación por alcohol que practican los agentes encargados de la vigilancia del tráfico consisten en la verificación del aire espirado mediante etilómetros que, oficialmente autorizados, determinan de forma cuantitativa el grado de impregnación alcohólica de los interesados.

 

 

En las multas por alcoholemia también debe tenerse en cuenta los márgenes de error del etilómetro utilizado para la realización de las pruebas. Deben realizarse dos pruebas con un intervalo mínimo de diez minutos.

 

 

Además los agentes están obligados a informar al conductor del derecho que le asiste a solicitar una prueba de contraste del resultado obtenido consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. El coste del análisis lo deberá pagar el conductor en el caso de resultar positiva la alcoholemia.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/tasas-de-alcohol-multas-y-puntos-que-te-restan-del-carne-por-haber-bebido-al-volante

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  • 2 semanas más tarde...

02/12/2019

 

 

 

Cómo usar de forma correcta los carriles adicionales: la DGT te lo explica (vídeo)

 

 

En determinadas situaciones de congestión de tráfico en la carretera, se suelen habilitar carriles adicionales para dar fluidez a la circulación de vehículos.
 

 

 

 

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Seguro que te has encontrado con esta situación en la carretera: un carril adicional creado para dar fluidez al tráfico, en circunstancias en las que la circulación se colapsa. En estas situaciones excepcionales, en las que se modifica la configuración de una vía, debemos tener claro que existen ciertas normas que todos debemos cumplir y que nos recuerda la DGT en el vídeo que encontrarás más abajo.

 

 

 
 

Estos carriles adicionales son una de las tipologías de carriles “anti-atascos”, como también pueden ser los carriles de alta ocupación (los Bus-VAO, como ejemplo más claro) o los carriles en sentido contrario al habitual en las autovías (por ejemplo, usados también con motivo de obras en carretera). Precisamente, para los carriles adicionales se usan las mismas normas que para estos últimos.

 

 

En estos casos en los que se aumenta la capacidad en determinadas vías, generalmente en carreteras de plataforma única (convencionales), donde solo hay una calzada, “empujando a los vehículos desde el centro hacia los arcenes”, hay que tener en cuenta dos normas: la primera, que la velocidad está limitada en estas zonas entre 60 y 80 km/h; la segunda, que las luces de cruce son obligatorias, tanto de día como de noche.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-usar-de-forma-correcta-carriles-adicionales-dgt-te-lo-explica-video

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03/12/2019

 

 

 

Un dispositivo de la DGT predice ya el 80% de los posibles errores de un conductor

 

 

Con el proyecto “Autonomous Ready” de la DGT, unos 300 coches conectados circulan ya en Barcelona con una tecnología que alerta al conductor de posibles errores y ayuda a reducir los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ha impulsado un proyecto, llamado “Autonomous Ready”, mediante el cual se acabará instalando un dispositivo especial a unos 5.000 vehículos que los conectarán entre ellos en los próximos 3 años. ¿El objetivo? Reducir los accidentes de tráfico y, a la vez, una apuesta por el coche conectado y el futuro vehículo autónomo.

 

 

Este proyecto pionero en el mundo, que va de la mano del Ayuntamiento de Barcelona (ciudad donde ya se están realizando las pruebas), y de empresas privadas como “Mobileye” (proveedora de la tecnología), Línea Directa (encargada del procesado de datos)… lleva ya dos meses en funcionamiento. Hast ael momento, seha equipado a unos 300 vehículos con la tecnología necesaria, encargada de recabar información sobre la conducción, el entorno y las características de las carreteras.

 

 

 

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Tras analizar toda esta información, permite identificar los puntos de riesgo en el ámbito urbano, en especial los que están relacionados con los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). De esta forma, se pretende impulsar las ventajas que traen consigo el coche conectado y los sistemas de ayuda a la conducción de los coches más modernos.

 

 

El objetivo final de “Autonomous Ready” no es otro que el de luchar contra los accidentes de tráfico, buscando alcanzar el objetivo internacional de “Visión Zero” que busca terminar con las muertes y las lesiones graves ocasionadas por los accidentes de tráfico, así como sentar las bases del futuro del coche autónomo. Se podrá también realizar una mejor valoración del impacto que tienen los mencionados sistemas de ayudas a la conducción en la seguridad vial y en la movilidad en las ciudades, así como para configurar modelos predictivos de prevención vial en base a estas ayudas.

 

 

 

La DGT llevará 5.000 coches conectados a las calles de Barcelona, ¿por qué?

 

Autonomous Ready: así es su tecnología

Según los primeros resultados del proyecto en estos dos primeros meses, se han podido alertar de 668 potenciales colisiones contra peatones o ciclistas. Los vehículos disponen de unas cámaras inteligentes que, conectadas a una herramienta de reconocimiento y procesado de datos, los interpretan en tiempo real y mandan avisos a los conductores para evitar colisiones.

 

 

Estos vehículos recorren al día 45.000 kilómetros por las calles de Barcelona, de ahí la importancia de un proyecto que busca eliminar los accidentes de tráfico contra los usuarios más vulnerables, ocasionados en gran medida a las distracciones. Es decir, al error humano: según las conclusiones iniciales del proyecto, “Autonomous Ready” es capaz de predecir el 80 por ciento de los posibles errores del conductor.

 

 

El proyecto se adelanta a la futura obligatoriedad, por norma europea, a que los coches nuevos incorporen a partir del 2022 estos sistemas de asistencia a la conducción. Pronto se incorporará esta tecnología a nuevos vehículos a la “flota segura” de “Autonomous Ready”, incluidos nuevos autobuses urbanos de Barcelona, para superar la cifra de más de 700 vehículos a principios del 2020.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dispositivo-dgt-predice-posibles-errores-conductor-barcelona-coches-conectados

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03/12/2019

 

 

 

Ésta es la multa que te pueden poner si no usas bien el carril derecho

 

 

Siempre se debe circular por el carril derecho, salvo para adelantar o por circunstancias de la vía. No hacerlo está sancionado con multa de 200 euros.
 

 

 

 

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¿Eres de los que circula siempre por el carril izquierdo? ¿Tienes el llamado síndrome del carril izquierdo? Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, esto te va a interesar.

 

 

Estamos cansados de ver esta escena en nuestras carreteras. Es una de las circunstancias más habituales que nos podemos encontrar: carril derecho completamente vacío y una caravana de coches circulando por el izquierdo. Precisamente por eso la DGT nos recuerda a través de un tuit la obligatoriedad que tenemos los conductores de circular por el carril derecho siempre, salvo para realizar adelantamientos o por cualquier otra circunstancia de la vía.

 

 

En carreteras convencionales, autopistas y autovías la velocidad siempre es más elevada. Por eso siempre se debe circular por el carril derecho, por nuestra seguridad y la de los demás ocupantes de la vía.

 

 

Pero, ¿sabías que te pueden multar por no circular correctamente por el carril derecho? Pues sí, porque según la ley, no circular por el carril derecho está considerado como una infracción grave y se sanciona con una multa de 200 euros.

 

 

¿Se puede adelantar por la derecha?

Una de las situaciones que provoca circular indebidamente por el carril izquierdo es que muchos conductores hagan uso del carril izquierdo para adelantar. Pero, ¿se puede adelantar por la derecha? Ya hemos comentado que la forma correcta de adelantar es por el carril izquierdo, pero hay determinadas situaciones en las que sí podremos adelantar por la derecha.

 

 

Podrás adelantar por la derecha en vías urbanas con al menos dos carriles para cada sentido y delimitados por líneas, siempre que exista espacio y el conductor del coche al que vamos a adelantar señalice su intención de girar a la izquierda o de parar.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esta-es-la-multa-que-te-pueden-poner-si-no-usas-bien-el-carril-derecho

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11/12/2019

 

 

¿Cuáles son los tipos de coches que más suele parar la Guardia Civil?

 

 

Los patrones para la búsqueda de vehículos a ser vigilados más de cerca por la Guardia Civil provoca que algunos tipos de coches sufran más controles.

 

 

 

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Para realizar su trabajo eficazmente, la Guardia Civil es más propensa a parar algunos tipos de coches antes que a otros. ¿Por qué? Las cifras recopiladas por el cuerpo demuestran que algunos tipos de coches son más propensos a ser utilizados para cometer un delito, que sean sus conductores los que cometan una infracción o, incluso, que hayan sido víctimas de un robo.

 

 

Por ello, tal y como ha recopilado 20 Minutos, las furgonetas son los vehículos que a mayor número de controles se enfrentan. Hay varios motivos que han puesto en el punto de mira estos vehículos y que, de hecho, ha provocado que incluso se lleven a cabo campañas especiales de la DGT.

 

 

Como no es necesario un carné de conducir especial, es un vehículo muy utilizado para mudanzas por particulares que no están acostumbrados a un automóvil de esas dimensiones ni a colocar convenientemente los objetos en su interior. Suelen estar, por tanto, implicados en un mayor número de accidentes. Pero, además, los repartos de última milla se han disparado en los últimos años, presionando a los trabajadores con una mayor carga de trabajo en el mismo o menor tiempo, provocando que circulen a una mayor velocidad y que echen más horas de las debidas (muchos no llevan contador de las mismas), por lo que sus conductores pueden estar más cansados y, por tanto, ser más propensos a tener un accidente.

 

 

Según el portal digital, los siguientes vehículos en la lista son los automóviles más llamativos. Los pintados de rojo o amarillo suelen estar involucrados, proporcionalmente, en más accidentes y son más fáciles de ver por la noche, volviendo de una fiesta. Por su parte, los deportivos y los coches de gran cilindrada pueden haber sufrido modificaciones no permitidas y, por lo general, es más sencillo que superen la velocidad permitida.

 

 

Además, en el artículo también se hace referencia a vehículos que, tradicionalmente, han sido modificados por sus propietarios, tanto visualmente como en su mecánica. Así, es más probable que acabes en un control policial si cuentan con un Opel Calibra, un Seat León, un Hyundai Coupé o un Honda Civic Type R. Evidentemente, cuanto más llamativa sea la estética del mismo es más probable que los agentes se fijen en nosotros.

 

 

Del mismo modo, tampoco pasan desapercibidos por los agentes los coches con las lunas tintadas, en principio porque otorgan una mayor privacidad, ni los coches antiguos, ya que son más susceptibles de dar pequeñas averías que les impidan pasar la ITV. Lo mismo sucede con los coches que, a simple vista, presentan un mal estado, ya que probablemente cuenten con algunas deficiencias que los impida circular.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuales-son-los-tipos-de-coches-que-mas-suele-parar-la-guardia-civil

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12/12/2019

 

 

 

La DGT, a favor de establecer zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones que los ayuntamientos catalanes empezarán a implementar a partir del 1 de enero de 2020 reciben el apoyo absoluto de Tráfico.

 

 

 

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El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha manifestado su “apoyo total y absoluto” a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se pondrán en marcha en unos días. Ha sido durante la presentación del Barómetro de la Bicicleta 2019, que ha tenido lugar en la Zona Verde de la COP25 de la Cumbre del Clima de Madrid, donde Navarro se ha mostrado “consciente de la complejidad” de la operación.

 

 

Sin embargo, preguntado por la propuesta lanzada por el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, de permitir retirar puntos del carné por cuestiones ambientales, ha dicho que no han recibido ninguna solicitud al respecto. “No hemos recibido ninguna solicitud, no tengo ningún papel ni nadie nos lo ha preguntado”, asegura Navarro.

 

 

Según explica el director de Tráfico, “de entrada el permiso por puntos se planteó para las infracciones graves o muy graves detrás de los accidentes de tráfico, y esto es más de exigencias medioambientales”.

 

 

Puntos por contaminar

Hace unos días, en una entrevista a TV3, Eloi Badia, señalaba que pedirán al Estado “que regule qué quiere decir el delito por temas ambientales y de salud, e incluso que se retiren puntos de la licencia”, tal y como recogió El País. Badia ha insistido en que la percepción de las consecuencias de utilizar el coche está cambiando y que el Estado está interesado en ello, suponiendo un impacto para la salud, indistintamente de si se producen o no accidentes.

 

 

De momento, en el plan anticontaminación catalán se contempla multas de 100 euros para quienes incumplan la normativa. Y, desde el Ayuntamiento aseguran que ésta no será una multa para todo el día y que si el coche permanece en la Zona de Bajas Emisiones pasados 90 minutos del registro de la multa se impondrá una nueva sanción. Pero sobre la detracción de puntos, no hay nada decidido.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-a-favor-de-establecer-zonas-de-bajas-emisiones-en-las-ciudades-espanolas

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16/12/2019

 

 

La DGT mantiene su lucha contra los “coches zombies”: qué son y por qué

 

 

Los “coches zombies” tienen los días contados, al menos ese es el objetivo de la DGT, que mantiene su lucha contra ellos. Te contamos qué son y por qué.

 

 

 

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Te lo hemos contado hace tiempo y te lo podemos confirmar, la DGT sigue en una lucha abierta contra los “coches zombies”. Y no hablamos de una nueva campaña de seguridad vial o un aviso divertido por Twitter para advertir de maniobras peligrosas al volante.

 

 

Cuando queremos dar de baja un coche, tenemos dos opciones. La primera es hacerlo temporalmente para, más adelante, volver a pagar los impuestos obligatorios y devolverlos a las carreteras. La segunda es darlo de baja de manera definitiva. Si este es el caso, debemos llevar el coche a un vertedero para que sea tratado por profesionales para dañar lo mínimo el medio ambiente.

 

 

Los llamados “coches zombies” son aquellos que se han retirado de la circulación porque han sido de baja temporalmente y que, sin embargo, se les ha perdido por completo la pista. Lo habitual, cuando esto sucede, es que el coche haya cumplido un primer trámite para sacarlo de la circulación pero, en lugar de hacerlo de forma definitiva y tratarlo en un desguace, ha sido vendido a terceros (muchas veces en países extranjeros) para sacar un mayor dinero por él.

 

 

Por ello, la DGT quiere poner fin al fraude de los “coches zombies” y he empezado a enviar cartas, tal y como aseguran desde ideal.es, a los dueños de vehículos cuya situación es de “baja temporal”, para recordarles que tienen que darle una salida legal a dichos vehículos. De esta manera, esperan estrechar el cerco a este tipo de prácticas e impedir que usuarios mal asesorados opten por una vía no permitida.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-mantiene-su-lucha-contra-los-coches-zombies-que-son-y-por-que

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16/12/2019

 

 

Coches con matrículas azules, amarillas, rojas, verdes… ¿qué significa cada una?

 

 

En los últimos meses han llegado a nuestro país las matrículas azules, pero también las hay amarillas, rojas o verdes. ¿Las conocías? Te contamos qué significan.

 

 

 

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Desde hace algunos meses es habitual ver en nuestras calles coches con matrícula azul. Puede que esta nueva imagen te haya sorprendido, destacando sobre las clásicas matriculas blancas, las azules resaltan entre el tráfico. ¿Pero sabías que también hay matrículas de otros colores? Amarillas, rojas, verdes…

 

 

Como es evidente, las matrículas blancas son las más usuales. Y es que todos los coches privados matriculados en nuestro país deben llevar matrícula blanca. Un estándar obligatorio que, sin embargo, en otros países no existe, ya que pueden modificar las placas a gusto del cliente.

 

 

Sin embargo, desde hace unos meses, los VTC y los taxis han tenido que cambiar sus placas por una matrícula azul de letras blancas. El objetivo es dejar claro a los usuarios que el vehículo que están cogiendo es un automóvil completamente legal para la prestación del servicio contratado, dificultando la proliferación de taxis piratas. Son vehículos, por tanto, destinados al transporte de personas.

 

 

Otros colores de matrícula

Sin embargo, tal y como recuerdan desde Las Provincias, en nuestras carreteras también se pueden ver coches con placas amarillas, rojas o verdes. Los primeros hacen referencia a los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos. Son, generalmente, los llamados “coches sin carné” y no podrás verlos fuera de poblado.

 

 

En cuanto a la matrícula roja, ésta se corresponde con los automóviles que aún no han superado todas las pruebas de homologación y, por tanto, no se comercializan. Son modelos exclusivos que han recibido permisos para realizar pruebas en carreteras. Del mismo modo, también cuentan con placas rojas los remolques y semirremolques de hasta 750 kg llevados por un camión.

 

 

Por último, los automóviles con matrícula verde son aquellos automóviles nuevos importados desde el extranjero que aún no han recibido la matrícula blanca correspondiente en nuestro país. Es, por tanto, una placa temporal que apenas se utiliza durante unos días o semanas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-con-matriculas-azules-amarillas-rojas-verdes-que-significa-cada-una

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16/12/2019

 

 

 

Vuelve la multa falsa de la DGT: te pueden timar más de 1.300 euros

 

 

La DGT vuelve a avisar de la falsa multa de tráfico que llega vía correo electrónico, un nuevo timo por el que te pueden estafar más de 1.300 euros y robarte, además, algunos datos personales de tu ordenador.
 

 

 

 

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El mundo del automóvil no es ajeno a los múltiples timos y engaños que suelen perpetrar bandas organizadas de estafadores a través de Internet. Hace unos meses, ya te contamos en Autopista.es del timo de la falsa multa de velocidad que llegaba a los conductores vía correo electrónico. En aquella ocasión, unos estafadores replicaban la web de la DGT –incluso un correo electrónico similar a los que usa Tráfico- y reclamaban al supuesto infractor una sanción económica de más de 1.500 euros.

 

 

Cuando se dieron los primeros casos, los responsables de delitos telemáticos de la Guardia Civil y los responsables de Tráfico hicieron saltar las señales de alarma, ya que dicha sanción vía correo electrónico es falsa, puesto que las multas reales de velocidad siempre y en todos los casos, la DGT las notifica al infractor vía correo ordinario mediante una carta certificada enviada al domicilio del conductor.

 

 

Ahora, la DGT vuelve a alertar de este mismo timo. El procedimiento de engaño es similar al anterior, aunque en este caso lo que cambia es la sanción económica de la falsa multa de velocidad: algo más de 1.300 euros. Además de esta sanción, la banda profesional de estafadores pide que te descargues un archivo en tu ordenador. En este caso, los responsables de la Guardia Civil que investigan sobre los distintos tipos de delitos telemáticos siempre recomiendan no abrir el archivo de descarga, puesto que los timadores pueden tener acceso a tus contraseñas y a otra serie de archivos personales que puedas tener en tu ordenador.

 

 

La DGT en sus cuentas de Facebook y Twitter ha colgado varios mensajes de alerta similares a éste: “Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es #FALSO #FAKE. DGT nunca notifica de esta manera. Solo si te has dado de alta en la #DEV Dirección Electrónica Vial podrías recibir un aviso de notificación al que accedes con tu identificación. Y nunca se incluye un enlace de descarga a las sanciones”.

 

 

Con este tipo de mensajes, la DGT lo que quiere dejar claro es que nunca notifica vía mail las multas de tráfico. Siempre se realiza por carta certificada o a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial (DEV), sistema gratuito de gestión al que se accede con un certificado digital y el DNI electrónico. Estos avisos se pueden complementar con un sms de notificación al móvil. De esta forma, aunque en el mail que te puedan escribir veas un logotipo similar al de la DGT y al del Ministerio del Interior, con una orden de denuncia, un boletín incluido y un enlace de descargue, borra inmediatamente dicho mail, notifícalo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y nunca descargues el archivo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/vuelve-la-multa-falsa-de-la-dgt-te-pueden-timar-mas-de-1-300-euros

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18/12/2019

 

 

 

La DGT te recuerda las reglas básicas para circular bien por una glorieta

 

 

Las glorietas siguen preocupando a la DGT. En concreto a cómo se circula dentro de ellas. Por ello, te recuerdan las reglas básicas a cumplir para evitar accidentes.
 

 

 

 

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Ni los constantes tweets, ni lo aprendido en las autoescuelas, ni poner nombres graciosos como “a saco, Paco”. Conductores, glorietas y DGT, un combo que sigue preocupando (y mucho) a Tráfico, quienes siguen intentando educar a los primeros para tomar correctamente uno de los mayores puntos de conflicto en los entornos urbanos.

 

 

 
 

Y es que lo vemos a diario. Frenazos, conductores que obvian el ceda el paso, otros que cortan, quien no se atreve a entrar en ella… y accidentes. Porque las rotondas son imanes de situaciones de riesgo y, en España, no tenemos pocas.

 

 

 

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Así, valiéndose de un tweet y su correspondiente fotografía, la DGT ha recordado algunas normas básicas para circular con seguridad (para ti y para el resto) por una rotonda. Recuerda:

 

  • Quien circula por el interior de la glorieta tiene preferencia.

  • Respeta el ceda el paso.

  • Señaliza los cambios de carril y la salida con los intermitentes.

  • Sal siempre por el carril exterior (no cortes), sin invadir el/los carriles exteriores si estás en uno de los carriles interiores.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/la-dgt-te-recuerda-las-reglas-basicas-para-circular-bien-por-una-glorieta

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