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22/06/2020

 

 

 

La DGT te recuerda qué multa te ponen por tirar un cigarrillo por la ventanilla

 

 

 

Un tweet de la DGT en su cuenta oficial de Twitter recuerda a todos no solo la multa que supone tirar una colilla por la ventanilla del coche, también de su peligro.
 
 
 
 
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Como regla general que deberías tener siempre en mente y que deberías cumplir, quédate con esto: no puedes tirar nada por la ventanilla de tu coche que pueda poner en peligro la seguridad de otros conductores y que pueda provocar un incendio. Así nos lo recuerda la DGT en uno de sus últimas publicaciones en Twitter: hacerlo conlleva una infracción grave, con multa de 200 euros y 4 puntos menos en el carné.
 
 
Sin embargo, hay más cosas que tener en cuenta –aparte de ser incívico–, especialmente respecto al tema de los cigarrillos que muchos conductores u ocupantes fumadores pueden tener la tentación de hacer. Especialmente, en esta época de verano en la que ya nos encontramos y que suele ser más propicia para los incendios forestales.
 
 
 
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Una simple colilla tirada en el lugar equivocado puede provocar un incendio, con las terribles consecuencias que pueda traer. Aparte de la multa antes comentada, si la persona que ha tirado el cigarro termina causando un incendio forestal, ya hablaríamos de una posible pena de cárcel de entre 3 y 6 años. Así que piénsatelo dos veces antes de tirar tu cigarro fuera del coche.

 

 

Recuerda que fumar mientras se conduce no se prohíbe por ley, pero si el agente interpreta que ha supuesto una distracción al volante, puede multarte con hasta 100 euros por infracción leve.

 

 

Y de la misma forma que se advierte del peligro de tirar cigarrillos por la ventana, cualquier objeto que pueda provocar un accidente también está penado con 200 euros y 4 puntos. Imagínate que el objeto que tiras termina alcanzando a un ciclista o a un motorista: puede causar un accidente y obstaculizar la libre circulación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dgt-recuerda-multa-por-tirar-cigarrillo-por-la-ventanilla-coche

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22/06/2020

 

 

 

La Guardia Civil te explica cómo se pueden usar los carriles adicionales

 

 

 

Los agentes a pie de carretera suele disponer, especialmente en carreteras convencionales, de carriles adicionales para desatascar el tráfico. ¿Sabes cómo se circula por ellos?
 
 
 
 
 
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Un carril adicional en una carretera suele aparecer cuando el exceso de circulación colapsa una carretera, con el objetivo de dar fluidez al tráfico. Lo más habitual es encontrarlo en las carreteras convencionales que cuentan con un único carril por sentido.
 
 

La Guardia Civil insiste en que conozcamos las normas de circulación por este tipo de carriles, ya que no son frecuentes y los conductores tienden a olvidarlas. Con el verano ya instalado y con las vacaciones próximas para la mayoría de españoles –una vez que ya se permite la circulación libre por nuestras carreteras tras el Estado de Alarma–, será más habitual que nos encontremos con este tipo de carriles.

 

 

La animación que encontrarás más adelante, creada por la DGT y compartida por la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter, te muestra las normas básicas de circulación por un carril adicional: este se forma aprovechando los arcenes y delimitando ambos sentidos por una línea de conos.

 

 

Hay tres normas fundamentales que debes seguir si te ves en un carril adicional: podrías usarlo lleves el vehículo que lleves, deberás llevar siempre la luz de cruce encendida y respetar la velocidad máxima comprendida entre los 60 y los 80 km/h.

 

 

 

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Otro tipo de carriles “anti-atascos”

Además de los carriles adicionales, en nuestras carreteras nos encontramos con otro tipo de carriles que ayudan a que el tráfico vaya más fluido, especialmente en situaciones de atasco.

 

 

Por ejemplo, los carriles reversibles, habilitados en zonas urbanas, en uno u otro sentido de la circulación en función de las necesidades que existan de circulación en cada momento; los carriles en sentido contrario al habitual, frecuentes en acceso a las ciudades en autovías y autopistas; y los carriles Bus-VAO, que podemos ver en algunos accesos a ciudades, reservados para la circulación con vehículos con más de un ocupante (con excepciones) y con horarios y sentidos variables.

 

 

 

La Guardia Civil te explica cómo se pueden usar los carriles adicionales

 
 

 

Carriles "anti-atascos". Gráfico: DGT
 
 
 
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  • 2 semanas más tarde...

02/07/2020

 

 

 

Por qué puede ser mortal: jamás pongas los pies en el salpicadero del coche

 

 

No solo es una infracción que puede ocasionarte una multa: viajar con los pies en el salpicadero puede llegar a ser mortal, tal y como nos muestra un vídeo del RACE y una radiografía compartida por una enfermera del SUMMA 112.
 
 
 
 
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Vuelve el verano, vuelven las vacaciones y los eternos viajes en coche hacia esa playa que nos espera o hacia nuestra nueva casa por unos días en la montaña. Y, seguramente, volverá a repetirse una imagen que llevamos viendo desde pequeños: acompañantes circulando con los pies por encima del salpicadero, en una postura realmente cómoda… pero que pocos conocen que puede llegar a ser mortal. Y de verdad.
 
 

Volvemos a alertar este año, por tanto, del peligro de llevar los pies por encima del salpicadero, o de circular directamente con una postura que no es la adecuada en viajes en carretera. Y lo hacemos a través de una doble fuente, para que quede todavía más clara y nos entre a todos ya definitivamente en la cabeza.

 

 

 

 

 
Por qué puede ser mortal: jamás pongas los pies en el salpicadero del coche

 

Circular con los pies en el salpicadero es muy peligroso

 

 

Y arrancamos por un vídeo, quizá la forma más impactante de concienciarnos. Hace unos meses, un estudio del RACE y Goodyear ya advirtió a través de diferentes crash test de choque como, a solo 56 km/h ya de velocidad, una postura incorrecta en el coche puede llegar a ser mortal. Tumbarse en los asientos traseros o viajar sin cinturón son acciones muy peligrosas, pero también directamente viajar con los pies en el salpicadero, tal y como demostraban.

 

 

Esta última postura, en concreto, puede llevar a que la columna vertebral sufra lesiones muy graves e incluso provocar un impacto durísimo de la cabeza contra las piernas. Si aún no lo ves claro, mira directamente el vídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda fuente que nos advierte de este peligro, para su confirmación ya total, es la cuenta en Twitter de Vero Real, una enfermera del SUMMA 112 que, durante el pasado mes de enero, publicó un tuit en el que mostraba una radiografía real de las consecuencias de un impacto tras circular con los pies encima del salpicadero.

 

 

 

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Esta mala posición lleva a provocar que ni los airbags ni el cinturón de seguridad lleguen a proteger como están desarrollados para hacerlo, provocando en ocasiones también el conocido como “efecto submarino”, deslizándote por debajo en caso de accidente. Pero, además, el impacto de los propios airbags contra zonas para lo que no está diseñado, puede generar lesiones muy graves y fuertes impactos con desplazamientos en las piernas, que terminan generando también lesiones medulares o cerebrales.

 

 

Ya sabes, aunque estés cansado y quieras viajar más cómodo, por tu seguridad siéntate en el coche como debes hacerlo. Porque encima llevar los pies en el salpicadero puede ocasionarte una multa (los helicópteros Pegasus vigilan también estas actuaciones)… aunque eso en realidad sea lo de menos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-puede-ser-mortal-jamas-pongas-los-pies-en-el-salpicadero-del-coche

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06/07/2020

 

 

Así es el nuevo plan de la DGT para modificar carreteras en España: la estrategia T

 

 

La DGT ya ha diseñado un nuevo plan de seguridad para las travesías, vías que considera especialmente peligrosas. La llamada “Estrategia T” ya se está implantando en distintas localidades de España, con nuevas señalizaciones y radares de apoyo.
 
 
 
 
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Las travesías se han convertido ya para la Dirección General de Tráfico en objetivo prioritario para los próximos meses. A pesar de ser consideradas “tramos de carretera que discurren por poblado”, su problema radica en su heterogeneidad al ser espacios intermedios, de transición entre calles y carreteras, habiendo de muy distintos tipos y donde coexisten además tanto el tráfico urbano como el interurbano.
 
 

Por ello, y por sus distintas formas de señalización y tratamiento, las travesías concentran también una alta siniestralidad. Según datos de la DGT, solo en 2018 se produjeron en estas vías más de 1.500 accidentes con víctimas, con el resultado final de 43 fallecidos y 169 heridos graves.

 

 

La DGT ha considerado ya por tanto que es el momento de rediseñar en España las travesíaspara que el automóvil no sea el usuario predominante”. Entre las medidas a instaurar figuran, por ejemplo, el rediseño de las líneas que delimitan los carriles de circulación, nuevas señalizaciones, estrechamiento de carriles que obliguen a desviar trayectorias o, incluso, la creación de nuevas medianas intermedias.

 

 

El nuevo plan integral se conoce como Estrategia T y, según Pedro Tomás, jefe del Área de Gestión de la Movilidad de la DGT y director del proyecto, “es un enfoque novedoso que incorpora nuevas herramientas de intervención en travesías, tramos en los que la movilidad interurbana y la urbana coexisten con las funciones y usos del espacio urbano”.

 

 

 

 

 
Así es el nuevo plan de la DGT para modificar carreteras en España: la estrategia T

 

Travesía señalizada
 
 

Nueva señalización y radares de apoyo

De momento, este nuevo plan para rediseñar algunas de las travesías más peligrosas del país se ha puesto en marcha ya en varias localidades, con el objetivo de analizar su efecto y extenderlo a más vías de otras zonas. Una de ellas, la encontramos en Villar de Olalla, en Cuenca, donde, según Santiago Valverde, su alcalde "por la noche, muchos olvidan que es una travesía y van demasiado rápido, alcanzan hasta 100 km/h. Es un tramo de kilómetro y pico, prácticamente recto. Está bien señalizada pero hay gente que 'pasa'… A ciertas horas es peligrosísima".

 

 

Allí, ya en el mes de diciembre, la DGT estrenó la primera fase, poniendo en marcha hasta cuatro pasos de peatones delimitados con dientes de dragón para advertir de la posible presencia de peatones cruzando. También modificó la señalización con líneas centrales dobles con cebrado. Y, por supuesto, se añadió el refuerzo ocasional de un radar de la Guardia Civil.

 

 

Otra de las travesías que se están modificando se encuentra en Ampudia, en Palencia, donde el objetivo era sobre todo reducir el riesgo de atropello ya que los vehículos entran por la carretera nacional y pasan directamente a la travesía. En esta ocasión, los cambios planteados han sido de tipo visual, con adoquín ocre. Modificando la rugosidad y el color del pavimento se diferencia mejor la zona y se consigue una reducción de la velocidad.

 

 

 

Así es el nuevo plan de la DGT para modificar carreteras en España: la estrategia T

 
Proyecto piloto de la DGT para modificar la entrada en una travesía
 
 

Las normas de tráfico en las travesías

Mientras la DGT modifica la mayoría de estos tramos especialmente peligrosos, desde Tráfico también nos recuerdan que en las travesías hay normas muy claras a cumplir.

 

 

  • 50 km/h de límite: en velocidad rigen las limitaciones urbanas, con 50 km/h de velocidad máxima e incluso señalizaciones con limitaciones inferiores.

  • Los carriles, como en poblado: en travesías puede usarse el que mejor convenga para ir a destino, si hay al menos dos carriles señalizados por sentido.

  • Adelantamiento por la derecha: aquí, al ser considerado poblado, está permitido adelantar por la derecha si hay dos carriles en el mismo sentido.

  • Precaución con ciclistas y peatones: al convivir en estos espacios tanto coches como ciclistas y peatones, debes siempre dejar una separación lateral de seguridad al rebasarles.

  • Estacionamiento permitido: se puede estacionar el vehículo en la calzada y arcén, si lo hay, siempre lo más cerca del borde derecho. Con sentido único, también es posible en el lado izquierdo.

  • Nunca luces largas: las luces largas están prohibidas, ya que hay peligro de deslumbramiento a otros usuarios.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-es-el-nuevo-plan-de-la-dgt-para-modificar-carreteras-en-espana-la-estrategia-t

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03/07/2020

 

 

Hasta casi 2.000 € puede costarte (en multa y avería) chocar en coche con un animal

 

 

8 de cada 10 golpes en carretera con animales suceden en vías convencionales. Con el aumento de desplazamientos ahora, y con el incremento de fauna salvaje durante el confinamiento, máxima precaución: los accidentes con animales pueden ser muy peligrosos… y salirte además caros.
 
 
 
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Seguro que a ti también te ha sorprendido, si no por tus propios ojos quizá por algún vídeo que te ha mandado algún conocido: hay muchos más animales salvajes que antes. El confinamiento y la ausencia de movimiento humano ha provocado que muchas especies proliferen estos meses, incluso acercándose más que nunca a zonas urbanas en busca de comida o porque nadie les impedía el paso. Serpientes (o culebras), conejos, jabalíes
 
 

Pero, a partir de ahora, hay que tener especial precaución, ya que estos animales fuera de sus hábitats habituales se convierten también en un gran problema de seguridad vial. Un accidente con ellos puede resultar en coche muy peligroso y los datos advierten que 8 de cada 10 siniestros se producen en carreteras convencionales.

 

 

Según datos difundidos por el comparador online Acierto.com, las especies más implicadas en este tipo de siniestros son los jabalíes, los perros y los corzos. Y, por orden, suceden con más frecuencia en las provincias de Soria, Burgos y Guadalajara. Desde este portal de servicios, esta vez no solo alertan del peligro que puede generar para nuestras vidas, sino del coste que puede tener ahora un accidente de este tipo.

 

 

 

 

 
Hasta casi 2.000 € puede costarte (en multa y avería) chocar en coche con un animal

 

8 de cada 10 accidentes con animales se producen en carreteras convencionales
 
 

El coste medio de avería, 1.500 euros

Así, según Acierto.com, el coste medio que indican sus datos en la reparación de los coches al chocar con animales en carretera asciende a nada menos que 1.500 euros. Y eso si los daños son solo al vehículo, porque en caso de lesiones de pasajeros o (nadie lo quiera) fallecidos, las tarifas se elevan incluso a 7.000 euros.

 

 

A todo ello, Acierto.com alerta de otra cuantía que puedes llegar a pagar en estos casos, en relación a una multa: 200 euros en caso de que, tras el golpe, se abandone el animal en el lugar y no se de aviso a las autoridades competentes, que pueden ser el Seprona de la Guardia Civil o la Policía.

 

 

Por tanto, lo que debes hacer si tienes un choque con un animal es detenerte con cuidado y donde no sea peligroso, poner las luces de emergencia, equiparte con el chaleco reflectante y colocar los triángulos en la carretera. Después, dar aviso a las autoridades, con la zona y el lugar exacto del percance. Y luego contactar con la compañía aseguradora.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/hasta-casi-2-000-puede-costarte-en-multa-y-averia-chocar-en-coche-con-un-animal

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10/07/2020

 

 

 

La DGT advierte: hasta 200 € de multa y puntos del carné si no haces esto en carretera

 

 

 

Seguro que por despiste o estrés también te ha ocurrido a ti alguna vez, pero la DGT recuerda que estás obligado a respetar el efecto pasillo en carretera. ¿Qué es y cómo hacerlo bien?
 
 
 
 
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Con la vuelta a la normalidad ha regresado, también, la movilidad en carretera. Y coincidiendo además con las vacaciones y la entrada de verano, lógicamente el tráfico ya recupera su ritmo con grandes volúmenes y los primeros atascos que vemos en los últimos 4 meses. De hecho, incluso la DGT se ha mostrado preocupada esta semana por el repunte de fallecidos el pasado fin de semana en accidentes de tráfico, la mayor cifra en casi un año.
 
 

Ante estas circunstancias, unido a que la crisis del coronavirus y los rebrotes no dan tregua y siguen castigando a sanitarios, centros de salud y hospitales, es fundamental que sepas cómo hay que actuar en caso de encontrarte en carretera con un vehículo de emergencias. Porque no darle o cederle paso, tal y como recuerda la DGT, tiene sanción.

 

 

De hecho, el artículo 69 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores están obligados a facilitar el paso a los vehículos de emergencias, y no hacerlo se considera ya infracción grave. Esta situación puede conllevar por tanto multas de hasta 200 euros y la pérdida de puntos del carné de conducir.

 

 

 

 

 
La DGT advierte: hasta 200 € de multa y puntos del carné si no haces esto en carretera

 

 
Gráfico de la DGT que indica cómo actuar dependiendo de la vía
 
 

Pero más allá de las multas, lo importante es concienciarnos de la importancia de saber actuar en caso de una emergencia. Y es que hay que tener en cuenta que, según recogen los informes de siniestralidad europeos, los primeros sesenta minutos tras producirse un accidente de tráfico son claves para la supervivencia de las víctimas. Para ello, saber realizar lo que se conoce como efecto pasillo es fundamental.

 

 

Pero, ¿cómo se hace? Según dictamina el Reglamento General de Circulación en su citado artículo 69, “tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso”.

 

 

Cómo actuar en función a la vía

La DGT además ha dado en los últimos días indicaciones sobre cómo debe realizarse la acción, dependiendo del tipo de vía en la que nos encontremos. Te resumimos lo que puedes ver igualmente en el gráfico elaborado por Tráfico.

 

 

  • EN VÍAS DE DOBLE SENTIDO: Si circulas por una vía con un solo carril por sentido, los coches de ambos sentidos deben echarse siempre lo más que puedan a sus derechas para dejar paso.

  • DOS CARRILES POR SENTIDO: Si, en cambio, la circulación es en una autovía, autopista o carretera con dos carriles por sentido, el conductor que circule por el carril de la derecha debe pegarse lo máximo posible a su derecha, mientras que el que circula por el carril izquierdo debe hacerlo al revés, pegándose todo lo que pueda a su izquierda. Así se deja un cómodo y rápido gran carril central para emergencias.

  • TRES CARRILES POR SENTIDO: Si por último circulas por una vía de alta capacidad con tres carriles por sentido, entonces es también sencillo: los del carril central y derecho deben pegarse lo que pueda cada uno a su derecha, mientras que el conductor que circula por el carril de la izquierda debe pegarse lo más que pueda a su izquierda, hacia la mediana de la autopista, para dejar a su lado ese carril libre para emergencias.

 

Qué son vehículos de emergencias

Recordamos por último que los vehículos de emergencias son aquellos vehículos prioritarios de los agentes de la autoridad en servicio de urgencia, tales como bomberos, ambulancias, policías, vehículos de asistencia en carretera…. Cuando están en labor de emergencia, tienen prioridad de paso sobre el resto de vehículos y usuarios de la vía, pudiendo incluso circular por encima de los límites de velocidad y estando exentos de cumplir con otras normas de tráfico y con las señales, siempre que no provoquen situaciones de peligro al resto de usuarios.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-advierte-hasta-200-de-multa-y-puntos-del-carne-si-no-haces-esto-en-carretera

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14 de julio de 2020

 

 

 

El nuevo aviso de la Guardia Civil: si haces esto al volante, irás al #HotelTricornio

 

 

La Guardia Civil ha publicado un original anuncio en sus redes sociales con este llamativo mensaje: “aquellos que hagan temeridades al volante, visitarán el #HotelTricornio”.

 

 

 

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La Guardia Civil ha vuelto a echar mano del ingenio en sus redes sociales para hacer un llamamiento a la población sobre la extrema necesidad de ser responsable en todo momento al volante y cumplir debidamente con las normas de circulación.

 

 

Sin embargo, tal y como ha publicado en innumerables ocasiones tanto la Guardia Civil como la DGT, en las carreteras españolas circulan en ocasiones varios conductores imprudentes que cometen auténticas temeridades y barbaridades al volante, todas ellas tipificadas en muchas ocasiones como falta muy grave y, por tanto, penadas con cárcel.

 

 

En el nuevo mensaje de la Guardia Civil publicado en su cuenta oficial de Twitter, la Benemérita ha recurrido al ingenio con un llamativo mensaje para denunciar a todos aquellos conductores imprudentes que ponen en peligro su propia vida y la del resto de usuarios de la vía. Éste era el tweet:

 

 

 

 

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En el vídeo publicado por la Guardia Civil, se puede apreciar cómo un conductor se graba con su móvil circulando a 223 km/h y, según señala este cuerpo y fuerza de seguridad del Estado, lo publica posteriormente en redes sociales.

 

 

Conductas como la denunciada por la Guardia Civil en dicho vídeo son un peligro y son consideradas como delito e infracción contra la seguridad vial. Por este motivo, dichas acciones pueden llevar aparejadas penas de hasta dos años de prisión y privación del permiso de conducir hasta seis años. Ya sabes: al volante, actúa siempre de forma responsable y respetuosa; al contrario, podrás pasar una temporada en el #HotelTricornio.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-aviso-guardia-civil-si-haces-esto-volante-iras-hoteltricornio_159479_102.html

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15 de julio de 2020

 

 

 

La Guardia Civil y la DGT te explican cómo poner los triángulos de emergencia

 

 

¿Sabrías colocar debidamente los triángulos de señalización ante una emergencia o imprevisto en carretera? Atento a los consejos que te dan DGT y Guardia Civil.

 

 

 

Un triángulo de señalización en una carretera

 

 

 

Vas circulando tranquilamente con tu coche, escuchando tu música favorita y acompañado de tus seres queridos y, de repente, empiezas a notar que algo va mal. Has notado como un golpe seco en uno de los lados de tu vehículo, además de sentir que el coche vibra de ese lado. ¿Qué habrá pasado? Pues sí, efectivamente, uno de tus neumáticos ha sufrido un pinchazo o un reventón. Es momento de parar a cambiar la ruedaparar en un lugar seguro mientras esperas a que el servicio de asistencia en carretera de tu seguro vaya a ayudarte.

 

 

En el momento de parar en un lugar seguro, antes de salir del coche, enciende las luces de emergencia de tu vehículo y ponte el correspondiente chaleco reflectante y, a continuación, para señalizar tu coche y hacerlo visible para el resto de usuarios de la carretera, colocar los triángulos de señalización o los triángulos de emergencia. Sin embargo, en esos momentos de nerviosismo y agobio, no recuerdas cómo los tenías que colocar. Por ello, para ayudarte en esta tarea, en el siguiente tweet de la Guardia Civil, te explican cómo colocar debidamente y de forma segura los triángulos de señalización.

 

 

 

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En el tweet que has podido ver, aparece una viñeta cómica y anteriormente un enlace a un artículo publicado en la web de la DGT donde se especifican los principales pasos para colocar correctamente el triángulo de señalización, unos pasos que te resumimos de la forma siguiente.

 
 

ASÍ DEBES COLOCAR EL TRIÁNGULO DE SEÑALIZACIÓN

En una situación de emergencia que te obligue a detenerte en carretera, en primer lugar debes recordar que debes inmovilizar tu vehículo en un lugar seguro, en este caso, lo más lejos de la calzada y colocar a continuación los triángulos de preseñalización de peligro.

 

 

A continuación, para colocar los triángulos de señalización, debes tener en cuenta lo siguiente: en carreteras de doble sentido, coloca un triángulo por delante y otro por detrás, al menos a 50 metros de distancia y de forma que sean visibles a 100 metros; en el caso de que te hayas detenido en una autopista o en una autovía, sólo es necesario un triángulo, también a 50 metros por detrás de tu coche, ya que en estas vías las calzadas de ambos sentidos suelen estar separadas por una mediana.

 

 

NUEVAS SEÑALES LUMINOSAS DE EMERGENCIA QUE SERÁN OBLIGATORIAS

Hace ya unos meses, Autopista.es publicó un artículo indicando que la DGT y Tráfico querían instaurar un nuevo sistema más seguro y moderno para señalizar los imprevistos y los accidentes en carretera.

 

 

 

Las nuevas señales luminosas de emergencia, que pronto serán obligatorias en los coches, son más rápidas de colocar, más seguras porque no tendrás que salir del vehículo para instalarlas y, además, también emitirán avisos de advertencia a la Guardia Civil.

 

 

Por el momento, la DGT ya recomienda el uso de la luz de emergencia, como complemento o los triángulos de señalización, pero no es de obligado cumplimiento aún. Esta obligatoriedad de esta nueva luz de emergencia se hará de forma progresiva, se notificará y publicará en el Reglamento general de Circulación y se dará un periodo para que los conductores vayan reemplazando los triángulos por estas nuevas luces de emergencia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-dgt-te-explican-como-poner-triangulos-emergencia_159531_102.html

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16 de julio de 2020

 

 

 

Por qué es tan peligroso en carretera el efecto elefante y cómo evitarlo, según la DGT

 

 

No abrocharse el cinturón de seguridad o dejar objetos sueltos por el habitáculo puede terminar convirtiendo cualquier trayecto en coche en una tragedia. Te contamos cómo es el temido efecto elefante.

 

 

 

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Con el aumento de la movilidad y del número de desplazamientos de largo recorrido con motivo de las vacaciones de verano, la DGT vuelve a alertar sobre los peligros del conocido como efecto elefante. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

 

 

El efecto elefante se produce generalmente cuando, en caso de accidente de tráfico, colisión o frenada brusca, un pasajero ubicado en las plazas traseras sale despedido golpeando los asientos delanteros y, por consiguiente, impactando en sus ocupantes. El problema es que el impacto se produce con la fuerza del peso del pasajero que sale despedido, multiplicada por la velocidad a la que circule el vehículo.

 

 

 

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Gráfico del efecto elefante, difundido por la DGT.

 

 

 

Es decir, según la DGT, una persona que pese 75 kg, saldrá despedido golpeando el asiento delantero con una fuerza de 4,2 toneladas, simplemente con que el coche circule a 60 km/h. En este caso sería el peso equivalente a un paquidermo, y de ahí el nombre de este efecto, que surgió de una vieja campaña publicitaria francesa que aseguraba que “no viaje con un elefante en el asiento trasero”.

 

 

Este problema tan grave en carretera tiene una solución muy, muy sencilla: simplemente con que todos los pasajeros traseros se abrochen correctamente el cinturón de seguridad, se resuelve. Así de fácil. Porque, además, no llevarlo evidentemente supone que no solo se produce el efecto elefante, sino que además el propio pasajero que sale despedido tendrá consecuencias fatales.

 

 

 

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No dejar tampoco objetos sueltos

Pero la DGT va un paso más allá todavía. Desde Tráfico aseguran que un efecto similar al conocido como elefante se produce también cuando dejamos objetos no sujetos en el habitáculo en viajes. Ante cualquier frenazo brusco, pueden salir despedidos y golpear a cualquier pasajero, multiplicando hasta por 40 veces su peso en caso de una velocidad ya solo de 50 km/h.

 

 

Botellas llenas (o incluso vacías), teléfonos, tablets, reproductores, bolsos, maletas…  e, incluso, un niño mal sujeto en una silla, por ejemplo, puede convertirse en un proyectil mortal en caso de accidente o frenazo. Seamos pues consecuentes: evitarlo es muy sencillo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-es-tan-peligroso-en-carretera-efecto-elefante-como-evitarlo-segun-dgt_159594_102.html

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20 de julio de 2020

 

 

 

Motorista que invade el sentido contrario en un atasco: multa y puntos que pierde

 

 

Invadir el sentido contrario en un atasco es una de las infracciones más habituales que cometen los motoristas. Atento a la multa y a los puntos que se pierden.

 

 

 

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Prácticamente a diario, tanto los conductores de coches de tipo turismo como los usuarios de otro tipo de vehículo suelen cometer infracciones de tráfico. En este caso, nos centramos en una de las infracciones más habituales cometidas por los motoristas.

 

 

Según acaba de recordar la DGT en su cuenta oficial de Twitter, invadir el sentido contrario al circular en moto para avanzar más rápidamente por una calle atascada o colapsada supone una de las infracciones más frecuentes que cometen los usuarios de este tipo de vehículo. Dicha acción es considerada una infracción grave, lo que conlleva una multa económica de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir del motorista.

 

 

 

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Tal y como explica la DGT, con dicha acción indebida el motorista pone en riesgo su propia vida y obliga al resto de conductores de los otros vehículos a esquivarle en ocasiones, provocándoles un estrés innecesario mientras van circulando.

 

 

 
 

Muchas veces, los conductores de una motocicleta se pueden ver tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle con mucho tráfico. Aunque sólo recorra unos metros, el código de circulación lo tipifica como una falta grave.

 

 

Invadir el sentido contrario en un atasco no es la única de las imprudencias e infracciones habituales cometidas por los motoristas. Otras de las más frecuentes son las siguientes: adelantar sin respetar la separación de seguridad con otros vehículos (de 1,5 m), circular a velocidad excesiva, circular por el arcén, adelantar por la derecha, cambiar de sentido donde no está permitido, circular con las luces apagadas, avanzar entre coches, estacionar en la acera (si los ayuntamientos no lo han regulado de forma específica) y circular a velocidad excesiva en zonas residenciales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/motorista-invade-sentido-contrario-en-atasco-multa-puntos-pierde_159735_102.html

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21 de julio de 2020

 

 

 

El importante mensaje que lanza la DGT sobre los niños y las mascotas en el coche

 

 

Aprovechando las altas temperaturas que estamos viviendo, la DGT recuerda la importancia de no olvidar a niños o mascotas en el coche.

 

 

 

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Pequeños olvidos o confianzas pueden tener graves consecuencias que no debemos olvidar. Esto mismo ha querido recordar la DGT aprovechando las altas temperaturas que vivimos, pero haciendo hincapié en que este detalle sirve para cualquier otro momento del año. Los niños, las personas mayores y las mascotas son los grandes perjudicados.

 

 

Tal y como señala el organismo en su propia revista digital, si en el exterior hay 29ºC, el interior del coche puede alcanzar hasta 20ºC más durante los primeros 45 minutos de exposición al sol. Por ello, es especialmente importante no dejar nunca a niños, personas mayores o mascotas dentro del coche.

 

 

 

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Como bien hace la DGT, el organismo recuerda que apenas cinco minutos con todo el interior cerrado y absorbiendo calor pueden ser mortales, especialmente para colectivos vulnerables como los arriba mencionados.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-mensaje-lanza-dgt-sobre-ninos-mascotas-en-coche_159807_102.html

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21 de julio de 2020

 

 

 

El aviso de la Guardia Civil que puede salvar muchas vidas en carretera

 

 

En las últimas horas, la Guardia Civil ha emitido un importante aviso a los conductores con el que se pueden salvar muchas vidas en carretera.

 

 

 

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El verano es una de las épocas del año en las que más desplazamientos por carretera se suelen realizar, ya que un buen número de españoles utilizan el coche como medio de transporte para ir a su destino de vacaciones. Durante las últimas semanas, las redes sociales tanto de la Guardia Civil como de la propia DGT han estado muy activas lanzando mensajes a la ciudadanía con el objetivo de llegar sanos y salvos a su lugar de vacaciones.

 

 

El último e importante aviso que hemos recopilado lo ha emitido la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil, en un llamamiento por el sentido común, el civismo y la humanidad.

 
 

Cuando se produce un accidente en carretera, una de las consecuencias inevitables es la consiguiente saturación de tráfico, una situación muy peligrosa que puede hacer retrasar aún más la llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente. Por ello, el aviso lanzado por la Guardia Civil es un llamamiento de buenas prácticas para permitir un seguro y rápido paso de las ambulancias y de los bomberos cuando se produce un siniestro en carretera.

 

 

En la ilustración publicada por la Guardia Civil en Twitter, la Benemérita da una serie de indicaciones a los conductores sobre cómo actuar con sus vehículos para dar paso a los servicios de emergencias. En primer lugar, si estás circulando por una vía de doble sentido, reduce la velocidad todo lo que puedas y coloca tu vehículo lo más posible a la derecha, de tal forma que existirá un carril central para que pueda circular la ambulancia.

 

 

En segundo lugar, si circulas por una vía con dos carriles por sentido, el vehículo que circula por la izquierda se debe apartar lo máximo posible hacia la izquierda, mientras que el automóvil que circula por la derecha debe hacer lo mismo hacia la derecha dejando un espacio libre central.

 

 

Y en tercer lugar, si circulas por una vía (autopista/autovía en la mayor parte las ocasiones) con hasta tres carriles en tu sentido, el correcto y más seguro método de actuación es el siguiente: el vehículo que circula por el carril más situado a la izquierda debe apartarse lo máximo posible hacia la izquierda, mientras que los vehículos que circulan por el carril central y por el carril derecho deben apartarse lo máximo posible a la derecha, de tal forma que quedará habilitado un espacio libre entre el carril izquierdo y el central.

 

 

Así publicaba la Guardia Civil todo este código de buenas conductas para dar paso de forma segura a los servicios de emergencia en caso de producirse un accidente.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-guardia-civil-puede-salvar-muchas-vidas-en-carretera_159805_102.html

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23 de julio de 2020

 

 

 

Miles de conductores españoles pueden ser multados si no hacen este trámite con la DGT

 

 

La DGT puede multar con hasta 200 euros a miles de españoles que no realicen próximamente un importante trámite relacionado con su carné de conducir.

 

 

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Durante los más de dos meses que ha estado vigente el estado de alarma en España como medida excepcional para tratar de evitar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19, muchos servicios al ciudadano y muchas instituciones oficiales, entre ellas, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, decidieron prorrogar y posponer muchos de los trámites que tenían que hacer los conductores de manera presencial.

 

 

¿El objetivo? Tratar de evitar en la medida de lo posible situaciones en las que hubiera contacto social.

 

 

Con las Jefaturas Provinciales de Tráfico ya abiertas de nuevo y con los nuevos servicios telemáticos que se pueden realizar a distancia u online, la DGT ha lanzado un importante aviso a aquellos españoles que les caducaba el carné de conducir entre el periodo del 14 de marzo y el 31 de mayo. Todos aquellos afectados tendrán como fecha límite para tramitar la renovación de su permiso hasta el próximo 21 de agosto.

 
 

Tal y como explica El Español en una información publicada en su página web, muchos de los trámites administrativos de la DGT estuvieron paralizados hasta el 1 de junio, fecha en la que volvieron a estar operativos.

 

 
 
 

SI VAS A SACARTE PRÓXIMAMENTE EL CARNÉ DE CONDUCIR, PRACTICA CON ESTOS TEST ONLINE

 

 

Para proceder al trámite de la renovación del carné de conducir, los españoles que tengan que hacerlo no tendrán que acudir presencialmente a ninguna de las distintas oficinas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, puesto que para ello, podrán acudir a los distintos centros médicos autorizados para realizarlo. Para acudir a estos centros autorizados, los afectados tendrán que pedir cita previa y respetar en todo momento las medidas higiénicas impuestas desde el Ministerio de Sanidad relativas a los espacios cerrados en negocios.

 

 

En definitiva, si te caducó el carné entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, tienes hasta el 21 de agosto para proceder al trámite para renovarlo. Si no lo haces, te pueden multar con hasta 200 euros.

 
 

Por último, la DGT ha esclarecido varias dudas que han surgido a los conductores sobre el nuevo periodo de vigencia del permiso. Debido a la situación excepcional, el nuevo plazo para renovar el carné contará a partir de la nueva fecha en la que se renueve y nunca desde la anterior fecha límite de renovación.

 

 

SI VAS A SACARTE PRÓXIMAMENTE EL CARNÉ DE CONDUCIR, PRACTICA CON ESTOS TEST ONLINE

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-conductores-pueden-ser-multados-si-no-hacen-este-tramite-con-dgt_159904_102.html

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22 de julio de 2020

 

 

 

Estrechamiento por obras en la calzada: la DGT explica quién tiene prioridad de paso

 

 

La DGT recuerda cómo debemos actuar si nos encontramos obras en la calzada y existe un estrechamiento en la carretera. Te contamos quién tiene prioridad de paso.

 

 

 

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Los estrechamientos en la carretera siempre dan lugar a conflictos y dudas. En mayor o menor medida, muchos son los que han olvidado las normas que rigen este tipo de circunstancias pues no las encontramos a menudo y el tiempo de estudiar para el carné de conducir ya queda lejos. Por ello, la DGT ha publicado un tweet en el que recuerda cómo debemos actuar si nos encontramos en esta situación.

 

 

A la hora de enfrentarnos a un estrechamiento de la calzada por obras, hay dos situaciones que nos podemos encontrar: que haya o no personal de tráfico. Este detalle marcará la diferencia de quién podrá pasar primero, ya que la circulación estará regulada por los propios trabajadores o quedará en manos de los conductores.

 

 

 

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Así, deberemos hacer caso siempre a las indicaciones de los trabajadores, que nos marcarán con una señal si debemos detenernos o, por el contrario, permanecer parados hasta que se reanude la marcha. En caso de que el cruce no cuente con este personal, será el conductor que primero afronte el estrechamiento el que tendrá preferencia.

 

 

Por último, tal y como explican en su revista digital, si dos vehículos llegan a la vez, pasará el que más problemas tenga para maniobrar. Además, nunca olvides reducir considerablemente la velocidad, pues los trabajadores están corriendo un gran riesgo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estrechamiento-por-obras-en-calzada-dgt-explica-quien-tiene-prioridad-paso_159859_102.html

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24 de julio de 2020

 

 

 

La Guardia Civil te explica qué es “abrir el coche a la holandesa”

 

 

Con el objetivo de evitar un accidente, la Guardia Civil recomienda en su canal de Twitter “abrir el coche a la holandesa”. Te explicamos en qué consiste.

 

 

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Con el calor que estamos viviendo en muchas zonas de España y el periodo vacacional en el que se encuentran ya muchos de los ciudadanos, es muy normal que la relajación y el despiste estén casi a la orden del día. Pues bien, la Guardia Civil acaba de emitir un curioso mensaje en su cuenta oficial de Twitter con el que pretende evitar accidentes de tráfico cuando se abren las puertas del vehículo de forma descuidada.

 

 

Por ello, la Benemérita en su red social nos recomienda a los conductores “abrir el coche a la holandesa”. ¿En qué consiste exactamente? Pues es bastante sencillo. Antes de bajarse del vehículo, con un solo gesto, abriendo la puerta con su mano derecha (en lugar de la izquierda), el conductor ya tiene su cabeza y parte de su cuerpo girados, momento en el que pueden justo mirar si se aproxima otro vehículo antes de bajar del coche o si se aproxima un ciclista.

 

 

 

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Con este sencillo gesto, continúa explicando la Guardia Civil, se pueden salvar muchas vidas de ciclistas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-te-explica-es-abrir-coche-holandesa_159949_102.html

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