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27/05/2020

 

 

Por qué la DGT debería acelerar los trámites de matriculación de coches

 

 

Según la asociación Ancove, las pocas ventas de coches que se han realizado desde el estado de alarma peligran ahora si no se agilizan los trámites de cambio de propietario.
 
 
 
 
 
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Si la situación del sector del automóvil ya es dramática durante todo el estado de alarma, con caídas en las ventas que superan incluso obviamente el 95% respecto al pasado año, ahora la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) suma una alerta más que incluso haría peligrar ya las pocas ventas que se han producido en todo este tiempo. Pero, ¿por qué?
 
 

Ancove ha pedido ya urgentemente al director general de Tráfico, Pere Navarro, que agilice todo lo posible los trámites para la rematriculación de vehículos y su cambio de propietario. El problema que se encuentran es que las unidades que se han vendido estos tres meses, en la mayoría de casos, correspondían a vehículos que los comerciantes ya adquirieron antes del confinamiento y que “con mucho esfuerzo han conseguido vender ahora a través de Internet”.

 

 

 
 

Sin embargo, con las jefaturas provinciales de tráfico cerradas o con una actividad muy limitada, los comerciantes se han encontrado con que no han podido rematricular estos vehículos vendidos. Al no poder poner los coches al nombre del comprador, Ancove asegura que muchos clientes no pueden usar ya sus vehículos y se quieren echar ahora para atrás en las ventas.

 

 

Ancove por todo ello solicita ahora a la DGT que reabra con urgencia las jefaturas provinciales de tráfico con las medidas de seguridad e higiene que correspondan para poder tramitar todos los vehículos pendientes. Porque, además, la asociación prevé un colapso de expedientes el día que la actividad se retome con normalidad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-la-dgt-deberia-acelerar-los-tramites-de-matriculacion-de-coches

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28/05/2020

 

 

 

La DGT explica por qué las matrículas no tienen vocales

 

 

En el año 2000 España cambió a un sistema de matriculación formado por números y letras, pero ¿os habéis preguntado alguna vez por qué las matrículas no tienen vocales?
 
 
 
 
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Nos cansamos de verlas a diario, algunos se las aprenden de memoria y a los más pequeños les gusta jugar con ellas. Son las matrículas de los coches, que sirven para identificarlo. En el año 2000 España cambió su sistema de matriculación de los vehículos para equipararlo al modelo europeo.
 
 
Pasamos de las famosas siglas de las provincias, como M para Madrid o CS para Castellón, a un código alfanumérico. Este código no tiene un significado concreto, simplemente debe situarse en la parte delantera y trasera del coche y permite identificar los datos del propietario y del vehículo.
 
 

El código se compone de cuatro números y tres letras que aparecen después de la banda del país europeo en el lateral izquierdo. En España, la letra que aparece en la banda azul bajo las estrellas de la bandera de la Unión Europea es la E.

 

 

Por qué no tienen vocales

Como nos explica la DGT, los cuatro números que forman la primera parte de la matrícula permiten un total de 80 millones de matriculaciones. Comenzando con el 0000, hasta el 9999, nos encontramos hasta 10.000 combinaciones diferentes con estos números de cuatro cifras. De esta manera, se prevé que hasta dentro de 40 años no hará falta volver al número de partida o cambiar el sistema.

 

 

En el caso de las letras, comienzan con BBB y acaban con la combinación ZZZ, pero las vocales están excluidas. **La DGT nos cuenta que esto es así para **evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado (combinaciones que den lugar a comentarios malintencionados, como ANO, PIS... o nombres propios, como EVA o ANA). Además, tampoco aparecen las letras LL y CH que forman parte del abecedario español. Y sucede lo mismo con la letra Ñ, para no confundirla con la N, ni la Q, por posibles confusiones con la letra O y el número 0.

 

 

Las placas de matrícula más caras del mundo

Mientras que en España la DGT se encarga de facilitar y adjudicar a cada vehículo su matrícula cuando sale de fábrica, en países como Estados Unidos e Inglaterra es posible personalizar la matrícula, pagando el conductor por ello.

 

 

Mike McCoomb pagó 373.000 euros por el número de matrícula ‘M1’ en 2006. Parece ser que la matrícula se compró como regalo de cumpleaños para su hijo de 6 años, pese a que no podría conducir hasta dentro de otros 11 años.

 

 

Pero el caso más conocido es el de Afzal Khan, que logró superar el récord de Mike McCoomb de la placa de matrícula vendida más cara en Reino Unido cuando compró ‘F1’ por 498.000 euros en 2008. La placa está ahora en su Mercedes SRL McLaren, que es uno de los muchos vehículos que tiene.

 

 

El Sr. Khoury, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, se gastó más de 4 millones en una placa de matrícula con el único dígito ‘5’ en 2007. Esta placa de matrícula se compró para colocarla en uno de los 6 Rolls-Royce que tiene. En 2008 el Sr. Ghaffer Khouri, también de Emiratos Árabes Unidos, estableció el récord de la placa de matrícula más cara jamás vendida cuando compró el "1" por más de 8 millones de euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-explica-por-que-las-matriculas-no-tienen-vocales

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01/06/2020

 

 

La DGT lanza esta importante alerta para la circulación en los próximos días

 

 

La Dirección General de Tráfico ha realizado un llamamiento a los usuarios de motos, que, desde el pasado 18 de mayo, acumulan el mayor incremento de siniestralidad. Seguirán los controles.
 
 
 
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Ni la entrada en la Fase 1 o 2 de desescalada, ni aún la Fase 3, permiten circular en España todavía fuera de la provincia, isla o unidad territorial de residencia, tal y como te hemos contado hoy mismo. Por lo que, aunque es verdad que muy pronto la situación cambiará (probablemente a partir del 21 de junio en todo el país), la DGT asegura que continuará estableciendo controles en las carreteras para comprobar los desplazamientos permitidos y no permitidos.
 
 

Dentro de estos controles, la DGT también quiere hacer estos días un llamamiento y una especial vigilancia a un tipo de vehículo y conductor concreto: la moto y el motorista. Y es que Tráfico quiere pedir prudencia a este colectivo para que “adopten todas las precauciones en la conducción, ya que en los últimos diez días se ha incrementado un 41 por ciento los motoristas fallecidos”.

 

 

Según las cifras de la DGT, el problema es especialmente grave durante el fin de semana. En los tres primeros del mes de mayo, hasta 7 de los 12 fallecidos en accidentes de tráfico eran motoristas. El dato además preocupa al máximo organismo de tráfico, teniendo en cuenta que la circulación de largo recorrido “tan solo se ha recuperado un 32 por ciento, respecto a la movilidad previa al estado de alarma”.

 

 

 

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La DGT también ha publicado datos más globales de la siniestralidad en motoristas, al alza en los últimos tiempos. En el año 2019, por ejemplo, “se alcanzó el máximo de motoristas fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde 2010, con 264”. Además, la media de motoristas fallecidos en los últimos 4 años en vías interurbanas representaba el 19% del total, ascendiendo ya en 2019 al 24 por ciento.

 

 

Tampoco en los inicios de 2020 las cifras eran mejores. Entre el 1 de enero y el 14 de marzo, fechas previas al confinamiento, hasta 34 motoristas fallecieron en accidentes en carretera, 2 más que en el mismo período anterior.

 

 

Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, asegura que “estas cifras nos preocupan y ponen de manifiesto que la desescalada parece que va pareja a una tendencia alcista de la siniestralidad de los motoristas, de ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil preste especial atención a este colectivo y a su comportamiento en carretera, más si cabe, cuando la mitad de esos accidentes mortales han sido por salida de vía, un tipo de accidente asociado directamente a las distracciones y a los excesos de velocidad”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-lanza-esta-importante-alerta-para-la-circulacion-en-los-proximos-dias

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01/06/2020

 

 

Así es como tienes que parar tu coche en un control de la Guardia Civil (vídeo)

 

 

Si no sabes exactamente cómo actuar y parar tu vehículo ante un control en carretera realizado por la Guardia Civil, atento al vídeo de la Benemérita y a sus indicaciones.
 
 
 
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En tu experiencia como conductor, puede que no te haya pasado nunca pero a muchos de tus familiares y amigos sí que les ha podido ocurrir. Hablamos de un control rutinario en carretera que suelen realizar los agentes de la Guardia Civil.

 

 

Dichos controles los suelen realizar coches o motos patrulla. La mayoría de estos controles se realizan para revisar y comprobar la documentación del vehículo y la del propio conductor.

 

 

Si nunca te ha parado la Guardia Civil cuando circulas con tu automóvil y no sabes cómo actuar de la forma debida y correspondiente, en las últimas horas la cuenta de Twitter de la Benemérita ha colgado un vídeo y unas indicaciones al respecto bastante útiles.

 

 

Si estás circulando tranquilamente con tu vehículo y ves por los espejos retrovisores que un coche patrulla o dos agentes en moto de la Guardia Civil te siguen y encienden las luces rojas destelleantes, te están dando una orden directa de parar. No te pongas nervioso, aminora la marcha y busca un lugar seguro para detener el vehículo en una zona que no sea peligrosa y que no entorpezca el tráfico. Muchas veces serán los propios agentes los que te indiquen con alguna señal el lugar propicio para parar tu coche.

 

 

Una vez que has detenido tu coche, ni tú ni ninguno de tus acompañantes debe bajar del vehículo. Cuando el/los agentes se aproximen a ti, te explicarán el motivo de la parada (para pedirte documentación personal y del vehículo o por la causa que sea). Después, una vez finalizado el motivo de la parada, haz caso de las indicaciones de los agentes para que te puedas incorporar al tráfico de forma segura.

 

 

Así te explica la Guardia Civil en vídeo cómo debes parar tu coche en un control rutinario en carretera.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-es-como-tienes-que-parar-tu-coche-en-un-control-de-la-guardia-civil-video

 
 
 
 
 
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02/06/2020

 

 

 

Ciclistas que circulan en grupo y llegan a una rotonda: ¿quién tiene preferencia?

 

 

Te dispones a circular por una rotonda y, de repente, te encuentras con un grupo de ciclistas que circula en pelotón. ¿Debo dejarles pasar? ¿Quién tiene prioridad?
 
 
 
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A estas alturas de la vida, todos deberíamos saber cómo circular por una rotonda, pero lo cierto es que, y lo vemos a diario, no siempre sabemos utilizar bien los carriles de los que dispone una rotonda. Al menos, eso sí, nos atrevemos a asegurar que sabemos interpretar el “ceda el paso” de la entrada, ¿no? Esta señal da prioridad a los vehículos que circulan por el interior de la rotonda, debiendo esperar a que estos pasen y nosotros, sin obligación de hacer un “stop”, incorporarnos cuando sea seguro.
 
 

Ahora bien, una vez dentro de la rotonda, debemos seguir unas normas de circulación. Llegados a este punto, te planteamos una situación que quizás no conozcas. Si circulas por dicha rotonda, y ves que un grupo de ciclistas en pelotón está recorriendo el interior de la glorieta, ¿quién debe ceder el paso?

 

 

La Guardia Civil lo ha explicado de forma tajante en una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Twitter. Ponte en esta situación: un grupo de ciclistas circula en pelotón por la carretera y se acerca a una rotonda. Aquí pueden darse dos situaciones:

 

 

  • El ciclista en cabeza del pelotón todavía no ha cruzado el “ceda el paso”: en este caso, los ciclistas deberán esperar a que la entrada en la rotonda sea segura.

  • El ciclista en cabeza del pelotón ha iniciado ya el cruce o ha entrado en una rotonda: en este supuesto, los vehículos que estén dentro de la rotonda deben esperar a que pase el último ciclista del pelotón.

  • En el caso de que un ciclista circule en solitario, se interpreta como un vehículo más, por lo que se debe considerar de tal forma a la hora de respetar las normas de circulación en una rotonda y de respetar su prioridad de paso si ya está dentro de una rotonda.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ciclistas-que-circulan-en-grupo-rotonda-quien-tiene-preferencia

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02/06/2020

 

 

Estos son los trámites de vehículos que la DGT permite realizar por teléfono

 

 

La DGT ha facilitado la realización de ciertos trámites a través de su teléfono 060. Te detallamos cuáles son a la espera de que abran al completo todas sus oficinas.
 
 
 
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El estado de alarma que nos ha tocado vivir en este año 2020 ha provocado que la DGT priorice los trámites online, al verse obligada a cerrar sus oficinas y jefaturas en toda España. Así lo hemos podido hacer desde mediados de marzo hasta ahora.
 
 

Con la desescalada de las últimas semanas, en concreto a partir del pasado 25 de mayo, las instalaciones de las provincias que se encuentran en fase 2 ya han reabierto al público; eso sí, adaptadas para cumplir con los procedimientos de seguridad y salud pública, reduciendo un número de citas disponibles que irá creciendo según se llegue a la “nueva normalidad”. Y siempre solicitando cita previa, algo imprescindible.

 

 

Hasta entonces, teniendo en cuenta que todavía hay regiones en fase 1 (como la Comunidad de Madrid o el área metropolitana de Barcelona, entre otras) y que se sigue intentando fomentar la importancia de evitar contactos directos en la medida de lo posible, la Dirección General ha facilitado un nuevo método para realizar ciertos trámites.

Así pues, el teléfono 060 es el nuevo punto de atención de la DGT para realizar los siguientes trámites:

 

 

  • Duplicado de la ficha ITV electrónica de vehículos a tu nombre, que recibirás por correo, previo pago de la tasa de 8,50 euros.

  • Informe de vehículo, que te llegará por correo electrónico, también previo pago de dicha tasa.

  • Cambio de domicilio fiscal del vehículo (gratis en Península y Baleares; 8,50 euros de tasa para Ceuta, Melilla e Islas Canarias).

  • Duplicado del permiso de circulación, cuya tasa asciende a 20,40 euros.

 

 

La página web de la DGT te facilita, en el caso de liarte con alguna de las tasas necesarias para cumplir uno de sus trámites, un simulador de tasas. Recuerda que para pagar dichas tasas las debes hacer o de dos formas: o bien presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico (que esté abierta, claro) o en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas; o bien de forma online, para lo cual necesitarás certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve en vigor para confirmar la compra.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/tramites-vehiculos-dgt-permite-realizar-por-telefono

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02/06/2020

 

 

La DGT explica los malos comportamientos que tienen algunos peatones

 

 

La seguridad vial no sólo depende de la responsabilidad de los conductores de los vehículos que circulan, sino también, de los actos que realizan los peatones. La DGT explica algunos de los malos comportamientos que suelen cometer algunos viandantes.
 
 
 
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La seguridad vial es un tema que nos afecta a todos, tanto a los conductores de cualquier tipo de vehículo (coche, furgoneta, taxi, motocicleta…) como a los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.
 
 
Tal y como explica la cuenta oficial de Twitter de la DGT, los desplazamientos a pie son una de las alternativas para conseguir una movilidad eficiente y saludable para todos. Desde la Dirección General de Tráfico se incide en que los peatones también deben cumplir una serie de normas cuando caminan por las aceras o cuando tienen que cruzar una calle o circular por una travesía.
 
 
¿Te has preguntado alguna vez si eres o no un buen peatón? Así detallaba la DGT en su cuenta de Twitter los malos comportamientos que cometen algunos peatones y que pueden poner en riesgo al resto de usuarios de una vía.
 
 
 
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Según la DGT, los malos comportamientos o los actos más incívicos que suelen cometer algunos peatones son los siguientes:

 

 

  • No llevar elementos reflectantes cuando se camina por un arcén o una travesía poco iluminada

  • Cruzar la calle de forma indebida por un lugar diferente al de un paso de cebra o de peatones

  • Cruzar la calle hablando por el móvil: se pierde consciencia del concepto espacio/tiempo y no se presta atención ni a los semáforos ni a los vehículos que puedan aparecer por la calzada

  • Bajarse de la acera y dar unos pasos por la calzada/carretera para adelantar a otros peatones que caminan más lento

  • Cruzar la acera con la luz del semáforo en rojo

  • Caminar tranquilamente escuchando música con los auriculares sin percibir nada de lo que sucede alrededor

  • Para cruzar la calle y ante una congestión de tráfico, sortear los coches para llegar al otro lado de la acera

  • No usar los lugares habilitados como los puentes o pasos subterráneos peatonales para cruzar una carretera

  • Caminar por el carril bici

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-explica-los-malos-comportamientos-que-tienen-algunos-peatones

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03/06/2020

 

 

La Guardia Civil te explica cómo usar las luces del coche para las fuertes lluvias y tormentas de estos días

 

 

En las próximas horas se anuncian fuertes lluvias en España. Para circular con seguridad, la Guardia Civil nos recuerda cómo utilizar las luces del coche en los días de tormentas.
 
 
 
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Las tormentas asustan a muchos, pero cuando estamos en casa es tan sencillo como guarecernos en nuestra vivienda y dejar que el tiempo mejore. Al contrario, en la carretera todo se vuelve más peligroso, pues no debemos perder la vista que nuestro coche es un vehículo de más de una tonelada, que se mueve a gran velocidad por la calzada y que cualquier error puede provocar un accidente.
 
 
Y uno de los errores que más observamos en la carretera cuando se producen lluvias torrenciales es el uso incorrecto de las luces. La Guardia Civil también es consciente de este problema y para remediarlo, al menos en parte, ha publicado en su cuenta de Twitter cómo debemos actuar en estos casos. Una información aún más valiosa hoy pues se anuncian fuertes tormentas en las próximas horas en diversos lugares de España.
 
 
 
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Así, la Guardia Civil apuesta por tener tres pilares sobre los que sostener nuestra conducción en caso de accidente:

 

  • Ver y que te vean: Es esencial que tengas una buena visibilidad y que seas advertido por el resto de conductores. Circula con las luces de cruce puestas. Si la lluvia es muy intensa activa los antinieblas delanteros. Los traseros sólo deben activarse en situaciones excepcionales. Tampoco olvides de evitar que el parabrisas se empañe, dirige toda la potencia del climatizador hacia él.
  • Distancia de seguridad: Aumenta el espacio con el coche de delante. No tengas miedo, es mejor pasarse de precavido que cometer una irresponsabilidad. Con el suelo mojado la distancia de frenado aumenta considerablemente y debemos tener en cuenta que el aquaplaning puede hacer que perdamos el control del vehículo.
  • Cuidado con los charcos: Aunque conozcas la zona, no te metas por tramos inundados total o parcialmente, nunca sabes cuándo el terreno ha podido ceder. Si tu coche queda atrapado por el agua y no responde a tus demandas, sal inmediatamente de él y busca un lugar seguro.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-te-explica-como-usar-las-luces-del-coche-para-las-fuertes-lluvias-y-tormentas-de-estos-dias

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08/06/2020

 

 

La DGT alerta de los peligros de usar este tipo de piezas en tu coche

 

 

En las últimas horas, la DGT a través de su cuenta oficial de Twitter ha emitido un mensaje de peligro para aquellos automovilistas que prefieren comprar y usar este tipo de piezas en su automóvil. Aquí tienes todos los datos.
 
 
 
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Siempre piezas oficiales y con garantías de reput*dos fabricantes y especialistas, éste es el principal mensaje que acaba de emitir la DGT en su cuenta oficial de Twitter. Desde Tráfico se recomienda a los automovilistas comprar y usar piezas originales en sus coches, huyendo de las piezas “falsas” o pirata por los posibles riesgos y peligros que pueden entrañar en la mecánica del automóvil y, por tanto, en la seguridad mientras se circula.
 
 
Así publicaba la DGT en su cuenta oficial de Twitter su mensaje de alerta o peligro por usar piezas falsas o pirata en el coche.
 
 
 
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En el mensaje emitido por la DGT, una de las primeras señales de alarma para los automovilistas es la de ver precios sorprendentemente bajos, ya que las “súper ofertas” suelen ser muy raras, una publicidad engañosa que enmascara como pieza auténtica una pieza que en realidad es falsa o “pirata”.

 

 

En el número 241 de la revista interactiva de Tráfico, se enumeran todos los tipos de piezas falsas o pirata que puede llevar un automóvil, así como los consiguientes peligros o riesgos en la seguridad mientras se conduce.

 

 

Lámparas o luces, amortiguadores, airbags, pastillas de freno… desde la Oficina Europea de Policía (Europol) se asegura que existe un buen número de empresas fraudulentas que venden como piezas reales piezas o recambios que en realidad son falsos, al no contar con las homologaciones pertinentes sin haber pasado las pruebas de calidad y de seguridad correspondientes.

 

 

 

PIEZAS PIRATA O FALSAS Y LOS PELIGROS PARA TI Y PARA TU COCHE

  • Baterías: las baterías falsas o pirata pueden provocar varios problemas a otros componentes del sistema eléctrico del vehículo así como fallos en el ordenador de a bordo. Las baterías falsas también tienen más posibilidades de descargarse, además de contribuir a un aumento en el consumo de gasolina o diésel.

  • Escobillas: la mala calidad de las escobillas conlleva un desgaste más rápido. La visibilidad en la conducción se vería afectada.

  • Iluminación-luces-lámparas: este tipo de piezas falsas reducirían la visibilidad y la capacidad de iluminar la calzada por parte del vehículo. Su mala calidad también podría facilitar el deslumbramiento a otros conductores.

  • Amortiguadores: los amortiguadores pirata pueden hacer que la distancia de frenado se alargue. También pueden provocar un desgaste prematuro en los frenos, rótulas y neumáticos.

  • Frenos: unos frenos de mala calidad repercuten en una frenada pésima, con una distancia de frenada mayor y, por tanto, con mayores posibilidades de chocar contra otro vehículo u objeto presente en la calzada.

  • Filtros de aire, de aceite y de combustible: provocarán múltiples problemas al motor, además de repercutir en un mayor consumo de combustible.

  • Catalizadores pirata o falsos: posibilidades de incendio, daños en el motor y mayor emisión de gases nocivos al aire.

  • Neumáticos pirata o falsos: mayor desgaste de la superficie que está en contacto con el asfalto y, por tanto, menor agarre/motricidad.

  • Airbags falsos: se pueden llegar a no activar en caso de impacto, provocando lesiones gravísimas o incluso mortales a los ocupantes. En ocasiones, también pueden estallar de forma incontrolada, provocando a su vez astillas y roturas en los cristales dañando de diversa gravedad a los pasajeros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-alerta-de-los-peligros-de-usar-este-tipo-de-piezas-pirata-falsas-en-tu-coche

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12/06/2020

 

 

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

 

 

La respuesta es clara y no admite dudas. Si no conocías que te podían multar por esto, después de leer lo siguiente se te quitarán las ganas de mirar el móvil cuando estés parado en un semáforo.
 
 
 
 
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Una de las desventajas que ha traído consigo la llegada y popularidad de los smartphones es que estamos prácticamente las 24 horas del día con este pegado a nuestra mano. Y muchas veces, ese vicio se traslada al automóvil, donde empieza ya a considerarse ya como algo peligroso… e ilegal. Muchos de los accidentes por despiste en la actualidad se deben al uso del teléfono móvil, lo cual está penado (de momento, porque las penas se endurecerán muy pronto) con 200 euros de multa y la sustracción de tres puntos en el carné.
 
 

Como sabrás, el** uso del móvil mientras conducimos está totalmente prohibido**. Pero, ¿y si estoy parado en un semáforo en rojo? ¿Y si hay atasco y me detengo durante un buen rato? ¿Podré usar el móvil en ambas circunstancias, aunque sea unos solos segundos? Tanto en uno como en otro supuesto, el conductor necesita y debe estar prestando atención a la carretera, por lo que la respuesta es clara: NO, no se puede utilizar el móvil en estas circunstancias.

 

 

 

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

 

 

 

 

 

La multa por mirar el teléfono móvil mientras que el coche está detenido, por ejemplo, en un semáforo en rojo, es de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. En un futuro muy cercano esta infracción podrá pasar a conllevar seis, y o tres, puntos en el carné, o al menos esa es la intención de la actual DGT.

 

 

El caso de detener el vehículo y realizar una parada (inferior a dos minutos y sin abandonar la posición) o directamente estacionar, es bien diferente. En tales supuestos, el conductor ya no está en circulación y SÍ le está permitido utilizar el teléfono móvil, sin riesgo a recibir una multa por ese motivo.

 

 

Vigilancia cada vez mayor

Recuerda que la DGT vigila con especial atención el uso del móvil por parte de los conductores, ya sea con los agentes a pie de carretera, coches camuflados, el helicóptero Pegasus o con unas nuevas cámaras-radar que permiten detectar esta infracción.

 

 

 

¿Pueden multarte por usar el móvil al estar parado en un semáforo? ¿Y con el coche estacionado?

 
Metros a ciegas que recorres al conducir mirando el móvil. Gráfico: DGT
 
 

Piénsatelo dos veces antes de sacar el móvil mientras conduces, por tu seguridad y por la del resto. Como puedes ver en el gráfico anterior de la DGT, una simple llamada por teléfono o escribir por ********* provoca que conduzcamos a ciegas durante muchos metros, incluso a 60 km/h.

 

 

Muchos móviles cuentan ya con la opción “Modo Coche”, que te previene de utilizar el teléfono mientras estás conduciendo. Aquí os damos todas las claves al respecto.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/pueden-multarte-usar-movil-parado-semaforo-con-el-coche-estacionado

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12/06/2020

 

 

Estos son los nuevos importantes documentos que la DGT te enviará por correo o email

 

 

La DGT anuncia que ya se pueden solicitar, por teléfono y para que te lo envíen por correo o email, tanto el duplicado de la ficha electrónica de la ITV como el Informe del Vehículo. Te contamos cómo hacerlo y cuánto cuesta.
 
 
 
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La Dirección General de Tráfico sigue ampliando sus funciones y mejorando las gestiones para que puedan hacerse a distancia o telemáticamente. Así, la DGT anuncia estos días que ya puedes solicitar dos nuevos documentos para que te los hagan llegar sin necesidad de desplazarte a ninguna oficina o delegación: el duplicado de ficha ITV electrónica de vehículos a tu nombre, y el Informe del Vehículo.
 
 

Para conseguirlos, primero debes llamar por teléfono al 060 y solicitarlos. Realizada esta gestión, y una vez abonada la tasa asociada, que en ambos casos asciende a 8,5 euros, el conductor recibirá, según informa la propia DGT, el Informe del Vehículo por email y el duplicado de ficha ITV por correo postal.

 

 

Mediante unas preguntas de control, la DGT asegura y garantiza la seguridad y veracidad de estas comunicaciones, donde siempre queda perfectamente acreditada la identidad de la persona que solicita ambos documentos.

 

 

 

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Estos dos nuevos trámites telefónicos se suman a los que ya podían realizarse por el mismo medio, como el pago de multas, la solicitud del cambio de domicilio del vehículo y del permiso de conducir, o la opción de pedir también un duplicado del permiso de conducir.

 

 

Notificación enviada por “error técnico”

Por otra parte, y ante el revuelo causado en redes sociales en las últimas horas donde muchos conductores aseguraban estar recibiendo notificaciones de la DGT, el propio máximo organismo de Tráfico ha publicado un aviso donde asegura que ha enviado un aviso de notificación electrónica “por un error técnico”.

 

 

 

Estos son los nuevos importantes documentos que la DGT te enviará por correo o email

 
Aviso publicado por la DGT para advertir de notificaciones enviadas por error
 
 

Esa notificación se habría enviado a la Dirección Electrónica Vial de algunos conductores con fecha de 10/06/2020. Una vez recibida el aviso por email, estas personas, la mayoría considerando que estaban recibiendo la notificación de una nueva sanción, accedían a la propia DEV y observaban ya que en el asunto especificaba “PRUEBA”. La DGT ya ha pedido disculpas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-nuevos-importantes-documentos-que-la-dgt-te-enviara-por-correo-o-email

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15/06/2020

 

 

Así debes señalizar y parar ante una emergencia con el coche, según la DGT

 

 

Saber cómo detener tu vehículo en carretera por una emergencia es importantísimo para evitar un accidente que podría ser mortal. Toma nota.
 
 
 
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Ante la situación de confinamiento que hemos vivido –y seguimos viviendo– durante estos tres últimos meses, y en vistas que próximamente se abrirán nuestras fronteras para poder viajar libremente por España y que se aproxima el verano, debemos de tener en cuenta y recordar una serie de pautas básicas para actuar correctamente en carretera.
 
 

Quizás el estar confinados y sin coger el coche con tanta frecuencia provoque que hayas olvidado algunas cosas, pero aquí estamos nosotros para resolverte tus dudas de la mano de la DGT. Aquí os tratamos un asunto más serio de lo que parece: las detenciones en carretera por una emergencia, como por ejemplo, un pinchazo. Saber cómo actuar en momentos así y extremar las precauciones es muy importante.

 

 

Las normas básicas que te da la DGT son bastante evidentes: ponte el chaleco, señaliza, pon las luces de emergencia y sal de la calzada. Claro que, visto así, parece demasiado simplificado. Quédate con la idea que el atropello con mayor índice de letalidad se produce cuando la víctima está reparando su coche a pie de carretera. A continuación te dejamos los pasos a seguir en función del tipo de carretera en el que te encuentres.

 

 

 

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Autovía o autopista: cómo parar el coche ante una emergencia

  • Lo primero es señalizar: enciende las luces de emergencia.

  • Toma la primera salida disponible. Si te es imposible continuar, para el coche en el arcén, manteniendo las luces de emergencia.

  • Ponte el chaleco reflectante antes de salir del coche, así serás mejor visto por el resto de conductores.

  • Extrema siempre las precauciones.

 
 
  • Pon un triángulo de emergencia a 50 metros por detrás de la posición de tu vehículo. Este debe ser visto al menos a 100 metros. Si crees que no es así, puedes poner el otro triángulo a más distancia.

  • Si el coche se ha detenido en medio de la calzada, tú y el resto de ocupantes debéis salir y situarse fuera de la vía; si no es así, mejor dentro del coche, evitando a toda costa que estos invadan la calzada. Si están fuera del vehículo, deben quedarse fuera de la vía.

 

Carretera convencional: cómo parar el coche ante una emergencia

  • Como antes, señaliza encendiendo las luces de emergencia de tu vehículo.

  • Detén el vehículo fuera de la calzada y de la vía siempre que sea posible.

  • Ponte el chaleco reflectante y señaliza con triángulos de emergencia: en el caso de que sea una vía de doble sentido, pon un triángulo a cada lado del coche, 50 metros por delante y 50 metros por detrás. Recuerda que estos deben ser visibles al menos a 100 metros.

  • Si debes cambiar algún neumático, asegúrate que el coche esté parado en un lugar seguro. No te la juegues: si no es posible hacerlo de forma segura, llama a asistencia en carretera.

  • Si el vehículo se ha quedado parado en medio de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse fuera de la vía; si no es así, lo mejor es que se queden dentro, evitando a toda costa que estos invadan la calzada. Si están fuera del vehículo, deben permanecer fuera de la vía.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/asi-debes-senalizar-parar-ante-emergencia-coche-segun-dgt

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18/06/2020

 

 

 

Cuál es la velocidad máxima por la que apuesta la DGT en ciudad y por qué

 

 

 

La DGT sigue llamando a circular a solo 30 km/h en las ciudades. A esta velocidad asegura que se reducirían mucho las muertes en accidente y el ruido ambiental, y mejoraría la movilidad.
 
 
 
 
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La Dirección General de Tráfico continúa con su campaña de velocidad a 30 km/h en ciudades. Con ciudades como Bilbao o Madrid, ya con este límite máximo hasta en el 80% de sus calles (en las que tienen solo un carril y en el mismo sentido), y con San Sebastián, Vitoria, Valencia, Barcelona y Sevilla, también usándolo en muchos barrios y en todos sus centros históricos, la DGT vuelve a recordar los beneficios globales que se consiguen aplicando esta medida.
 
 

Así nos lo cuenta a través de sus redes sociales y de un interesante artículo en la revista Tráfico y Seguridad Vial. Rebajar en ciudad el límite a 30 km/h conseguiría, según la DGT, “reducir la accidentalidad, reducir el ruido ambiental, mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos”. Para ello, Tráfico aboga por convertir esta norma en una estrategia general de movilidad, que debe ser aprobada con el mayor consenso posible y acompañada de otras medidas para reducir el número de vehículos privados.

 

 

Según los datos que maneja la DGT, circulando a 30 km/h en ciudad el riesgo de que un peatón fallezca en un accidente de tráfico llega a reducirse en nada menos que un 90 por ciento, mientras que circulando por ejemplo a 40 km/h en vez de a 50 km/h (que es tradicionalmente el límite genérico en ciudad) el riesgo se rebaja en un 75 por ciento.

 

 

 

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Además, la DGT da en su artículo muchas más razones sobre la importancia de reducir la velocidad a 30 km/h en las ciudades, tal y como detallamos a continuación:

 

 

  • Permitiría que los peatones y ciclistas se mezclen de forma segura con el tráfico motorizado.

    • Los vehículos que cuentan con sistemas de seguridad para peatones son más eficaces a unas velocidades de 30-40 km/h, cuando aseguran casi por completo su efectividad.
  • Los errores de juicio al cruzar una calle son similares para los adultos jóvenes y los ancianos cuando el tráfico circula a esta velocidad reducida, pero es 19 veces mayor en el caso de los mayores si la velocidad aumenta a 50 km/h.

 

 

La DGT además cita como ejemplos de éxito a las ciudades de Irún y Pontevedra, que desde que aplican esta limitación de 30 km/h en prácticamente la totalidad de sus calles no han registrado ningún muerto en accidentes de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cual-es-la-velocidad-maxima-por-la-que-apuesta-la-dgt-en-ciudad-y-por-que

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17/06/2020

 

 

El vídeo de la DGT en el que te indica cómo sentarte de forma correcta en el coche

 

 

La DGT ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que recuerda cómo debemos sentarnos y qué consecuencias puede tener una mala posición.
 
 
 
 
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La formación y la divulgación son esenciales en multitud de campos. También en el del automóvil y, personalmente, creo que los mejores mensajes de la DGT en las redes sociales siempre llegan por esta vía: concienciar a los conductores de los peligros que conllevan pequeños despistes o malos hábitos.
 
 
En este sentido, sentarse correctamente es esencial si queremos evitar daños irreparables en los accidentes e, incluso, agravar las consecuencias de un pequeño siniestro que no debería habernos generado ningún tipo de secuela. Ten en cuenta que una mala posición puede generar problemas de espalda, pero también daños cervicales o el peligroso “efecto submarino” si no tenemos en cuenta los siguientes consejos.
 
 
  • Posición de la banqueta: Tomar bien las medidas del asiento y el espacio a salvar hasta el volante es esencial para que no nos fatiguemos mientras conducimos o podamos maniobrar con comodidad. Así, nuestras piernas deben estar ligeramente flexionadas pisando a fondo el pedal del embrague y los brazos (extendidos) sobrepasar ligeramente el volante. Demasiado cerca o lejos no podremos actuar con comodidad sobre los pedales ni el volante. Por último, la altura debe ser la justa para que podamos ver sin esfuerzo el final del capó.

 

  • El respaldo: Uno de los elementos que más nos hacen dudar. Debemos situarlo ligeramente reclinado, pero sin sobrepasarnos, ya que si “nos acostamos” sobre el asiento llegaremos peor al volante, nuestra visibilidad quedará reducida y favoreceremos el “efecto submarino”. Si lo situamos completamente recto restaremos movilidad a nuestros brazos y realizaremos maniobras con mayor dificultad.

 

  • El reposacabezas y el cinturón: Son dos elementos que salvan vidas y que, mal colocados, pueden provocar graves daños. El reposacabezas es esencial para evitar daños cervicales y debe situarse a unos 4-5 centímetros de nuestra cabeza. En función de nuestra altura deberemos regular también la de este elemento de seguridad. Por otro lado, el cinturón debe quedar sobre el hombro derecho, alejado del cuello y ajustado al pecho. No olvides dar un pequeño tirón para tensarlo aún más.

 

  • Retrovisores: Si ya has puesto la banqueta a la altura y distancia correcta, el reposacabezas en su posición y el cinturón está abrochado, tampoco olvides que mientras conduces debes ver quién viaja a tu lado. Coloca los retrovisores para que reflejen el mayor espacio posible para limitar los ángulos muertos.

 

 

Video y FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-video-de-la-dgt-en-el-que-te-indica-como-sentarte-de-forma-correcta-en-el-coche

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18/06/2020

 

 

Lo que pide la DGT en la nueva normalidad a partir de este próximo lunes

 

 

La movilidad post Covid será un hecho a partir de este próximo lunes día 21 de junio. Ese día volverá la libertad de movimientos, pero la DGT espera la colaboración ciudadana para evitar congestiones.
 
 
 
 
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A partir de este próximo día 21 de junio, con el inicio de la llamada nueva normalidad en España, llega un importante desafío: comprobar cómo ha afectado toda la crisis de la pandemia del coronavirus a la movilidad. Con gráficos de la DGT que demuestran que durante las fases más agudas del confinamiento, el tráfico se llegó a reducir hasta en un 80 por ciento, poco a poco el volumen se incrementa. Sin embargo, la DGT cree que es el momento de aprovechar la situación.
 
 

Si algo positivo se puede extraer de la pandemia del Coronavirus, es que las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias y que una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer como sociedad, más enfermedades y a largo plazo más muertes”, ha asegurado Pere Navarro, director de la DGT.

 

 

 

Lo que pide la DGT en la nueva normalidad a partir de este próximo lunes

 

Imagen de Madrid durante el confinamiento

 

 

Para ello, la DGT pide hoy la colaboración de empresas, administraciones y ciudadanos para organizarse e implementar nuevas medidas que ayuden a crear ciudades y entornos más sostenibles. El objetivo, para Pere Navarro, es “aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta”. El teletrabajo, la flexibilidad horaria y la utilización de medios de transporte más sostenibles “pueden ayudar a recudir la congestión y la contaminación”.

 

 

Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de vehículos en los accesos y bajaría de forma importante la congestión y la contaminación”, ha señalado por ejemplo Pere Navarro como una de las medidas a implementar. Además, la DGT asegura que hay que seguir impulsando “el uso de otros medios de transporte más sostenibles, implementando carriles bici, ampliando el servicio público de bicicleta, taxi compartido o aceras más amplias… medidas muchas de ellas con vistas a permanecer en el tiempo” y que ya se han comenzado a aplicar en muchas ciudades.

 

 

Pere Navarro concluye en el comunicado emitido por la DGT asegurando que “la situación actual nos ha llevado a poner en marcha medidas hasta ahora minoritarias, medidas que han demostrado que son posibles y eficaces y que nos tienen que llevar a reflexionar para seguir realizando cambios que mejoren la vida de los ciudadanos. Las ciudades desde hace años se han convertido en motores económicos, pero solo aquellas que mantengan un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad serán competitivas. Para ello, administraciones, empresas y ciudadanos tenemos que hacer un trabajo conjunto y éste puede empezar por algo tan simple como es aplanar la demanda del transporte público y privado en horas punta”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-pide-la-dgt-en-la-nueva-normalidad-a-partir-de-este-proximo-lunes

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