Jump to content

La DGT recomienda......


Ocio

Publicaciones recomendadas

15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

La DGT te detalla cuáles los límites de velocidad en carreteras convencionales, según cada vehículo

 

La DGT ha vuelto a detallar a los conductores cuáles son los límites de velocidad en las carreteras según el tipo de vehículo que circule por ellas. Toma nota.

 

 

 

 

 

la-dgt-te-detalla-cuales-son-ahora-los-l

La DGT te detalla cuáles son ahora los límites de velocidad en carreteras convencionales

 

 

 

Según las estadísticas oficiales de siniestralidad vial en España, tres de cada cuatro accidentes de tráfico en nuestro país ocurren en las carreteras convencionales. Los adelantamientos indebidos, las distracciones y el exceso de velocidad suelen ser las causas principales de los mismos.

 

 

Al respecto, la DGT ha vuelto a detallar a los conductores cuáles son los límites de velocidad en las carreteras convencionales, unos límites que varían según el tipo de vehículo que circule por ellas.

 
 
 

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 90 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Turismo
  • Motocicleta
  • Autocaravana de MM <Z 3.500 kg
  • Pick-up
  • Autobús
  • Vehículo derivado de turismo
  • Vehículo mixto adaptable

 

 

 

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 80 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Camión/tractocamión
  • Furgón/furgoneta
  • Autocaravana de MM >Z 3.500 kg
  • Vehículo articulado
  • Automóvil con remolque
  • Resto de vehículos

 

 

 

LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMO A 45 KM/H EN CARRETERAS CONVENCIONALES (PARA ESTOS VEHÍCULOS)

  • Bicicleta
  • Ciclomotor

 

 

 

Captura.JPG.ee7f7c4b24bee5dc488d141b75ad2c0f.JPG

 

 

 

 

DENTRO DE POCO, NO SE PODRÁ SUPERAR EN 20 KM/H EL LÍMITE PARA ADELANTAR EN ESTAS VÍAS

Hace ya unos meses, se introdujeron una serie de modificaciones en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una serie de cambios que han de aprobarse en las próximas semanas de forma definitiva con su correspondiente tramitación parlamentaria.

 
 

Una de las medidas que más polémica ha causado y que más ha dado qué hablar ha sido la de suprimir la posibilidad de poder superar en 20 km/h el límite máximo de velocidad en vías convencionales para adelantar. La nueva modificación que prevé los cambios en la Ley de Tráfico pretende eliminar el apartado 4 del actual artículo 21 vigente por el momento. Dicho texto legal especifica lo siguiente:

 

 

Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas.

 

 

Suprimir esta posibilidad de poder superar esos 20 km/h, según la mayoría de clubes y asociaciones de automovilistas, es realmente peligroso, porque los vehículos que se dispongan a adelantar realizarán dicha maniobra en un mayor margen de tiempo y de espacio, lo que aumentaría las posibilidades de sufrir un accidente (en este caso, un impacto frontal contra el vehículo que circula en sentido contrario u otro tipo de maniobra de esquiva como un “volantazo” que provoque la salida de la vía de alguno de los vehículos).

 
 

Desde el Gobierno y desde el propio Consejo de Ministros se ha argumentado que dicha posibilidad de superar los 20 km/h para adelantar en vías convencionales no existe en el ámbito europeo, por lo que el Código de Circulación español se ha de adaptar al resto de normativa vigente en nuestro continente.

 

 

Si la situación no cambia de forma drástica en los últimos días mediante la introducción de una reforma del texto legal que se someterá los próximos días a votación en el Congreso de los Diput*dos, todo hace indicar que todo aquel conductor que exceda la velocidad máxima de una carretera convencional para realizar un adelantamiento, tendrá que hacer frente a una multa. En este caso, la sanción sería de 100 euros y sin resta de puntos, siempre y cuando el conductor no rebase en más de 20 km/h la velocidad máxima de vías convencionales con límites superiores a 50 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-te-detalla-cuales-son-ahora-limites-velocidad-en-carreteras-convencionales-segun-cada_242180_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


14 de septiembre de 2021

 

 

 

COC: el documento que ya puedes solicitar para salvarte de las restricciones de la DGT

 

Evita las restricciones de la DGT por motivos medioambientales con el COC, un documento que puede salvarte.

 

 

 

 

 

coc-el-documento-que-necesitas-si-no-tie

COC: el documento que ya puedes solicitar para salvarte de las restricciones de la DGT.

 

 

 

Las restricciones anticontaminación se endurecerán. Es la conclusión que se desprende si atendemos a todas las informaciones que nos llegan en los últimos años. Primero fueron los protocolos anticontaminación de Madrid (que siguen vigentes), luego la llegada de las ZBE a Barcelona y, más tarde, Madrid Central (ahora Madrid 360 tras la reciente aprobación). Y, por último, el anuncio del Gobierno de zonas de bajas emisiones para todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

 

 

Aunque a algunos les pueda parecer lejano o, simplemente, impensable, una ciudad como Madrid impedirá circular a los coches sin etiqueta en los próximos años. Es un plan gradual hasta 2025 pero, a partir de este límite, incluso los vehículos de los vecinos tendrán que quedarse en sus casas. Por ello, contar con una etiqueta de la DGT comienza a ser más importante que nunca.

 
 

Como te hemos contado en diferentes ocasiones, la DGT ha cometido un error a la hora de entregar sus pegatinas de la DGT. En la teoría, todos los gasolina que cumplan con la norma Euro III y los diésel que cumplan Euro IV tienen asegurada la pegatina B. En la práctica, solo la tienen aquellos gasolina homologados a partir del año 2000 y los diésel que hicieron lo propio a partir de 2006.

 
 
 

Algunos vehículos que deberían tener la pegatina B de la DGT no la han recibido por defecto

 

Algunos vehículos que deberían tener la pegatina B de la DGT no la han recibido por defecto

 

 

 

Coches que merecen pegatina, sin ella: qué puedes hacer

¿Qué ha sucedido para que esto sea así? La DGT ha tomado como referencia los años a partir de los cuales empezaron a ser obligatorias las homologaciones bajo normativa Euro III para los gasolina y Euro IV para los diésel. A partir de esta fecha, todos los coches nuevos debían cumplir con estos requisitos.

 

 

Sin embargo, se han abierto dos vías. La primera es que hay coches matriculados con posterioridad a esta fecha que no cuentan con el distintivo medioambiental de la DGT, pues el coche estaría en stock por parte de la marca o el concesionario y fue homologado con la normativa anterior, antes de la fecha señalada. En este caso, no hay nada que hacer.

 

 

Pero, hay otra posibilidad: que el coche fuera matriculado antes del año 2000 (gasolina) o 2006 (diésel) y, sin embargo, se hubiera ya homologado atendiendo a las exigencias de las normativa Euro III o Euro IV, respectivamente. En este caso, estos vehículos son merecedores de la pegatina pero la DGT no se la habrá entregado por defecto.

 
 

Para solucionar este problema hay un documento que podemos pedir (y pagar) para hacer el cambio en Tráfico y recibir la ansiada pegatina. Es el COC, el Certificado de Conformidad que el fabricante entrega con todas las características del vehículo. Para conseguirlo tienes que ponerte en contacto con la marca y su precio varía en función de cada fabricante, desde unos pocos euros a unos 300 euros en algún caso concreto.

 

 

Una vez tenemos este certificado en nuestras manos, tenemos que pedir cita en la DGT y mostrarlo para que cambien la categoría de nuestro vehículo y, así, poder recibir la etiqueta. Este procedimiento vale ocho euros, a los que tendremos que sumar otros cinco euros cuando compremos la etiqueta en una oficina de Correos o por cualquiera de los otros canales habilitados para ello. Además, ten en cuenta que la misma confusión se ha producido en los coches fronterizos entre el distintivo B y C, por lo que quizás en este último caso también te interese pedir el mencionado COC.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coc-documento-ya-puedes-solicitar-salvarte-restricciones-dgt_242182_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT estrena nuevas marcas viales en las carreteras: para qué son y ¿pueden multarnos ya?

 

La DGT estrena nuevas marcas viales para reducir la velocidad y, por consiguiente, los accidentes. Para ello, comienza a pintar estos días las conocidas como “dientes de dragón” y líneas de borde quebradas.

 

 

 

 

apertura-lineas.jpeg

La DGT estrena nuevas marcas viales en las carreteras: para qué son y ¿pueden multarnos ya?

 

 

 

La DGT sigue trabajando para mejorar la seguridad vial en carretera. Además de los conocidos radares de velocidad, que en los próximos meses aumentarán su número, desde Tráfico impulsan también otras medidas encaminadas a concienciar a los conductores. Y muchas de ellas, ya las puedes ver: se trata de nuevas marcas viales que, de momento, de manera experimental se están probando ya por toda España.

 

 

Hace unos meses te hablamos ya de unas nuevas líneas verdes que, pintadas en algunas carreteras convencionales de Castilla y León, pretenden ofrecer la sensación de estrechamiento de carril, con el objetivo de terminar induciendo a la moderación de velocidad. En fase de pruebas, la DGT sigue registrando datos con vistas a su futura expansión… o no. El tiempo lo dirá.

 
 

Pues bien, esta semana hemos conocido una nueva técnica que ya prueba también la DGT: las conocidas como “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas”, que se están pintando como nuevas marcas viales en algunas carreteras antes de pasos de cebra.

 
 

Estas nuevas marcas viales, que de momento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya confirma estar instalando en un tramo de la Red de Carreteras del Estado ubicado entre la travesía de Nava de Roa, en Burgos, en la N-122 (a su paso por los kilómetros 293,65 y 294,35), nacen con el objetivo de ayudar a reducir también la velocidad y dar más visibilidad a los peatones.

 

 

 

 

Captura.JPG.59a887c4850a49663d9ebd390aa3abbc.JPG

 

 

 

 

Así son las marcas "dientes de dragón" y las líneas de bordes quebradas

Aunque por el momento no habrá multas específicas ya que estas nuevas marcas viales no están recogidas por la normativa, evidentemente sí puede haber sanciones si la velocidad excede a la de la vía en cuestión y no se aminora con esta nueva señalización. La pregunta ahora es, ¿cómo actúan estas marcas en su efecto disuasorio?

 

 

Muy sencillo: los conocidos como “dientes de dragón” se ubican al comenzar una travesía, tratando de “obligar” al conductor a reducir de manera notable su velocidad respecto al tramo anterior al estrecharse realmente el carril por el que circula. Por su parte, un paso de cebra algo más visible que los actuales, seguirá a estas marcas e incluirán también las “líneas de bordes quebradas” para conciencia al conductor de que se aproxima ya definitivamente a un paso en el que tendrá que reducir la velocidad.

 
 

De momento la DGT quiere probar y comprobar si, efectivamente, esta percepción causada por las nuevas marcas viales son capaces, por sí solas, de detectar una disminución de la velocidad en sus tramos. Dependerá luego de los conductores y de cómo interprete cada uno esta nueva señalización.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrena-nuevas-marcas-viales-en-carreteras-son-pueden-multarnos-ya_242263_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La desconocida multa de 800 € que te pone la DGT si tienes el coche aparcado y no lo usas

 

Hay ciertas sanciones que muchos conductores desconocen. Una de ellas es la multa de 800 euros que te puede poner la DGT por tener el coche aparcado y no usarlo.

 

 

 

 

la-desconocida-multa-de-800-que-te-pone-

La desconocida multa de 800 € que te pone la DGT si tienes el coche aparcado y no lo usas (Imagen: iStock)

 

 

 

La variedad y la tipología de multas relacionadas con el tráfico y el código de circulación es tal que muchos conductores desconocen un buen número de sanciones. Una de ellas es la referente a la multa de 800 euros que te puede poner la DGT por tener tu coche aparcado en la vía pública y no usarlo.

 

 

La patronal UNESPA que integra a la práctica totalidad de compañías de seguros en nuestro país ha advertido en innumerables ocasiones del siguiente mensaje: “incluso los automóviles aparcados pueden generar percances” y, por tanto, muchos quebraderos de cabeza a sus propietarios y a los otros vehículos implicados en un accidente.

 
 

En la legislación española, es obligatorio que todo vehículo a motor cuente con un seguro en vigor (aunque sea el más básico a terceros), aunque no circulen. La multa de 800 euros que te hemos comentado antes y que te puede poner la DGT versa precisamente sobre el siguiente caso: un automóvil sin seguro y estacionado en la calle.

 

 

En el caso de que los agentes de Tráfico detecten un vehículo circulando sin seguro, la sanción puede ascender a los 1.500 euros. El caso más extremo y grave para el propietario del vehículo sería que su coche que circula sin seguro se viera implicado en un accidente y fuera el responsable del mismo, en cuyo caso la multa podría incrementarse hasta los 3.000 euros, según el tipo de vehículo.

 

 

Los vehículos que circulan sin seguro y los coches “zombie”, dados de baja temporalmente pero que siguen circulando, son todo un quebradero de cabeza para las autoridades policiales y de tráfico de nuestro país. Al respecto, un exhaustivo estudio elaborado por la compañía Línea Directa Aseguradora señala que en España circulan a diario alrededor de unos 2,6 millones de coches sin seguro en vigor.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/desconocida-multa-800-te-pone-dgt-si-tienes-coche-aparcado-no-usas_242257_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Multado un ciclista por no ir por el carril bici y por no llevar timbre tras discutir con un agente

 

Curioso el vídeo que nos llega esta semana de SocialDrive: un ciclista que circulaba por el arcén y no por el carril bici discute con un agente de Tráfico, que termina multándole por otras razones.

 

 

 

 

ciclista-guardia-civil.jpeg

Multado un ciclista por no ir por el carril bici y por no llevar timbre tras discutir con un agente. Fuente: SocialDrive.

 

 

 

La lección es clara: con un agente de tráfico, mejor no discutir cuando te detienen para informarte sobre una maniobra ilegal o incorrecta. Desde luego, un ciclista de Alicante la ha aprendido, tal y como nos muestra hoy la plataforma SocialDrive. Y con recordatorio que llegará a su casa a través de no una, sino de hasta varias multas.

 

 

La escena, grabada por el propio ciclista a través probablemente de una cámara de acción deportiva, comienza cuando un agente de tráfico recrimina al ciclista que vaya circulando por el arcén de una carretera secundaria bastante estrecha, cuando tiene al otro lado un carril bici específico. El ciclista entonces asegura que dispone de línea continua y no puede cruzar, iniciando una discusión con el agente.

 
 

El agente argumenta a partir de aquí al ciclista que debería bajarse de la bicicleta como un peatón y cruzar. Pero el ciclista comienza a asegurar que no tiene ninguna obligación de ir por el carril bici y el agente le recuerda que, en caso de sufrir un atropello o accidente por circular por el arcén, el responsable siempre va a ser él.

 
 

Ante las negativas del ciclista, el agente termina pidiéndole el DNI y le asegura que “ahora, entonces, voy a denunciarle y le llegará la multa a casa”. Ante la pregunta del ciclista, el agente asegura que el motivo de la denuncia será “por estar circulando por el arcén teniendo un carril habilitado”.

 

 

 

 

Captura.JPG.a4b114b24eb2db97936ecbdd70f8290e.JPG

 

 

 

 

Además, el ciclista asegura no llevar el DNI encima y el agente también termina pidiéndole el timbre de la bici, ya que si no lo lleva le va a llegar otra multa más. No te pierdas la secuencia completa en el vídeo que nos comparte SocialDrive.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-ciclista-por-no-ir-carril-bici-no-llevar-timbre-discutir-agente_242254_102.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

16 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

Multado por la DGT con más de 1.200 € y 6 puntos, drogado, viendo árboles y con neumáticos lisos

 

La DGT ha publicado un tweet en el que avisa de haber denunciado a un conductor con 1.200 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné.

 

 

 

 

 

positivo-en-todas-las-drogras-con-ruedas

Positivo en todas las drogras, con ruedas lisas, mirando árboles y multado con más de 1200 euros

 

 

 

Si haces una lista de cosas que puedes hacer mal al volante, este conductor las tiene todas o casi todas. Así lo ha confirmado la propia DGT que ha alertado de una persona a la que ha denunciado con más de 1.200 euros de multa y la retirada de seis puntos en el carné de conducir.

 

 

Tal y como señalan en el tweet que tienes justo debajo, el conductor interceptado por una patrulla de la Guardia Civil cerca de Logroño levantó las sospechas de la misma cuando lo vieron circulando haciendo “zig-zag”. Una vez detenido, el conductor alegó que iba mirando a los árboles y se le hizo el control de drogas pertinente.

 

 

 

 

Captura.JPG.dea99ae8f97b4ed9d0efc7f5d667cb25.JPG

 

 

 

 

El resultado, ya lo ves. Positivo en todas las drogas analizadas en el narcotest, la verificación de que circulaba con los neumáticos lisos y sin mantener la atención sobre la carretera. La suma total de la sanción: 1.280 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-por-dgt-con-mas-1200-6-puntos-drogado-viendo-arboles-con-neumaticos-lisos_242366_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

16 de septiembre de 2021

 

 

 

 

La DGT anuncia qué vigilará esta semana: agentes, policías y 216 cámaras, listos para multar

 

Advertencia: la DGT anuncia una nueva campaña especial de tráfico desde hoy y hasta el próximo día 22 de septiembre. Tráfico quiere poner freno a uno de los mayores factores de siniestralidad en carretera.

 

 

 

 

La DGT anuncia qué vigilará esta semana: agentes, policías y 216 cámaras, listos para multar.

La DGT anuncia qué vigilará esta semana: agentes, policías y 216 cámaras, listos para multar.

 

 

 

Quien avisa, no es traidor. El popular refrán español lo pone en práctica la DGT esta misma semana. Y es que el máximo organismo de tráfico en nuestro país acaba de anunciar que, desde hoy mismo 16 de septiembre y hasta el próximo 22 del mismo mes, activa una campaña específica de control de carreteras en la que pide además la participación de todos los agentes y policías municipales.

 

 

En concreto, la vigilancia va a centrarse en las distracciones al volante, las cuales, según la DGT, “siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales”. Enmarcada dentro de la campaña Operation Focus on the Road, que desarrolla en toda Europa la asociación RoadPol, la acción coincidirá este año además con la Semana Europea de la Movilidad.

 

 

 

En total, la DGT anuncia la participación en esta campaña de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que vigilarán específicamente las vías interurbanas, e invita al mismo tiempo a sumarse a todas las policías municipales para que hagan lo propio en los entornos urbanos.

 
 
 

216 cámaras de vigilancia, ya operativas

A toda esta vigilancia personal en carretera, la DGT asegura también que sumará además todos los medios automatizados de los que dispone actualmente. Y eso implica, directamente, la participación de las 216 cámaras instaladas en las carreteras de España, que concretamente son capaces de sancionar por usar el móvil al volante o no disponer de cinturón de seguridad.

 

 

 

Las nuevas cámaras de la DGT han aumentado la vigilancia de uso del teléfono móvil en carretera

 

Las nuevas cámaras de la DGT han aumentado la vigilancia de uso del teléfono móvil en carretera.

 

 

Para la DGT esta nueva campaña es fundamental, ya que, según sus datos provisionales, “la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales en el año 2020, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019”. En total, hasta 319 accidentes mortales fueron causados por el responsable o corresponsable de una distracción.

 

 

 

Principales factores para la distracción al volante

Entre los principales motivos que generan distracción al volante la DGT vuelve a recalcar, naturalmente, la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso, según sus datos, multiplica hasta por cuatro el riesgo de padecer un accidente, equiparándolo al exceso de alcohol al volante.  Es por ello que Tráfico ya incluye una reforma de la Ley de Tráfico que, de momento en tramitación parlamentaria, prevé aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer del carné si se conduce sujetando con la mano un dispositivo de telefonía.

 

 

 

Pero el móvil no es el único factor de distracción. La DGT también recuerda que fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de accidente; también el sueño y la fatiga concurren en un buen número de siniestros viales; y hasta el uso de navegadores durante la conducción se ha constatado como un elemento de distracción muy peligroso.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-vigilara-esta-semana-agentes-policias-216-camaras-listos-multar_242351_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

La DGT avisa: nueva multa de 200 € en autopista y autovía por esta acción que (casi) todos hacemos

 

No es que sea una nueva multa como tal, pero la DGT se está poniendo seria con el asunto. Circular por el carril de la izquierda de forma indebida empieza a tener castigo.

 

 

 

 

 

circular-por-el-carril-izquierdo-de-form

Circular por el carril izquierdo de forma indebida supone una multa de 200 euros (Imagen: DGT)

 

 

 

Si preguntásemos a los conductores por las actitudes que más les molestan en la carretera, seguro que la gran mayoría de ellos se quejarían de aquellos que circulan por el carril izquierdo cuando no están adelantando a nadie, y más si van especialmente lentos.

 

 

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial es muy explícita al respecto: “se debe circular normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de no entorpecer la marcha de otro vehículo que le siga”.

 
 

Es decir: debemos circular siempre por el carril lo más a la derecha posible y utilizar los carriles centrales e izquierdos, en vías de más de dos carriles por sentido, solo cuando sea necesario. Si saliésemos ahora a cualquier autovía de estas características, seguro que veríamos a más coches incumpliendo esta regla que haciendo lo correcto, ¿verdad?

 

 

 

 

Captura.JPG.cb0c1b372f816b6b0fa8cfb92b113c5d.JPG

 

 

 

 

Pues mucho ojo porque, aunque siempre se ha considerado como infracción, la DGT se está poniendo cada vez más seria con ese asunto. Lo vimos cuando desde SocialDrive se compartió la foto una multa que había recibido un conductor por este asunto: por “circular fuera de poblado por un carril distinto del situado más a la derecha, en calzada con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, sin existir circunstancias del tráfico o de la vía que así lo aconsejen”.

 

 

En el caso de esta multa antes comentada, la sanción fue de 80 euros, si bien la propia Ley de Tráfico y Seguridad Vial refleja que las multas pueden llegar hasta los 200 euros por la mala “utilización de carriles y arcenes”. Si, además, los agentes consideran que la maniobra ha sido especialmente peligrosa, el conductor podría perder 4 puntos en su carné de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-nueva-multa-200-en-autopista-autovia-por-esta-accion-casi-todos-hacemos_242374_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Multado dos veces en 10 minutos por circular sin matrícula, sin carné y a 165 km/h en límite de 80

 

La DGT y las policías con competencias en tráfico siguen informando de conductas peligrosas en las últimas. Los Mossos d’Esquadra denuncian a un motorista por infringir numerosas normas. Te lo contamos.

 

 

 

 

242116728-10159513181969437-819833503916

Multado dos veces en 10 minutos por circular sin matrícula, sin carné y a 165 km/h en límite de 80. Fuente: Mossos d'Esquadra.

 

 

 

De joya en joya, vamos. En las últimas horas, tanto la DGT como las distintas policías con competencias en tráfico han aprovechado las redes sociales para advertir de peligros y conductas de riesgo en carretera. Los casos, desde luego, no dejan de sorprender con conductas realmente increíbles y que ponen en riesgo a todos los usuarios de las vías.

 

 

Si ayer fue la DGT la que advirtió de la denuncia a un conductor que iba haciendo zig-zag en carretera, que posteriormente dio positivo en todas las drogas que registra el control y que, para más inri, circulaba con los neumáticos completamente lisos y desgastados (la sanción que le impusieron superaba los 1.200 euros en total y los 6 puntos del carné), hoy son los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana (comunidad con sus propias competencias en tráfico), los que nos informan de una situación también alarmante.

 
 

En concreto, los hecho ocurrieron en el Baix Empordá, en Girona. Allí, un motorista ha sido denunciado nada menos que hasta en dos ocasiones, y en un tiempo récord de 10 minutos entre cada una. El motivo primero, por circular a 165 y 145 km/h en una vía de la provincia con límite de 80 km/h. Sin embargo, hay muchos más agravantes.

 

 

 

 

242116728_10159513181969437_819833503916

 

 

 

Y es que el motorista, además, circulaba sin matrícula. Pero no solo eso: también ha sido denunciado por conducir con el carné de conducir suspenso, es decir, sin él en la práctica al haber perdido anteriormente todos los puntos por distintas infracciones cometidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-dos-veces-10-minutos-circular-sin-matricula-carne-165-km-h-limite-80_242437_102.htmlhttps://www.autopista.es/noticias-motor/multado-dos-veces-10-minutos-circular-sin-matricula-carne-165-km-h-limite-80_242437_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

¿Conoces esta señal? La DGT explica el significado de la gran desconocida en carretera

 

La DGT aclara el significado de una señal que apenas vemos en la carretera y que, por ello, es la gran desconocida.

 

 

 

 

 

la-desconocida-senal-que-la-dgt-aclara-e

La desconocida señal que la DGT aclara en Twitter

 

 

 

¿Estás sacándote el carné de conducir? ¿Lo tienes desde hace tiempo? ¿Llevas tantos años conduciendo que, incluso, ya no recuerdas en qué año comenzaste a circular? Seguro que, haya pasado el tiempo que haya pasado, hay una señal que se te escapa. Un reto que la DGT ha dejado en su cuenta de Twitter.

 

 

Y para no olvidar el significado de muchas señales, el organismo ha planteado una pregunta tipo test en su cuenta en redes sociales. Presentando una imagen de la señal R-3 se ha preguntado sobre el significado de la misma y se plantean estas respuestas:

 
 
  • A. Calzada en la que se debe ceder el paso a vehículos que se aproximen por la dcha
  • B. Vía pública de atención preferente
  • C. Calzada con prioridad en las intersecciones sobre vehículos que circulen por otra calzada

 

 

 

Captura.PNG.a8a000bbc61f1e596f57db664a32aada.PNG

 

 

 

 

¿Aún no sabes cuál es la respuesta correcta? Para refrescar conocimientos, el tweet incluye un enlace a preguntas tipo test donde puedes poner a pruebas tus conocimientos. Si aún no lo sabes, te confirmamos que la respuesta correcta es la letra C.

 
 

La señal R-3 hace referencia a aquellas vías en las que el conductor tiene preferencia sobre los vehículos que circulen por otra calzada. Para conocer esta y otras señales raras de ver y muy desconocidas, aquí tienes un interesante artículo en el que se repasan las menos habituales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoces-esta-senal-dgt-explica-significado-gran-desconocida-en-carretera_242445_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Otra estupidez humana: dos ciclistas hacen “caballitos” en contra de la circulación

 

La estupidez humana no tiene límites y el último caso nos deja perplejos: dos ciclistas haciendo “caballitos” en contra de la circulación. Atento a los vídeos.

 

 

 

 

 

un-ciclista-haciendo-caballitos-en-contr

Un ciclista haciendo caballitos en contra de la circulación (Imagen: SocialDrive)

 

 

 

Prácticamente a diario se suceden actos del ser humano cargados de irresponsabilidad. Por desgracia, las calles y las carreteras de nuestro país se han convertido en un escenario habitual donde el hombre muestra actos temerarios y estúpidos de lo más variopintos. El último y más reciente caso ha causado un gran revuelo en Twitter: dos vídeos de dos ciclistas en dos ciudades españolas distintas haciendo “caballitos” en sentido contrario a la circulación.

 

 

Los vídeos a los que te hacemos mención han sido publicados en la cuenta oficial de Twitter de SocialDrive -una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS)-. El primero de ellos, según SocialDrive, pertenece a la ciudad de Madrid, en la que aparece un joven montado sobre una bicicleta, sin casco, haciendo “caballitos” sobre su bici, invadiendo el sentido contrario y en el último momento, girando a la derecha evitando el choque frontal contra un vehículo que circulaba correctamente.

 

 

 

Captura.PNG.175fe744d1c51cbc98a975eb5b7e512f.PNG

 

 

 

 

Al lado de este ciclista temerario, aparecían otros amigos montados sobre sus bicis, alardeando de las habilidades de su compañero y grabando la peligrosa acción. Los comentarios en Twitter han sido muchísimos condenando la temeraria maniobra y pidiendo colaboración ciudadana para que la policía pueda detener al responsable de una acción que estuvo a punto de acabar en accidente.

 
 

El segundo vídeo vuelve a mostrar a otro joven haciendo piruetas y “caballitos” por las calles de Barcelona. Durante uno de esos momentos, a punto estuvo de chocar de frente contra un camión que circulaba correctamente. De nuevo, los comentarios de condena de esta maniobra casi suicida se han sucedido.

 

 

 

Captura.PNG.a53d7f670cd580cc040f36934f38b997.PNG

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-estupidez-humana-dos-ciclistas-hacen-caballitos-en-contra-circulacion_242608_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

20/09/2021

 

 

 

 

La DGT alerta de que este factor de distracción puede ser tan peligroso como usar el móvil

 

 

 

 

 

somnolencia-2476935.jpg?itok=AHW_C8XO

 

 

 

 

Cuando hablamos de falta de atención al volante solemos pensar en el teléfono móvil como principal problema. Y es cierto que este dispositivo es culpable de buena parte de los accidentes, pero tal y como revela la DGT en Twitter no es el único factor que provoca distracciones.Cuando hablamos de falta de atención al volante solemos pensar en el teléfono móvil como principal problema. Y es cierto que este dispositivo es culpable de buena parte de los accidentes, pero tal y como revela la DGT en Twitter no es el único factor que provoca distracciones.

 

 

Desde el 16 y hasta el próximo 22 de septiembre, agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales adheridas a la campaña intensificarán la vigilancia contra las distracciones, por ser este uno de los factores presentes en un alto porcentaje de accidentes de tráfico. De acuerdo con los datos que maneja la DGT, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en tres puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción.

 

 

 

El móvil no es el único factor de distracción

A través de su cuenta oficial de Twitter, Tráfico quiere que los conductores tomen conciencia de que el uso del teléfono móvil no es el único factor de distracción al volante:

 

 

 

Captura.JPG.5f60e7f65a153ff5440747c3c6017129.JPG

 

 

 

Así es, aunque es muy posible que nunca te lo hayas planteado, conducir con sueño o fatiga es una de las principales causas de la conducción distraída o desatenta. La somnolencia hace que la capacidad de concentración del conductor sea mucho menor con lo que aumenta el tiempo de reacción (y, con ello, el tiempo y los metros que el coche recorre antes de detenerse en caso de necesidad, por ejemplo).

 

 

En el momento en que el conductor comienza a sentir sueño o fatiga debe detener el vehículo y descansar lo necesario (es por esto que, en viajes largos, Tráfico aconseja hacer paradas cada dos horas). Bebidas como el café o el té pueden ser de ayuda; tampoco descartes echar una cabezadita si es necesario.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-alerta-factor-distraccion-puede-ser-tan-peligroso-como-usar-movil-934619

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Intenta aparcar su coche marcha atrás… ¡y destroza el párking comunitario! (VÍDEO)

 

Un conductor intenta dejar su coche aparcado en batería en el parking comunitario… ¡Y lo destroza! Atento al vídeo.

 

 

 

 

 

intenta-aparcar-su-coche-y-acaba-destroz

Intenta aparcar su coche y acaba destrozando el parking comunitario

 

 

 

Hay días que es mejor no levantarse de la cama. Esto es lo que debió pensar el conductor de este coche que, aparcando marcha atrás, acabó por destrozar el parking comunitario. Una escena insólita y que es difícil creer sin ver el vídeo que lo demuestra.

 

 

Una vez más, desde SocialDrive, la aplicación que necesitas para estar al día del tráfico y que te muestra todos los radares, controles y atascos en tiempo real en iOS y Android, nos llega un vídeo de esos que parece un montaje pero que, al contrario de lo que puedas llegar a pensar, son reales como la vida misma.

 

 

 

 

Captura.JPG.c2b9e96a20555a182f73a31fe0fb57d2.JPG

 

 

 

Como puedes ver en el tweet publicado, un conductor quiso estacionar su coche marcha atrás en un parking comunitario y lo único que logró fue hacer un agujero en la pared. Con cierta ironía, algún otro twittero señala que ha conseguido hacer una nueva puerta directa a su plaza de garaje aunque, como podemos imaginar, la opción para ello no parece la más ortodoxa.

 
 

Nada más se sabe sobre lo que ha podido suceder o el estado del conductor en el momento del accidente. Sí parece claro que el material con el que estaba construida esa pared no debe ser el más resistente del mercado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/intenta-aparcar-su-coche-marcha-atras-y-destroza-parking-comunitario_242714_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21 de septiembre de 2021

 

 

 

 

Esta infracción muy habitual restará 6 puntos dentro de poco: toma nota

 

Una de las infracciones más comunes que cometen los conductores pasará a restar de 3 a 6 puntos en el carné, una modificación que entrará en vigor próximamente.

 

 

 

 

esta-infraccion-muy-habitual-restara-6-p

Esta infracción muy habitual restará 6 puntos dentro de poco

 

 

 

Las distracciones al volante constituyen una de las primeras causas de accidentes de tráfico. En innumerables ocasiones, con el coche parado, en semáforos e incluso en movimiento somos testigos de una acción realmente peligrosa y que constituye una de las infracciones más comunes mientras que estamos al volante: el uso del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de entretenimiento (tablet, sistema de audio y de navegación del vehículo, por ejemplo).

 

 

La actual Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares... que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Dichas acciones conllevan una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir. Sin embargo, con los cambios introducidos en la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se debe aprobar de forma definitiva próximamente en el Congreso de los Diput*dos, se contempla un claro endurecimiento para dicha infracción.

 
 

La modificación que te comentamos para esta infracción tan habitual la catalogaría como MUY GRAVE, pasando a restar en el carné de conducir de los 3 puntos actuales a los nuevos 6 puntos.

 

 

Este importante cambio que se aprobará definitivamente en los próximos días no será el único de gran calado que finalmente se publicará en el BOE y, por tanto, entrará en vigor. Una de las modificaciones más reseñables y que más polémica ha causado entre los conductores es la de suprimir (y, por tanto, prohibir) la posibilidad de poder superar en 20 km/h el límite de velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales.

 

 

Todos estos cambios y novedades que te afectan como conductor y que debes conocer para evitar multas te los contamos de forma mucho más detallada en el siguiente artículo: Nuevas normas de circulación y multas de la DGT tras el verano: todas las claves.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-infraccion-muy-habitual-restara-6-puntos-dentro-poco-toma-nota_242627_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

22 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

Denunciados dos camioneros por remolcarse entre ellos en plena AP-7 para ir así de Francia a España

 

Ayudar a los demás siempre es una acción a valorar… salvo cuando puede poner en riesgo la seguridad vial y del resto de usuarios. Te mostramos un ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

 

 

 

 

 

camiones.jpeg

Denunciados dos camioneros por remolcarse entre ellos en plena AP-7 para ir así de Francia a España.

 

 

 

Toda ayuda en carretera siempre es agradecida cuando sucede una emergencia. Sin duda. Especialmente y con más agradecimiento cuando se da entre transportistas profesionales que pasan el día al volante y necesitan cumplir sus entregas y llegar siempre a tiempo. Sin embargo, ni todo vale, ni pueden llevarse a cabo acciones sin pensar en la seguridad vial ni en el resto de los usuarios.

 

 

Esta es la denuncia que nos trasladan hoy los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana (comunidad con sus propias competencias en tráfico), a través de un vídeo que han compartido en todas sus redes sociales. La escena se produce entre dos camiones que tratan de ayudarse ante la avería de la cabeza tractora de uno de ellos.

 
 

Hasta aquí, todo sería perfecto, sino fuese porque los dos transportistas deciden, así sin más, remolcarse directamente el uno al otro a través de unas cintas de remolque y circular abiertamente por la autopista AP-7. En el vídeo puede verse cómo avanzan por el carril derecho y con las luces de emergencia activadas, probablemente también a una velocidad menor de la recomendada y sin señalización anterior, ni ningún tipo de advertencia.

 

 

Los Mossos d’Esquadra aseguran haber denunciado ya a los dos camioneros, al “decidir remolcarse por la AP-7 sin tener en cuenta la peligrosidad de la maniobra para el resto de usuarios de la vía”.

 

 

 

Además, por si fuera poco, la policía autonómica catalana asegura que la intención de los dos transportistas era realizar así todo el trayecto que une Francia con Celrá, y que cómo mínimo, supone un viaje de 60 kilómetros desde la frontera. A saber si encima circulaban así ya bastante antes de cruzar a España.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/denunciados-camioneros-remolcarse-autopista-ap-7-francia-espana_242805_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.